Vous êtes sur la page 1sur 5

INSTITUTO TECNOLOGCO DE VERACRUZ

Docente: M.C.I. Cristina Romero Lara Materia: Estadstica II Grado: 6 Semestre Grupo: 5G5A N de unidad: 3 Unidad Alumnos:
Gonzalo Lagunes Elvira E09020804 Teresa de Jess Fonseca Garca E08020186 Eduardo Garay Sosa E09020029 Mara Fernanda Angeles Campos E09020750

Entrega: 02 de Mayo del 2012

Revisin: 02/05/2012

Observaciones: __________________________________________________________ ______________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

Curvas Caractersticas de Operacin


En el contexto de los planes de muestreo de aceptacin, la curva caracterstica de operacin representa grficamente la relacin existente entre un porcentaje de artculos defectuosos de un lote productivo (que por lo general se desconoce) y la probabilidad de aceptacin que se obtiene del mismo luego de aplicar un plan de muestreo como los detallados en la seccin de muestreo simple. La curva CO de un plan proporciona una caracterizacin del potencial desempeo del mismo, ya que con sta se puede saber la probabilidad de aceptar o rechazar un lote que tiene determinada calidad. Cuando la calidad de un lote es "buena" tanto al productor como al consumidor les interesa aceptar el lote con alta probabilidad. Por el contrario cuando la calidad de un lote es "mala" especialmente al consumidor le interesa rechazar el lote la mayora de las veces. La probabilidad de aceptar un lote con 0 defectos es naturalmente un 100%. Alternativamente si el 100% de las unidades son defectuosas la probabilidad de aceptacin del lote es 0%. Por lo tanto una curva caracterstica de operacin siempre pasa por los puntos (0,100) y (100,0). Para porcentajes intermedios de artculos defectuosos se debe calcular la probabilidad de aceptacin del lote segn el plan de muestreo que se est aplicando.

Ejemplo de Curva Caracterstica de Operacin


Consideremos un plan de muestreo que est definido por N=1.000 y (n, c)= (80,4). Se requiere trazar la curva caracterstica de operacin para distintos valores de p (porcentaje de artculos defectuosos). Con el apoyo de una planilla de clculo trazar la curva de operacin es sencillo como se muestra en la siguiente imagen:

Notar que en nuestro ejemplo se cumplen las condiciones para utilizar la Distribucin de Poisson. Si tomamos un porcentaje de defectuosos a la entrada de un 5% (p=5%) se puede adicionalmente hacer uso de las tablas de probabilidades para estimar la probabilidad de aceptacin. El parmetro de entrada para esta distribucin es n*p=80*0,05=4. Luego buscamos en la tabla el cruce de dicho valor para c=4. Se concluye que la probabilidad de aceptacin del lote es de un 62,9%.

En el ejemplo, si el porcentaje de artculos defectuosos a la entrada es un 10%, la probabilidad de aceptacin del lote es slo de un 10%. Si esto se considera "mala calidad", este valor representa el "riesgo del consumidor". En forma similar si el porcentaje de artculos defectuosos a la entrada es un 2%, la probabilidad de aceptacin del lote es de un 97,6%. Si esto se considera "buena calidad" el diferencial de un 2,4% (100% - 97,6%) representa la probabilidad de rechazar este lote de "buena calidad". Esto es el "riesgo del productor".

Curvas Tipo y
Curvas tipo : para su construccin se supone que provienen de un lote grande o secuencia de lotes provenientes de un proceso continuo distribucin valida: Binomial (si es posible se puede aproximar por Poisson, si p 0.1 y n.p 10). Curvas tipo : para lotes aislados y finitos distribucin valida: Hipergeomtrica H (n, N, D) (si es posible se puede aproximar por la Binomial, si n/N 0.1)

Riesgos y
El muestreo por aceptacin se caracteriza por el hecho de que siempre existe la posibilidad de aceptar lotes de mala calidad (que se quieren rechazar) y rechazar lotes de buena calidad que se quisieran aceptar) Se definen: = riesgo del productor o proveedor = P (lote buena calidad sea rechazado por el plan) = riesgo del comprador = P (lote de mala calidad o no conforme sea aceptado por el plan)

La curva CO de tipo se utiliza en el clculo de las probabilidades de aceptacin par un lote aislado y de tamao finito. En este caso, si el tamao del lote es N, el de la muestra es n y el nmero de aceptacin es c, entonces la distribucin exacta del nmero de artculos defectuosos en la muestra es la distribucin Hipergeomtrica. En la siguiente figura, se muestran las curvas CO exactas tipo A para los planes de muestreo simple: tamao de lote N = 200, n = 80 c = 1; N = 800, n = 80 c = 1; y la curva tipo B para tamao de lote muy grande (infinito), N = Inf., n = 80 c = 1. De ah se puede ver que la discrepancia entre las tres curvas es relativamente poca

Software para simular las Curvas C.O.


@RISK 5.7.1 Industrial for Excel http://www.palisade.com/risk/?gclid=CITxja_h4K8CFUHatgod_QxeJw

Bibliografa
GARRIDO, A, CONESA, E.M. Simulacin por el mtodo de Monte Carlo para generar criterios de aceptacin en el control de calidad de productos de construccin. Vol. 61, 515, 77-85, julio-septiembre 2009 ISSN: 00200883 AENOR. Norma UNE 66020-1:2002 ERRATUM. Procedimientos de muestreo para la inspeccin por atributos. Parte 1: Planes de muestreo para las inspecciones lote por lote, tabulados segn el nivel de calidad aceptable (NCA).
http://es.wikipedia.org/wiki/Errores_de_tipo_I_y_de_tipo_II http://www.monografias.com/trabajos46/muestreo-de-aceptacion/muestreo-deaceptacion2.shtml

http://www.fing.edu.uy/iimpi/academica/grado/ctrlcalidad/teorico/muestroParaAceptaci
onIIMPIClase-1.pdf

Vous aimerez peut-être aussi