Vous êtes sur la page 1sur 3

PRUEBA DE EVALUACIN CONTINUA HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL OCTUBRE 2012

LA ADMINISTRACIN LOCAL EN LA EDAD MEDIA: ANLISIS INSTITUCIONAL DEL CONCEJO MEDIEVAL A TRAVS DEL FUERO DE CORIA

La presente prueba de evaluacin continua (PEC) consiste en la elaboracin de un trabajo original de una extensin mnima de 20 folios (no se contabilizan las citas literales de preceptos del Fuero que haga el alumno en su trabajo ), en letra Times New Roman 12, espaciado sencillo (= espacio interlineal 1). El trabajo debe ser original e individual (no se aceptan trabajos en grupo). El plazo de entrega de la PEC se abre el 20 de noviembre y termina inexcusablemente el 15 de diciembre. No se aceptarn los trabajos que entren en la plataforma con posterioridad a esa fecha. El prof. Tutor habr de introducir en la plataforma la calificaciones de las PECs antes del da 20 de Enero. Primeramente, en el punto I, el alumno ha de explicar la importancia del Fuero comentado. Seguidamente, se analizarn, clasificarn y comentarn los preceptos del Fuero municipal de CORIA siguiendo todos y cada uno de los puntos II a IV del guin que se expone a continuacin. La PEC no ser calificada si el alumno no ha localizado y citado explcitamente los preceptos ms importantes del Fuero en cada uno de los apartados que se le solicitan. I.- Importancia del Fuero local (marco cronolgico, pertenencia a una familia de fueros, su contribucin a la repoblacin...) II.- El Seor de la Villa (Castillo de la Villa) como representante del Rey ante el Concejo: Localizar, citar y comentar los diversos preceptos del Fuero que se refieren a: a) Naturaleza jurdica, Estatuto jurdico y poltico, derechos y facultades del Seor de la Villa. b) Medios humanos y econmicos del Palacio o Seor: - Comentar las disposiciones que establecen la preeminencia del Seor o Castillo sobre el Concejo, pero tambin sus limitaciones y prohibicin de injerencia en las competencias del Concejo. - Relacin de tributos, tasas, multas o penas (caloas, novenas, botn, etc.) debidas al rey (Castillo o Seor).

- Explicar las posibles razones por las que en determinados crmenes, el Seor del Castillo percibe una parte de la caloa y en otros la totalidad. c) Anlisis de los casos reservados a la jurisdiccin del Castillo: ejemplos: casos en los que cabe derecho de apelacin judicial ante el Rey; ruptura de la tregua y otros casos de corte, etc. d) Funcionarios o Agentes al servicio del Palacio: III.- El Concejo de la Villa: Localizar, citar y comentar los diversos preceptos del Fuero que se refieren a: a) Naturaleza jurdica y facultades del Concejo: por ejemplo, en el nombramiento de funcionarios del Concejo, asentamiento de pobladores, defensa de la ciudad, etc. b) Gestin y administracin del municipio: la divisin de la Villa en barrios, parroquias o collaciones. Especial referencia a la relacin de prestaciones personales y tributos, tasas, multas o penas debidas al Concejo. c) Funcionarios o Agentes municipales: Alcaldes, jueces, escribanos, recaudadores, portazgueros, sesmeros, auxilares, etc.: Explicar sus competencias, control y formas de remuneracin. d) Gestin y regulacin de los recursos de la comunidad: Agrcolas (regado, mieses, vias, huertos, molinos, pastos, bosques, caza, etc.), ganaderos, comercio y mercado. e) Estatuto del vecino como aforado del Concejo; obligaciones, derechos, exenciones tributarias y otros privilegios, especialmente respecto a los forasteros. IV.- El Alfoz y sus Aldeas: Localizar, citar y comentar los diversos preceptos forales que se refieren a: a) El Alfoz o trmino municipal como espacio protegido o sometido al Fuero. b) Las aldeas del Alfoz con especial referencia en su relacin de dependencia de la Ciudad o Villa.

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS DE INTERS: ALFONSO ANTN, I., "Renta seorial en la Edad Media de Castilla", en Historia de la Hacienda espaola (pocas Antigua y Medieval). Homenaje al Profesor Garca de Valdeavellano, Madrid, 1982, pp. 55 a 65; ASENJO GONZLEZ, M., "Estructura y forma de la hacienda local a fines del siglo XV.

La ciudad de Soria y su tierra", Celtiberia n 65 (1982), pp. 111 a 124; "Fiscalidad regia y sociedad en los concejos de la Extremadura castellano-oriental durante el reinado de Alfonso X, Homenaje al Prof. J. Torres Fontes, II (1987), pp. 69 a 84; "La ciudad medieval castellana. Panorama historiogrfico", Hispania, L/2, n 175, Madrid, 1990; Las ciudades en el Occidente Medieval, Madrid, 1996. ASTARTITA, C., "Estudio sobre el concejo medieval de la Extremadura castellano-leonesa: una propuesta para resolver la problemtica, Hispania, CLI (1982), pp. 355-413; GARCA ULECIA, A., La factores de diferenciacin entre las personas en los fueros de la Extremadura castellano-aragonesa, Sevilla, 1975; GAUTIER DALCHE, J., Historia Urbana de Len y Castilla en la Edad Media (siglos IXXIII), Madrid, 1979. GONZLEZ DEZ, E., El concejo burgals (884-1369). Marco histrico institucional, Burgos, 1983; LADERO QUESADA, M. A., La Hacienda Real de Castilla en el siglo XV, La Laguna, 1973; y " Las ciudades de la Corona de Castilla en la Baja Edad Media: (siglos XIII al XV), Madrid, 1996; MALDONADO, Jos, El Fuero de Coria: estudio histrico-jurdico, Instituto de Estudios de Administracin Local, 1949. MARTNEZ DIEZ, Gonzalo, Los Fueros de la familia Coria, Cima-Coa, Revista Portuguesa de Historia, Tomo XIII, Coimbra, 1971, pp. 343 a 373 MARTNEZ LLORENTE, F. J., Rgimen jurdico de la Extremadura Castellana Medieval. Las comunidades de Villa y Tierra, Valladolid, 1990; MERCHN FERNNDEZ, A. C., El gobierno municipal en Extremadura durante la Baja Edad Media. (Fiscalidad, jurisdiccin y gobierno), Cceres, 1984; PREZ-BUSTAMANTE, R., Sociedad, Economa, Fiscalidad y Gobierno en la Asturias de Santillana (Siglos XIII al XV), Santander, 1979. PREZ-PRENDES, Jos Manuel, Fragmento conquense, Ayuntamiento de Cuenca, 1990. RIVERA CARRETAS, M., "Organizacin municipal y gobierno de una ciudad seorial castellana en el siglo XIII: el caso de Ucls", La ciudad hispnica...En la Espaa Medieval, II (1985), pp. 929 a 956; VV.AA. Historia de la Hacienda espaola (pocas antigua y medieval). Homenaje al prof. Luis Garca de Valdeavellano, Madrid, 1982, pp. 301 a 317;

Vous aimerez peut-être aussi