Vous êtes sur la page 1sur 6

Mster Universitario en Teora e Historia del Arte y Gestin Cultural Asignatura: Mtodo iconogrfico y estudios visuales

Facultad de Geografa e Historia Mster Universitario en Teora e Historia del Arte y Gestin Cultural

GUA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Mtodo iconogrfico y estudios visuales


Curso Acadmico 2011-2012

-1-

Mster Universitario en Teora e Historia del Arte y Gestin Cultural Asignatura: Mtodo iconogrfico y estudios visuales 1. Datos Descriptivos de la Asignatura
Asignatura: Mtodo iconogrfico y estudios visuales

Cdigo: 285419102

- Centro: Facultad de Geografa e Historia - Titulacin: Historia del Arte - Plan de Estudios: Historia del Arte - Rama de conocimiento: Humanidades - Intensificacin (slo en caso de los Mster): Mdulo III. Materia de Formacin Terica de Itinerario en Metodologas de la Investigacin - Departamento: Historia del Arte - rea de conocimiento: Historia del Arte - Curso: 2011-2012 - Carcter: Optativa - Duracin: 6 semanas - Crditos: 3 - Direccin Web de la asignatura: Aula virtual (http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=2077) Y Pgina web del Departamento de Historia del arte <http://www.historia delarteull.org/ - Idioma: Espaol

2. Prerrequisitos para cursar la asignatura Esenciales / Recomendables:


Conocimientos de Historia del Arte e idioma ingls nivel B1

3. Profesorado que imparte la asignatura


Coordinacin / Profesor: Carlos Castro Brunetto - Grupo: nico - Departamento: Historia del Arte - rea de conocimiento: Historia del Arte - Centro: Facultad de Geografa e Historia - Lugar Tutora: Despacho A3-18. Edificio Departamental de la Facultad de Geografa e Historia - Horario Tutora.

Martes: 10-13horas. Mircoles: 11-14 horas.

- Telfono (despacho/tutora): 922 31 77 86 - Correo electrnico: <cbrunett@ull.es> - Aula virtual de la asignatura en el Campus Virtual de la ULL (<http://campusvirtual.ull.es>). La direccin completa del Aula Virtual se comunicar al alumno al comienzo del curso.

4. Contextualizacin de la asignatura en el Plan de Estudios

- Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Mdulo III. Itinerario de Metodologas de la Investigacin. - Perfil Profesional: Historiador del arte, crtico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didctica del arte.

Mster Universitario en Teora e Historia del Arte y Gestin Cultural Asignatura: Mtodo iconogrfico y estudios visuales

5. Objetivos Objetivos del Titulo desarrollados en la asignatura


Atender a la demanda social y profesional en la disciplina de la Historia del arte, con relacin a las labores de investigacin, divulgacin cientfica y difusin del patrimonio histrico y cultural. Proporcionar una formacin de carcter profesionalizante y de investigacin en teora e historia del arte a titulados y licenciados en artes y humanidades orientados a la gestin cultural. Iniciar al alumnado en las lneas de investigacin especializada que se definen en el catlogo del ttulo. Proporcionar contenidos orientados a la investigacin bsica y aplicada para un alumnado interesado en su insercin en grupos de investigacin o en la realizacin de la Tesis Doctoral.

Objetivos generales de la asignatura


Conocer el mtodo iconogrfico y su aplicacin en la interpretacin de la cultura visual. Capacidad para relacionar las imgenes propias de un sistema cultural en trminos del mtodo iconogrfico. Dominar los recursos especializados del mtodo iconogrfico en la lengua escrita y en la expresin oral de forma clara y comprensible para pblicos especializados y no especializados.

6. Competencias Competencias bsicas, generales y transversales del Ttulo desarrolladas en la asignatura


CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CTR1, CTR2, CTR3, CTR4

Competencias especficas del Ttulo desarrolladas en la asignatura


CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7, CE9, CE11, CE14, CE15, CE16, CE17

7. Contenidos de la asignatura Mdulo III


La asignatura abordar la iconografa como mtodo cientfico de carcter interpretativo, partiendo del contexto histrico, literario y de transmisin de los sistemas de la cultura.

- Temas (epgrafes)
Iconografa e iconologa: los orgenes del mtodo en la investigacin en Historia del arte. El mtodo iconogrfico y la historia del arte como historia de la cultura. El mtodo iconogrfico como disciplina cientfica y la investigacin en estudios visuales.

Mster Universitario en Teora e Historia del Arte y Gestin Cultural Asignatura: Mtodo iconogrfico y estudios visuales

8. Metodologa y Volumen de trabajo del estudiante


Metodologa y Volumen de trabajo
Crditos: 3 Horas: 30 VOLUMEN DE TRABAJO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRESENCIALIDAD TRABAJO AUTNOMO
del alumnado

HORAS TOTALES

Clase magistral Asistencia clases prcticas (aula / sala de demostraciones / prcticas simuladas) Enseanzas y tutoras virtuales individuales y/o colectivas Tutoras presenciales individuales y/o colectivas Realizacin de trabajos tericos Realizacin de trabajos prcticos Estudio preparacin clases tericas Estudio preparacin clases prcticas HORAS TOTALES

12 12 45 15 4 25 8 8 30 45 75

9. Bibliografa / Recursos
Bibliografa Programada
GLLEGO, Julin: Visin y smbolos en la pintura espaola del siglo de oro. Madrid: Ctedra, 1987. GONZLEZ DE ZRATE, Jess Mara: Mtodo iconogrfico. Vitoria: Instituto de Estudios Iconogrficos "Ephialte", 1991.

Bibliografa Bsica
CASTIEIRAS GONZLEZ, Manuel Antonio: Introduccin al mtodo iconogrfico. Santiago de Compostela: Trculo Edicins, 1997. CIRLOT, Juan Eduardo: Diccionario de smbolos. Barcelona: Editorial Labor, 1991. FERNNDEZ ARENAS, Jos: Teora y Metodologa de la Historia del Arte. Barcelona: Editorial Anthropos, 1986. MORALES Y MARTN, Jos Luis: Diccionario de iconologa y simbologa, Madrid: Taurus Ediciones, 1986. PANOFSKY, E.: Estudios sobre iconografa, Madrid: Alianza Editorial, 1979. RAU, Louis: Iconografa del arte cristiano. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1996. REVILLA, Federico: Diccionario de iconografa, Ediciones Ctedra, Madrid, 1990. SEBASTIN, Santiago: Contrarreforma y Barroco. Madrid: Alianza Editorial, 1985.

Bibliografa Complementaria
BIALOSTOCKI, Jan: Estilo e Iconografa. Barcelona, 1973. BRUSATIN, Manlio: Historia de las imgenes. Madrid: Julio Ollero Editor, 1992. CALVO SERRALLER, Francisco: Teora de la pintura del Siglo de Oro. Madrid: Ctedra, 1991. CAEDO-ARGELLES, Cristina: Arte y teora: la Contrarreforma y Espaa. Universidad de Oviedo, 1982. MARAVALL, Jos Antonio: La cultura del Barroco. Barcelona: Ediciones Ariel, 1990. MARTNEZ-BURGOS GARCA, Palma: dolos e imgenes: La controversia del arte religioso en el siglo XVI espaol. Universidad de Valladolid, 1990.

Recursos
http://www.wga.hu/ Web Gallery of Art. Buscador de imgenes. http://pintura.aut.org/ Ciudad de la pintura. Buscador de Imgenes. http://warburg.sas.ac.uk/ The Warburg Institute. http://www.museodelprado.es/ Museo del Prado.

Mster Universitario en Teora e Historia del Arte y Gestin Cultural Asignatura: Mtodo iconogrfico y estudios visuales

10. Sistema de Evaluacin y Calificacin


Recomendaciones

Actividades
ACTIVIDAD FORMATIVA Clases terico-prcticas Estudios de caso, informes, casos prcticos, ... Enseanzas y tutoras virtuales individuales y/o colectivas Tutoras presenciales individuales y/o colectivas Sistema de evaluacin Se establecen dos sistemas de evaluacin: a) evaluacin continua y b) evaluacin final. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificacin, debern acogerse a la evaluacin final (modalidad b). MODALIDAD A 1. Asistencia y participacin activa en las clases (10%) 2. Presentacin de un trabajo a decidir, que se deber exponer ante el resto de los compaeros (40 %) 3. Elaboracin y presentacin de resultados tericos individuales (30%) 4. Participacin en seminario (20%) MODALIDAD B 1. Asistencia y participacin activa en las clases (5%) 2. Presentacin de un trabajo a decidir sobre algunos de los temas del temario (35%) Prueba escrita sobre los contenidos tericos impartidos durante el curso (60%) HORAS 12 12 4,5 1,5 PRESENCIALIDAD 100 50 0 100

Estrategia Evaluativa TIPO DE PRUEBA


Presentacin escrita de trabajo individual

COMPETENCIAS

CRITERIOS
Se valorar la exposicin de los resultados de trabajos y proyectos., Se contemplar la claridad expositiva, la capacidad de sntesis y la precisin de los contenidos y uso del lenguaje.

PONDERACIN 10- 20% 10-20%

Presentacin oral de trabajo individual

Elaboracin y presentacin de resultados tericos individuales

Se valorarn especialmente las competencias adquiridas sobre la materia. Se tendr en cuenta el nivel de comprensin, tanto de los conceptos bsicos de la disciplina como la construccin, sntesis y coherencia en el discurso, de los conocimientos referidos a la problemtica concreta planteada en la asignatura, derivada de las lecturas, comentarios, anlisis de imgenes y, en general, todo el trabajo personal, as como la capacidad de reflexin del alumnado. Asistencia y participacin en la dinmica y estrategias desarrolladas en las clases tericas, de docencia dirigida y en la participacin fluida en las tutoras Asistencia y participacin activa en la dinmica del seminario, con fluidez y xito en la resolucin de las cuestiones planteadas.

20-30%

Participacin regular en las actividades presenciales (+80%)

0-10% 0-20%

Participacin en seminario

Mster Universitario en Teora e Historia del Arte y Gestin Cultural Asignatura: Mtodo iconogrfico y estudios visuales

11. Cronograma/Calendario de la asignatura


1 Cuatrimestre
Actividad 1: Sntesis/ Documental Seminario Semana 1: ( 13-15 marzo) Semana 2: ( 20-22 marzo) Semana 3: ( 27-29 marzo) Semana 4: (3-5 abril) Semana 5: ( 17-19 abril) Semana 6: ( 24-26 abril) Semana 7: ( 3 de mayo) TOTALES Presentacin Introduccin Actividad 2: Ejemplos imgenes Actividad 3: Salida de campo
er

SEMANA

Temas

Clases Tericas

Clases Prcticas

Tutora Acadmica

2 2 2 2

2 2 2 2 2 2 Tutoras vitruales Tutoras presenciales

Tema 1 Tema 2

Tema 3 2 Tema 3 2

12

12

Vous aimerez peut-être aussi