Vous êtes sur la page 1sur 13

Definicin de ismero

Se llaman ismeros a aquellas molculas que poseen la misma frmula molecular pero diferente estructura. Se clasifican en ismeros estructurales y estereoismeros. Ismeros estructurales Los ismeros estructurales difieren en la forma de unir los tomos y a su vez se clasifican en ismeros de cadena de posicin y de funcin.

Ismeros estructurales
Definicin de ismeros Se llaman ismeros a molculas que tienen la misma formula molecular pero distinta estructura. Se clasifican en ismeros de cadena, posicin y funcin. Ismeros de cadena

Se distinguen por la diferente estructura de las cadenas carbonadas. Un ejemplo de este tipo de ismeros son el butano y el 2-metilpropano. Ismeros de posicin

el

El grupo funcional ocupa una posicin diferente en cada ismero. El 2-pentanol y 3-pentanol son ismeros de posicin.

Ismeros de funcin

El grupo funcional es diferente. El 2-butanol y el dietil ter presentan la misma frmula molecular, pero pertenecen a familias diferentes -alcohol y ter- por ello se clasifican como ismeros de funcin.

Ismeros geomtricos (cis/trans)


Isomera cis/trans Son compuestos que difieren en la disposicin espacial de sus grupos. Se llaman cis los ismeros geomtricos que tienen los grupos al mismo lado y trans los que lo tienen a lados opuestos. cis y trans-2-Buteno Ismeros cis y trans del 2-Buteno Modelos moleculares del cis y trans-2-buteno.

cis y trans-1,2-Dimetilciclopentano Ismeros cis y trans del 1,2-Dimetilciclopentano

Modelos moleculares del cis y trans-1,2-Dimetilciclopentano. Estereoismeros

Los estereoismeros tienen todos los enlaces idnticos y se diferencian por la disposicin espacial de los grupos. Se clasifican en ismeros cis trans o geomtricos, enantimeros y diastereoismeros.

Diastereroismeros
Definicin de Diastereoismeros Son molculas que se diferencian por la disposicin espacial de los grupos, pero que no son imgenes especulares. Un tipo de diastereoismeros son los ismeros geomtricos (alquenos cis y trans). Para que dos molculas sean diastereoismeros es necesario que al menos tengan dos centros quirales. En uno de los centros los sustituyentes estn dispuestos igual en ambas molculas y en el otro deben cambiar. Pareja de diastereoismeros

Centro quiral o asimtrico Se llama centro quiral o asimtrico a un tomo unido a cuatro sustituyentes diferentes. Una molcula que posee un centro quiral tiene una imagen especular no superponible con ella, denominada enantimero.

Enantimeros
Definicin de Enantimeros Los enantimeros son imgenes especulares no superponibles. Se caracterizan por poseer un tomo unido a cuatro grupos distintos llamado asimtrico o quiral.

Nomenclatura de enantimeros
Reglas para nombrar enantimeros

Para dar notacin R/S a un centro quiral es necesario asignar prioridades a los sustituyentes mediante las siguientes reglas: Regla 1 Las prioridades de los tomos unidos al quiral se dan por nmeros atmicos. En el caso de istopos, tiene prioridad el de mayor masa atmica. Las prioridades se dan por orden de nmero atmico de los tomos unidos directamente al carbono asimtrico (dibujados en rojo) Regla 2 Cuando dos o ms sustituyentes unidos al centro quiral tengan la misma prioridad, se continua comparando las cadenas tomo a tomo hasta encontrar un punto de diferencia. Regla 3

Los enlaces dobles y triples se desdoblan considerndolos como si fueran enlaces sencillos.

Para asignar notacin R/S seguimos el orden de prioridades a, b, c de los sustituyentes. Si esta sucesin se realiza en el sentido de las agujas del reloj se dice que el centro es R (rectus, latn derecha). Si se sigue el sentido contrario a las agujas al recorrer las prioridades a, b, c se dice que es S (sinester, latn izquierda). Esta regla slo es vlida cuando el grupo d est hacia el fondo del plano (enlace a trazos), si d sale hacia nosotros (cua) la notacin es la contraria (R giro a la izquierda, S giro a la derecha).

Ejemplo de enantimeros: (R) y (S)-1-Bromo-1-cloroetano En los modelos moleculares puede verse que las dos molculas son distintas, no se superponen.

La presencia de un carbono asimtrico (con sustituyentes distintos: metilo, hidrgeno, cloro y bromo) hace posible que la molcula y su imagen especular sean distintas. Ejemplo de enantimeros: (R) y (S)-Alanina La (R) y (S)-Alanina son otro ejemplo de enantimeros

Molculas con varios centros quirales


Mximo nmero de estereoismeos

El nmero mximo de estereoismeros que presenta una molcula puede calcularse con la frmula (2n), donde n representa el nmero de carbonos asimtricos. As una molcula con 2 centros quirales presenta 4 estereoismeros. Estereoismeros de 2-Bromo-3-clorobutano

Estereoismeros de 1,2-Dimetilciclohexano

Estereoismeros de 1,2-Dimetilciclohexano

Actividad ptica Los enantimeros poseen casi todas las propiedades fsicas idnticas, con la excepcin de la actividad ptica. Uno de los enantimeros produce rotacin de la luz polarizada a la derecha (dextrgiro) y el otro rota la luz polarizada a la izquierda (levgiro).

Actividad ptica
Los enantimeros y la actividad ptica Los enantimeros presentan propiedades fsicas idnticas, con la excepcin de su comportamiento frente a la luz polarizada. Un enantimero gira el plano de la luz polarizada en el sentido de las agujas del reloj, es dextrgiro (+). El otro enantimero provoca rotacin en el sentido contrario al de las agujas del reloj, es levgiro (-). Este fenmeno asociado a sustancias quirales se conoce como actividad ptica. Medida de la rotacin de la luz La rotacin ptica se mide con un polarmetro que consta de de una fuente de luz, un polarizador del que sale luz oscilando en un nico plano, la cubeta que contiene el enantimero y un analizador que permite medir la rotacin de la luz.

Imagen tomada de Carey, Qumica Orgnica Rotacin ptica observada y especfica La rotacin medida en el polarmetro se llama rotacin ptica observada y se representa por a. Su valor depende de numerosas variables como temperatura, longitud de onda, concentracin, disolvente y tipo de sustancia. Para evitar estas dependencias se define la rotacin ptica especfica [a].

Exceso enantiomrico o pureza ptica Cuando mezclamos dos enantimeros en igual proporcin la rotacin ptica es nula [a]=0, se compensa la rotacin del dextrgiro con la del levgiro (mezcla racmica). Si mezclamos enantimeros en distinta proporcin se puede calcular la rotacin ptica mediante el exceso enantiomrico o pureza ptica, que representa el porcentaje de enantimero que provoca la rotacin de luz.

Mezcla racmica y forma meso


Mezcla racmica

Mezcla equimolar de enantimeros (50%R, 50%S). Uno de los enantimeros de la mezcla gira el plano de polarizacin de la luz el mismo ngulo pero en sentido contrario que el otro enantimero, de ello se deduce que la mezcla en igual proporcin de ambos enantimeros no muestra rotacin ptica y es por tanto pticamente inactiva. Forma meso Molcula aquiral debido a la presencia de un elemento de simetra (plano, centro de inversin o eje impropio).

Aunque las formas meso presentan carbonos asimtricos, el plano de simetra elimina su quiralidad y por tanto su capacidad para rotar la luz Estereoqumica en reacciones Las reacciones de halogenacin radicalaria sobre molculas en las que puedan formarse centros quirales producen mezclas de enantimeros en igual cantidad o de diastereoismeros en distinta proporcin.

Estereoqumica de las reacciones


Formacin de estereoismeros Vamos a ver como las reacciones qumicas pueden introducir quiralidad en las molculas, obtenindose productos en forma de mezclas racmicas o bien mezclas de diastereoismeros. Halogenacin del butano en C2

El mecanismo de esta reaccin consta de tres etapas: iniciacin, propagacin y terminacin. La propagacin es la etapa que determina la estereoqumica del producto final.

El producto se obtiene como mezcla racmica, debido a la formacin de un radical plano que es halogenado por las dos caras. Los hidrgenos enantiotpicos son qumicamente equivalentes y el bromo los sustrae con la misma velocidad. El radical generado es plano y los lbulos son atacados con igual probabilidad por el bromo molecular, lo que produce 2-bromobutano racmico. Halogenacin del (S)-2-Clorobutano en C3 La reaccin de halogenacin con bromo del(S)-2-Clorobutano sobre el carbono C3 tiene el siguiente forma:

Las etapas de propagacin que determinan la estereoqumica del producto formado son:

La halogenacin de la posicin C3 conduce a diastereoismeros. Las caras del radical formado no son equivalentes y son atacadas a distinta velocidad por la molcula de bromo. Se denominan caras diastereotpicas y los hidrgenos que sustrae el bromo: hidrgenos diastereotpicos. Separacin de enantimeros Los enantimeros tienen casi todas las propiedades fsicas iguales, difieren en la rotacin de la luz polarizada, pero poseen el mismo punto de fusin y ebullicin e idntica solubilidad. Por tanto, no les podemos aplicar los metodos tradicionales de separacin y hay que recurrir a tcnicas especiales. La separacin va diastereoismeros, consiste en transformar la mezcla de enantiomeros en mezcla de diastereoismeros por adicin de un reactivo quiral, los diastereoismeros son fcilmente separables por mtodos fsicos.

Separacin de enantimeros
Dificultades en la separacin de racematos Los enantimeros tienen casi todas las propiedades fsicas iguales, puntos de fusin, ebullicin, solubilidad. Tan slo se diferencian en la rotacin de la luz polarizada, el dextrgiro rota a la derecha y el levgiro a la izquierda. Por tanto la separacin de enantimeros no puede realizarse por los mtodos fsicos convencionales (destilacin, cristalizacin.....). La solucin al problema se basa en la diferencia entre las propiedades fsicas de los diastereoismeros, los cuales si poseen puntos de fusin, ebullicin y solubilidades diferentes que permiten separarlos. Separacin via diastereoismeros Vamos a buscar una reaccin que convierta la mezcla racmica en una mezcla de diastereoismeros, por unin de cada enantimero a un reactivo quiral. Esta mezcla se separa por cristalizacin fraccionada, destilacin o cromatografa de los diastereoismeros. Para finalizar se rompe el enlace que une cada enantimero con el reactivo quiral y se separan ambos, obtenindose los enantimeros puros. (R)-Propranolol Los enantimeros R y S del Propranolol actan de modo muy diferente en el organismo. As, el (R)- propranolol se emplea como anticonceptivo, mientras que el (S)-propranolol es un antidepresivo.

(S)-Propranolol Antihipertensivo, -bloqueador. Indicado para tratar la hipertensin arterial, cardiacas, arritmia e intoxicacin digitlica, prevencin del infarto de miocardio. arritmias

Pareja de enantimeros Los enantimeros son imgenes especulares no superponibles. La rotacin de la molcula no permite superponerla a su imagen especular. primera

Ejercicios

1. Dibujar la estructura de dos ismeros de cadena, dos ismeros de posicin y dosismeros de grupo funcional del 3-hidroxihexanal. 2. Indicar cuales de los siguientes alquenos presenta isomera geomtrica, dibujando ynombrando los ismeros geomtricos correspondientes:

3. Dibujar las frmulas estructurales de todos los ismeros del penteno, incluyendo los estereoismeros. Nombrar todos los compuestos dibujados. 4. Indicar cuales de las siguientes estructuras son quirales y cuales no. Sealar la razn dela quiralidad

5. Dibujar las proyecciones de Fischer de todos los estereoismeros de las siguientesmolculas e indicar cuales son pticamente activas y cuales meso. Asignarconfiguraciones R y S para cada C asimtrico: a) 2,3-dibromobutano b) 4-cloro-2,3-pentanodio

6. Dibujar cada una de las siguientes proyecciones de Fischer en forma comparable con losdos grupos metilo en el extremo. Son las mismas, enantimeros o diastermeros?

7. Indicar las designaciones R o S de los siguientes compuestos:

Vous aimerez peut-être aussi