Vous êtes sur la page 1sur 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO

BOLVAR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN INFORMATICA

PLAN DE ITERACION
FACILITADOR: LIC.NOSMEL LIZARDI SECCION 1M+3M TRIMENTRE X PNF INF
ARTETA JUAN BASTARDO LUIS DIPERRI GIOVANNI
PARTICIPANTES:

CIUDAD BOLVAR 10 DE OCTUBRE DEL 2013

INTRODUCCION
Iteraciones en el contexto de un proyecto se refieren a la tcnica de desarrollar y entregar componentes incrementales de funcionalidades de un negocio. Esto est comnmente asociado al desarrollo gil de software, pero podra referirse a cualquier material.
Una iteracin resulta en uno o ms paquetes atmicos y completos del trabajo del proyecto que pueda realizar alguna funcin tangible del negocio. Mltiples iteraciones contribuyen a crear un producto completamente integrado.

PLAN DE ITERACION
En el Plan de Iteracin, se encontrarn las actividades ordenadas que fueron establecidas por el grupo de trabajo del proyecto, teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos del mismo. Est orientado a establecer todas las actividades a realizar, teniendo en cuenta los recursos utilizados y los tiempos establecidos para el desarrollo de cada una de las mismas. El objetivo de este plan es definir detalladamente para cada una de las iteraciones a realizarse un conjunto de tareas, actividades y recursos, por tal motivo existir para cada iteracin del ciclo de vida del proyecto un artefacto de este tipo.

PLANIFICACIN
El estado actual en el que se encuentra el proyecto (proyecto dentro de los tiempos estipulados, proyecto retrasado con respecto al tiempo estipulado, un gran nmero de problemas encontrados, etc.

Los elementos a ser implementados. La lista de casos de uso y de escenarios que deben ser cumplidos al final de la iteracin.

La lista de los cambios que deben ser incorporados (correccin de errores, cambios de requerimientos).

Los riegos que se pueden correr en la iteracin.

QUE DEBE DE CONTENER UN PLAN DE ITERACION?


Plan de Fases e Iteraciones: Provee una descripcin en tiempo del desarrollo del proyecto por cada una de las fases e iteraciones de la metodologa RUP.
Recursos: Se detalla cada uno de los responsables del desarrollo de las tareas definidas en el cronograma por cada una las iteraciones planteadas en las fases de la metodologa. Criterios de Evaluacin: Se definen los criterios de evaluacin desde la perspectiva del tiempo y la perspectiva de los entregables

ALCANCE

La primera iteracin tiene como objetivo determinar los principales requerimientos que la aplicacin debe solucionar, luego se har un anlisis del proyecto por medio del modelamiento de casos de uso y la descripcin de cada uno. Finalmente se tendr un primer bosquejo de la aplicacin junto a las pginas web del proyecto y la empresa.

EJEMPLO DE UN PLAN DE ITERACION

PLANES DE ITERACIN ACTIVOS


El plan de la iteracin siguiente (se genera hacia el final de la iteracin actual y est disponible al terminarla)

El plan de la iteracin actual (se utiliza en el seguimiento del trabajo de la iteracin)

PLAN DE FACES DE ITERACIN DE UN PROYECTO


:

Objetivo del ciclo (final de la fase de inicio, proyecto bien delimitado y financiado)

Arquitectura del ciclo (final de la fase de elaboracin, arquitectura completa)

Capacidad operativa inicial (final de la fase de construccin, primera versin beta)

Entrega del producto (final de la fase de transicin y del ciclo)

Perfil de personal (qu recursos harn falta a lo largo del tiempo)

CONSTRUCCION DEL PLAN DE ITERACION DE PROYECTO


Partir de la longitud y los recursos asignados a la iteracin. Evitar objetivos ambiciosos que luego no baste con una iteracin.

Se puede utilizar una herramienta de planificacin como Microsoft Project (asignacin de tareas y dependencias).

PATRONES DE ITERACIN
ITERACIONES INICIALES En la fase inicial, los riesgos ms importantes son empresariales o tcnicos. ITERACIONES DE ELABORACIN En la elaboracin, las iteraciones se centran en la definicin de una arquitectura estable, en el diseo e implementacin del comportamiento esencial del sistema y en la exploracin de cuestiones tcnicas de la arquitectura mediante una serie de prototipos arquitectnicos.

PATRONES
ITERACIONES DE CONSTRUCCIN Y DE TRANSICIN Hacia el final de la elaboracin, y durante la construccin y la transicin, las solicitudes de cambio (tambin denominadas pedidos de cambio de software o SCO) empiezan a dirigir el proceso de iteracin. Los SCO son el resultado de lo siguiente: solicitudes de mejora solicitudes de cambio cuyo mbito supera el paquete o la clase individual. cambios en el mbito y los objetivos de la iteracin. cambios en los requisitos que proponen cambios en su lnea base o la incorporacin de un cambio aceptado a la lnea base de los requisitos

ESTRATEGIAS DE ITERACIN
A diferencia del modelo de cascada, en el que se considera la totalidad del sistema a la vez, slo consideramos una parte de las funciones del sistema en cada iteracin. Durante cada iteracin, se analiza, se disea y se implementa un subconjunto del sistema total. La eleccin de lo que debe ser el subconjunto y de la profundidad a la que ahondar es fundamental para reducir el riesgo en iteraciones posteriores. Hay dos estrategias bsicas: amplia/superficial y delimitada/profunda

MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi