Vous êtes sur la page 1sur 4

LA TEORA ATMICA DE DALTON.

Hacia el ao 1804, Dalton se encontraba trabajando en la justificacin razonada de las cuatro leyes ponderales anteriores, as como otras leyes fundamentales de la qumica conocidas por l, como la ley de los volmenes de combinacin de Gay-Lussac.

Su trabajo finalizo con la elaboracin, por primera vez, de una teora atmica que explicaba la naturaleza de la materia. Esta teora est basada en una serie de postulados que se resumen a continuacin:

1.

Los

elementos

estn

formados

por

partculas esfricas discretas y diminutas, indivisibles e inalterables, llamadas tomos. 2. Los tomos de un elemento determinado son todos iguales y poseen la

misma masa y propiedades fsicas y qumicas. 3. Los tomos de elementos diferentes son distintos y poseen masa y

propiedades diferenciadas. 4. Las reacciones qumicas implican la unin o separacin de tomos Dos o ms tomos se pueden unir para formar tomos -compuestos,

indivisibles en una relacin numrica sencilla. 5.

siendo los tomos-compuestos de cada sustancia idnticos en masa y propiedades.

As pues, para Dalton los tomos eran esferas macizas, caracterizadas por su masa, mientras que los tomos-compuestos equivalan a las molculas, siendo las partculas ms pequeas de los compuestos.

MODELO DE RUTHERFORD.
Casi al tiempo que Thomson presentaba su modelo para el tomo, Rutherford se hallaba estudiando un fenmeno observado en algunas sustancias capaces de emitir espontneamente luz: la radiactividad. Este fenmeno consista en la emisin espontnea de energa en forma de radiacin por parte de algunos tomos tales como el uranio y haba sido descubierto por Becquerel.

Rutherford conoca la existencia de distintos tipos de radiaciones y se haba fijado en una concreta denominada radiacin alfa () de carga positiva. Para estudiarla lanzaba haces de estas partculas contra lminas finas de metales, normalmente de oro, comprobando la trayectoria que seguan stas Los resultados obtenidos fueron

desconcertantes ya que aunque la mayora de ellas seguan una trayectoria rectilnea, algunas sufran desviaciones al atravesar la lmina e incluso un porcentaje muy reducido retrocedan bruscamente.

La interpretacin dada por Rutherford fue la siguiente: 1. El hecho de que algunas de las partculas sufrieran grandes

desviaciones indicaba la existencia de acumulaciones de carga positiva grandes capaces de repeler dichas partculas. 2. Dado que muy pocas partculas se desviaban y un menor porcentaje retroceda el tomo deba ser una esfera hueca concentrndose las carga positiva en un espacio muy reducido. 3. Por otra parte dichas acumulaciones de carga positivas contendran adems gran masa, dado que no eran arrastradas por la corriente de partculas lanzadas.

Y le llevo al establecimiento de un nuevo modelo de tomo, el cual estaba constituido por una parte central (ncleo atmico) donde se concentraba la carga positiva y la mayor parte de la masa del tomo y por los electrones, que existan en igual nmero que los protones, para que el tomo fuese neutro, que se encontraran girando entorno a dicho ncleo de forma similar a un sistema planetario.

Segn Rutherford los electrones no caeran sobre el ncleo dado que las fuerzas de atraccin se veran compensadas por la fuerza centrfuga.

EXPERIMENTO DE CHADWICK
Existencia del neutrn. En el ao 1930 se haban realizado experimentos bombardeando Berilio con partculas alfa, lo cual daba lugar a una radiacin neutra muy intensa, que poda atravesar una pared de plomo de 20 cm de espesor. En ese momento se pensaba que esta radiacin eran rayos gama de muy alta energa pero Chawdick supuso acertadamente que esa radiacin era producida por neutrones. Para detectar los neutrones dise un experimento en cual coloc Berilio con algo de Polonio en una cmara de vaco. El polonio emita partculas alfa las que al chocar contra el Berilio daban lugar a los misteriosos rayos neutros. En el camino de los rayos coloc un blanco, los rayos al golpear el blanco arrancaban tomos de su interior, los cuales quedaban cargados elctricamente e incidan luego sobre un detector, ionizando un gas en su interior y generando una corriente elctrica que poda medirse. Conociendo esta corriente Chadwick podia contar los tomos y conocer su velocidad. Usando blancos de distintos elementos lleg a la conclusin de que los rayos gamma no tenan la energa suficiente para que los tomos adquirieran esas velocidades y que las partculas emitidas deberan ser neutrones. El paso que restaba era medir la masa del neutrn, para ello uso hidrgeno como blanco y midiendo la velocidad de los protones emergentes, aplicando las leyes de la conservacin del momento y la energa pudo medir la masa del neutrn con un valor <math> m_n=1.675\times 10^{-27}kg De esta </math> forma

confirm en el ao 1932 la existencia del neutrn, que ya habia sido anticipada por Rutherford. Chadwick fue galardonado con el premio Nobel de Fsica en 1935.

Vous aimerez peut-être aussi