Vous êtes sur la page 1sur 3

ASIGNACION PARA PRIMER CALIFICACIONPARCIAL DE INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO Qu entiendes por uniteralidad de la moral y da un ejemplo?

Consiste en que uno mismo es quien exige o no, es por tanto que las normas morales son unilaterales. Ejemplo: Solamente existen obligaciones, pero no existen derecho a otras personas a exigir el cumplimiento de la norma. Ejemplo: las normas religiosas ya que nicamente confieren obligaciones, como los 10 mandamientos.

Unilateral es la moral y bilateral son los derechos!!!!!

Que entiendes por bilateralidad de la norma y explica un ejemplo?


Frente a un obligado a la norma existe una persona facultada para exigir el cumplimiento de la conducta. Es decir, al mismo tiempo que existen derechos tambin hay obligaciones. Es que hay alguien que nos exige, es decir, es recproca: obtengo pero me exigen o doy pero tengo derecho a exigir. Ejemplo: las normas jurdicas (derechos), en nuestra Constitucin Federal se conceden varios derechos a las personas pero tambin imponen obligaciones.

Qu entiendes por interioridad de la moral?


La moral se interesa en el mbito interior de las personas. El cumplimiento de la norma para que realmente sea efectivo debe ser efectuado con pleno consentimiento del sujeto puesto. Ejemplo: que mi hermano quiera que compre una casa que a mi no me gusta, pero de nada sirve que la compre porque mi hermano te la pidi, si interiormente yo no quera. Aqu a la norma lo que le importa es la conciencia de la persona.

Qu entiendes por exterioridad del derecho?


Aqu lo que importa es cumplir con el mandato de la norma, independientemente de la conciencia del individuo. Ejemplo: las normas jurdicas (derecho) lo que les importa es regular la conducta del individuo pero en sociedad, pues al derecho no le importa lo interno, lo que piensas, crees, sino lo que haces.

Explique la crtica que hace el maestro a la distincin entre moral y derecho basado en la interioridad y exterioridad del individuo:
Qu

entiendes por autonoma de la moral?

AUTONOMA: auto legislacin, reconocimiento espontneo de un imperativo creado por la propia conciencia. La norma es creada por uno mismo quin es el que la debe cumplir. Se podra decir que son las reglas que me plasmo yo sola como individuo depende de m y me autonoma si las cumplo Un ejemplo seria: cuando me opongo a ir a visitar a mi hermana si s que est enferma.

Qu entiendes por heteronoma del derecho?


HETERONOMIA: es que el estado crea las reglas, se renuncia a la facultad de autodeterminacin normativa Aqu la norma no la crea el individuo mismo, sino que es un ente distinto quien se la impone. Ejemplo: en el derecho las normas son creadas por los rganos del Estado. Como la aprobacin del aborto, Puede que a muchos no les parezca, pero es una norma heternoma que es impuesta por el Estado a los individuos.

Explique la crtica que hace el maestro a la distincin entre moral y derecho basado en la autonoma y la heteronoma:

Qu entiendes por incoercibilidad de la moral?


A la incoercibilidad de la moral, suele oponerse la coercibilidad del derecho. Los deberes morales son incoercibles. Esto significa que su cumplimiento ha de efectuarse de manera espontnea. Son Aquellas normas que no se pueden hacer cumplir mediante el uso de la fuerza. Un

Ejemplo seria el ir a misa todos los domingos. Dependiendo de la religin que soy s que tengo que acudir, sin embargo, si no voy tampoco me pueden obligar a cumplir mediante la fuerza.

Qu entiendes por coercibilidad del derecho?


COERCIBILIDAD: la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontnea, e incluso contra la voluntad del obligado, es hacer uso de la fuerza. Son aquellas normas que pueden ser impuestas incluso por medio de la fuerza, an en contra de mi voluntad y en el caso de su incumplimiento se me puede imponer una sancin. Ejemplo: las normas jurdicas (derecho), cuando adquiero una deuda y me demandan, la autoridad puede obligarme a pagar la deuda incluso aunque no est de acuerdo.

Vous aimerez peut-être aussi