Vous êtes sur la page 1sur 9

TEXTO CIENTFICO Una mala redaccin puede impedir o retrasar la publicacin de un trabajo cientfico DEFINICIN Un texto cientfico es un tipo

de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no demasiada compleja y oraciones ordenadas. La intencin es que el texto cientfico sea comprendido por cualquier integrante del grupo al que se dirige.

LENGUAJE DE LOS TEXTOS CIENTFICOS Se debe disponer de un lenguaje preciso, riguroso, de fuerte estructuracin lgica, capaz de exponer con claridad los contenidos conceptuales que hay que transmitir. Un texto cientfico debe rebasar las fronteras para dar conocer los avances de la investigacin. CARACTERSTICAS GENERALES REFERENCIALIDAD: es informar sobre un rea al ser humano. Ejemplo: La definicin de un lpiz UNIVERSALIDAD: se caracteriza por su afn de verdad universal ya que persigue el descubrimiento de leyes universales o generales es decir vlidas para todos los fenmenos presentes, pasados o futuros implicados en ellas. Ejemplo: la ley combinada de los gases OBJETIVIDAD: lo que se expone en estos textos ha de ser comprobable objetivamente, esto es, no debe depender de factores emocionales subjetivos.

Ejemplo: el agua a 80 C Comprobar: el agua se hace hervir SIGNIFICADO UNVOCO: se refiere a un hecho de la realidad y slo a uno. Debe tener una buena definicin, clara y precisa Ejemplo: para un qumico, el COBRE es, esencialmente, un elemento simple (smbolo Cu, peso atmico 63 54, numero atmico 29, grado de fusin 1084 centgrados) SENTIDO DENOTATIVO: utiliza un lenguaje nico se debe evitar ambigedades y no acepta sinnimos. Ejemplo
: Gata

es un animal felino, carnvoro, pequeo y domstico.

Gata hidrulica

VERIFICABILIDAD: Es decir, que los enunciados expuestos sean susceptible de comprobarse tambin se pretende dar un efecto de lectura de veracidad de la informacin. LXICO ESPECIALIZADO: lenguaje al alcance de los iniciados en las ciencias Ejemplo: un nucletido de ADN se parece a uno de ARN en todo excepto en el azcar y en que un nucletido de ARN puede estar constituido por uracilo, en tanto que el ADN puede tener como base nitrogenada la tinina . FUNCION METALINGSTICAS: se presenta cuando se da la definicin de un concepto. Ejemplo: el diccionario CLARIDAD: se consigue a travs de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos.

CLARIDAD: se debe evitar la terminologa ambigua y la subjetividad , debe ser claro con lenguaje . RACIONALIDAD: se basa en el juicio y razonamiento a travs de la inferencia deductiva. Ejemplo: Todas las mujeres son madres Ana es madre por lo tanto Ana es mujer SISTEMATICIDAD: las ideas y conclusiones no aparecen aisladas o inconexas, si no ordenadas de manera lgica formando un conjunto. El texto cientfico observa, investiga, experimenta, comprueba. OBJETIVO Y FIN DEL TEXTO CIENTIFICO Informar con precisin, claridad y economa a un receptor que esta supuestamente al mismo nivel de comunicacin que el emisor y que lo tanto no tendr problemas a la hora de descodificar el mensaje.

BASES Leer

Anlisis Tema Anlisis texto

Sntesis (resumen) Encuadre

Valoracin Aportaciones Conclusiones

ESQUEMA PARA COMENTAR UN TEXTO CIENTIFICO Tema Anlisis Resumen Encuadre Aportaciones

Ejemplo: Tema: EL CNCER DE MAMA -Enfermedad gentica -Enfermedad tratable -Enfermedad masculina y femenina Texto: -Definicin -Causas -Caractersticas -Diagnstico Sntesis: Existen dos tipos de cncer el lobulillo y el cncer de conductos, a estos se les denomina cncer de mama.

Valoracin:

Tenemos que tener ms cuidado e informarnos ms de las enfermedades que podemos adquirir las mujeres ya que somos las que mas estamos expuestas a eso en cambio en los hombres tienen poca probabilidad de que sufran esta enfermedad.

LA LECTURA DEL TEXTO: en esta primera lectura no subrayamos, no tomamos notas, solo leemos con atencin .Despus ,ya realizamos una segunda lectura mas detenida y comprensiva que nos permite captar la estructura del texto, los conceptos relevantes y los problemas o ideas que en l se plantean. EL SUBRAYADO: nos ayuda a comprender mejor el texto y a realizar un buen resumen. Facilita el estudio Fija nuestra atencin Economiza tiempo en los repasos

Es aconsejable no subrayar nunca en la primera lectura y no estudiar en un texto subrayado. TIPOS DE ESQUEMAS DEDUCTIVO: A partir de una premisa general, para llegar a las que los conforman Deducir Sacar una conclusin Ir de lo general a lo espiritual Identificar su esencia Llegar a la idea principal

Ejemplo: La vaca se alimenta de leche Todos los animales mamferos se alimentan de leche. La vaca es un mamfero INDUCTIVO: A partir de premisas particulares para llegar a una ley general. Ejemplo: La leche proviene de la vaca La leche es un lcteo La leche de la vaca es un lcteo.

TIPOS DE TEXTOS CIENTFICOS TEXTOS PARA EXPERTOS: receptor con un alto nivel de conocimiento, cdigos simblicos. TEXTOS FORMATIVOS: tienen cierta informacin en las ciencias (matemticas, baldor, mancil, etc.) TEXTOS DIVULGATIVOS: divulgaciones cientficas, aclaraciones, especificaciones.

Presentan un lenguaje comn (comercio, etc.)

CITAS TEXTUALES DIRECTA: aportaciones de otros textos. NO TEXTUALES: son aquellos cando hacemos con nuestras propias palabras.

TEXTUALES CORTAS: debe tener menos de 40 palabras, menos de 4 lneas, debe ir entre comillas dobles. Con nfasis en el contenido (cita, apellidos y nombres, ao y la pgina.) Con nfasis en el ao (ao, apellidos y nombres cita pgina ) Con nfasis en el autor (apellidos y nombres, ao, cita pgina ) TEXTUALES LARGAS: son mayor de 40 palabras y sin comillas tiene que ir con sangra y con una letra no tan grande ni pequea , la letra puede ir entre (11y12).

BIBLIOGRAFA La bibliografa se puede obtener de: Libros Apellidos y Nombres/ttulo de la obra/edicin/lugar/editorial/ao/pagina/ Revistas o peridicos Apellidos y Nombres/ttulo de la obra/nombre de la revista o peridico # de serie /lugar/editorial/fecha de publicacin/pagina/.

Internet

Apellidos y Nombres/ttulo de la obra/internet:https://es.wikipedia.org/wiki/........./acceso/ Acceso (es la fecha en que se entr a esa pgina)

Vous aimerez peut-être aussi