Vous êtes sur la page 1sur 2

(98) Artculo 65.

- Los perceptores de rentas de tercera categora cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT debern llevar como mnimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado de acuerdo con las normas sobre la materia. Los dems perceptores de rentas de tercera categora estn obligados a llevar contabilidad completa.
Primer y segundo prrafos sustituidos mediante el artculo 27 del Decreto Legislativo N 1086, publicado el 28 de junio de 2008, vigente a partir del 01 de octubre de 2008. (Ver Anexo del Decreto Supremo N 007-2008-TR, publicado el 30 de setiembre de 2008 y vigente a partir del 01 de octubre de 2008)

TEXTO ANTERIOR Las personas jurdicas estn obligadas a llevar contabilidad completa. Los otros perceptores de rentas de tercera categora, salvo las personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales que optaron por tributar como tales que obtengan exclusivamente las rentas a que se refiere el inciso j) del artculo 28 de la Ley, estn obligados a llevar contabilidad, de acuerdo a los siguientes tramos: 1. Hasta 100 UIT de ingresos brutos anuales: Registro de Ventas e Ingresos, Registro de Compras, Libro de Inventarios y Balances, y Libro Caja y Bancos. Ms de 100 UIT de ingresos brutos anuales: Contabilidad completa. Superintendencia Nacional de

2.

Mediante Resolucin de Superintendencia, la Administracin Tributaria - SUNAT podr establecer:

a) Otros libros y registros contables que, los sujetos comprendidos en el numeral 1 del prrafo anterior, se encuentren obligados a llevar. b) Los libros y registros contables que integran la contabilidad completa a que se refiere el presente artculo.
(Ver Resolucin de Superintendencia N. 234-2006/SUNAT, publicada el 30 de diciembre de 2006, vigente a partir del 01 de enero de 2007, no obstante, mediante el Artculo nico de la Resolucin de Superintendencia N. 2302007/SUNAT, publicada el 15 de diciembre de 2007, se posterg la vigencia de los artculos 12 y 13 de la primera de las citadas resoluciones a partir del 01 de enero de 2009).

c) Las caractersticas, requisitos, informacin mnima y dems aspectos relacionados a los libros y registros contables citados en los incisos a) y b) precedentes, que aseguren un adecuado control de las operaciones de los contribuyentes.

Las sociedades irregulares previstas en el Artculo 423 de la Ley General de Sociedades; comunidad de bienes; joint ventures, consorcios y dems contratos de colaboracin empresarial, perceptores de rentas de tercera categora, debern llevar contabilidad independiente de las de sus socios o partes contratantes. Sin embargo, tratndose de contratos en los que por la modalidad de la operacin no fuera posible llevar la contabilidad en forma independiente, cada parte contratante podr contabilizar sus operaciones, o de ser el caso, una de ellas podr llevar la contabilidad del contrato, debiendo en ambos casos, solicitar autorizacin a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT, quien la aprobar o denegar en un plazo no mayor a quince das. De no mediar resolucin expresa, al cabo de dicho plazo, se dar por aprobada la solicitud. Quien realice la funcin de operador y sea designado para llevar la contabilidad del contrato, deber tener participacin en el contrato como parte del mismo. Tratndose de contratos con vencimiento a plazos menores a tres (3) aos, cada parte contratante podr contabilizar sus operaciones o, de ser el caso, una de ellas podr llevar la contabilidad del contrato, debiendo a tal efecto, comunicarlo a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT dentro de los cinco (5) das siguientes a la fecha de celebracin del contrato.
Sexto prrafo del artculo 65 sustituido por el artculo 9 del Decreto Legislativo N 979, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 01 de enero de 2008.

TEXTO ANTERIOR Tratndose de contratos con vencimiento a plazos menores a un ao, cada parte contratante podr contabilizar sus operaciones o, de ser el caso, una de ellas podr llevar la contabilidad del contrato, debiendo a tal efecto, comunicarlo a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT dentro de los cinco (5) das siguientes a la fecha de celebracin del contrato. Los contribuyentes que se mencionan a continuacin, debern llevar un Libro de Ingresos y Gastos, de acuerdo a lo sealado por Resolucin de Superintendencia de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT: a) Los que en el ejercicio gravable anterior o en el curso del ejercicio, hubieran percibido rentas brutas de segunda categora que excedan veinte (20) unidades impositivas tributarias. b) Los perceptores de rentas de cuarta categora. Se excepta de la obligacin de llevar el Libro de Ingresos y Gastos a los perceptores de rentas de cuarta categora cuyas rentas provengan exclusivamente de la contraprestacin por servicios prestados bajo el rgimen especial de contratacin administrativa de servicios - CAS, a que se refiere el Decreto Legislativo N. 1057 y norma modificatoria.
ltimo prrafo del artculo 65 incorporado por el artculo 4 del Decreto Legislativo N 1120, publicado el 18 de julio de 2012, vigente a partir del 01 de agosto de 2012

Vous aimerez peut-être aussi