Vous êtes sur la page 1sur 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMB VICERECTORADO DE INVESTIGACION Y POSGRADO

Ctedra: Herramientas Web para la Ciencia y la tecnologa Participante:Giorgia Katherine Torres Melndez Facilitador: Prof. Yelitza Oviedo

Octubre DEL 2013

TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE. Nuestra sociedad por muchos denominada la sociedad del conocimiento , demanda cambios en los sistemas educativos de forma stos se tornen ms flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida .Ahora bien el desafo de nuestras instituciones de formacin superior, es el de deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin denominadas (TIC, el nfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didcticas de los profesores, en los sistemas de comunicacin y distribucin de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologas. En general ocasionan una Multitud de experiencias de la puesta en prctica de enseanza virtual , aulas virtuales entre otras

incluyendo proyectos institucionales aislados de la dinmica general de la propia institucin, podemos encontrar en nuestras universidades, que aunque, responden a iniciativas particulares y en muchos casos, pueden ser una dificultad para su generalizacin al no ser asumidas por la institucin como proyecto global. En efecto, las actividades ligadas a las TIC y la docencia han sido desarrolladas, generalmente, por profesores entusiastas, que han conseguido dotarse de

los recursos necesarios para experimentar.

Pero no existe en el organigrama de las Universidades una ubicacin clara de la responsabilidad de los recursos de TIC para la docencia, ni un canal establecido para su financiacin, gestin y desarrollo. Los Servicios de Informtica han podido en algunos casos darles cierto soporte, pero sin la imprescindible planificacin docente y configuracin pedaggica, por lo que se pone de manifiesto la rigidez de las estructuras universitarias para integrar en su funcionamiento cotidiano la utilizacin de las TIC en los procesos de enseanzaaprendizaje Se requiere participacin activa y motivacin del profesorado, pero se necesita adems un fuerte compromiso institucional. La cultura universitaria promueve la produccin, la investigacin en detrimento de la docencia y de los procesos de innovacin en este mbito. Y sin embargo procesos de este tipo parecen ser los que oxigenarn de alguna forma a las universidades. Desde diversas instancias se pide a las instituciones de educacin superior que flexibilicen sus procedimientos y su estructura administrativa para adaptarse a nuevas modalidades de formacin ms acordes con las necesidades que la nueva sociedad presenta. El uso de las TICs en la educacin eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicacin e interaccin entre los profesores y estudiantes. Esto lleva a que exista una construccin distribuida de diferentes fuentes de informacin donde se participa de manera activa en la construccin del conocimiento y as se potencializan los individuos que en este proceso participan, puesto que se desarrollan una serie de habilidades por todo lo que este contexto implica.

Asimismo en el mismo orden de ideas y a unidad curricular para el estudiante de

propsito de esta

educacin superior y en le

caso de la maestra es necesaria porque actualmente la tecnologa est presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseanza, vemos que muchas escuelas hoy en da no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnologa en el ambiente del aprendizaje. Muchas estn empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnologa para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnologa ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnolgico. Integrar la tecnologa en el aula va ms all del simple uso de la computadora y su software. Para que la integracin con el currculo sea efectiva, se necesita una investigacin que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje adems apoyar cuatro conceptos claves de la enseanza: 1. participacin activa por parte del estudiante, 2. interaccin de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, 3. participacin y colaboracin en grupo y 4. conexin con el mundo real. La integracin de la tecnologa de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que:

llega a formar parte del proceso rutinario de la clase,

los estudiantes se sienten cmodos usndola y apoya los referentes educativos del currculo. Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnologa es lo mejor y lo mximo. No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnologa le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen ms realista del proyecto En conclusin Hablar de tecnologa es hablar de innovacin, cuandonos referimos a tecnologa educativa sta se refiere a las innovaciones a nivel de educacin que ya existen y cada da son ms sofisticadas. El simple correo electrnico es una herramienta potente y de gran valor educativo, por qu, porque por medio del correo electrnico se puede intercambiar informacin de cualquier ndole, a parte que se puede estar tambin vinculado e integrado con otras personas, pueden ser stas el docente y sus estudiantes u otras personas con otro grado de instruccin o sencillamente individuos no profesionales, aqu se comunican las personas sin importar razas, posicin social, edad, n grado de preperacin.

De igual manera se aprende, ya que, las personas no tienen ningn titulo profesional, siempre saben algo bien sea del oficio en que se desempean o la simple sabidura que han obtenido por la experiencia o por hechos de la vida cotidiana, cursos realizados o mejor aun noticias sobre cualquier rea bien fundamentada, argumentada y completa que posee el internet; tambin pueden formarse en el hogar, en la calle, en la televisin y en el trabajo.

Por eso es que se dice que los recursos educativos actuales, se hayan por el mundo en que vivimos y que no es solo el docente que est en el deber de emplearlos. Un aporte importante para todas las instituciones principalmente para las educativas y las polticas es que se diseen unos lineamientos educativos ( en el caso del mbito de educacin), claro, donde se tome en cuenta los conocimientos que hay que saber de tecnologa y que el gobierno bien organizado al igual que el gremio docente trabajen en funcin de que se cumplan unos objetivos planteados de acuerdo con las necesidades de la poblacin estudiantil. estamos en una etapa de transicin y para que ocurra la transformacin en la sociedad y arroje resultados positivos en todos los aspectos se debe estar dispuesto al cambio y necesitar la colaboracin de todos.

Referencia bibliogrficas Martnez,F. (1999): A dnde van los medios. En Cabero,J. (Coord.): Medios audiovisuales y nuevas tecnologas para el s:XXI. Diego Marn Ed. Murcia.

Vous aimerez peut-être aussi