Vous êtes sur la page 1sur 3

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

UNEFA-LARA

PRINCIPIO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Integrante: Lismary Hernndez C.I: 19.639.991 Seccin: 8M1IS

La constitucin. Se puede definir como la ley fundamental de un estado que define el rgimen bsico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organizacin poltica. En Venezuela publicada en gaceta oficial el 24 de marzo del 2000. Se puede sealar que la constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela se encuentra estructurada en 350 artculos, 9 ttulos, 33 captulos, disposiciones (derogatorias, transitorias, y final), pero es importante considerar tres partes fundamentales: 1 prembulo, que es la parte expositiva que antecede a la normativa de la constitucin, es decir es una exposicin de motivos o considerados. 2 la parte orgnica, esta presentada por los derechos individuales. 3 la parte formal, est representada por la organizacin del estado venezolano. El control difuso de la constitucionalidad se puede definir como facultad que tienen los jueces para no aplicar, aun de oficio, una norma que consideren contraria a la constitucin. El control concentrado de la constitucin, es aquel que le confiere la facultad a la sala constitucional del tribunal supremo de justicia, como jurisdiccin constitucional, declarar la nulidad de las leyes y dems actos de los rganos que ejercen el poder pblico. Es importante sealar que en Venezuela, es el estado de la procura existencial, su meta es satisfacer las necesidades bsicas de los individuos, distribuyendo bienes y servicios que permitan el logro de un estndar de vida elevado colocando en permanente realizacin y perfeccionamiento el desenvolvimiento econmico y social de sus ciudadanos, esto se rige por los siguientes principios: 1 principio de sujecin, el poder est sometido a normas jurdicas preestablecidas. 2 principios de limitacin, el estado de derecho se ejerce sin excepcin alguna, un poder limitado por las leyes. 3 principios de legalidad, el estado de derecho es precepto, bsico, aquel segn el cual el gobierno, y en la administracin pblica solo se puede hacer aquellos que est expresamente establecido en la constitucin o la ley. 4 principio de motivacin, se refiere a que todo acto de la administracin pblica estn obligadas a motivar la decisin en normas preestablecidas, lo que es una consecuencia del principio de la legalidad propio del derecho pblico. Derecho: es un conjunto de normas jurdicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento, est prevista de una sancin judicial. Su importancia reside en imponer cierto orden y control sobre sociedades que de otra manera actuaran de modo coatico y desordenado. Se clasifica en :

1 derecho, forma parte de la moral, rige la conducta social de los hombres relacionada con la justicia y el bien comn. 2 derecho positivo, reglas o normas jurdicas en vigor, en un lugar y en una poca determinada. 3 derecho objetivo, normas que integran los cdigos y que necesariamente se dirige a los valores u objetos tutelados por la ley. 4 derecho subjetivo, facultades reconocidas a los individuos por la ley para realizar determinados actos en satisfaccin de sus propios intereses. 5 derecho pblico, normas jurdicas que regulan las relaciones del estado, como ente soberano con los ciudadanos y con otros estados. 6 derechos privados, disposiciones jurdicas que rigen las relaciones de los particulares entre si. La constitucin viene a ser la norma de mayor jerarqua y cuya vigencia se logra a travs de su capacidad reguladora en la vida histrica de la nacin, y solo puede tener verdadera eficacia siempre y cuando sea garantizada jurisdiccionalmente, y en ella recoge los principios que encierra esta norma, y son el fundamento de todos los sistemas constitucionales existente, y representan la esencia de la democracia, la proteccin de los derechos fundamentales y de la justicia constitucional.

Vous aimerez peut-être aussi