Vous êtes sur la page 1sur 3

CELULA DE CRECIMIENTO Leccin 3

SERIE: MULTIPLICA LAS EMPRESAS POR ALGN TIEMPO

Apstol Ral vila

TEXTO BBLICO: Lucas 18:1-8 INTRODUCCIN: A.- Estamos en das decisivos y determinantes (1 Jn. 2:8; Rom. 13:12-14). B.- Hemos concluido una semana poderosa de ayuno y oracin. C.- Enero, mes de Primicias, el valor de lo primero. D.- El Seor fue claro, l debe ser el primero en nosotros y amado con todo nuestro ser (Mt. 22:37-38). Eso lo vimos bien detallado en el tema N 2 Si el Rey es amado todo ser otorgado
1) Verdades que son importantes que las fijemos en nuestro ser. 1.1.- La ley de primicias fue dada para que aprendamos que nuestro Rey debe ser primero en todo y en toda nuestra vida (Ex. 34:19-20, v.22 y v.26). - Primero en nuestro orden interior - Primero en todas las cosas que aprendamos - Lo primero lleva el poder de la redencin y todo lo que queda en las manos se redime de la maldicin por causa de lo primero 1.2.- El ayuno, la oracin ferviente y la bsqueda de Dios hacen que separemos lo que queremos de lo que realmente necesitamos (Is. 55:6-9. Ej.: Entregar el primer cabrito, los primeros frutos 1.3.- El ayuno y la oracin de fe combinados con la palabra viva nos alinea con la corriente de las prioridades de Dios (Mt. 6:3) - Lo que pongamos como primero ordenada o desordenada el resto. Ordena o desordena nuestro espritu, alma y cuerpo (1 Tesal. 5:23 (Ej.: Adn y Eva) (Gen 3:6-8) - Por eso lo primero es lo primero (Diezmar, ofrendar, primicias, siembras) - Proyecto Casas de Paz 2) El Seor da por sentado que somos una comunidad de personas que entiende el Reino y que ora fervientemente (Luc. 18:1-8). 2.1.- Para orar, fervientemente, perseverancia es la clave (v.1). 2.2.- El Seor sabe que en el ministerio de intercesin, de ayuno y de servicio pudiese atacar el desnimo, el desmayar, el que tu mente comience a pensar que si lo que haces va a traer resultados. (Gl. 6:6-10). A su tiempo lo que hagas para Dios y el apartarte en ayuno y oracin, dar su cosecha si no desmayamos. 2.3.- Por eso el Seor plantea esta enseanza, de la viuda y el juez injusto, la cual es vital para nosotros. 3) El Seor usa la figura de un juez que no reconoca ningn deber como bueno (v.2). 3.1.- No tema a Dios. 3.2.- No respetaba a hombre alguno. 3.3.- Esto es un reflejo de lo que vivimos hoy. - Una sociedad despojada de lo bueno y los que estn en el poder, muchos de ellos, se olvidan para qu estn puestos (Rom. 13:1-7) 3.4.- Corrupcin, violacin, terrorismo de estado. Por eso 1 Tim. 2:1-5. Si oramos, eso nos da derecho legal para que el malvado sea removido. 3.5.- Este hombre tena el poder en la ciudad y lo usaba a su antojo.

CELULA DE CRECIMIENTO Leccin 3


SERIE: MULTIPLICA LAS EMPRESAS POR ALGN TIEMPO

Apstol Ral vila

- El se crea que era la ley y abusaba de ella 4) El Seor tambin us otra figura. Una viuda que slo requera lo que era justo. - Hazme justicia de mi adversario (v.3). 4.1.- Note lo que el Seor us. Una figura dbil frente a un juez poderoso, con el poder en sus manos. 4.1.1.- Esta mujer era dbil, era viuda sin amparo; pero poderosa por dentro y con una causa justa. Eso es lo que Pablo expresa de circunstancias que debilitan pero la fe nos vuelve poderosos por dentro). 4.2.- Esta viuda, dbil, no logr nada al principio con el pedido de su legtima peticin. La Palabra dice: Y l no quiso por algn tiempo - Por algn tiempo las cosas no te estn saliendo como deseas. - Por algn tiempo lo que es legitimo se te niega. - Por algn tiempo t escuchas la risa y burla del infierno y del impo. - Por algn tiempo parece que la oracin, el ayuno y las siembras no dan resultados. - Pero eso es slo por algn tiempo. - Por algn tiempo t vuelves con manos vacas. - Pero siga perseverando (Mt. 7:7-9). 4.3.- Por algn tiempo el juez fuerte no quiso, pero, pero, pero, despus de esto dijo dentro de s: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre - El fuerte comenz a agrietarse - El que tena todo el poder comenz a cavilar dentro de s. (v.5-6) 4.3.1.- Por algn tiempo pareca que nada pasaba, pero, pero, pero, algo comenz a debilitar al fuerte. La perseverancia de la fe (Job. 19:25). 4.3.2.- Tu respuesta ya est aqu. Es aqu y es ahora. 4.4.- Escucha al juez en su soledad, escucha sus monlogos internos (v.4-5). - La viuda lo desmoron por dentro - La viuda se le apareca a las horas ms inslitas, en los lugares que no pensaba, en sus sueos y en sus pensamientos: Hazme justicia. - Lo dbil revent a lo fuerte - Lo dbil en Dios revienta a las tinieblas. Ej.: David y Goliat 4.5.- La viuda marc un precedente nico, puso jurisprudencia Las viudas perseverantes vencen a los jueces corruptos. Mt. 13:31-32 (Grano de mostaza) - Di conmigo: Se le hizo tarde al diablo, al sistema. 4.6.- El juez le hizo justicia y al otro da, el juez tena 100 viudas acosndolo y dicindole lo mismo: Hazme justicia - Yo te aseguro que el juez, luego de esto, huy a otra ciudad - Un hombre o una mujer con el celo de Dios hace ms que 100 tibios - Juan Wesley, uno de los dos grandes reformadores de Inglaterra le or a Dios: Dame 100 hombres que ardan por Ti, que odien el pecado y no teman el infierno y yo salvar a esta nacin 4.7.- No te desanimes. T no te acercas a un juez injusto, t te acercas a un juez justo, y l es tu Padre; y tambin tienes al Hijo y al Espritu Santo. 5) Hoy estoy para decirte que tu caso entr a la sala de aceleracin divina (v.7). 5.1.- Se ha activado el pronto del Seor para ti (v.8). 5.4.- Slo se te pide que guardes la fe. La fe es perseverante, la fe te hace usar todas las herramientas otorgadas (2 Cor. 10:3-5). 5.3.- La fe te mantiene vivo, activo y confiado (Heb. 11:1; v.6).

CELULA DE CRECIMIENTO Leccin 3


SERIE: MULTIPLICA LAS EMPRESAS POR ALGN TIEMPO

Apstol Ral vila

5.4.- Por fe ests salvo, prosperado y en salud. Eres libre en Cristo. 5.5.- La fe te hace decir frente a Goliat: Grita todo lo que quieras, pero cuando yo corra a la lnea de batalla el siguiente minuto es mo. Te arrancar la cabeza (1 Sam. 17:46-48).

Vous aimerez peut-être aussi