Vous êtes sur la page 1sur 35

Intervencin Profesional I

Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
Unidad 1: Aproximacin al concepto de Intervencin del Servicio Social 1.- Intervenir como forma de conocer Para hablar de intervencin social desde la disciplina de las Ciencias Sociales, hay que sealar, en primer lugar que sta es el resultado de una experiencia, cuya finalidad es comprobar hechos a partir de la utilizacin de mtodos de observacin que se presentan en tres momentos: observar-estructurar y verificar. Por lo tanto en rigor, intervenir es una forma de conocer. Pero, cules son los orgenes y los lmites de este conocer? Para las personas conocer es igual a la asociacin de representaciones mentales, que se pueden agrupar en dos variantes: 1
Sensibles Corresponden a objetos percibidos concretamente, como una mesa, un rbol, una casa.

Intelectuales Corresponden a objetos no perceptibles o imaginados como Justicia, Libertad, Trabajo Social. stas corresponden al concepto de ideas.

Los orgenes de estas ideas se pueden interpretar desde tres perspectivas: 1.- Empirismo: (Locke, Hume) Se refiere a que nuestras ideas proceden de la experiencia, es decir, lo que llamamos ideas es el registro que queda en nuestra mente despus de una impresin sensorial directa, como recuerdos debilitados de mis percepciones del mundo natural exterior, por lo tanto, pensar es el acto en virtud del cual se realizan asociaciones entre dichas ideas. 2.- Racionalismo: (Descartes, Spinoza, Leibniz) Seala que en nuestra mente hay tambin ideas que no proceden de la experiencia, y que sin embargo, existen en nuestra mente, es decir, el origen de conocer se entiende a partir de la relacin de ideas que son innatas, que no dependen de mi interaccin con la realidad social. 3.- Apriorismo: (Kant) Seala al respecto que slo podemos conocer aquello que podemos percibir, pero al analizar el contenido de nuestros conocimiento, encontramos elementos que no pueden proceder de la experiencia, sino que son independientes de ella. Por lo tanto, todo aquello que es independiente de la experiencia, Kant lo llama lo a priori del conocimiento, o sea, es algo puesto por la mente.

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
Por ejemplo, en un computador llegan los datos mediante el teclado (la experiencia), pero el computador posee previa e independientemente un programa para procesar los datos (lo a priori), luego el resultado surge en la pantalla (el objeto conocido). O sea, el resultado como un conocimiento.

2.- Accin v/s intervencin La intervencin social, conjuga la experiencia compartida entre sujetos sociales, donde se genera la construccin, estructuracin y asociacin de esa experiencia con los contenidos tericos y conceptuales propios de la disciplina del Trabajo Social, que son a priori de la experiencia y finalmente un resultado, que es una accin, una intervencin. Pero, qu es la accin y qu la intervencin en lo social?

Accin social Es un acto, actividad o conducta a travs de la cual una persona acta para influir en las acciones, conductas y comportamientos de otra u otras personas, por lo tanto, la accin social es una actividad consciente, organizada e intencional, sobre un medio social para lograr un resultado, cuyo propsito es influir y motivar con el objeto de movilizar recursos humanos. Toda accin social tiene una connotacin valorativa, es decir, no es neutra o indiferente, es dependiente de una concepcin del mundo o de una ideologa que sirve como marco de referencia en su quehacer (grupos de ayuda filantrpica, grupos de iglesia, movimientos sociales). En consecuencia toda accin social est encaminada hacia fines concretos, subjetivamente deseados, en virtud de tener una motivacin, o un por qu; y una finalidad o un para qu.

Intervencin social Es el conjunto de actividades realizadas de manera sistemtica y organizada, para actuar sobre un aspecto de la realidad con el propsito de producir un impacto determinado. Toda forma de intervencin social se apoya en referentes tcnicos, necesita mtodos y tcnicas de accin y tiene una intencionalidad dada por un marco terico, poltico y/o filosfico de quien realiza estas acciones. Desde una mirada tcnico operacional, se estructura en 4 dimensiones: Definicin del sujeto de intervencin social. Construccin del objeto de la intervencin (problematizacin/ conceptualizacin). Delimitacin de los aspectos que se intervienen. Definicin de categoras o formas de intervencin.

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
3.- Praxis Social La intervencin social tambin se entiende como una Praxis Social. Praxis proviene del vocablo griego Pragma, que significa accin, hecho, ejecucin. Pero no debe entenderse slo como una fuente de conocimiento, sino tambin, como el desarrollo de capacidades y virtudes situados en el quehacer profesional.

Intervencin Profesional

como

Praxis social

Corto plazo a Mediano plazo es

Fuente de conocimiento por el Tradicin profesional

Ejercicio constante de sentidos, razn e intuicin.

Ejercicio continuado de la actividad profesional, cuando sta se encuentra habituada y continuada.

A mediano plazo, la intervencin se convierte en tradicin profesional, debido a la acumulacin de intervenciones que se traspasan de generacin en generacin y que por lo tanto, hace que el conocimiento provenga siempre de otros, en un estatus de intercambio comparativo y transportado a la experiencia particular, para luego volver a alimentar la experiencia general y/o la tradicin del quehacer profesional en s.

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
Unidad 2: Fundamentos tericos de la intervencin social 1.- Articulacin de la intervencin social Como forma de conocer, la intervencin social es una actividad intencional que se articula en tres conceptos: Sujeto, Objeto y Representacin o Relacin. Para la intervencin social, estos conceptos son aspectos bsicos en la actividad de conocer, participan en la elaboracin de las ideas que nos construimos sobre las cosas, situaciones, necesidades o problemas, al extraer su contenido como algo que existe fuera de nosotros mismos, o tambin al desarrollarse como una actividad de construccin de la realidad desde la capacidad que tienen los seres vivos de autogenerarse. Es decir, la realidad que se construye como un interior en cada sujeto.

Sujeto

Objeto

Relacin

Sujeto: En sentido amplio, se refiere al Ser que realiza el acto del conocimiento, es decir, la interaccin con la realidad para generar algn tipo de conocimiento que permita adaptarse al entorno. En sentido estricto en cambio, el Sujeto se refiere al mundo interior, a la conciencia y a los actos que se producen en esta interaccin y adaptacin. Objeto: Es todo aquello que est puesto delante para ser conocido, que puede ser referido a una cosa en s misma, o todo lo que se ofrece al pensamiento, percepcin o deseo (sea una cosa o no). Para la intervencin social el objeto se presenta como dato general, como una sntesis totalizante de un aspecto, tendencia o forma de lo que observo en la realidad. Por lo tanto, en sentido amplio el Objeto, es el mundo exterior como totalidad, todo lo que existe de manera independiente al ser humano; en sentido estricto, se refiere a todas aquellas caractersticas, cualidades, comportamientos, rasgos que posea este objeto para ser captado y percibido como un conocimiento.

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
Relacin: Este concepto proviene del latn refero o fero, que significa llevar encima, transportar y/o enlazar cosas o trminos diferentes, por lo tanto para que exista relacin debe haber dos o ms trminos, seres o fenmenos distintos y un fundamento, hecho o circunstancia que le d lugar.

Supongamos que un Asistente Social (sujeto), debe intervenir en la pobreza rural (objeto). Entonces el objeto en sentido amplio seran todas aquellas personas que viven en sectores no urbanizados y cuyos ingresos son inferiores al ingreso mnimo mensual. Mientras que en sentido estricto, seran los tipos de actividades que generan con la utilizacin de esos recursos, los usos que les daran a esos recursos, los cuidados que dispondran sobre ellos, las normas que se estableceran, las jerarquas y dinmicas familiares que se desarrollaran, etc.

Asistente Social

Pobreza rural

Intervencin profesional (fundamento, hecho o circunstancia)

2.- Factores que determinan el conocer del sujeto La intervencin profesional es un acto intencional, organizado, planificado y sistematizado, es siempre una actividad, no es pura receptividad: el sujeto no recibe pasivamente la impronta del objeto, sino que construye al objeto. No existe, entonces un objeto independiente del sujeto, es decir, slo comprendemos aquello que mentalmente construimos. Esto significa que la intervencin profesional se desarrolla a partir de la conceptualizacin, delimitacin y/o problematizacin que se haga, a partir de los comportamientos, actitudes, hechos, datos o antecedentes que se obtenga de una realidad o entorno determinado, ya sea a nivel individual, familiar, colectivo o simblico de un aspecto de la experiencia, el entorno o la vida social en s.

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social

Por lo tanto, la intervencin social posee factores que determinan el conocer del Sujeto. Factores biolgicos

Factores lingsticos Factores irracionales

Factores sociales Necesidades e intereses

Factores individuales

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social

Factores Biolgicos: Pensamos con el cerebro y sentimos con todo el cuerpo, cuando Descartes seala Yo Pienso, luego existo (duda sistemtica, puedo dudar de todo menos de que pienso, por lo tanto, Existo), no se debe entender nicamente como Soy Pensamiento, sino tambin como Soy un cuerpo, por lo tanto hay que admitir la existencia de estructuras innatas lingsticas y cognitivas transmitidas por herencia gentica.

Factores lingsticos: Las palabras son muy importantes para la percepcin de la realidad, sin el lenguaje el pensamiento no puede desarrollarse. Conocemos y pensamos mediante palabras, por lo tanto el lenguaje no es slo condicin para el pensamiento sino tambin su lmite. Siendo as, el lenguaje es transmitido socialmente, por lo tanto es evidente que pensamos con y gracias al pensamiento de la comunidad lingstica a la que pertenecemos.

Factores sociales: La intervencin social como conocimiento, como acto del pensar; est condicionada socialmente, es incorrecto sealar que el hombre piensa aislado de los dems, al contrario, el hombre participa del pensar que otros hombres han pensado antes que l, o sea el individuo se encuentra en una situacin heredada, con modelos de pensamientos que son respuestas adecuadas a ciertas situaciones, y se esfuerza por elaborar posteriormente esos modos de respuesta heredados o por sustituirlos por otros, con el fin de enfrentarse ms adecuadamente con las nuevas dificultades que surgen de las variaciones o de los cambios de las situaciones. 8

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
Factores individuales: La intervencin social como conocimiento, tambin est condicionada por lo que se llama Mi circunstancia (biografa, educacin, trabajo, familia) la cual determina la perspectiva del sujeto que conoce. En otras palabras, mi visin del mundo es siempre la ma, pero sta se encuentra determinada socialmente, las perspectivas individuales estn llamadas a comunicarse, corregirse y completarse mutuamente. Slo entre todos los hombres llega a ser vivido todo lo humano, slo entre los hombres llega a ser conocida humanamente la realidad (Goethe).

Necesidades e intereses: La intervencin o accin social en cuanto desarrollo del conocimiento, se vincula a la accin y a las necesidades humanas: cumpliendo una funcin esencial de adaptacin a la vida. El autor J. Habermas ha insistido en la existencia de intereses inherentes cognitivos a la especie humana (ms que al individuo): inters tcnico, inters prctico e inters emancipatorio. En general la actividad de conocer, y mediante ello la intervencin profesional, es selectiva, requiere atencin y est vinculada al inters. Una intervencin social profesional puede ser considerada como desinteresada cuando no es movida por intereses, por ejemplo econmicos; pero no se emprendera si no se considerase Interesante o Importante desde algn punto de vista (intereses intelectuales, por ejemplo).

Factores irracionales: Autores como Bergson afirma que la Vida no puede ser comprendida por la razn, ya que sta no hace sino congelar y fraccionar la vida mediante conceptos; slo la intuicin (especie de simpata adivinadora) consigue penetrar en la profundidad de la existencia. Y otros han insistido en que nicamente el sentimiento (Scheler), especialmente el amor (Marcel), es capaz de descubrir los valores y penetrar en el misterio de el otro (la persona). Pero cualquier forma de conocer o de intervencin social por medios irracionales debe someterse a algn tipo de control racional, de lo contrario la intervencin social estara expuesta a aceptar cualquier superchera hbilmente presentada.

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
3.- Intervencin social como construccin social La intervencin social desde el Trabajo Social es una actividad socialmente construida y que vara segn las culturas, es decir, slo se puede comprender en el contexto sociocultural de los sujetos participantes, de esta forma, las teoras que se utilicen sobre la intervencin social slo existen como productos del entorno en el que se desarrollan, afectando las actitudes sociales (ejercicio profesional) hacia los dems que estn dentro de esa actividad social, sus ideas y sus valores.

Para comprender qu es el Trabajo Social, debemos fijarnos en las personas que ejercen la profesin, en su organizacin y en sus propias teoras, y slo podremos entender dicho comportamiento si nos damos cuenta que son construidas por la sociedad que les rodea y de la cual tambin forman parte.

La intervencin social entendida como una construccin social, nace de la aplicacin de las ideas de Berger y Luckman (1971), los cuales sealan que la realidad (social) es un conocimiento que gua nuestra conducta, y de la cual todos tenemos una nocin diferente. Tenemos puntos de vista en comn de la realidad, compartiendo nuestro conocimiento a travs de varios procesos sociales que la organizan y la hacen objetiva. Mediante esta actividad habitual compartimos impresiones acerca de cmo son las cosas y nos comportamos de acuerdo con los convencionalismos que surgen cuando un gran nmero de personas llegan a compartir los mismos criterios sobre un determinado aspecto de la sociedad. No hay duda que en estos elementos humanos existe tambin objetividad, ya que en ellos el conocimiento de lo que es la realidad est extensamente compartido y puesto que las personas son educadas en base a esos criterios sociales para que acepten su realidad, ellas son en cierto modo un producto de la sociedad.

10

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
Unidad 3: Elementos constitutivos de la intervencin social 1.- Aspectos generales Para seguir desarrollando la idea de intervencin como construccin social dentro del contexto del ejercicio profesional, debemos sealar que esta actividad posee algunos aspectos que son comunes:

1. Personalizacin: en el sentido que se trata a las personas como individuos no como categoras. 2. Utilizacin del conocimiento: en cuanto las personas y sus acciones llegan a comprenderse por medio del conocimiento psicolgico y social, de la evidencia y del razonamiento. 3. Relacin: debido a que la intervencin social funciona a partir de relaciones. 4. Contexto orgnico-institucional: ya que la intervencin social utiliza el contexto orgnico de sus relaciones para llevar a cabo sus actividades. 5. Necesidad: la intervencin social define la Necesidad. 6. Mantenimiento de Instituciones Sociales: la intervencin social busca mantener el funcionamiento de estructuras sociales importantes. 7. Defensa: la intervencin social aboga por las personas con las que trabaja.

11

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
2.- Personalizacin El aspecto de la Personalizacin surge porque la intervencin social se realiza con sujetos racionales, es decir, con personas, y que para considerarlas como tales, procura no funcionar solamente en base a procedimientos burocrticos.

Las necesidades de las personas pueden ser ordinarias o reflejar alguna tendencia social, pero la actividad de intervencin social debe disponerse de forma que tenga siempre la facultad de personalizar las transacciones sociales.

Parte integrante de la personalizacin es individualizar las circunstancias con las que se enfrentan los sujetos de atencin, sean considerados individualmente o en grupos, son respetados como seres humanos y las circunstancias que les mueven a buscar ayuda son diferenciadas de aquellas otras circunstancias que mueven a los dems.

La intervencin social acepta siempre a cada sujeto social en particular como ser humano lleno de valores incluso cuando el comportamiento sea intolerable.

Autodeterminacin Junto a ello se debe considerar tambin la idea de autodeterminacin por su parte. O sea, hacer que la persona tome parte activa en las tareas a conseguir la motivacin para que solucione por s mismo sus problemas, necesidades e intereses. Esto ha dado lugar a un principio tico de la profesin que se refiere a que los sujetos de intervencin social deben tener un control si no completo, por lo menos parcial, del proceso que individualmente comparte con el Asistente Social.

12

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
3.- Utilizacin del conocimiento Puesto que a los sujetos de intervencin se les trata como personas, debe haber algunas bases que nos permitan entenderlas como tales, a esto le llamamos utilizacin del conocimiento (teora). De acuerdo a la intervencin social, la historia de la evaluacin razonada se remonta, por lo menos, hasta los tiempos de las organizaciones de caridad cuya finalidad era:
Evaluar segn elaboracin sistematizada de informes Planificar la ayuda personal Con la mayor efectividad posible

para ello se debe para esto

Es fundamental tener un marco terico o cuerpo de conocimientos


que permita

Investigar la vida de las personas

Analizar

Reflexionar

Sobre el quehacer de la Intervencin

La gama de teoras y conocimientos utilizados en la intervencin social abarca teoras sociolgicas, psicolgicas, de polticas sociales y organizativas. Estas teoras sirven generalmente para entender y explicar aspectos como: La conducta de los sujetos de intervencin (individual, grupal, colectiva). Los orgenes sociales de las conductas y de los problemas de los sujetos de intervencin. El entorno social en el que viven y han vivido los sujetos de intervencin. Las interacciones entre sujetos de intervencin y los asistentes sociales. El entorno orgnico del Trabajo Social. La efectividad y no efectividad del Trabajo Social.

13

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
3.1 La teora en la intervencin social La palabra Teora proviene del griego Theora, derivado de Theors, que quiere decir aquel que da una mirada, espectador. El trmino teora es ampliamente utilizado en el lenguaje corriente como en el lenguaje cientfico. El significado primario es contemplacin, que quiere decir ver. Teora se puede traducir como ver, pero no con los ojos, sino como una actividad racional de conceptualizacin de la realidad. Para nuestro curso, en cuanto intervencin social, este concepto es utilizado para indicar:

Descripciones

- De la realidad.

Conjuntos

- De conocimientos especulativos (pensamientos, conjeturas o ideas) considerados con independencia de toda aplicacin. - De conocimientos especulativos que sirven para ordenar, sistematizar e integrar diversos hallazgos experimentales. - De proposiciones que permiten la explicacin de gran nmero de hechos.

Sistemas

- O conjunto de hiptesis integradas y estructuradas, cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o parte de ella. - Explicativos coherentes, en un sistema de leyes lgicamente estructurado. - Deductivos en el que se aprecian ciertas consecuencias observables de la conjuncin de hechos observados con hiptesis fundamentales.

14

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social

As, la intervencin social, consiste en una construccin intelectual que se expresa en un sistema coherente de proposiciones universales, comprobables y comunicables, capaces de explicar un campo problemtico o los hechos de una misma naturaleza.

Si bien la teora se diferencia de la prctica, no son cosas sustancialmente distintas ni se contraponen, puesto que la prctica sirve para engendrar, originar, probar y perfeccionar la teora y sta a su vez, sirve para iluminar y orientar la prctica. En resumen: Teora Prctica

Intervencin social

4.- La relacin

El aspecto de Relacin en la intervencin social, el uso de la Relacin, guarda un estrecho contacto con la idea de que la intervencin social es un proceso ms que una cadena de acontecimientos separados. Los sujetos de intervencin participan en una secuencia de actividades conectadas entre s, la Relacin hace que se sucedan las secuencias y se realicen las conexiones, es la expresin prctica de la personalizacin y el respeto por las personas.

Los atributos ms importantes del aspecto de la relacin en la intervencin social tienen que ver con la empata. La cual describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que se siente otra persona; de manera tal de llevar a una mejor comprensin de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones.

15

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social

Empata
Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los dems, ponindose en su lugar y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Se trata de ofrecer una relacin clida, basada en un escuchar no valorativo, en el cual concentramos la comprensin de los sentimientos y necesidades fundamentales del otro.

Es la actitud de estar completamente disponible para otras personas, omitiendo expresar nuestras propias preocupaciones, sentimientos o pensamientos para ofrecer nuestra plena atencin.

5.- Contexto orgnico

El aspecto del Contexto Orgnico, es el que modela y controla la intervencin profesional como una actividad socio laboral. El hecho de trabajar en una organizacin, plantea cuestiones relativas a las metas de la institucin en el proceso de intervencin social. Esto quiere decir que las metas organizativas y las formas de organizaciones sociales, contagian y modelan las funciones que se llevan a cabo para alcanzar metas formales o informales en la intervencin social.

16

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
En sntesis, esto supone reconocer que el papel del organismo social es el que le da la proyeccin y finalidad a la intervencin social que en l se desarrolla.

La intervencin social toma el matiz de la institucin en la que se realiza. Por lo tanto, en cada una de ellas ser diferente.

6.- Necesidad Las necesidades personales y sociales son difciles de descifrar, y una de las tareas importantes de la intervencin es precisamente evaluar necesidades. De manera simple, las necesidades se pueden agrupar en:

Necesidades primarias Son aquellas que tienen un fundamento esencialmente fisiolgico se encuentran regularmente en todos los hombres y no son aprendidas.

Secundarias Son aquellas que carecen de base fisiolgica y se las puede considerar como aprendidas o al menos, producidas por la vida en sociedad, se les llama tambin necesidades sociales.

17

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
6.1 Necesidades interpersonales Tambin existen las necesidades interpersonales, las cuales se satisfacen nicamente por medio de la relacin con otro. Debido a que hay una bsqueda de equilibrio del individuo con el ambiente social en el que vive y las presiones que recibe de l, el autor Schutz distingue tres necesidades interpersonales bsicas:

Necesidad de inclusin

Aparece muy pronto en el nio bajo la forma de necesidad de comunicacin y contacto, esfuerzos por llamar y retener la atencin y los cuidados, temor a ser olvidado. Se prolonga en la edad adulta bajo la forma de necesidad de afiliacin, consideracin, estima y supone el mantenimiento de un nivel suficiente de inters mutuo entre el individuo y su entorno social.

Necesidad de control

Aparece en la segunda infancia y se refiere a las funciones de seguridad y autoridad (dominar a otro para asegurarse se comportamiento o ser dirigido para sentirse seguro y descargado de responsabilidades excesivas), se mantendr ms adelante dentro de los cuadros escolares, profesionales y cvicos.

Necesidad de afecto

Aparece en el quinto ao de vida y se refiere al establecimiento de lazos afectivos con otro. Esta necesidad de afecto mira no tanto al grupo como a una relacin YO-TU y su satisfaccin reclama reciprocidad.

18

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
6.2 Necesidades segn Maslow Finalmente, el autor A. Maslow define dos grupos de necesidades, sealando que hay necesidades superiores que nacen cuando las inferiores se van satisfaciendo. Al respecto seala que existen dos tipos de necesidades:

Necesidades de Crecimiento
Satisfechas las necesidades deficitarias, pasan a segundo plano. Mientras, la necesidad de autorrealizacin crece y se potencia mientras ms se ve gratificada. Incluso el hombre autorrealizado puede soportar la ausencia de alguna necesidad deficitaria (seguridad o xito, por ejemplo), lo que indica que las necesidades de crecimiento son autnomas, ya que se desvinculan de los estadios anteriores que les permitieron aparecer.

Autorrealizacin

Necesidades de Estima y Prestigio


Necesidades de Pertenencia y Afecto Necesidades de Seguridad

Necesidades Deficitarias
Estn orientadas a llenar deficiencias, pueden quedar satisfechas y entonces pasan a segundo plano, surgiendo la necesidad siguiente. Por ejemplo, una vez satisfecha la necesidad de seguridad (vida estable, futuro asegurado), surge la necesidad de pertenencia y afecto; pero si la necesidad se ve continuamente amenazada, el hombre queda anclado a ese nivel.

Necesidades Fisiolgicas

19

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
7.- Mantenimiento de las Instituciones Sociales El Trabajo Social contribuye a mantener las normas y los valores sociales y lo hace durante el proceso encaminado a ayudar a la gente a alcanzar un satisfactorio nivel de vida en sociedad, y especialmente las dos instituciones emblemticas sostenidas por el Trabajo Social que son la Familia y la Comunidad.

Puede decirse que el papel que desempea el Trabajo Social en el mantenimiento de la familia y la comunidad es paradjico, puesto que por un lado, cierto tipo de Trabajo Social est empeado en sostener dichas instituciones (familia y comunidad) a fin de que funcionen como es debido; mientras que, por otro, la institucin se mantiene, en algunos casos, porque el Trabajo Social toma medidas sustitutorias cuando no funciona bien.

Por ejemplo, cuando una persona de edad est conviviendo con nios y esto causa dificultad en las relaciones familiares, el asistente social har todo lo que est en sus manos para resolver estas dificultades de forma que no se rompa la unidad familiar. Cuando se rompe la unidad familiar, la asistencia social dispensa unos servicios que son sustitutorios del cuidado y apoyo que la familia proporciona.

20

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
7.1 Crticas al nfasis en la familia Resaltar la importancia de la familia y la comunidad es un viejo ideal del Trabajo Social, que no escapa a ciertas crticas. Las dos crticas ms importantes son hacia el nfasis que el Trabajo Social pone en la familia.

Tericos del Marxismo

Ven en la familia el lugar donde la fuerza laboral es reproducida, es decir, en donde nace y es socializada en la aceptacin de la opresin ideolgica de las sociedades capitalistas. En este caso, mantener a la familia, puede resultar perjudicial para los intereses de la clase trabajadora, aunque, sin dudas tambin, puede ser el nico sitio en donde el gnero humano encuentre relaciones de participacin y colaboracin.

Feministas

El nfasis en la familia insiste en la conveniencia de que la madre ocupe una posicin central en la crianza de los nios. Esto tiene ms que ver con el control de la vida de las mujeres, que con el hecho de garantizarles a los nios una infancia feliz. De aqu, el papel relevante que se le asigna a la mujer en el trabajo domstico, sin pensar que pudiera estar capacitada para realizar otros trabajos. Las mujeres reciben la mayor parte de la atencin de los asistentes sociales que se dedican al trabajo con familias, quienes sufren ms las consecuencias de los problemas sociales.

21

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
8.- La defensa El aspecto de la defensa, es otro aspecto importante del Trabajo Social, tanto en el sentido de fundamentar los casos, ante el organismo competente que habilita los recursos, como en el ms generalizado de procurar que el cliente se integre o reintegre en la sociedad. La defensa por parte de los Asistentes Sociales se extiende ms all de la fundamentacin de la intervencin, el papel esencial del Trabajo Social es: Crear un retrato del sujeto de intervencin que sea Subjetivo Que presente caractersticas individuales y personalizadas. Social Que muestre cmo el sujeto es creado y afectado por los entornos sociales.

De ah la importancia que tiene para el Trabajo Social la aportacin de pruebas, para dar credibilidad para la aceptacin como beneficiarios de los servicios solicitados o para lograr su enjertacin en la vida normal despus de un periodo de rechazo. Este proceso puede observarse cuando los asistentes sociales realizan y preparan historiales e informes para los tribunales de justicia, con el fin de presentar y describir el caso de intervencin frente a un veredicto mdico o jurdico.

22

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
Unidad 4: El sentido de una intervencin fundada 1.- Cmo se entiende la expresin el sentido de la intervencin social fundada? Se entiende desde la perspectiva de que la Intervencin Social es un proceso que se establece desde dos ejes de anlisis de los datos, la informacin, el relato, y disposiciones del sujeto de intervencin que son dependientes entre s.

Problematizacin

Tiende a proponer las asociaciones entre los elementos de anlisis orientados hacia la divergencia, y a la multiplicidad de posibilidades y conexiones interpretativas, haciendo hincapi en la experiencia y lo pragmtico.

Conceptualizacin

Tiende a la clasificacin, al orden y estructuracin de los datos, y a la acumulacin de informacin, poniendo el nfasis en lo terico y el contenido.

Para esto deben considerarse las siguientes proposiciones:

1. 2. 3. 4. 5.

Intervencin con sujetos sociales incluyendo actividades de investigacin. Utilizar los hallazgos de la investigacin para decidir sobre acciones prcticas y sobre modelos personales de prcticas. Admitir que tanto la investigacin como la prctica participan de la naturaleza de ser procesos de solucin de problemas Utilizar los conceptos de la investigacin tambin como conceptos prcticos. Tener en cuenta que ambas formas de actividad implican la utilizacin de la lgica aplicada.

23

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
2.- Las teoras del Trabajo Social, son adecuadas para la prctica? Esta es una pregunta vlida, ya que las teoras pueden ser, por ejemplo, excesivamente generalistas para permitir que los asistentes sociales las apliquen a circunstancias especficas, o demasiado limitadas de forma que, aunque a primera vista parezcan tiles, nunca podran ser aplicadas a las complejas situaciones.

Las teoras acerca del Trabajo Social explican la naturaleza y el papel del Trabajo Social en la sociedad. Las teoras del Trabajo Social describen qu actividades constituyen Trabajo Social, establecen sus fines y explican por qu son adecuadas y efectivas para la consecucin de los fines. Las teoras tributarias del Trabajo Social son, entre otras, las psicologa y la sociologa, las cuales interpretan o describen la conducta personal y social y se dedican a sistematizar las teoras del Trabajo Social en lo relativo a las explicaciones de la ciencia social general y a proporcionar evidencia que respalde los preceptos de la teora del Trabajo Social. Las teoras del Trabajo Social, adems de contar con un mtodo y una prctica especfica, son estratgicas por naturaleza.

Para que exista problematizacin y conceptualizacin, la actividad primordial en los procesos de intervencin social, es el anlisis.

24

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
3.- Anlisis y tipos de anlisis Analizar es en primer lugar, distinguir y separar las partes o elementos en que est constituido aquello que se quiere inte rvenir. Consiste por tanto, en disociar, separar, descomponer una realidad dada (hecho, fenmeno, acontecimiento, proceso, etc.) que si bien se presenta como un todo, se explica y se comprende en cada uno de los elementos por separado. En toda intervencin social, el anlisis y la interpretacin son actividades bsicas y fundamentales. 1. Anlisis de contenido: Tcnica de intervencin utilizada para describir, de manera objetiva y sistemtica, el contenido manifiesto de las comunicaciones de masas mediante la clasificacin en categoras de elementos de la comunicacin, se trata de una tcnica que permite enumerar e identificar, de acuerdo con un sistema de clasificacin que categoriza de manera detallada las ideas, los sentimientos o tendencias contenidas en la comunicacin, las referencias personales y otras categoras de expresin, con el fin de obtener informacin. 2. Anlisis de costo- beneficio: Tcnica utilizada para medir la eficiencia de un programa, proyecto o servicio. El procedimiento consiste en comparar los beneficios y los costos utilizando la misma unidad de medida de carcter monetario.

3. Anlisis de costo-utilidad: Consiste en comparar y valorar la relacin existente entre costos (expresados en unidades unitarias) y resultados, estimando el valor de los efectos que estos resultados tienen sobre los individuos beneficiarios del programa, proyecto o servicio. Se trata de los beneficios percibidos por los destinatarios en trminos de satisfaccin personal. Este tipo de anlisis, permite la comparacin entre diferentes alternativas de intervencin social, desde el punto de vista del valor que las personas afectadas le otorgan a los objetivos que se persiguen.

25

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
4. Anlisis de datos: Procedimiento mediante el cual se hace un examen amplio y detenido de la informacin y los antecedentes recopilados, con el fin de realizar una valoracin crtica sobre ellos, lo que, a su vez, permitir su interpretacin. Los datos, en s mismos, tienen limitada importancia. Para que se hagan relevantes, es necesario hacerlos hablar, esto es, encontrarles significado, en esto consiste en esencia el anlisis de datos.

5. Anlisis Institucional: Es una forma de anlisis de las instituciones y su influjo en la vida individual y colectiva, como un mtodo de intervencin en la prctica social de los grupos, las organizaciones y las instituciones. El anlisis institucional se apoya en el supuesto de que las organizaciones bsicas de nuestra vida social (la escuela, la familia y el hospital) y de manera especial los manicomios y organizaciones siquitricas, son alienantes, pues se vuelven contra la vida y el deseo. Por esta razn, propone que todas las instituciones de civilizacin son prisioneras de las normas y valores de las clases dominantes. Desde esta perspectiva, el anlisis institucional pretende ser una alternativa poltica. Para ello propone cuatro medios concretos: el socio anlisis, el grupo auto-gestionado, el encuentro institucional, y el trans-anlisis.

6. Anlisis Social: Es el examen analtico de hechos, fenmenos, acontecimientos o procesos sociales que se dan en un grupo, poblacin, comunidad o sociedad. ste distingue las partes y elementos constitutivos, sus relaciones recprocas y su relacin con la totalidad. Los procedimientos para realizar un anlisis social, que considere su diversidad y dimensiones, deben adoptarse a diferentes mtodos de aproximacin a la realidad social. stos son: Anlisis cuantitativo y cualitativo. Anlisis sincrnico o esttico (en un momento dado).

26

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
Anlisis diacrnico o dinmico (cuando se hace a travs del tiempo). Anlisis a escala macro social (sistemas ms englobantes en el que se dan los problemas o fenmenos estudiados). Anlisis a escala micro social (centrados en fenmenos individuales o grupales).

4.- Intervencin directa e indirecta En el caso de una Intervencin Profesional, no se trata de actos espontneos, viscerales, impulsivos y/o compulsivos, exige ciertas competencias. stas no implican las tcnico-operativas, sino incluyen competencias tericas, que expliquen las acciones ticopolticas para discernir sobre los objetivos de toda accin. La intervencin se manifiesta a travs de sus resultados o productos, pero se define esencialmente por el proceso de trabajo y la finalidad. Se distinguen dos tipos de intervencin:

Intervencin Directa

Intervencin Indirecta

Cuando la comunicacin e interaccin produce efectos inmediatos sobre los sujetos destinatarios.

Cuando la comunicacin e interaccin apunta a otras personas o ambientes que actan como espacios mediadores.

Acciones Clarificar, apoyar, informar, asistir, asesorar, persuadir, influir, controlar, poner en relacin, crear oportunidades.

Acciones Organizar, planificar, programar, evaluar, sistematizar, coordinar, gestionar, interactuar con el entorno del asistido, etc.

27

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
5.- La Intervencin social en la historia El valor de los resultados de la intervencin, puede realizarse en funcin de criterios tcnicos, centrados en eficiencia o eficacia, o de un modo integral incluyndose a otros de carcter tico, como puede ser la defensa y promocin de los derechos humanos, el fortalecimiento de la autonoma, el bienestar individual y colectivo, en la disminucin de la desigualdad y la opresin estructural.

La intervencin social se puede comprender histricamente en el marco del desarrollo capitalista y de un Estado de Derecho. Cuando una sociedad se piensa a s misma en permanente transformacin, puede entonces incorporarse el sentido de la intervencin, puesto que remite a la capacidad de producir cambios intencionados, por lo que se convierte en instrumento del progreso civilizatorio. Qu es lo que ocurre?

Se automatiza - Poltica - Religin

Se politiza - Lo social

Se estatiza - La poltica

- Lo social se acerca Crisis Vida econmica

La moral se distancia Siglo XXI

En el siglo XXI, la sociedad enfrenta una crisis de la propia nocin de intervencin social, en la medida que se reinstala el conflicto social en la vida cotidiana de las comunidades como expresin de la creciente desigualdad. Si bien se mantiene la creencia de que la intervencin social contribuye para entender los procesos de descalificacin de grupos sociales, desorientacin cognoscitiva de las personas y desorden de las instituciones, contrariamente se observa un accionar ineficaz e improductivo en trminos de proteger la vida de las personas y en el establecimiento de un orden social. A esto los intelectuales le denominan Estado post-social.

28

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
El Estado post-social se caracteriza por unas transformaciones sociales que ponen en evidencia la obsolescencia de las modalidades vigentes en materia de intervencin pblica. Se trata de la problemtica del control social, del dominio sobre la poblacin y su legitimidad y del problema del consenso y la hegemona, de modo tal que vuelva a ser posible un programa de accin colectiva que recupere la nocin de bien comn en el contexto de la llamada sociedad del riesgo (Beck, 1998).

Unidad 5: El espacio de los sujetos en la intervencin 1.- Limitaciones de la condicin humana La condicin humana nos impone dos primeras limitaciones evidentes: el aqu y el ahora, o si se prefiere, la espacialidad y la temporalidad. No estamos en todas partes, ni en todo momento. Pertenecemos a un lugar y somos de nuestro tiempo. Y cuando intentamos romper estos lmites, es en vano. Estamos en el espacio y en el tiempo de modo irremediable. No podemos Ser sin estar. sa es nuestra condicin humana.

Naturalmente, podemos viajar, pero siempre estaremos aqu o all, o bien podemos recordar el pasado, consultar libros de historia, proyectar el futuro, pero no podemos retroceder en el tiempo ni adelantar el futuro.

El espacio humano es una espacio real: es un fragmento del espacio natural, que constituye la casa del hombre, nuestro espacio ecolgico (del griego Oikos, casa) contiene mucho ms que el espacio natural, ya que es un espacio estructurado por el hombre y lleno de significaciones humanas.

29

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
2.- El espacio El espacio se puede entender desde tres tipos de relaciones:

Relacin con las cosas

Relacin con las personas

Relacin con uno mismo

Cuando el hombre se apodera de ellas, las convierte en tiles o instrumentos. As, esas cosas estn a la mano y son para la mano, nos rodeamos de esas cosas, hacemos sitio para ellas, las ordenamos, sabemos dnde estn. El espacio del hombre est lleno de cosas-tiles.

Cada relacin requiere un lugar y un ambiente determinados. Hay lugares pblicos y privados, zonas de relacin y de intimidad, lugares para el trabajo y para la soledad, etc. Por otro lado, las distancias entre las personas determinan las relaciones que se establecern entre ellas (distancia ntima, personal, social y pblica). Con todo, uno puede estar cerca fsicamente del otro y sin embargo, sentirse lejos, o a la inversa, lo cual indica que las distancias humanas no son particularmente fsicas.

Estudios acerca del comportamiento animal han descubierto la existencia de una distancia de huida. Cada animal, necesita un espacio mnimo en torno suyo. Cuando otro animal invade ese mbito, se retira o huye, si no puede hacerlo y el intruso contina acercndose, llega un momento (distancia crtica) en que atacar. Esto explica por qu el hacinamiento o la aglomeracin crean un alto grado de agresividad: tambin el hombre necesita biolgicamente un espacio para estar solo y una distancia con los dems.

30

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
El hombre necesita un espacio propio en el que habitar: la Casa. En la casa es donde mejor se encuentra el hombre, estoy como en mi propia casa significa, estoy bien, ya que en ella se siente protegido (el techo es lo que protege), rodeado de lo suyo y de los suyos, es el lugar donde hunde sus races. La experiencia ms primitiva del hombre es la de estar arrojado al mundo y perdido en l. Quizs no sea cierto: ms primitivo y radical podra ser an la experiencia de habitar.

Por eso dice Merleau - Ponty, que toda experiencia humana es una experiencia de habitar: habitamos en el mundo; si ste nos es hostil, habitamos en los que nos aman; habitamos en el interior de una obra de arteetc. Siendo la ciudad el espacio ms tpicamente humano.

3.- El tiempo El tiempo est relacionado con el movimiento, el cambio, la duracin, por eso no hay un tiempo nico, sino muchos tiempos, adems del tiempo fsico (con sus ritmos astrales), hay que distinguir tres tipos de tiempo:

Tiempo psicolgico: Se construye sobre el biolgico y se le ha llamado tiempo vivido puesto que es, propiamente, la vivencia del tiempo, tanto exterior como interior. Lo caracterstico del tiempo psicolgico es que no coincide con el tiempo cronolgico ni con el tiempo astronmico, una hora puede pasar en un minuto o hacerse interminable. Carecemos de un sentido innato de la igualdad de las duraciones y todo depende de la intensidad de cmo vivamos. Cada individuo posee su propio tiempo psicolgico, que est en dependencia de su temperamento, edad, circunstancia y sentimientos.

31

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social

Tiempo biolgico: Sigue una curva ascendente y luego descendente: juventud, madurez, vejez. Condicionado por el tiempo fsico (estaciones, da y noche) posee sus ritmos propios: cardiaco, respiratorio, ritmo anual y diario.

Tiempo social: Tiene sus propios ritmos siendo tal vez el ms importante el ritmo anual. Pero el ao, tiene sus divisiones: los fines de semana, los periodos de vacaciones, las fiestas, los periodos polticos, etc. En la ciudad, el invierno es el tiempo de mayor actividad y todo se ralentiza en verano; en el campo es al contrario. Las sociedades industriales viven a un ritmo casi frentico, en cambio en las sociedades agrarias se vive ms lentamente.

3.1 Pasado, presente y futuro La esencia del tiempo radica en esta tensin entre el ya - no y el todava-no que se realiza en el ahora del presente. El pasado, es lo que queda atrs, lo que se ha ido. En cuanto tal, es inalterable y por tanto, necesario. Pesa sobre el presente y lo determina. De este modo, el pasado est siempre de alguna manera presente, aunque su modo explcito de estar presente sea la memoria. Tambin el inconsciente est cargado de pasado, huellas del pasado. Existe tambin, el pasado colectivo: la cultura y la historia son la tradicin de cada pueblo, o sea aquello que se trae desde el pasado. El futuro, consiste en un campo de posibilidades, no est hecho, sino que est por hacer, por eso para la libertad del hombre el futuro no es un porvenir sino un por-vivir o un por-hacer, una tarea. El presente, es lo nico que est siendo la nica realidad. Porque el presente es la realidad, el pasado y el futuro slo existen en m. Pero finalmente el presente pasa y se convierte en pasado y algo que era una posibilidad futura, se hace presente.

32

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social

Pasado

Memoria

Necesidad

Significaciones

Presente

Percepcin

Realidad

Futuro

Imaginacin

Posibilidad

Anticipaciones

33

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
4.- Mundos del hombre El mundo del hombre es un mundo humano que existe dentro de un mundo natural. ste se divide en diversas regiones, que se interfieren entre s y que pueden llamarse vidas; como vida pblica y privada, y cada una reclama un comporta miento diverso. Asumimos papeles (personajes) distintos al pasar de un mbito a otro.

34

Intervencin Profesional I
Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin Social
Mundo circundante o mundo exterior Es el mundo natural, el ambiente. Es el contexto en el que se desenvuelve el ser humano para ganar experiencia. Mundo interior o interioridad El mundo del hombre comprende todo lo que l ha vivido y experimentado, por eso se le puede llamar mundo de la vida o mundo cotidiano. Surge en torno nuestro segn experimentamos con las cosas y las personas. Todo aquello dentro de lo cual vivimos y encontramos nuestras posibilidades de existencia. Conocer a otro es decirle entras a formar parte de mi mundo, incluyendo valoraciones sentimentales, estticas, morales, econmicas, etc. Interpretaciones ms o menos racionales, juicios de posibilidades de accin y uso. Pero su carcter de mundo se revela en que ese conjunto posee unidad: por su referencia al yo (yo soy el centro de mi mundo), y por el sentido global otorgado. Mundo compartido o co-mundo La convivencia no es slo un hecho fsico o biolgico, sino el hecho de que los individuos se comuniquen entre s y compartan su propio mundo, con los mundos de los otros, a esto le llamamos Mundo compartido. Cuando se consigue construir un mundo comn, es cuando surge la comunidad. Mundo histrico Las comunidades se construyen lentamente: vienen del pasado. De ah que el mundo compartido posea historia, sin la cual sera incomprensible: as el mundo humano se comprende desde la dimensin histrica.

Felicitaciones! Has terminado de revisar el contenido del Mdulo 1: Aproximacin al concepto de Intervencin del Servicio Social

35

Vous aimerez peut-être aussi