Vous êtes sur la page 1sur 2

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nacin(CS) Fecha: 16/05/1956 Partes: Banco de la Nacin Argentina c.

Municipalidad de San Rafael


SUMARIOS:

1. La circunstancia de que el acrecentamiento del costo de los servicios

municipales con relacin a lo que costaban en aos anteriores, no guarde proporcin con el aumento de la tasa retributiva en el caso, alumbrado, barrido, riego, extraccin de basuras y conservacin de calles, no permite extraer la conclusin de que la cobrada deje de ser una tasa retributiva por falta de equivalencia, para trocarse en carga impositiva de cuyo pago el Banco de la Nacin Argentina se encuentre eximido. a razn de $ 2.162,40 anuales, en vez de la de $ 557,40 que anualmente pagaba con anterioridad por los mismos servicios, ha dejado de ser una tasa retributiva de ellos, para convertirse en un impuesto que grava la propiedad de raz; por lo que, el Banco demandante, no est obligado a su pago, en virtud del privilegio que le ha reconocido el art. 28 del decreto 14.959 (ratificado por la ley 12.962), al disponer que "los inmuebles del Banco, sus operaciones propias y los actos de sus representantes y apoderados, estn exentos de toda contribucin o impuesto nacional, provincial y municipal".

2. An cuando hubiera exceso en la tasa retributiva de servicios en el caso, alumbrado, barrido, riego, extraccin de basuras y conservacin de calles que ha sido cobrada, no puede afirmarse que, por el sobrante, deba considerarse que hay impuesto. 3. Es improcedente afirmar que la Municipalidad demandada ha establecido una contribucin territorial y no una tasa retributiva de servicios pblicos en el caso, alumbrado, barrido, riego, extraccin de basuras y conservacin de calles, por el hecho de cobrar el doce por mil del valor del suelo libre de mejoras, ya que el criterio utilizado podr o no ser aceptable, pero no se sigue de ah que se haya convertido en un impuesto. 4. Para la fijacin de una tasa retributiva de servicios pblicos en el caso, alumbrado, barrido, riego, extraccin de basuras y conservacin de calles , resulta equitativo y aceptable tomar en cuenta no slo el costo efectivo de ellos con relacin a cada contribuyente, sino tambin la capacidad contributiva representada por el valor del inmueble o el de su renta, a fin de cobrar a los menos capacitados una contribucin menor que la requerida a los de mayor capacidad, equilibrando de ese modo el costo total del servicio pblico. Lo indudable es que el precio por unidad territorial que la Municipalidad cobra a la actora por inspeccin de su terreno no es extorsivo ni absorvente del bien o de su renta; por lo que no puede calificarse de confiscatorio en los trminos del art. 17 de la Constitucin Nacional Tambin se dijo en fallo posterior, que si es de la naturaleza de la tasa tener relacin con el costo del servicio, "no ha de interpretarse esto ltimo en el sentido de una equivalencia estricta, prcticamente imposible de establecer, sino en el de que, al cobro de una tasa corresponde siempre la concreta, efectiva e individualizada

prestacin de un servicio relativo a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente, lo cual no se discute que suceda en este caso. Por consiguiente, la impugnacin judicial que se haga del monto de una tasa considerada exorbitante, debe juzgarse desde el punto de vista de su posible carcter confiscatorio Que esta confiscatoriedad no ha sido alegada en el presente caso, ni habra podido.

Vous aimerez peut-être aussi