Vous êtes sur la page 1sur 18

CAPITULO 6:

PERCEPCION SOCIAL

J. M. Len Rubio, T. Gmez Delgado

CAPITULO 6 PERCEPCIN SOCIAL Jos M Len Rubio Toms Gmez Delgado

PRESENTACIN A lo largo de este tema, y de los que le siguen, vamos a analizar una serie de procesos fundamentales mediante los cuales los sujetos conocen y construyen su mundo social. Concretamente en este tema nos centraremos en la percepcin del ambiente social. El concepto de percepcin social hace referencia a los juicios elementales que sobre las caractersticas de las otras personas elaboramos en un primer contacto, y que son importantes porque van a guiar nuestra interaccin posterior. En trminos generales parece evidente que nuestra supervivencia como especie y como individuos depende en gran medida de nuestra capacidad de percibir adecuadamente nuestro medio ambiente social y fsico, y de nuestra adaptacin funcional a estos entornos cambiantes y dinmicos. La percepcin, tanto de nuestro ambiente social como de nuestro ambiente fsico, implica la codificacin de la gran cantidad de datos que nos llegan del exterior, reduciendo su complejidad para que sea ms fcil su almacenamiento y recuperacin posterior. E implica tambin la elaboracin de inferencias que nos permitan realizar predicciones sobre los acontecimientos futuros. De manera que la percepcin de objetos y la percepcin de personas guarda ciertas similitudes, como son el que ambos tipos de percepcin estn estructuradas a travs de la creacin de categoras de conocimiento; que tanto al percibir personas como al percibir objetos tendemos a centrarnos en los elementos invariantes de los estmulos, y que nuestras percepciones de objetos y personas tienen significado para nosotros, son susceptibles de ser interpretadas. Sin embargo, y esto es mucho ms significativo, hay importantes diferencias entre la percepcin de objetos y la percepcin social o de personas. As, en primer lugar, las personas son percibidas como agentes causales y los objetos no, es decir, a los individuos se les atribuyen intenciones de control sobre el medio que les rodea. En segundo lugar, las personas son semejantes a nosotros, lo cual nos permite realizar Pg. 2

Percepcin social

una serie de inferencias que no podemos realizar en el caso de los objetos. En tercer lugar la percepcin de personas suele darse en interacciones que poseen un carcter dinmico, de manera que cuando percibimos a una persona somos a la vez percibidos. Finalmente la percepcin de personas es mucho ms difcil ya que las personas son enormemente ms complejas que los objetos fsicos.

Pg. 3

J. M. Len Rubio, T. Gmez Delgado

OBJETIVOS OPERATIVOS 1) 2) Expresar por escrito la definicin de percepcin social. Distinguir el efecto de primaca o de recencia en los resultados de una serie de experimentos sobre percepcin social que se les presentarn. Identificar el modelo de percepcin social que mejor explique los resultados de distintos experimentos sobre percepcin social que les sern expuestos. Escribir las condiciones que seran necesarias, segn Zajonc, para que la formacin de una primera impresin responda al modelo sumativo o al modelo promedio. Ilustrar mediante ejemplos el efecto halo, la analoga proyectiva y el estereotipo. Parafrasear la nocin de teora implcita. Distinguir qu factores han influido en una serie de ejemplo dados sobre percepcin de personas.

3)

4)

5)

6) 7)

Pg. 4

Percepcin social

CONTENIDO

1. Definicin de Percepcin social. Como tendremos ocasin de sealar en los apartados posteriores cuando analicemos los fundamentales estudios de Solomon Asch sobre la formacin de impresiones acerca de los dems, la expansin de los estudios sobre la percepcin de personas tiene su origen en la aplicacin de los desarrollos tericos de la Gestalt en la Psicologa Social. Recordemos que el enfoque de la Gestalt se fundamenta en el estudio de los procesos perceptivos, respecto a los cuales estos autores establecieron dos supuestos bsicos: la percepcin est organizada formando "todos" coherentes; su organizacin tiende a ser tan buena como permitan las condiciones del estmulo. Juicio elemental sobre personas basndose en informacin propia o facilitada por terceras personas.

De este modo podramos definir de modo general la percepcin social como el proceso por el cual nos formamos una primera "impresin" de una persona y establecemos una relacin con ella. Ms especficamente podramos decir que la percepcin social es el proceso por el cual el individuo llega a conocer a los dems y a concebir sus caractersticas, cualidades y estados interiores. En cualquier caso ambas aproximaciones demuestran la importancia de la formacin de primeras impresiones para el propio proceso de percepcin social. En definitiva, el trmino percepcin social incluye todos aquellos procesos de ndole cognitiva mediante los cuales elaboramos juicios relativamente elementales acerca de otras personas, sobre la base de nuestra propia experiencia o de las informaciones que nos transmiten terceras personas. A continuacin expondremos los distintos tipos de percepcin interpersonal que es posible identificar sobre la base de su grado de complejidad o estructuracin, comenzando por las ms simples hasta llegar a las ms complejas.

Pg. 5

J. M. Len Rubio, T. Gmez Delgado

2. Tipos de Percepcin Social. 2.1. Formacin de Primeras Impresiones. La formacin de primeras impresiones acerca de los dems es uno de los procesos de percepcin social ms simples que establecemos circunstancialmente (por ejemplo, durante un encuentro fortuito con otra persona desconocida en el ascensor), sin disponer de mucho material informativo (por ejemplo, puede que el nico material informativo del que dispongamos sobre la otra persona que sube con nosotros en el ascensor sea su apariencia fsica, su modo de vestir, o el tipo de objetos que lleva consigo). El estudio de este tipo de percepcin parece estar justificado por que stas parecen influir notablemente en el desarrollo de posteriores interacciones y suelen ser bastantes duraderas y estables. En la formacin de una primera impresin acerca de otra persona hay implicados toda una serie de procesos fundamentales para entender la interaccin que va a establecerse. As, en primer lugar, quien se forma esa primera impresin deduce los rasgos y emociones del otro. Segundo, la formacin de esa primera impresin permite definir las expectativas mutuas en ese proceso de interaccin. Finalmente, y con ello conectamos con el segundo tipo de proceso de percepcin social que analizaremos posteriormente, tambin implica la atribucin de ciertas caractersticas de personalidad. Simples, circunstanciales, con poco material informativo, influyen en el desarrollo de posteriores interacciones, duraderas y estables.

El paradigma experimental utilizado en los estudios de laboratorio sobre la formacin de impresiones, consiste en proponer a los sujetos experimentales informacin verbal sobre una hipottica persona (generalmente una lista de adjetivos atribuidos a sta) y solicitarles que de acuerdo con dicha informacin describan a esta persona. Esta forma de proceder ha planteado dos cuestiones o problemas que afectan a la interpretacin de los resultados obtenidos en dichos estudios. La primera cuestin que se plantea es qu rasgos influyen ms en la formacin de impresiones: los incluidos en primer lugar en las mencionadas listas de adjetivos o los presentados en ltimo lugar?.

Pg. 6

Percepcin social

a) Deducir rasgos y emociones del otro. b) Definir expectativas mutuas. c) Atribuir caractersticas de personalidad.

Especficamente el problema se da porque, conforme al paradigma experimental anteriormente mencionado, la presentacin en el laboratorio de unos adjetivos descriptivos de alguien suele ser secuencial (el experimentador los va proclamando en alta voz, uno a uno, o el sujeto experimental los va leyendo uno detrs del otro), siendo posible que nos preguntemos por cmo influye sobre la formacin de la impresin el orden de presentacin de los rasgos a los que hacen referencia los adjetivos. Entonces es plausible plantearse dos hiptesis aparentemente excluyentes. La informacin adquirida en primer trmino establece una direccin que ejerce un efecto continuo sobre los trminos posteriores. La primera de ellas establece que sobre la estructuracin de la impresin influyen ms los primeros rasgos o adjetivos de la lista (por la mayor atencin retentiva y menor saturacin informativa con que son percibidos por los sujetos experimentales), que los ltimos (los cuales tendran un menor impacto sobre el sujeto experimental que estara ocupado en fijar mnemotcnicamente los primeros rasgos). Esta hiptesis recibe el nombre de Efecto de Primaca y fue originalmente enunciada por Asch, como revisaremos ms adelante. Por su parte, la segunda hiptesis plantea todo lo contrario. Es decir, que los ltimos rasgos o adjetivos percibidos son precisamente los que ms influyen en la estructuracin de la impresin, pues al interferir stos la labor de memorizacin de los primeros seran los ms recordados por el sujeto experimental (lo ltimo podra contribuir al olvido de lo primero). Esta segunda hiptesis se conoce como Efecto de Recencia. Cuando repasemos las crticas surgidas a las formulaciones de Asch recogeremos la ltima evidencia emprica con relacin a cul de los dos efectos afecta a la percepcin de personas. El efecto primaca puede ser reemplazado si se centra la atencin en la ltima informacin. La segunda cuestin planteada es: cmo se relacionan estos rasgos para Pg. 7

J. M. Len Rubio, T. Gmez Delgado

producir una impresin global y unitaria?. Para solucionar esta interrogante se han propuesto diversos modelos. En primer lugar el denominado Modelo de Rasgos Centrales desarrollado por Asch y que analizaremos en el apartado siguiente. Adems, y tras las crticas formuladas al enfoque terico de Asch, han surgido toda una serie de modelos alternativos que repasaremos ms adelante.

2.1.1. Los Estudios Experimentales de Asch: El modelo de Rasgos Centrales. Como se mencion ms arriba, desde mediados de la dcada de los 40 Asch se ocup extensamente del problema de la formacin de primeras impresiones. En uno de sus experimentos, Asch (1946) lea una lista de caractersticas personales a dos grupos de sujetos "A" y "B". Con excepcin de un trmino, la lista era idntica para ambos grupos en su orden y contenido. As la lista de adjetivos para cada grupo fue, respectivamente: Lista Grupo A: inteligente, hbil, trabajadora, clida, decidida, prctica y cauta. Lista Grupo B: inteligente, hbil, trabajadora, fra, decidida, prctica y cauta. Los sujetos escuchaban la lista asignada a su grupo y luego deban escribir una breve impresin sobre la persona a la que correspondan esas caractersticas. Tambin se les pidi que seleccionaran de una lista de pares de rasgos opuestos (como "generoso-mezquino", "feliz-infeliz", "afable-spero", etc.) el tem de cada par que corresponda mejor a la impresin que se haban formado. Las diferencias entre las impresiones correspondientes a cada grupo fueron bastante notables. Asimismo las descripciones basadas en la lista de pares de adjetivos opuestos fueron muy diferentes. Las impresiones y las descripciones del grupo A fueron en general mucho ms positivas. Los sujetos consideraron a la persona clida como ms generosa, feliz, ms sociable. Estas diferencias fueron menores cuando en una segunda fase del estudio se sustituan los trminos "clida-fra" por los trminos "corts-descorts". Estos datos junto con el hecho de que el 49% de los sujetos del grupo A ("clida"), y el 48% de los sujetos del grupo B ("fra") clasificaban esos rasgos diferenciadores (clida y fra respectivamente) en el primer o segundo lugar de importancia en la determinacin de sus impresiones, condujeron a Asch a la elaboracin de un modelo terico para tratar de dar cuenta de los mismos desde sus presupuestos "gestlticos".

Pg. 8

Percepcin social

As, a partir de estos datos Asch concluy que los adjetivos clida y fra son rasgos organizadores centrales, ms fuertes que los adjetivos corts y descorts. Es decir, diferentes tipos de informacin sobre una persona tienen distintos niveles de importancia, por tanto, nuestras impresiones acerca de los dems se forman sobre la base de la informacin ms importante o rasgo ms central o relevante. En definitiva, Asch sugera que tales cualidades eran centrales y que las impresiones van a estar estructuradas alrededor de ciertos rasgos centrales que determinan a otros perifricos o dependientes. Esta es el fundamento del Modelo de Rasgos Centrales. 1) Impresiones estructuradas en torno a Rasgos Centrales que determinan otros perifricos. 2) Nos formamos una impresin completa an con pocos datos. 3) Atributos percibidos de forma relacionada. En otro de sus experimentos Asch presentaba a dos grupos "A" y "B" dos listas idnticas de adjetivos, pero presentadas en orden inverso. De modo que las respectivas listas fueron: Lista Grupo "A": inteligente, laborioso, impulsivo, crtico, envidioso. Lista Grupo "B": envidioso, crtico, impulsivo, laborioso, inteligente. De nuevo se peda a los sujetos que elaborasen una breve descripcin sobre las personas a quienes correspondan esas caractersticas. Los resultados mostraron como los sujetos del grupo "A" redactaron bosquejos ms favorables y enumeraron rasgos favorables con ms frecuencia que los miembros del grupo "B". Asch concluy que la mejor impresin causada por la lista con adjetivos iniciales benignos era un ejemplo de un efecto de primaca o prioridad, en virtud del cual la informacin adquirida en primer trmino establece una direccin que seguidamente ejerce un efecto continuo sobre los trminos posteriores. Otras conclusiones a las que lleg Asch a partir de los datos expuestos, y en las que subyacen los dos supuestos claves de la orientacin de la Gestalt (la percepcin est organizada en "todos" coherentes y tiende a ser tan "buena" como permitan las condiciones estmulo), fueron: a) Tendemos a formarnos una impresin completa del otro aun cuando la evidencia sea escasa. Los atributos o caractersticas de una persona son

b)

Pg. 9

J. M. Len Rubio, T. Gmez Delgado

percibidos de manera relacionada.

2.1.2 Crticas al marco terico de Asch. Aunque los experimentos de Asch fueron replicados por un importante nmero de autores que empleando estrategias de investigacin menos artificiales obtuvieron (en trminos generales) resultados similares, no faltaron los crticos. Anderson (1962) ha sido uno de los principales detractores de la interpretacin gestltica que da Asch a la formacin de primeras impresiones. Entre sus objeciones podemos destacar las siguientes: 1) El efecto de primaca o prioridad puede ser reemplazado por un efecto de carcter reciente, si se centra la atencin en la ltima informacin. Esto implica que el efecto de prioridad o primaca no resulta de los procesos postulados por Asch. No se trata de que la informacin inicial imponga una comprensin de la siguiente, sino de que, por lo general, a los ltimos temes se les presta menos atencin, entre otras cosas, porque los sujetos experimentales estn ocupados en fijar mnemotcnicamente los primeros temes. Las impresiones no estn estructuradas alrededor de un rasgo organizador central. En opinin de Anderson, la impresin general creada por una lista de rasgos puede predecirse a partir de los rasgos individuales.

2)

Por su parte, Wishner (1960) empleando la misma metodologa que Asch (salvo que reemplaz clida/fra por no inteligente/inteligente) obtuvo resultados similares a los de l. Pero interpret stos del siguiente modo: en general, un rasgo estmulo tendr un efecto fuerte si los temes que hay que juzgar estn correlacionados con l, y efectos dbiles si no estn correlacionados. Segn esto, la formacin de impresiones no resulta tampoco de los procesos postulados por Asch. Estas opiniones discrepantes condujeron al desarrollo de enfoques tericos diferentes, para tratar de dar cuenta del proceso de formacin de impresiones, y de sus efectos.

2.1.3 Modelos Alternativos. Pg. 10

Percepcin social

De manera que, como hemos visto en el apartado anterior, las crticas de diversos autores condujeron al desarrollo de modelos alternativos al de rasgos centrales de Asch, para resolver la cuestin de cmo estn relacionados los atributos o rasgos que percibimos de una persona. Entre esos modelos podemos destacar los siguientes: 1) El modelo de suma.- Bruner y Tagiuri (1954) sostuvieron que la impresin global de otra persona no era ms que la suma de los efectos de los temes individuales aislados. Se puede comprender mejor este modelo recurriendo al smil de los temes de una escala de actitud. Suponiendo que a un perceptor u observador le presentamos diversos rasgos de personalidad pertenecientes a un actor y le pedimos que punte cada uno de los mismos de 1 a 7, segn el menor o mayor agrado que stos le produzcan, se podra obtener, por ejemplo, el siguiente resultado: Inteligente Honesto Cordial Extravertido Generoso Totalitario = = = = = = 7 6 5 4 6 5

Sumando estas puntuaciones se obtendra un resultado de 33 sobre 42 posibles puntos. Es decir, el observador se habra formado una muy positiva primera impresin del actor cuyos rasgos de personalidad le fueron presentados mediante una lista de adjetivos. De manera que, siguiendo este modelo, la mejor estrategia para causar buena impresin a los dems es ostentar ante ellos el mayor nmero de cualidades posibles, no importando que algunas de ellas sean de poco valor, pues, an as, siempre aaden algunos puntos ms al conjunto. 2) El modelo promedio.- Frente al modelo de suma Anderson (1965) sostiene que el mecanismo bsico sobre el que se forman las primeras impresiones es el valor promedio del conjunto de los rasgos atribuidos a un actor. Por tanto, a diferencia del anterior modelo, la mejor impresin se causara presentando en pblico slo unos pocos rasgos positivos, pues si se aadiesen un nmero mayor de rasgos moderadamente positivos, su peso hara bajar notablemente el alto promedio obtenido con la exposicin de las facetas ms positivas e importantes de la propia personalidad.

Pg. 11

J. M. Len Rubio, T. Gmez Delgado

1) Modelo Suma: 1 Impresin= Sumatorio del valor de los rasgos percibidos. 2) Modelo Promedio: 1 Impresin = Sumatorio valor rasgos/n rasgos. 3) Modelos Promedio Ponderado: temes - mayor peso. 4) Prototipos: clasificamos a los sujetos en funcin encaje en nuestros prototipos. 5) Complementariedad Modelos Suma y Promedio: -Procedimiento de suma con datos escasos y homogneos. -Procedimiento promedio con datos abundantes y contradictorios. 3) El modelo de promedio ponderado.- Posteriormente Anderson (1981), al hallar que la informacin negativa tena un efecto mucho mayor que la positiva consider que un modelo de promedio ponderado se adecuaba mucho mejor a los resultados obtenidos. En este modelo no todos lo temes de la informacin tienen el mismo peso. A los negativos o iniciales se les atribuye un peso mayor que a los positivos o posteriores. Lo que, parcialmente, daba la razn a los postulados gestlticos de Asch. No obstante, la disputa acerca del modelo central de Asch y el modelo de promedio de Anderson ha sido reemplazada por la consideracin del papel de los prototipos o esquemas en la percepcin de personas. Desde esta perspectiva, importada de la psicologa cognitiva, y en general ms adecuada a las ideas de Asch que a las de Anderson, no se piensa que las impresiones que cada uno tiene de los otros se formen simplemente sobre la base de la informacin recibida, sino que clasificamos a los otros sobre la base de cmo encajan en nuestros prototipos establecidos (por ejemplo, cmo deben ser las personas "clidas"). Prototipos stos en cuya determinacin pueden ser decisivos los rasgos centrales. Por ltimo, Zajonc (1980) considera que stos modelos no son excluyentes, sino complementarios. Y as, puede ocurrir que una primera impresin se forme segn el mecanismo sumativo cuando los datos perceptivos son escasos y homogneos, mientras que se utilizara el mecanismo del promedio cuando los datos fueran abundantes y contradictorios, en todo o en parte.

2.2. La Percepcin de la Personalidad. Desarrollar una idea sobre la personalidad global de un individuo es un tipo de percepcin mucho ms complejo y estructurado que la de formarse una impresin. Cmo se forman estas percepciones articuladas o estructuradas?. En este caso es posible distinguir los siguientes fenmenos: Pg. 12

Percepcin social

A) Efecto halo.- Si conocemos una de las caractersticas de un individuo, presuponemos que posee tambin algunas otras, a esto se le denomina efecto halo. Es decir, tendemos a considerar que una persona que estimamos (o desestimamos) por una determinada caracterstica que posee, es estimable (o desestimable) en todos los dems aspectos de su personalidad. Por ejemplo, si juzgamos que una persona es bella, probablemente tambin la consideraremos alegre, inteligente, agradable, etc. Este tipo de inferencias acerca de los dems derivan de una teora de la personalidad implcita en el observador, segn la cual, tendemos a percibir conjuntos de rasgos supuestamente relacionados entre s, pero que en realidad pueden que no correlacionen entre s. B) Analoga proyectiva.- Segn este mecanismo, dos personas semejantes en algn aspecto (por ejemplo, su inteligencia) son percibidas como semejantes en otros rasgos todava no verificados. C) Estereotipos.- Tendencia a percibir a una persona con base en los atributos que caracterizan a una determinada categora o grupo social. Por ejemplo, percibimos a un sujeto como "ahorrador" por su origen cataln. Los estereotipos, como se ver en el Tema 9 que versa sobre estereotipos, prejuicios y discriminacin, tienen un valor funcional y adaptativo, pues simplifican y ordenan nuestro medio social, lo que facilita una comprensin ms coherente del mismo, e incluso su prediccin, a la vez que ahorramos esfuerzo analtico y tiempo. An ms, los estereotipos facilitan la identidad social e integracin grupal y el ajuste a unas normas sociales: el estar integrado en un grupo, sin duda, facilita la identidad social del individuo (conciencia de pertenecer a un grupo social), y un modo de ser aceptado por el grupo e integrarse en l es aceptar e identificarse con los estereotipos predominantes en dicho grupo. 1) Efecto "Halo": quienes son vistos de forma + en un rasgo tienden a verse + en otros. 2) Analoga Proyectiva: 2 sujetos similares en 1 aspecto percibidos similares en otros 3) Estereotipos: percepcin sujeto f(atributos categora social). 4) Teoras Implcitas Personalidad: creencias sobre qu rasgos de las personas ocurren conjuntamente. D) Teora implcita de la personalidad.- Expresin utilizada para describir los supuestos del observador ingenuo acerca de la aparicin correlacionada de rasgos de la personalidad. Los trabajos sobre formacin de impresiones demuestran que las personas suponen que ciertos rasgos de personalidad estn presentes o ausentes en un Pg. 13

J. M. Len Rubio, T. Gmez Delgado

individuo sobre la base de una informacin limitada, concerniente a slo unos pocos rasgos. El anlisis de tales supuestos demuestra que las personas utilizan slo unas pocas dimensiones al formarse impresiones de otros, al mismo tiempo pueden revelar las ideas implcitas de un individuo sobre la personalidad humana. En esta direccin, George A. Kelly, en 1955, propuso su Teora del Constructo Personal que se centra en el modo como los individuos interpretan los hechos. Considera que nuestra comprensin de los otros y nuestras interacciones con ellos se basan en un entrar en su mundo psicolgico. Los sentimientos, pensamientos y acciones de una persona estn ntimamente ligados con su sistema de constructos. Todo esto deriva del modelo de la persona como cientfico. Kelly dice que no slo son cientficos los profesionales que realizan experimentos, y que tal vez sea til ver a todas las personas como si estuvieran elaborando teoras sobre los hechos, y derivando hiptesis de las teoras elaboradas, para ponerlas a prueba. Cuanto ms correctas demuestran ser sus predicciones o anticipaciones, mayor ser el control que tengan sobre su mundo personal. El individuo concebido como "cientfico" (elaborando predicciones).

Tres corolarios: -Corolario de la individualidad. -Corolario de la comunalidad. -Corolario de la sociabilidad.

Kelly propone que uno debe dar por sentado que todas las interpretaciones presentes del universo son susceptibles de revisin o reemplazo. Hay modos alternativos de considerar cualquier hecho. No hay ningn hecho que sea verdadero. All afuera existe una realidad objetiva, pero nadie tiene acceso directo a ella. Lo nico posible es interpretarla. Esto conduce a una ciencia que no se interesa en la acumulacin de hechos, sino en la puesta a prueba de las hiptesis que explican mejor los acontecimientos, tal como se los entiende corrientemente. En algn momento posterior surgir una construccin alternativa, que dar origen a nuevos interrogantes y a la bsqueda de nuevas respuestas. La teora del constructo personal es enunciada formalmente en un postulado fundamental, segn la cual las actividades de una persona estn psicolgicamente determinadas y son controladas por el modo como el sujeto se anticipa a los hechos. Pg. 14

Percepcin social

Segn Kelly, la psicologa versa esencialmente sobre individuos en accin. No se necesita explicar por qu actan, puesto que, como seres vivientes, son formas de movimiento. Lo que hay que explicar es por qu actan como lo hacen. La motivacin est en parte incorporada en la idea de que construir interpretaciones es anticipar. Un constructo es una discriminacin en la que algunos hechos son vistos como compartiendo cualidades que, a su vez, los hacen diferentes de otros hechos. Interpretar o construir una persona como amistosa significa predecir que producir ciertas respuestas y no otras, y actuar en consecuencia. Los hechos no son experimentados por todas las personas de la misma manera; stas difieren entre s en la construccin de los acontecimientos (corolario de la individualidad). Pero, en la medida en que una persona emplea una construccin de la experiencia similar a la empleada por otra persona, sus procesos psicolgicos son similares a los de esta ltima (corolario de la comunalidad). El mero hecho de que se compartan construcciones con otro no garantiza una relacin exitosa. Para esto ltimo se necesita por lo menos algn esfuerzo tendente a ver las cosas a travs de los ojos del otro. La comunicacin depende de la medida en que una persona interpreta los procesos constructivos del otro (corolario de la sociabilidad). Este es el punto central en el que aparece la psicologa social en la teora de Kelly. 3. Resumen de Factores que intervienen en la Percepcin Social. En los apartados anteriores hemos considerado las aproximaciones tericas globales en relacin con la percepcin social. Sin embargo, el estudio de la percepcin social tambin ha generado centenares de investigaciones con relacin a los factores implicados en el propio proceso de percepcin social, revelando su carcter complejo y dinmico. Trataremos de apuntar esquemticamente algunos de esos factores fundamentales. As, tendramos primero las caractersticas fsicas y sociales del contexto en el que se produce la percepcin social. En una palabra, la percepcin social va a depender de la situacin en la que se produce. En segundo lugar estara el modo en el que se produce ese primer contacto que inicia el proceso de percepcin social. La valoracin de ese primer contacto va a determinar todo la secuencia de acontecimientos posteriores.

Pg. 15

J. M. Len Rubio, T. Gmez Delgado

En tercer lugar encontramos toda una serie de factores asociados al perceptor. Para empezar las investigaciones han demostrado como las motivaciones y expectativas que caracterizan a los perceptores modelan los procesos cognitivos asociados a la percepcin de personas (cmo se procesa y que tipo de informacin es buscada). Adems, hay otra serie de factores ms especficos relacionados con el perceptor como son: a) Familiaridad: la impresin formada es mucho ms compleja y se produce una mayor exactitud cuanto ms conocida es la persona; b) Valor del estmulo: el valor que la persona percibida tiene para el perceptor afecta a la percepcin, tendiendo a darse una acentuacin perceptiva de aquellos estmulos favorablemente valorados; c) Significado emotivo del estmulo: este valor emotivo depende del poder del estmulo para proporcionarnos consecuencias positivas o negativas; d) Experiencia: las personas que tienen ms experiencia con cierto tipo de rasgos realizan, lgicamente, percepciones ms acertadas. 1.2.3.4.5.El Contexto El Primer Contacto. Caractersticas Perceptor (motivaciones, expectativas). Caractersticas persona percibida (atractivo). Contenido Percepcin (orden, tono, ambigedad).

Cuarto, encontramos las variables asociadas a la persona percibida. Aqu encontraramos todos los esfuerzos de la persona percibida por regular y controlar la informacin que presenta al perceptor, especialmente la informacin referente a s mismo. A estos esfuerzos se les denomina "manejo de la impresin", y no son ms que un intento de influir sobre ese proceso de formacin de impresiones y de ese modo influir sobre la conducta de los dems. Finalmente, en quinto lugar habra toda una serie de factores relativos al propio contenido de la percepcin que podemos agrupar en dos apartados: La importancia del orden en el que se perciben los rasgos; si tiene mayor influencia lo primero que se percibe (efecto primaca) o la informacin ms reciente (efecto de recencia). Los resultados obtenidos permiten concluir que tiene mayor impacto para la formacin de una primera impresin el efecto de primaca, si bien, en determinadas circunstancias, predomina el efecto de recencia. Entre tales circunstancias cabe destacar las siguientes: a) trabajar con sujetos sensibilizados en contra del subjetivismo del efecto de primaca, y; b) el que se produzca una interferencia entre la presentacin del primer material descriptivo y el ltimo.

Pg. 16

Percepcin social

El tono evaluativo de los rasgos informativos. Diversos estudios han mostrado que cuando la informacin que conocemos acerca de una persona contiene elementos positivos y negativos estos ltimos tienen una mayor importancia en la impresin formada. As, una primera impresin negativa es ms difcil de cambiar que una positiva, ya que los rasgos que conlleva una evaluacin negativa parecen ser fciles de confirmar y difciles de desconfirmar, mientras que los rasgos positivamente evaluados son difciles de adquirir pero fciles de perder. La informacin nica o peculiar. sta parece tener un impacto ms poderoso sobre la impresin resultante que la informacin redundante. Por ltimo, el grado en el que los diversos componentes de informacin pueden ser confirmados o desconfirmados, de tal manera que un rasgo ambiguo suele tener menor importancia que otro claro y preciso.

Pg. 17

J. M. Len Rubio, T. Gmez Delgado

BIBLIOGRAFA CASTELLANA COMENTADA lvarez Castillo, J.L. (1992). Validez de las teoras implcitas de personalidad de profesores de Educacin General Bsica. Revista de Psicologa Social, 7 (2), 149-173. Trabajo emprico acerca de la comprobacin por parte de profesores de E.G.B. de sus teoras implcitas de la personalidad. Echebarra, A. y Villarreal, M. (1991). La Percepcin Social. En A. Echebarra (ed.) Psicologa social sociocognitiva. Bilbao: DDB. Pasa revista a los principales modelos de percepcin social, desde los estudios pioneros de Asch hasta los desarrollos ms recientes. Moya, M. (1994). Percepcin de Personas. En J.F. Morales (coord.). Psicologa Social. Madrid: McGraw-Hill. Se analizan los tpicos fundamentales del proceso de formacin de primeras impresiones y de los factores que influyen en la percepcin de personas. Pastor, G. (1978). Conducta Interpersonal. Ensayo de Psicologa Social Sistemtica. Salamanca: Universidad Pontificia. Desde una perspectiva general y totalizadora se analizan los aspectos esenciales de la percepcin social en relacin con otros mbitos de inters de nuestra disciplina. Rodrguez, A. y Gonzlez, R. (1987). Estructura interna y capacidad predictiva de las Teoras implcitas: un estudio sobre la mujer. Revista de Psicologa Social, 2, 25-50. Partiendo de las creencias del hombre de la calle sobre la capacidad laboral de las mujeres, se obtienen seis tipos de representaciones (tradicional, progresista, liberal, biolgica, educacional y psicolgica), comprobndose que estas representaciones generan predicciones diferenciales tanto con respecto a una hipottica conducta laboral como a una hipottica eleccin vocacional.

Pg. 18

Vous aimerez peut-être aussi