Vous êtes sur la page 1sur 3

Xilografa

Xilografa, siglo XIX La xilografa (del griego xyln, madera; y graf, inscripcin) es una tcnica de impresin con plancha de madera. El texto y/o la imagen deseada se talla a mano con un cincel o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada tambin taco) para cada pgina. A continuacin se impregna con tinta y presionndola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresin del relieve. Las maderas ms adecuadas para realizarla son la de boj, la de cerezo o la de peral. Otras maderas menos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas para la xilografa. Existen dos tipos de xilografa en funcin de como se realice el grabado en la madera:

Xilografa "al hilo": la superficie de grabado est cortada en paralelo a las fibras del tronco. Este mtodo es propenso a la aparicin de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema para la impresin. Xilografa "a testa": la cara es perpendicular a las fibras.

Se diferencia de los dems sistemas de impresin de textos en que utiliza una plancha fija para imprimir todo el contenido, mientras que los restantes se basan en tipos mviles (letras) que se reordenan y utilizan para otras pginas.

Historia
La xilografa es originaria de China (siglo V D.C) y supuso la mecanizacin del proceso de impresin. Despus de la imprenta, la xilografa se us para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdi fuerza frente a la calcografa, que es mucho ms precisa, sin embargo su uso perdur en las imprentas de pueblo. Hoy da su uso como tcnica industrial es nulo, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artsticos. El primer libro ilustrado con esta tcnica fue el Diamond Sutra. En Occidente se introdujo en la Edad Media, las primeras muestras de xilografa datan del siglo XIII, se trata de naipes realizados con esta tcnica. A continuacin se emplea para estampas religiosas, la primera data de finales del siglo XIV. Se adopta como tcnica para ilustrar libros, en los primeros aos aparece en los llamados libros xilogrficos, de 20 a 30 pginas con textos breves e imgenes destacadas. Adems el cristianismo se aprovecha de la nueva tcnica para acompaar sus mensajes de ilustraciones.

Libro Xilogrfico
Se denomina as al libro cuyas pginas se imprimen con planchas fijas. Los textos se tallan a razn de una plancha por pgina, por lo que una modificacin en una pgina requiere tallar la plancha entera. Entre las muestras ms destacadas de libros xilogrficos europeos se encuentra el Apocalipsis, editado en los Pases Bajos y Alemania a mediados del siglo XV, y la Biblia pauperum o Biblia picta, editada hacia 1470 en Alemania. Los libros xilogrficos solan ser ms pictricos que textuales. Se realizaban en menos tiempo que los libros pintados a mano tradicionales, pero el proceso de produccin segua siendo laborioso y slo resultaba satisfactorio en el caso de libros breves y muy solicitados. Con el incremento del inters por el saber y por la literatura en el renacimiento, se produjo una demanda de libros de texto ms densos. La nica manera de producir estos libros con rapidez y de una forma relativamente barata era empleando los tipos mviles, por lo que hacia 1500 este mtodo haba desbancado casi totalmente al libro xilogrfico, que nunca ha sido resucitado en serio.

Grabados en xilografa
El uso de la xilografa para grabados artsticos alcanz su auge en Europa en el siglo XV, y fue perdiendo vigencia a medida que se imponan otras tcnicas de grabado sobre metal: a buril, aguafuerte, etc. Seguramente fue en la actual Alemania donde la xilografa alcanz mayor desarrollo, en parte porque ciudades como Nremberg eran importantes centros de produccin y comercializacin del papel, que sustituy al tradicional pergamino de la Edad Media y que facilit y abarat la produccin de libros y estampas. A finales del siglo XV, Michael Wolgemut regent un activo taller, que produca ilustraciones en xilografa para libros como la Crnica de Nremberg, un tomo de gran volumen y ms de 1.800 imgenes (si bien bastantes repetidas). Durero debi de aprender la tcnica xilogrfica durante su etapa en este taller, y ya en su etapa como maestro independiente, la revolucion con su serie del Apocalipsis (1498). Ya en la siguiente dcada, Durero prefiri grabar sobre metal, aunque produjo series xilogrficas de gran xito, comparativamente ms econmicas, como La Gran Pasin, La vida de la Virgen y La Pequea Pasin. La xilografa, a pesar de su calificacin como tcnica primitiva, fue adoptando mejoras que ayudaron a mantener su vigencia. Hans Burgkmair es considerado el inventor de la xilografa tonal o a varios colores, un mtodo bastante trabajoso que intentaba recrear las lminas coloreadas a mano. Para ello, se elaboraban varias planchas de la misma imagen, una por cada color, tallndose en cada una slo el plano de un color. Al estampar sucesivamente las diferentes planchas en el mismo papel, una sobre otra, se combinaban los tonos y se formaba la imagen deseada a color. Este fundamento es similar al del moderno offset. En Italia, la tcnica de xilografa tuvo un desarrollo comparativamente menor, aunque a principios del siglo XVI, los grabadores del renacimiento aportaron la novedad de la xilografa de chiaroscuro, que recreaba las texturas de la acuarela. El fundamento es similar al de la xilografa tonal, aunque usualmente los colores son ms restringidos (uno o dos) y no perfilan planos cerrados ni con tonos muy vistosos, sino que se superponen formando aguas a modo de grisalla.

Vous aimerez peut-être aussi