Vous êtes sur la page 1sur 5

Autoclave

Una autoclave es un recipiente de presin metlico de paredes gruesas con un cierre hermtico que permite trabajar a alta presin para realizar una reaccin industrial, una coccin o unaesterilizacin con vapor de agua. Su construccin debe ser tal que resista la presin y temperatura desarrollada en su interior. La presin elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a los 100 C. La accin conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulacin de las protenas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproduccin de stos, cosa que lleva a su destruccin. En el mbito industrial, equipos que funcionan por el mismo principio tienen otros usos, aunque varios se relacionan con la destruccin de los microorganismos con fines de conservacin de alimentos, medicamentos, y otros productos. La palabra autoclave no se limita a los equipos que funcionan con vapor de agua ya que los equipos utilizados para esterilizar con xido de etileno se denominan de la misma forma.

Desinfeccin
Se denomina desinfeccin a un proceso fsico o qumico que mata o inactiva agentes patgenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patgenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no daan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenlicos, pueden actuar tambin como antispticos. Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes qumicos del agua ms habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfeccin del agua tambin puede ser fsica cuando se emplea la ebullicin, la filtracin y la irradiacin ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el nmero de microorganismos a un nivel seguro.

Categoras de desinfeccin[editar editar cdigo]


En funcin de la actividad y el resultado en la eliminacin de organismos patgenos se categorizan distintos niveles de desinfeccin:1

Esterilizacin qumica: se eliminan todos los microorganismos y esporas con tiempos de exposicin prolongados (3-12 h). Desinfeccin de alto nivel: Con concentraciones similares pero con perodos de exposicin ms cortos, se matan todos los microorganismos excepto gran nmero de esporas. Desinfeccin de nivel intermedio: se matan micobacterias, bacterias vegetativas, la mayora de virus y hongos, pero no necesariamente esporas. Desinfeccin de bajo nivel: se matan la mayora de bacterias, algunos hongos, y algunos virus en un prctico perodo de tiempo (hasta10 min.)

Clasificacin de instrumental atendiendo a su riesgo[editar editar cdigo]


El mdico norteamericano E. H. Spaulding hizo en 1968 el primer estudio racional, sobre desinfeccin atendiendo al riesgo de infeccin en pacientes derivado del uso del instrumento a tratar. Dividi a dichos instrumentos en tres categras: 1

Artculos crticos: son los que entran en contacto con tejidos estriles o el sistema vascular del paciente. Presentan un alto riesgo de infeccin si son contaminados por algn microorganismo. Dentro de esta categora estn los instrumentos quirrgicos, catteres cardiacos y urinarios, implantes, pruebas de ultrasonidos usadas en cavidades corporales estriles. Estos instrumentos deben ser esterilizados utilizando vapor o esterilizantes qumicos. Artculos semicrticos: son los que contactan con mucosas o piel no intacta. En esta categora estn los instrumentos para terapia respiratoria y anestesia, algunos endoscopios, palas de laringoscopio, pruebas manomtricas esofageales, cistoscopios, catteres de manometra anorectal y anillos diafragmticos. Deben estar libres de todo microorganismo, pero se permite un pequeo nmero de esporas. Como mnimo requieren desinfeccin de alto nivel, usando desinfectantes qumicos. Artculos no crticos: Contactan con piel intacta pero no con mucosas. Virtualmente no existe riesgo documentado de transmisin de agentes infecciosos. Pertenecen a esta categora: Artculos no crticos del cuidado del paciente, manguitos de medida de presin, muletas ,, y superficies medioambientales no crticas, frecuentemente tocadas con las manos y que potencialmente podran contribuir a la transmisin secundaria entre el trabajador y el paciente: camas, utensilios de comida, muebles y suelo. Deben ser descontaminados con desinfectantes de bajo nivel.

Tipos de desinfectantes[editar editar cdigo]


Existen diferentes mezclas de desinfectantes totalmente registradas donde podemos encontrar aparte de todas las materia activas mencionadas anteriormente alguna otra. Es importante que antes de usar un desinfectante, nos aseguremos que este cumple con la normativa vigente y que precisa del registro (HA) que es el necesario para poderlos aplicar en lasIndustrias alimentarias. Tambin hay que valorar aparte del coste econmico del producto y la efectividad, los peligros que estos entraan y seguir los consejos del fabricante. Hay productos de bajo coste econmico y alta efectividad, pero que sin embargo son productos txicos, carcinognicos, mutagnicos, etc. y en caso de accidente o peligro disponer siempre de las fichas de seguridad de todos los productos que usemos. Entre los desinfectantes habituales se encuentran:

Alcoholes. Cloro y compuestos clorados. Formaldehdo. Glutaraldehdo.

Perxido de Hidrgeno. Tambin llamada agua oxigenada, limpia y desinfecta la piel, ofreciendo todo el cuidado e higiene que la piel necesita proporcionando una limpieza e higiene para la piel y desinfectando las pieles sanas. No se puede ingerir y su uso es para desinfectar zonas externas, hay que evitar el contacto con ojos, mucosas y zonas sensibles. Yodforos. Orto-ftalaldehdo (OPA). cido peractico. Compuestos fenlicos. Compuestos de Amonio cuaternario.

Caractersticas de un Desinfectante[editar editar cdigo]


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Alto poder bactericida (que acte a grandes diluciones). Amplio espectro. Estable (perodo activo durante un mnimo de 3 a 6 meses). Homogneo (concentracin similar en todos los niveles de una solucin). Penetrante (de tensin superficial baja). Soluble en agua, por lo que es til para el lavado de piel, escaras, etc. Soluble en grasas. Compatible con otros productos qumicos (jabn, cera, etc.). Disponibilidad y buena relacin costo-riesgo-beneficio.2

Esterilizacin (microbiologa)
Para otros usos de este trmino, vase Esterilizacin. Se denomina esterilizacin al proceso validado por medio del cual se obtiene un producto libre de microorganismos viables. El proceso de esterilizacin debe ser diseado, validado y llevado a cabo de modo de asegurar que es capaz de eliminar la carga microbiana del producto o un desafo ms resistente. Dado que la esterilidad no puede demostrarse de manera absoluta sin causar la destruccin completa de todas las unidades del lote de producto terminado, se define la esterilidad en trminos probabilsticos, en donde la probabilidad de que una unidad de producto est contaminada es aceptablemente remota. Se considera que un producto crtico es estril cuando la probabilidad de que un microorganismo est presente en forma activa o latente es igual o menor de 1 en 1.000.000 (coeficiente de seguridad de esterilidad 10^-6). Los agentes que matan microbios son denominados microbiocidas (cida= matar) o ms comnmente denominados germicidas. Si el agente especficamente destruye bacterias, es llamado bacteriocida; si mata hongos es denominado fungicida. Como sea despus de exponer el objeto esterilizado al aire o a sus alrededores, ste otra vez se habr contaminado con microorganismos. Los mtodos trmicos de esterilizacin son comnmente los ms utilizados para eliminar los microorganismos, incluyendo las formas ms resistentes como lo son las endoesporas.

Factores que influyen en la efectividad de los tratamientos antimicrobianos [editar editar cdigo]
El nmero de microorganismos: A mayor nmero de microorganismos que se tengan al inicio, mayor tiempo para eliminar la poblacin entera. Influencias ambientales: La presencia de materia orgnica regularmente inhibe la accin de antimicrobianos qumicos. Microorganismos localizados en biopelculas, son difciles de matar por biosidas, porque la actividad de ste es dependiente de la temperatura de la reaccin qumica; los desinfectantes funcionan un poco mejor bajo temperaturas altas. Tiempo de exposicin: Los qumicos antimicrobianos suelen requerir un mayor tiempo de exposicin para microorganismos ms resistentes o endoesporas, esto con el fin de que sea efectivo. Caractersticas microbianas: Dependiendo las caractersticas del microorganismo se van a tener que usar diferentes mtodos para poder eliminarlo.

Mtodos de esterilizacin[editar editar cdigo]


Existen varios mtodos de esterilizacin, detallados a continuacin.1 2

Mtodos fsicos Calor hmedo (en autoclave de vapor) Calor seco (en horno de esterilizacin) Flama directa Incineracin Aire caliente Pasteurizacin Ebullicin Vapor Tyndalizacin Radiacin

Radiacin ionizante Radiacin no ionizante: (p. ej:Radiacin infrarroja y Radiacin ultravioleta) Mtodos qumicos Alcoholes Etanol Alcohol isoproplico Aldehdos Formol Glutaraldehdo Fenoles Fenol (cido carblico) Xilenol xido de etileno Perxido de hidrgeno

Mtodos qumicos[editar editar cdigo]


Los mtodos qumicos de esterilizacin son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el xido de etileno y el perxido de hidrgeno. El uso de este mtodo es muy limitado para la Industria Alimentaria pero muy utilizado en otras industrias como la farmacutica por ejemplo.

Mtodos fsicos[editar editar cdigo]


Los mtodos fsicos son aquellos que no involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, sino procedimientos fsicos como la radiacin ionizante, el calor o la filtracin de soluciones con membranas que impiden el paso de microorganismos, incluyendo virus. El mtodo ms usado en esta categora es el calor que mata microorganismos por la desnaturalizacin de las enzimas; el cambio resultante en la forma tridimensional de las protenas las inactiva. La resistencia al calor vara entre los diferentes microorganismos; esta diferencia puede ser expresada como el punto trmico de muerte (PTM) el cual se define como la temperatura ms baja a la cual todos los microorganismos en una suspensin lquida sern eliminados en 10 minutos. Otro factor que debe ser considerado en una esterilizacin es el tiempo requerido. Este puede expresarse como el tiempo de muerte trmica (TMT), el cual es el tiempo mnimo para que toda bacteria en un cultivo lquido en particular sea exterminada a una temperatura determinada. Ambos PTM y TMT son guas tiles que indican la severidad del tratamiento requerido para matar a una poblacin de bacterias dada. El tiempo de reduccin decimal (TRD, o valor D) es el tercer concepto relacionado con la resistencia bacteriana al calor. TRD es el tiempo, en minutos, en el cual el 90% de una poblacin bacteriana a cierta temperatura ser eliminada.

Mtodos trmicos[editar editar cdigo]


Los mtodos trmicos suelen englobar todos los procedimientos que tienen entre sus fines la destruccin de los microorganismos por el calor. Los mtodos son tanto la pasteurizacin como la esterilizacin, cuya finalidad principal es la destruccin microbiana, como al escaldado y a la coccin, procesos en los que tambin se consigue una cierta reduccin de la flora microbiana, pero que sus objetivos principales son la variacin de las propiedades fsicas.

Calor hmedo[editar editar cdigo]


Las condiciones de temperatura y presin de un proceso de esterilizacin por vapor de agua en un autoclave van de 121 C a 134 C y 40-50 psi. Para el tratamiento de residuos hospitalarios se emplean tiempos de operacin entre 20 y 30 minutos. El mtodo de esterilizacin por autoclave utiliza pruebas microbiolgicas, las cuales se ingresan dentro del ciclo de operacin y posteriormente por medio de una incubadora se busca detectar si hay crecimiento de microorganismos. Uno de los microorganismos utilizados en estas pruebas es el Bacillus stearothermophilus.

Calor seco[editar editar cdigo]


Artculo principal: Calor seco.

Las temperaturas de esterilizacin van desde 121 C a 180 C, teniendo en cuenta los tiempos de esterilizacin para cada caso.3

Clasificacin de antispticos/desinfectantes:

A. Compuestos clorados:

(1) Cloro: antisptico que se usa para la potabilizacin del agua.

(2) Hipoclorito sdico (leja): bactericida de amplio espectro. En concentraciones suficientes mata virus y esporas. Se emplea de diferentes maneras, normalmente es en solucin al 5% (para desinfeccin de grandes superficies). Al 0,5% se emplea como antisptico para limpieza de heridas.

En odontologa se emplea para irrigaciones en concentraciones de 1-2,5%. Tambin para limpieza de prtesis.

(3) Cloramina, Oxiclorogeno: tambin se emplean en odontologa.

B. Compuestos iodados:

Yodo: bastante eficaz para la destruccin de microorganismos patgenos. Es barato, no muy txico, pero es muy poco estable (su perodo de accin es muy breve).

(1) Tintura de yodo: se emplea para muchas cosas: desinfeccin del material, tratamiento de enfermedades infecciosas de la piel, no se emplea para limpiar heridas pero s para limpiar la piel previa intervencin quirrgica. Mancha y algunos sujetos son alrgicos a l y provoca sensibilidad.

(2) Yodoformo: es un yodforo (sustancia que libera yodo progresivamente). Se emplea en odontologa para realizar irrigaciones.

(3) Povidona yodada: antisptico muy usado sobre todo en hospitales. La povidona es una sustancia de alto peso molecular a la que se une el in yodo. Se comporta como yodforo. Esto implica que la accin va a durar ms tiempo.

Las indicaciones son las siguientes: tratamiento de infecciones, desinfeccin de la piel, lavado de manos, colutorio, desinfeccin de instrumental, se emplea para la limpieza de heridas.

C. Agentes oxidantes:

(1) Perxido de hidrgeno: sustancia muy irritante. Empleada al 3% (menos irritante) es el agua oxigenada. Esta es un bactericida bastante pobre. Se usa ms como hemosttico (estimula la coagulacin sangunea). Se emplea en limpiezas de heridas. Es til sobre bacterias anaerobias porque libera oxgeno (burbujas).

En odontologa se emplea como colutorio pero producen tincin lingual. Se emplea para gingivitis.

(2) Permagnato potsico: se emplea como antifngico para micosis superficiales.

(3) Perborato sdico: se usa como colutorio para tratamiento de gingivitis.

D. Alcoholes:

(1) Alcohol etlico: como antisptico se emplea al 70% (lo ms eficaz). Es un bactericida muy eficaz pero no es tan eficaz frente a virus. No esteriliza. Es irritante y no se puede emplear en heridas abieras. Se usa para limpieza de material, de la piel. En la boca el alcohol pierde eficacia como antisptico. No se usa como colutorio.

(2) Alcohol isoproplico: antisptico parecido al alcohol etlico.

E. Biguanidas:

(1) Clorhexidina (Hibitane): antimicrobiano de amplio espectro eficaz frente a muchos microorganismos sobre todo bacterias. Tiene un efecto prolongado. Se usa para lavado de manos, limpieza de piel, heridas, quemaduras, desinfeccin de instrumental. En odontologa colutorios para eliminar la placa y tratamiento de patologa bucal. Tambin algunos lo emplean para limpiar la zona donde se pone la anestesia.

Puede provocar dermatitis. Cuando se usa como colutorio puede aparecer cuadros de dignesia (alteracin del gusto), tincin de los dientes, tumefaccin de las partidas.

(2) Alexidina: mismas caractersticas que la clorhexidina.

F. Detergentes catinicos:

Tienen accin antisptica pero su actividad es baja.

(1) Benzalconio: se utiliza para desinfeccin de material y limpiezade heridas. Es poco txico. Se usa como espermicida (mtodo anticonceptivo).

(2) Cetrimida/Cetilpiridinio: se emplean poco.

G. Mercuriales:

(1) Mercurocromo: desinfectantes pobres de bajo espectro. Tien los tejidos. Txicos si se absorben.

H. Derivados argnticos:

(1) Nitrato de plata: antisptico muy eficaz contra Staphilococos-Pseudomonas. Seemplean tambin para eliminar verrugas. Tambin para desinfeccin de quemaduras.

I. Fenoles:

(1) Fenol: lo primero que se us en ciruga. Es muy txico. Se emplean derivados tales como:

(2) Mexaclorofeno: desinfeccinde grandes superficies, lavado de manos, limpieza de la piel, no se emplean en quemaduras ni heridas.

J. Colorantes:

(1) Violeta de Genciana: bactericida que se utiliza como fungicida, en las candidiasis bucales. Su uso est siendo desplazado porque hay otros antifngicos ms eficaces. Manchan.

Vous aimerez peut-être aussi