Vous êtes sur la page 1sur 14

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL ll

1. Definicin
Automatizacin Industrial (automatizacin; del griego antiguo auto: guiado por uno mismo) es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecnicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos.

2. Disciplina
La automatizacin como una disciplina de la ingeniera que es ms amplia que un mero sistema de control, abarca la instrumentacin industrial, que incluye los sensores, transmisores de campo, los sistemas de control y supervisin, los sistemas de transmisin y recoleccin de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar, controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.

3. Evolucin
Las primeras mquinas simples sustituan una forma de esfuerzo en otra forma que fueran manejadas por el ser humano, tal como levantar un peso pesado con sistema de poleas o con una palanca. Posteriormente las mquinas fueron capaces de sustituir formas naturales de energa renovable, tales como el viento, mareas, o un flujo de agua por energa humana. Los botes a vela sustituyeron a los botes de remos. Todava despus, algunas formas de automatizacin fueron controladas por mecanismos de relojera o dispositivos similares utilizando algunas formas de fuentes de poder artificiales -algn resorte, un flujo canalizado de agua o vapor para producir. En 1801, la patente de un telar automtico utilizando tarjetas perforadas fue dada a Joseph Marie Jacquard, quien revolucion la industria del textil. La parte ms visible de la automatizacin actual puede ser la robtica industrial. Poseen desventajas, por ejemplo, Japn ha tenido necesidad de retirar muchos de sus robots industriales cuando encontraron que eran incapaces de adaptarse a los cambios dramticos de los requerimientos de produccin y no eran capaces de justificar sus altos costos iniciales. Para mediados del siglo XX, la automatizacin haba existido por muchos aos en una escala pequea, utilizando mecanismos simples para automatizar tareas sencillas de manufactura. Sin embargo el concepto solamente llego a ser realmente prctico con la adicin (y evolucin) de las computadoras digitales, cuya flexibilidad permiti manejar cualquier clase de tarea. Las computadoras digitales con la combinacin requerida de velocidad, poder de cmputo, precio y tamao empezaron a aparecer en la dcada de 1960s. Antes de ese tiempo, las computadoras industriales eran exclusivamente computadoras analgicas y computadoras hbridas. Desde entonces las computadoras digitales tomaron el control de la mayora de las tareas simples, repetitivas, tareas semiespecializadas y especializadas, con algunas excepciones notables en la produccin e inspeccin de alimentos. Donde es difcil remplazar la flexibilidad que brinda el ser humano. Existen muchos trabajos donde no existe riesgo inmediato de la automatizacin.

Ningn dispositivo ha sido inventado que pueda competir contra el ojo humano para la precisin y certeza en muchas tareas; tampoco el odo humano. El ms intil de los seres humanos puede identificar y distinguir mayor cantidad de esencias que cualquier dispositivo automtico. Las habilidades para el patrn de reconocimiento humano, reconocimiento de lenguaje y produccin de lenguaje se encuentran ms all de cualquier expectativa de los ingenieros de automatizacin. Computadoras especializadas, son utilizadas para leer entradas de campo a travs de sensores y en base a su programa, generar salidas hacia el campo a travs de actuadores. Esto conduce para controlar acciones precisas que permitan un control estrecho de cualquier proceso industrial. (Se tema que estos dispositivos fueran vulnerables al error del ao 2000, con consecuencias catastrficas, ya que son tan comunes dentro del mundo de la industria). Existen dos tipos distintos: DCS o Sistema de Control Distribudo, y PLC o Controlador Lgico Programable. El primero era antiguamente orientado a procesos de tipo anlogos, mientras que el segundo se utilizaba en procesos de tipo discreto (ceros y unos). Actualmente ambos equipos se parecen cada vez ms, y cualquiera de los dos puede ser utilizado en todo tipo de procesos. Las interfaces Hombre-Mquina (HMI) o interfaces Hombre-Computadora (CHI), formalmente conocidas como interfaces Hombre-Mquina, son comnmente empleadas para comunicarse con los PLCs y otras computadoras, para labores tales como introducir y monitorear temperaturas o presiones para controles automticos o respuesta a mensajes de alarma. El personal de servicio que monitorea y controla estas interfaces son conocidos como ingenieros de estacin. Otra forma de automatizacin que involucra computadoras es la prueba de automatizacin, donde las computadoras controlan un equipo de prueba automtico que es programado para simular seres humanos que prueban manualmente una aplicacin. Esto es acompaado por lo general de herramientas automticas para generar instrucciones especiales (escritas como programas de computadora) que direccionan al equipo automtico en prueba en la direccin exacta para terminar las pruebas.

4. Ventajas
Repetitividad. Mayor eficiencia. Mejor control de calidad. Incremento de productividad. Reduccin de trabajo y costos. Mejor integracin con sistemas empresariales.

5. Desventajas
Se requiere un gran capital. Se reduce severamente la flexibilidad. Requiere mantenimiento y reparacin.

Precauciones Generales Para La Instalacin De Un PLC


Antes de utilizar el producto bajo condiciones que no estn descritas en el manual o de incluir el producto en sistemas de control nuclear, en sistemas ferroviarios, sistemas aeronuticos, vehculos, sistemas de combustin, equipamiento mdico, mquinas recreativas, sistemas de seguridad, y otros sistemas, maquinas o equipos que pueden tener una influencia grave sobre personas o cosas si se utiliza inadecuadamente es necesario consultar al fabricante. Es de suma importancia que el PLC y todas las unidades asociadas sean utilizadas para el propsito y bajo las condiciones especificadas, especialmente en aplicaciones que puedan afectar directa o indirectamente a la vida de las personas.

Precauciones de Seguridad
No tocar ningn componente de las unidades estando conectada la alimentacin para evitar posibles descargas

elctricas. No tocar ni terminales no bloques de terminales estando conectada la alimentacin para evitar posibles descargas elctricas. No intentar desmontar reparar o modificar las unidades. Hacerlo puede resultar en mal funcionamiento, fuego o descargas elctricas. Disponer medidas de seguridad en los circuitos externos (fuera de la autmata programable) incluyendo los siguientes elementos para garantizar La seguridad del sistema en caso de que se produzca alguna anomala o mal funcionamiento del PLC u otro factor externo que afecte a la operacin del PLC. La batera de proteccin de memoria puede explotar, quemarse o derramar el lquido de su interior si se deja caer, desmontar, cortocircuitar, recargar, calentar a ms de 100C o si se arroja al fuego. Cuando se transfieran programa a otros nodos o cuando se hagan cambios a las entradas y salidas, confirmar la seguridad del nodo destino antes de transferirlo, en caso de no hacerlo puede ocasionar daos graves. Ejecutar la edicin online solo tras confirmar que la extensin del tiempo ciclo no tendr efectos adversos. En caso contrario puede resultar imposible la lectura de las seales de entrada.

Precauciones De Condiciones Ambientales De Operacin


No operar el sistema de control en los siguientes lugares Lugares expuestos a luz directa del sol Lugares sometidos a temperaturas o humedad fuera del rango indicado en las especificaciones. Lugares expuestos a condensacin como resultado de cambios bruscos de temperatura. Lugares expuestos a gases corrosivos o inflamables. Lugares expuestos a polvo (especialmente partculas de hierro o sal). Lugares expuestos al agua, aceite, o sustancias qumicas.

Lugares Sometidos a golpes o vibraciones.

Tomar Medidas Cuando Se Instalan Sistemas En Los Siguientes Lugares


Lugares sujetos a electricidad esttica, u otro ruido. Lugares expuestos a campos electromagnticos potentes. Lugares con posible explosin a radioactividad. Lugares prximos a alimentacin. Las condiciones y operacin del PLC pueden afectar mucho a la vida til y a la fiabilidad de los sistemas, si las condiciones no son adecuadas, se pueden producir mal funcionamiento, fallo otros imprevistos en el sistema del PLC.

Precauciones De Aplicacin
Cumplir siempre las siguientes precauciones, a fin de evitar posibles daos o fallas. Conectar a tierra de resistencias 100 ohm mximo cuando se instalen las unidades si no se conectan correctamente a GND se pueden producir descargas elctricas Desconectar siempre la alimentacin del PLC antes de efectuar a alguna de las siguientes operaciones para evitar posible mal funcionamiento o descargas elctricas. Desmontar las unidades Conectar / desconectar las unidades de expansin Conectar los cables. Conectar o desconectar los conectores. Seleccionar los selectores Dip switch. Sustituir la batera. El usuario debe tomar medidas de proteccin contra fallos de alimentacin para garantizar la seguridad en el caso de las seales incorrectas anormales o perdidas de seal provocadas por roturas de lnea de seal, cortes de la alimentacin u otras causas.

Direccionamiento PLC ALLEN BRADLEY


Direccionamiento De Entradas y Salidas
Cada uno de los slots del chasis es un grupo. En cada grupo puede haber un mximo de 16 entradas y 16 salidas. Se llama Rack a un conjunto de 8 grupos. El primer slot, al lado del microprocesador, es el 0 del rack 0, el siguiente el 1 el siguiente el 2, as sucesivamente. El

rack 0 tiene los slots 0 a 7, lo que hace un total de 8. En cada slot podemos poner una tarjeta de entradas o salidas. Su direccin est formada por tres cifras. La primera es un cero, la segunda es el nombre del rack y la tercera el nmero de slot. Los slots 0 y 1 no estn disponibles puesto que se encuentra la fuente de alimentacin. Si en el slot 2 ponemos una tarjeta de 8 entradas sus direcciones correspondern a I: 002. Para distinguir una entrada concreta, por ejemplo la 6 escribiremos I: 002/6. Si ponemos una tarjeta de salidas en el slot 3 escribiremos O: 003. Si en el slot 4 ponemos una tarjeta de 16 entradas, las ocho primeras sern I: 004/00 a I: 004/7 y las dems sern I: 004/10 a I: 004/17, esto es debido a que el direccionamiento se realiza en octal.

DESCRIPCION FISICA DE UN PLC


Memoria Programable
En esta parte se encuentra las instrucciones para la secuencia de control lgico. Memoria De Datos En esta parte se ubican las condiciones de los cambios, interbloqueo, valores pasados de datos y otros datos de trabajo.

Procesador Central
En esta parte se encuentra la lgica que ser manipulada por los software de la Unidad de Programacin, aqu se encuentra el lenguaje ensamblador del PLC.

Circuito De Entrada
En esta parte se encuentran los equipos de entradas como: * Botoneras * Selectores * Interruptor de Lmite * Interruptor de Nivel * Sensores Fotoelctricos * Sensores de Proximidad * Contactores de Arrancador de Motor.

Dispositivos de entradas de un Plc (inputs)

Dispositivos de Salidas de un Plc (outputs)

Circuito De Salida
En esta parte se encuentran los equipos de salidas como: * Vlvulas * Arrancador de Motor * Solenoides * Alarmas * Luces

* Ventiladores * Bocinas

Puertos de Comunicaciones
Es la parte que enlaza con la PC, para poder editar, monitorear la secuencia lgica del PLC. La siguiente imagen muestra el esquema al detalle de todas lo que conforma un PLC internamente:

HARDWARE del PLC


El hardware del autmata, al ser bsicamente un ordenador, podemos dividirlo de la siguiente forma: * La Fuente de Alimentacin, provee a suministrar lo que necesitan los circuitos electrnicos del autmata para poder funcionar. * La CPU o Unidad de Control de Proceso, en la que va alojado el microprocesador que es el cerebro del sistema, junto con los dispositivos necesarios para que ste realice su funcin; las tarjetas de memoria, el reloj, las VIAS (Integrados que ayudan al microprocesador en sus tareas de comunicacin con otros dispositivos). Las tarjetas de entradas/salidas o tarjetas I/O, en las que otros circuitos integrados se encargan de que el microprocesador sea capaz de comunicarse con otros dispositivos, ya sean estos otros microprocesadores, un teclado, una pantalla, etc. Debajo del bastidor central, junto en la parte inferior, existen unos ventiladores que tiene por misin refrigerar todos los elementos que componen el PLC, ya que tanto la Fuente de Alimentacin como la CPU pueden alcanzar temperaturas peligrosas para la circuitera de uno y otro componente; un fallo en dichos ventiladores provocar una alarma que nos saldr por pantalla e impresora ("Avera ventiladores PLC"). Pero si peligrosa es la temperatura, no es mensaje peligroso el polvo y las partculas en suspensin que hay en

el aire como con los ventiladores, estamos provocando una corriente de aire forzada que recorre las distintas tarjetas para evitar la entrada de partculas en suspensin en dichos elementos, entre los ventiladores y el PLC, se han instalado unos filtros que es conveniente revisar y cambiar de vez en cuando. Tengamos en cuenta que un filtro tupido impide, tambin, el paso por lo que los ventiladores no cumplirn perfectamente su misin y podemos provocar sobre temperatura sobre todo en la Fuente de Alimentacin o en la CAPU. Si examinamos la configuracin del hardware de uno de los autmatas, la disposicin fsica de los elementos sera la siguiente: En el bastidor o rack central tenemos situada a la izquierda la fuente de alimentacin (F.A). En la parte superior de esta tarjeta tenemos una especie de trampilla que nos permite acceder a la batera de la fuente de alimentacin. Esta batera es del tipo recargable y tiene una duracin determinada por lo que en caso de fallo (indicado por el led BATT LOW) es necesaria su sustitucin. La misin fundamental de esta batera est en que la CPU conserve datos como son el programa, la hora y la fecha, datos que almacena en una memoria RAM (La memoria RAM es una memoria que tiene la particularidad de perder todo lo que tiene almacenado cuando pierde la alimentacin). Debajo del led de la batera tenemos un conmutador de RESET que nos sirve para reinicializar el equipo cuando, por ejemplo, hemos cambiado la batera. Tanto la operacin de cambio de batera como el reseteo del equipo se deben hacer cuando el autmata no est atendiendo a operaciones fundamentales de la instalacin (arranque, parada, grupo en marcha). Debajo del conmutador de reset tenemos tres leds que nos indican, cuando estn encendidos, que las distintas tensiones de alimentacin son correctas. Debajo de los tres leds est el interruptor de encendido, el selector de voltaje y las bornas de conexin de la alimentacin de la fuente.

Al lado de la F.A. est situada la CPU, en la parte superior de esta tarjeta tenemos una ranura en la que se inserta la memoria EPROM. Este tipo de memoria tiene la particularidad de que mantiene la informacin aunque no est alimentada. En esta tarjeta, que normalmente debe estar extrada, est grabado el programa que va a ejecutar el PLC; nos va a servir para recargar el programa en el PLC si, por cualquier motivo, ste se borrase de la memoria RAM. La memoria RAM es un tipo de memoria que se caracteriza por su extremada rapidez, en ella podemos leer y escribir cuantas veces queramos; su nica pega es que pierde todo su contenido si le quitamos la alimentacin. El microprocesador del PLC utiliza esta memoria para escribir los datos (estado de las entradas, rdenes de salida, resultados intermedios, otros) y recurre a ella para leer el programa. No se utiliza otro tipo de memoria (la EPROM, por ejemplo) porque, aunque tienen la ventaja de no perder los datos cuando no tienen alimentacin, son memorias ms lentas y que requieren procesos ms complicados para su borrado y regrabacin: otra de las ventajas de la memoria RAM es que no necesitamos borrar los datos que contiene, escribimos directamente los nuevos datos sobre los que ya tiene grabados. Inmediatamente debajo tenemos un conmutador con las indicaciones RN-ST. Si el conmutador est hacia la posicin RN, el PLC ejecuta el programa que tiene grabado (Como se dice:

"El programa est corriendo"). Si el conmutador se pone hacia la posicin ST (Stop), el programa se detiene en la instruccin que est ejecutando en ese momento el autmata. Debajo del conmutador RN-ST, la CPU dispone de dos leds que nos indican, cuando estn encendidos, si el autmata est corriendo el programa (RN) o si bien el programa se ha detenido (ST). Debajo de los dos leds de funcionamiento, existen otros tres leds con las indicaciones: OV, ZV y BA. Estos tres leds nos indican s la CPU ha detectado algn error interno. Por debajo de los leds existe un conmutador con las indicaciones NR-RE-OR, que debemos mantener siempre hacia la posicin NR. En la parte inferior izquierda de la CPU existe un conector cuya finalidad es enganchar en l una maleta de programacin o un PC con los que varia el programa, introducir un nuevo programa, visualizar el funcionamiento del programa, etc. A la derecha de la CPU est instalada la tarjeta de comunicaciones (CP), esta tarjeta sirve para comunicar el autmata, a travs de una red (SINEC L-2), con: * Los otros autmatas existentes de la instalacin. * El ordenador que sirve para la comunicacin con el operador (SCADA) * El sistema de telemando (telem) para que en el despacho reciban las distintas seales y desde el despacho se transmitan las rdenes hacia los elementos de la instalacin. A continuacin de la CP estn instaladas 6 tarjetas de entradas digitales (ED), estas tarjetas tienen una serie de lmparas que nos indican el estado de la entrada (Si la entrada est activada el led est encendido, si no lo est el led est apagado). Con el fin de proveer un aislamiento galvnico del PLC con campo (La instalacin), las tarjetas de entradas digitales no se conectan directamente a los elementos de campo; los elementos de campo no se conectan a unas bornas rel (BE) situadas en la parte posterior de los armarios, de los contactos libres de potencial de estas bornas rel se toman las seales que entran en las tarjetas. Solo en algunos casos especficos las seales de campos llegan directamente a las tarjetas de entradas digitales. Estas tarjetas, como indica su nombre, slo trabajan con seales digitales, las seales digitales solo admiten dos estados: * *

o 1

* Ausencia de tensin, contactos abierto

* Presencia de tensin, contacto cerrado.

Para acceder a las bornas de la tarjeta abrimos la tapa en la que est situada la cartula con las distintas seales. En la parte derecha del bastidor central est situada la tarjeta de expansin (306), la misin de esta tarjeta es permitir conectar ms tarjetas de entradas o salidas a travs de un nuevo bastidor de ampliacin (situado en este caso en la parte superior del bastidor central). Este nuevo bastidor se comunicar con el bastidor central a travs de una nueva tarjeta de expansin. En el bastidor de ampliacin, a la izquierda de la tarjeta de expansin, tenemos instaladas tres nuevas tarjetas de entradas digitales a las que le siguen tres tarjetas de salidas digitales (SD). Como vemos en el dibujo el aspecto de estas tarjetas es muy parecido a las de entradas digitales, estas tarjetas van a servir, por un lado para que el autmata transmita las rdenes a los distintos rganos de la instalacin (Vlvulas, motores, etc.) y por otro, para que se enciendan las lmparas de funcionamiento y/o avera situadas en el

armario PSM. Las tarjetas de salidas digitales, como las de entradas digitales, estn aisladas galvnicamente de campo a travs de unas bornas rel (BS). Estas bornas estn situadas en la parte posterior de los armarios. A las tarjetas de salidas digitales les sigue una tarjeta de entradas analgicas (EA). Una seal analgica es aquella que es variable en el tiempo (El ejemplo ms tpico que se suele poner es el caso de una corriente alterna). En el caso de nuestros autmatas a travs de esta tarjeta se introducen datos que sirven, solamente, para la informacin del operador (Potencia activa de los grupos, potencia reactiva, nivel de la cmara de carga).

SOFTWARE PLC
Para examinar el software que tiene introducido el PLC debemos recurrir como ya se ha dicho, a conectar una LAPTOP (pc) de programacin o un PC (Con un programa adecuado) al PLC. Otra manera de examinar el programa es a travs de la documentacin que nos entrega la casa que hizo la programacin.

1- Qu es un PLC? Cules son sus caractersticas?

Un contador lgico programable se define como un dispositivo electrnico digital que una memoria programable para guardar instrucciones y llevar a cabo funciones lgicas de configuracin de secuencia, de sincronizacin, de conteo y aritmticas, para el control de maquinaria y procesos. Los PLC tienen la gran ventaja de que permiten modificar un sistema de control sin tener que volver a alambrar las conexiones de los dispositivos de entrada y salida; basta con que el operador digite en un teclado las instrucciones correspondientes. Los PLC cuentan con caractersticas especficas que los diferencian de las computadoras y microcontroladores: - Son robustos y estn diseados para resistir vibraciones, temperaturas, humedad y ruido. - La interfaz para las entradas y las salidas esta dentro del controlador. - Es muy sencilla tanto la programacin como el entendimiento del lenguaje de programacin que implementan, el cual se basa en operaciones de lgica y conmutacin.

2- Cmo est conformado internamente un PLC?

Los elementos principales que forman parte de la estructura de un PLC son: - CPU (Unidad central de procesamiento): Controla y procesa todas las operaciones realizadas dentro del PLC. - Reloj: Es la fuente de temporizacin y sincronizacin de todos los elementos del sistema. Su frecuencia tpica ronda entre 1 y 8MHZ. - Sistema de bus: Lleva informacin y datos desde y hacia el CPU, la memoria y las unidades de entrada/salida. - Memoria: - ROM: Almacena de forma permanente la informacin del sistema operativo y datos - RAM: Almacena el programa del usuario. - Batera: Se encarga de mantener el contenido de la RAM por un determinado tiempo, en caso de que se corte el suministro de energa elctrica. - Unidad de entrada/salida: Es la interfaz entre el sistema y el mundo externo. Para introducir programas en esta corregidos.

unidad se usa un tablero, el cual puede variar de una sencilla configuracin de teclado con pantalla de cristal lquido, o bien llegar a tener incluso unidades de presentacin visual con teclado y pantalla. - Canales de entrada/salida: Proporcionan funciones para el acondicionamiento y aislamiento de seales, lo que permite conectarlos directamente a sensores y actuadores, sin depender del uso de otros circuitos.

PROGRAMACION DEL PLC

3- Cules son las distintas formas de programacin? Cmo se realizan? Lenguajes de programacin para PLC:

Diagrama de escalera (LADDER):


Es un lenguaje de programacin que permite representar grficamente el circuito de control de un proceso dado mediante el uso simblico de contactos N.A. y N.C., temporizadores, contadores, registros de desplazamiento, rels, etc. Este tipo de lenguaje debe su nombre a su similitud con los diagramas elctricos de escalera. El programa en este lenguaje, es realizado y almacenado en la memoria del PLC (slo en ciertos tipos de PLCs que estn preparados para ello) por un individuo (programador). El PLC lee el programa de forma secuencial, siguiendo el orden en que los renglones (escalones de la escalera) fueron escritos, comenzando por el rengln superior y terminando con el inferior. Dispone de dos barras verticales que representan a la alimentacin elctrica del diagrama; la barra vertical izquierda corresponde a un conductor con tensin y la barra vertical derecha corresponde a la tierra o masa. El mtodo de representacin implementado en este lenguaje es el siguiente (ej.):

Mnemnico:
Otra manera de introducir un programa es traducir el programa escalera en instrucciones conocidas como mnemnicos; en este caso, cada lnea de cdigo corresponde a un elemento de la escalera; a continuacin estos se introducen en el panel de programacin o en la computadora y se traducen a lenguaje de mquina. Vale mencionar que los mnemnicos difieren de un fabricante a otro. El mtodo de representacin implementado en este lenguaje es el siguiente (ej.): Paso | Instruccin | Parmetro de E/S |

0 | LD | X400 | 1 | AND | X401 | 2 | OUT | Y430 |

4- Cuales son las funciones lgicas y como se aplican?

AND:

Se obtendr una tensin en la salida siempre y cuando todas las entradas del circuito se encuentren activadas (pulsadores N.A.).
OR:

Se obtendr una tensin en la salida siempre y cuando al menos una de las entradas del circuito se encuentre activada (pulsadores N.A.).
NOR:

Se obtendr una tensin en la salida siempre y cuando ninguna de las entradas del circuito se encuentre activada (pulsadores N.C.).
NAND:

Se obtendr una tensin en la salida siempre y cuando al menos una de las entradas del circuito se encuentre desactivada (pulsadores N.C.).
XOR:

Se obtendr una tensin en la salida siempre y cuando slo una de las entradas del circuito se encuentre activada.

Ejercicios Prcticos

Realizar los siguientes ejercicios y programarlos con Rslogix 500

1.1 El diagrama escalera de la siguiente figura corresponde a una compuerta AND o OR? 1.2 Dibuje el diagrama escalera que har que una salida D sea verdadera cuando el switch A y switch B se encuentren cerrados o cuando el switch C se encuentre cerrado. 1.3 Energizar una lmpara cuando un sensor fin de carrera no se encuentre accionado. 1.4 Accionar una sirena cuando un presostato se accione. Dibuje el diagrama escalera y escriba la funcin para un programa que acepte entradas de los switches IN1, IN2, IN3, IN4 e IN5 y energice la salida OUT123 cuando nicamente una de las salidas est encendida. 1.5- Desarrollar un programa para un arranque directo de un motor con sealizacin del arranque, paro y sobrecarga.

Ejemplo de un proceso automatizado

Vous aimerez peut-être aussi