Vous êtes sur la page 1sur 16

6

1 3 La representacin Formula
de la Tierra
VAMOS A CONOCER
La utilidad de los mapas Los diferentes tipos de mapas Los smbolos cartogrficos El Sistema de Informacin Geogrfica

QU SABES DE ESTO?
1. Qu utilidad tienen los mapas? Indica situaciones en las que resulta conveniente consultarlos. 2. Seala la diferencia entre paralelos y meridianos. 3. Qu representa un mapa fsico? Y un mapa poltico? 4. Podran elaborarse mapas a escala real? Por qu? 5. Qu lugar de la Tierra crees que es el menos conocido y est menos explorado?

Primeros versos de la Iliada (I 1-7)


Canta, diosa, la clera del Pelida Aquiles funesta, pues que tantos males a los aqueos caus y muchas almas valerosas mand de cabeza al Hades

El doctor rompi cuidadosamente el sello del sobre lacrado. Era un mapa, un mapa de una isla. Latitud, longitud, sondeos del litoral, nombres de colinas y bahas, todo estaba sealado. Aparecan dos puertos abrigados de los vientos y una colina en el centro, El Catalejo. Tambin estaban sealadas las tres cruces en tinta roja: dos en el norte de la isla y una en el Suroeste. Junto a esta ltima, las palabras La mayor parte del tesoro, aqu haban sido escritas con letra pequea y esmerada.
ROBERT LOUIS STEVENSON: La isla del tesoro. Everest

Bloque I Geografa

1. La utilidad de los mapas


QU SIGNIFICA
Para reflejar los detalles de la superficie terrestre se emplean los mapas. Los mapas son representaciones en un plano de las caractersticas que presenta la superficie terrestre. Los globos terrqueos representan una imagen ms exacta de la Tierra, pero tienen el inconveniente de que su tamao debe ser reducido para resultar manejable. Para obtener una representacin precisa de una parte de la Tierra, resulta imprescindible pasar de la esfera al mapa. Los mapas siempre presentan alguna deformacin de la superficie representada. Si observamos con atencin un mapa, vemos que sobre las tierras y los mares aparecen trazadas una serie de lneas. Estas lneas no existen en la realidad, se dibujan para facilitar la representacin de la superficie terrestre y como ayuda para orientarnos y localizar sobre ella los distintos elementos.
1.1. Las lneas del mapa

Longitud: distancia angular medida en grados, minutos y segundos entre un punto de la Tierra y el meridiano de Greenwich. Latitud: distancia angular medida en grados, minutos y segundos entre un punto de la Tierra y el ecuador.

Los globos terrqueos reproducen los rasgos de nuestro planeta en una esfera. Representan la forma real y el aspecto de la superficie de la Tierra guardando una proporcin.

Los meridianos son lneas imaginarias que unen los dos polos entre s. El ms importante es el meridiano 0 o de Greenwich, que sirve de referencia para distinguir entre la longitud? este y la longitud oeste. El resto de los meridianos, tanto hacia el este como hacia el oeste, se nombra numricamente hasta el 180, meridiano opuesto al de Greenwich que pasa por el ocano Pacfico. Los paralelos son lneas perpendiculares a los meridianos y paralelas entre s. El ms importante es el ecuador, que es el paralelo mximo. Como est equidistante de ambos polos, divide la Tierra en dos hemisferios iguales. El ecuador se utiliza como referencia para distinguir la latitud? norte o sur de un punto de la superficie terrestre. Otros paralelos importantes son los trpicos, de Cncer, en el hemisferio norte, y de Capricornio, en el hemisferio sur, que se sitan a 23 27 del ecuador; y los crculos polares que estn a 66 33 del ecuador.

Globo terrqueo

Consulta la interactividad del Globo terrqueo en la carpeta Tcnicas geogrficas de tu CD Seleccin de Encarta.

90 60 40 20

160

120

80

40

40

80

120

160

90 60 40 20

20 40 60 90
d Mapamundi

20 40 60 160 120 80 40 0 40 80 120 160 90

con meridianos y paralelos.

1 La representacin de la Tierra

1.2. Las imgenes de la Tierra

Hasta el siglo XX, las personas slo podan plasmar en los mapas el resultado de lo que vean sus ojos. En la actualidad, las fotografas y los modernos mtodos de medida permiten elaborar mapas muy precisos. De esta manera, hemos podido observar y conocer detalles y particularidades que no se perciban a simple vista. En la dcada de los sesenta se iniciaron los primeros viajes al espacio y se pusieron en rbita los primeros satlites artificiales. Desde estos satlites se toman distancias con la ayuda de ondas de radio y tambin se hacen fotografas de pequeas secciones de la superficie, que luego se juntan. Por primera vez, estos mtodos han permitido tener una imagen real del planeta.

a Vista

de la erupcin del volcn Cleveland en las islas Aleutianas, en mayo de 2006.

a Nuestro

planeta visto desde el espacio.

La Tierra en el Universo y el Sistema Solar

Los viajes espaciales, iniciados en los aos sesenta del siglo XX, han proporcionado informacin muy variada sobre el espacio exterior, porque los satlites que orbitan la Tierra suministran datos no slo sobre los detalles del relieve, tambin sobre los fenmenos atmosfricos o geolgicos.

En tu CD de Seleccin de Encarta, en la carpeta Geografa fsica: medios naturales, encontrars informacin sobre el Universo y el Sistema Solar.

ACTIVIDADES
1. Nombra las principales lneas de los mapas y explica las caractersticas de cada una de ellas. Qu paralelo sirve de referencia para medir la latitud? Y qu meridiano para medir la longitud? 2. Explica por qu decimos que los meridianos y paralelos son lneas imaginarias. 3. Seala las ventajas de las fotos.
Y

10

Bloque I Geografa

2. Los diferentes tipos de mapas


Existe una gran variedad de mapas, tanto por la extensin de la superficie representada como por las caractersticas geogrficas que refleja.
2.1. Mapamundi y mapas regionales

Denominamos mapamundi a las representaciones de toda la superficie terrestre. Es decir, es un mapa que incluye todos los continentes. Tambin los mapas pueden representar espacios muy reducidos.

Haro Santo Domingo de la Calzada Njera

Logroo
Navarrete El Villar de Arnedo
Calahorra

San Milln de la Cogolla Ezcaray

Torrecilla en Cameros Arnedillo Villanueva de Cameros

Rincn de Soto

de

la

ier ra Riocabado De la Sierra m a nde da


P ico

San Lorenzo Anguiano 2.262

Arnedo Aldeanueva de Ebro

Villarroya
2.228 Urbin

Gravalos

Llanura
a Mapamundi.

Meseta y macizo

Cordillera
a Mapa

s d e U r b i n

Fitero Cervera del ro Alhama Valverde

regional.

2.2. Mapas temticos

Las curvas de nivel


En las hojas del mapa topogrfico del Instituto Geogrfico Nacional, la separacin entre las isohipsas o curvas de nivel representan una separacin de 20 metros de altura.

Adems, los mapas pueden proporcionar informaciones muy diferentes. Los mapas temticos son aquellos que reflejan la incidencia de un tema concreto sobre el territorio. Pueden ser geogrficos, polticos, econmicos, histricos, de poblacin, climticos Los mapas que representan los detalles geogrficos de un espacio se conocen como mapas fsicos. Dentro del grupo de los mapas fsicos se distinguen los mapas topogrficos. Estos mapas muestran el relieve de un territorio, su localizacin y su altura mediante curvas de nivel. Las curvas de nivel unen puntos con la misma altura sobre el nivel del mar. Cuanto ms cercanas aparezcan las lneas que unen puntos de igual altura, ms fuerte es la pendiente.
0 2 4

8 Cabo Ortegal Punta de Estaca de Bares


Eo Navi a

M A R
Se Ro ll a

C A N T B R I C O
Torre de Cerredo 2.648
Ra de B ilba o

Ra de Betanzos
Cabo Tourin

Ro Eume
M Ro i

Cabo de Peas
rc Na ea o N al n

O C A N O

die l

R
Cabo de San Vicente

Guadia r

ISLAS CANARIAS
La Palma

36

La Graciosa

B de Cdiz

o R

io

S d

eR

Gu

Golfo de Cdiz

Gu a

a le

te

n esi epr

del

lqu ada Gu

Ro O

Ti nto

ivir

Ro

ni l

Embalse Laguna de Iznjar de Fuente de Piedra

CO

RD

I LL

ale n

Ro o Pto. de Ibaeta Iba Ro Golfo iza ba d a (Roncesvalles) Embalse a s de Cabo Fisterra de PICOS Naranjo s o a 1.057 Gorbeia l del Ebro mbre P I rra res C O DE de Bulnes 1.475 Ra de Muros Len R I O S Ro Ta Sie nca S EUROPA 2.519 MON Pto. de RD la N E Embalse A e Noia T ES V AS C O Pica d'Estats I L L E R A C A N T B R I C AR Ro Ul Somport Posets de Belesar Ra de Arousa 3.141 o E 1.632 Mte. 3.367 Aneto Embalse de Puigmal bro San Estevo Perdido 3.404 Ra de Pontevedra 2.913 G Sil 3.355 Cabo de Creus Ra de Vigo O o o Arlanzn a 42 Mi o R 42 CIZ R M O Teleno Ar Ro Golfo R o Picos de MACabeza 2.188 Ro Urbin Ro Ter D de Rosas A rlanza de Manzaneda ep Tur S I 2.228 El P ramo l 1.778 r S l'Home de es S T a MESETA Ro Embalse de i 1.712 Sierra de E Moncayo L Ricobayo n A M d Monserrat 2.313 Ro Du AT A Ro e l E ero R OC R o Ro Fra br Eb o R o Ce TER IB ga o D u er ro COS Delta Ere Altos Ro Duero RA del Llobregat ln Embalse de SEPTENTRIONAL de Barahona Embalse de Pealara Ro ILLE R Ro Ja Almendra T Mequinenza 2.430 I ORD C r na He Sie aj u Cabo de Tortosa o Pea de Francia AL ro rr oT R R g 1.723 a Embalse de a d z Delta TR e A Pearroya tra Entrepeas at del Ebro EN lba 2.019 es Cabo eG rr A C Gredos Ma ad de Cavalleria 40 40 El S I S T E M Sierra de S ierr Cabo Ro Pico del Moro Mij b Formentor Toro ares Almanzor ta r B de Al i o T 358 2.592 R R R Embalse de Alcdia Mallorca Major o Alcntara R Menorca Ta Puig Embalse Ro jo Embalse de MESETA 1.445 Turi de Alarcn Ro Tajo Valdecaas upe a Golfo de R dal M O R o Almonte oS NTES DE TOLE D O Gua Embalse de M e a d Valencia a r Palm S r a i e l or agro Embalse B de Contreras jo de Cjara Cabo de Ses Salines Ta ARES BALE S Embalse ISLA Ro ar de Orellana Cabrera Ro Jc MERIDIONAL Cabo ua di a Ibiza Lagunas de Roca Embalse na de Ruidera del Zjar Embalse Cabo Formentera de la Serena de La Nao Ro jar at Mu Z ac ndo hel Ro A Ro 38 N Gu Baha 38 adM O R E CA Ro Segura i d a l i TI oS de R R A lquivir Ro Gua e g ura Guada S I E BB Alicante Ro SU tn

Ro

bo o Ca itxak tx Ma

Golfo de Vizcaya
R. B i

Ro

De va

R.

AIC O

LE

R. N

ervi

R o P

Ro Pisuerga

Ro Arg

AL

DE

Ro

Ro Es la r ad uey o Cea

Ro rbigo

TE

Ro Gllego

Car

bre Ro Llo gat

Ro Cinca

de

eg

re

R o

Hu

erv

Ro

P O R T U G A L Ro Gu ad

o G o uada lope

am a

r a ma

arr

es

Gu ad

Ja

de

o G er c h S u a d rram ier a a ra

Ro Zncara

Cig

e la

ian

ma r

Ro

A Ro G u a d ER S de C O Sierra Almenara T I Ro Almala nzora B S A Sierra Nevada M An R T E Veleta Mulhacn S I S 3.392alfeo 3.478 d CORDILLERA a PENIBTICA Cabo onda orc e
G

Mar Menor
Cabo de Palos

AN

rin

l nco

a sm

Ro Adaja

OCANO ATLNTICO
Tenerife
Teide 3.718

o R

Lanzarote
La Boc aina

Fuerteventura

Cabo de Trafalgar B de Algeciras Punta de Tarifa Estrecho de Gibraltar

La Gomera El Hierro 18 Gran Canaria

MARRUECOS
14 6 4 2 0

16

a Mapa

fsico.

ormes

R o E b

C
o

n ac

Ro

R o

at

Golfo de Almera

de Gata

l R o Guada

o ax r da

40

80

120

160 200 km

1: 11.460.000

a Mapa

topogrfico.

1 La representacin de la Tierra

11

Los mapas polticos reflejan las divisiones administrativas establecidas. Nos indican las lneas de separacin entre estados o las demarcaciones establecidas en un territorio: regiones, comarcas, provincias Estas lneas son constantes mientras no se produzca algn acontecimiento histrico que las modifique. Los mapas econmicos reflejan las distintas actividades econmicas y la riqueza econmica del territorio representado: volumen y variedad de los recursos agrcolas, ganaderos, forestales, mineros, produccin energtica o localizacin de las redes de comunicacin y de las infraestructuras. Los mapas de poblacin aportan informacin sobre el volumen, distribucin y comportamiento de la poblacin del territorio representado. Los mapas climticos informan sobre cmo influyen los fenmenos atmosfricos sobre el territorio representado o sobre las previsiones de los meteorlogos.
M A R
A Corua

C A N T B R I C O
Santander
Bilbao San SebastinDonostia

Santiago de Compostela

P. DE
Lugo

Oviedo

F R A N C I A

Puentes de Garca Rodrguez

Reocn Cuenca de Asturias Cuenca de Len

Bermeo Vizcaya Guardo Navarra Sabinigo Suria-Cardona Berga

ASTURIAS
Len

CANTABRI A

G A L I C I A

io

Ourense
Palencia

LA RIOJA

Huesca
Eb ro

C A T A L U AGirona
Lleida

C A S T I L L A Y
Zamora
D u e ro

L E N
Soria
D u e ro

Valladolid
Segovia

Zaragoza

A T L N T I C O

Pontevedra

PA S VASCO Pamplona VitoriaCOM. FOR. Gasteiz Burgos LogrooDE NAVARRA

ANDORRA

Bierzo

A R A G N
Tarragona

Barcelona

Salamanca

Utrillas-Andorra Ojos Negros San Carlos de La Rpita Vinaroz Selva

P O R T U G A L

Salamanca

COM. DE
vila

A T

MADRID MADRID

Guadalajara
Teruel

MENORCA

Ciudad Rodrigo

T a jo

Cuenca
T

Castelln de la Plana
ur ia

MALLORCA

Cceres
a

LISBOA

EXTREMADURA
Badajoz

Valencia
Jc a r

BALEARES
IBIZA

O C A N O

Toledo CASTILLA-LA MANCHA

Palma de Mallorca
CABRERA

ia

Almadn Don Benito Riotinto Tharsis Pearroya Aznalcllar Golfo de Cdiz San Fernando

Puertollano La Carolina Linares Alquife Torrevieja Cartagena-La Unin

na

Mrida

ua

d ia

Ciudad Real

Albacete

COMUNIDAD VALENCIANA
Se

Ibiza

RA FORMENTE

Jan

Huelva

Sevilla

N
R
R

C A A L U A N D
Granada

MURCIA

CANARIAS
LA PALMA

GRACIOSA LANZAROTE FUERTEVENTURA

Mlaga

Almera

OC A N O A T LN T IC O

Cdiz

R M A
Ceuta

I T

Capital del Estado Capital Autonoma Capital de Provincia Fronteras internacionales Lmites de Comunidad Lmites provinciales

Crdoba

G u ad a lq u iv ir

Murcia REGIN DE

gu

ra

Alicante

M A R N E O R R I T E M E D

Hierro Cobre Estao Cinc Pirita

Santa Cruz de Tenerife


LA GOMERA

TENERIFE EL HIERRO

Las Palmas de Gran Canaria

MARRUECOS

Melilla

Sal Potasa Mercurio Plomo Tungsteno

Uranio Yacimientos de gas Yacimientos de petr leo Yacimientos de lignito Yacimientos de hulla

a Mapa
10

poltico.
8 6 4 Santander 2 San SebastinDonostia Pamplona
ANDORRA

a Mapa
0 2 4

econmico.
M A R C A N T B R I C O

M A R
A Corua
Santiago de Compostela
Pontevedra

C A N T B R I C O
Bilbao

Oviedo Lugo

F R A N C I A

P. DE ASTURIAS
Len

CANTABRIA
Burgos Palencia

PAS VASCO

GALICIA
Mio

A T L N T I C O

42

Ourense
Zamora
Duero

Duero

Salamanca

Segovia vila

P O R T U G A L

40

MADRID
Tajo

COMUNIDAD
Cuenca
Turia

MENORCA

40

Toledo

Castelln de la Plana

MALLORCA
Palma de Mallorca

O C A N O

Mrida Badajoz

Gua

dian

EXTREMADURA

Valencia
Jcar

IBIZA

Ciudad Real

Albacete

VALENCIANA
Segura

CABRERA FORMENTERA
38

O C A N O

Cceres
a

CASTILLA-LA MANCHA

BALEARES

A T

Teruel

Guad

38

Alicante

Crdoba

Murcia
Guadalquivir

Huelva

D
Sevilla

Jan

A
Almera

REGIN DE MURCIA
I
T

O
E

40

80

120

160

200 km

Granada

Mlaga
GRACIOSA CANARIAS LANZAROTE LA PALMA FUERTEVENTURA TENERIFE Santa Cruz de Tenerife LA GOMERA
18 36

E O

Cdiz

M
Ceuta

R M A
4
Melilla

EL HIERRO

10

GRAN CANARIA 16

Las Palmas 8 de Gran Canaria

14

MARRUECOS 6

Menos de 25 hab/km2 De 25 a 75 hab/km2 De 75 a 150 hab/km2 De 150 a 250 hab/km2 Ms de 250 hab/km2
2 4

M
36

a Mapa

de poblacin.

a Mapa

climtico.

ACTIVIDADES
4. Observa estos mapas y seala los elementos que permanecen y los que varan. 5. Busca en Internet la pgina del Instituto Geogrfico Nacional y averigua el trabajo que realiza. Elabora un mapa poltico de tu Comunidad.
Y

Fuente: Instituto Nacional de Meteorologa.

COM. DE Guadalajara MADRID

iana

ARAGN

Tarragona

Valladolid

Soria

Zaragoza

Lleida
Barcelona

CASTILLA Y LEN

Ebro

Huesca

CATALUA

Girona

VitoriaGasteiz Logroo

COM. FOR. DE NAVARRA LA RIOJA

42

12

Bloque I Geografa

2.3. Otros tipos de mapas

Los cartogramas En los mapas convencionales, el tamao de los pases o las divisiones poltico-administrativas guarda proporcin con la realidad. Sin embargo, en los cartogramas, el tamao se modifica en funcin de la variable que deseemos reflejar: densidad de poblacin, volumen del comercio de los recursos Los mapas de coropletas Las diferencias de valor de lo que deseemos representar se refleja mediante tonos de color. Los mapas de isopletas Las diferencias de valor de lo que deseemos representar se refleja mediante lneas que unen puntos donde la variable presenta un valor constante. Un ejemplo son los mapas de curvas de nivel, los mapas de isobaras, de isotermas o de isoyetas. Los mapas de crculos Se utilizan para representar informaciones cuantitativas. El tamao de los crculos vara en proporcin a las cantidades que representa. Una variedad son los mapas de puntos. Cada punto representa un valor unitario establecido.
Riesgo de precipitaciones y tormentas en Catilla-la Mancha durante la segunda semana de septiembre de 2006 Sin riesgo Riesgo de precipitaciones Riesgo de precipitaciones y tormentas

996

1004 1004 1012 1012 1004

Fuente: Instituto Nacional de Meteorologa.

102

996

B
102 8

a Mapa

de coropletas.

1032
Santander
Muriedas Laredo Castro-Urdiales
Fuente: Instituto Nacional de Meteorologa.

Torrelavega

Fuente: J.C. Garca y otros, 1999.

Fuente D

CANTABRIA
Reinosa
164.773 (Santander) 30.348 (Torrelavega) 10.000 2.000 1.000 500 200 100

1032

Frente fro: lluvias intensas Frente clido: lluvias leves discontinuas Peso del aire Isobara

a Mapa

de crculos.

a Mapa

de isopletas.

1 La representacin de la Tierra

13

3. La elaboracin de mapas
3.1. Las proyecciones

El globo terrestre es una superficie curva casi esfrica. Al trasladar esta superficie curva sobre el plano, se deforma y distorsiona. Para hacer que esas deformaciones sean mnimas y la superficie terrestre se parezca lo ms posible a la realidad se emplean las proyecciones cartogrficas, que pueden ser cnicas, cilndricas o acimutales.

180

120

60

40

40

60

120

160

60 40

60 40

20 0 20 40

20 0 20 40

60

60

180

120

60

40

40

60

120

160

a Las

proyecciones cilndricas desarrollan la superficie de la Tierra sobre un cilindro tangente a la esfera terrestre en el ecuador. Adems, es necesario recurrir a frmulas matemticas para su elaboracin. Es el ms utilizado, pero deforma los territorios de las latitudes altas. El sistema de proyeccin cilndrica ms conocido lo ide Mercator en 1569.

55 20

20

15

10 60 5

10

15

20

25

30

35

40

45 60 50

55 50 50

15 45

50

45 40 10 40

35 35 5 0 5 10 15 20 25 30 35 40

a Las proyecciones cnicas utilizan un cono tangente a la superficie de la Tierra y cuyo vrtice coincida con el Polo Norte o con el Polo Sur. Resultan muy tiles para representar las zonas medias del hemisferio norte y del hemisferio sur.

165
150
5 13

180

165
150
13 5

120
105

120

105

90

90

75

75

60
45 45

60

30

30

15

15

a La

proyeccin acimutal ortogrfica se construye proyectando la red de meridianos y paralelos sobre un plano tangente a la Tierra. La mayor porcin que puede representarse es un hemisferio. Las proyecciones acimutales se utilizan para representar las zonas polares.

14

Bloque I Geografa

3.2. La escala

?
0

QU SIGNIFICA

La escala grfica consiste en un segmento dividido en varias partes iguales, cada una representa el valor acordado en la escala numrica.

Los mapas representan los rasgos de la Tierra pero, para resultar manejables, deben reducir su tamao real y representarlo a escala. Los mapas deben reproducir la proporcin entre las medidas de la realidad. El resultado de dividir las medidas de un mapa entre las medidas reales del territorio representado es lo que se denomina escala. La escala es la relacin entre el tamao real de lo representado y el tamao del mapa (papel). La escala es grfica? si se indica con una regleta numerada; y numrica? si se expresa mediante una fraccin. En ese caso el denominador indica la distancia real sobre el terreno. Es decir, en un mapa a escala 1: 100.000, un centmetro en el mapa equivale a 100.000 centmetros sobre el terreno; mientras que en un mapa a escala 1:1.000, un centmetro equivaldra a slo 1.000 centmetros, es decir, 10 metros. En consecuencia, cuanto menor es el denominador, mayor es la escala y ms detallado ser nuestro mapa.

100

200

300 km

Escala 1:100 refleja la relacin La escala numrica entre la unidad de medida utilizada en el la unidad de medida realkm del 0 mapa y 100 200 300 espacio representado.

Escala 1:100

a Mapa

topogrfico 1:25.000.

a Mapa

topogrfico 1:50.000.

Ya sabemos que los mapas, como representan una superficie curva sobre una superficie plana, presentan una cierta deformacin. Esta deformacin es consecuencia de que no todas sus medidas se reducen por igual. Cuanto mayor es la superficie representada, mayor es la deformacin. En los mapamundi estas desproporciones resultan muy evidentes porque la escala de un mapa plano permanece constante a lo largo de una direccin, pero no de las dos direcciones.

1 La representacin de la Tierra

15

3.3. Los smbolos de los mapas

Algunas informaciones representadas en los mapas se repiten frecuentemente. Para simplificar la comprensin de los mapas estas informaciones utilizan unos smbolos cartogrficos. Son elementos admitidos y acordados de forma internacional para que puedan identificarse fcilmente.
Capital nacional Capital provincial Ciudad
a Smbolos

( ) ( )

Lmite internacional Lmite interprovincial Lmite departamental

Ruta Ferrocarril

cartogrficos.

La escala cromtica se emplea para indicar las diferencias de altitud del terreno.
NO

NE

5.000 m 4.000 m 2.000 m 1.000 m 500 m 200 m 0m


a Escala a

SO

SE

S
Para conocer la orientacin de las tierras representadas en algunos mapas se incluye una rosa de los vientos que indica el norte.

cromtica.

Los mapas de carreteras son un ejemplo prctico de la utilidad de los mapas. Son mapas fsicos que utilizan smbolos cartogrficos y que informan de los trayectos y alternativas en nuestros desplazamientos. Conocer el itinerario y la denominacin de las vas es muy conveniente para aumentar la seguridad.

c Mapa de carreteras. En los mapas de carreteras cada va lleva su nombre escrito en una cartela para identificarla.

ACTIVIDADES
6. Observa la forma que adoptan los meridianos y los paralelos en los mapas elaborados segn las distintas proyecciones. Explica las diferencias que descubres. 7. Observa el mapa de la pgina anterior a escala 1:25.000 y mide con una regla la distancia entre el puerto de la Fuenfra y el cerro Ventoso. 8. Cmo se llama la va que debemos seguir para desplazarnos entre Calatayud y Ariza?

d Y

16

Bloque I Geografa

PARA SABER MS
Los SIG (Sistemas de Informacin Geogrfica)
Antiguamente, los mapas se hacan de forma artesanal. Su exactitud dependa ms de la pericia del dibujante y de sus cualidades artsticas que del rigor cientfico. Los adelantos de las comunicaciones, de la fotografa, del vdeo y la informtica, junto con las imgenes de los satlites, permiten elaborar los mapas mediante ordenadores. La tcnica ms empleada es la teledeteccin, que utiliza los sensores remotos de satlites artificiales y aeronaves para obtener datos sobre la superficie terrestre, que luego se transforman en imgenes digitalizadas y en mapas. De esta forma, se pueden hacer mapas extremadamente precisos y actualizados que eviten el error humano. En los ltimos aos se ha desarrollado una herramienta muy til para la Geografa: el SIG o Sistema de Informacin Geogrfica. Los SIG son recursos informticos (hardware y software) que ponen en relacin con un territorio bases de datos de cualquier tema: vegetacin, fauna, altitud, nmero de habitantes, de automviles, etc. Por ejemplo, sobre vegetacin, nos puede decir el nmero de rboles que hay en cada municipio; sobre fauna, las comarcas en las que todava habita el oso pardo; sobre transportes el nmero de automviles que pasa por una carretera, etc. Los SIG nos permiten obtener mapas muy detallados sobre cualquier tema, por lo que se han convertido en un elemento fundamental para planificar las ciudades, realizar obras y proyectos de medio ambiente, ingeniera, etc. Permiten descubrir el trazado ms apropiado para hacer una carretera respetando el medio ambiente, proyectar el lugar ms idneo para construir un nuevo hospital comarcal calculando los tiempos de desplazamiento de los enfermos desde los distintos pueblos, etc.

Datos temticos Estadsticas, listados, imgenes, textos, grficos, etc. sobre el medio fsico (altitud, vegetacin, minerales, aguas...) y humano (poblacin, economa, transportes, poltica...). entrada de datos

SIG Hardware y software para tratar y analizar los datos. Conectan los datos temticos y territoriales entre s. salida de datos

Datos territoriales Puntos (pueblos, ciudades...). Lneas (carreteras, calles...). Polgonos (municipios, comarcas, provincias, pases...). Mallas (red de puntos y lneas).

Planos y mapas temticos muy detallados. Modelos tridimensionales del terreno. Tablas estadsticas. Informes y anlisis que permiten: Simular cambios futuros en un territorio. Evaluar riesgos ante catstrofes. Conocer la evolucin de territorios. Analizar redes de distribucin y transporte. Proyectar grandes obras e infraestructuras. Etc.

1 La representacin de la Tierra

17

Las grandes expediciones geogrficas Actualmente, poseemos un conocimiento bastante exacto de la superficie terrestre: el aspecto de sus paisajes, dnde se localizan los mares, las montaas, los desiertos, etc. Sin embargo, esto no siempre ha sido as. Conocer la superficie terrestre con exactitud ha costado siglos y cientos de expediciones y viajes alrededor del globo. En la antigedad, los medios de transporte estaban menos desarrollados. Los viajes eran principalmente terrestres. La escasa navegacin que se practicaba era de cabotaje, sin perder de vista la costa. Esto haca que el mundo conocido fuese apenas una pequea parte de todo el planeta. Por ejemplo, en Europa apenas se saba nada del frica subsahariana o de China. Y tampoco se conoca la existencia de continentes como Amrica o la Antrtida.

a Charles

Darwin.

a David

Livingstone.

Charles Darwing y David Livingstone fueron miembros de la Real Sociedad Geogrfica de Londres. En el siglo XIX proliferaron en muchos pases las sociedades geogrficas, entidades que promocionaban viajes y exploraciones, daban charlas y conferencias, y publicaban mapas y revistas geogrficas. Fue entre los siglos
XV

XVIII

cuando se realizaron las grandes expediciones

geogrficas por todo el globo. Navegantes como Vasco de Gama, Coln, Caboto, Magallanes, Elcano, Barents, Tasman y Cook recorrieron mares y ocanos de todo el mundo, llegaron a tierras lejanas y obtuvieron un conocimiento ms preciso del planeta. As, en el siglo XIX slo los lugares ms recnditos permanecan sin explorar: los polos, las altas montaas, las islas ms remotas, el interior de frica y de Siberia, los desiertos y las selvas ecuatoriales. Actualmente, las grandes expediciones investigan lo que an permanece desconocido, fundamentalmente los fondos ocenicos y los otros astros del Sistema Solar.

ACTIVIDADES
1. Explica la diferencia en la elaboracin de los mapas antiguos y los actuales. 2. Observa el esquema de la pgina anterior y explica qu es un SIG. 3. En qu poca se realizaron las grandes expediciones martimas alrededor del globo? Cules han sido las ltimas regiones exploradas de nuestro planeta?

18

Bloque I Geografa

ACTIVIDADES FINALES
1. Responde. Para qu sirven los mapas? Qu es un mapamundi? Cul es la funcin de la escala en los mapas? Por qu han sido importantes las grandes expediciones geogrficas? Qu utilidad tiene la teledeteccin a la hora de hacer mapas? Qu objetivo persiguen las proyecciones cartogrficas? Un mapa temtico puede ser a la vez un mapa regional? Por qu? Qu utilidad tienen las imgenes de satlite a la hora de confeccionar mapas? 2. Escribe las definiciones de estos conceptos. litosfera meridiano globo terrqueo proyeccin hemisferio paralelo mapa SIG latitud ecuador longitud escala

3. Explica las diferencias entre: Meridianos y paralelos. Mapamundi y globo terrqueo. Mapa de isopletas y de coropletas. Proyeccin cilndrica y proyeccin cnica. 4. Trabaja una tcnica geogrfica. a. Lee bien la pgina siguiente y demuestra que sabes manejar las coordenadas. Localiza sobre un atlas los siguientes puntos e indica: Si estn en tierra firme o sobre las aguas y en qu pas, mar u ocano se sitan. Elabora una lista de esos lugares en la que los ordenes de norte a sur. Elabora otra lista similar en la que los ordenes de este a oeste partiendo del meridiano 0. A) 30 N, 60 E B) 50 N, 10 E C) 10 S, 50 O D) 30 S, 120 E E) 30 N, 110 O F) 39 N, 6 O G) 0 N, 80 E H) 80 S, 60 O I) 30 S, 30 E

b. Localiza las antpodas de cada uno de estos puntos, dibuja un mapamundi y seala dnde se encuentran. c. Indica el rumbo que tendras que elegir si te desplazaras en lnea recta desde: A hasta F I hasta E H hasta D B hasta G

5. Aplica lo que has aprendido. a. Qu tipo de proyeccin cartogrfica sera ms apropiada para representar un mapa de Europa? Y de la Antrtida? b. Un mapa que est a una escala 1:10.000.000, nos proporciona muchos detalles? Por qu?

1 La representacin de la Tierra

19

c. Busca tres ejemplos de mapas en los que aparezca una escala grfica y transfrmala en una escala numrica. d. Al acabar el curso quieres ir de vacaciones a Buenos Aires que est en el hemisferio sur. Qu ropa meteras en tu equipaje? Qu estacin del ao ser all durante las vacaciones de Navidad? e. El Ayuntamiento de tu localidad est elaborando un mapa con las carreteras que pasan por el trmino municipal. Contesta a las siguientes preguntas y razona tus respuestas. Elaborar un mapamundi o un mapa regional? Utilizar una proyeccin acimutal? La escala del mapa ser grande o pequea? Podra representarlo mediante un cartograma? Y mediante un mapa de coropletas? f. Con ayuda de un atlas, enumera los lugares de Espaa por los que pasa el meridiano de Greenwich. La localidad en la que vives tiene longitud este u oeste? 6. Ampla lo que has estudiado. Elige alguno de los navegantes que protagonizaron las grandes expediciones geogrficas entre los siglos XV y XVIII, infrmate, resume su biografa y explica sus viajes y descubrimientos; despus dibuja sobre un mapa el recorrido de sus viajes. 7. Lee el texto y responde a las preguntas. El afn de conocer lo que nos rodea ha llevado a los seres humanos a explorar ms all de nuestro propio planeta. Las ltimas dcadas del siglo xx supusieron el desarrollo de las exploraciones espaciales: viaje a la Luna, transbordadores que orbitan alrededor de la Tierra y sondas que exploran otros planetas. El siglo XXI ha supuesto el relanzamiento de la carrera espacial alrededor de Marte. La NASA y la ESA, agencias espaciales estadounidense y europea, han sufragado expediciones con modernos equipos y robots para explorar la superficie del planeta rojo. Su objetivo es conocer mejor su composicin mineral y, sobre todo, verificar la presencia pasada y presente de agua, como parecen sugerir las investigaciones realizadas hasta ahora. El hallazgo de agua en Marte es un dato muy importante porque podra significar la existencia de alguna forma de vida fuera de la Tierra. Cmo se llaman las agencias espaciales europea y estadounidense? Por qu es importante la existencia de agua en Marte? Desde cundo se estn realizando los viajes espaciales? Qu tipos de exploraciones espaciales se han realizado hasta el momento? Con qu otro nombre se conoce a Marte? Resume el contenido. Qu ttulo le pondras?
a El

planeta Marte.

20

Bloque I Geografa

TCNICAS GEOGRFICAS
Las cooordenadas geogrficas
La red de meridianos y paralelos nos permite calcular la posicin de cualquier lugar y localizarlo en un mapa. Basta con indicar las coordenadas geogrficas, es decir, indicar la referencia de la latitud (norte o sur) y la longitud (este u oeste). Las coordenadas se expresan segn el sistema sexagesimal en grados, minutos y segunPara desplazarnos de un lugar a otro basta con saber las coordenadas y con la brjula para elegir la direccin que nos interesa.
a

po abierto pueda precisar con total exactitud el lugar en el que se encuentra o donde existe un accidente del relieve, un rbol monumental, una edificacin, etc. para luego poder situarlo sobre un mapa. Para determinar con exactitud sobre el terreno las coordenadas de un punto se utilizan los sistemas de posicionamiento global o GPS. Se trata de unos receptores que, gracias a la seal que emiten distintos satlites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra, nos informan de la altitud, la longitud y la latitud a la que nos encontramos. Los datos de los GPS pueden tratarse de forma informtica y, por tanto, ser incorporados a un SIG, por lo que resultan de gran utilidad. Adems, las coordenadas geogrficas tambin nos sirven para orientarnos en nuestros desplazamientos. Gracias a ellas podemos trazar con precisin el rumbo ms oportuno de un viaje. Para ello utilizamos la brjula. La brjula cuenta con una rosa de los vientos o crculo graduado que muestra los cuatro puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste, y sus intermedios: Noreste, Sureste, Noroeste y Suroeste.

dos. Esto es as porque, al ser el globo terrestre una superficie curva, indican una distancia angular: la que existe desde un punto hasta uno de los dos ejes que sirven de referencia, ya sea al ecuador o al meridiano de Greenwich. Todos los puntos de la superficie terrestre poseen unas coordenadas nicas que se expresan numricamente y que impiden que los confundamos con otros. Todos los puntos tienen su opuesto, se denomina antpodas y es el ms lejano en lnea recta. El sistema de coordenadas no slo nos permite encontrar un lugar sobre el mapa, tambin hace que un explorador en cam-

a Las

antpodas de Espaa se sitan en Nueva Zelanda.

1 La representacin de la Tierra

21

EN RESUMEN
LOS MAPAS
representan

territorios sobre un plano

pueden ser

proporcionan

exigen

emplean

Mapamundi

Regionales

Informaciones muy diferentes se distinguen

Requisitos como Escala Smbolos cartogrficos Proyecciones

Recursos informticos

Fsicos

Cartogramas

Polticos

Coropletas

SIG Sistema de Informacin Geogrfica

Econmicos

Isopletas

proporcionan

De poblacin

De puntos

Climticos

De crculos

Cnica Cilndrica Acimutal

Precisin

AMPLA CON
M. STEFANI: La revolucin cientfica. Hiperlibros. Editex. L. FRAIOLI: El siglo de la Ciencia. Hiperlibros. Editex. L. PINNA: La conquista del espacio. Hiperlibros. Editex. Revista National Geographic Espaa (publicacin mensual). Seleccin de Encarta de Microsoft. http://www.astrored.net/universo/ http://www.esa.int/esaCP/Spain.html http://www.nationalgeographic.com.es http://www.infon.es/ign

Vous aimerez peut-être aussi