Vous êtes sur la page 1sur 3

C.

FUERZAS INTERAS
Las fuerzas internas son aquellas que mantienen el cuerpo o estructura como un ensamblaje nico y corresponden a las fuerzas de unin entre sus partes. Momento Flector (M) Se denomina momento flector (o tambin "flexor"), o momento de flexin, un momento de fuerza resultante de una distribucin de tensiones sobre una seccin transversal de un prisma mecnico flexionado o una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexin. Fuerza Cortante (V) La tensin cortante o tensin de corte es aquella que, fijado un plano, acta tangente al mismo. Se suele representar con la letra griega tau (Fig). En piezas prismticas, las tensiones cortantes aparecen en caso de aplicacin de un esfuerzo cortante o bien de un momento torsor. En piezas alargadas, como vigas y pilares, el plano de referencia suele ser un paralelo a la seccin transversal (i.e., uno perpendicular al eje longitudinal). A diferencia del esfuerzo normal, es ms difcil de apreciar en las vigas ya que su efecto es menos evidente. Fuerza Axial (N)

En fsica, la fuerza normal (o N) se define como la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma. sta es de igual magnitud y direccin, pero de sentido contrario a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie.

Momento Torsor (T) Se denomina momento torsor a la componente paralela al eje longitudinal del momento de fuerza resultante de una distribucin de tensiones sobre una seccin transversal del prisma mecnico El momento torsor puede aparecer cuando se someten estos elementos a la accin de un momento de fuerza o torque paralelo al eje del prisma o cuando otro prisma mecnico perpendicular que est flexionado interseca al prisma mecnico original. D. FACTOR DE SEGURIDAD Si se tiene que evitar una falla estructural, las cargas que una estructura es capaz de soportar deben ser mayores que las cargas a las que se va a someter cuando este en servicio. Como la resistencia es la capacidad de una estructura para resistir cargas, el criterio anterior se puede replantear como sigue: la resistencia real de una estructura debe ser mayor que la resistencia requerida. La relacin de la resistencia real entre al resistencia requerida se llama factor de seguridad n :

Naturalmente, el factor de seguridad debe ser mayor que 1.0 para evitar falla. Dependiendo de las circunstancias, los factores de seguridad varian desde un poco mas que 1.0 hasta 10. La incorporacin de factores de seguridad en el diseo no es asunto sencillo, porque tanto la resistencia como la falla tienen muchos significados distintos. La resistencia se puede medir con la capacidad portante, o de carga, de una estructura o bien se puede medir por el esfuerzo en el material. Falla puede equivaler a la fractura y el completo colapso de la estructura o puede significar que las deformaciones se han vuelto tan grandes que la estructura ya no puede realizar sus funciones. Esta ltima clase de fala, puede presentarse con cargas muchos menores que las que causan el colapso real.

WEB VISITADAS.

http://estructuras.eia.edu.co/estructurasI/cargas/fuerzas%20y%20metodos. htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_normal

Vous aimerez peut-être aussi