Vous êtes sur la page 1sur 51

1 ORGENES DEL PSICOANLISIS

CONTEXTO HISTORICO, SOCIAL Y CULTURAL DE EUROPA En la poca en la que vive Freud podemos decir que Europa era el centro del mundo. Se agrupaba en naciones soberanas. Inglaterra era la potencia hegemnica, luego vena Francia y el imperio Austro- Hngaro. bajo este contexto, Viena se convierte en la capital moderna de este gran imperio. Sin embargo, en 1859 Austria fue vencida por Italia y perdi Lombarda. En 1866 en guerra con Prusia perdi Venecia. Los conflictos en el imperio se hicieron cada vez ms complejos. Tras el fin de la primera Guerra Mundial, en 1918, se da la derrota de Austria- Hungra que estaba en convulsiones sociales y polticas. En 1926mejor temporalmente la situacin econmica, poltica, social pero en febrero de 1938 se ocupa Viena por los nazis. Freud se salv por amigos que lo ayudaron en el exilio. Se fue a Inglaterra y muri en Londres el 23 de setiembre de 1939. Su vida es un ejemplo del ascenso social gradual de la clase media baja a la alta burguesa. Se convirti en uno de los mdicos ms famosos de Viena. Cuando muere en el exilio en Inglaterra fue honrado como smbolo de la lucha de la libertad contra la oposicin fascista. En la poca que vive Freud surge el nacionalismo y el liberalismo. (Modernidad). El nacionalismo trata de lograr la formacin de estados nacionales . Por la revolucin francesa se da la migracin del campo a la ciudad. Se consolida el capitalismo como principal medio econmico y el imperialismo. Se da un rpido crecimiento econmico consolidndose la burguesa. Tambin se organiz la clase obrera y el capitalismo llevo a condiciones de miserias para ellos. A mediados del siglo XIX se dan las monarquas. Desarrollo importante a nivel cientfico. Grandes descubrimientos, la ciencia alcanzara la verdad. Tambin se destaca el marxismo que pretenda ser una idea transformadora. Viena se convierte en el centro de nivel cultural a finales del siglo XIX. Predomina la universidad. El latn deja de ser la lengua universal. Freud va a hablar 6 lenguas. En cuanto a la psicologa y la psiquiatra haban 2 versiones: una deca que el trastorno se daba por causas fsicas y otra por cargas emocionales. Se consideraba al psicoanlisis como ciencia juda. Los libros fueron quemados. El determinismo era importante en la poca.

FUENTES DEL PENSAMIENTO FREUDIANO. POSITIVISMO Y ROMANTICISMO Las Corrientes del siglo XIX eran entre otras el Positivismo, Neoromanticismo, Utilitarismo, Marxismo, Vitalismo (Nietzche), Evolucionismo (Darwin). El Positivismo corresponde a una nueva corriente que pretenda llevar el modelo cientfico a todas las reas, incluso a las ciencias sociales. Fue creado por A gusto Comte en relacin al romanticismo alemn y la filosofa de la naturaleza. Para el positivismo el nico conocimiento vlido es el emprico, matemtico y con l se puede explicar todo. La ciencia deba cumplir con el mtodo cientfico: experimentacin, observacin. En 1895 Freud va a escribir Proyecto de Psicologa cientfica para neurlogos. Esto se explica en el intento de Freud por adaptarse al positivismo. Hace medicina e intenta darle un giro cientfico a la psicologa. El Neoromanticismo se da a fines del siglo XIX. Es una corriente que afect a las artes en general, la literatura, filosofa, ciencia, etc. Se dio sobre todo en Viena y Paris. No podemos decir que es un romanticismo como el del siglo XVIII por que en el siglo XIX se da un avance importante en la tecnologa, economa, etc. En los 50 los neopositivistas se preocupaban por la decadencia, tal vez por el pensamiento y espritu de pesimismo, diferente de los romnticos que apuntaron a los progresos. - Se da un culto a la antiphisis: diferente a lo que planteaban los romnticos, el hombre primitivo en contacto con la naturaleza. Los neopositivistas se distancian de la naturaleza en un mundo de hombres civilizados. El hombre es excntrico, lleno de lujos y alejado de la naturaleza. - Hay un cierto misticismo, esto es que tenan pasin por lo oculto, lo misterioso. - Culto a lo ertico: influy en Freud. Si bien la sexualidad segua siendo un tab, aparece un cierto inters por el tema. Se empiezan a publicar artculos en las revistas, se hablaba ms en el campo de la psiquiatra. Se destaca Klimt, austraco (habla de lo femenino y la sensualidad). ASPECTOS BIOGRAFICOS DE SIGMUND FREUD Sigmund Freud naci en Friberg (actual Pribor y Rep. Checa) el 6 de mayo de 1856 en el seno de una familia, hijo primognito de Jacob Freud y Amalia Nathansohn. Su verdadero nombre era Sigismund Schlomo Freud y durante toda su infancia lo llamaron Sigi. Igualmente al pasar la adolescencia y entrar a la Universidad adopt la forma abreviada de Sigmund. El pequeo Freud tena dos hermanos por parte de padre, Emmanuel (24 aos mayor) y Philipp (20 aos mayor) Aunque el trabajo de su padre Jacob pareca suficiente para mantener a la familia no se podan dar el lujo de alquilar ms de una habitacin. Todos vivan bastantes apretados lo que expona al pequeo Sigmund a presenciar muchos detalles de la vida ntima de sus padres.

Como el trabajo de su padre requera del tiempo de muchos de los miembros de la familia, entre ellos Amalia, Freud fue dejado al cuidado de una niera , una mujer checa catlica que se convirti en una importante sustituta de la madre cuando esta estaba ausente. (no se sabe si se llamaba Monica Zajic o Resi Willeck). La niera le contaba historias piadosas, lo llevaba a la iglesia y forj sus primeros conocimientos y sus primeras perspectivas de si mismo. Fue sin duda una figura materna vital. Si bien la familia Freud se apart un poco de la religin ortodoxa, sus amigos y conocidos siempre fueron judos. En general Freud atraves una infancia muy difcil y traumtica, en una familia venida a menos que dej en l un legado de angustia y depresin. Adems sufri muchas prdidas. La primera la siente con respecto a su madre cuando nace su primer hermano, Julios, su primer rival, cuando el solo tena once meses. Sin embargo Freud no haba llegado a los 2 aos que su hermano de 6 u 8 meses falleci por una infeccin intestinal. A su vez a los 2 aos y medio su niera desaparece y su madre se dedica a criar su bebe, Anna, su hermana. Poco despus de estas prdidas, el trabajo de su pap Jacob comenz a hundirse. El fracaso de Jacob oblig a la familia a abandonar Feirber y esto sin duda significo una de las prdidas ms importantes, perdi a sus compaeros de juego y hogar y se agravaron los traumas que ya haba sufrido. Jacob, Amalia, Sigmund y la pequea Anna se fueron a Leipzig, Alemania, donde estuvieron 1 ao. Sin embargo Jacob no logr que el negocio prosperara de modo que se vieron obligados a mudarse nuevamente. Esta vez a Viena cuando Sigmund tena 4 aos y donde pasara la mayor parte de su vida. Cuando llegaron a Viena en 1860 la familia Freud disfrutaba de las libertades como ciudadanos y esto se deba en parte por el importante flujo de inmigrantes que exista. Durante el primer perodo en Viena Amelia sigui teniendo hijos. A la edad de 10 aos Freud tena 4 hermanas (Rosa, Marie, Adolfina, Pauline) y 1 hermano, Alexander. En cuanto a su madre, Amalia, era una mujer juda, pobre, que estaba cargada de hijos e inmersa en una situacin econmica incierta. A diferencia que a su padre, ella era mucho ms segura y energtica. Freud tena una relacin muy amorosa con ella e incluso llegaba por eso a celar a su padre. En la relacin con su padre, Freud le tena bastante resentimiento por no haber podido mantener a la familia y por no ser una figura paterna.

Todos los deseos y expectativas reprimidas de Freud, como la necesidad de afecto, se canalizaron a travs de los libros, las lecturas y, posteriormente, la escritura. La etapa de la niez y adolescencia nos muestra un Sigmund Freud que se manejaba bajo los imperativos del deber y el trabajo. En todas las reconstrucciones que Freud hizo sobre su infancia se da un hilo comn. l siempre se pint a si mismo como ms capaz, ms experimentado y ms fuerte. Comienza sus estudios en Medicina luego de una dura encrucijada en el ao 1874. Las influencias de sus amigos para que opte por la poltica, as como su gusto por conocer los aspectos del hombre hicieron difcil su decisin. Fue la teora de Darwin y un ensayo de Goethe los que inclinaron la balanza hacia la medicina. Si bien las disciplinas meramente mdicas no lo atraan si lo haca la psiquiatra. Form parte de los trabajos en el laboratorio de fisiatra de Brcke y en 1881se recibe como Mdico. Al terminar sus estudios universitarios ingresa como mdico en el Hospital General de Viena, bajo la direccin del psiquiatra Meynert. Freud vio a Martha Bernays por primera vez en 1882 y desde que la vio supo que era la persona que buscaba. Ella juda ortodoxa, 5 aos menor que el, popular entre las jvenes le resultaba sumamente deseable. El 17 de junio1882 se comprometieron a pesar de que la madre en cierta medida se opona a dicho compromiso, ya que Martha posea prestigio social pero nada de dinero al igual que Freud. Freud enamorado cortejaba a Martha con lo que la sociedad de la poca permita, besos, abrazos. Durante el compromiso la virginidad de Martha permaneci intacta. Durante la mayor parte del compromiso ella vivi con su madre, Freud era demasiado pobre para poder visitarla con frecuencia, y durante el compromiso tambin estuvieron distanciados por los viajes de estudio de el, por lo tanto la manera de comunicarse era a travs de cartas que tenan frecuencia dara. Freud fue un hombre muy celoso de su mujer, al punto de tenerle celos a la madre de ella y a su hermano, esto genero tenciones que costo aos remediar. Seis semanas despus de su compromiso con Martha ingreso en el hospital general de Viena, en el cual permaneci durante 3 aos, trabajando siempre con una meta fija: recaudar dinero para el matrimonio. En 1884, en una de sus cartas, le comento a Martha sobre su inters por la cocana (droga poco conocida en esa poca), que posteriormente provocara frustracin por ser uno mas de sus

fracasos. El mismo ao realiz estudios sobre los efectos de la cocana, descubre sus efectos analgsicos. Recin a mediados de 1885 Freud tuvo recompensas econmicas que le permitieron visitar a Martha despus de un largo tiempo sin verse para luego poder irse por una beca a Paris a seguir con sus investigaciones. Ah va a conocer a Charcot y empieza a acercarse a las manifestaciones histricas y los efectos del hipnotismo y la sugestin. De regreso a Viena, en 1886 se instala como especialista de enfermedades nerviosas. Contrajo matrimonio el 15 de septiembre de 1886, despus de un largo noviazgo jalonado de rupturas y reconciliaciones como consecuencia, en especial, de los celos que senta hacia quienquiera que pudiese ser objeto del afecto de Martha (incluida su madre). Freud pretenda una ceremonia sencilla privada y el civil en Wandsbeck. La luna de miel fue muy breve. Antes del ao de casados naci su primer hija la llamo Mathilde en honor a la esposa de Breuer, esto era comn en la mayora de las familias de la poca. El siguiente hijo, un varn nacido en 1889 se llamo Jean Martn como charcot. Catorce meses depuse naci su segundo hijo varn y lo llamo Oliver en honor al general ingles Oliver Cromwell. Freud eligi el nombre de todos sus hijos sin tener en cuenta a Martha y a su familia. En 1892 naci el tercer varn y lo llamaron Ernest en homenaje a Brucke. Un ao despus nace Sophe llamada as por la esposa de un amigo de Freud; Paneth. En 1895 nace Anna nombre elegido por Anna Hammerschlag, una de las pacientes favoritas de Freud. Anna posteriormente se convertira en psicoanalista infantil. Los nombres de la tres hijas provienen de familias que le proporcionaron ayuda economa en los aos de pobreza. Despus de los 6 hijos que tuvo con Martha se produjeron dificultades en mantener la felicidad del matrimonio. En cuanto a sus obras en 1884 : Publica artculos resultados de sus investigaciones sobre los efectos analgsicos y anestsicos de la cocana. 1886 : Regresa a Viena. Contrae matrimonio con Martha Bernays de cuya relacin nacern seis hijos. Freud abre una consulta privada y se dedica a la prctica clnica. 1895-Nace Anna Freud, su hija menor, quien se dedicar posteriormente al Psicoanlisis infantil. 1896 : Se produce el distanciamiento entre Freud y Brever, primero de una serie de amigos y colaboradores. Defiende con claridad la etiologa sexual de las neurosis

1897 : En medio de una profunda crisis personal, Freud inicia su propio autoanlisis en base a la interpretacin de los sueos. Formula por vez primera el complejo de Edipo. 1899 : Publicacin de La interpretacin de los sueos, una de las obras que alcanzar mayor difusin posteriormente 1901 : Publicacin de Psicopatologa de la vida cotidiana, en la que aplica el mtodo psicoanaltico a sucesos no patolgicos 1905 : Ao importante en las publicaciones de Freud : Tres ensayos sobre la teora sexual, en donde expone su concepcin sobre sexualidad infantil ;El chiste y su relacin con lo inconsciente y Fragmento de un anlisis de histeria. Freud publica Un recuerdo de infancia de Leonardo Da Vinci. 1913 : Freud redacta Totem y tab, interpretacin psicoanaltica de la antropologa y de los orgenes de la cultura. Ruptura entre Freud y Jung. 1914-1919 : Durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, Freud redacta nuevos escritos autojustificativos : Historia del Movimiento psioanaltico(1914) y exposiciones sintticas del psicoanlisis Metapsicologa(1915) e Introduccin al psicoanlisis(1917).+ 1920 : Con ms de sesenta aos, Freud inicia una etapa en la que se acenta sus preocupaciones por los temas sociales y sus intereses especulativos. Publica Ms all del principio del placer. 1921 : Publica Psicologa de las masas y anlisis del yo. 1923 : El yo y el ello, obra en la que formula su segunda teora tpica. Se la manifiesta a Freud un cncer de mandbula del que es operado, pero se le reproduce en varias ocasiones. 1929 : Aparece Malestar en la cultura, obra en la que Freud analiza las condiciones represivas sobre las que se fundamenta el progreso social. 1930 : Recibe el premio Goethe, concedido por la ciudad de Franckfurt. 1938 : Anexin de Austria a Alemania. Freud emigra y se instala en Londres. Freud falleci en 1939 a causa de una sobredosis de morfina inyectada por un colega a peticin del mismo Freud, que no poda soportar los dolores producidos por el cncer en la boca que padeca. Importancia del Llamado autoanlisis de Freud en el desarrollo de la Teora.

Es importante primero destacar el concepto de autoanlisis como la investigacin de uno por si mismo, llevadas a cabo de forma ms o menos sistemtica recurriendo a a ciertos procedimientos del mtodo psicoanalticos: asociacin libre, anlisis de los sueos, interpretacin del comportamiento, etc. Podemos decir que a partir de la muerte de su padre, Jacob Freud, el 23 de octubre de 1896; Freud decidi dej de lado un poco sus tareas neurolgicas y estudios sobre la neurosis para intensificar su autoanlisis. Freud deca que la muerte de su padre haba despertado todoi el pasado de su personalidad ms ntima. Fue excepcional el modo en el que utiliz su luto tambin con fines cientficos, distancindose un poco de su prdida y reuniendo material para sus teoras. Observ en si mismo un fenmeno que denomin culpa de sobreviviente; el haba superado a su padre y eso estaba de alguna manera prohibido, de modo que la muerte de su padre constituy una profunda experiencia personal. La interpretaci{on de los sueos era un libro que para l tena un poderoso significado subjetivo, por que lo vea como una pieza de su autoanlisis, la reaccin ante la muerte de su padre como una de las prdidas ms importantes. Es importante para la historia del psicoanlisis el hecho de que Freud soara y se preocupara ms por la relacin con su padre que por la relacin con su madre. Freud se explot a si mismo continuamente como testimonio, y se convirti en el ms informativo de sus pacientes. Lo ms importante es que el no consider que sus propias experiencias fueran automticamente vlidas para toda la humanidad. Puso a prueba sus ideas confrontndolas con las experiencias de sus pacientes. Estaba dispuesto a interpretar su propia experiencia mental para aprehender mejor a sus semejantes. A partir de la prdida de su padre, Freud va a desarrollar una teora sobre el duelo y el eterno drama familiar en lo que son deseos, frustraciones, gratificaciones y prdidas, muchas de ellas inconscientes. Para esto deba ignorar su denominada teora de la seduccin, segn la cual todas las neurosis eran la consecuencia de un abuso sexual padecido por la infancia, a manos de un adulto, por o general del padre. Incluir a Jacob entre los pervertidos de menores le resultaba absurdo. Haba perdido confianza en la teora de la seduccin ya que no poda completar ninguno de sus anlisis.

Adems una perversin tan amplia contra los nios no suena muy probable y en el inconsciente no hay ninguna huella de la realidad y por lo tanto no existe modo de diferenciar la verdad de la ficcin cargada emocionalmente. Sin embargo el hecho de dejar a un lado la teora de la seduccin no llev a Freud a abandonar su creencia en la etiloga de la neurosis, ni le quito la conviccin de que al menos algunos de los neurticos haban sido vctimas sexuales de sus padres. Freud inici su autoanlisis a mediados de la dcada de 1890 y lo realiz de modo sistemtico. Este acto fue el fundador del psicoanlisis. Defendi al autoanlisis como una manera de conseguir que el analista realice una investigacin de su propia dinmica inconsciente, reconozca sus propios complejos y resistencias interiores, y que siga profundizando en la prctica con sus pacientes. Al mismo tiempo sostuvo que ser realizado que ser analizado por otra persona ayuda a un autoconocimiento superior. El mtodo que Freud empleo para su autoanlisis era el de asociacin libre y se apoy principalmente en sus sueos. Pero no se limitaba a ellos, tambin recoga sus recuerdos, sus lapsus orales y escritos, sus olvidos, etc. Manifest al autoanlisis como el ms difcil de hacer pero a la vez necesario. Constitua una parte esencial de su trabajo. Su autoanlisis era una etapa necesaria para la construccin de la teora de la mente. Le proporcion los indicios ms valiosos, record la niera catlica de su infancia, su visin de la madre desnuda, y otros acontecimientos reprimidos de su infancia. No todos eran recuerdos precisos, pero como fantasas eran un punto de referencia para el autoconocimiento. Uno de los beneficios del autoanlisis es que aceler su emancipacin respecto del Otro. Freud no dedic escrito alguno al tema de autooanlisis, si bien aludi al mismo en varias ocasiones. El autoanlisis de Freud signific parte del origen del descubrimiento del psicoanlisis y no especficamente la aplicacin de un saber.

SURGIMIENTO DEL INCONSCIENTE Y LA SEXUALIDAD

La Clnica con las Histricas y el descubrimiento del Inconsciente y la Represin. Freud va a trabajar con pacientes neurolgicos, fundamentalmente con mujeres; y junto con Breuer van a escribir Estudios sobre la histeria, se estudian casos clnicos de mujeres

histricas que tenan sntomas similares y que ellos consideraban se revertan sin medicacin: talking cure. Freud en 1886 era un neurlogo que aceptaba completamente la teora de Charcot basada en el mecanismo de las neurosis traumticas mientras que en 1893 va a extender este concepto a la histeria en general en su publicacin con Breuer Comunicacin preliminar titulada Mecanismos psquicos de los fenmenos histricos. En l propone un mtodo psicoteraputico basado en el concepto de Catarsis y de abreaccin. Catarsis como la expulsin de un afecto o varios y abreaccin como la descarga emocional en donde el individuo se libera del afecto ligado al recuerdo de un acontecimiento traumtico para evitar que se transforme en patgeno. Estos se pueden dar bajo una psicoterapia, utilizando el mtodo de hipnosis, o de forma espontnea separada del trauma inicial. La palabra histeria viene de histero que significa tero, y se le da ese nombre por que consideraban que tena origen sexual y se crea en un principio que era solo de las mujeres. Lo que le interesa a Freud es investigar las causas en las ms diversas formas y sntomas de la histeria, el proceso por el cual el fenmeno se produjo por primera vez. Pero esto no se consigue simplemente por el examen clnico, ya que suele tratarse de vivencias que al enfermo le resulta desagradable comentar y principalmente por que no lo recuerda. Lo que proponen es hipnotizar a los enfermos, y en ese estado, despertar los recuerdos en el que el sntoma se dio por primera vez. Las experiencias de Freud le han demostrado que los sntomas de la histeria mantienen con el trauma ocasionador un nexo importante. Tales traumas ocasionadores son originados algunos aos atrs. Corresponde a sucesos de la infancia los que posteriormente producen un fenmeno patolgico ms o menos grave. Sin embargo, el nexo no es siempre tan notorio, sino que se da simplemente un vnculo simblico entre el ocasionamiento y el fenmeno patolgico. El nexo del que hablamos no es ms que el trauma y corresponde al agente provocador que desencadena en el sntoma. Descubren que los sntomas histricos desaparecen y sin retornar cuando logra despertarse el recuerdo del proceso ocasionador y el enfermo logra describirlo de la forma ms detallada. El hipnotizador promueve la cura desde el momento que coloca al sujeto en el estado en el que el mal se manifest, lo hace reemerger y mediante la palabra hace combatir ese mal. Parece sorprendente como vivencias hace tiempo transcurridas puedan provocar efectos tan intensos. Lo que importa es ver si frente al suceso afectante se reacciona energticamente o no. Por reaccin entendemos toda serie de reflejos voluntarios e involuntarios en que se descargan

los afectos. El recuerdo del trauma, aunque no lo abreaccione es rectificado por otras representaciones. Mediante las operaciones asociativas, el hombre normal consigue hacer desaparecer el afecto real. Los enfermos no disponen del recuerdo traumtico como del resto de su vida. Estas vivencias estn totalmente ausentes en la memoria de los enfermos en su estado psquico habitual. Segn Freud solamente cuando se indaga al enfermo en estado de hipnosis esos recuerdos emergen con la vividez intacta. Podemos encontrar dos condiciones bajo las cuales se impide la reaccin frente al trauma: en primer lugar encontramos aquellos casos en los que el enfermo no ha reaccionado frente al trauma por que la naturaleza misma del trauma exclua una reaccin o por que el enfermo quera olvidar y por eso adrede lo reprimi. En segundo lugar, no depende ya de los recuerdos mismos sino de los estados psquicos en los que se manifiestan las vivencias. Ac surge por primera vez la idea de represin, que en este perodo era utilizada como equivalente de defensa. No obstante en la comunicacin preliminar no figura la palabra defensa. Hay que destacar el hecho de que el recuerdo del trauma psquico no se halla en la memoria normal del enfermo sino en la memoria del hipnotizado. Freud habla de una ruptura en la conciencia que existe de manera rudimentaria en toda histeria. Hace referencia a la doble conciencia donde una es factible de recordar y otra no, las cuales pueden ser sustituidas por preconciente e inconciente. Hipnosis: segn freud es una histeria artificial que se extiende desde la somnolencia ligera al sonambulismo, del recuerdo pleno a la amnesia absoluta. La persona es su estado hipntico es alienada tanto como nosotros lo somos e el sueo, pero lo que soamos no influye en nuestro estado de vigilia mientras que los productos de los estados hipnticos penetran en la vida de vigilia como fenmenos histricos. En cuanto a la hipnosis se dan cuenta que desde el momento en el que el sujeto estaba hipnotizado desapareca el sntoma. Los sntomas desaparecen en la hipnosis ya que las personas se encontraban en un estado inconsciente. Igualmente ms adelante van a dejar de practicar la hipnosis por dos motivos: en primer lugar por que no todos eran factibles de ser hipnotizados, segn Freud era ms fcil hipnotizar a las personas ms sugestionables; y en segundo lugar por que se volva al trauma original y como consecuencia aparecan nuevos sntomas. Respecto a los ataques histricos Freud sostiene que en apariencia existen solo en fenmenos motores como las convulsiones y si se consigue promover el ataque en estado de hipnosis se puede descubrir el recuerdo del trauma psquico o de una serie de traumas.

Los recuerdos que afloran en los ataques histricos son considerados la raz del sntoma permanente. Un sntoma histrico permanente es gobernado por la conciencia normal mientras que en un ataque histrico existe en una organizacin mas alta de este segundo estado y una apoderacin mas fuete de la conciencia hipnoide, pero tambin puede ocurrir en un ataque recurrente en el que esta contenido un recuerdo. En el curso del ataque la innervacin corporal ha pasado a la conciencia hiponide, pero la conciencia normal no siempre esta reprimida por completo, ella puede percibir fenmenos motores. La trayectoria tpica de una histeria grave es: Hay una formacin en estados hiponoides un contenido de representacin que luego se apoderan durante un periodo de la innervacin corporal y de la existencia del enfermo, creando sntomas permanentes y ataques, y luego sana salvo algunos restos. Si la persona logra volver su estado normal lo que ha sobrevenido de aquel contenido de representacin hipnoide retorna en ataques histricos. La provocacin de estos ataques es producida por la estimulacin de una zona ergena o por una nueva vivencia semejante a una vivencia patgena, en ambas es tocado un recuerdo hiperestsico. Existen casos en el que el ataque puede desligarse de su significado ordinario y retornar como una reaccin motriz carente de contenido. En el Manuscrito K Freud hace referencia a las neurosis de defensa entre ellas histeria, neurosis obsesiva y la paranoia. La define como aberraciones patolgicas de estados afectivos psquicos normales que son el conflicto(histeria); de reproche (neurosis obsesiva); de mortificacin (paranoia). Todas producen un dao permanente en el yo y corresponden a situaciones de ndole sexual que sucede adems en la infancia. (sexualidad e infantilismo). Tambin pueden ser hereditarias. Existe una tendencia defensiva normal: que quiere decir el rechazo a que la energa psquica genere displacer. Esta tendencia se vuelve nociva cuando se dan representaciones nuevas que generan displacer por que constituyen un recuerdo. El displacer se da por que hay una tendencia Las fuerzas represoras ms importantes son la vergenza y la moralidad. La trayectoria de la enfermedad en la neurosis es casi siempre la misma. Primero se da una vivencia sexual traumtica. Luego se da la represin a raz de una ocasin posterior que despierta su recuerdo, lo cual lleva a la formacin de un sntoma primario. En tercer lugar se da un mecanismo de defensa que intenta asimilarse a la salud. Y por ltimo cuando las

representaciones reprimidas retornan, y en la lucha entre ellas y el yo se forman sntomas nuevos, los de enfermedad propiamente dicha. Las diferencias entre las neurosis se van a dar por el modo en que las representaciones reprimidas retornen. La histeria presupone una vivencia displacentera primaria de naturaleza pasiva, que es tan grande que el yo no contradice a la misma sino que por el contrario constituye una exteriorizacin de descarga. De la teora del Trauma a la Importancia de la Fantasa. Freud elabora la teora de la seduccin entre 1895 y 1897 para poder darle una explicacin a la causa de la histeria. Parte del supuesto de que existi una escena en la cual el sujeto, generalmente un nio, haba sufrido maniobras o seducciones sexuales por parte de otro sujeto, generalmente un adulto. Por lo tanto Freud va a describir dos tiempos en esta teora, separados entre si por la pubertad. El primer tiempo es el de la seduccin propiamente dicha y el segundo tiempo se da cuando un nuevo acontecimiento evoca por alguna asociacin el recuerdo del primero. Ese trauma era olvidado por que entraba en juego un mecanismo de defensa que era la represin. En la indagatoria con las pacientes aparecan datos que referan a esa escena. Sin embargo ms adelante Freud va a poner en duda la veracidad de estas escenas de seduccin y va a abandonar la teora correspondiente. En la Carta 69 que le escribe a Fliess el 21 de setiembre de 1897, Freud va a explicar los motivos de ese abandono. En una primera instancia explica estar desilusionado por no llegar a un anlisis efectivo, as como la desercin de sus pacientes y la demora del xito con la que el haba soado. Entre otras cosas se encuentra descredo de la teora por el hecho de que en todos los casos el padre fuera el perverso, llevaban tambin a su padre e ese plano. En la carta Freud va a decir Ya no creo ms en mi neurtica. Esto es por que descubre que las escenas de seduccin son, en ocasiones, el producto de reconstrucciones fantasmticas, fantasas que se remontan a la infancia. Estas fantasas sexuales se aprenden de los padres. Ac se va a acercar a la conflictiva edpica de la cual habla en la carta 70. Por otra parte, Freud va a decir que en el inconsciente no existe un signo de realidad, por lo tanto no puede distinguir la verdad de la ficcin. Por eso independientemente de la realidad prctica debemos tener en cuenta una realidad psquica.

Hablamos, por ltimo de una doble renuncia : por un lado a la solucin de la neurosis y por otro, al conocimiento de su etiologa en la infancia. Manifestaciones Inconscientes. Sueos Actos Fallidos Chistes Sntomas

Otras formas de denominar a las manifestaciones inconscientes: 1- Retoos del inconsciente 2- Irrupciones de lo inconsciente: se utiliza en los chistes, actos fallidos y a veces los sueos por que alude a una formacin que desaparece rapidamente y son aspectos de la vida corriente. No se incluye el sntoma por que requiere de un proceso de estructura que se prolonga en el tiempo. SUEOS. Son la va regia para el acceso al inconsciente. A travs de los sueos podemos llegar a conocer algunos aspectos inconscientes. El sueo es un acto psquico cuya fuerza impulsora es un deseo por cumplir. Entonces el sueo sera un todo sustituto desfigurado de algo inconsciente, y la tarea de la interpretacin de los sueos consiste en hallar eso inconsciente. Los sueos, podemos definirlos como eliminaciones de estmulos psquicos perturbadores del dormir. Los restos diurnos aparecen en los sueos y seran los recuerdos que quedan de las actividades del da. Pero solo con los restos diurnos no alcanza para generar un sueo. Para generarlo tienen que unirse a los restos diurnos un deseo inconsciente por que es el nico que puede poner en marcha el aparato psquico y burlar o traspasar la censura psquica que separa al consciente del inconsciente. El deseo inconsciente sera el que pone la energa para que se genere el sueo, sin esa energa inconsciente no se da el sueo. El resto diurno sera el que tiene la idea y el empuje para llevarlo a la prctica. De un deseo inconsciente un pequeo trozo ha llegado al sueo con un fragmento o alusin de l. Los dichos onricos omitidos, encubiertos son sacrificados por una censura onrica. Tenemos una censura que nos permite o no pasar los deseos.

Sera la barrera que hay entre lo consciente y lo inconsciente. Lo que es reprimido por la conciencia, el deseo inconsciente, siempre quiere volver a la conciencia. Y lo va a hacer pero deformado. Por eso a la censura debemos atribuirle una participacin en la desfiguracin onrica. Los efectos de la censura son la omisin, modificacin y reagrupamiento del material. La censura termina por demostrar la relacin dinmica. En el anlisis de sueos con pacientes se da la resistencia a la irrupcin de los pensamientos onricos en la conciencia. Todo lo que perturba el proceso del trabajo analtico es una resistencia. El olvido del sueo es en buena parte obra de la resistencia. El sueo se va olvidando cada vez ms despus de despertar y a pesar de que nos empeemos por retenerlo. Podemos distinguir en el sueo: - contenido manifiesto: sera el sueo tal cual lo recordamos y lo contamos. Es la desfiguracin del sueo latente. El sueo recordado no es genuino, sino un sustituto desfigurado que debemos indagar y comprender para acercarnos a lo genuino, a hacer conciente lo inconsciente. La desfiguracin onrica es aquello que nos hace aparecer ajeno e incomprensible el sueo. - contenido latente: deseo propiamente dicho. Es lo que debemos interpretar por que contiene el deseo inconsciente. Por lo tanto no hay que hacer caso de lo que el sueo parece querer decir sea comprensible o confuso ya que nunca ser eso lo inconsciente que buscamos. Hay que esperar que lo inconsciente oculto, buscado, se instale por s solo. Las relaciones entre el contenido manifiesto del sueo y los pensamientos latentes pueden ser muy diversas. Y corresponde a una relacin de masas en donde un elemento manifiesto suplanta a varios latentes o uno latente este sustituido por varios manifiestos. Donde quiera que haya lagunas dentro del contenido manifiesto, la censura onrica es la culpable, incluso cuando un elemento onrico es recordado de manera confusa. Ahora bien, la censura no queda agotada cuando produce la desfiguracin, sino que persiste como institucin permanente con el propsito de mantener la desfiguracin. El yo propio aparece en todo sueo y corresponde siempre al papel principal, aunque aparezca escondido en el sueo manifiesto. Algunos sueos pueden reconocerse como satisfaccin de deseos legtimos y de urgentes necesidades corporales y que en verdad no tienen ninguna desfiguracin.

Sin embargo aunque no exista censura onrica alguna, el sueo no nos resultara comprensible, pues de todas maneras tendramos que traducir el lenguaje simblico del sueo al de nuestro pensamiento de vigilia. Por consiguiente el simbolismo es, junto con la censura, un segundo factor de desfiguracin del sueo. Cuando el contenido latente no aparece muy deformado nos genera angustia y nos despertamos. Freud define la pesadilla como el sueo latente o inconsciente no deformado. Soamos todos los das pero no nos acordamos por que la fuerza onrica es tan grande que hace que no nos acordemos. En el sueo la censura disminuye, por que estamos quietos y el aparato psquico cierra las puertas de la movilidad, pero cuando despertamos vuelve a su lugar. La desfiguracin onrica va a ser mayor cuanto peores sean los deseos que han de censurarse y cuanto mayor sea la rigidez con la que se presente la censura en ese momento. Los deseos onricos que quieren perturbarnos cuando estamos dormidos nos son desconocidos y nicamente por la interpretacin del sueo podemos conocerlos. Por lo tanto podemos definirlos como inconsciente. Llamamos trabajo del sueo al que traspone el sueo latente en manifiesto, y en el sentido contrario el que desde el sueo manifiesto intenta conocer el latente es el trabajo de interpretacin. El trabajo del sueo consigue sustituir las representaciones penosas por sus contrarias y sofocar los afectos displacenteros. Pero esas representaciones penosas, modificadas en alguna medida, alcanzan de todas formas el contenido manifiesto del sueo. Y por eso los sueos displacenteros respondes tambin al cumplimiento de deseo, un deseo inconsciente. Encontramos 4 elementos que son los que transforman el contenido latente en manifiesto: 1- Condensacin: unir muchos elementos en uno solo. Por lo tanto entendemos que el sueo manifiesto tiene menos contenido que el latente. La condensacin se produce por que ciertos elementos latentes se omiten por completo, adems de muchos latentes solo pasa una parte al manifiesto y son fundidos en una unidad. 2- Desplazamiento: es mover el inters, el afecto que tenemos a otra cosa. Es decir un elemento latente no es sustituido por un componente propio, sino por algo ms alejado, de un elemento importante a otro que no lo es. Es una forma que tiene el deseo inconsciente de burlar la censura. 3- Miramiento de la Figurabilidad: consiste en la transposicin de pensamientos en imgenes visuales, que se dan cuando soamos. Sin embargo en la vida de la vigilia pensamos y lo hacemos mediante el lenguaje, lo verbal y lo auditivo.

Igualmente no todos lo sueos muestran esa transposicin sensible, hay sueos compuestos solo por pensamientos, y a los que no por eso se les negar el carcter de sueo. Cuando soamos convertimos esos pensamientos en imgenes. Y a la hora de interpretarlo lo hacemos a la inversa. 4- Elaboracin Secundaria: parte del supuesto de que los sueos tienen poco sentido lgico, pero somos nosotros que al contarlos le damos el sentido lgico y lo explicamos de forma de cuentito y no absurdamente, le rellenamos sus partes vacas. Muchas veces soamos y una parte del yo tiene conciencia de que estamos soando y somos capaces de desviarlos, La forma de interpretar los sueos en psicoanlisis en dndole la palabra al paciente ya que en l est lo latente aunque no de forma conciente. Una regla tcnica en la interpretacin es que todos los sueos de que se tienen en una noche deben ser analizados como uno por que tienen el mismo deseo de trasfondo. Pero todas las formaciones inconscientes estn sobredeterminadas por ms de un deseo inconsciente. Las formaciones inconscientes son formaciones de compromiso entre el deseo inconsciente que quiere salir y por otro lado la fuerza de represin que quiere que se mantenga inconsciente. Es un compromiso entre deseo y defensa. Otra caracterstica de las formaciones inconscientes es que el sentido de las mismas est siempre en el paciente y no en el terapeuta. Cumplimiento del deseo. El sueo es como dijimos el cumplimiento de un deseo y es, adems, el pensar que se continua en el estado de dormir. El cumplimiento de deseo lleva a dividir el dueo en dos tipos: uno corresponde a los sueos donde se da el cumplimiento de deseo y otro en donde el deseo es irreconocible y a menudo ocultado. Los sueos de deseo no desfigurados los encontramos en los nios y solo en algunos casos en los adultos. El deseo que se figura en el sueo es un deseo infantil. Por lo tanto en el nio, que la censura entre Icc y Prc no existe, corresponde a un deseo no reprimido e incumplido en la vida de la vigilia. Y en el adulto proviene del inconsciente. Cuatro posibilidades para la gnesis de un deseo: - puede haberse excitado en el da sin haber conseguido satisfaccin a causa de factores exteriores y por tanto queda para la noche un deseo admitido y no tramitado.

- puede haber emergido durante el da pero por una deestimacin queda pendiente y por tanto hablamos de un deseo no tramitado pero que fue sofocado. - aquel que no remite a la vida diurna sino que se encuentra entre aquellos deseos que solo se manifiestan de noche, en el dormir, desde lo sofocado. - deseos actuales que se despiertan durante la noche (por el estmulo de la sed, necesidad sexual, etc).

ACTOS FALLIDOS Freud cre esta designacin en 1915 y 1917 haciendo referencia a aquellos actos cuya realizacin supone una falla evidente de algn mecanismo psquico. Son acciones que hacen surgir algo que se pretende evitar y que por lo general no est muy distante de la conciencia. Son solamente trastornos temporarios de una funcin que en otro momento puede ser perfecta o correctamente desarrollada, y su fracaso se debe a la falta de atencin o al azar. Pueden ser provocados por sugestin. Sera un acto en el cual no se obtiene el resultado explcitamente perseguido, sino que se encuentra reemplazado por otro. Presenta un sentido propio y por lo tanto pueden ser considerados como un acto psquico completo, y debe su gnesis a la oposicin de dos tendencias. Estas son la tendencia perturbadora y la tendencia perturbada que existe en todo acto fallido. La tendencia perturbadora es conocida por el sujeto antes de que se produzca el acto fallido. Freud demostr que los actos fallidos son, como los sntomas, formaciones de compromiso entre la intencin consciente del sujeto y lo reprimido. - Olvidos: refiere a aquellas cosas que olvidamos en el momento y que se puede revertir por ejemplo: el olvido de nombres que por ah nos hacen acordar algo que no queremos. Los nombres y las palabras generalmente se olvidan por que estn unidos a recuerdos displacenteros. La condensacin y el desplazamiento actan como mecanismos en los actos fallidos. Dentro de los olvidos entran en juego tambin el extraviar cosas. - Acciones causales: son fenmenos de la vida cotidiana que irrumpen y desaparecen, y tiene que ver con la torpeza de los movimientos. Responde a acciones que el sujeto no puede evitar y que a veces pueden convertirse en sntomas por ejemplo: tics, morder la lapicera. Se pueden dar por un perodo corto o no y ah salen de la esfera de los actos fallidos y pasa a ser un sntoma.

Lo que sucede es que el sujeto pierde el aspecto libre de realizar sus acciones.

CHISTES Responde a manifestaciones que nos provocan placer y promueven risa. Son tabes, temticas sociales, prejuicios, defectos, angustias, racismo, etc. Encontramos dos fenmenos principales: - Los temas: que tienen que ser compartidos con el entorno social ya que de lo contrario no generaran risa. Por eso decimos que el contenido del chiste est reflejado en el contexto. Se transmite todo lo que en una sociedad est oculto. Toda manifestacin inconsciente promueve un gasto de energa por que tiene un trabajo de represin, inhibicin y desfiguracin pero en el chiste no se da as. Recursos: el que se utiliza en el chiste es el de la condensacin, por ejemplo darle mltiples sentidos a la palabra. SNTOMAS El sntoma, para Freud, es el resultado del proceso represivo. Son manifestaciones de acontecimientos traumticos en el sujeto que no puede sacar al exterior. No necesariamente los acontecimientos de la vida real llevan al sntoma. Freud va a descubrir que en los sntomas se ve reflejado el deseo reprimido. Y sostiene que el sntoma sera el retorno a lo reprimido de la conciencia del sujeto, conflicto y formacin de compromiso. No entra como irrupcin y depende de la cualidad del sujeto. Se va alejando de la vida cotidiana. Encontramos dos posturas psicoanalticas: una sostiene que se da el sntoma cuando el sujeto muestra sufrimiento en relacin al sntoma y otra que determina que no se puede hablar de sntoma hasta los 5 o 6 aos. El sntoma observable es aquel que es visto desde afuera e interpretado desde afuera, definido por el paciente en su padecimiento. por qu se enferma un sujeto? En la zona afectada lo que determina al sntoma es una determinada disposicin constitutiva, tiene que haber algo en relacin a la zona de fijacin por exceso o falta. qu mecanismos se dan en el sntoma? El sntoma recurre a lo que llamamos formaciones. Formas de compromiso, sustitutivas o reactivas.

La formacin de compromiso es aquella que adopta lo reprimido para ser admitido por la conciencia retornando en el sntoma, tambin en el sueo y en toda produccin del inconsciente. Las representaciones reprimidas son deformadas por la defensa y pueden resultar irreconocibles. De modo que en la misma formacin pueden satisfacerse el deseo inconsciente y las exigencias defensivas. La formacin sustitutiva mantiene la misma calidad de placer y podemos asignarla tanto para el sntoma como los actos fallidos, chistes, etc.; en tanto reemplaza los contenidos inconscientes. La sustitucin debe entenderse desde un sentido econmico: en cuanto a que el sntoma aporta una satisfaccin que reemplaza el deseo inconsciente; y en un sentido simblico: ya que se sustituye el contenido inconsciente por otro por alguna asociacin. Estas primeras dos formaciones se valen del deseo rechazado y el estudio del sntoma nos permite llegar a l. Por ltimo la formacin reactiva se opone al placer, es decir que es una actitud de sentido opuesto al deseo reprimido y que se ha constituido en contra del mismo. Por ejemplo pudor que se opone a tendencias exhibicionistas. Las formaciones reactivas pueden manifestarse en un comportamiento particular, o de forma ms general constituir rasgos integrados en el conjunto de la personalidad. Finalmente pueden adquirir valor de sntoma por lo que representan de compulsivo y por que a veces conducen a un resultado opuesto del que conscientemente se busca.

LAS TPICAS FREUDIANAS

NOCIN DE APARATO PSQUICO: Fundamentos y paradigmas que lo sostienen: Asociacionismo Ingls : Hume, J.Mill, J.S.Mill Filosofa Alemana: Herbart, Helmhotz, Fechner, Wundt, Meynert. Teoras Evolucionistas: Darwin, Spencer

APARATO PSQUICO Freud atribuye el concepto de aparato psquico a la capacidad del psiquismo de transmitir y transformar una energa determinada y su diferencia en sistemas o instancia. Por eso decimos que se presenta a la psiqu como un aparato.

La diferencia que podemos destacar entre sistema e instancia es que sistema consiste en un todo organizado que cumple leyes de funcionamiento y acenta lo tpico; y la instancia es un momento, un intervalo que acenta lo dinmico. Freud, en relacin al aparato psquico da la idea de cierta disposicin u organizacin interna, pero hace ms que atribuirle funciones a lugares psquicos especficos, que implica que cada parte es exterior a las dems y posee una especializacin propia. Les asigna adems un orden prefijado que implica una determinada sucesin temporal. Los diferentes sistemas que forman el aparato psquico no deben interpretarse en el sentido anatmico. No necesitamos suponer un ordenamiento espacial de los mismos. Nos basta con que haya establecida una secuencia fija entre ellos y que sean reconocidos por la excitacin dentro de una determinada serie temporal. Su diferenciacin en sistemas ayuda a concebir las transformaciones de la energa. La palabra aparato lo toma de la fsica y sugiere la idea de una tarea, un trabajo y siempre se refiere a como una energa se va transformando, y que adems tiene una direccin. Ac vemos reflejada la influencia del positivismo y como se le da sentido para ser aceptado en el contexto. El punto de partida para la indagacin de la estructura del aparto psquico lo da la conciencia. En la Carta 52, escrita en Viena el 6. 12. 1896 a Fliess, Freud trabaj el supuesto de que la memoria se halla transcripta en distintas clases de signos. Y habla por lo menos de tres transcripciones separadas en cuanto a las neuronas que son sus portadoras, de una manera no necesariamente tpica I Pcpc. XX X S. Pcpc. XX XX X Freud explica el esquema: Pcpc. Son las neuronas en las cuales aparecen las percepciones, que se vinculan con la conciencia, pero que en si mismas no retienen lo que sucede. Por eso memoria y conciencia se excluyen mutuamente. S. pcpc . es el signo perceptivo y es la 1 transcripcin de las percepciones, incapaz de ser consciente y estructurada de acuerdo con las asociaciones por simultaneidad. Ics. Es el inconsciente y refiere a la 2 trascripcin, ordenada por otras asociaciones tal vez causales. Las huellas inconscientes tal vez correspondan a recuerdos de conceptos de igual modo inaccesibles a la conciencia. II Ics. XX X III Pcs. XX X Consc. XX X

Pcs. Es el preconsciente. Es la 3 transcripcin ligada a representaciones palabra como correspondiente a nuestro yo oficial. Las transcripciones constituyen la operacin psquica de sucesivas pocas de la vida. En la frontera entre dos de ests pocas tiene que producirse la traduccin del material psquico. Freud define la psiconeurosis como la falta de traduccin de ciertos materiales. La falta de traduccin es aquello que clnicamente llamamos represin. Su motivo es siempre la provocacin de displacer, referidos a aquellos displacer sexuales no soportados por la conciencia. Esto es algo que Freud toma como hiptesis y despus va a dejar de lado. Como conclusin podemos decir que la diferencia entre los sistemas es correlativa de cierta ordenacin, de tal forma que el paso de energa de uno a otro debe seguir un orden de sucesin determinado. Los sistemas pueden ser recorridos en direccin normal, progresiva, o en un sentido regresivo y eso es lo que Freud va a llamar regresin tpica. Entendemos las regresiones como un mecanismo de defensa que adopta al hombre en su bsqueda de solucionar o resolver alguna situacin. El sueo tiene carcter regrediente pero esta regresin no es exclusiva del sueo. Tambin el recordar deliberado y otros procesos parciales de nuestro pensamiento normal corresponden a una marcha hacia atrs. Llamamos regresin al hecho de que en el sueo la representacin vuelve a mudarse en la imagen sensorial de la que alguna vez parti. Durante el da hay una corriente continua desde el sistema perceptivo hasta la motilidad, pero durante la noche no se puede oponer a ninguna contracorriente de la excitacin. Esta sera la clausura del mundo exterior. Las regresiones son pensamientos mudados en imgenes y solo experimentan esa mudanza los recuerdos sofocados o que han permanecido inconscientes. Esta regresin en el sueo se da como efecto de que la resistencia se opone a que penetren en el conciente normal los pensamientos. Se distinguen tres modos de regresin: - regresin tpica: en el sentido del lugar que se establece a los sistemas - regresin temporal: en el sentido que es una retrogresin a formaciones psquicas antiguas ya superadas. - regresin formal: representar algo no en forma conceptual o en palabra habada sino en forma ms primitiva ya sea a imgenes o a sensaciones tctiles olfativas.

En el fondo, los tres tipos de regresin son uno solo y en la mayora de los casos coinciden, por que lo ms antiguo en el tiempo es tambin lo ms primitivo en sentido formal y lo ms prximo al extremo perceptivo en la tpica psquica. En el sueo la reaparicin de la percepcin constituye el cumplimiento del deseo, es decir repetir esa percepcin que est enlazada con el con la satisfaccin de la necesidad. TOPICAS FREUDIANAS: Tpica viene del griego que significa teora de lugares. Freud define la tpica como una teora o punto de vista que supone la diferenciacin del aparato psquico en cierto numero de sistemas con caractersticas y funciones diferentes y dispuestos en un determinando orden entre si, esto nos permite considerarlos metafricamente como lugares psquicos. Se haba de dos tpicas freudianas la primera, establece una distincin entre icc, pcc, y cc; y la segunda distingue tres instancias, el ello, el yo, y el supery. La concepcin de hombre para el psicoanlisis es un ser en permanente conflicto. Este es el estado de salud y de no ser as estaramos en lo no sano. Es una propuesta dinmica que supone el movimiento y el conflicto de los sistemas o instancias del aparato psquico. Este sujeto funciona bsicamente desde el principio de realidad, aceptando lo ya dado. Es un sujeto que hace todo por impulsos. Otro concepto que nos permite conocer la concepcin de hombre en el psicoanlisis es el concepto de sexualidad, entendiendo a esta como todo acercamiento de deseo hacia el otro. PRIMERA TPICA (1900): Constituye la primera concepcin del aparato psquico, establece tres sistemas, lugares virtuales no fsicos ni biolgicos sino psicolgicos, para entender como funciona la mente humana. Estos tres sistemas son: conciente, preconciente e inconciente.

Incon.

Precon.

Conciente

censura

Llamamos conciente a la representacin que se encuentra en nuestra conciencia y de la que nosotros nos percatamos. Segn Freud es el rgano sensorial para la percepcin de cualidades psquicas. Se vincula por un lado por el polo perceptivo y recibe estmulos que tambin son concientes, no tiene vinculo directo con el inconciente ni con las huellas nmmicas primitivas. El inconsciente es un proceso psquico del cual no sabemos nada. Es insusceptible de conciencia y consiste en aquellas representaciones y deseos latentes que fueron expulsados de la conciencia, desalojados del preconciente y por ende reprimidos. Son aquellos pensamientos latentes con carcter dinmico que a pesar de su intensidad y su accin eficiente se mantiene alejado de la conciencia. Una representacin inconsciente es aquella de la cual no nos percatamos pero estamos dispuestos a admitir su existencia sobre la base de otros indicios y pruebas. En la primera tpica Freud expresa que todo lo inconsciente es reprimido. Podemos distinguir un inconsciente dinmico nico que refiere al inconsciente reprimido pero en el sentido descriptivo existen dos clases de inconsciente:- lo latente que con facilidad se trasmuda en el conciente y lo reprimido donde esta trasposicin es mucho ms difcil, requiere un gasto considerable de labor y an es posible que no ocurra. A la primera clase la denominamos preconsciente. El preconciente es lo inconciente que est latente. Son los recuerdos almacenados que se pueden traer a la conciencia con mayor facilidad y por tanto decimos que es susceptible a ella. Desde el punto de vista descriptivo tambin lo preconciente es inconciente. Entre el conciente y el preconciente existe una censura, barrera que separa los dos sistemas y que impide dar atencin a las representaciones preconcientes. Igualmente es una censura dbil A travs de lo que llamamos atencin el contenido preconsciente puede llegar a la conciencia. Entre preconciente y el inconciente existe una censura que es la ms fuerte y la mas importante. La represin es distinta de la censura y consiste en un mecanismo de defensa que expulsa una representacin de preconciente y se la enva por esfuerzo de desalojo al inconciente donde una vez reprimido queda insusceptible de conciencia. CC 2 BARRERA (no permite que pase el deseo) PRCC ICC (deseo desfigurado) 1 BARRERA (pasa esta barrera) (deseo en bruto)

El preconciente se gua por el principio de realidad ya que el deseo inconciente en bruto resultara incomodo de cumplir. El inconciente se gua a diferencia de este por el principio de placer. Freud sostiene que toda nuestra actividad psquica parte de estmulos internos o externos y terminan en inervaciones. Todo acto psiquico comienza como inconciente y puede permanecer tal o bien desarrollandose hasta la conciencia segn si tropieza o no con una resistencia. Esa resistencia nos aleja de las cosas que nos genera displacer. Por eso decimos que el aparato psquico est constituido por un extremo sensorial, donde se encuentra un sistema que recibe las percepciones; y un extremo motor que abre las puertas a la motilidad. El proceso psquico transcurre, por lo general, desde el extremo de la percepcin al de la motilidad. Se percibe un estimulo y este a su vez provoca una excitacin que se propaga por el aparato psquico y termina en una accin motora. Entra en juego el principio de constancia que supone que el aparato psquico intenta mantener el nivel de energa psquica en el nivel ms bajo o constante posible. El aumento de excitacin es displacentero y la descarga de la excitacin es concebida en una situacin placentera. Esto nos hace pensar en el aparato psquico como un aparato de reflejos. El proceso de reflejo sigue siendo el modelo de toda operacin psquica. De las percepciones que llegan a nosotros, en nuestro aparato psquico queda una huella que podemos llamar huella mnmica, y la funcin relativa a ella la llamamos memoria. El sistema perceptivo del aparato est por delante del sistema mnmico, pero nada conserva de los estmulos perceptivos y por tanto carece de memoria. Las huellas mnmicas estn relacionas entre s en la memoria por simultaneidad, semejanza y causalidad. Por simultaneidad seria que dos huellas cercanas en el tiempo quedaran vinculadas. Por semejanza o analoga refiere a aquellas huellas que se asocian por similitud de estmulos situaciones de placer-displacer. Estas huellas mnmicas son las mas primitivas que refieren a las primeras experiencias de la vida y son inconcientes pero igualmente generan efectos en el aparato psquico y tienen consecuencias en la estructura del mismo. El sistema P (perceptivo) brinda a nuestra conciencia diversas cualidades sensoriales. Las huellas mnmica de nuestras impresiones, principalmente las de efecto ms fuerte en la infancia, casi nunca devienen conscientes.

Para ello se suponen dos instancias: una de la cual critica a la otra en su actividad y como consecuencia excluye su devenir consciente. Encontramos: criticadora: determina si va a devenir consciente o no. Por lo tanto posee una relacin ms estrecha con la conciencia y se sita entre la instancia criticada y la conciencia como una pantalla (censura), en el extremo motor. Criticada: son los contenidos inconscientes que la censura no deja pasar por no estar de acuerdo con la tica, la moral, etc. El sujeto por lo tanto queda fijado a ciertas representaciones o huellas mnmicas. El sistema fijado en el extremo motor es llamado preconsciente y es aquel que indica que los procesos de excitacin en l pueden volverse conscientes, es decir que estn latentes, siempre y cuando se satisfagan ciertas condiciones, por ejemplo que se alcance cierta intensidad, cierta distribucin. Tambin puede hacerse consciente por se jacta de representaciones verbales. Es al mismo tiempo el sistema que posee las llaves para la motilidad voluntaria, decide cuando nos movemos y cuando no. Al sistema que est detrs lo llamamos inconsciente, por que no tiene acceso alguno a la conciencia sino es por va del preconciente, al pasar por el cual su proceso de excitacin tiene que sufrir modificaciones. Freud coloca la conciencia tanto en el extremo perceptivo como en el motor (derecho e izquierdo). La condensacin y el desplazamiento son los dos mecanismos al servicio de la censura para el devenir consciente. P Mn Mn Icc Pcc

..........
M

SEGUNDA TPICA (1923)

Freud va a realizar un pasaje de la primera a la segunda tpica sin abandonar la primera. Y va a cambiar por que no le alcanza la primera para hacer referencia a ciertos fenmenos de la clnica como por ejemplo: sentimiento de culpa. En la segunda tpica va a hablar de instancias para darles un sentido dinmico. Le empieza a dar importancia al yo, no al yo reprimido sino al yo represor. En la primera tpica hablaba de un yo como persona conciente mientras que en la segunda empieza a ver que ciertas partes del yo se oponen a otras. En la segunda tpica elaborada en 1923 Freud va a establecer 3 instancias, yo, superyo y ello. El modelo de la segunda tpica muestra una abertura. Otra diferencia que vemos entre la primera y la segunda es que en la primera el conflicto se daba entre el inconciente y el conciente y en la segunda el conflicto esta dado entre el yo y el ello. Otro aspecto que lo llevo a cambiar es el darse cuenta que estaba equivocado en cuanto a que la defensa estaba en el yo, ah genera la segunda tpica donde los lugares psquicos no estn tan delimitados, ya no habla de sistemas sino de instancias. Cada una las instancias surge de la otra, es decir que se da un desarrollo que en la primera tpica no exista. Otra de las diferencias entre las tpicas es que en la primera la separacin entre los sistemas se da por la censura y en la segunda es el superyo el que tiene la capacidad de proteger, en la segunda tpica se da un intercambio un dinamismo diferente de lo sistemtico de la primera. Lo dinmico radica en las fuerzas que entran en conflicto y pueden generar un sntoma un lapsos, etc. En la segunda tpica se ve al inconciente utilizado en dos sentidos: en un sentido descriptivo donde se lo considera como un estado psquico con una particular cualidad y en un sentido dinmico donde se le atribuye adems una particular funcin, a dos ves podemos encontrar dos clases de Icc lo latente y lo reprimido, lo latente seria el preconciente (Prcc) que es inconciente solo descriptivamente, no en el sentido dinmico y por tanto es susceptible de conciencia. Se sigue considerando que todo lo reprimido es inconciente, pero se afirma que no todo inconciente es reprimido Y lo reprimido seria el inconciente en un sentido dinmico que es insusceptible de conciencia. Por tanto en la segunda tpica conciente, preconciente e inconciente ya no tienen un sentido puramente descriptivo. Yo: es la organizacin coherente de los procesos anmicos en una persona. rgano sensorial de todo el aparato perceptivo que recibe las percepciones de afuera y de la vida anmica.

De este yo depende la conciencia, gobierna los accesos a la motilidad y es el que hace las descargas de las excitaciones en el mundo exterior, es la instancia anmica que ejerce un control sobre todos sus procesos parciales y que en el dormir aplica la censura anmica, de el tambin parten las represiones, que se dan porque ciertas aspiraciones anmicas deben excluirse de la conciencia esta represin se contrapone al yo. En la segunda tpica se establece que el yo tiene aspectos tanto concientes, preconscientes e inconscientes. Todos los mecanismos de defensa que utiliza el yo son inconscientes pero esos aspectos icc no son reprimidos. El yo acta como agente represor. Todo nuestro saber va a estar siempre ligado a la conciencia, que es considerada como la superficie del aparato anmico. Son concientes todas las percepciones que nos vienen de afuera y de adentro que son las sensaciones y los sentimientos. El yo es la esencia que parte del sistema perceptivo y que es primero preconciente y es inconciente en cuanto a los mecanismos de defensa aprehende. El yo realiza una funcin de equilibrio y de servidumbre al ello, superyo y la realidad (mundo exterior), con el fin de mantener constante el equilibrio mental. Cuando nacemos hablamos de un yo corporal y despus se forma la psiqu. El yo se va a ir desarrollando a travs del influjo del mundo exterior y de la identificacin primaria con la figura paternal, que van a formar el carcter del yo La identificacin primaria se da con los progenitores por que son los que tienen ms incidencias, y va a integrar e interiorizar imgenes de ellos a su aparato psquico. El yo es el mas genuino, puede tomarse a si mismo como objeto, observarse y criticarse, tratarse como a los otros objetos. Superyo: funciona como juez, impulsa la represin y la ejecuta el yo. Seria una instancia que abarca a las tres corresponde a la conciencia moral y a la funcin de ideal, al conjunto de las normas morales, los ideales que nos van inculcando y por tanto va a varia de acuerdo a la cultura, sociedad, religin, etc. Es lo que nos determina lo que esta bien y lo que esta mal. Llega a esto a partir de la observacin que sugieren una percepcin del enjuiciar y el castigar. Esto se puede explicar en la inclinacin del sujeto por el placer pero lo omite por que la conciencia moral no lo permite. Nuestro sentimiento de culpa moral expresa la tensin entre el yo y el superyo. Se realiza entonces la distincin entre el yo y la conciencia moral, que sera el superyo. Este ltimo es tambin el portador del ideal del yo. El superyo goza de cierta autonoma, persigue sus propios propsitos y es independiente del yo.

Ahora bien, el nio pequeo es notoriamente amoral. No posee inhibiciones intensas contra sus impulsos que quieren alcanzar el placer. El papel que luego adopta el superyo en el nio es desempeado por un factor externo, la autoridad paternal. Esta angustia realista es la precursora de la posterior angustia moral. El superyo debe su posicin dentro del yo a dos factores: - por la identificacin inicial, es decir una asimilacin del yo a un yo ajeno. A consecuencia de lo cual este primer se comporta en ciertos aspectos como el otro, lo imita. La identificacin es una forma muy importante de ligazn que no es lo mismo que una eleccin de objeto. - por ser heredero del complejo de Edipo: Consiste en la expresin de las ms potentes mociones y destinos libidinales del ello. Una vez formado el yo el nio pasa por la conflictiva edpica: con la madre un afecto amoroso y con el padre como el obstculo obstculo para la realizacin de los deseos. Se forma con el padre una relacin ambivalent, quiere deshacerse de el y ocupar su lugar. Cuando abandona las cargas edpicas significa que se identifica con los objetos, sobre todo con la prohibicin. El nio se identifica con el padre y se da cuenta que tiene prohibido estar con la madre. Una vez superado el complejo de Edipo se forma el superyo. Cuanto ms intenso haya sido el complejo de Edipo ms fuerte va a ser el gobierno del superyo con el yo. Podemos afirmar que la represin es obra de ese superyo, l mismo lo lleva a cabo o le pide al conciente que lo haga y este obedece. Grandes sectores del yo y del superyo permanecen inconscientes en el sentido dinmico. Esto significa que la persona no sabe nada de sus contenidos. Los conflictos entre el yo y el ideal del yo (superyo) sera un reflejo de la oposicin entre lo real y lo psquico, el mundo exterior y el mundo interior. Vale aclarar que en el yo y el ello habla del superyo como sinnimo del ideal del yo y en la conferencia 31 los diferencia el ideal del yo refiere al narcisismo y el modelo al cual el individuo intenta adaptarse y con el yo se mide; y el superyo a la conciencia moral. Ello: Freud dice que nacemos con el es totalmente inconsciente, la parte oscura inaccesible de nuestra personalidad. Lo poco que se sabe de ella se ha averiguado por medio de la interpretacin de los sueos y la formacin de sntomas neurticos. Solo podemos describirlo por oposicin del yo.

Son investiduras (energa que se deposita sobre la representacin del objeto.) pulsionales que tienden a descargarse. En el ello luchan la pulsin de vida y de muerte (eros y thanatos) Lo llamamos un caos. Su extremo est abierto hacia lo somtico, donde procura satisfacer las necesidades pulsionales. Por eso decimos que se rige por el principio de placer. En el ello no existe una representacin del tiempo. Los deseos que en l se encuentran, ya sea por que nunca han salido o por que han sido reprimidos, son virtualmente inmortales. Es decir que el tiempo no altera lo reprimido. El ello no conoce valorizaciones ni el bien ni el mal, ni moral alguna. El factor econmico o el principio de placer gobierna todos los procesos, incluso las investiduras pulsionales que piden descarga se encuentra en el ello. Dentro del ello coloca a las pulsiones. Entendemos por pulsin al concepto limtrofe o fronterizo entre lo biolgico y lo psicolgico y refiere a la energa que ocupa y funciona como carga en las diferentes etapas del aparato psquico. Las pulsiones son: Eros: pulsiones sexuales no inhibidas, genuinas, y pulsiones de autoconservacin Thanatos: pulsin de muerte encargado de reconducir al ser vivo orgnico al estado inerte. Pulsin de destruccin dirigida al mundo exterior y a otros seres vivos y se rige segn reglas con fines de descarga, al servicio del Eros. La vida est destinada a deslizarse hacia la muerte. Ambas pulsiones se comportan de una manera conservadora. En el yo se da como una mezcla se las pulsiones y la desmezcla sera la patologa. Freud cambio su teora de la pulsin de la sexualidad y autoconservacin por la pulsin de vida (Eros) y la de muerte (Tanatos). Si pensamos que lo llevo a cambiar, podemos decir que Freud genero una actitud pesimista despus de la primera guerra mundial, y de ah que introdujo el concepto de muerte. Las diferencias que podemos citar con el yo son las siguientes: El Yo responde a un sistema P- Cc (percepcin- conciencia). Este sistema esta volcado al mundo exterior donde entra en juego las percepciones y el tomar conciencia de ellas. El Yo es el rgano sensorial de todo aparato receptivo no solo para las excitaciones que vienen de afuera sino tambin para las que provienen del interior de la vida anmica. El yo es aquella parte del ello que fue modificada por la proximidad del mundo exterior. Debe observarlo y realizar una fiel copia del mundo exterior en las huellas mnemicas. Por lo tanto se rige por el principio de realidad, que promete ms seguridad y mayor xito. El yo es el representante de la razn y la prudencia.

Podemos decir que el yo es solo un fragmente del ello que en un aspecto dinmico toma prestadas del ello sus energas, y como consecuencia se ve obligado a realizar los propsitos del ello. Lo que hace, en fin, es servir a tres amos: el mundo exterior, el superyo y el ello. Como mediador entre el ello y la realidad se ve en la obligacin de disfrazar los mandamientos inconscientes del ello y encubrir los conflictos que este ltimo tiene con la realidad. P- Cc P Preconsci. S U P E R YO r

...YO..................... ....................

Incociente E L L O

SEGUNDO PARCIAL DE PSICOANLISIS

4 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
PULSIN Concepto limtrofe o fronterizo entre lo biolgico y lo psicolgico, que tiene sus races en lo biolgico. Es un estmulo interno, energa o fuerza constante que tiende a la descarga, la satisfaccin, que es siempre momentnea. En alemn Trieb que significa estimular, empujar pero que tiende a. El estmulo que llega al aparato psquico no lo define tal cual es sino que a travs de un representante (mocin agente) que es como una traduccin de cdigos. El proceso somtico sirve de estmulos para el psiquismo, pero no logra llegar en s al aparato psquico sino por medio de una representacin, como por ejemplo representacin palabra. Las pulsiones no rigen solamente la vida anmica sino tambin la vegetativa. La Pulsin se diferencia del instinto por que este ltimo es un patrn que se hereda y que se repite igual en la historia del ser humano. Constituye patrones de conducta que se desencadenan por factores madurativos biolgicos o por la presencia de un estmulo. El objeto en el instinto es sierre el mismo y se determina para cada especie. Mientras que en la pulsin no posee objetos prefijados en el ser humano que no pueda ser cambiado por la sociedad, la cultura. Por eso en psicoanlisis hablamos de pulsin y no de instinto. Tambin podemos diferenciar a la pulsin de estmulo, puesto que la primera acta como una fuerza constante y la persona no puede sustrarsela mediante la huida, como es posible en el caso del estmulo externo. La pulsin no acta como fuerza de choque momentneo sino siempre como una fuerza constante, puesto que no ataca desde afuera sino desde el interior del cuerpo. Y por eso es mejor llamar necesidad al estmulo pulsional y lo que cancela esta necesidad es la satisfaccin.

Encontramos cuatro elementos: Fuente: lugar del cuerpo donde se origina el estmulo representado por la pulsin, es decir estado de excitacin en lo corporal. Define las llamadas zonas ergenas que se van dando.

Esfuerzo: estmulo constante que implica una exigencia y una actividad del aparato psquico, sera el motor de lo psquico. Es una propiedad universal de las pulsiones y la esencia misma.

Meta: siempre es la satisfaccin. Implica la descarga y la recuperacin posterior de un equilibrio en el aparato psquico. La meta puede alcanzarse en el cuerpo propio, pero por regla gral. se interpone un objeto exterior en que la pulsin logra su meta externa. La meta interna es la alteracin del cuerpo sentida como satisfaccin.

Hablamos de meta inhibida cuando la meta de satisfaccin pulsional es inhibida o desviada en algn momento. Objeto: Freud habla de un objeto contingente (variable, cambiante). Y el ms variable es el objeto de la pulsin sexual. El objeto es el medio para llegar a la satisfaccin y puede ser parte del mismo cuerpo. Puede suceder que un mismo objeto sirva simultneamente a la satisfaccin de varias pulsiones. Freud clasific las pulsiones en un principio en: - Pulsiones de Autoconservacin o yoicas: son aquellas que tienden a satisfacer las necesidades bsicas (hambre, sed, fro). Todo lo que tiene que ver con la conservacin, la afirmacin. - Pulsiones Sexuales: cuya energa denominamos libido. Nacen en un principio apuntaladas a las pulsiones de autoconservacin, pero el beb cuando satisface las necesidades bsicas se da cuenta de que adems le generan placer y por eso surgen las dos pulsiones apuntaladas. Esta necesidad (representante psquico de la pulsin de autocoservacin) y este deseo (representante psquico de la pulsin sexual) son en conjunto los representantes del proceso somtico que llegan al psiquismo. Las pulsiones sexuales en un principio se definen como pulsiones parciales, independientes entre si, que tienden al placer del rgano y que luego se unifican en funcin de la reproduccin y lo genital, donde todas toman importancia en el coito en la pubertad. En lo que corresponde a las fases libidinales, las definimos as por que en algn momento se privilegia a alguna parte del cuerpo pero no desliga a las dems partes. Las pulsiones sexuales se caracterizan por la plasticidad la capacidad de cambiar de va sus metas, dejando sustituir una pulsin sexual por otra. Ms adelante: En 1914 con el estallido de la 1 Guerra Mundial es cuando Freud va a cambiar algunas de sus concepciones. Empieza a ver en sus pacientes sntomas que le indicaban que estaban

traumados por la guerra, contaban sueos de campos de batalla y tras la repeticin Freud ve que hay una elaboracin de esa escena o acontecimiento doloroso. Adems sus pacientes neurticas no curaban y los sntomas se repetan. Adems observando a uno de sus nietos, ve que aquel jugaba con un carretel y lo haca ir y volver muchas veces, y lo relacion con que su madre se iba y volva. Por eso va a establecer que en la repeticin de algo doloroso se da tambin la satisfaccin y ah comienza a elaborar la pulsin de muerte, es decir hay algo que tiende a la satisfaccin ms all del principio de placer. - Pulsin de Muerte (THANATOS): 1920. Pulsin de agresin. La establece entonces para explicar los traumas de la guerra y determinados hecho que cuestionaran el principio de placer; como la compulsin a la repeticin y algunos sueos de angustia. La pulsin de muerte no puede estar ausente de ningun proceso vital. Tiende a la destruccin, a lo hostil y a lo inerte, lo inorgnico, volver a aquello que ramos antes del nacimiento. Y opera silenciosamente. El plus, el agregado, que Freud realiza en la pulsin de muerte es el goce: ya que sostiene que en la repeticin llega al goce, trmino que se elabora despus por Lacan. Encontramos dentro de la pulsin de destruccin al sadismo, y esta es la pulsin de destruccin vuelta hacia fuera, que as cobra carcter de agresin. - Pulsin de Vida (EROS). : Tendencia a la conservacin de la vida y a la reproduccin como preservacin de la especia. Tiende a la conservacin del sujeto. Dentro de la pulsin de vida ubica a la autoconservacin y a lo sexual. Es la ms fcil de apreciar, las ms genuinas. Ubica a las pulsiones sexuales no inhibidas y las metainhibidas (las que no se llagan a cumplir), queda inhibido su cumplimiento o deseo propiamente dicho. Las sublimadas seran aquellas que se alejan de su meta inicial a algo diferente (arte, filosofa). Ahora bien, estas dos pulsiones se conjugan. Hay una agresividad necesaria para sobrevivir y est dentro de la pulsin de vida, por que forma parte de la autoafirmacin del sujeto. Aquello que no cumplimos va a tener otro destino, donde la pulsin encuentra un lugar en parte para proteger al sujeto: - Trastorno de lo Contrario: la meta se satisface de otra forma, pero no se cambia la el objeto sino la meta. Encontramos dos proceso diversos: por un lado vuelta de una pulsin de la actividad a la pasividad, por ejemplo en el sadismo yo estoy activo y en el trastorno de lo contrario paso a ser pasivo y me convierto en masoquista. (ej.: voyeurismo- exhibicionismo); por

otro lado un trastorno en cuanto el contenido se da en el nico caso de la mudanza del amor al odio. Es un cambio de actitud misma del sujeto, de lo activo a lo pasivo, del amor al odio, etc. - Represin (mecanismo inconsciente): tambin promueve un cambio en la meta. Tendamos a satisfacer un deseo, pero con la represin no se da la satisfaccin y tal vez despus encuentra una forma sustitutiva de hacerlo. - Vuelta a la propia persona: por ejemplo en el caso del masoquismo es sin duda un sadismo volcado hacia el yo propio. Lo esencial en este caso es el cambio en la va del objeto, mantenindose inalterada la meta. - Sublimacin: es el destino de pulsin que Freud considera ms elevado, ms sano. Sera buscar una meta que sea socialmente ms aceptada, y por lo tanto implica un cambio en la meta. La pulsin se lanza hacia otra meta distante de la satisfaccin sexual. La energa libidinal va a estar volcada a fines socialmente aceptados. Pero el mismo cuantum de energa pasa a otro ms aceptado por tanto no existe prdida ni dolor. Destaca dos actividades pasibles de utilizar energa: la actividad artstita y cientfica. Freud plantea que surge durante el perodo de latencia, y destacamos dentro de esta a los diques: asco, pudor, moral. Sostiene que la Formacin reactiva es diferente que la sublimacin, por que la primera responde a una actitud psicolgica de sentido opuesto a un deseo reprimido.
REPRESIN

Es correlativo a la nocin de inconsciente. En un principio Freud haba asimilado inconsciente a lo reprimido. En 1920 Freud introducir modificaciones que culminarn en la elaboracin de la segunda tpica. Hasta el momento Freud deca que todo lo inconsciente es repremido y ahora va a decir que todo lo reprimido es inconsciente pero no todo lo inconsciente es reprimido. Freud haba distinguido dos clases de inconscientes: lo latente, susceptible de conciencia y lo reprimido, no susceptible de conciencia. En la segunda tpica introduce un tercer inconsciente no reprimido. All ubica a las resistencias del paciente y lo que describe como sentimiento inconsciente de culpa, que le dan la pauta para determinar partes inconscientes en el Yo. Desde el punto de vista sistemtico el Ello ser el inconsciente pero desde el punto de vista dinmico tambin el Superyo y el Yo poseen partes inconscientes. Dentro de este yo inconsciente ubicamos a la represin.

La traduccin correcta de Represin es desalojo, esfuerzo de desalojo con suplantacin, presin que se dirige hacia arriba y hacia abajo, de ah que se deduce como represin, es decir desplazamiento en el sentido de desalojo y sustitucin en el lugar. La represin no tiene otro propsito que evitar el displacer. Segn el diccionario de Laplanche represin es la operacin por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (imgenes, pensamientos, recuerdos) ligados a una pulsin. La represin se produce cuando la satisfaccin de la pulsin (que procura placer en si misma) ofrece peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias. La represin se manifiesta claramente en la histeria, as como tambin en las dems afecciones mentales. Pero la represin no es siempre patolgica, tambin nos permite ver y relacionarnos con la realidad, nos libera de algo peor. Es decir permite que posterguemos los deseos. Ahora bien, represin es diferente de defensa, si bien en su momento se las confundi. En la Interpretacin de los sueos (1900) se utilizan con la misma frecuencia represin y defensa. En la actualidad ubicamos dentro de defensa a las tcnicas que se sirve el Yo en sus conflictos y que pueden eventualmente conducir a la neurosis, mientras que se reserva el concepto de represin uno de estos mtodos de defensa en particular, que no se presenta desde el origen sino que se engendra en la separacin ntida entre conciente e inconsciente. La nocin de Represin conserva la acepcin de 1915 donde se expresa Su esencia consiste nicamente en el hecho de separar y mantener a distancia de lo conciente. La teora de la represin es la piedra angular sobre la que reposa el psicoanlisis. Pero la represin se impuso como hecho clnico desde los primeros tratamientos histricos, en los que Freud constata que las pacientes no tienen a disposicin recuerdos que conservan toda su vivacidad cuando son evocados de nuevo: Se trataba de cosas que el enfermo quera olvidar y que intencionadamente mantena, rechazaba, reprima, fuera de su pensamiento consciente. En su artculo La Represin (1915) Freud distingue una represin en el sentido amplio comprendiendo tres tiempos: - Represin primaria, originaria: no recae sobre la pulsin como tal sino sobre sus signos, sus representantes que no llegan a la conciencia y a las cuales queda fijada la pulsin. Lo podemos llamar esfuerzo de desalojo es la fundante, la que estructurante del aparato psquico. Es la que primero surge, es decir para que se de la defensa se tiene que haber dado el desalojo, la represin primaria. Ahora bien, estos contenidos intentan pasar al prcc e icc y es aqu cuando se da la 2. - Represin propiamente dicha, represin con posterioridad o esfuerzo de dar caza: La represin recae sobre los retoos psquicos, perturbando su vnculo con el sistema consciente.

Constituye un proceso doble que une a esta atraccin una repulsin por parte de una instancia superior. La agencia originaria representante de la pulsin se haya descompuesta en dos fragmentos: una de ellas sufri la represin y la otra la idealizacin. - Retorno a lo reprimido: es cuando se da una falla en la represin y se retorna a lo reprimido, lo reprimido reaparece pero deformado en forma de transaccin, sntomas, sueos, actos fallidos, etc. Es importante subrayar que la represin no recae sobre la pulsin ya que sta escapa a la alternativa conciente e inconsciente por ser orgnica. Solamente son reprimidos los representantes representativos, una idea, una imagen de la pulsin. La represin reserva para ellos un destino diferente completamente individual segn su grado de deformacin, su distancia respecto al ncleo inconsciente y su valor de afecto. Por eso decimos que la represin de manera en alto grado individual, peor por otra parte es mvil, ya que no es fija, no constituye una barrera como la censura sino que acta donde tiene que actuar por demanda, ataca al retoo que tenga que atacar, este donde este. Podemos considerar la represin segn tres registros: - Tpico: se establece en la segunda tpica que la represin es una operacin defensiva del Yo, parcialmente inconsciente. - Econmico: la represin supone un juego complejo de retiro de la catexis, esto es un monto de energa psquica que se halla unida a una representacin o un grupo de representaciones que afecta a la pulsin. Lo realiza mediante la recatectizacin y contracatexis. Esta ltima funciona como soporte de las actividades defensivas del Yo. La represin exige un gasto de energa constante. - Dinmico: hace referencia al motivo de represin, esto es que ante la satisfaccin de la pulsin que engendra placer, llega a suscitar un displacer tal que desencadena la operacin de la represin. Es decir la condicin para la represin es que el motivo de displcaer cobre un poder mayor que el de satisfaccin. Cuando decimos que una mocin pulsional se encuentra reprimida debemos tomar en cuenta que puede encontrarse en diferentes estados: puede estar inactiva, escasamente investida con energa psquica o investida en grados considerables y as habilitada para la actividad. Entendemos por investidura a la energa que se deposita sobre la representacin del objeto. En materia de represin, un aumento de la investidura energtica va de la

mano con el acercamiento a lo inconsciente y una disminucin va de la mano con un distanciamiento de lo icc o una desfiguracin. Freud nos habla de una energa de gasto permanente que mantiene las cosas en estado icc y la llamamos contrainvestidura. Demos mantener dentro de la represin separado la representacin y el monto de afecto (lbido). Junto a la representacin encontramos algo que representa a la pulsin y que puede experimentar un destino de pulsin distinto del de la representante, y es el monto de afecto que corresponde a una expresin, una energa pulsional. Es la representacin la que experimenta la represin y llegado el caso es desfigurada hasta que se vuelve irreconocible. Tres destinos posibles al representante de pulsin: - la pulsin es sofocada por completo, de modo que nada se sabe sobre ella, o sale a la luz como un afecto, ni tampoco se muda en angustia. - transposicin de las energas psquicas en afectos - transposicin de las energa psquicas en angustia. Ahora bien el destino del monto de afecto de la pulsin es ms importante ya que la represin tiene como objetivo primero evitar el displacer. Si una represin no logra impedir que nazcan sensaciones de displacer o de angustia quiere decir que ha fracasado, aunque haya reprimido su otro componente la representacin. El mecanismo de represin se basa en la sustraccin de la investidura energtica (libido en el caso de pulsiones sexuales). Pero este fin se sirve de la formacin reactiva, por fortalecimiento de un opuesto. Pero de esta forma es tambin como consigue retornar, mudndose en angustia social, en angustia de la conciencia moral ANGUSTIA. Freud abord por primera vez el problema de la angustia en el curso de sus investigaciones sobre las neurosis actuales. Sus ms tempranos conocimientos acerca de este tema se dieron alrededor de 1894-95 donde estableci la angustia ha surgido por mudanza ante la tensin sexual acumulada. En ese momento se encontraba muy influido por sus estudios neurolgicos e intentaba expresar sus datos psicolgicos en trminos fisiolgicos. Sostena que la excitacin acumulada buscaba la va de salida transformndose en angustia. Primer Teora de la Angustia Aluda a que la sexualidad reprimida causaba la angustia.

Sexualidad

Represin

Angustia. Se trataba de buscar por que se daba el

crecimiento de la angustia. Se establece el vnculo entre el desarrollo de angustia y formacin del sntoma, y establece que el desarrollo de angustia se da primero y el sntoma posterior, como si se creara para evitar el estallido de angustia. La angustia est al servicio de la autoconservacin y es una seal de un nuevo peligro. Se genera a partir de una libido que se ha vuelto inaplicable, y a raz tambin de la represin. En 1915 va a decir Despus de la represin, la parte cuantitativa no ha desaparecido, sino que se ha traspuesto en angustia. Segunda Teora de la Angustia: Se plantea que es la angustia la que lleva a la represin sexual y no al revs. Y la angustia se dar a partir de un peligro exterior amenazante, una angustia realista, que incluye tambin el peligro pulsional interno. Podramos establecer el vnculo entre angustia y represin diciendo que la primera, la angustia, crea la represin. El Yo nota que la satisfaccin pulsional convocara a una situacin de peligro. Por tanto esa investidura pulsional debe ser sofocada de alguna manera, cancelada, vuelta impotente. La angustia es quien despierta los mecanismos de defensa y en la Conferencia 25 aparece la represin como mecanismo de defensa promovido por la angustia. Las prcticas sexuales y su represin no son la causa de la angustia Se establece la angustia como un estado afectivo, una reunin de determinadas sensaciones de la serie de placer - displacer con las correspondientes inervaciones de descarga y percepcin. Tiene un carcter displacentero evidentsimo pero eso no quiere decir que todo displacer sea angustia. Existen otras sensaciones de carcter displacentero como lo son el dolor y el duelo. El dolor lo ve como un afecto que va a utilizar ante la prdida del objeto interno, vivencia del dolor unido a algo perdido. Ejemplo cuando sentimos deterioro. Por otro lado el duelo: tiene que ver con un proceso que se desencadena ante la prdida del objeto. En Inhibicin, Sntoma y Angustia Freud dice que podemos distinguir dentro de la angustia: - un carcter displcaentero especfico; - acciones de descarga y percepciones de estas. Que adems se genera frente a un estado de peligro. Solo puede ser registrado por el Yo, y si bien el ello no es una organizacin y no puede percibir el peligro es comn que en l se consuman procesos que le den motivo al Yo para desarrollar angustia.

Se establece en el mismo texto Freud elabora los vnculos entre la formacin de los sntomas y el desarrollo de angustia. Y segn su visin, la angustia y el sntoma tienen en comn el factor de la situacin de peligro. El desarrollo de la angustia introduce a la formacin del sntoma y es incluso una premisa necesaria de esta ltima, que tiene como resultado cancelar la situacin de peligro. Y por tanto debemos concebir la formacin del sntoma como sinnimo a la formacin sustitutiva. En cuanto a los tipos de angustia Freud nos va a decir que no siempre es patolgico y encontramos: - Angustia de Nacimiento: se da cuando el nio nace y llora por que se le desprenden los pulmones y Freud le atribuye a esta primera experiencia la impronta de angustia, obviamente inconciente, que se va a dar en vivencias posteriores y conectndose con ellas. La llama a esta primera vivencia angustia txica, y se lo toma como fuente y modelo de afecto de la angustia. En l se produce el agrupamiento de sensaciones displacenteras, y desde entonces es repetido por nosotros como estado de angustia. Recurrimos al proceso del nacimiento como el evento que deja esa huella afectiva, y en el los cambios del corazn y de la respiracin, caracterstico del estado de angustia. Lo esencial en el nacimiento es que provoca en el vivenciar anmico un estado de excitacin tan elevado que es sentido como displacer. Llamaremos factor traumtico a un acontecimiento de este tipo, en donde fracasa el principio de placer. Lo temido, el asunto de angustia, es la emergencia de un factor traumtico que no pueda ser tramitado segn la norma del principio de placer. Freud iba a decir el acto del nacimiento es la primera vivencia de angustia y en consecuencia, la fuente y modelo del afecto de angustia, concepto que se repetira posteriormente en el Yo y el Ello (1923). El primer estado de angustia se ha incorporado tan profundamente al organismo que ningun individuo escapa a ese afecto. - Angustia seal: es la respuesta de yo a la amenaza de la situacin traumtica. Es la funcin de proteccin para poner en movimiento los mecanismos defensivos, mediante la utilizacin de un pequeo monto de energa. Un ejemplo es cuando lo nios tienen temor y buscan una forma de huir de eso. Si hiciera una fobia est utilizando un mecanismo de defensa por que el escape no fue suficiente. Aunque los peligros internos cambian en las distintas etapas de la vida tienen como carcter comn el implicar la separacin o prdida del objeto amado que puede conducir a la acumulacin de deseos insatisfechos.

La angustia se produce en la parte icc del Yo, para poner en marcha los mecanismos de defensa y de acuerdo al monto de energa va a ser ms o menos exitosa por lo tanto va a depender del cuantum energtico. Y decimos que el Yo tiene una doble funcin: recibir esa carga y poner en marcha los mecanismos de defensa. Una vez que recibe las cargas energticas si el cuantum es adecuado pone en marcha la angustia de seal y esta activa los mecanismos de defensa, percibe, alerta y protege de las invasiones de las pulsiones, deseos. Tambin se va a distinguir la Angustia del miedo y el espanto. Entendiendo a la Angustia: como un estado que prescinde (no necesita) del objeto. Es cuando la percepcin de un monto de energa no se pudo ligar a una representacin. Miedo: dirige la atencin justamente al objeto. Hay una ligazn, es decir la angustia esta ligada a una representacin. Se da la presencia de un objeto protector que calma la angustia y da cierta seguridad por ejemplo un osito, una almohada,etc. Espanto: el equivalente es el trauma. Es la imposibilidad de ligar toda esa energa o elemento de realidad que apareci con una representacin; y que invade al aparato mental, dejndolo sin posibilidad de accin (no hay mecanismo de defensa). - Angustia Automtica: son las situaciones traumticas, las que se precipitan. Es una vivencia desvalimiento del yo frente a una acumulacin de excitacin, sea de origen externo o interno que aquel no puede tramitar. Cambia la seal de angustia por esta que de todas formas no hace el trabajo de representacin pero no deja tan indefenso al Yo y al sujeto. En la Conferencia 32: Angustia y Vida Pulsional habla de: - Angustia realista y/ o actual: aparece como algo racional y comprensible que tiene que ver con una situacin o elemento externo real que se da en algn momento de la vida. Se trata de una reaccin lgica frente a la percepcin de un peligro, a un dao esperado de afuera. La reaccin frente al peligro consiste en una mezcla de afecto de angustia y accin de defensa. Va unida al reflejo de huda y es lcito ver en ella una manifestacin de la pulsin de autoconservacin. Ahora bien, en el intento de huda frente a un peligro exterior amenazador no hacemos ms que aumentar la distancia en el espacio entre nosotros y lo que nos amenaza. Las oportunidades en que se presente la angustia dependern de nuestro sentimiento de poder respecto del mundo externo. La reducimos a un estado de atencin sensorial incrementada y tensin motriz que llamamos apronte angustiado. Este apronte debe ser tomado como ventajoso ya que su falta traera consecuencias. En l se origina la accin motriz y lo que sentimos como estado de angustia por el otro.

- Angustia Neurtica: libido aplicada de manera anormal. Es angustia que responde a la tramitacin del conflicto psquico. Podemos observarla bajo tres constelaciones: en primer lugar como un estado de angustia libremente flotante (angustia expectante); en segundo lugar ligada de manera firme a determinados contenidos de representacin; son las llamadas fobias; y por ltimo la angustia en la histeria que acompaa a un sntoma o emerge de manera independiente como ataque. La causa ms comn de la neurosis de angustia es la excitacin frustrnea. Esto es cuando se produce una excitacin libidinosa pero no se satisface, no se aplica. Entonces, en reemplazo de esta libido desviada de aplicacin emerge el estado de angustia. Y en su momento Freud estableci que la libido insatisfecha se mudaba directamente en angustia concepcin que luego cambiara. Es decir en este sentido consideran como responsable de la angustia a la represin. La angustia infantil se emparienta con la angustia neurtica en adultos, ya que se genera a partir de una libido no aplicado y sustituye el objeto de amor, por un objeto externo o una situacin. - Angustia de conciencia moral: tiene que ver con el supery, el no cumplimiento de ciertas expectativas o ideales genera angustia.

SEXUALIDAD

Para hablar de sexualidad tomaremos en cuenta los escritos de Freud al mismo tiempo que lo articularemos con La Sexualidad escrita por J.Laplanch. En este ltimo se realiza un seguimiento al psicoanlisis tomando como referente a Freud, donde se establece que todos los fenmenos humanos de carcter psicolgico y sociolgico tienen una significacin sexual y puede explicrselos ntegramente por las pulsiones sexuales y sus transformaciones. Sin embargo Freud no dice que la sexualidad sea lo nico sino que la nocin de conflicto implica en si mismo un dualismo es decir que existe la sexualidad y adems otra cosa que se opone a ella, ya sea el yo, la autoconservacin o si pensamos en tiempos posteriores la pulsin de muerte. En este texto tambin se hace referencia a la sexualidad ligada a la represin, como lo reprimido fundamental. La primacia de la sexualidad es en psicoanlisis la primaca de un hecho, un descubrimiento y no una teora. Por otra parte podemos entender la sexualidad como un proceso hipercomplejo, condicionado por procesos ideolgicos, polticos, econmicos de cada perodo que van a

determinar sus diferentes conceptualizaciones y acepciones. Y ese contexto y circunstancias tambin rodeaban a Freud. Hablar de sexualidad no fue algo novedoso para la poca. Lo que si fue novedoso fue la forma en que Freud la concibi y conceptualiz. Le da otra racionalidad al tema, lo complejiza. La sexualidad infantil hasta el momento no era concebida como tal sino que se consideraba a aquellos nios que mostraban rasgos sexuales como perversos. La ciencia buscaba explicar la sexualidad a travs del mtodo experimental y los fenmenos de la naturaleza. En psicoanlisis la sexualidad se va a diferenciar de los conceptos de instinto y de reproduccin. La sexualidad emerge de la Autoconservacin y va marcando el cuerpo y el psiquismo desde el inicio de la vida. Por eso la sexualidad en psicoanlisis ser una psicosexualidad, tomando como objeto la sexualidad reprimida y sus secuelas inconcientes. Esta concepcin centra su inters en la fantasa, que atraviesa y organiza el deseo. Segn el diccionario de Laplanche la palabra sexualidad no designa solamente las actividades y el placer dependientes del funcionamiento del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y actividades , existentes desde la infancia que producen un placer que no puede reducirse a la satisfaccin de una necesidad fisiolgica fundamental. El psicoanlisis atribuye una importancia fundamental a la sexualidad en lo que respecta al desarrollo y vida anmica del sujeto. La sexualidad compremete al sujeto con los vnculos en el entorno. Buscamos relacionarnos con aquellas personas que cumplen con el modelo que nosotros nos establecemos, y lo hacemos repetidamente. Freud va a introducir el concepto de bisexualidad como una caracterstica de lo humano existente tambin en nosotros. Todos tenemos aspectos que hacen a lo masculino y lo femenino. Freud va a decir que hay una disposicin bisexual en cada sujeto y lo que cada uno elija depende de la historia de el mismo. Se va a relacionar la sexualidad con los afectos vinculados al placer y a las experiencias del sujeto en el encuentro con el otro, en esa bsqueda de placer o tramitacin del afecto. Lo que interesa son los registros, las huellas que hayan quedado de esa bsqueda de placer. En este sentido la sexualidad pasa a ser concebida como estructurante del aparato psquico en tanto deja huellas relacionadas con los deseos y acciones que va tratar de satisfacer el sujeto para buscar placer. Esas huellas corresponden a huellas memorsticas de afectos que se van a unir a representaciones placenteras- displacenteras que luego van a intentar repetirse.

La sexualidad es el motor del deseo y el modelo de deseo queda ligado a una vivencia placentera en todo el desarrollo. Por ejemplo en la situacin de amamantar, toda esa situacin es placentera y no solo el chupeteo, la cual queda como primera huella de satisfaccin. Mientras est la experiencia no esta el deseo, pero cuando sta se ausenta, se ausenta tambin el objeto y la huella que esa experiencia haba dejado se va a unir a una carga pulsional y ah aparece el deseo de repetirlo. En la conferencia 20: La Vida Sexual de los Seres Humanos (1916) comienza diciendo que lo sexual implica un amplio contenido difcil de definir. La palabra sexualidad no depende solamente de las actividades y el placer dependientes del aparato genital. No podemos atribuir a la funcin de reproduccin como el ncleo de la sexualidad por que de esta manera excluiramos toda una serie de cosas que no apuntan a la reproduccin pero que si son sexuales, como la masturbacin y el besar. En psicoanlisis se puede decir que este descubrimiento se produce en tres campos de experiencia: - el campo de la histeria el campo de las neurosis actuales y con el autoanlisis de Freud y la teora de los sueos. Se reconocen dos momentos fundamentales en lo referente a la sexualidad: - 1890- 1900: anterior a los tres ensayos: con la teora de la seduccin y con su posterior refutacin estableciendo como factor fundamental tambin a la fantasa. Lo podemos sealar como un perodo de descubrimiento. Es un perodo donde le da mucha importante a la sexualidad adulta - 1900- 1905: a partir de la elaboracin de los tres ensayos. Descubrimiento de la sexualidad infantil. Se le da importancia a la fantasa y se establece que la fantasa de la seduccin es un intento por defenderse de la propia prctica sexual (masturbacin infantil). La practica sexual infantil marca la direccin que va a seguir el deseo sexual en la vida adulta. TRES ENSAYOS DE TEORA SEXUAL(1905) Produce un corte epistemolgico conceptual a partir del cual se elabora una nueva concepcin de sexualidad. En los Tres ensayos Freud dice para explicar las necesidades sexuales del hombre nos valemos de la hiptesis de que existe una pulsin sexual as como para explicar el hambre suponemos de la pulsin de nutricin. Tres ensayos: - Las aberraciones sexuales - La sexualidad infantil - Las metamorfosis de la pubertad.

PRIMER ENSAYO: Las Aberraciones Sexuales. En La Sexualidad de Laplanch se le establece a este primer ensayo el subtitulo de el instinto perdido. Introduce dos trminos el de objeto y meta sexual, definiendo el primero como la persona de la que parte la atraccin sexual, algo que en captulo posterior cambiara y la meta sexual como la accin hacia la cual se esfuerza la pulsin. Ahora bien, se describen las aberraciones segn estas dos grandes vertientes: Desviaciones con respecto al objeto Sexual. Encontramos a la Inversin. En la conferencia 20 (1916) habla de homosexuales o invertidos: son aquellos que han borrado la diferenciacin entre los sexos. Solo los de su mismo sexo pueden excitar sus deseos sexuales. Se ha mudado el objeto sexual. Existen diferentes tipos: - invertidos absolutos: su objeto sexual es del mismo sexo mientras que el sexo opuesto llega a provocarles repugnancia. - invertidos anfgenos (hermafrodita psicosexual): donde su objeto sexual puede pertenecer tanto a su mismo sexo como al del otro. - invertidos ocasionales: en algunas ocasiones toman como objeto sexual personas del mismo sexo y satisfacen el acto sexual con ella. Estas inversiones pueden continuarse durante toda la vida o bien desaparecer en algn momento. Freud dice que los invertidos no son degenerados, ya que no presentan varias desviaciones graves y adems su capacidad de rendimiento no est deteriorada, posee un desarrollo intelectual, etc. En muchos invertidos puede rastrearse una impresin sexual que los afect en una poca temprana y su secuela duradera fue su inclinacin homosexual. En el caso de la inversin no se puede hablar de una nica meta sexual. Desviaciones con respecto a la meta sexual. La unin de los genitales es considerada la meta sexual normal en el acto que se designa como coito. Cuando esto no sucede lo llamamos desviacin y en este caso perversin. Son aquellos que anhelan mirar y contemplar a la persona en sus funciones ntimas. Se refiere, en otros trminos, a todas las prcticas perversas. Encontramos

- trasgresiones anatmicas: la meta sexual solo en los casos ms raros abarca los genitales, ms bien abarca todo su cuerpo. Lo que hace es proclamar su propsito de apoderarse del objeto sexual en todas sus dimensiones. - fijaciones de metas sexuales provisionales: a partir de condiciones externas o internas que dificultan el logro de la meta sexual normal o la posponen se construyen nuevas metas sexuales que reemplazan a las normales. Por ejemplo el tacto que parece indispensable para el logro de la meta sexual normal. La pulsin sexual tiene que luchar contra ciertos poderes anmicos como la vergenza y el asco. Va a unir estos conceptos con los sntomas histricos dado que son satisfacciones sexuales sustitutivas y Freud considera que incluyen las necesidades sexuales de los perversos. En el caso de los neurticos esta psiconeurosis tiene como fuente las fuerzas pulsionales de carcter sexual que se encuentran afectadas y se exteriorizan en sntomas que son considerados la prctica sexual de los enfermos. En los sntomas la persona encuentra la exteriorizacin de sus mociones perversas que sustituyen los genitales por otros rganos y por lo tanto estos ltimos se comportan como genitales sustitutivos y debe reconocrseles una significacin sexual. Los sntomas van a expresar la lucha entre satisfaccin y defensa. A diferencia de la histeria la perversin es el modo normal de vida sexual para ese individuo. En el anlisis de los sntomas de los adultos los recuerdos lo llevaban a los primeros aos de vida y por eso le va a dar importancia a la sexualidad infantil. En suma la sexualidad perversa no es otra cosa que la sexualidad infantil aumentada y descompuesta en sus mociones singulares. En la Conferencia 20 hace referencia a este tema entre otros ubicando a los sdicos cuya meta es infligir dolor y martirio a su objeto. Y por otro lado los masoquistas cuyo nico placer es soportar de su objeto amado toda clase de martirios y humillaciones. Cada uno de los grupos existe de dos maneras: . unos que buscan la satisfaccin sexual en la realidad . otros que se contentan con imaginarse meramente esa satisfaccin. Y por eso no les hace falta ningn objeto sexual. Ahora bien, la prctica sexual en su vida cumple un papel idntico que la satisfaccin sexual en la nuestra. Freud considera las perversiones como fenmenos muy frecuentes y difundidos y que han ocurrido desde siempre en todas las pocas.

SEGUNDO ENSAYO: La Sexualidad Infantil. Reconoce la sexualidad infantil como universal, lo cual era novedoso por que aquel nio con rasgos sexuales era perverso. - Posteriormente, en la Conferencia 20 Freud sostiene que decir que los nios no tienen vida sexual hasta los 12- 14 aos sera afirmar tambin que vendran al mundo sin genitales y que estos creceran en la pubertad. Lo que va a decir es que en el perodo de la pubertad se desarrolla la funcin de reproduccin y que por eso debemos ser precisos en discriminar reproduccin de sexualidad. Haciendo referencia a la vida sexual del nio Freud introduce el concepto de libido, que consiste en una fuerza en la cual se exterioriza la pulsin, en este caso la pulsin sexual. Libido viene del latn que significa ganas, deseo y es la manifestacin dinmica de la pulsin sexual. Establece que la sexualidad infantil va a tener dos sentidos: - aquella que se describe en el desarrollo psicosexual en la infancia - la que surge en la vida adulta de los restos infantiles que van a dar a la neurosis, conflictos o sntomas. Todos los adultos mantenemos marcas de la sexualidad infantil. Estos dos perodos estn mediados por la amnesia, donde nos olvidamos de nuestra sexualidad pasada infantil. Esas impresiones que hemos olvidado, dejaron las ms profundas huellas en nuestra vida anmica y pasaron a ser determinantes para nuestro desarrollo posterior. Amnesia semejante a la que observamos en los neurticos y cuya esencia consiste en un mero apartamiento de la conciencia (represin). Sin amnesia infantil, no habra amnesia histrica. Freud habla de la sexualidad infantil donde todas las pulsiones parciales van a tratar de satisfacerse, no hay centramiento ni organizacin. Y concluye que el desarrollo libidinal no emerge de manera acabada sino que est formado por fases. Las fases de la lbido se caracterizan por un modo de organizacin, ligadas a alguna zona ergena pero diferentes en relacin con el objeto. Hay una fase que predomina en determina poca pero no quiere decir que sea la nica. Las fases libidinales son predeterminadas por lo gentico pero nos van a acompaar toda la vida. Destacamos: - Fase oral o sdico oral: algunos lo establecen en el primer ao de vida. La zona ergena es la boca, es la ms privilegiada por el bebe, donde mediante la accin del chupeteo lleva a cabo la nutricin. Pero no satisface solo la nutricin, entra en juego la zona entera de la boca el roce, el mimo, le da placer ms all de la necesidad de nutricin. Debemos entender por la zona ergena a un sector de la piel o la mucosa donde las estimulaciones producen una sensacin placentera.

El acto de mamar del pecho materno es el ms importante en la vida del lactante ya que con el satisface las dos grandes necesidades: pulsin sexual y de nutricin. En este sentido Freud relaciona las pulsiones parciales con el objeto como aquel a travs del cual el sujeto satisface la pulsin. En esta fase el objeto es el pecho materno, con finalidad de nutricin. La meta sexual consiste en la incorporacin del objeto en calidad de identificacin. Este modelo de incorporacin en relacin al objeto y al relacionamiento con el otro va a ser la base para la identificacin de uno mismo y con el otro. El modelo de identificacin es un modelo donde se toman rasgos del otro mediante la incorporacin. Es un modelo vincular que va a destacar la existencia de patologas o no. Fase Sdico anal: donde la zona ergena va a ser el ano. La polaridad que aparece es lo activo y lo pasivo. Aparece lo genital pero solo como rgano que sirve a la orina. La polaridad masculino y femenino aparece recin en la pubertad . Tambin se apuntala a una funcin biolgica, de miccin y esfinteriana. Estas pulsiones las llamamos pulsiones preginitales, son previas a lo genital de la pubertad y son autoerticas, y parciales. El sujeto no se diferencia del objeto sino que lo vivencia como una prolongacin. Son pregentiales por que las zonas ergenas no han alcanzado su papel hegemnico. Son autoerticas por que la pulsin no est dirigida a otra persona sino que se satisface en el cuerpo propio, sin que haya una organizacin de conjunto. Es un estado de fragmentacin de placer: cada pulsin parcial acta por su propia cuenta ligada al placer del rgano. Que sea autoertica no quiere decir que pueda existir sin la concepcin del otro ya que la satisfaccin se da en relacin con los objetos externos. El placer se busca en el propio cuerpo pero como marca de relacin con el otro. Ahora bien, hay que dejar en claro que una pulsin parcial no es diferente de pulsin sexual, sino que la denominamos as por ser un estado particular de la infancia donde tambin el placer se haya fragmentado, vinculado a una u otra parte del cuerpo. La nocin de pulsin parcial se liga con otra nocin, la del perverso polimorfo, esto es que el nio cuenta con tantas posibilidades como zonas capaces de proporcionar placer. Y por eso hablaremos tambin de objetos parciales. En referencia a las pulsiones parciales es importante tambin establecer el concepto de Apuntalamiento: esto es que la pulsin se apoya en una funcin vital que le sirven de soporte. Y se le va a admitir el valor ergeno a este sector del cuerpo (fase oral o anal). - Fase Flica: donde en ambos sexos el pene y la vagina adquieren una importancia que no puede ser pasada por alto. En este sentido es genital y si bien no sucede como en la pubertad (reproduccin) hay una gran curiosidad, aparece el famoso por qu? Y es importante no inhibir

ese cuestionamiento del nio. La huella que deja esta etapa es que al no tener la capacidad de descarga se relaciona con el displacer, no hay apuntalamiento a una funcin que recin sucede en la pubertad pero si aparece la representacin de los genitales. Fase de Latencia: Freud dice que se da una detencin el desarrollo sexual pero no se pierde el inters. El desarrollo psicosexual entra en una meseta. Es cuando se da adems la amnesia infantil, donde el nio se olvida de la vida sexual anterior. La pulsin sexual se sublima, se cambia la meta por otra socialmente ms aceptada. Durante este perodo se forman los poderes anmicos que ms tarde se presentarn como inhibiciones en el camino de la pulsin sexual, y se formaran los diques (el asco, el sentimiento de vergenza, lo moral). - Fase Genital: es la organizacin sexual definitiva que se da en la pubertad, donde los genitales femeninos hallan por primera vez el reconocimiento que los masculinos ya haban conseguido. Esta apuntalado a la funcin de reproduccin y genital. Permite desarrollar la vida sexual adulta con los restos de sexualidad infantil que ahora se unifican en torno a la genitalidad. Dejan de ser parciales para unificarse. TEORAS SEXUALES INFANTILES(1908) El material que toma Freud es de diferentes fuentes: - la observacin directa: de exteriorizaciones y pulsiones del nio. - comunicacin con neurticos adultos donde se hacen visibles los recuerdos de su infancia. Recuerdos encubridores que al ser concientes se ven deformados. La diferencia entre un neurtico y un sano, reside en que si bien ambos tienen los mismos complejos el sano los puede llevar adelante. El inters sexual del nio se dirige primero a saber de donde vienen los bebes generalmente por temores egostas frente a la llegada de un hermano. A partir de esto elabora tres teoras: 1)- Consiste en atribuir a todos los seres humanos, an en las mujeres, un pene, como el que el varoncito conoce de su propio cuerpo. El nio no comprueba la falta de miembro en la nia, el cree que ella tiene pero que todava es chiquito o que le crecer. La representacin de la mujer con pene retorna an ms tarde en el soar del adulto. Si esta representacin se ha fijado en el nio y si se mantiene en la vida posterior, el individuo se ver precisado a convertirse en un homosexual, a buscar sus objetos sexuales en hombres que por otros caracteres le recuerden a la mujer por que estas ltimas carecen de su encanto esencial.

El nio establece esta concepcin justamente para no llegar a la angustia de castracin. El nio se estimula el pene tocndoselo y sus padres para que no lo haga lo amenazan dicindole que se lo van a cortar. Esta amenaza es recordada cuando el nio concibe los genitales femeninos mutilados y eso despierta en el homosexual horror en vez de placer. En la nia pequea destacamos un gran inters por esa parte del cuerpo del varn, inters que pronto se convierte en envidia. Se siente perjudicada, hace intentos de orinar igual que el varn y culmina con el deseo de ser un varn. En la infancia el cltoris de la nia desempea el papel del pene portador de excitabilidad y lugar donde se alcanza la excitacin autoertica. El varoncito defiende de manera muy fuerte su conviccin frente a la contradiccin que muy pronto la realidad le opone, y la abandona solo despus de serias luchas interiores (complejo de castracin). 2)- Es preciso que el nio sea evacuado como un excremento, una deposicin: si el nio crece en el vientre de la madre y es sacado de ah ello ocurrira por la abertura del intestino. Tal vez llegue a suponer que hijo sale del ombligo que se abre, o que cortan el vientre para sacarlo, como sucede con el lobo en el cuento de Caperucita Roja. No es un factor menor que el nio no le conceda a la madre el doloroso privilegio de parir. Si los hijos nacen por el ano, el varn podra parir igual que la mujer. As el nio fantaseaba que el mismo poda concebir hijos, sin que por eso se le atribuyan inclinaciones femeninas. Con esta teora no hace ms que activar su erotismo anal. Y solo despus que abandona los intereses anales va a abandonar esta teora. 3)- Concepcin sdica del coito: se da cuando el nio es testigo de la relacin sexual de sus padres, por los ruidos que hacen o ciertas circunstancias. Y a raz de ello interpreta que la parte ms fuerte le hace algo a la ms dbil con violencia. Interpreta que el padre somete a la madre y confirma su concepcin cuando descubre unas huellas de sangre en la sabana o ropa de la madre, que le dan prueba de que en la noche el padre hubiera embestido a la madre. Seran estas las teoras sexuales ms importantes producidas en los primeros aos de vida, bajo el influjo de los componentes pulsionales sexuales. Aproximadamente a los 10 aos sobreviene la comunicacin de las cosas sexuales a los nios. Un nio criado en condiciones sociales ms desinhibidas comunica a los otros lo que sabe por que ello le permite sentirse maduro o superior. As como antes ignoraban la vagina ahora el semen lo estorba. El nio no puede creer que del miembro sexual masculino se evacue otra sustancia que la orina. TERCER ENSAYO: Metamorfosis de la Pubertad

En La Sexualidad de Laplanch realiza una breve comparacin entre la sexualidad infantil y la sexualidad pber y adulta. La sexualidad infantil se define por la fragmentacin de sus diferentes zonas ergenas y sus diversas fuentes. La sexualidad puber y adulta se define por la existencia de una organizacin, de una sntesis, que implica el predominio de cierta fuente sexual, de una zona determinada que es la zona de los rganos genitales. Adems esta ltima se define por la idea de que puede existir cierta autonoma de la actividad sexual con respecto a las actividades de autoconservacin. Por otro lado, la sexualidad infantil se define por el autoerotismo y el hecho de que el objeto es objeto fantaseado, mientras que en la pubertad se define por la eleccin del objeto. En este ensayo Freud nos pone en contacto con la nocin de organizacin. Hasta este momento actuaba partiendo de las pulsiones parciales y de zonas ergenas que independientemente unas de otras buscaban como nico fin sexual el placer. Como mediador ubicamos al perodo de latencia. Ahora aparece un nuevo fin sexual donde se consumen todas las pulsiones parciales y las zonas ergenas se subordinan a la primaca de la zona genital. Se halla el objeto sexual y este descubrimiento va de la mano con el rencuentro con el objeto perdido en la infancia. La eleccin del objeto define la organizacin genital definitiva. En el perodo pregenital hay un tipo de eleccin de objeto pero ligado a el objeto de autoconservacin y por eso es un objeto parcial y no total, por ejemplo: el pecho, el falo, etc. A partir de esto en el ensayo se establece que la excitacin sexual presenta el carcter de una tensin, un sentimiento de tensin tiene que conllevar el carcter de displacer. Pero tambin siempre la tensin producida por los procesos sexuales va acompaada de placer. Coexistencia de placer y displacer. El problema radica en que por ejemplo: a una mujer le tocan el pecho, este contacto provoca un sentimiento de placer pero al mismo tiempo puede despertarse la excitacin sexual que reclama mas placer y esto ultimo sera la tensin. Placer y tensn sexual solo pueden estar relacionadas de manera indirecta. Mecanismo del placer previo: el placer previo sera provocado por la exitacion de zonas ergenas, mientras que el placer final es el placer ltimo, es el mximo por su intensidad y es producido por el vaciamiento de las sustancias sexuales. Es provocado enteramente por las descargas y con el se libera temporariamente la tensin de la libido. Freud compara el placer previo con la pulsin sexual infantil, aunque en escala reducida. El placer final solo aparece en la pubertad.

Peligros del placer previo: es importante destacar que el placer previo conlleva un peligro para el logro de la meta sexual normal, el peligro se presenta cuando el placer previo demuestra ser demasiado grande todo el camino se abrevia y la accin remplaza a la meta sexual normal.

Vous aimerez peut-être aussi