Vous êtes sur la page 1sur 3

Nombre:

rea: TERAPIA FISICA Cdigo: I-0317-02 Cambios 1

Clnica Chicamocha S.A.

MANEJO DEL PACIENTE EN POP DE REEMPLAZO TOTAL DE CADERA

1. PROPOSITO
Definir criterios de terapia fsica para el manejo del paciente en postoperatorio inmediato de reemplazo total de cadera.

2. POBLACION OBJETO
Est dirigido a todos aquellos pacientes que por causa de dolor, limitacin de la movilidad (deformidad de cadera en aduccin, RE y ascenso del componente femoral con diferentes grados de oblicuidad plvica) y alteracin de la marcha, presentan un alto ndice de incapacidad para el desempeo de funciones rutinarias de la vida diaria, siendo necesario realizar el Reemplazo total de cadera RTC.

3. DEFINICIONES
El RTC es la colocacin de una prtesis constituida por dos elementos: un vstago (tallo protsico) que se inserta en el fmur y sustituye la cabeza femoral y un cotilo o copa acetbular que sustituye la cavidad de la pelvis. Tales elementos son realizados con materiales resistentes y tolerables por el cuerpo humano El vstago es de aleacin de titanio recubierto por unas partculas porosas y rugosas que se fijan al hueso; las cabezas pueden ser de cermica o metal y el acetbulo de aleacin de metal recubierto de poros y un plstico peculiar(polietileno) que lo cubre por dentro. Tipos de Artroplasta: Cementada: Se usa cemento acrlico o polimetilmetacrilato que posee un componente liquido o monmero y un componente slido en polvo o polmero; que al mezclarlos fragua en 4 a 5 minutos, siendo maleable. Se coloca en cavidad acetabular y en el canal medular del fmur para fijar los componentes protsicos .Usada en pacientes por encima de la sexta dcada de vida. No cementada: se usan prtesis metlicas porosas cuyo objetivo es incorporar el hueso neoformado en el canal medular del fmur dentro del poro metlico de la prtesis y ocasionalmente a base de elementos biodegradables que cubren la prtesis, como la hidroxiapatita, que estimulan la neoformacin sea. Usada en pacientes jvenes o menores de 60 aos Prtesis hbrida: implementa prtesis acetabulares sin cemento y femoral cementada

4. CRITERIOS DE MANEJO
SUMINISTROS

Crema para masaje antiedema. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: Realizar una evaluacin fisioteraputica ( Documento I-0317-03) que incluye los siguientes parmetros: -Escala de dolor -Edema de tejido blando en la extremidad operada. -Sensibilidad. -Funcionalidad. -Marcha. Test de movilidad articular ( Documento R-0317-02) de las articulaciones comprometidas (cadera, rodilla, cuello de pie y dedos)

Medios fsicos: Crioterapia Cojn abductor Medias antiemblicas

Test de valoracin muscular ( R-0317-01)

Aprobado por: Terapista fsica

Versin (dd/mm/aa):22/12/05

712

705

La informacin contenida en el presente procedimiento es propiedad de Clnica Chicamocha S.A. Es SECRETA Y CONFIDENCIAL. Las personas que lo reciben son responsables por su seguridad y prevencin del uso indebido.

Nombre:

rea: TERAPIA FISICA Cdigo: I-0317-02 Cambios 1

Clnica Chicamocha S.A.

MANEJO DEL PACIENTE EN POP DE REEMPLAZO TOTAL DE CADERA

El programa de tratamiento est diseado de la siguiente manera: Postquirrgico inmediato: De 1 a 3 das.

El objetivo en el manejo inicial es sedativo y antiinflamatorio por tal razn las medidas a seguir son uso de tcnica de RICE (reposo, hielo, compresin y elevacin). Ejercicios circulatorios de miembros inferiores Se da instructivo para educacin del paciente evitando posturas viciosas que puedan luxar la prtesis, sumado a plan de ejercicios para que contine realizando durante el tiempo de hospitalizacin. Se inicia sedestacin en cama larga, sumado a ejercicios isotnicos activos asistidos de cadera y rodilla segn la tolerancia del paciente. Ejercicios isomtricos de cadera, rodilla y cuello de pie (nfasis en cuadriceps , dorsiflexores y plantiflexores) Ejercicios activos asistidos de cadera y rodilla lado operado sin sobrepasar rangos permisibles para su patologa Entrenamiento en traslados en cama (rolado, ascenso y descenso en cama, adopcin de sedente) Fortalecimiento de MMSS y lado contralateral Cuando se logran aproximadamente 60-70 grados de flexin de cadera, se inicia la sedestacin corta al borde de la cama. Se instruye a familiares en plan casero y se solicita caminador y/o muletas para iniciar deambulacin Se realizan ejercicios isotnicos de rodilla en patrn quebrado en sedente corto en cama Se entrena traslado silla-cama y viceversa Se promueve bipedestacin (con o sin apoyo del miembro operado dependiendo del reemplazo realizado) con caminador y/o muletas segn edad y contextura fsica del paciente Cabe anotar que en reemplazos no cementados el apoyo se restringe de 4 a 6 semanas y segn la clnica del paciente el apoyo se hace progresivo desde la 4 semana. El paciente tiene pop inmediato de tres das en hospitalizacin luego se da de alta y el paciente continua tratamiento por consulta externa. COMPLICACIONES INDICACIONES - PRECAUCIONES ESPECIALES La articulacin nueva tiene un rango limitado de movimiento. Se deben tomar las siguientes precauciones para evitar el desplazamiento de la articulacin: Evitar cruzar las piernas o los tobillos cuando se est sentado, de pie o acostado. Mantener los pies separados a una distancia de 15 centmetros mientras se est sentado. Mantener las rodillas por debajo del nivel de las caderas mientras se est sentado. Se deben evitar las sillas muy bajas y se sugiere sentarse sobre una almohada para mantener las caderas ms altas que las rodillas. Levantarse de la silla, deslizndose hacia el borde y utilizando luego el caminador o las muletas como sostn. Colocar una almohada entre las piernas cuando se est en cama, para mantener la cadera en la alineacin adecuada. Se puede utilizar una almohada especial abductora o una tablilla para mantener la cadera con la alineacin correcta. Puede ser necesaria la utilizacin de una taza de inodoro elevada para mantener las rodillas en un nivel inferior al de la cadera cuando se utiliza el inodoro. Evitar acostarse sobre el lado operado. No rote sus pies excesivamente hacia afuera o hacia adentro. No use el dolor para decidir lo que puede y lo que no puede hacer.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Secretos de la Reumatologa. West Sterling. Primera Edicin. Mc Graw Hill Interamericana. Mxico 1998 Orthopedic Secrets. David Brown, Randall Neumann. Hanley & Belfus Philadelphia 1996 Ciruga Ortopdica. Campbell Novena edicin
Aprobado por: Terapista fsica Versin (dd/mm/aa):22/12/05 712 705

La informacin contenida en el presente procedimiento es propiedad de Clnica Chicamocha S.A. Es SECRETA Y CONFIDENCIAL. Las personas que lo reciben son responsables por su seguridad y prevencin del uso indebido.

Nombre:

rea: TERAPIA FISICA Cdigo: I-0317-02 Cambios 1

Clnica Chicamocha S.A.

MANEJO DEL PACIENTE EN POP DE REEMPLAZO TOTAL DE CADERA

Pgina de la AAOS. Amheim DD. Fisioterapia y entrenamiento atltico. Medicina deportiva. Mosby Dyoma libros. Madrid. 1994; pp: 223. De Lisa JA, Bruce MG. Rehabilitation of Total Hip and Total Knee Replacements. En: Rehabilitation Medicine. Principles and practice. 3a ed. Lippincott Raven Publishers. Philadelphia 1998; pp. 1684, 1689. Nickel VL, Botte MJ. Rehabilitation of the Hip. En: Charles EL, Richard DC ed; Orthopaedic Rehabilitation 2a ed. Churchill Livingstone. New York 1998; pp 779.

6. REGISTRO DE REVISIONES
Revisin Fecha
aa mm dd

Responsable

Pgina reemplazada

Encargado

Aprobado Coordinador

00 01

03 05

07 12

09 22

Terapista Fsica Terapia fisica

Ninguna 2

Terapista Fsica Terapia fisica

7. MOTIVO DEL CAMBIO


01- Se actualiza protocolo por modificacin de propsito, poblacin objeto, definicin, criterios de manejo en donde se agregan suministros y se modifican las evaluaciones iniciales a realizar.

Aprobado por: Terapista fsica

Versin (dd/mm/aa):22/12/05

712

705

La informacin contenida en el presente procedimiento es propiedad de Clnica Chicamocha S.A. Es SECRETA Y CONFIDENCIAL. Las personas que lo reciben son responsables por su seguridad y prevencin del uso indebido.

Vous aimerez peut-être aussi