Vous êtes sur la page 1sur 5

CONCEPTO DE FLUIDO Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay

una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable). Un fluido es un conjunto de partculas que se mantienen unidas entre s por fuerzas cohesivas dbiles y/o las paredes de un recipiente; el trmino engloba a los lquidos y los gases. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Los fluidos pueden ser lquidos o gases: Un lquido que se almacena en un contenedor tiende adoptar la forma de este y cubre el fondo y las paredes laterales. La superficie en contacto con la atmosfera mantiene un nivel uniforme. Cuando el contenedor se inclina el lquido tiene a derramarse. Un gas si se mantiene a presin en un recipiente cerrado tiende a expandirse y llenarlo por completo, si el contenedor se abriera, el gas tendera a expandirse an ms y escapar de l. COMPRESIBILIDAD Se refiere al cambio volumen que se produce en un fluido al ejercer una variacin de presin en el mismo, se le conoce como flujo volumtrico elstico o simplemente como mdulo volumtrico. Los lquidos son ligeramente compresibles. Los gases son compresibles.

Dnde:
Mdulo Volumtrico Variacin de Presin Variacin de volumen Volumen Inicial

DENSIDAD Es la relacin que existe entre la unidad de masa por unidad de volumen de sustancia.

Dnde: Densidad Masa Volumen PESO ESPECFICO Es la cantidad de peso por unidad de volumen, para esto hay que recordar la definicin de peso. Peso Es la fuerza que ejerce el planeta sobre todos los cuerpos atrayndolos hacia el centro del planeta por gravedad.

[
Dnde: Peso Masa

Gravedad Entonces el peso especfico se define por:

GRAVEDAD ESPECFICA Conviene con frecuencia indicar el peso especfico o la densidad de un fluido en trminos de su relacin con el peso especfico o la densidad de un fluido comn. La gravedad especfica determina que el fluido de referencia ser el agua pura a 4 . El agua tiene su mayor densidad precisamente a esta temperatura, entonces la gravedad especfica se expresa de dos maneras: a. La gravedad especfica es la razn de la densidad de una sustancia a la densidad del agua a 4 .

b. La gravedad especfica es la razn del peso especfico de una sustancia al peso especfico del agua a 4 .

VISCOSIDAD Es una medida de la resistencia del fluido al corte cuando el fluido est en movimiento. Se le puede ver como una constante de proporcionalidad entre el esfuerzo de corte y el gradiente de velocidad. VISCOSIDAD DINAMICA Conforme un fluido se mueve, dentro de l se desarrolla un esfuerzo cortante, cuya magnitud depende de la viscosidad del fluido. Se define el esfuerzo cortante , como la fuerza que se requiere para que cada unidad de rea de una sustancia se deslice sobre otra. Entonces es una fuerza dividida entre un rea y se mide en las unidades de . En fluidos como el agua el alcohol u otros lquidos comunes, la magnitud del esfuerzo cortante es directamente proporcional al cambio de la velocidad entre las posiciones diferentes del fluido.

La figura ilustra el concepto de cambio de velocidad en un fluido con el esquema de una capa delgada de fluido entre dos superficies, una de las cuales es estacionaria, en tanto que la otra est en movimiento. Una condicin fundamental cuando un fluido real est en contacto con una superficie de frontera, es que el fluido tenga la misma velocidad que esta. Entonces en la figura la parte de fluido en contacto con la superficie inferior tiene una velocidad igual a cero, y aquella en contacto con la superficie superior tiene una velocidad V. Si la distancia entre las dos superficies es pequea, entonces la tasa de cambio de la velocidad con posicin y, es lineal. Es decir, vara en forma lineal. El gradiente de velocidad es una medida del cambio de velocidad y se define como . Tambin se le denomina tasa cortante.

El hecho de que el esfuerzo cortante en un fluido sea directamente proporcional al gradiente de velocidad se enuncia de forma matemtica as:

Despejando

tenemos dicho coeficiente:

Donde la constante de proporcionalidad n, se le denomina viscosidad dinmica del fluido. En ocasiones se emplea el trmino viscosidad absoluta. VISCOSIDAD CINEMATICA Muchos clculos de la dinmica de fluidos involucran la razn de la viscosidad dinmica en la densidad del fluido. Por conveniencia, la viscosidad cinemtica se define como:

TENSION SUPERFICIAL Una molcula dentro del lquido es atrada en todas direcciones por otras molculas mediante fuerzas cohesivas. Cuando un lquido est en contacto con algn otro medio (aire, otro lquido, un slido) se forma una superficie de contacto entre el lquido y el otro medio. Dentro del lquido, y lejos de su superficie de contacto, una molcula se encuentra en equilibrio: la suma de las fuerzas de atraccin es cero. Sin embargo, en la superficie de contacto, la suma de estas fuerzas tiene como resultante una fuerza neta, perpendicular a la superficie y con sentido hacia el interior del lquido. Esta fuerza hacia el interior hace que la superficie de contacto se comporte como una membrana.

Como frmula se enuncia que la tensin superficial es el trabajo que se realiza para llevar molculas del fluido desde la parte interna hasta la superficie libre del fluido.

[ ]
Dnde: Tensin Superficial. Fuerza perpendicular al permetro sobre la superficie. Permetro del cuerpo.

Vous aimerez peut-être aussi