Vous êtes sur la page 1sur 3

transporte a travs de la membrana celular o plasmtica

El proceso de transporte es importante para la clula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, tambin sustancias que sintetiza como hormonas y adems, es la forma en que adquiere nutrientes del medio externo, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vas de transporte a travs de la membrana celular y los mecanismos bsicos para las molculas de pequeo tamao son:

Transporte pasivo
El transporte pasivo permite el paso de molculas a travs de la membrana plasmtica sin que la clula gaste energa, debido a que va a favor del gradiente de concentracin o del gradiente de carga elctrica. El transporte de las sustancia se realiza mediante la bicapa lipdica o los canales inicos, e incluso por medio de protenas integrales. Hay tres tipos de transporte pasivo: 1. smosis: consiste en el transporte de molculas de agua a travs de la membrana plasmtica y a favor de su gradiente de concentracin. 2. Difusin simple: paso de sustancias a travs de la membrana plasmtica, como los gases respiratorios, el alcohol y otras molculas no polares. 3. Difusin facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador (protena integral) para que las sustancias atraviesen la membrana.

Existe una comunicacin entre ambos lados de la membrana, por medio de los siguientes elementos: Canales: es la forma habitual de transporte de iones a travs de la membrana. Normalmente cada canal transporta de forma especfica un ion caracterstico de se canal. Pueden tener una abertura regulable. Son de vital importancia, por ejemplo, los canales de sodio y potasio para la existencia del potencial de accin transmembrana, el impulso elctrico que las neuronasemplean para realizar su funcin a lo largo de todo su axn. Transportadores: los transportadores son protenas que se unen especficamente a la molcula transportada (uniporte). El cambio de forma permite a sta ser transportada a travs de la membrana. Presentan una cintica saturante, cuando no estn acoplados a una ATPasa. A veces el transporte de una molcula depende de la coexistencia de un cotransporte para entrar ambos a la vez (simporte) o entrar uno y salir el otro (antiporte). Receptores: los receptores tambin se unen a molculas especficas, pero en contra del transportador, dicha molcula provoca un cambio conformacional del receptor y activa la emisin de enzimas intracelulares, la molcula sealizadora. Tambin puede activar la emisin de una micela conformada por la propia membrana. La finalidad del receptor es que la seal externa induzca una seal interna de sntesis de una determinada molcula en el interior de la clula.

Transporte Pasivo: Es el transporte que no se realiza gasto de energa, las molculas pasan desde una zona de mayor concentracin a otra de menor concertacin, a travs de distintos mecanismos de difusin. La difusin puede ser simple, tambin llamada osmosis y facilitada tambin llamada dilisis. Osmosis: Es el pasaje de molculas de solvente (agua) desde un lugar de mayor a un lugar de menor concentracin.Los gases como el O2 y el Co2 tambin atraviesan fcilmente la membrana plasmtica, por difusin simple. Dilisis: Es el pasaje de las molculas del soluto(sales) desde un lugar de mayor a un lugar de menor concentracin. Transporte Activo Es aquel que requiere un gasto de energa ya que se produce movimientos de la membrana desde un lugar de menor a un lugar de mayor concentracin. Un tipo especial de transporte activo es el transporte en masa donde la clula captura molculas de gran tamao.Existen dos mecanismos endocitosis y exocitosis. Endocitosis: La membrana se deforma formando una vescula, el mecanismo se llama fagocitosis y si son lquidos pinocitosis. Exocitosis: Exocitosis es el movimiento de vesculas intracelulares a la membrana, donde se liberan su contenido.

TRANSPORTE PASIVO

TRANPORTE ACTIVO

Vous aimerez peut-être aussi