Vous êtes sur la page 1sur 6

Caso para anlisis

1.- Jorge es un nio de 6 aos de edad que es aspirante a cursar el primer grado de primaria, proviene de preprimaria donde le extendieron una evaluacin que especifica la posibilidad de un trastorno por dficit de atencin y afectacin en el desarrollo de aprendizaje, el es menor de 3 hermanos de 12 y 8 aos respectivamente, sus padres estn divorciados y los nios viven con su mama, su nacimiento fue normal, aunque el trabajo de parto se prolongo por 12 horas.

Evaluacin neuropsicolgica infantil (ENI): cumple con el rango de edad, debido al prolongado tiempo en el trabajo de parto podra haber afectado de alguna manera al nio y con esta prueba se evaluara las condiciones neuropsicolgicas de una manera fcil y rpida, para poder descartar cualquier dao de esta ndole. Prueba Berry-desarrollo de la integracin visomotriz (VMI): cumple con los rangos de edad, se identificara cualquier dificultad en sus habilidades visomotoras que puedan afectar al nio en cuanto a su atencin desarrollo de aprendizaje. Escala de inteligencia para nios de Wechsler (WISC-IV): cumple con el rango de edad, con esta prueba se medira el grado de inteligencia que posee el nio, en esta tambin se podra identificar si el nio cuenta con un trastorno real de dficit de atencin, ya que la prueba es larga y requiere un cierto grado de concentracin.

Recomendaciones: dar ms hincapi en observarlo, para asi dar un diagnostico definitivo en cuanto al dficit de atencin que se cree posible, darle apoyo en cuanto al aprendizaje que se le da, tratando de explicarle de una manera mas clara las instrucciones que se le pide hacer. Entrevista a la madre, para evaluar el comportamiento del nio en el hogar, dando un campo amplio para averiguar si tiene dificultades en otras reas de su vida.

2.- Amalia tiene 10 aos 6 meses y cursa en repeticin el cuarto grado de primeria y ha sido canalizada en varias ocasiones al departamento de psicopedagoga por problemas de conducta y aprendizaje al parecer con dficit en la inteligencia visomotriz. Sus padres estn separados, ambos trabajan en USA y la nia vive con sus abuelos maternos, no tiene hermanos.

Escala de inteligencia para nios de Wechsler (WISC-IV): cumple con el rango de edad, con esta prueba se mide el grado de inteligencia que posee Amalia, para detectar si son problemas reales de inteligencia o si se enfocara en problemas emocionales. Prueba Berry-desarrollo de la integracin visomotriz (VMI): cumple con el rango de edad. Con esta prueba se vera el grado de dficit que tiene en la inteligencia vizomotriz viendo asi las habilidades o debilidades con las que cuenta en esta rea. Mtodo de evaluacin de la percepcin visual Frostig (DTVP-2): cumple con el rango de edad, al igual que el VMI se utiliza para evaluar el las habilidades o dificultades visomotrices, con esta se podr observar en qu tipo de rea visomotriz tiene dificultades, comparando con el VMI se podr hacer una integracin de los resultados de una manera ms clara y confiable.

Recomendaciones: se recomienda una entrevista con los abuelos para saber cmo se desenvuelve Amalia en su casa, descartando un posible problema emocional. En la escuela se recomienda entrevista con los maestros, pidiendo observaciones que hayan tenido de la nia. Darle apoyo con maestros particulares,

3.- Alonso tiene 4 aos de edad cursa el 2 grado de preprimaria (kinder2) la maestra que lo atiende a reportado dificultad en la coordinacin visomotriz, el nio tiende a aislarse en la hora del receso o cuando realizan actividades deportivas porque denota cierta torpeza y dificultad en la realizacin de actividades fsicas o deportivas que requieran de cierta coordinacin motora, el nio es el mayor de 2 hermanos, el ms pequeo tiene 1 ao 3 meses, ven con sus padres, su nacimiento se caracterizo porque fue prematuro (7meses de gestacin) la madre sufri de preclamsia durante el embarazo.

Evaluacin neuropsicolgica infantil (ENI): A pesar de no cumplir con el rango de edad se considera necesario un test de esta ndole por las caractersticas que presenta, se tiene que descartar una posible afeccin en el rea neuropsicolgica debido a las dificultades que presento la madre durante el embarazo Prueba Berry-desarrollo de la integracin visomotriz (VMI): cumple con el rango de edad. El VMI se encarga de identificar las dificultades que el nio tenga en las areas visuales y motrices, debido a la dificultad que presenta en las actividades fsicas se requiere una valoracin de este tipo para ver el grado de problemas que presenta en estas reas. Mtodo de evaluacin de la percepcin visual Frostig (DTVP-2): cumple con el rango de edad, se ocupara de detectar el grado de dificultades que tiene en el area visomotiz que presenta el nio, se complementa con el VMI debido a que se estudia esa area en especifico, en esta se puede profundizar en que tipo habilidad visomotriz tiene ms dificultades.

Recomendaciones: Realizar una entrevista con los padres para profundizar en el tema del embarazo, detectar algn otro dato relevante que presente en el hogar. En el mbito escolar realizar actividades grupales dentro del saln de clases, pidiendo apoyo a sus compaeros para que lo integren en juegos sencillos.

4.- Lizbeth tiene 15 aos est por ingresar a educacin media superior en un CETis por lo que debe tomar una decisin con respecto al rea a la que deber inscribirse tiene muchas dudas con respecto a sus intereses y preferencias, sus padres son maestros de primaria y ellos la presionan con respecto a que estudie algo relacionado al magisterio, es hija nica.

Escala de inteligencia para nios de Wechsler (WISC-IV): cumple con el rango de edad, se medir la inteligencia que posee y complementarse con las dos pruebas que se le aplicaran Estudio de valores Allport: Cumple con el rango de edad. Con esta se detectaran los intereses bsicos que tiene Lizbeth y las motivaciones que tiene para elegir una carrera Bsqueda autodirigida forma J-Holland (SDS): Cumple con el rango de edad. El SDS ayudara a Lizbeth a detectar las habilidades que posee en relacin con la carrera que deseara estudiar en un futuro, esto le ayudara a saber mas de si misma descubriendo sus fortalezas.

Recomendaciones: se le recomienda que piense cuales carreras le gustara estudiar y porque, as tambin que investigue las especialidades que existen en la escuela a la que va y cual le llama la atencin, ordenando de manera jerrquica las que sean ms de su agrado.

5.- Mario tiene 19 aos desea estudiar una carrera universitaria pero est totalmente confundido respecto a cual deber ser su eleccin, tendr que tomar muy en serio ya que es su ltima oportunidad de inscribirse a una escuela, sus padres lo han condicionado ya que anteriormente a desertado de otras carreras (arquitectura y derecho), Mario es el segundo de 3 hermanos de 25 y 12 aos respectivamente y no trabaja y no es muy organizado en sus hbitos de estudio.

16 factores de la personalidad (16 FP): Cumple con los rangos de edad . Este test ayudara a Mario a darse cuenta de sus fortalezas y debilidades, ayudndole a darse una idea en que tipo de trabajos puede desempearse con facilidad. Escala de preferencias vocacionales de Kuder (KV): Cumple los rangos de edad. Se detectaran las areas de inters y las preferencias que tenga Mario, teniendo en cuenta las reas de inters se podr contrastar con las carreras que puedan ser opciones deseables y as facilitarle la decisin de una carrera. Inventario de hbitos de estudio (I.H. E): Cumple con los rangos de edad. En este test se darn a conocer la actitud y los hbitos de estudio con los que cuenta Mario, con este test se pueden detectar posibles dificultades. Complementndolo con los dos test anteriores para asi contrstalo y ver realmente en que tipo de carrera cumple con sus habilidades personales y fortaleciendo los habitos de estudio para desempearse de manera adecuada a la carrera que posiblemente desee cursar.

Recomendacin: Realizar una lisa de las carreras de su inters, dando una explicacin del por que le gustara cursarla. Dependiendo de la carrera que mas le interese buscar informacin, en que se puede desempear. Una lista de cosas que le gustara hacer y en que le gustara trabajar Un plan de vida, como se ve a futuro. En cuanto a sus hbitos de estudio, se recomendara tener una agenda y plantearse horarios.

6.- Lorena tiene 22 aos cursa el 8 semestre de la carrera de medicina, pero tiene que ir considerando sus opciones para elegir su especialidad es una alumna regular, que ha tenido dificultades con respecto a la relacin medico paciente, se angustia mucho cuando sus prcticas en los hospitales le toca atender a enfermos terminales, o casos donde los pacientes no pueden cubrir los gastos mdicos. Su padre es mdico especialista en cardiologa y su madre ama de casa, tiene 2 hermanas mayores y casadas una enfermera y otra odontloga, ambas ejercen su profesin 16 factores de la personalidad (16 FP): Cumple con los rangos de edad. Se estudiara las fortalezas y debilidades de su personalidad, para identificar que se le facilita y asi lograr encontrar una especialidad que sea acorde a personalidad. Inventario diferencial de preferencias personales de Edwards: cumple con el rango de edad. En este inventario se mide las necesidades sociales y personales del sujeto. Mide las necesidades e logro afiliacin, aceptacin, etc. Detectando as los intereses de Lorena, para poder llegar a una conclusin en qu tipo de especialidad le dara motivacin para seguir estudiando. Estudio de valores Allport: Cumple con los rangos de edad. Se medirn los intereses bsicos de la personalidad, identificando valores personales y la adaptacin al medio social en el que se desenvuelve. Lorena tendr la oportunidad de identificar que tipo de especialidad se adapta mas a sus intereses, a sus habilidades y valores, para que no tenga conflictos al atender a los pacientes.

Recomendaciones: Se le recomienda enlistar las especialidades que sean de su agrado comenzando por la que le interese mas, el convivir mas con las personas con las que tenga mas conflicto para que su tolerancia sea mayor, ya que siendo medico tiene que lidiar con todo tipo de pacientes y no puede hacer distincin alguna.

Vous aimerez peut-être aussi