Vous êtes sur la page 1sur 13

CURSO DE DIBUJO Y DISEO DE TUBERIAS

ELEMENTOS DE TUBERAS

I.M.P.
SUBDIRECCIN DE CAPACITACIN MXICO, D.F.

OBJETIVO Esta unidad tiene como propsito, que usted conozca e identifique los diferentes tipos de vlvulas, sus caractersticas principales y la simbologa de las mismas en los dibujos de tubera.

Contenido 4. Vlvulas 4.1 Servicios 4.1.1 Bloqueo 4.1.2 Proporcin 4.1.3 Prevencin 4.1.4 Control 4.1.5 Alivio 4.2 Tipos Bsicos 4.2.1 Compuerta 4.2.2 Globo 4.2.3 Retencin 4.3 Materiales 4.4 Smbolos 4.5 Tablas de dimensiones y lminas

4. VALVULAS Las vlvulas en las tuberas son dispositivos cuya funcin es la de regular el flujo de los fluidos. Las vlvulas pueden unirse a las tuberas por medio de rosca, soldadura y bridas. Las vlvulas de extremos roscados se fabrican en tamaos pequeos para todas las presiones y tipos, porque su manejo se dificulta cuanto mas grandes sean, en cuyo caso hay que usar las de bridas. Las vlvulas con extremos para soldar son solamente de acero y se usan para altas presiones y temperaturas, de preferencia en tuberas que no tengan que desmantelarse. Algunos tipos de vlvulas se fabrican con desviacin (by pass) para equilibrar las presiones y temperaturas en ambos lados de la vlvula, evitndose as el golpe de ariete y consecuentemente el dao en los asientos y discos por erosin. 4.1 Servicios Las vlvulas se clasifican en: de bloqueo, proporcin, prevencin, control y de alivio. 4.1.1 Bloqueo Las vlvulas de bloqueo son para permitir o suprimir totalmente el flujo del fluido: en esta clasificacin estn comprendidas las vlvulas de compuerta, macho y de bola. 4.1.2 Proporcin Las vlvulas de proporcin sirven para controlar el volumen o proporcin de fluido. En esta clasificacin se encuentran las vlvulas de globo, de ngulo, de aguja, de mariposa y de diafragma. 4.1.3 Prevencin Las vlvulas de prevencin sirven para evitar automticamente la inversin del flujo. En esta clasificacin se encuentran los diversos tipos de vlvulas de retencin o check. 4.1.4 Control Las vlvulas de control tienen diversos usos: sirven para controlar o mantener en forma constante un flujo, temperatura o presin. En esta clasificacin se encuentran las vlvulas de solenoide y de diafragma de hule o metal. Las hay automticas (self acting), indicadoras y registradoras.

4.1.5 Alivio Las vlvulas de alivio o de seguridad son aquellas que actan automticamente por presin interna excesiva en el sistema para proteger equipo y personal. 4.2 Tipos bsicos Conviene poner atencin en tres tipos bsicos de vlvulas: vlvula de compuerta (gate valve), vlvula de globo (globe valve), vlvula de retencin (check valve) cuyo conocimiento vamos a ampliar. 4.2.1 Vlvula de compuerta La vlvula de compuerta, como ya se dijo, sirve para permitir el paso completo de un fluido o para suprimirlo totalmente. Una vlvula de compuerta est construida para permitir el paso del fluido en lnea recta y por lo tanto la cada de presin por friccin en el cuerpo de esta vlvula es pequea. No conviene usar una vlvula de compuerta semiabierta para estrangular o regular volumen de fluido porque la velocidad de ste destruira la parte baja del disco acuado (en forma de cua) y su reparacin es difcil y costosa. Por esta misma razn no conviene instalar una vlvula de compuerta donde la maniobra de cierre y apertura de vlvula tiene que repetirse con frecuencia.

Vlvula de Compuerta de Vstago Ascendente con Yugo (Gate Valve, Outside Screw And Yoke) Fig. 15

Hay vlvulas de compuerta de vstago (stem) ascendente o no ascendente, y de yugo (yoke) con vstago ascendente como el que se muestra en la Fig. 15. Aqu la vlvula estar abierta cuando el vstago sobresalga del volante (hand-wheel) entonces el disco de la compuerta se alojar en el hueco del bonete (bonnet), y el tornillo del vstago podr ser fcilmente lubricado. La operacin de abrir o cerrar esta vlvula es lenta; pero tambin hay vlvulas de compuerta de cierre rpido. 4.2.2 Globo Una vlvula de globo aparte de prestar el servicio de estrangulamiento parcial del flujo puede tener tambin el de vlvula de bloqueo. Est diseada con un tabique que en corte longitudinal de la vlvula adopta la forma de una S, y que divide el cuerpo en dos compartimentos separados. Este tabique en su parte media contiene el orificio del asiento del disco. El disco para abrir o cerrar se mueve perpendicularmente al eje longitudinal de la vlvula, en una corta carrera o viaje al accionar el volante del vstago. Hay vlvulas de globo de rosca interior y de rosca exterior y yugo. Se distinguen dos tipos: A).- Las de disco en forma de tapa y B).- Las de disco en forma de tapn. Estas ltimas son ideales para reducir notablemente a un mnimo el paso del fluido. La direccin del fluido es contra la parte inferior del disco, y en su paso al travs de la vlvula encuentra obstculos y tiene cambios de direccin, por lo cual la cada de presin es bastante ms fuerte en una vlvula de globo que en una de compuerta. No obstante esta objecin, la reparacin o repuesto del disco y su asiento es ms fcil y econmica que la de compuerta, por lo que el uso de la vlvula de globo es importante como vlvula de bloqueo cuando la maniobra de apertura y cierre de la vlvula tiene que ser frecuente.

Fig. 16 Vlvula de Globo con Vstago Ascendente y Yugo

La vlvula de ngulo (angle valve) es una variacin en el diseo de una vlvula de globo, para ser instalada en el lugar donde una tubera cambia de direccin a 90, o sea en donde se encontrara un codo de 90, con el consiguiente ahorro de un codo, dos juntas, espacio y cada de presin. La vlvula de aguja es un refinamiento de la vlvula de globo cuyo disco tipo tapn, se estrecha en su dimetro hasta ser casi igual al del vstago, biselado con gran cuidado para quedar en la forma de un cono recto invertido y que al ajustar sobre su asiento proporciona una regulacin exacta del flujo. Algunas de estas vlvulas llevan un ndice y estn graduadas en el volante.

Vlvula de aguja de ngulo Fig. 16 a

4.2.3 Retencin La vlvula de retencin o check opera por s sola: abre y da paso al fluido en una sola direccin debido a la presin que ste ejerce contra un lado del disco en la direccin del flujo, y cierra aprovechando el efecto que produce la fuerza de gravedad sobre dicho disco. En algunos casos cuando la regresin del flujo es muy rpida se necesita aumentar la fuerza de gravedad con un resorte para evitar el golpe de ariete. Otras funciones del resorte son: prevenir el excesivo movimiento del disco en un flujo pulsante y para sostener el disco rgidamente cerrado en condiciones de una dbil contrapresin.

Hay dos tipos bsicos de vlvulas de retencin: 1. De alzar (Lift check valve) 2. De vaivn o balanceo (swing check valve) Las vlvulas del primer tipo pueden ser de pistn (o elevador vertical) y de esfera o bola, y segn la forma como se instalan se dividen en: A).- Horizontales y B).- Verticales

Las vlvulas de retencin horizontales, de pistn o de esfera, corresponden al diseo bsico de las vlvulas de globo, y como tales el fluido tiene cambios de direccin y alta cada de presin en la lnea. Una vlvula de retencin horizontal, de pistn o de esfera, debe instalarse en una tubera que realmente guarde la posicin horizontal, puesto que el disco o la esfera se mueven verticalmente en ngulo recto con respecto al eje del tubo.

Vlvula de Retencin Horizontal de pistn Fig. 17 Una vlvula de retencin vertical, de pistn o de esfera, debe instalarse en una tubera que tenga la posicin vertical por que est diseada para que la direccin del movimiento del disco coincida con el eje del tubo vertical. La vlvula de retencin de ngulo, es vertical de pistn, y se instala en una tubera vertical donde el cambio de direccin es de 90 o sea que ocupa el lugar de un codo de 90, habiendo la ventaja del ahorro de un codo, dos juntas, espacio y disminucin en la cada de presin.

Vlvula de Retencin vertical de esfera Fig. 18

Las vlvulas del segundo tipo, o sea las de vaivn o de balanceo, solamente son instalables en tubera horizontal y se caracterizan por tener el disco en forma de tapa engoznada cerca de la cabeza de la vlvula y cuyo asiento queda inclinado para que en el momento de ocurrir una contrapresin el disco quede completamente asentado por gravedad. Es de notar que en una vlvula de este tipo la direccin del fluido es casi recta cuando el asiento se aproxima a la vertical, ocasionando poca cada de presin y aumentando sta a medida que el ngulo tiende hacia la horizontal porque hay mas cambios de direccin del fluido.

Vlvula de retencin de ngulo Fig. 19 Las vlvulas de retencin en general, sirven para proteger el equipo-bombas, calderas, recipientes, etc., del retorno del fluido por la lnea cuando cesa de pronto la presin que lo impulsa.

Fig. 20 Vlvula de Retencin de vaivn o balanceo (Swing check valve)

Las vlvulas de vaivn o d balanceo se usan generalmente en serie con las de compuerta, las de pistn o de esfera, con las de globo o las de ngulo.

4.3 Materiales Las vlvulas se fabrican de latn, bronce, fierro fundido, aceros al carbn y aceros de aleacin. Las de latn y bronce se fabrican hasta de 3" y presiones que no sobrepasen las 350# y bajas temperaturas. Su uso es para agua, vapor y algunos gases. Las vlvulas de fierro fundido se fabrican en tamaos mayores de 3" y se emplean para temperaturas hasta de 232C y presiones no mayores de 250#. Se usan principalmente en el servicio de agua de enfriamiento. Las vlvulas de aceros al carbn pueden ser fundidas o forjadas. Las fundidas se fabrican en todas las medidas y las forjadas desde 2". Su uso es muy variado debido al amplio margen de esfuerzo, temperatura y resistencia a la corrosin en que pueden emplearse. Las vlvulas de aleacin, tambin se fabrican fundidas y forjadas y se usan cuando las de aceros al carbn ya resultan inadecuadas para la clase de servicio que vayan a prestar en relacin a muy altas o muy bajas temperaturas y el medio corrosivo de los productos que manejan. Las especificaciones de los materiales usados en la fabricacin de vlvulas, incluyendo sus partes, se encuentran aprobadas por el Cdigo de la A.S.T.M. (Sociedad Americana de ensaye de materiales). 4.4 Smbolos As como para los accesorios, se adoptan smbolos para representar las vlvulas en sus dos formas: unifilar y bifilar. En ambos casos se usan los mismos caracteres distintivos de los accesorios para representar los tipos de rosca, soldadura y juntas bridadas y solamente vara la forma de representar la vlvula. Por lo tanto no nos detendremos en estos detalles, que por otra parte se muestran en la lmina 8. Sin embargo, diremos que hay diferencias en la forma de representar una misma vlvula; pero nosotros hemos tratado de seleccionar las formas ms comnmente empleadas. Pongamos aqu los smbolos de las tres vlvulas primeras y principales que hemos estudiado para ser usadas en cualquier ocasin, sea en planta, en elevacin o en isomtrico, cuya forma debe ser aprendida de memoria.

Compuerta

Globo

Retencin

Fig. 21

En los planos de tubera, que ya son complejos, se busca la mayor simplicidad para dibujarlos y as, para representar muchas vlvulas se acostumbra dibujar el smbolo general de la vlvula de compuerta acompaado de una letra inicial del nombre o tipo de la vlvula. Se ha venido acostumbrando para sto usar la simbologa norteamericana, puesto que ellos son los iniciadores, y en consecuencia las letras iniciales corresponden a los nombres o tipos de vlvulas en ingls. Creemos que el uso de esta simbologa es para evitar diversificaciones y confusiones; pero podran las iniciales de los nombres en espaol. En cualquier caso conviene adicionar los dibujos con un cuadro o leyenda de los smbolos usados.

Compuerta (gate)

Globo (globe)

Aguja (needle)

Tapn (plug)

Bola (ball)

Angulo (angle)

WKM. Comp (Regulable) Fig. 22

Tipo Y Pattern

Hay dos smbolos de la vlvula de retencin:

(1)

(b)

(2)

En los dibujos de tubera, es comn representar las vlvulas a una o dos lneas, dependiendo del dimetro de las lneas de tubera. Por lo general, las vlvulas que son de 12" y menores a una sola lnea, 14" y mayores a doble lnea.

4.5 Tablas de Dimensiones y Lminas

Tabla XII Vlvulas tamaos y dimensiones Lamina 8 Smbolos unifilares y bifilares de vlvulas

Nota: 1.-Todas las dimensiones estn en pulgadas, 2.- Las dimensiones de las vlvulas se dan con reservas, lo mejor es consultar los catlogos del fabricante para cada tipo de vlvula.

IMP CAPACITACION

VALVULAS TAMAOS Y DIMENSIONES

TABLA XII

IMP CAPACITACION

SIMBOLOS UNIFILARES Y BIFILARES DE VALVULAS

LAMINA 8 Hoja 1 de 1

Vous aimerez peut-être aussi