Vous êtes sur la page 1sur 4

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENERA ELECTRICA Y ELECTRNICA ASIGNATURA: ADMINISTRACIN GENERAL SEMESTRE: Julio-Diciembre / 2013-B

CARRERA: Ing. Electrnica y Control

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE: Jimmy Andrs Villafuerte Puebla\

RESUMEN INDIVIDUAL No. 3

TITULO DE RESUMEN: Los Gerentes y La Comunicacin

FECHA: Viernes, 30 de Agosto de 2013

DOCENTE: Klber Meja Guzmn

GRUPO No.2

LOS GERENTES Y LA COMUNICACION


El desempeo gerencial se basa en la correcta comunicacin entre los gerentes y empleados, que con la correcta informacin estos realizan el trabajo de la manera ms adecuada, sin comunicacin las organizaciones quedaran obsoletas y no tendran un funcin correcta.

COMUNICACIN
La comunicacin es un proceso de interaccin entre un emisor y un receptor con el objetivo de transferir y comprender un mensaje. Entre estos podemos encontrar una comunicacin interpersonal, cuando se comunican entre dos o ms personas y una comunicacin organizacional, donde la interaccin sucede entre patrones y empleados. Entre las principales funciones de la comunicacin organizacional podemos encontrar el control, motivacin expresin emocional e informacin.

COMUNICACIN INTERPERSONA
Entre los elemento de la comunicacin podemos encontrar el mensaje, que es la idea que desea transmitirse, el emisor y receptor, quienes son los que envan y reciben el mensaje, codificacin, que es como el mensaje ya sea escrito, hablado, etc. y el canal que es el medio por donde se enva el mensaje. Todos estos elementos se pueden ver afectados por el ruido que interferencias que distorsionan los mensajes. Existe numerosos mtodos que los gerentes usan para comunicarse con sus empleados estos se basan en preguntan que aclaran y estructuran la forma en que ellos quieren comunicarse, la comunicacin no verbal es una de las ms utilizada se basa en oficios personales, memorndums, etc. es una forma formal de comunicarse con sus empleados, el lenguaje corporal que incluye toda clase de gestos, muecas , y expresin ya sean faciales o del cuerpo, podran expresar seriedad para darle nfasis a un problema, la entonacin verbal que es la manera en la decimos un frase o un argumento ya que esto puede cambiar la idea de dicha frase, ya que No es lo que uno dice sino cmo lo dice. Esta comunicacin interpersonal se puede enfrentar a barreras que las cuales afectaran su efectividad que son el filtrado, que es una manera que la maquillamos una verdad para que agrade a otra persona, la emociones, el estado de nimo del receptor puede llegar tergiversar mensajes o ideas, sobrecarga de , cual el receptor tiene tanta informacin que no es capaz de manejarla toda y puede llegar a omitir cosas, el lenguaje, ya que no todos hablamos el mismo idioma y en algunos idiomas para entender bien el mensaje debes entender el contexto esto puede llevar malos
2

entendidos, la cultura nacional, las ideologas propias de cada pas pueden afectar la comunicacin si no se comprende la forma en que por tradicin se comunican ah. Esta barreras pueden ser superadas con algunas formas como utilizar la retroalimentacin, ya que muchos problemas se deben a los malentendidos y esto puede solucionarse con retroalimentaciones ya sean verbales o no para asegurarse que el mensaje llego a todos y estuvo bien comprendido, simplificando el mensaje, el gerente debe tomar en cuenta a la persona que va recibir el mensaje y tratar de adaptar el lenguaje a esa persona ya que el objetico de la comunicacin es transmitir y a la ves entender el mensaje, escuchar activamente, que significa escuchar para entender los significados con una concentracin total, limitar las emociones, para que el mensaje se envi y se reciba correctamente el emisor y receptor deben estar en un estado calmado y vigilar las seales no verbales, la forma en la que dices el mensaje debe ser la correcta para evitar confusin cuando se recibe el mensaje.

COMUNICACIN ORGANIZACIONAL
Dentro de una comunicacin organizacional tenemos una comunicacin formal y otra informal. Es una comunicacin formal es aquella que tiene lugar por los acuerdos de trabajo organizacionales prescritos. Una comunicacin informal es cuando la jerarqua organizacional no est definida. El flujo de la comunicacin organizacin puede ser comunicacin hacia abajo, cuando fluye de un gerente hacia los empleados, comunicacin hacia arriba, cuando fluye de los empleados a los gerentes, comunicacin horizontal, cuando fluye entre empleados del mismo nivel jerrquico y comunicacin diagonal, cuando se cruza entre las reas de trabajo. Al combinar estos flujos de comunicacin podemos crear redes de comunicacin como la tipo cadena, la comunicacin fluye de acuerdo a una cadena formal de mando, tipo rueda, que fluye entre un lder y las dems personas del grupo y todo canal, cuando la comunicacin fluye libremente entre todos los integrantes del grupo. El radio-pasillo son todos los rumores, ideas o argumento que circular entres lo trabajadores y ayudan a los gerentes a identificar problemas y buscarles la solucin.

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIN


Los avances tecnolgicos han ido mejorando la manera en que las organizaciones se comunican entre sus miembros, mejorando as las funciones del gerente, logrando que los empleados cuenten con informacin ms completa para resolver sus problemas y mejorando la colaboracin entre los compaeros de trabajo.

Los sistemas de redes ha logrado interconectar a todos los miembros de un equipo de trabajo mejorando su comunicacin y la manera en que comparten informacin sin importar donde se encuentren, las redes inalmbricas ha logrado interconectar a todas las personas sin importar en donde en estn ellas. Todas estas mejoras han trado consigo unos ciertos inconvenientes como la falta de comunicacin personal, la invasin de espacio privado y a la presin de trabajar hasta en sus horas libres SI bien la tecnologa ha ayudado a que la comunicacin mejore en las organizacin, estas tambin han trado problemas consigo al poner algo en lnea lo estamos exponiendo a todo el mundo y si por error o por broma subimos algo fuera de contexto esto puede traer consigo problemas legales que pueden ser perjudiciales para una empresa, tambin a trado problemas que ya comunicacin persona a personas a disminuido esto ha resultado en que las personas cuando hablan no se llegan comprender todo el mensaje creando confusin y malos entendidos. La comunicacin los clientes es un problema gerencial importante ya que la comunicacin que utilicemos con ellos puede afectar la satisfaccin de los servicios o bienes ofrecidos y as perder clientes.

CONCLUSIN
La comunicacin es parte esencial en toda organizacin, la forma en que lo gerentes comunican a los empleados debe ser los ms clara y entendible posible para que ellos realicen su trabajo de la mejor manera y a la ves puedan devolverle al gerente los resultados que el espera.

RECOMENDACIN
Si es verdad que la tecnologa ha avanza a pasos agigantados no debemos olvidar que para una buena comunicacin las dos o ms personas deben tener un relacin ya sea laboral o de amistad para que el objetivo de entender y transmitir un mensaje sea completado, ya que si solo utilizamos la tecnologa esto nos puede llevar a daar la idea de una buena comunicacin y llevarlo hacer algo mecnico y vanal.

BIBLIOGRAFIA -http://www.promonegocios.net/comunicacion/que-es-comunicacion.html
- ROBBINS, Stephen & COULTER, Mary, Administracin, Los Gerentes como Tomadores de Decisiones, Mxico, Pearson Educacin, 2010 - http://www.master-comunicacion.com/que_es_la_comunicacion_empresarial.htm

Vous aimerez peut-être aussi