Vous êtes sur la page 1sur 4

Analizan dinmica del ajedrez por cada movimiento Aleida Rueda El ajedrez es probabl emente el juego lgico sobre

el que se Se investiga con precisin numrica el proceso histrico de aprendizaje colectivo. http://www.buzzle.com ha escrito ms y a pesar de ello, sigue despertando buenas dosis de incertidumbre. Si alguien ha sucumbido a sus encantos, posiblemente se haya formulado dudas del tipo: cul es la ventaja de jugar las piezas blancas? Cmo se puede ver la ventaja de un jugador de un momento especfico del juego en una grfica? La forma de jugar ajedrez ha evolucionado histricamente? Estas preguntas forman parte de la ms reciente investigacin de Marcelo del Castillo Mussot, investigador del IFUNAM, campen de ajedrez dentro de la UNAM y de otros torneos y autor del libro de divulgacin Cmo acercarse al ajedrez, que forma parte de la canasta bsica de libros de las bibliotecas en secundarias de la Secretara de Educacin Pblica en todo el pas.

Marcelo del Castillo y la portada de su libro.

En su trabajo, Castillo Mussot junto con Haroldo V. Ribeiro, Renio S. Mendes, Ervin K. Lenzi, de la Universidad Estatal de Maringa, en Brasil, y Luis A. N. Amaral, de la Universidad Northwestern en Estados Unidos, se dedicaron a analizar la dinmica de ajedrez del ms alto nivel que abarcan ms de 150 aos con el objetivo de averiguar, justamente, cmo ha evolucionado la forma de jugarlo. Sus resultados se plasmaron en un original artculo en la prestigiada revista en lnea Plos One. Los investigadores empezaron por obtener los datos de las 74 mil partidas disponibles a travs del sitio web de PGNmentor, el cual guarda los torneos ms importantes de los ltimos dos siglos. De acuerdo con este conjunto de partidas, los jugadores que mueven las piezas blancas tienden a ganar ms. Del total, el jugador blanco gan 33%; el negro gan el 24%; y en el 43% hubo un empate. Algunos tericos han asumido esta ventaja como resultado de que al ser el jugador blanco el que inicia el juego, tiene entonces la iniciativa, y el jugador negro debe esforzarse para equilibrar la situacin. Aunque la ventaja del jugador blanco se saba, lo que hicieron del Castillo Mussot y colegas fue analizar las partidas movimiento por movimiento, lo que es -dice el investigador- mucho ms complicado que analizar slo los resultados finales. Para ello, utilizaron programas expertos que evalan con bastante precisin millones de posibles jugadas con velocidad asombrosa. En unidades de pen, la grfica de esta ventaja como funcin de las jugadas se define positiva cuando las piezas blancas van ganando y negativa cuando la ventaja es de las negras. Lo que hicimos fue analizar cmo cada partida muestra oscilaciones de la ventaja con lo cual es posible ver mucho ms a detalle su evolucin, explic Castillo a Noticias IFUNAM. Confirmaron, por ejemplo, que en promedio la ventaja por parte del jugador con las piezas blancas existe, pero adems identificaron que esta ha aumentado con el tiempo y que seguir esta inercia. Actualmente, la ventaja promedio del jugador blanco es 0.17 peones pero se aproxima exponencialmente un valor de 0.23 peones con una escala de tiempo caracterstica de 67 aos, se lee en su artculo.

A) Ventaja en funcin del nmero de jugadas, destacando algunas trayectorias de campeonatos mundiales en color. B) Valor promedio de la ventaja.

Todos los jugadores de nivel medio saben identificar tres etapas del juego: apertura, juego medio o final. En la apertura se trata de sacar las piezas de sus posiciones iniciales y colocarlas en sus mejores posiciones. En el juego medio hay muchas piezas ya atacndose con posibilidades de jaque mate, por lo que algunas partidas no llegan a la denominada fase final. En el final hay pocas piezas, hay pocas posibilidades de jaque mate y un objetivo primordial es coronar o promover un humilde pen para sustituirlo por una poderosa dama, por ejemplo, para aumentar as el podero material. Este conocimiento emprico se ve en los resultados de la grfica de la denominada varianza muestral de la ventaja de las partidas, pues la varianza indica claramente un comportamiento diferente en estas tres etapas del juego. Como se sabe, una forma de medir la variabilidad de un conjunto de datos (la muestra) consiste en calcular las diferencias de cada dato respecto del centro de los datos representado por su promedio. Como las diferencias tienen signos negativos o positivos, segn el dato sea menor o mayor que el promedio, la simple suma de las diferencias no sirve porque los valores se compensan, pues la suma de estas diferencias es siempre cero. Por ello es usual utilizar la varianza elevando al cuadrado las diferencias mencionadas. Analizando esta varianza, los investigadores encontraron que en la apertura tiende a haber una situacin equilibrada pero que cuando pasan al medio juego, ocurre un aumento de la varianza, es decir, la ventaja de un jugador en especfico incrementa. Sin embargo, concluyen, mientras ms tiempo dura el juego, la dinmica de una partida que termina en

un triunfo se vuelve ms similar a la dinmica de aquel que termina en empate. En grficas semilogartmicas, observaron comportamientos lineales, lo cual es equivalente a comportamientos exponenciales en la difusin de la ventaja al evolucionar las partidas. Tambin estudiaron otras variables ms sofisticadas desde el punto matemtico, como por ejemplo correlaciones de largo alcance, y encontraron que la ventaja normalizada muestra un comportamiento universal no gaussiano, es decir, que no constituye una grfica de distribucin normal continua y simtrica con una media (el mximo) y un punto de inflexin en cada lado, sino una con una cada anormal.

Valor promedio de la distribucin acumulada de la ventaja normalizada (lneas en color) y cmo caera una de distribucin normal, o gaussiana (lnea punteada).

Analizando partidas de grandes jugadores y campeones mundiales concluyen que los jugadores han aprendido a sacar ms provecho de la ventaja que parece tener el jugador blanco y tambin se ha extendido el tiempo que dura la apertura, lo que podra estar relacionado con un proceso de aprendizaje colectivo a travs de la historia del juego ciencia.

Vous aimerez peut-être aussi