Vous êtes sur la page 1sur 11

Temperatura de fusin y calor de fusin Cuando un slido cristalino se calienta, sus tomos vibran con ms energa.

En cierto momento se alcanza una temperatura a la que stas vibraciones alteran el orden de la estructura cristalina, los tomos pueden deslizarse unos sobre otros, el slido pierde su forma definida y se convierte en un lquido. Este proceso se llama fusin y la temperatura a la que sucede es la temperatura de fusin. El proceso inverso, la conversin de un lquido en slido, se llama solidificacin o congelacin y la temperatura a la que sucede temperatura de congelacin. El punto de fusin de un slido y el punto de solidificacin de un lquido son idnticos. Como ya se indic anteriormente, a la temperatura de fusin el slido y el lquido coexisten en equilibrio. Si se calienta uniformemente una mezcla slido-lquido en equilibrio, la temperatura permanece constante mientras el slido se funde. Slo cuando todo el slido ha fundido, la temperatura empieza a ascender. De la misma manera, si extraemos calor uniformemente de una mezcla slido-lquido en equilibrio, el lquido se solidifica a una temperatura constante. La cantidad de calor necesaria para fundir un slido es la entalpa de fusin, Hfus, expresada en kJ/mol. Temperatura de fusin La Temperatura de fusin se define como la temperatura a la que se produce la transicin de fase del estado slido al lquido a presin atmosfrica normal; esta temperatura corresponde idealmente a la temperatura de congelacin. Dado que la transicin de fase de numerosas sustancias se extiende en una amplia gama de temperaturas, sta se designa muchas veces con el nombre de intervalo de fusin. Conversin de las unidades (K a C) t = T - 273,15 t = temperatura Celsius, grado Celsius (C) T = temperaPunto de fusin Fusin es el proceso por el que una sustancia slida al calentarse se convierte en lquido. Es el proceso inverso a la solidificacin. Llamamos punto de fusin de una sustancia a la temperatura a la que se produce su fusin. Es una propiedad fsica caracterstica de cada sustancia. Mientras el slido cambia de estado slido a estado lquido, la temperatura se mantiene constante.

Si quieres conocer el punto de fusin y de ebullicin de algunas sustancias PUNTOS DE FUSION Y DE EBULLICIN DE ALGUNAS SUSTANCIAS SUSTANCIA Nitrgeno Oxgeno Butano Propano Agua Alcohol Mercurio Glicerina Aluminio Cobre Hierro Oro PUNTO DE FUSIN -210 -218 -138 -187 0 -114,4 -38,9 -40 660 1083 1539 1063 PUNTO DE EBULLICIN -196 -183 -0,5 -45 100 87,4 357 290 2060 2595 2740 2966

DIAGRAMA EUTECTICO SIMPLE Los primeros investigadores en aplicar estas tcnicas fueron Sekiguchi y Obi quienes obtuvieron mezclas eutcticas y soluciones slidas por fusin de frmacos de baja solubilidad con substancias fisiolgicamente inertes, rpidamente solubles en agua, como la urea y el cido succnico. El frmaco y el vector soluble se mezclan y se calientan hasta fusin; el lquido homogneo se enfra y, una vez al estado slido, la masa se reduce a polvo y se tamiza a travs de un tamz de malla apropiada. Cuando este tipo de sistema se introduce en agua, la substancia soluble se disuelve rpidamente y el medicamento poco soluble se libera en un estado de divisin muy fino lo que contribuye a aumentar su solubilidad y su velocidad de disolucin. Considerando los aspectos tericos del procedimiento, los podemos resumir diciendo que cuando dos substancias se funden conjuntamente, los lquidos resultantes pueden ser:

no miscibles parcialmente miscibles completamente miscibles Los diagramas de fases de los sistemas pueden damos informacin til

acerca de estos fenmenos. En el caso de substancias no miscibles, el diagrama de fases es muy simple, siempre que no se formen compuestos intermedios. En el caso de la figura 1.3, que representa el caso de una mezcla de A y B en diferentes proporciones, el componente B se separa cuando la mezcla tiene una composicin de 0% a 40% de A. Inversamente, si la mezcla est constituda por 0% a 60% de B, se observar solamente la separacin del producto A. El punto de congelamiento inicial para toda composicin cae sobre la lnea que marca el lmite del rea lquida. A una composicin lquida determinada y a una temperatura correspondiente a un punto en esta lnea, puede existir un equilibrio entre dos fases y el lquido debe tener la composicin indicada a cada temperatura cuando est en equilibrio con la fase slida. Cuando el sistema se encuentra a una temperatura dada o a una composicin que est comprendida en las regiones marcadas "lquido + slido" (A+ lquido o B + lquido), ste est formado por dos fases en equilibrio. Por ejemplo, en el diagrama de fases de la figura 1.3, a una temperatura t corresponde una mezcla de B puro y de un lquido que contiene 40% de A 60% de B. El punto de interseccin, E, de las dos curvas que separan la zona lquida y la zona donde el lquido se encuentra en equilibrio con el slido, se llama "punto eutctico" (del griego: "fusin fcil") y es la temperatura ms baja a la cual puede existir la fase lquida. A este punto corresponde una temperatura y una composicin determinada que, para la mezcla del diagrama de la figura 1.3, corresponde a 40% de A y 60% de B. Un lquido de esta composicin, al enfriamiento forma dos fases slidas separadas, A y B puras. Cuando una mezcla fundida posee un diagrama de fases como ste, la ltima gota de lquido contiene siempre la composicin eutctica y es solamente en el punto eutctico que los dos slidos se separan. El enfriamiento de las mezclas para cualquier otra composicin no dar lugar a la separacin de una sola fase slida.

El diagrama de fases representado en la figura 1.3 es un diagrama idealizado ya que siempre existe una cierta solubilidad de una substancia en la otra. En estos sistemas, cuando la solubilidad de una substancia en la otra al estado slido es significativa, se dice que existe una solucin slida. En la prctica se considera que existe una solucin slida cuando la solubilidad de una substancia en la otra al estado slido sobrepasa el 5% , concepto que ha sido discutido posteriormente por otros autores.

Entalpa de fusin La entalpa de fusin o calor de fusin (Hfus) es la cantidad de energa necesaria para hacer que un mol de un elemento que se encuentre en su punto de fusin pase del estado slido allquido, a presin constante. En otras palabras, es la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. Es una magnitud de termodinmica (H), cantidad de energa que se puede intercambiar. La entalpa de fusin es un calor latente ya que durante el proceso de cambio de estado no se da un cambio apreciable de temperatura. El calor es completamente invertido en modificar la estructura del material para dar movilidad a sus unidades moleculares. Cuando para estudiar la energa necesaria para el cambio de slido a lquido se hace referencia a la unidad de masa el parmetro empleado es el calor especfico de fusin en cal/g o J/g. Sin embargo cuando se quiere hacer referencia a la unidad absorbida por mol de sustancia en cambio de estado se emplea laentalpa de fusin en KJ/mol. Se les recomienda buscar mas infromacin en los libros. Valores de entalpas de fusin de sustancias comunes[editar editar cdigo]

Sustancia

Calor de fusin (cal/g)

Calor de fusin (J/g)

Entalpa de Fusin (KJ/mol)

Agua

79,72

333,55

6,01

Metano

13,96

58,41

0,94

Etano

22,73

95,10

2,86

Propano

19,11

79,96

3,52

Metanol

23,70

99,16

3,18

Etanol

26,05

108,99

4,80

Glicerol

47,95

200,62

18,47

cido frmico

66,05

276,35

12,72

cido actico

45,91

192,09

11,53

Acetona

23,42

97,99

5,69

Benceno

30,45

127,40

9,95

cido palmtico

39,18

163,93

42,03

cido esterico

47,54

198,91

56,53

Sustancia

Calor de fusin (cal/g)

Calor de fusin (J/g)

Entalpa de Fusin (KJ/mol)

Parafina (C25H52) 47-52

200-220

70-77,4

Los valores de esta tabla han sido obtenidos del Manual CRC Handbook of Chemistry and Physics, Edicin n62. 1 La conversin entre cal/g y J/g se ha realizado teniendo en cuenta el factor de conversin termoqumico 1 calora= 4,184 Julios. Los valores de entalpas de fusin (KJ/mol) has sido obtenidos dividiendo los calores de fusin (J/g) entre las masas moleculares de cada sustancia (g/mol).

CONSIDERACIONES TEORICAS Calor.- Es la forma de energa debida ala agitacin de las molculas que constituyen una sustancia. Los efectos fsicos ms importantes relacionados con la variacin del calor de los cuerpos son los cambios de estado y de volumen, las variaciones de temperatura y diversos efectos elctricos como la variacin de la resistencia. Calorimetra. - Para que una reaccin qumica pueda estudiarse en un calormetro, sta debe de ser suficientemente rpida como para que el intercambio de calor entre el calormetro y los alrededores pueda despreciarse durante la reaccin. Adems, es preferible que la reaccin sea completa para no tener que analizar la mezcla y determinar la cantidad de materia que ha reaccionado. Calor latente.- Es una cambio de entalpia acompaado de una cambio de fase a temperatura y presin constante. Calor de fusin.- Debido a que las molculas estarn mas fuertemente enlazadas en el estado slido que en estado liquido, se requiere calentar para provocar la transicin de fase slido - liquido. La energa por lo general en kilojoules que se requiere para fundir un gramo de un slido se le llama calor de fusin. Cp.- Es el cambio de entalpia con la temperatura a presin constante. Cv.- Es la velocidad de cambio de la energa interna con la temperatura a volumen constante. En funcin de que variable se expresa la Cp? En funcin de la temperatura.

El diagrama de fases del agua nos muestra una grfica la cual se divide en tres regiones cada una de las cuales representa una fase pura. La lnea de separacin entre dos regiones indica las condiciones en las cuales estas dos fases pueden existir en equilibrio. El punto en donde las tres curvas coinciden se llama punto triple. Para el agua este punto es de 0.01C y 0.006atm. Esta es la nica condicin en la cual las tres fases pueden estar en equilibrio entre s. El diagrama de fases de agua permite predecir los cambios en los puntos de fusin y puntos de ebullicin de una sustancia como resultado de cambios en la presin externa; tambin se pueden anticipar las direcciones de las transiciones de fase provocadas por cambios en la temperatura o presin.

Vous aimerez peut-être aussi