Vous êtes sur la page 1sur 76

Decanato de Ciencias Jurdicas y Polticas

Asignatura Semipresencial

Unidad II.

Sociologa Especial

Licencia Exclusiva de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacn (URBE) .2013 N de Contrato: Servieduca URBE 28771 2da. Edicin Queda prohibida la reproduccin o transmisin total o parcial del texto de la presente obra bajo cualquier forma, electrnica o mecnica incluyendo el fotocopiado, el almacenamiento en algn sistema de recuperacin de informacin, o el grabado, sin el consentimiento previo y por escrito del autor.

SERVIEDUCA .2013 Equipo de Trabajo: Especialista en Contenido >> Edison Villalobos Diseo Instruccional >> Michell Villaruel Diseo Grfico >> Vanessa Tsoi / Alexander Gonzlez Especialista en Computacin >>Carlos Rodrguez / Mara Prez Maracaibo, Venezuela 2013.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 2

CONTENIDO

CONTENIDO ...................................................................................................................... 3 INTRODUCCIN ................................................................................................................. 5 TEMA 1. EL FENMENO JURDICO DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLGICO ..................... 7 1.1. Caractersticas y particularidades........................................................................................ 8 1.2. Las Fuerzas Modeladoras del Derecho .............................................................................. 10 1.3. El Derecho como forma de Control Social ..................................................................... 11 1.4. Relatividad y Paralelismo................................................................................................... 13 1.4.1. La Relatividad .......................................................................................................... 14 1.4.2. El Paralelismo .......................................................................................................... 15 TEMA 2. EL FENMENO DEMOGRFICO Y EL DERECHO .................................................... 17 2.1. El fenmeno demogrfico como objeto de estudio de diferentes disciplinas: sociologa demogrfica, sociografa, morfologa social............................................................................. 17 2.2. La Densidad de la Poblacin y la Dinmica de la Poblacin .............................................. 20 2.2.1. Densidad de poblacin ............................................................................................ 20 2.2.2. Dinmica de la poblacin ........................................................................................ 21 2.3. La Sociologa Urbana y la Rural ......................................................................................... 26 2.3.1. Sociologa Urbana.................................................................................................... 27 2.3.2. Sociologa Rural ....................................................................................................... 31 2.4. El Planeamiento Social....................................................................................................... 34 TEMA 3. EL FENMENO ECONMICO Y EL FENMENO DEL DESARROLLO ........................ 36 3.1. El Fenmeno Econmico y el Fenmeno del Desarrollo: Definicin. Caractersticas....... 37 3.2. Importancia del Hecho Econmico ................................................................................... 38 3.3. Fases del Fenmeno Econmico ....................................................................................... 39 3.3.1. La produccin .......................................................................................................... 40 3.3.2. La circulacin ........................................................................................................... 47
Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 3

3.3.3. La distribucin ......................................................................................................... 48 3.3.4. El consumo .............................................................................................................. 49 3.4. La Globalizacin como Fenmeno Econmico y como Fenmeno del Desarrollo ........... 51 TEMA 4. EL FENMENO CULTURAL Y EL DERECHO ........................................................... 55 4.1. El Fenmeno Cultural y la Sociologa Cultural ................................................................... 55 4.1.1. Cultura y Civilizacin ............................................................................................... 56 4.2. Los fenmenos culturales y su relacin con el fenmeno jurdico ................................... 60 4.2.1. El Conocimiento ...................................................................................................... 61 4.2.2. El Arte ...................................................................................................................... 62 4.2.3. El Folklore ................................................................................................................ 63 4.2.4. La Religin ............................................................................................................... 63 4.2.5. La Moral................................................................................................................... 63 TEMA 5. EL FENMENO DE LA PATOLOGA SOCIAL Y EL DERECHO .................................... 65 5.1. El Problema Social: Concepto y Caractersticas................................................................. 66 5.2. Causas, consecuencia y posibles soluciones de los problemas sociales ........................... 67 5.2.1. Causas de los Problemas sociales ........................................................................... 69 5.2.2. Consecuencia de los problemas Sociales ................................................................ 69 5.3. Polticas para solucin a los problemas sociales ............................................................... 72 SINOPSIS ......................................................................................................................... 75 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ........................................................................................ 76

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 4

INTRODUCCIN

Cuando se hace referencia a un estudio que se ocupa de algunos de los aspectos concretos de la sociedad, se refiere a la Sociologa Especial. El mbito de aplicacin de la Sociologa General, estudiada en la unidad anterior, es muy amplio, ya que abarca todos los aspectos del hombre y su relacin con su grupo, y estos talantes pueden ser tan variados y complejos como la misma personalidad de los individuos que integran la sociedad. En esta Unidad ser ms delimitado y se estudiar un aspecto social especfico, como lo es la relacin que existe entre la sociedad y el Derecho. El derecho, como regulador social, institucionaliza la conducta humana en sociedad, lo cual representa un elemento fundamental para el hombre, ya que es a travs del Derecho que se resuelven los conflictos intersubjetivos, y hace posible la convivencia. Es por esta razn que nace la Sociologa jurdica, la cual pasaremos a estudiar a continuacin, junto con sus postulados.

En esta unidad se gua plenamente por Kurt Von Jess, y su texto Sociologa Jurdica. Este autor fue el que creo el Pensum de Sociologa Jurdica, en varias Universidades, y elaboro varios de los conceptos que estudiaremos a continuacin, por lo tanto, esta unidad, su contenido y su esquema, est inspirada en su obra, para cumplir con los requerimientos acadmicos en cuestin.

A continuacin, en el siguiente grfico, se visualizan los aspectos relacionados a la sociologa especial.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 5

Grfico II.1. Intro de contenido.

Conocer los fenmenos sociales y cmo se relacionan y se regulan con el derecho.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 6

TEMA 1. EL FENMENO JURDICO DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLGICO

Como se mencion en la Unidad Anterior, el Derecho y la Sociologa estn relacionados, ya que a estas dos ciencias les interesa el estudio de la conducta humana, relacin esta que es objeto de anlisis en este punto. El fenmeno jurdico constituye una estructura compleja y pluridimensional en la que coexisten varios aspectos imprescindibles para la regulacin social, ya que el derecho no tiene nicamente una funcin normativa, en realidad, el derecho tiene tres dimensiones, a saber: El Fenmeno Jurdico tiene una Dimensin fctica: ya que el Derecho nace y existe como una realidad inevitablemente inscrita dentro del marco histrico de la vida humana. El fenmeno Jurdico tiene tambin una Dimensin valorativa: debido a que la funcionalidad primordial del Derecho, es la satisfaccin, mediante la ordenacin reglada de las relaciones sociales, de una serie de necesidades con que la vida humana choca en el proceso de su desarrollo dentro de la sociedad. Y por ltimo, el Fenmeno Jurdico tiene adems, una Dimensin normativa: y esto es porque el Derecho se caracteriza ante todo, por actuar en la vida social con la pretensin de implantar una determinada ordenacin sobre el sistema de relaciones. Se recomienda visitar el enlace sobre Los tres (3) ejes del Fenmeno Jurdico, lo cual hace referencia a una aproximacin al concepto del Derecho desde la perspectiva tradica: Descripcin de su estructura, su dinmica y su finalidad (http://www.eumed.net/tesis/sb/1m.htm ) A continuacin, en el siguiente grfico se visualizan los aspectos que contempla el fenmeno jurdico desde el punto de vista sociolgico.
Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 7

Grfico II.2. Aspectos del fenmeno jurdico desde el punto de vista sociolgico.

Partiendo del grfico anterior, se describen los aspectos del fenmeno jurdico desde el punto de vista sociolgico.

1.1. Caractersticas y particularidades


Desde el punto de vista jurdico, el fenmeno jurdico tiene las siguientes caractersticas: Es producto de interrelacin humana, de la vida social. Participa de todas las caractersticas de los fenmenos sociales. Es una forma de control social, porque servir de lmite al radio de accin de los dems fenmenos sociales, que se encuentras aqu frenados en su potencialidad. Es factor y producto de la vida social.
Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 8

Es relativa y paralela. Mantiene una estrecha relacin con todos los dems fenmenos sociales. Segn Kurt Von Jess (2002), el fenmeno jurdico cuenta con unas particularidades, que lo diferencian del resto de los fenmenos sociales, se puede decir que este es un fenmeno: Jurdico de seguridad a la existencia del hombre, como factor normativo de su conducta. Es objeto de la accin y de la reaccin social, por lo tanto objeto del estudio de la Sociologa Jurdica. Objetivo debido a que podemos notar y ver sus consecuencias. Que se manifiesta en el exterior, ya que a diferencia de la moral, sus consecuencias son palpables. Determinado y limitado, ya que est debidamente demarcado en su mbito de accin, en el tiempo y el espacio. Heternimo, por cuanto no lleva la sancin en si mismo, sino que para ello depende de un organismo que pueda imponer el derecho a la fuerza. Es complejo, por cuanto su estructura es sumamente complicada, no estando determinada por los elementos simples ni singulares, sino por una multiplicidad de fenmenos. Es axiolgico, ya que intenta establecer sus dimensiones y utiliza conceptos de lo jurdico, equitativo, de los justos, de lo igualitario y del bien comn, entre otros. Es multilateral, por cuanto en el derecho obliga a la poblacin, la cual depende del derecho, pero a la vez el derecho depende de los sujetos. Adems el derecho es multilateral porque es bilateral, por cuanto es necesario la interrelacin de dos o ms personas. Es especfico, por cuanto ejerce el control de la sociedad, y general pues se produce para todos sin distincin. Es coercible, ya que en determinados casos se aplica por la fuerza.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 9

1.2. Las Fuerzas Modeladoras del Derecho


El derecho se crea, se mantiene y se aplica, dependiendo de varios factores o elementos que le son ajenos. Dichos elementos existen en forma independiente, sin embargo, el Derecho s depende de ellos porque son su razn de ser. Las fuerzas modeladoras del derecho son: el miedo y el temor a la autoridad, el reconocimiento y la aceptacin por parte del grupo de un conjunto de normas, la evocacin y el espritu cvico que deben tener supuestamente los buenos ciudadanos que forman un estado, las creencias religiosas, la moral, las emociones colectivas, la influencia de los medios geogrficos, el ambiente fsico donde se desarrollan los sujetos del derecho, la costumbre, las tradiciones, el folklore y el ambiente biolgico de las personas, como la raza, la edad, el sexo, entre otros. Estas fuerzas se pueden ver en el siguiente grfico.

Grfico II.3. Fuerzas Modeladoras del Derecho.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 10

Todas estas fuerzas antes expuestas, le dan el matiz caracterstico al derecho de un pas, ya que: las tradiciones, las costumbres, la influencia de los medios geogrficos, entre otras, son las que determinan las caractersticas de las normas.

II.1. Diferencias legislativas entre pases por las fuerzas modeladoras del derecho.

La diferencia legislativa que existe entre dos (2) pases hermanos como lo son Venezuela y Colombia, a pesar que comparten una historia en comn, y a pesar que llegaron a formar, junto a Ecuador, un solo pas, tienen considerables diferencias. Colombia tiene un folklore, caractersticas geogrficas, emociones colectivas, entre otras., distintas a las de Venezuela, y por lo tanto tiene leyes distintas a las venezolanas.

1.3. El Derecho como forma de Control Social


Siguiendo a Kurt Von Jess (2002), se puede determinar que el Derecho tiene relacin directa y estrecha con las expresiones de la vida social debido a que es un ente regulador de la misma, tal como se expresa en el siguiente cuadro.
Cuadro II.1 Relaciones del Derecho con las Otras Expresiones de la Vida Social y los dems Fenmenos Sociales.

Relaciones
El Derecho Otras expresiones de la Vida Social Fenmenos sociales

Descripcin
Ente regulador de los fenmenos y expresiones de la vida social. Las costumbres y usos sociales, la moral y todas las expresiones de la vida social. Los econmicos, genticos y demogrficos, polticos y culturales.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 11

Esta relacin es tan estrecha, que en muchas ocasiones, se ha llegado a confundir algunos de los fenmenos sociales anteriormente mencionados con el mismo Derecho. Esta confusin es ms evidente con las Costumbre y la Moral; como se sabe, la costumbre es fuente del Derecho, es decir, da origen al derecho, pero no son lo mismo. A continuacin, se presenta el cuadro con las diferencias entre el derecho: la costumbre y la moral.
Cuadro II.2 Diferencias entre el derecho la costumbre y la moral. Segn Kurt Von Jess (2002).

La Costumbre Se diferencia con el derecho, ya que es la prctica constante de los actos humanos en forma uniforme, repetida y general que adquiere fuerza de ley por lo prolongado en el tiempo, y con un reconocimiento por parte del grupo, que muchas veces suplen la falta del derecho.

La Moral La moral es confundida con el Derecho. Ms sin embargo se diferencia del derecho, ya que esta es un conjunto de reglas de carcter subjetivo, que trata de determinar las relaciones existentes entre los actos del sujeto con la idea del bien y el mal.

En consonancia las diferencias presentadas por el autor, se puede decir, que el hecho de que la costumbre adquiera fuerza de ley, como es el caso del Derecho Mercantil, no la equipara, ni le da el rango que el Derecho tiene. Mientras que, la moral intenta ajustar las acciones humanas en orden a su bondad o malicia, pero aun as, no puede ser catalogada como Derecho, ya que no tiene los mismos efectos y consecuencias contundentes. Se recomienda visitar los siguientes enlaces para ampliar la informacin desarrollada. Los usos y la costumbres en el derecho privado contemporneo: http://derechocomercial.com/Doctrina/oviedo01.pdf El derecho, la moral y la tica, legitimidad de los ordenamientos jurdicos: http://www.eticaed.org/Herrera.pdf

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 12

1.4. Relatividad y Paralelismo


Uno de los fundamentos primordiales del Derecho, como se mencion anteriormente, es ser regulador, lo cual lgicamente significa que ejerce un control social. Pero la sociedad es un ente vivo, y por ende no es esttica y cambia constantemente. Es por esta razn que dentro del control Social que el derecho ejerce, existe una relatividad y un paralelismo. Relatividad porque el Derecho controla a la sociedad dependiendo de las caractersticas de esta y su aplicacin es completamente diferente segn el grupo de individuos a los que controla, y adems el mismo derecho puede ser aplicado en forma paralela, o con Paralelismo, en dos (2) sociedades completamente distintas. A continuacin, se analiza la: relatividad y paralelismo con el que cuenta el Control Social visualizadas en el siguiente grfico.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 13

Grfico II.4. Control Social del Derecho.

Partiendo del grfico anterior, se describen el Control Social del Derecho en funcin de su Relatividad y Paralelismo mencionados en el mismo.

1.4.1. La Relatividad
Segn Aon (1998), cuando se refiere a la relatividad de las instituciones jurdicas, se refiere al hecho de que todas y cada una de las instituciones que se dan en las diferentes partes del

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 14

mundo y en diferentes pocas de la historia, a pesar de que sean identificadas con un mismo nombre, son distintas. A continuacin, se presenta un ejemplo de lo mencionado.

II.2. Relatividad y las instituciones jurdicas.


La institucin del Matrimonio, a pesar de ser milenaria, es distinta segn el pas y la cultura donde se presente. As vemos que en Venezuela solo puede contraer matrimonio una sola mujer con un solo hombre, incluso, si cualquiera de los dos estando casados vuelve a contraer matrimonio con otra persona, en este caso una tercera persona, estara cometiendo bigamia, y sera un delito para Ley venezolana. En cambio en algunos pases rabes, donde est arraigado el Islam, es permitido, desde el punto de vista Legal, que un hombre espose con varias mujeres, pudiendo tener legalmente varias esposas, sin ser considerado un delito.

1.4.2. El Paralelismo
Segn Kurt Von Jess, (2002), se hace referencia al paralelismo, al hecho que se presenta analizando el desarrollo de todas y cada una de las instituciones sociales que nunca han tenido contacto alguno entre s, sin embargo, dichas instituciones poseen similitudes en circunstancias iguales y determinadas. El derecho, por ser una ciencia humanista, no cuenta con la puntualidad de las ciencias exactas, tal como se explica en el siguiente ejemplo.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 15

II.3. De la Relatividad y El paralelismo, en las instituciones jurdicas.


La Matemtica como ciencia, el resultado de dos (2) ms (+) dos (2) es igual (=) a cuatro (4), va a ser correcto en cualquier parte del mundo, sin importar la raza, el credo y la poltica. Tambin va a ser correcto sin importar el tiempo, el resultado fue cuatro (4) hace siglos atrs y va a ser el mismo durante la eternidad. Igual sucede con la Ciencia de la Medicina, una aspirina va a ser un analgsico que ayudara con el dolor de cabeza en cualquier parte del mundo, lo fue en aos pasados y lo ser en los aos por venir. Esta situacin no sucede con el derecho, ya que sus instituciones cambian con el tiempo y el lugar donde estn consolidadas. Un ejemplo de esto es la Pena de Muerte, la cual no es aplicada en Venezuela, pero existen pases que si es vlida como sancin. Tambin hay pases que en la actualidad no aplican la pena de muerte, pero que en pocas anteriores era un medio de sentencia comn para determinados actos criminales.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 16

TEMA 2. EL FENMENO DEMOGRFICO Y EL DERECHO

La manera como los humanos se agrupan est basado en muchas variables, incluso, el impulso por el cual se asientan en unos territorios determinados es motivo de estudio tanto de la Sociologa como el Derecho. Es por ello, que sin explicacin aparente, las personas que insisten en vivir en lugares desrticos, alejados de algn rastro de civilizacin, inclusive en zonas peligrosas para la vida. Descartando el motivo de la necesidad o de que no tienen otro lugar donde vivir, las razones por las cuales grupos, por lo general pequeos, insisten en localizarse en estas zonas son frecuentemente examinadas por los analistas sociales. De la misma manera como se ve esto en pequea escala, el mismo estudio es aplicable a grandes aglomeraciones de personas. As vemos ciudades gigantescas con ms de 10 millones de habitantes, como lo son la ciudad de Mxico y la ciudad de Sao Pablo, en Brasil. Frente a la curiosidad de saber el motivo de estos fenmenos, la Sociologa y el Derecho hacen frente intentando dar unas explicaciones, estudios estos que se describen a continuacin.

2.1. El fenmeno demogrfico como objeto de estudio de diferentes disciplinas: sociologa demogrfica, sociografa, morfologa social
La Morfologa Social o Sociologa Demogrfica, en algunos casos tambin llamada Sociografa, se interesa directamente por el Fenmeno Demogrfico. Esta disciplina de la

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 17

sociologa intenta analizar cmo est compuesto el grupo social y los efectos que tiene dicha composicin. Por lo tanto, se distingue como pases como Sudfrica, que est compuesto por una gran mayora de la poblacin llamada Negra y una pequea poblacin llamada Blanca, con sus respectivas diferencias, que hace que la composicin social de este pas sea muy peculiar. Hace unas dcadas atrs, los Blancos sudafricanos, dominaban polticamente a los Negros, tanto as, que el Crquet que solo era practicado por menos del 3% de la poblacin, deporte exclusivo de los Blancos era considerado el deporte Nacional, a pesar que ms del 80% de la poblacin, entre ellos los Negros practicaba otros deportes. Despus de grandes cambios polticos en Sudfrica, los roles sociales han cambiado radicalmente en la actualidad, pero su conformacin social sigue siendo igual. Esta rama de la sociologa es muy antigua, ya para el ao 1887 el autor clsico de la Sociologa Durkheim, intento explicar los diferentes aspectos internos de los fenmenos sociales que forman una masa de la poblacin. Por otro lado, se conceptualiza la Sociologa Demogrfica como disciplina de la sociologa.

Sociologa Demogrfica

Segn Kurt Von Jess (2002), la sociologa demogrfica estudia todos los agrupamientos humanos permanentes que se efecten en relacin a las razas, a las ideologas, incluso las caractersticas propias de cada nacin. Pero bsicamente, se puede afirmar que la demografa, intenta conocer la cuestin de la distribucin permanente de los habitantes en un espacio fsico determinado, analizando la forma, el volumen y la densidad de la poblacin, su distribucin y todas las cosas que sirven de base a su sustento material.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 18

Dicho esto, se puede determinar que el objeto de la sociologa demogrfica es: a. Conocer el nmero y la naturaleza de las partes (incluidos los mismos individuos) que la componen a la sociedad. b. El problema de la disposicin material de la sociedad en el territorio. c. Los desplazamientos y movimientos entre los grupos humanos. d. Los crecimientos o descrecimientos que la poblacin tiene. e. Los distintos tipos de concertacin de las sociedades. Por lo tanto, la Sociologa Demogrfica trata de estudiar los hechos sociolgicos integrados en su conjunto, despojados de los elementos que los particularizan, agrupados en su aspecto social general, con una expresin genrica que se puede llamar poblacin. Como se puede determinar de todo lo mencionado anteriormente, el inters principal de la Sociologa Demogrfica es la poblacin, y especficamente con todo crecimiento dinmico, ya que toda poblacin crece, el nmero de individuos se incrementa, sobre todo en las ltimas dcadas este crecimiento ha sido acelerado considerablemente a nivel mundial. En el caso de Venezuela, la tasa del incremento de la poblacin ha sido duplicada dcada tras dcada, y a pesar de no ser un pas con una numerosa poblacin, en los ltimos aos se ha notado el congestionamiento de individuos en sus ciudades ms importantes. Este crecimiento de la poblacin tambin es materia de la demografa, la cual investiga las situaciones y caractersticas de este aumento. Dentro de este crecimiento, la sociologa demogrfica analiza principalmente a: a. El aumento vegetativo de la poblacin, en virtud de la fuerza propia de si misma (En relacin a los nacimientos y defunciones de los individuos que la conforman) b. El problema de las inmigraciones o emigraciones que constituyen un aumento ajeno a lo referido en el punto anterior.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 19

c. La forma de concentracin de los individuos, ya sea en Ciudades, Campias, entre otros.; que es un complemento de los puntos a) y b) anteriores.

2.2. La Densidad de la Poblacin y la Dinmica de la Poblacin


Segn lo anteriormente expuesto se analizar la manera como esta se agrupa la sociedad, ya que se denotan ciudades donde en un pequeo territorio viven millones de personas, como es el Ejemplo de Manila, la capital de Filipinas, que con 38.5 km2 de superficie cuenta con 1.590.000 habitantes, casi 41.300 personas por km2. Todo contrario pasa con Groenlandia (terreno autnomo perteneciente a Dinamarca) con 57.000 habitantes para ms de 2 millones de km2, lo que le otorga una densidad de 0,025 habitantes por km2. Lgicamente la densidad y la dinmica de la poblacin, es objeto de estudio tanto del Derecho como de la Sociologa, conceptos estos que se pasa a estudiar a continuacin.

2.2.1. Densidad de poblacin


En este punto se explica el problema de la poblacin desde el punto de vista de su agrupacin, ya sea o no dispersa o aglutinada. Segn Kurt Von Jess (2002), la densidad mide sociolgicamente el grado de aproximacin de los hombres, es decir, establece la proximidad de los individuos, la facilidad de las comunicaciones, los modos de circulacin y tambin determina las situaciones sobre la natalidad y la mortalidad de los individuos, lo que influye en el proceso de crecimiento de la poblacin. Por lo tanto, dentro del problema demogrfico se estudia: La agrupacin de la poblacin.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 20

El crecimiento normal de la poblacin. Las migraciones y emigraciones que influye en el aumento o disminucin de la poblacin. La influencia del asentamiento de las personas con el medio ambiento o el espacio geogrfico del mismo.

Desde el punto de vista de la sociologa demogrfica, se estudiar la relacin de la poblacin con los espacios ocupado por la misma, que en otras palabras es la densidad de la poblacin. Se llama densidad de la poblacin, a la relacin que existe entre la cantidad de habitantes de un territorio, con la extensin del mismo, es decir, el nmero de habitantes por unidad de superficie. Dicha extensin se mide por kilmetros cuadrados (Km2), llegando a determinar estadsticamente, el nmero determinado de habitantes por kilmetro cuadrado. La poblacin mundial, tomada como una unidad, ha aumentado en un modo vertiginoso desde el ltimo siglo, pero aun as no est distribuida de forma homognea por el planeta; pases como el caso de China, que el Derecho tiene que intervenir, como regulador social, en la densidad de la poblacin, controlando la natalidad, restringiendo a los matrimonios a tener un (1) solo hijo, e imponiendo sanciones legales si llegan a tener ms descendencia.

2.2.2. Dinmica de la poblacin


Segn Gutirrez (2007) el estudio de la Dinmica de la Poblacin, se ocupa de la disertacin en los cambios que sufren las poblaciones, en cuanto a tamao, dimensiones fsicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parmetros que las definen, as como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 21

Por lo tanto, se estudia desde el punto de vista sociolgico, como la sociedad va evolucionando, y los efectos que esto tiene. La dinmica de la poblacin, pone de relieve, para su anlisis y comprensin, los resultados se visualizan en las siguientes imgenes.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 22

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 23

En el siguiente link se puede observar que Venezuela es un pas relativamente joven Adulto, ya que el porcentaje de ancianos es muy reducido. Fuente, Instituto nacional de Estadstica (http://www.ine.gob.ve/ ). En conclusin, se puede decir, que la dinmica de la poblacin posee las siguientes caractersticas: Es dinmica y variable. Es constantemente est cambiando. Aumenta (en la actualidad pocas veces disminuye). Se moviliza o un grupo de la poblacin cambia de asentamiento frecuentemente.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 24

Siguiendo a Kurt Von Jess (2002), afirma que la dinmica de la poblacin (o el aumento de la poblacin) puede darse por dos (2) vas: de manera natural y artificial o voluntaria; las cuales se visualizan en el siguiente grfico.

Grfico II.5. Dinmica de la poblacin.

Partiendo del grfico anterior, se explican las vas de la dinmica de la poblacin a continuacin. a. De manera natural: hace referencia directa a la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. A travs de estas tasas se mide las caractersticas poblacionales de cada pas, que en este sentido se puede decir, que el crecimiento en la poblacin europea (o
Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 25

la tasa de natalidad en los pases como Francia, Alemana, Suiza, entre otros) es muy baja, hay una natalidad dbil, a diferencia de los pases latinoamericanos, en la cual es relativamente alta. b. De manera artificial o voluntaria: depende de circunstancia no naturales, ya que depende de la voluntad de un conjunto de individuos, como las migraciones. Estas migraciones estn afectando la conformacin social de los pases latinoamericanos, como es el caso de Venezuela, donde existe un grupo considerable de jvenes profesionales, que prefiere salir del pas, buscando en otro, mejores oportunidades de vida. Para ampliar este punto se recomienda visitar los vnculos siguientes: http://www.cuft.tec.ve/publicaciones/barquisimeto/umbral/revistas/rev13/docII13.pdf http://redalyc.uaemex.mx/pdf/543/54302209.pdf

2.3. La Sociologa Urbana y la Rural


Como se acaba de estudiar la manera como se agrupan las personas y su comportamiento, ahora en el siguiente punto se analizar las caractersticas de la sociedad, ya sea que estn en asentadas en el campo, que en este caso sera la sociologa rural, o estn asentada en la ciudad, que sera la sociologa urbana. Lgicamente hay mucha diferencia entre campesinos y citadinos, sus costumbres, reacciones y pensamientos son desiguales, tanto as que se ha distinguido como el hombre del campo como una persona ruda, dada a la naturaleza y al hombre de ciudad como una persona ms culta, refinada, ms dada a los procesos de consumo industrializados. Segn Mariano Carnero, citado por Kurt Von Jess (2002), los modos de agrupacin pueden distinguirse de la siguiente manera:
Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 26

a. La Granja, como agrupacin primaria, en la que lleva al individuo una vida particular, bastndose casi por completo consigo mismo. b. La aladea o casero, que sera una agrupacin de casas, fuera de la vecindad, pero no poseen un vnculo comn. (No poseen iglesia, escuela, entre otros.) c. La Villa, que es una organizacin ms sistemtica de los caseros, incluso tienen un gobierno, cosa que no sucede con los caseros. d. La ciudad, que es por ultimo un centro de individuos, con todas las caractersticas modernas y heterogeneidad de los individuos que la conforman. Kurt Von Jess (2002) afirma que, tomando la distincin anterior, y dependiendo de dnde se enfoque el estudio sociolgico, entramos en el rea de la sociologa urbana si es una ciudad, o de la sociologa rural si la agrupacin de personas se considera una granja, una aldea o una villa. Por lo tanto, la sociologa urbana se encarga del estudio de las agrupaciones sociales de alta densidad de poblacin y cuyos integrantes no suelen dedicarse a las actividades agrcolas y predominan fundamentalmente la industria y los servicios. En cambio la sociologa rural se dedica al estudio de las agrupaciones sociales que se ubican en el campo, la que significa grandes extensiones de tierra y actividades propias de actividades agropecuarias y agroindustriales que se caracterizan por la poca densidad de poblacin. Al ser dos (2) estructuras sociales muy distintas, estas se deben estudiar por separado, punto que se explicar a continuacin.

2.3.1. Sociologa Urbana


La disertacin de las agrupaciones de pobladores en las ciudades, es estudiada desde hace muchos aos, ya hace un siglo, Durkheim en el ao 1912, defini a la sociologa urbana como

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 27

el estudio sociolgico de la vida social e interaccin humana en ciudades o reas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociologa que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un rea urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseo de las polticas. Como se puede deducir en el concepto, la sociologa urbana es aquella que se dedica a estudiar las agrupaciones sociales en la ciudad, y al ser el su objetivo principal al ciudad. Ahora, para definir que es una ciudad, se tiene que determinar si es una agrupacin de un considerable grupo de personas en un espacio urbanizado. Segn Kurt Von Jess (2002), la ciudad es la forma ms completa del vivir colectivo. Se funda en el principio de que el hombre no es un animal que vive aislado. Pero para determinar si un espacio esta urbanizado o no, o si una agrupacin de personas es una Ciudad, no se toma en cuenta la cantidad personas que se encuentren en dicha agrupacin, ya que eso sera densidad de la poblacin y no Sociologa Urbana. Siguiendo a Provia, citado por Kurt Von Jess (2002), expresa que para determinar si una agrupacin de personas es una Ciudad, se debe tomar en cuenta que las siguientes caractersticas mencionadas en el siguiente grfico.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 28

Grfico II.6 Sociologa Urbana.

Adems de determinar las caractersticas anteriores, segn Alfredo Provia (1956), es inters tambin de la Sociologa Urbana, establecer el motivo del origen de las ciudades, ya que desde el punto de vista sociolgico, puede ser de dos (2) clases: Naturales o intencionales; estas se visualizan en el siguiente grfico.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 29

Grfico II.7 Clases de vista sociolgica.

Partiendo del grfico anterior, se describen las clases del Origen de la Ciudades desde el punto de Vista Sociolgico. Segn el mismo autor, las ciudades naturales se forman sobre la base de un principio religioso o poltico, como por ejemplo ciudades que han nacido alrededor de un castillo, un templo, una fbrica, un puerto, entre otros. De la misma forma estn las ciudades intencionales, especialmente creadas por el hombre por razones prcticas, estratgicas o econmicas, como la colonizacin y conquista de territorios.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 30

Pero el estudio de la sociologa urbana, se basa en hechos histricamente recientes, ya que en la antigedad existan muchas agrupaciones pequeas, las cuales son motivo de estudio de la sociologa rural, la cual se estudiar a continuacin.

2.3.2. Sociologa Rural


Es todo aquello que no es la sociologa urbana, es decir, la sociologa rural es un campo de la sociologa asociado con el estudio de la vida social en las reas campestres poco pobladas, es decir, areas no metropolitanas. A la sociologa rural le interesa el estudio cientfico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de los lugares de gran concentracin de poblacin y lejos de toda actividad industrial. Uno de los focos principales de la sociologa rural es la economa rural, ya que gran parte del campo est dedicado a la produccin agraria (agrcola y ganadera) y silvcola. Otras reas de estudio incluyen el xodo rural y la despoblacin, la sociologa ambiental, las polticas de tierras de propiedad estatal, la alteracin social, el cuidado de la salud, las polticas educativas, entre otras. El estudio de la sociologa rural, junto a los problemas sociales que se presentan en el campo, puede ser resumido en el siguiente grfico.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 31

Grfico II.8 Sociologa Rural.

Como se puede denotar en el grfico anterior, el estudio de la sociologa rural es ms complejo que la sociologa urbana, ya que detalla mucho ms su anlisis, es por esta razn que se describen los aspectos mencionados en el mismo.

2.3.2.1. Las relaciones sociales La sociologa rural estudia las relaciones sociales en el campo, ya que estas estn basadas directamente en el proceso de la agricultura y el cultivo de la tierra. Este tipo de relacin, por supuesto, no se da, en ninguna forma en la vida ciudadana. En el campo no se arraiga la industria, tampoco existe el comercio en forma orgnica, no se desarrollan profesiones

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 32

liberales, por lo tanto las personas se relacionan de manera muy particular y con fines claramente definidos.

2.3.2.2. Conformacin de su poblacin A la sociologa rural le interesa la conformacin de la poblacin, ya que es lo que genera las caractersticas diferenciadoras del grupo social en cuestin. Para su estudio, se diferencia entre: raza, edad y sexo; los cuales se describen en el siguiente cuadro.
Cuadro II.3 Conformacin de su poblacin.

Caractersticas diferenciadoras
Raza

Descripcin
El primer problema que estudia la sociologa rural es la Raza de las personas que componen en la agrupacin de personas a estudiar, ya que en el campo la mayora de la poblacin es nativa, y los extranjeros, a pesar de que son asimilados, crean patrones diferenciadores en la misma sociedad. Segn Lynn Smith, (1986), tiene una generalizacin aceptable, ya que en el campo existe una gran cantidad de nios y disminuye bruscamente la poblacin entre los 15 y los 45 que es la edad productiva del hombre, y luego aumenta de nueva el nmero en los ancianos. La poblacin rural esta principalmente conformada por hombres, debido a las exigencias de los trabajos manuales que all se realizan.

Edad

Sexo

2.3.2.3. La organizacin de la vida en el campo Es de inters de la sociologa rural, ya que el campo tiene una composicin muy familiar. El Hijo en la familia campesina mantiene una dependencia directa y durante mucho tiempo con el hogar paterno y la separacin o el divorcio son excepcionales. Tambin es sobresaliente la

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 33

idea de el bien comn en la vida rural, por lo general el individuo limita su individualidad para anteponer a ella intereses comunes.

2.3.2.4. La movilidad colectiva o xodo rural Adems la sociologa rural estudia el fenmeno de migracin de los habitantes rurales a localidades ms urbanas, ya que el campesino busca siempre una mejor vida en la ciudad, lo cual ha producido el incremento de las poblaciones urbanas (creando lo denominado cinturones de miseria) y el decrecimiento en la poblacin campesina.

2.4. El Planeamiento Social


En puntos anteriores se ha estudiado las caractersticas que tienen los grupos sociales, pero no se ha tomado en cuenta si esa sociedad fue creada en forma espontnea o fue planificada. A lo largo de la historia se ha tratado de planificar la manera como los hombres se agrupan, incluso se han planificado la creacin de ciudades en un lugar especfico y con fines especficos, como es el caso de Brasilia, la capital de Brasil. Brasilia fue construida con el nico fin de ser la nueva capital de Brasil, ya que previamente la capital era Ro de Janeiro. Al trasladar la capital hacia donde se construira Brasilia, el gobierno del Brasil pretenda ayudar a poblar aquella zona del pas, atrayendo habitantes de zonas muy pobladas. Pero cuando se habla de planificacin social, no se habla nicamente del plan de ubicar a una sociedad en un lugar determinado, sino tambin tiene que ver con la manera como dicha sociedad se organiza y funciona.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 34

En tal sentido, se puede conceptualizar la planificacin social, siguiendo a Pablo Rodrguez (2011) como el uso de las teoras y mtodos de la planificacin para alterar con un fin especfico algn elemento del sistema social. Es importante destacar que los objetivos de la planificacin, as como la capacidad de llevar a cabo dicha planificacin, son a su vez delimitados por el sistema social. Esto se debe a la posicin del planificador, que generalmente es el mismo gobierno, ya limitan los propios objetivos de la planificacin; como por ejemplo: si el planificador (que puede ser un ente que depende del gobierno) el socialista, planificar la sociedad completamente a un planificador Liberal o Capitalista. El planeamiento social es el medio para integrar los aspectos diversos de la comunidad en un plan a largo plazo, para crear a una comunidad ms cohesiva, mientras que mantiene la calidad de la vida para cada uno de sus integrantes. Actualmente se destina la planificacin social, y muy especialmente en Venezuela, para resolver problemas sociales especficos, pretendiendo reestructurar la sociedad, intentando atenuar las marcadas diferencias sociales entre Ricos y Pobres en nuestro pas. Indudablemente, la planificacin social es de una forma u otra, necesaria para la sociedad. Dicha planificacin han estado en manos de los gobiernos a lo largo de la Historia, lo que ha hecho que sea de suma importancia en el Estado y su fuerza pblica para la conduccin y crecimiento de las sociedades. En dicha planificacin, interviene el Derecho tambin, conjuntamente controlando y planificando el desarrollo de los mismos elementos de la poblacin, como grupo social.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 35

TEMA 3. EL FENMENO ECONMICO Y EL FENMENO DEL DESARROLLO

La econmica ha sido un factor importante en la Sociedad. Asimismo, la economa tiene un impacto muy importante en los grupos sociales, ya que el grado de desarrollo de la economa genera el grado de desarrollo social. A parte de que se pueden dividir los pases en ricos y pobres, el mismo factor econmico ha propiciado la creacin de pueblos, y como aquellos que nacieron alrededor de una fbrica, o a poblaciones que se desarrollaron por la actividad econmica, como es el caso de Lagunillas, Ciudad Ojeda, Mene Grande, entre otros; que prosperaron gracias a la explotacin petrolera en Venezuela. La economa en un pas es tan importante que ha propiciado el cambio de gobiernos, incluso ha inspirado procesos de cambio revolucionaros sociales basados en el aspecto econmico, como lo fueron las revoluciones socialistas del siglo XX que pregonaban la erradicacin de las injusticias sociales producidas por la injusta distribucin y aplicacin de la econmica. En este tema se centra particularmente en estudiar las consecuencias sociales de los intercambios econmicos, en los significados sociales que suponen, en las interacciones sociales que facilitan o bloquean, y en el anlisis de las fases de todo el proceso econmico.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 36

3.1. El Fenmeno Econmico y el Fenmeno del Desarrollo: Definicin. Caractersticas


Segn Kurt Von Jess (2002), expresa que el fenmeno econmico es el conjunto de actividades que el hombre realiza, motivado por las necesidades y los instintos, los cuales le impulsan a la consecucin de aquellos bienes necesarios para su satisfaccin. Por otra parte, Barreto (2006) manifiesta que la economa estudia el conjunto de actividades que el hombre desarrolla, tendiente a la consecucin de bienes que le son necesarios para satisfaces sus necesidades y subsistir. Por lo tanto, se puede sostener que la economa analiza: La administracin de los recursos escasos en el tiempo y en el espacio por ella descritos. La poltica econmica en funcin de objetivos polticos y sociales. Las normas que regulan la utilizacin de los recursos.

Por lo tanto, se puede afirmar que el fenmeno econmico comprende todas aquellas actividades sociales realizadas con el fin ltimo de conquistar mayores niveles de bienestar, lo cual est directamente relacionado con el fenmeno del desarrollo. Cuando se habla del fenmeno del desarrollo, se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Asimismo, implica una evolucin o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad, lo que implica el desarrollo econmico y humano, ya que su objetivo es el bienestar social. Como se denota, estos dos (2) fenmenos, es decir, el fenmeno econmico y el del desarrollo estn ntimamente relacionados, ya que al progresar econmicamente una sociedad tambin se desarrolla socialmente.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 37

Caractersticas Dicho lo anterior, se puede llegar a la conclusin que la economa, tienen como caractersticas las siguientes: La produccin est basada en la divisin y concentracin del trabajo. Existe una interdependencia en las economas a travs de los mercados. En las relaciones sociales se emplea un comn denominador del denominador y un medio de cambio de aceptacin general que es la moneda o divisa. Es una ciencia, a la vez terica y prctica. Es una ciencia tica. Es una ciencia psicolgica. Es una ciencia social. Es una ciencia humana. Es una ciencia histrica. Es una ciencia hedonista. Es una ciencia emprica-positiva.

3.2. Importancia del Hecho Econmico


Para analizar la importancia del estudio del hecho econmico, se basar en Kurt Von Jess (2002), el cual sostiene su relevancia debido a que: Proporciona los elementos necesarios para el anlisis del orden econmico, es evidente que los problemas ms importantes que se presentan en los pueblos son los econmicos. Permite analizar a travs de sus relaciones y vinculaciones con la Ciencia Jurdica, el origen de las normas existentes que nacen como consecuencia del desarrollo de actividades de carcter econmico.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 38

II.4. Cdigo Civil.


El hecho que dentro del Cdigo Civil este regulado el contrato de compra venta, se debe a la importancia y la frecuencia con que este se realiza. As como tambin la existencia del Derecho Mercantil por las actividades comerciales, entre otros.

Proporciona una visin de cmo la poblacin busca la satisfaccin de sus instintos, las necesidades, la consecucin de medios y la bsqueda de la satisfaccin, ya que esta son producto del proceso econmico; el cual se constituye como el objeto especfico de la ciencia social, ya que el ser humano, se da cuenta que para obtener cada vez mayores satisfacciones, es necesario la concurrencia con sus semejantes, lo cual convierte al proceso econmico en un proceso social.

3.3. Fases del Fenmeno Econmico


El fenmeno econmico es un proceso que ocurre en cuatro (4) fases: produccin, circulacin, distribucin y consumo; las cuales se visualizan en el siguiente grfico.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 39

Grfico II.9 Fases del fenmeno econmico.

A continuacin, se describe en detalle las fases mencionadas en el grfico anterior.

3.3.1. La produccin
Es el proceso de crear algo, o como la misma palabra lo dice, producir algo, ya sea un bien o un servicio; la creacin hace referencia a la transformacin de la materia prima en un producto o servicios, al menos que sea un proceso de simple extraccin tiles al hombre, mediante la aplicacin del trabajo, del capital y de la organizacin.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 40

II.5. Produccin de la gasolina.


Para crear la gasolina es necesario extraer el petrleo (como materia prima). Junto a la explotacin petrolera, se encuentran en varias sustancias qumicas e hidrocarburos, entre los cuales se encuentra el gas natural, que es usado actualmente como sustituto de la gasolina.

II.6. Trasformacin de la materia prima. El Plstico y dems polmeros.


Uno de los derivados del petrleo es el plstico, es decir, que con el petrleo se produce plstico. Pero el plstico como tal no es el fin del proceso productivo, ya que con l se crean otras cosas, como juguetes, bolsas, herramientas, artefactos, entre otros.

Tambin la produccin hace referencia a los frutos del campo, debido a que cuando el campesino prepara el campo, siembra y cosecha algn bien de la propia naturaleza, est creando un proceso productivo.

Tipos de produccin La produccin puede ser: domstica, urbana, nacional e internacional; las cuales se visualizan en el siguiente grfico.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 41

Grfico II.10 Tipos de produccin.

Partiendo del grfico anterior, se describen los tipos de produccin en el siguiente cuadro.
Cuadro II.4 Tipos de produccin.

Tipos
Domstica Urbana

Descripcin
En la actualidad produccin realizada por los llamados, micro empresarios. Realizadas dentro de los lmites establecidos de una zona urbana, y cuya produccin es destinada para esa misma zona. Caracterizada por el aparecimiento de la industria manufacturera, donde se comercializa, distribuye y consume el producto a escala nacional. Caracterizada por el advenimiento del mercado internacional, que segn Kurt Von Jess (2002) deriva en el imperialismo colonial, estableciendo las diferencias entre los pases desarrollados y subdesarrollados.

Nacional

Internacional

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 42

En sntesis, segn Fernndez (2003), expresa que la actividad productora implica la tendencia a la utilizacin ms eficaz de los recursos, con el propsito de producir, tantos bienes y servicios como sea posible al menor costo, con el mximo rendimiento. Asimismo, Kurt Von Jess (2002) opina que los factores de la produccin determinan el grado y la eficacia de cmo esta alcanza satisfacer las necesidades del hombre.

Factores de la produccin Entre los principales factores de produccin se encuentran: la tierra, el trabajo, el capital, y la industria (u organizacin comercial); estas se visualizan en el siguiente grfico.

Grfico II.11 Factores de la produccin.


Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 43

Partiendo del grfico anterior, se describen los factores de la produccin. a. La tierra Desde el principio de la humanidad, la tierra, o la naturaleza, fue el principal (y quizs el nico) medio de produccin, debido a que todos los bienes eran producto directo de la tierra y de los trabajos realizados en el campo.

II.7. La tierra como factor de produccin.


Uno de los derivados del petrleo es el plstico, es decir, que con el petrleo se produce plstico. Pero el plstico como tal no es el fin del proceso productivo, ya que con l se crean otras cosas, como juguetes, bolsas, herramientas, artefactos, entre otros.

Cuando se trata a la tierra o naturaleza, como factor de la produccin se est refiriendo a todas aquellas materias primas, el suelo, el subsuelo, la atmsfera, las aguas, las energas naturales. Este factor comprende toda riqueza natural que no sea producto del hombre o su industria. En la actualidad, la tierra es factor fundamental en la produccin de bienes en la sociedad, esto es que casi todos los productos que se consumen en una ciudad son producidos y extrados directamente de la misma Naturaleza. Para obtener mayor informacin sobre este aspecto, se recomienda visitar la siguiente pgina: Ley de Tierras Vs Oligarqua del Campo http://www.prensarural.org/navarro20050113.htm

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 44

b. El trabajo El trabajo, como factor del fenmeno econmico, tambin es sumamente relevante. Es con la fuerza del trabajo del hombre, que se modifica la materia prima, creando o produciendo un bien distinto al cual se le aplico dicha fuerza. De la misma manera, el trabajo es factor primordial de la sociedad, debido a que todos los individuos dentro del grupo social, de alguna u otra forma realizan un trabajo o actividad laboral. El trabajo es el factor activo de la econmica, es esa fuerza laboral del hombre, aplicada con su inteligencia, la que transforma la materia prima en mercanca o se traduce en servicios. Kurt Von Jess (2002), expresa que el trabajo consiste en el empleo acertado de todas las facultades de las acciones del hombre en servicio de la econmica, y aplicable, especialmente, a la consecucin de un bien determinado para satisfacer una necesidad. Desde el punto de vista sociolgico, se afirma que sin trabajo no hay produccin, y por ende no habra tampoco economa, y al no haber economa no habr tampoco una organizacin social, es decir, que el trabajo influye tanto en la sociedad como en la economa, razn por la cual el estado, como gobierno, controla todos los aspectos del trabajo y de los trabajadores, a travs de normativas que establezcan las sanas relaciones laborales, en beneficio de los trabajadores (punto de vista social) y de la produccin misma (punto de vista econmico) Para obtener mayor informacin sobre este aspecto, se recomienda visitar la siguiente pgina: Situacin de los Trabajadores Venezolanos y los Convenios Laborales http://www.mintra.gov.ve/

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 45

c. El Capital Desde el punto de vista econmico, cuando se habla del capital, se hace referencia a los recursos econmicos por medio de un uso indirecto, permitiendo mantener un lucro o una ganancia. Tambin, es el conjunto de riquezas y de recursos econmicos, que aplicados del proceso econmico permiten obtener una renta o utilidad, y segn Kurt Von Jess, (2002), el capital es producto del ahorro y va dirigido a la produccin de nuevas riquezas.

d. La Industria La industria o la organizacin (trmino como se le menciona originalmente como factor de la produccin), es el conjunto de actividades econmicas, a la sistematizacin de la produccin. Asimismo, es el cuarto factor en la produccin, que se encarga de agrupar a los factores productivos, para obtener un mayor rendimiento en la produccin. Bsicamente, la industria consiste en la capacidad de organizar y dirigir empresas, esto es, en la capacidad empresarial. Por lo tanto, la mejor manera de definir este trmino es enumerar lo que hace un empresario: Toma la iniciativa al combinar la tierra, el trabajo y el capital a fin de producir un bien o servicio. Decide y ejecuta las acciones bsicas para los negocios. Asume el riesgo de perder dinero o caer en la bancarrota. Inicia una empresa e introduce nuevas tcnicas y productos.

Segn Weber (2009), define este cuarto factor de la produccin desde un punto de vista ms social, afirmando que el sistema industrial es un acuerdo laboral en el que una serie de personas cooperan para producir bienes de consumo. Hoy en da, el trmino industria se emplea normalmente para referirse a un gran establecimiento que emplea a muchas personas para la produccin en serie de bienes de consumo o industriales. Sin embargo, el sistema industrial existe desde hace mucho tiempo.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 46

3.3.2. La circulacin
Cuando se habla de circulacin estamos haciendo referencia a la manera como se intercambian las riquezas, los productos por su valor econmico, de la manera como los consumidores pagan el precio del producto para poder disfrutarlo o consumirlo. La circulacin es el vnculo social que relaciona el proceso de produccin con el consumo, el cual no debe confundirse con la distribucin, ya que esta se refiere a la manera de cmo estn repartidas las riquezas o los frutos de la produccin, en cambio la circulacin se refiere al intercambio del valor de lo producido. Segn Kurt Von Jess (2002), la circulacin es la relacin econmico social, que se establece entre productores y consumidores, con fundamento en la reciprocidad de necesidades, que rige el intercambio de bienes y servicios en el mercado. Este intercambio de valores (o circulacin) puede hacerse de varias maneras, a saber: Trueque, donde cambio una cosa por medio de otra.

II.8. Trueque.
Si quiero comprar leche lo intercambio por papas, de esta manera quien tena leche ahora tiene papas y el que tena papa ahora tiene leche (producindose la circulacin.

Cambio por moneda como metal precioso, se utilizaba como medio de circulacin e intervalo de bienes y productos el oro, la plata, entre otros., los cuales por s mismo eran un bien.

Papel moneda, o la representacin de un valor, en la actualidad el papel con lo que se hacen los billetes no tiene valor por s mismo, sino que ese papel representa una cierta

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 47

cantidad de riqueza, pero a pesar de ser un valor representativo, es til para el intercambio de bienes y servicios. Segn Fernndez (2003), expresa que la circulacin est basada en el cambio de bienes, por otros bienes del mismo valor, y esto se realiza gracias al mercado. Pero el Mercado es un hecho econmico por excelencia, ya que vincula la produccin y consumo, haciendo pasar las riquezas de uno a otro. En sentido amplio es toda movilizacin de bienes y servicios, en sentido estricto, se concentra en la nocin de cambio. Para obtener mayor informacin sobre este aspecto, se recomienda visitar la siguiente pgina: Posturas sobre la globalizacin http://yaleglobal.yale.edu/display.article?id=5852

3.3.3. La distribucin
Cuando se habla de distribucin desde el punto de vista del fenmeno econmico, no se hace referencia a como se distribuye o traslada los productos, sino como se reparten la remuneracin de los diferentes factores productivos. Desde el punto de vista Marxista, el trabajador labora y se esfuerza para crear un producto, pero el valor de ese producto no le queda a l, le queda a quien lo contrato. Este es el problema de la distribucin, segn la teora marxista, sera una distribucin de la riqueza injusta, ya que quien se esforz para producir algo no recibe el valor de los producidos. El caso tpico es del campesino, (tomando en cuenta la tierra como factor de la produccin mencionado en puntos anteriores) que se esfuerza y mengua su salud fsica para cultivar el campo, pero este no recibe el beneficio de la cosecha, sino el dueo de las tierras quien lo contrato para tal fin.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 48

La distribucin no se refiere nicamente a distribucin del valor de lo producido, sino a la produccin misma, de cmo se reparte dicha distribucin. Bsicamente, cuando se habla de distribucin, la asociamos con el problema de la remuneracin correcta y justa de los diferentes factores productivos. Por tal razn, la definicin de la distribucin, se refiere a determinar cmo se reparten los productos entre los consumidores.

3.3.4. El consumo
Cuando se habla del consumo, se est haciendo referencia a la ltima fase del fenmeno econmico. Es cuando lo producido se utiliza en y para lo que fue creado, y genera una utilidad a aquel que lo consume. Siguiendo a Kart Von Jess, (2002), se puede decir que el consumo, consiste en la aplicacin de los bienes y servicios obtenidos en el proceso econmico a la satisfaccin de las necesidades humanas que lo han motivado. La manera de consumir, puede ser muy variada, pero a travs de la intervencin del Estado se ha tratado de controlar, incentivndolo o restringindolo dependiendo de las necesidades de la poblacin.

II.9. El consumo.
El Estado controla al consumo por lo general a travs de impuestos que elevan su costo, como es el caso de los cigarros y dems productos del tabaco, que el impuesto que le coloca el Estado es casi el 70 por ciento de su costo de venta final, con el motivo de dificultar su adquisicin por parte de los consumidos, esto es debido a que a pesar de no ser un producto ilegal, y por lo tanto el Estado no prohbe su consumo, si est demostrado los graves efectos que produce a la salud.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 49

Segn Lester Fernndez (2003), los tipos de consumos se pueden clasificar segn la frecuencia, resumindolos en: consumo experimental, ocasional y habitual; los cuales se explican en el siguiente cuadro.
Cuadro II.5 Tipos de consumos segn la frecuencia.

Tipos
Experimental

Descripcin
Es cuando el consumo del producto o servicio se produce por novedad, curiosidad o presin externa.

Ejemplos
Ejemplo II.10. El hecho de comprar, para probar, un producto nuevo, como un nuevo sabor de refresco, o la apertura de un restaurante nuevo. Ejemplo II.11. La asistencia a una sesin de cine

Ocasional

Es cuando el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfaccin de necesidades no permanente. Es cuando el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto econmico. Surge la preocupacin por disponer del producto para asegurar el consumo.

Habitual

Ejemplo II.12. Como la adquisicin de varios productos para la alimentacin, como la leche, harina de maz, entre otros.

En sntesis, se puede deducir y determinar que el valor del fenmeno econmico dentro de la sociedad y para el derecho: Es indispensable, porque estudia directamente los recursos como los individuos satisfacen sus necesidades, ya que para tal cosa necesitan crear (producir), comercializar (intercambiar) y consumir productos y servicios. Debe estar presente en todo proceso de intercambio, ya que gracias a l, tambin se crean riquezas y pobrezas. Adems siempre est presente en todo acto comercial, incluso hay una rama del derecho que se dedica nicamente a este proceso como lo es el Derecho Mercantil.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 50

Para obtener mayor informacin sobre este aspecto, se recomienda visitar la siguiente pgina: El fenmeno econmico, anlisis y cuantificacin http://www.uv.es/asepuma/VI/18.PDF

3.4. La Globalizacin como Fenmeno Econmico y como Fenmeno del Desarrollo


Segn Clis (2004) la globalizacin es un proceso originado en la parte occidental del mundo, y que se ha expandido a todos los rincones del planeta, que consiste en el progreso del intercambio econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala mundial, basado en la creciente comunicacin e interdependencia entre las distintas naciones mundo unificando sus mercados, que les dan un carcter global. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) (2011) manifiesta que "la globalizacin es una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada de generalizada de tecnologa". De estas definiciones se puede afirmar que la globalizacin genera: Una progresiva eliminacin de fronteras financieras (mundializacin) a travs de la progresiva integracin de los mercados financieros mundiales. Un impacto de la internacionalizacin cada vez ms acentuada, ya que es un proceso homogeneizador de todos los aspectos econmicos, sociales y polticos de todo nuestro mundo, debido a que lleva consigo una tendencia hacia la eliminacin de: Fronteras polticas. Diferencias tnicas. Credos religiosos.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 51

Ideologas polticas. Condiciones socio-econmicas o culturales, entre los pases y bloques econmicos.

La creacin de un nuevo sistema econmico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologas y la comunicacin. Una tendencia hacia la concentracin de medios de comunicacin de masas que limita el acceso a la libertad de informacin y potencia la concentracin del poder econmico y financiero a escala planetaria.

Con el proceso de globalizacin, uno de los sectores en los cuales ha tenido un mayor impacto es sin duda alguna el social, pero tambin ha impactado en la Poltica. Es por ello, que la internacionalizacin de la poltica y la economa ha generado la interdependencia, interconexin e interrelacin de los estados y pueblos del planeta. Esta rpida internacionalizacin poltica y econmica ha llevado a las sociedades a construir una especie de sociedad global, en la cual las fronteras entre lo internacional y lo domstico son cada vez ms tenues. Esta emergente sociedad global, no ha sido homognea ni unificada, y ha favorecido principalmente a los pases desarrollados, ya que no todos los pases han sido incluidos o no han tenido la suficiente capacidad para incorporarse o a adaptarse a este proceso mundialista. Es por esto, que Celis (2004) afirma que son sin duda alguna los pases industrializados los que dan las pautas y dictaminan las reglas de esta sociedad global, dejando excluidos a los pases subdesarrollados.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 52

II.13. Globalizacin en Latinoamrica.


Actualmente los pases de Latinoamrica, han empezado a abrir sus fronteras comerciales, intentado hacer un intercambio ms global, lo que ha permitido que muchos de sus productos se encuentren en cualquier parte del mundo, lo cual ha originado cambios sociales y econmicos de Integracin. Incluso ha producido esfuerzos de unificacin por parte de los gobiernos latinoamericanos para globalizar la economa, como es el caso de la moneda Sucre (Mayor informacin del Sucre http://www.sucrealba.org/ ).

Esta apertura e integracin en el comercio mundial, ha ocasionado que los pases Latinoamericanos participen en el mundo globalizado, pero tambin ha causado que la aparicin de costumbres extranjeras, que van en detrimento de la sociedad y cultura domstica, para darle paso a la sociedad global. Adems, las polticas proteccionistas de su propio mercado practicadas por las naciones desarrolladas, impiden que la mayora de los pases participe activamente en los intercambios comerciales y financieros. Incluso, el soporte material de la globalizacin es la profundizacin de la divisin internacional del trabajo, donde el predominio corresponde a un pequeo nmero de pases altamente desarrollados y los avances de los pases ms atrasados tecnolgicamente estn determinados por la presencia del capital extranjero en sus economas o por la importacin de tecnologa, lo que hace a los pases sub desarrollados dependientes directamente de los desarrollados. En lo analizado anteriormente, se puede afirmar que se debe un importante avance, en materia de desarrollo humano a la Globalizacin, sin embargo, persiste una situacin precaria para un grupo de pases sub desarrollados o de bajos ingresos, lo que representa un

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 53

importante porcentaje de la poblacin mundial, situndola al margen de los beneficios de la globalizacin, entre los cuales se puede encontrar Venezuela. Como conclusin se resalta la relacin que existe entre el desarrollo y el derecho, ya que el fenmeno del desarrollo condiciona al fenmeno jurdico, el cual trata de regular las actividades y expresiones del desarrollo en el ser humano, y en especial, en la sociedad, por cuanto, en la medida en que el hombre y la sociedad se desarrollen en sentido positivo, ello redundara en el propio beneficio, y como complemento de esto, determinar si el aparato coercitivo del estado tiene el derecho o el poder de procurar esta regulacin para obtener los avances que el desarrollo exige. Por otra parte, el desarrollo econmico est ligado al derecho, porque este regula una ltima instancia, la sociedad, desde el punto de vista econmico, social y jurdico, el marco jurdico es el que limita o fomenta el desarrollo, segn lo establecido en puntos anteriores.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 54

TEMA 4. EL FENMENO CULTURAL Y EL DERECHO

Si afirmamos que la cultura es el conjunto de valores, creencias, costumbres y prcticas que constituyen la forma de vida de un grupo social especfico, se est hablando de una forma de constitucin y regulacin social, y al ser el derecho regulador social, est ntimamente vinculado con el significado de cultura. Es sabido que la costumbre es fuente del derecho, y como vimos en la afirmacin anterior, tambin es la costumbre fuente constitutiva de la cultura. Inclusive, la cultura puede moldear al entorno social, como por ejemplo, hay pases donde la religin oficial prohbe culturalmente que la mujer muestre su rostro en pblico, como es el caso de los pases Islmicos Radicales, donde dichas mujeres pueden ser severamente castigadas, tanto social como legalmente, si no cumplen con dicha costumbre, situacin completamente opuesta en nuestro mundo occidental, donde mujeres, como modelos y actrices famosas, son frecuentemente mostradas con poca ropa. En este sentido, se estudiar el entorno conceptual del Fenmeno Cultural y su relacin con el Derecho.

4.1. El Fenmeno Cultural y la Sociologa Cultural


Segn Kurt Von Jess (2002) expresa que el Fenmeno cultural es todo aquel conjunto de elementos producidos por la actividad espiritual, intelectual, racional y volitiva de los individuos, bien sea determinando individualmente o colectivamente por la imitacin, el

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 55

aprendizaje, la razn, la memoria y todos los dems elementos psicolgicos que van dejando en el grupo una especial huella o recuerdo que se denomina cultura. En este sentido, las manifestaciones culturales son todos aquellos elementos producidos por la actividad intelectual y racional de los individuos, como: La Msica folklrica, la comida tpica de una regin, entre otros aspectos. Estas manifestaciones culturales se pueden observar el siguiente ejemplo.

II.14. El Fenmeno Cultural y la Sociologa Cultural.


En el Zulia, se tienen varias manifestaciones culturales, que son nicas con respecto al resto de Venezuela, como lo es la Gaita, los bailes de San Benito, el Amanecer en la Feria de la Chinita, el mojito en coco, los bollitos pelones, los cepillados (en vez de raspados como en el resto del pas), las expresiones al hablar y el utilizar el vos en vez de tu, entre otros.

En sntesis, la cultura es una elevada manifestacin social, que a pesar de ser intangible, se puede determinar y establecer su existencia.

4.1.1. Cultura y Civilizacin


El trmino cultura es distinto al trmino civilizacin, pero estn estrechamente relacionados, ya que la civilizacin es un reflejo de la cultura. Para ejemplificar esta diferencia, se presenta el cuadro siguiente.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 56

Cuadro II.6 Comparacin entre cultura y civilizacin.

Cultura
El concepto cultura est ms relacionado con el progreso social y sus manifestaciones.

Civilizacin
El concepto de civilizacin est ms relacionado con el progreso cientfico, tecnolgico y cultural, incluso con el progreso econmico. Cuando se habla de la civilizacin se est haciendo referencia directamente al grado de cultura de un pueblo. Pero aun as en un pueblo incivilizado o completamente atrasado puede tener su cultura y de la misma forma manifestaciones culturales.

El termino cultura, fue usado por primera vez por Roger Bacon en el siglo XVIII, y que etimolgicamente, proviene del latn cultivare, que significa todo aquello que es contrario a lo que se da en forma natural y espontnea.

Segn Kurt Von Jess (2002), la cultura es el resultado del conjunto de conocimientos y la afinacin de los espritus mediante el ejercicio de todas las facultades y capacidad mentales del individuo y las influencias de este en el grupo.

II.15. Estructura de la Cultura.


La cultura comprende: costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religin, rituales, normas de comportamiento, sistemas de creencias, entre otros.

Cabe destacar que la UNESCO, en 1982, declar...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre s mismo. Es ella la que hace de los seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. A travs de ella se discierne los valores y efectuamos opciones. Es por ello, que el hombre se expresa, toma conciencia de s mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestin sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 57

En comparacin con tiempos remotos, podemos decir que somos una sociedad civilizada, pero el progreso de la civilizacin humana ha sido sostenido para poder llegar a donde actualmente se encuentra. Desde la aparicin de la agricultura, donde el ser humano se convirti en sedentario, pasando histricamente por la construccin de las pirmides, para luego muchos siglos despus el descubrimiento de Amrica, hasta que el hombre pudo llegar a la luna, se fueron construyendo los cimientos donde se apoya nuestra civilizacin. Pero los cambios sociales siguen, y es un completo misterio lo que nos depara el futuro y los cambios sociales que se suscitaran en los prximos siglos en la civilizacin mundial.

Para entender mejor sobre la cultura, se hace referencia a varias facetas de ella, a lo que ella implica, a sus caracteres, a sus aspectos y a sus elementos; estos se detallan a continuacin. Cultura implica Creacin humana Libertad de expresar dicha creacin. Valoracin por el grupo de la creacin y la aceptacin de la misma. (Un ejemplo de estos tres caracteres, puede ser en el caso del Zulia y la gaita como manifestacin de la cultura zuliana. La Gaita propiamente dicha es una creacin autctona del Zulia, los zulianos tienen y sientes plena libertad de expresarse a travs de ella, y es valorada y ampliamente en la sociedad zuliana.) Progreso y Evolucin dentro de la sociedad. Diferenciacin entre la idea del bien y del mal, (ya que dicha diferencia depende de la percepcin que tenga la sociedad. Como por ejemplo, la Corrida de Toros dentro de nuestra cultura, a pesar de tener detractores, es ampliamente aceptada,
Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 58

pero en lugares como la India, donde estos animales son venerados por la religin de ese lugar, sera considerado algo abominable.) Caracteres de la Cultura Es compleja, ya que tiene mltiples elementos. Es genrica, que es original, propia y general. Es social, ya que pertenece a una comunidad.

Aspectos de la Cultura 1. Es individual pero a la vez colectiva. Es individual porque se la creacin de un individuo. Es colectiva, porque se hace social y pertenece a todos los que integran el grupo social.

II.16. Individual pero a la vez colectiva.


La adoracin de la Chinita en el Zulia, la cual es una manifestacin cultural colectiva, pero cada adorador la siente como algo particular y exclusivo, algo que le es propio, hasta el grado de que muchos zulianos, (dentro de la religin catlica) se refieren como a la mencionada virgen como Mi Chinita.

2. Es material pero a la vez espiritual. Es material, ya que se puede observar en objetos tangibles, la cultura se trasmite, que es lo que se llama civilizacin. Es espiritual, porque se crea, nace a travs de ideas, de la inteligencia y espritu del individuo, que luego se concretizan.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 59

4.2. Los fenmenos culturales y su relacin con el fenmeno jurdico


Las manifestaciones del fenmeno cultural son tan amplias como el hacer del hombre en la sociedad. Algunas de ellas modelan al derecho, tales como: la Moral y la Religin. A continuacin, se detallan algunas de estas manifestaciones, con el fin de dar un bosquejo general de la relevancia del fenmeno cultural. Para tales efectos se analizar: el conocimiento, el arte, el folklore, la religin y la moral; los cuales se visualizan en el siguiente grfico.

Grfico II.12 Efectos del fenmeno cultural.

Partiendo del grfico anterior, se describen los efectos del fenmeno cultural.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 60

4.2.1. El Conocimiento
E l conocimiento es aquel que tiene por objeto el estudio de las diferentes relaciones que se establecen entre el sujeto pensante y el objeto conocido. Ahora bien, se dice que el conocimiento forma parte del fenmeno cultural porque a travs de este, se descubre y analiza la realidad que nos rodea, manejamos el significado de los objetos cognoscibles, llegando a tener la idea o la nocin de los seres e ideales que nos rodean, es entender y distinguir la realidad. Y se distingue la realidad segn lo que se conoce.

Grfico II.13. El conocimiento.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 61

II.17. El conocimiento.
Para un aborigen Yanomami en la selva de amazonas, la Luna es algo completamente distinto de lo que es para un cientfico o un astrnomo. La Diferencia es su conocimiento, lo que saben de dicho astro, por la diferencia de su cultura.

4.2.2. El Arte
El arte, es el conjunto de normas, preceptos y actividades humanas ajustadas a dicho conjunto normativo, por medio del cual el hombre valindose de la materia, de la imagen, el sonido, la luz y otros elementos, expresa lo material o lo inmaterial, creando un valor subjetivo de lo esttico, determinado casi siempre por sus sentimientos. Pero el arte, a diferencia del conocimiento o la ciencia, es una manifestacin de los sentimientos del hombre e indudablemente es una manifestacin de la cultura, ya que el arte puede ser considerado un medio de expresin de la cultura de una sociedad determinada.

II.18. El arte.
Es completamente diferente el arte en los tapices tpicos guajiros en noroeste de Venezuela, que los tapices de piel de animales hechos por los Itelmenos indgenas que habitan al este de Rusia.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 62

4.2.3. El Folklore
El Folklore es una expresin tradicional de la conciencia social por los medios orales, que determinaba una seria de representaciones, bailes, danzas, gestos mmicos, poemas, cuentos y narraciones, las cuales relatan el sentir de la expresin de un pueblo. Esta se diferencia de la tradicin, porque esta es la opinin pblica pasada que va dejando huellas relevantes en la sociedad.

4.2.4. La Religin
Segn Kurt Von Jess (2002), es el conjunto de ideas, creencias, prcticas, leyes y conductas que determinan y condicionan las relaciones del hombre con la divinidad, de lo cual el hombre se considera dependiente y con la cual quiere entrar en la relacin. Dentro de la religin, como manifestacin cultural esta la creencia en la magia y las supersticiones.

4.2.5. La Moral
Kurt Von Jess (2002), expresa que la moral tiene por objeto el estudio de un conjunto de reglas internas sin sancin coercitiva, autnomas y subjetivas que dirigen la conducta del hombre, ensendole a distinguir entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto. Tambin, la moral es una expresin de la cultura, ya que la moral sirve fundamentalmente para regular y valorar las conductas del hombre. Las diferentes culturas humanas tiene distintas moral, y dependiendo de la cultura y por ende de la moral, tendrn una posicin a favor o en contra de situaciones cotidianas de la humanidad como:

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 63

La Guerra. La explotacin de esclavos. El trato a los trabajadores. La prctica de la caridad. Las uniones conyugales.

Cabe destacar que el mismo derecho es parte de la cultura de una sociedad, y mientras ms diferente sea la cultura de un pas en relacin a otro, de la misma forma el Derecho ser desigual. Pero existe otro asunto que tambin est relacionado con la cultura y con el mismo Derecho, y son las dificultades y problemas que se pueden presentar en un grupo social, y a pesar que la cultura puede favorecer la aparicin de algunos de estos conflictos sociales, la patologa social es separada del fenmeno cultural.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 64

TEMA 5. EL FENMENO DE LA PATOLOGA SOCIAL Y EL DERECHO

La palabra Patologa, proviene del griego que literalmente significa estudio del sufrimiento (Logia Logos que significa Estudio y Peathothos que significa sufrimiento o dao), y segn Weber (2009), el ttulo de este tema se refiere a aquella disciplina cientfica que estudia, desde el punto de vista de la criminologa, toda conducta divergente o de oposicin del grupo social como una muestra de la enfermedad o anomalas generarles, visible dentro de toda sociedad. En otras palabras, la Patologa Social es el conocimiento o tratado de los problemas disfuncionales del sistema social como: la pobreza, desigualdades, desempleos, el conflicto racial secuestros, violaciones, alcoholismo, drogadiccin, delincuencias, entre otros; as mismo prevencin y solucin de las mencionadas patologas. Muchos estudios jurdicos, al ser del derecho un regulador social, han estado directamente relacionados con el estudio de estos problemas legales, incluso se han esforzado de explicar, desde el punto de vista jurdico, las causas y motivos de esta problemtica para buscar los medios, y estrategias para su prevencin y resolucin, de los mencionados problemas. Los humanos han sido imbatidos siempre por el hambre, injusticia, opresin, privaciones, marginacin, pobreza y de ms problemas sociales, culturales, econmicos y polticos. Como se explic anteriormente, la patologa social se dedica al estudio de los problemas sociales y los patgenos generados en la sociedad humana, ya a pesar que en este tema no se pretende alcanzar la solucin de los mismos, si los analizaremos para su estudio y comprensin, que es el primer paso para su resolucin, lo cual se har a continuacin.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 65

5.1. El Problema Social: Concepto y Caractersticas


Toda sociedad tiene problemas, y son entendidos como todas aquellas situaciones y particularidades anormales, donde no se cumplen los objetivos fundamentales del deber ser de la sociedad. Para Kurt Von Jess (2002), el problema social es toda situacin colectiva y duradera, ms o menos permanente y conflictiva que produce un malestar social y repercute en la sociedad, produciendo nuevas situaciones anormales y afectando el desenvolvimiento de la misma en forma negativa. Siguiendo a Weber (1998), se puede decir, que los problemas sociales son todas las situaciones que producen un malestar social permanente, y que tiene relevancia general, ya que afecta a muchos individuos. Entre los problemas sociales ms relevantes en la sociedad se encuentran los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nios abandonados o en situacin irregular. La prostitucin. El alcoholismo y la drogadiccin. El analfabetismo. El desempleo. Escasez de la vivienda. La inestabilidad del vnculo matrimonial o el divorcio.

Segn Kurt Von Jess (2002), los problemas sociales antes mencionados, tienen las siguientes caractersticas: Son generales, puesto que afectan a un grupo numeroso de individuos (ya que si solo afectaran a unas pocas personas no sera un problema social, sino un problema particular). Es permanente, debido a que el problema persiste en el tiempo.
Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 66

Constituyen un proceso, ya que se forma poco a poco. Es anmalo, ya que no es normal que exista o no debera existir (a pesar que muchos de los problemas sociales descritos anteriormente tienen ya varios aos arraigados en la sociedad Venezolana que muchos autores, como Fernndez Lester (2004), sostienen que estos problemas son algo cotidiano y normal para todos los venezolanos.

Es complejo, ya que los problemas sociales son varios y estn relacionados entre s, ya que uno provoca a otro. Son carentes de identidad, ya que no se pueden aislar y determinar en forma especfica, ni mucho menos identificar claramente en su totalidad quienes son los individuos que forman parte de dicho problema.

5.2. Causas, consecuencia y posibles soluciones de los problemas sociales


A pesar que los problemas sociales son diversos y completamente distintos los uno de los otros, muchos de ellos estn relacionados entre s, incluso en la mayora de los casos, un problema social puede causar u originar otros.

II.19. Relacin entre los Problemas Sociales.


El analfabetismo puede generar Desempleo, a la vez el desempleo puede generar la prostitucin, a la vez la prostitucin puede generar el alcoholismo o la drogadiccin.

En la actualidad, muchos autores como Fernndez Lester (2004), sostienen que los problemas sociales son formados u originados por dos (2) situaciones particulares dentro de la sociedad, una de ellas es la Prdida de Valores y de la Moral y la otra es Problemas

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 67

Financieros o Econmicos. Otros autores, como Escarra (2007) incluyen un tercero como lo es la Situacin Poltica del Pas. Pero, tambin existen factores que, aunque indirectamente, influyen en la formacin y persistencia de los problemas sociales, los cuales pueden ser resumidos en: El rgimen econmico imperante o la dolarizacin de todos los bienes. El relajamiento de la moral. Crisis en la Educacin. Prdida del valor o significado del Matrimonio. El desinters en la sociedad o de vivir en grupo. La falta de motivacin profesional o superacin personal. El adelanto cientfico y tecnolgico. La rapidez y agilidad de la vida moderna. El fomento del Consumismo. El fomento del Libertinaje a travs de los medios de comunicacin, as como es El Materialismo, el Pragmatismo y Hedonismo. La corrupcin como medio de vida. La violencia imperante en la sociedad.

Todos los fenmenos sociales afectan de una u otra forma a cada uno de los individuos que conforman la poblacin, lo cual influye en el normal desenvolvimiento de la sociedad. Estos problemas son una realidad con la que deben vivir cada uno de los individuos de un grupo social, as como tambin, buscar una solucin a ellos no es algo fcil, por tal razn, se pasa a enfocar, segn otros autores, los detalles de los problemas sociales mencionados as como una posible solucin de los mismos.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 68

5.2.1. Causas de los Problemas sociales


Las causas de los problemas legales fueron brevemente mencionadas en prrafos anteriores, pero se puede resumir en los problemas sociales que se generan en el mismo seno de la sociedad, y sin mencionar la responsabilidad que pueda tener el gobierno en los mismos, siguiendo a Denisis Alonzo (2011), son los siguientes: Las desigualdades sociales. La falta de inversin en la educacin en todas sus reas. La desercin escolar. La falta de inversin en programas educacionales y recreacionales. Problemas intrafamiliares. Paternidad irresponsable. La deficiencia en la educacin sexual en todas las edades. La No implementacin de polticas gubernamentales que reconozcan los valores propios del individuo. Malas polticas gubernamentales.

5.2.2. Consecuencia de los problemas Sociales


A pesar de que las consecuencias o los efectos en el grupo social de los problemas sociales pueden ser muy variados, e incluso muy conocidos por la poblacin de un pas, que es la que vive da a da dichos problemas. Por ello, se hace referencia a tres (3) consecuencias por ser las ms relevantes: Segn Clery Aguirre (2011), los problemas sociales generan: la delincuencia, corrupcin y crisis econmica; los cuales se visualizan en el siguiente grfico.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 69

Grfico II.14 Consecuencias de los Problemas Sociales.

Partiendo del grfico anterior, se describen las consecuencias de los problemas sociales.

5.2.2.1. La Delincuencia Segn Weber (2009) expresa que la delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, merecedores de castigo por la sociedad. Se podra definir tambin como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada o que atentas contra las leyes de dicha sociedad.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 70

Existen muchas causas que pueden motivar a que una persona a cometer un delito, sea de cualquier naturaleza, y se puede evidenciar con la clasificacin que hace Guillermo Cabanellas (2008) de los delincuentes, dependiendo de su motivo, entre los que se encuentran: delincuencia racional, pasional, poltico, sexual, menor y de cuello de oro; los cuales se visualizan en el siguiente grfico.

Grfico II.15 Clasificacin de la delincuencia.

5.2.2.2. La Corrupcin La corrupcin est dada en todos los niveles del gobierno, tanto en las empresas pblicas, en la funcin legislativa, en la funcin judicial y en la misma vida de la persona.
Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 71

En algunos pases, como el nuestro, la corrupcin se ha vuelto tan habitual que ya est empezando a ser aceptada dentro de la sociedad. Una de las consecuencias de la corrupcin es la desconfianza en las instituciones tanto pblicas y privadas de un pas, lo que sigue generando ms problemas sociales.

5.2.2.3. La Crisis econmica La crisis econmica tambin es consecuencia de los problemas sociales, ya que se presenta por la mala distribucin de la riqueza nacional. Esto hace que los recursos sociales no lleguen en forma equitativa a todos los sectores, pueblos, parroquias, cantones y provincias del pas. A pesar que la Crisis Econmica puede ser considerada como una causa de los problemas sociales, es en realidad tambin puede ser una consecuencia, ya que es generada por el desempleo, pobreza y analfabetismo en la poblacin, aunado a las malas gestiones del gobierno.

5.3. Polticas para solucin a los problemas sociales


Denisis Alonzo (2011), afirma que la solucin de los problemas sociales esta en manos del mismo Gobierno, ya que los especialistas en el rea de los problema sociales han evaluado exhaustivamente las causas y orgenes de los mismos y, en general, coinciden en sugerir los siguientes puntos como de atencin primordial para alcanzar, sino la solucin de los mismos, al menos la disminucin de sus perniciosos efectos sobre la juventud y la sociedad en su conjunto, los cuales son: Inversin en educacin. Atencin a sectores ms pobres, proveyndoles de herramientas que le permitan obtener autonoma y dejar de depender del Gobierno.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 72

Igualdad en la reparticin de los recursos sin ningn tipo de discriminacin poltica. Acceso a una vivienda digna.

A parte de esto, Denisis Alonzo (2011), contina afirmando que para terminar de apaliar los problemas sociales, la misma sociedad debe incorporar dentro de su estructura: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Valores inderogables como la justicia, la vida, la vida en paz en armona. La orientacin de buscar una mejor vida con opciones de vida que vayan ms all del mbito poltico. La educacin en las virtudes individuales y polticas. Respeto al pluralismo poltico. El respeto a los derechos humanos. La renuncia a la intolerancia, al enfrentamiento permanente, a la discriminacin en el trabajo por razones polticas. La reconciliacin, la paz y la solidaridad como principios dentro de la sociedad.

Siguiendo con lo explicado anteriormente, los problemas sociales no se generan nicamente de forma espontnea en todo el colectivo social. Primordialmente, los problemas sociales aparecen en forma individual, a unas personas en particular, luego a un grupo de individuos, y al irse incrementando el nmero de personas con dichos problemas, se presentan eminentemente la a la sociedad toda, creando la problemtica social colectiva. Es por esto, que se clasifican los problemas sociales en individuales y colectivos, y entre los primeros se tienes a situaciones como: Problemas econmicos y de pobreza. Problemas psicolgicos. Emotivos. Fsicos y bioqumicos. Morales y de valores.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 73

Cabe destacar que los problemas sociales colectivos, como se indic en puntos anteriores, son aquellos que aquejan a una gran parte de la poblacin, entre ellos pueden estar: la falta de empleo, la corrupcin, la delincuencia, as como tambin, enfermedades endmicas, entre otros. Es indudable que en un principio se presentan problemas individuales, que generan problemas sociales, es por eso, que el Estado tiene que intervenir directamente en la sociedad, ya que tiene el Poder y la capacidad de solventar dichos problemas, Poder y autoridad del Gobierno.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 74

SINOPSIS

La sociologa especial tiene como objetivo conocer todos los fenmenos sociales que se presentan en un grupo social. Por eso, estudia el control social que realiza el Derecho, as como los cambios demogrficos que se generan por la migracin de personas a los distintos pases. Tambin le interesa el estudio de la diferencia que existe entre los grupos sociales que habitan en el campo y su contraposicin de los que viven en ciudades, como lo es la sociologa urbana o rural. La organizacin familiar y su estructura sociolgica y jurdica, junto a la situacin la econmica y el desarrollo en una sociedad se agregan a los Estudios de la Sociologa Especial. Todo esto sumado a los problemas sociales, sus causas y consecuencias, sern expuestos y estudiados en la misma.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 75

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Alonzo Denisis (2011). Los Problemas Sociales. Editorial Guatemala. Aon Jess, (1998). Valores del cambio. Editorial Carrusel. Barreto Cabal Hctor (2006). El fenmeno poltico. Editorial Europa. Clis Elas (2004). Globalizacin: aspectos polticos, econmicos y sociales. Ediciones Cielo. Fernndez Lester (2004). Ensayos sobre la poltica, sociologa y derecho. Fondo editorial colegio de abogados de Buenos Aires. Gmez Jess (2003). Ensayos sobre sociologa. Hipatia editorial. Guillermo Cabanellas (2008). Diccionario enciclopdico de derecho usual. Editorial Heliasta, Argentina. Nagel Von Jess, kurt (2002). Sociologa Jurdica. Maracaibo, astro data editorial. Provia Alfredo (1956), Sociologa del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: el ateneo. Rodrguez Pablo (2011). Sociologa. Editorial Seuma. Smith Lynn (1986). Interruptions in group discussions, living. Strauss Levi (1974). Anthropologie structurale deux (antropologa estructural dos). Pars. Weber rsula Mnica (2008). Estudios internacionales de sociologa. Editorial Suiza.

Unidad II. Sociologa Especial. Pgina. 76

Vous aimerez peut-être aussi