Vous êtes sur la page 1sur 11

1. Combustibles y la combustin 1.

1 Introduccin a los combustibles Los diversos tipos de combustibles como combustibles lquidos, slidos y gases estn disponibles para la coccin en calderas, hornos y otros equipos de combustin. La seleccin del tipo correcto de combustible, depende de varios factores, tales como la disponibilidad, almacenamiento, manejo, contaminacin y costo de combustible. El conocimiento de las propiedades del combustible ayuda en la seleccin del combustible adecuado para el proceso correcto y el uso eficiente de combustible. Las siguientes caractersticas, determinadas por pruebas de laboratorio, son utilizadas generalmente para evaluar la naturaleza y cualidad de los combustibles. 1.2 Propiedades de los Combustibles Lquidos Los combustibles lquidos como el aceite de calefaccin y LSHS (Low Sulphur Heavy Stock [Material Pesado Bajo en Azufre]) son utilizados principalmente en aplicaciones industriales. Las diversas propiedades de los combustibles lquidos se dan a continuacin. Densidad Est definida como la relacin de la masa del combustible por el volumen del combustible a una temperatura de referencia de 15 C. La densidad es medida por un instrumento llamado hidrmetro. El conocimiento de la densidad es til para clculos de cantidad y la evaluacin de la calidad de ignicin. La unidad de la densidad es Kg/m3. Peso especfico Esta se define como la relacin del peso de un volumen dado de aceite por el peso del mismo volumen de agua a una temperatura dada. La densidad del combustible, en relacin con el agua, se llama peso especfico. El peso especfico del agua se define como 1. Ya que el peso especfico es una relacin, no tiene unidades. La medicin del peso especfico es realizada generalmente por un hidrmetro. El peso especfico se utiliza en los clculos que implican pesos y volmenes. El peso especfico de diferentes aceites combustibles se dan en la Tabla 1.1
Tabla 1.1 Peso Especfico de Diferentes Aceites Combustibles

Aceite combustible

L.D.O Aceite de horno Light Diesel Oil 0.85-0.87 0.89-0.95

Peso Especfico

L.S.H.S Low Sulphur Heavy Stock 0.88-0.98

Viscosidad La viscosidad de un fluido es una medida de su resistencia interna al flujo. La viscosidad depende de la temperatura y disminuye a medida que aumenta la

temperatura. Cualquier valor numrico para la viscosidad no tiene sentido a menos que tambin se especifique la temperatura. La viscosidad se mide en Stokes / Centistokes. A veces, la viscosidad tambin es citada en Engler, Saybolt o Redwood. Cada tipo de aceite tiene su propia temperatura - relacin de viscosidad. La medicin de la viscosidad se hace con un instrumento llamado Viscosmetro. La viscosidad es la caracterstica ms importante en el almacenamiento y uso de aceite combustible. Esto influye en el grado de pre-calor necesario para el manejo, almacenamiento y satisfactoria atomizacin. Si el aceite est demasiado viscoso, puede llegar a ser difcil de bombear, difcil de encender el quemador, y difcil de manejar. Una mala atomizacin puede dar lugar a la formacin de depsitos de carbn en las extremidades del quemador o en las paredes. Por lo tanto, el precalentamiento es necesario para una atomizacin adecuada. Punto de Ignicin El punto de inflamacin de un combustible es la temperatura ms baja a la que el combustible puede ser calentado de manera que el vapor emite destellos momentneamente cuando una llama abierta es pasada sobre ella. Punto de inflamacin del aceite de horno es 66C. Punto de vertido El punto de vertido de combustible es la temperatura ms baja a la que se verter o fluir cuando se enfre en las condiciones prescritas. Es una indicacin muy aproximada de la temperatura ms baja a la cual el aceite combustible es fcilmente bombeable Calor Especfico El calor especfico es la cantidad de kilocaloras necesarias para elevar la temperatura de 1 kg de aceite por 1 C. La unidad de calor especfico es kcal / kg C. Vara de 0.22-0.28 dependiendo del peso especfico del aceite. El calor especfico determina qu cantidad de vapor o energa elctrica se necesita para calentar el aceite a una temperatura deseada. Aceites ligeros tiene un calor especfico bajo, mientras que los aceites ms pesados tienen un calor especfico ms alto.
Poder Calorfico El poder calorfico es la medida del calor o la energa producida, y se mide ya sea como poder calorfico bruto o el poder calorfico neto. La diferencia es el calor latente de condensacin del vapor de agua producido durante el proceso de combustin. Poder calorfico superior (GCV [gross calorific value]) asume todo el vapor producido durante el proceso de combustin se condensa totalmente. El poder calorfico neto (NCV [net calorific value]) asume que el agua se va con los productos de la combustin sin ser condensada completamente. Los combustibles deben compararse en funcin del poder calorfico neto.

El poder calorfico del carbn vara considerablemente dependiendo de las cenizas, contenido de humedad y el tipo de carbn mientras que el poder calorfico de los aceites combustibles son mucho ms consistentes. Los tpicos poderes calorficos brutos de algunos de los combustibles lquidos utilizados son los siguientes:

Azufre La cantidad de azufre en el aceite combustible depende principalmente de la fuente del petrleo crudo y en menor medida en el proceso de refinacin. El contenido de azufre normal para el aceite combustible residual (fueloil) es del orden de 2-4%. Las cifras tpicas son:

La principal desventaja de azufre es el riesgo de corrosin por cido sulfrico formado durante y despus de la combustin, y la condensacin en las partes fras de la chimenea o pila, precalentador de aire y economizador. Contenido de Ceniza El valor de la ceniza est relacionado con el material inorgnico en el aceite combustible. Los niveles de cenizas de combustibles destilados son insignificantes. Los combustibles residuales tienen ms de los constituyentes formadores de cenizas. Estas sales pueden ser compuestos de sodio, vanadio, calcio, magnesio, silicio, hierro, aluminio, nquel, etc. Tpicamente, el valor de la ceniza est en el rango de 0,03-0,07%. La ceniza excesiva en combustibles lquidos puede causar depsitos de suciedad en el equipo de combustin. La ceniza tiene efecto erosivo en las puntas del quemador, causa daos a los refractarios a altas temperaturas y da lugar a la corrosin de alta temperatura y el ensuciamiento de los equipos. Residuo de Carbono Residuo de carbono indica la tendencia de aceite para depositar un residuo slido carbonoso sobre una superficie caliente, tal como una boquilla de quemador o inyeccin, cuando es vaporizable sus componentes se evaporan. Aceite residual contiene residuos de carbono que vara de 1 por ciento o ms.

Contenido de Agua El contenido de agua del aceite del horno cuando se presten normalmente es muy bajo ya que el producto en el sitio de la refinera se maneja lmite caliente y un mximo de 1% se especifica en la norma. El agua puede estar presente en forma libre o emulsionada y puede causar dao a las superficies en el interior del horno durante la combustin especialmente si contiene sales disueltas. Tambin puede causar chisporroteo de la llama en la punta del quemador, posiblemente, la extincin de la llama y la reduccin de la temperatura de la llama o el alargamiento de la llama. Especificacin tpica de aceite combustible se resume en la Tabla 1.2.
Table 1.2 Typical Specification of Fuel Oils

Properties Furnace Oil


0

Fuel Oils LS.H.S. 0.88-0.98 93 72 10,600 0.25 Upto 0.5 1.0 0.1

L.D.O. 0.85-0.87 66 18 10,700 0.1 Upto 1.8 0.25 0.02

Density (Approx. g/cc at 15 C)


0

0.89-0.95 66 20 10,500 0.25 Upto 4.0 1.0 0.1

Flash Point ( C)
0

Pour Point ( C) G.C.V. (Kcal/kg) Sediment, % Wt. Max. Sulphur Total, % Wt. Max. Water Content, % Vol. Max. Ash % Wt. Max.

Almacenamiento de Aceite combustible Puede ser potencialmente peligroso almacenar aceite de horno en barriles. Una mejor prctica es almacenarlo en tanques cilndricos, ya sea por encima o por debajo del suelo. El aceite de horno, que se entrega, puede contener el polvo, el agua y otros contaminantes. El dimensionado del tanque de almacenamiento es muy importante. Una estimacin de almacenamiento recomendada es proporcionar por lo menos 10 das de consumo normal. Tanques de almacenamiento de combustible de calefaccin industrial son generalmente depsitos de acero suave verticales montados sobre el suelo. Es prudente para las razones de seguridad y ambientales, construir barreras de contencin alrededor de los tanques para contener derrames accidentales.

Como una cierta cantidad de la sedimentacin de slidos y lodos se producir en los tanques con el tiempo, la limpieza debe llevarse a cabo a intervalos regularesanualmente para los combustibles pesados y cada dos aos para los combustibles ligeros. Se debe tener un poco de cuidado cuando el aceite se decanta de la cisterna al tanque de almacenamiento. Todas las fugas de las juntas, bridas y tuberas deben ser atendidas a la mayor brevedad. El aceite de combustible debe estar libre de posibles contaminantes tales como suciedad, lodo y agua antes de que se alimenta al

LA PRDIDA DE UNA SOLA GOTA DE ACEITE CADA SEGUNDO PUEDE LLEGAR A COSTAR MS DE 4.000 LITROS AL AO sistema de combustin.

Remocin de Contaminantes El aceite del horno llega a la fbrica, ya sea en camiones cisterna por carretera o por ferrocarril. El aceite se decanta a continuacin en el tanque de almacenamiento principal. Para evitar que los contaminantes tales como trapos, desechos de algodn, frutos secos sueltos o pernos o tornillos que entran en el sistema y daos en la bomba, filtro de tamiz grueso de 10 tamao de malla (no ms de 3 agujeros por pulgada lineal) se coloca en la tubera de entrada a los tanques de almacenamiento . Tamices progresivamente ms finos deben ser proporcionados en varios puntos en el sistema de suministro de aceite para filtrar fuera contaminantes ms finas como el polvo externo y la suciedad, lodo o carbono libre. Es aconsejable proporcionar estos filtros por duplicado para permitir a un filtro que ha de limpiarse mientras que el suministro de aceite se mantiene a travs de la otra.

La Figura 1.1 muestra un ejemplo del sistema dplex de la disposicin de tamices. Figura. 1.1 Disposicin Duplex de Filtros en una tubera La Tabla 1.3 da dimensionamiento de filtros en varios lugares.
Table 1.3 Dimensionamiento de filtros

Localizacin Entre el ferrocarril/camin de punto de decantacin y el tanque de almacenamiento principal Entre el tanque de servicio y el pre-calentador Malla 10 40

Tamao de filtro Hoyos/ pulgada cuadrada 3 6

Entre el pre-calentador y el quemador

100

10

Bombeo Aceites combustibles pesados son los ms bombeados con bombas de desplazamiento positivo, ya que son capaces de conseguir combustible en movimiento cuando hace fro. Una bomba de engranajes de la circulacin que se ejecuta en LDO debe dar entre 7.000 a 10.000 horas de servicio. Las bombas de diafragma tienen una vida til ms corta, pero son ms fciles y menos costosos de reparar. No se recomienda una bomba centrfuga, debido a medida que aumenta la viscosidad del aceite, la eficiencia de la bomba cae bruscamente y aumenta la potencia necesaria. Combustibles ligeros son mejor bombeados con bombas centrfugas o de turbina. Cuando se requieren presiones ms altas, se deben utilizar las bombas de pistn o diafragma. Temperatura de Almacenamiento y Temperatura de Bombeo La viscosidad de aceite de horno y aumenta LSHS con disminucin de la temperatura, lo que hace que sea difcil de bombear el aceite. A temperaturas ambiente bajas (por debajo de 25 C), el aceite de horno no es fcilmente bombeable. Para evitar esto, el precalentamiento del aceite se lleva a cabo de dos maneras: a) todo el tanque se puede precalentar. En esta forma de calentamiento mayor, los serpentines de vapor se colocan en la parte inferior del tanque, que est completamente aislado; b) el aceite se puede calentar a medida que fluye a cabo con un calentador de flujo de salida. Para reducir los requisitos de vapor, es conveniente aislar los tanques en que se utiliza calentamiento mayor. El calentamiento mayor puede ser necesario si los caudales son lo suficientemente altos para calentadores de flujo de salida de la capacidad adecuada prctica, o cuando se utiliza un combustible como el Material Pesado Bajo en Azufre (LSHS). En el caso de la calefaccin flujo de salida, slo el aceite, que sale del tanque, se calienta a la temperatura de bombeo. El calentador de flujo de salida es esencialmente un intercambiador de calor con vapor de agua o electricidad como medio de calentamiento. Control de Temperatura El control termosttico de la temperatura del aceite es necesario para evitar el sobrecalentamiento, especialmente cuando el flujo de aceite se reduce o se detiene. Esto es particularmente importante para los calentadores elctricos, ya que el aceite puede quedar carbonizado cuando no hay flujo y el calentador est encendido. Los termostatos deben ser proporcionados en una regin donde el aceite fluye libremente en el tubo de succin. La temperatura a la que el aceite puede ser fcilmente bombeado depende del grado del aceite siendo manejado. El aceite nunca debe ser almacenado a una temperatura superior a la necesaria para el bombeo ya que esto conduce a un mayor consumo de energa. 1.3 Propiedades del Carbn

Clasificacin del Carbn El carbn se clasifica en tres tipos principales, a saber antracita, bituminoso y lignito. Sin embargo no hay una delimitacin clara entre ellos y el carbn tambin se clasifica como semi-antracita, semi-bituminoso y sub-bituminoso. Antracita es el carbn ms antiguo desde la perspectiva geolgica. Es un carbn de piedra compuesto principalmente de carbono con poco contenido voltil y prcticamente sin humedad. Lignito es el carbn ms joven desde la perspectiva geolgica. Es un carbn blando compuesto principalmente de materia voltil y el contenido de humedad con bajo contenido de carbono fijo. Carbono fijo se refiere al carbono en su estado libre, sin combinar con otros elementos. Materia voltil se refiere a los componentes de combustibles de carbn que se vaporizan cuando el carbn se calienta. Los carbones comunes utilizados en la industria de la India son bituminoso y subbituminoso. La gradacin de carbn indio sobre la base de su poder calorfico es la siguiente:

Normalmente, los grados de carbn D, E y F estn disponibles para la Industria India. La composicin qumica del carbn tiene una fuerte influencia en su combustibilidad. Las propiedades del carbn se clasifica como 1. Propiedades fsicas 2. Propiedades qumicas Propiedades Fsicas Poder de calefaccin: El poder calorfico del carbn vara de yacimiento en yacimiento de carbn. Los poderes calorficos en bruto (GCVs) tpicos para diversos carbones se dan en la Tabla 1.4.
Table 1.4 GCV for Various Coals

Parameter GCV (kcal/kg)

Lignite
(Dry Basis)

Indian Coal

* 4,000 4,500 * GCV de lignito en la "base recibida" es 2500 -3000

Indonesian Coal 5,500

South African Coal 6,000

Anlisis de Carbn Hay dos mtodos: el anlisis fundamental y anlisis proximal. El ltimo anlisis determina todos los elementos componentes de carbn, slido o gaseoso y el anlisis proximal determina slo el carbono fijo, materia voltil, la humedad y los porcentajes de ceniza. El

anlisis final se determina en un laboratorio equipado adecuadamente por un qumico experto, mientras que el anlisis proximal puede ser determinado con un aparato sencillo. Cabe sealar que proximal no tiene conexin con la palabra "aproximada". Medicin del Contenido de Humedad La determinacin de la humedad se lleva a cabo mediante la colocacin de una muestra de carbn en bruto en polvo de tamao de tamao de 200 micras en un crisol cubierto y se coloca en el horno mantenido a 108 2 C junto con la tapa. A continuacin, la muestra se enfra a temperatura ambiente y se pesa de nuevo. La prdida de peso representa la humedad. La medicin de la Materia Voltil Nueva muestra de carbn triturado se pesa, se coloca en un crisol cubierto, y se calienta en un horno a 900 15 C. Para las metodologas entre ellos el de carbono y cenizas, consulte ES 1350 parte I: 1984, parte III, IV. La muestra se enfra y se pesa. La prdida de peso representa la materia humedad y voltil. El resto es el coque (carbono fijo y cenizas). Medicin de carbono y ceniza La cubierta del crisol utilizado en la ltima prueba se retira y el crisol se calienta por encima del mechero Bunsen hasta que se quema todo el carbono. El residuo se pesa, que es la ceniza incombustible. La diferencia en peso del pesaje anterior es el carbono fijo. En la prctica real de carbono fijo o FC deriva por la resta de 100 el valor de la humedad, materia voltil y cenizas. Anlisis Proximal El anlisis proximal indica el porcentaje en peso del carbono fijo, voltiles, cenizas y contenido de humedad en el carbn. Las cantidades de carbono fijo y materia combustible voltil contribuyen directamente al valor de calefaccin de carbn. Carbono fijo acta como principal generador de calor durante la combustin. Alto contenido de materia voltil indica fcil ignicin del combustible. El contenido de cenizas es importante en el diseo de los sistemas de manejo de cenizas de un horno de horno de rejilla, el volumen de combustin, equipos de control de la contaminacin y. Un anlisis inmediato tpico de diversos carbones se da en la Tabla 1.5.
TABLE 1.5 TYPICAL PROXIMATE ANALYSIS OF VARIOUS COALS (IN PERCENTAGE) Parameter Moisture Ash Volatile matter Fixed Carbon Indian Coal 5.98 38.63 20.70 34.69 Indonesian Coal 9.43 13.99 29.79 46.79 South African Coal 8.5 17 23.28 51.22

Importancia de los diferentes parmetros en el anlisis inmediato a) Carbono fijo: Carbono fijo es el combustible slido que queda en el horno despus de materia voltil se separa por destilacin. Se compone principalmente de carbono, pero tambin contiene algo de hidrgeno, oxgeno, azufre y nitrgeno no expulsados con los gases. Carbono fijo da una estimacin aproximada del valor calorfico del carbn b) La materia voltil: Materias voltiles son el metano, hidrocarburos, hidrgeno y monxido de carbono, y los gases incombustibles como el dixido de carbono y nitrgeno que se encuentra en el carbn. As, la materia voltil es un ndice de los combustibles gaseosos presentes. Intervalo tpico de materia voltil es de 20 a 35%. materia voltil Proporcionalmente aumenta la longitud de llama, y ayuda en la fcil ignicin del carbn. Establece lmite mnimo de la altura del horno y el volumen. Influye requerimiento de aire secundario y los aspectos de distribucin. Influye ayuda al aceite de secundaria c) Contenido de ceniza: La ceniza es una impureza que no se quema. El rango tpico es de 5 a 40% ceniza Reduce la manipulacin y la quema de capacidad. Aumenta los costos de manejo. Afecta la eficiencia de la combustin y la eficiencia de la caldera Causas clinkerizacin y escoria. d) Contenido de humedad: La humedad en el carbn debe ser transportado, manipulado y almacenado. Dado que sustituye materia combustible, disminuye el contenido de calor por kg de carbn. El rango tpico es de 0,5 a 10% humedad Aumenta la prdida de calor, debido a la evaporacin y sobrecalentamiento del vapor Ayuda para un lmite, en multas vinculantes. La transferencia de calor por radiacin Sida. e) Contenido de azufre:

Rango tpico es de 0,5 a 0,8% normalmente. Sulphur Afecta clinkerizacin y slagging tendencias Corroe chimenea y otros equipos como calentadores de aire y economizadores Lmites de temperatura de salida de gases de combustin. Propiedades qumicas ltimo Anlisis: El ltimo anlisis indica los varios componentes qumicos elementales tales como carbono, hidrgeno, oxgeno, azufre, etc Es til en la determinacin de la cantidad de aire necesario para la combustin y el volumen y la composicin de los gases de combustin. Esta informacin es necesaria para el clculo de la temperatura de la llama y el diseo etc anlisis finales tpicos del conducto de escape de varios carbones se presentan en la Tabla 1.6.
Table 1.6: Typical Ultimate Analyses of Coals

Parameter Moisture Mineral Matter (1.1 x Ash) Carbon Hydrogen Nitrogen Sulphur Oxygen

Indian Coal, % 5.98 38.63 41.11 2.76 1.22 0.41 9.89

Indonesian Coal, % 9.43 13.99 58.96 4.16 1.02 0.56 11.88

Table 1.7 Relationship Between Ultimate Analysis and Proximate Analysis

%C = 0.97C+ 0.7(VM - 0.1A) - M(0.6-0.01M) %H = 0.036C + 0.086 (VM -0.1xA) - 0.0035M2 (1-0.02M) %N2 = 2.10 -0.020 VM where C = % of fixed carbon A = % of ash VM = % of volatile matter M = % of moisture Nota: La ecuacin anterior es vlida para el carbn que contiene ms de 15% de contenido de humedad.

Almacenamiento, manipulacin y preparacin de carbn La incertidumbre en la disponibilidad y el transporte de combustible requiere el almacenamiento y la manipulacin posterior. Media de carbn tiene sus propias desventajas como acumulacin de inventario, las limitaciones de espacio, deterioro de la calidad y los riesgos potenciales de incendio. Otras prdidas menores asociados con el almacenamiento de carbn incluyen la oxidacin, el viento y la prdida de alfombra. Un 1% de la oxidacin

del carbn tiene el mismo efecto que la ceniza en el carbn 1%, las prdidas de viento puede dar cuenta de casi 0,5 a 1,0% de la prdida total. El objetivo principal del buen almacenamiento de carbn es reducir al mnimo la prdida de alfombra y la prdida debido a la combustin espontnea. La formacin de una alfombra suave, que consta de polvo de carbn y el suelo provoca la prdida de la alfombra. Por otro lado, la temperatura gradual se acumula en un montn de carbn, a causa de la oxidacin puede dar lugar a la combustin espontnea del carbn en el almacenamiento. Las medidas que ayuden en la reduccin de la alfombra pierde son los siguientes: 1. Preparacin de una tierra dura para el carbn que se apilan sobre. 2. Preparacin de las bahas de almacenamiento estndar de concreto y ladrillo En la industria de procesos, formas de manejo de carbn gama de manual a los sistemas de transporte. Sera aconsejable reducir al mnimo la manipulacin de carbn de manera que se reducen an ms la generacin de finos y los efectos de segregacin.

Vous aimerez peut-être aussi