Vous êtes sur la page 1sur 47

Ao del centenario de Machu Picchu para el mundo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL - HUANCAVELICA

TEORIA DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS Y SOCAVACIN

CATEDRA CATEDRATICO ESTUDIANTE

: : :

IRRIGACION ING. CARLOS GASPAR PACO

CICLO

IX

HUANCAVELICA PERU

EL PRESENTE TRABAJO ESTA DEDICADO A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL; DE AQUELLOS QUE BUSCAN EL DESARROLLO Y PROGRESO DE NUESTRA REGIN.

OBJETIVOS

Realizar un resumen profundo de manera detallada de los temas de: Teora de transporte de sedimento y socavacin.

Conocer de manera terica y prctica los efectos que producir el transporte de sedimentos y socavacin; ya que es muy importante dichos temas para realizar el anlisis hidrulico que son el resultado de mltiples fenmenos complejos en los cauces naturales.

Tener en cuenta los estudios bsicos que se debe realizar antes de realizar obras orientadas a los estudios hidrulicos.

INDICE DEDICATORIA OBJETIVOS INDICE INTRODUCCION TEORIA DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS

1.

GENERALIDADES: 1.1 1.2 1.3 LA EROSION: EL TRANSPORTE: LA SEDIMENTACIN:

2.

DEFINICION DE LA TEORIA TRANSPORTE DE SEDIMENTOS: 2.1 2.2 TRANSPORTE DE SEDIMENTOS POR ESCORRENTA SUPERFICIAL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS EN CAUCES NATURALES A) DEGRADACIN DEL CAUCE B) MECANISMOS DE TRANSPORTE C) DEPOSITACIN 2.2.1 DISTRIBUCIN DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS 2.3 FORMA DE LA PARTCULA 2.3.1 REDONDEZ 2.3.2 FACTOR DE FORMA 2.3.3 ANGULO DE REPOSO 2.3.4 DENSIDAD 2.3.5 PESO ESPECFICO 2.3.6 PESO ESPECFICO DE LA MEZCLA AGUA-SEDIMENTO (m)

3.

MOVIMIENTO INCIPIENTE DE SEDIMENTOS 3.1 CRITERIO BASADO EN LA VELOCIDAD DEL FLUJO 3.1.1 VELOCIDAD MEDIA DEL FLUJO 3.1.2 VELOCIDAD CRTICA PARA INICIO DE MOVIMIENTO DE PARTICULAS 3.1.3 EVOLUCION DE LA VELOCIDAD DE LA CORRIENTE

4.

FORMAS DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS 4.1 LECHO MVIL O LECHO VIVO 4.2 AGUA CLARA

5.

ECUACIONES DE TRANSPORTE DE FONDO 5.1 ECUACIN DE MEYER-PETER Y MULLER

6.

FUNDAMENTOS DE LA ECUACIN DE MEYER-PETER Y MULLER INCLUYEN

SOCAVACIN

1. 2.

GENERALIDADES: DEFINICION DE SOCAVACION: 2.1 DINMICA DE LOS CAUCES. 2.1.1 GEOMETRA DEL CAUCE 2.1.2 FENOMENOS DE SOCAVACION 2.2 VISCOSIDAD DEL AGUA 2.3 POSIBILIDAD DE DESBORDAMIENTOS

3.

COMPONENTES DE SOCAVACION: 3.1 SOCAVACIN GENERAL 3.2 SOCAVACIN LOCAL 3.3 SOCAVACIN TOTAL

4. TIPOS DE SOCAVACION 4.1 SOCAVACIN DE CAMA VIVA 4.2 SOCAVACIN DE AGUA CLARA 5. DISEO DE PUENTES QUE RESISTAN LA SOCAVACIN 5.1 FILOSOFA DE DISEO 5.2 PROCEDIMIENTOS GENERAL DE DISEO PARA CONTROLAR LA SOCAVACIN - TIPO, TAMAO Y LOCALIZACIN 6. METODOLOGA DE DISEO Y CLCULO DE LA SOCAVACION 6.1 METODOLOGA GENERAL 6.2 SOCAVACIN POR CONTRACCIN d.1) Existen dos ecuaciones: d.2) Formula de Socavacin por Contraccin 6.3 SOCAVACIN EN PILAS 6.3.1 SOCAVACIN LOCAL a) MECANISMO DE LA SOCAVACIN b) CARACTERSTICA DEL FLUJO c) GEOMETRA DE LA PILA d) MATERIAL DE LECHO.7. SISTEMAS DE CONTROL DE LA SOCAVACIN 8. EJERCICIO RESUELTO DE SOCAVACION TABLAS PARA EL CALCULO DE SOCAVACION CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION El presente trabajo est orientado al conocimiento de los problemas que se presentan en los diseos de estructuras hidrulicas, para ello como Ingenieros Civiles necesitamos evaluar de manera confiable los volmenes de sedimentos que los ros transportan hasta las obras. El movimiento y el transporte de los sedimentos en los ros, han sido estudiados por ingenieros hidrulicos y gelogos durante siglos, debido a su importancia con respecto a la comprensin de la hidrulica del ro, la ingeniera fluvial, la morfologa del ro y los aspectos y conceptos relacionados con el tema.

El transporte de los sedimentos es un tema complejo y a menudo sujeto a tratamientos empricos y semi empricos para su anlisis y estudio. La mayora de los tratamientos tericos son basados en algunas idealizaciones,

simplificaciones y supuestos; ya que el transporte de sedimentos podra determinarse por uno o dos factores dominantes, como la descarga de agua, la velocidad media de flujo, la pendiente de energa y el esfuerzo cortante de fondo.

Por tanto con respecto al estudio de la socavacin se profundizar de manera detallada los estudios en los fondos de arena, grava y arcilla por lo que es de considerable importancia; ya que como Ingenieros es necesario predecir y controlar la erosin cerca de estructuras hidrulicas, la cual puede poner en peligro la seguridad de tales estructuras.

El problema de socavacin es extremadamente complejo puesto que las condiciones del flujo, inclusive de turbulencia, en el foso de socavacin son difciles de evaluar. An cuando esto sea posible, la interaccin entre los sedimentos y las propiedades del flujo no es fcil de cuantificar. Por eso, el anlisis terico de la socavacin local por chorros est en una etapa rudimentaria, y hasta ahora la prediccin de la extensin de la socavacin est principalmente basada en resultados empricos.

EL ESTUDIANTE.

TEORIA DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS


7. GENERALIDADES:

1.4 LA EROSION: La erosin es el desgaste de las rocas por la accin del agua, el viento, el hielo o las partculas que arrastran estos agentes, siempre se produce un transporte de los fragmentos arrancados. 1.5 EL TRANSPORTE: El transporte es el desplazamiento de los fragmentos erosionados a otras zonas por medio de corrientes de agua, viento, etc. Durante el transporte, estos fragmentos se siguen erosionando. Si el recorrido es corto, los fragmentos transportados sern angulosos. Por el contrario, si el recorrido es largo, los fragmentos aparecern redondeados por los distintos efectos erosivos, que han actuado durante ms tiempo. El transporte de los materiales se puede producir de formas diferentes.

Flotacin: En el agua, los materiales menos densos que ella son transportados por la superficie sin hundirse.

Disolucin: En el agua, algunos materiales viajan disueltos. Suspensin: Los materiales ms finos (como las arcillas) no van disueltos, sino que se desplazan dentro de la masa del fluido, sea aire o agua.

Saltacin: Los materiales se desplazan dando saltos empujados por el agua o por el viento.

Rodadura: Los materiales ruedan empujados por el agua o el viento. Por ejemplo, las partculas esfricas pueden desplazarse dando vueltas sobre s mismas.

Reptacin: El viento o el agua empujan los materiales, arrastrndolos por el suelo o por el fondo del ro o del mar.

1.6 LA SEDIMENTACIN: La sedimentacin es la acumulacin de los materiales procedentes de la erosin, en zonas en las que los agentes externos pierden su capacidad de transporte debido a la prdida de energa. La sedimentacin ocurre normalmente en zonas bajas de la corteza terrestre. Los materiales que se depositan se denominan sedimentos. En muchos casos aparecen unas formas de sedimentacin caractersticas de cada agente externo.

8. DEFINICION DE LA TEORIA TRANSPORTE DE SEDIMENTOS:

El movimiento de los sedimentos se puede dar mediante dos mecanismos diferentes: la escorrenta superficial sobre la cuenca de drenaje y trabajo del agua en los cauces. Los estudios sobre transporte de sedimentos se hacen con diferentes propsitos, entre ellos:

b. Calibracin de coeficientes de rugosidad con datos de aforos y levantamientos topogrficos. c. Evaluacin de capacidad de transporte lquido y slido de los cauces, detallando caractersticas de los sedimentos. d. Calibracin de modelos de transporte para definir zonas de agradacin, degradacin o equilibrio. e. Descripcin de la dinmica fluvial de los cauces,

caracterizacin de material de arrastre y suspensin, perfiles de flujo para diferentes caudales, capacidad de transporte lquido y slido. 2.3 TRANSPORTE DE SEDIMENTOS POR ESCORRENTA SUPERFICIAL La mayor parte se del agua de las crecientes que llevan las

corrientes

origina

como escurrimiento y proviene de las laderas

vecinas. Adems, el agua que se mueve sobre sus superficies produce erosin de los materiales de las pendientes laterales del ro y dan origen a parte del material que es transportado en el cauce.

El escurrimiento o escorrenta superficial, que fluye como una lmina de agua, o en canales someros muy juntos entre s, llamados arroyuelos o crcavas, es algunas veces suficientemente poderoso para vencer la resistencia del suelo a la erosin y transportar una gran cantidad de material pendiente abajo hacia los cauces de los ros. El agua lodosa que escurre de un campo arado o de una pendiente recin nivelada durante

una lluvia abundante es un ejemplo familiar de la fuerza erosiva de la escorrenta.

2.4 TRANSPORTE DE SEDIMENTOS EN CAUCES NATURALES El rea total que es cubierta por los cauces de las corrientes es slo una proporcin muy pequea de la superficie total del terreno drenado por tales corrientes (puede ser < 1%), pero sin embargo, los mecanismos de transporte de sedimentos en el cauce son los mas destacados.

El agua que fluye a lo largo de los cauces de los ros realiza varios trabajos: a) Erosiona el cauce del ro, profundizndolo y/o ampliando. b) Transporta sedimentos. c) Deposita sedimentos.

Tres clases de materiales se distinguen en un cauce natural considerando nicamente la resistencia que ofrecen a ser transportados por una corriente: materiales no cohesivos o granulares, materiales cohesivos y rocas. El material granular est formado por partculas sueltas. La fuerza que un lquido debe hacer para mover las partculas es funcin del peso de cada partcula y del coeficiente de friccin interna. El material cohesivo est formado de partculas muy pequeas que ofrecen resistencia al flujo de agua. Se necesitan velocidades de corriente ms altas para erosionar partculas ms pequeas del tamao de arcilla y limo ya que la fuerza de cohesin que impide el transporte de las partculas por una corriente es considerablemente mayor que el peso de la partcula, pero una vez que esta fuerza es vencida, la partcula se puede comportar como si fuera

granular y es transportada fcilmente en suspensin debido a su peso y tamao reducidos. El material rocoso usualmente no es movido por una corriente de agua durante el tiempo de vida de una estructura. El material rocoso puede comportarse como granular si est fracturado y la energa del flujo es muy alta. A) DEGRADACIN DEL CAUCE

Los materiales se degradan en diferentes tiempos: suelos granulares sueltos se erosionan rpidamente mientras que los suelos arcillosos son ms resistentes a la erosin. Sin embargo, la degradacin final de suelos cohesivos o cementados puede ser tan profunda como la de suelos arenosos, variando el tiempo en el cual se produce.

Los sedimentos tienen su origen en el lecho, en las laderas del ro y en la cuenca hidrogrfica. Una corriente puede transportar material de tres maneras:

En solucin. En suspensin. Por carga de fondo.

Debido al proceso de transporte, el sedimento presente en una determinada seccin del canal, en un momento dado, ha experimentado cambios en cuanto a su forma, tamao y distribucin de tamaos; esos cambios se deben principalmente a los fenmenos de abrasin y al de seleccin hidrulica.

ABRASIN: Es la reduccin en tamao de las partculas de sedimento por accin frotacin mecnica, (friccin), tal como rotacin, impacto, salto,

deslizamiento,

suspensin intermitente o continua (dependiendo de la intensidad del flujo). SELECCIN O CLASIFICACIN HIDRULICA: Consiste en el agrupamiento, por la accin del flujo, de las

partculas de sedimento que responden al flujo en una manera similar; al mismo tiempo, en la separacin de aquellas partculas que responden al flujo en una

forma diferente.

B) MECANISMOS DE TRANSPORTE

Los mecanismos de transporte pueden ser tres: solucin, suspensin y carga de lecho.

B.1 SOLUCIN

En la naturaleza ningn agua es completamente pura. Cuando cae el agua y se filtra en el terreno, disuelve algunos de los componentes del suelo. Despus el agua puede infiltrarse a travs de las aberturas, poros y grietas de la roca y disolver materiales a medida que se mueve. Gran parte de esta agua encuentra su camino hacia las

corrientes, ubicadas a niveles inferiores.

B.2 SUSPENSIN

Las partculas de materia slida que son barridas por la corriente turbulenta de un ro constituyen el material en suspensin. Este proceso de transporte est controlado por dos factores: la turbulencia del agua y la velocidad de cada de cada grano individual. La velocidad de cada es la relacin que eventualmente alcanza un grano cuando la aceleracin

causada por la gravedad se equilibra con la resistencia del fluido a travs del cual est cayendo el grano. En este caso el fluido es el agua. S se deja caer un grano de arena en un estanque tranquilo, se asentar hacia el fondo a una velocidad siempre creciente hasta que la friccin del agua sobre el grano equilibre este grado de incremento; despus se asentar el grano a una velocidad constante, que es su velocidad de cada. Si se introduce una fuerza que iguale o exceda esta velocidad, se logra mantenerlo en suspensin.

B.3 CARGA DE LECHO

Los materiales que se mueven a lo largo del fondo de una corriente constituyen la carga de lecho de dicha

corriente, en contraste con la carga suspendida y la carga en solucin. Las partculas de la carga de lecho se mueven hacia adelante de 3 maneras: por saltacin, rodamiento y deslizamiento. Una partcula transportada por saltacin brinca de un punto a otro del lecho de la corriente; primero levantada por una corriente de agua turbulenta y despedida hacia adelante; a continuacin, si es demasiado pesada para mantenerse en suspensin, cae otra vez al fondo en algn sitio, corriente abajo.

Cargas de lecho

C) DEPOSITACIN

En cuanto la velocidad de la corriente disminuye por debajo del punto necesario para mantener el material en suspensin,

comienza la corriente a depositar su carga suspendida. La depositacin es un proceso selectivo. Primero se asientan los materiales ms gruesos; despus, a medida que la velocidad (y en consecuencia la energa) contina debilitndose, se van asentando materiales cada vez ms finos.

2.2.1 DISTRIBUCIN DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS

El transporte de sedimentos desde el punto de vista de la hidrulica fluvial se puede clasificar en dos grandes grupos de acuerdo con su origen: carga de lecho y carga lavada. La principal diferencia entre el uno y el otro es que la carga de lecho depende de las caractersticas hidrulicas del flujo y de las caractersticas fsicas de los materiales, en tanto que la carga lavada depende ms de las condiciones de la cuenca hidrogrfica. La carga de material de lecho del cauce puede ser transportada sobre el fondo del ro o en suspensin en toda la columna de agua; la carga lavada, corresponde al material ms fino, usualmente arcillas y limos, con origen en la cuenca, o bien, pueden provenir de la erosin que el mismo ro produce en sus mrgenes. Transporte en suspensin Ss Transporte de lavado Sl Transporte total del lecho Sb Transporte del lecho en suspensin Sbs Transporte total St

Transporte del lecho en el fondo Sbb

A)

TRANSPORTE DE LECHO TOTAL O CARGA DE MATERIAL DE FONDO(Sb)

Los sedimentos tienen origen en el lecho del cauce y pueden ser transportados como carga de lecho en el fondo (Sbb), o como carga de lecho suspendida (Sbs). La carga de lecho es generalmente granular de tipo piedras, gravas, y arenas.

Sb = Sbb + Sbs

Sbs = carga de lecho en el fondo o carga de fondo Sbs = carga de lecho en suspensin o carga en suspensin

B ) TRANSPORTE DE LECHO EN EL FONDO O CARGA DE FONDO (Sbb) Es el material del lecho que es transportado en una capa prxima al fondo ya sea por deslizamiento,

rodamiento o saltacin, y tiene un espesor aproximado igual a dos veces el dimetro de la partcula considerada. La carga de lecho en el fondo vara entre el 5% y 25% de la carga en suspensin, aunque puede representar porcentajes mayores en materiales gruesos.

C)

TRANSPORTE DE LECHO EN SUSPENSIN O CARGA EN SUSPENSIN (Sbs)

Es

el

material

del

lecho

que

es

transportado

en

suspensin por el flujo de agua. El lquido levanta las partculas debido a su velocidad y turbulencia. Las partculas

se mantienen en suspensin hasta que caen nuevamente al cesar las condiciones de velocidad y turbulencia.

Una muestra de agua tomada en ros de cuencas muy bien conservadas que aportan muy poca carga lavada es representativa de la carga de lecho en suspensin.

D)

TRANSPORTE DE LAVADO (Sl) Estos sedimentos tienen su origen por erosin en la cuenca hidrogrfica y eventualmente en las laderas del cauce. Todo el sedimento lavado proviene de aguas arriba y no es representativo del sedimento en el fondo del cauce.

E) TRANSPORTE DE SEDIMENTOS EN SUSPENSIN O CARGA TOTAL EN SUSPENSIN (Ss) La carga de sedimentos en suspensin est formada por la combinacin de carga de lecho en suspensin y la carga lavada. Ss = Sbs + Sl s Una muestra de agua tomada de una corriente natural es = siempre representativa de la concentracin de material slido en suspensin puesto que incluye la carga lavada y la carga S de lecho suspendida. b F) s TRANSPORTE TOTAL DE SEDIMENTOS O CARGA TOTAL DE SEDIMENTOS (ST) + La carga total de sedimentos est dada por las siguientes expresiones: S l

St = Sb + S

St = Sbb + Sbs + Sl St = Sbb + Ss

2.3 FORMA DE LA PARTCULA

Es una caracterstica que determina el modo del movimiento de la partcula (granos de forma aplanada, en el lecho, difcilmente se mueven por rotacin, pero s se desplazan fcilmente o, eventualmente pueden saltar). Normalmente se define a travs de la redondez,

esfericidad y el factor de forma.

2.3.1 REDONDEZ

Se define por la relacin entre el radio medio de las aristas y esquinas de la partcula y el radio de la circunferencia inscrita en la mxima rea proyectada de la partcula. Es una caracterstica muy importante en los estudios de abrasin.

= esfericidad a = arista ms larga b = arista de longitud intermedia c = arista ms corta. La esfericidad juega un papel importante en la determinacin de la velocidad de cada. La esfericidad depende de la composicin mineral de la partcula.

2.3.2 FACTOR DE FORMA Se define por la siguiente ecuacin.

Para partculas de cuarzo, FF = 0.7.

2.3.3 ANGULO DE REPOSO Depende principalmente de la forma de la partcula.

Angulo de reposo de una partcula

2.3.4 DENSIDAD

Para una partcula slida, es la relacin entre la masa que posee la partcula y su volumen.

s M

= densidad de la partcula = masa [Kg] [m3]

v s2/m4] SI [Kg/m3] ST [ Kg

= volumen

SI ST

= sistema internacional de unidades = sistema tcnico de unidades

2.3.5 PESO ESPECFICO

Es la relacin entre el peso de la partcula y su volumen, o lo que es igual, el producto de la densidad y la aceleracin de la gravedad.

s= peso especfico de la partcula SI [Kg/s2-m2] o [N/m3] ; P = peso de la partcula [N] G = aceleracin de la gravedad [m/s2] v /m3] ST [ Kg

Rango de valores del peso especfico de partculas slidas

Material Piedras y guijarros Gravas Arenas

s [N/m3] SI 18,000 a 28,000 21,000 a 24,000 26,000 a 27,000

s [ Kg /m3] ST 1,800 a 2,800 2,100 a 2,400 2,600 a 2,700

2.3.6 PESO ESPECFICO DE LA MEZCLA AGUA-SEDIMENTO (m) Cuando el agua lleva material slido en suspensin, tal como limo, arcilla, etc., su peso especfico difiere del peso especfico del agua clara y se puede calcular con la siguiente expresin:

s = volumen de sedimento de peso especfico s m = volumen de la mezcla Cs = concentracin de sedimento en suspensin (en peso)

3. MOVIMIENTO INCIPIENTE DE SEDIMENTOS El movimiento de una partcula de sedimento es funcin de las condiciones instantneas del flujo y de su resistencia a moverse. El inicio del movimiento de las partculas se da cuando el flujo de agua est a punto de empezar a mover las partculas de sedimento y depende del esfuerzo cortante que una corriente produce sobre el lecho y de la velocidad media del flujo.

A medida que el lquido empieza a moverse sobre el lecho del cauce constituido por partculas sueltas y sin cohesin, de tamao uniforme, las fuerzas hidrodinmicas empiezan a actuar sobre las partculas slidas del lecho y en todo el permetro mojado. Un incremento en la intensidad del flujo produce un incremento en la magnitud de esas fuerzas; llega un momento en que las partculas del lecho son incapaces de resistir las fuerzas hidrodinmicas y entonces empiezan a separarse y eventualmente inician el movimiento. Un criterio que da una idea sobre la forma de transporte fue propuesto por Raudkivi:

6.0 > w/V* > 2.0 transporte de fondo, por deslizamiento y rodamiento 2.0 > w/V* > 0.7 transporte de fondo por saltacin 0.7 > w/V* > 0 transporte en suspensin w = velocidad de cada V* = velocidad cortante

R = radio hidrulico I = gradiente hidrulico 3.1 CRITERIO BASADO EN LA VELOCIDAD DEL FLUJO

Otro criterio para determinar el inicio del transporte de sedimentos consiste en comparar la velocidad media del flujo con la velocidad media crtica. Entre ms pequeo sea el tirante de agua, menor es la velocidad media del flujo que se requiere para empezar el transporte de sedimentos.

Segn este criterio, habr movimiento de partculas si la velocidad media del flujo (V) supera la velocidad media crtica (Vc) para el inicio del movimiento. La velocidad del flujo permisible depende de las

caractersticas del material que conforma el cauce y expresa la velocidad mxima admisible antes de que empiece a erosionarse.

3.1.1 VELOCIDAD MEDIA DEL FLUJO

La ecuacin ms general es la de Chezy con coeficiente de resistencia al flujo dado por Manning.

V = velocidad media en la seccin transversal del cauce R = radio hidrulico I = gradiente hidrulico C = coeficiente de resistencia al flujo n = coeficiente de rugosidad de Manning. [m] [m/m]

[m/s]

[m1/2/s]

El gradiente hidrulico (I ) es igual a la pendiente de la solera del canal (S) en flujo uniforme. En estas ecuaciones el esfuerzo cortante est expresado implcitamente en el coeficiente C.

Otra expresin de C muy usada en hidrulica fluvial es:

El valor de n es muy variable y depende de una cantidad de factores: rugosidad de la superficie, vegetacin, irregularidades del cauce, alineamiento del canal, depsitos y socavaciones, obstrucciones, tamao y forma del canal, nivel y caudal,

cambio estacional, material suspendido y transporte del fondo.

3.1.2

VELOCIDAD PARTICULAS

CRTICA PARA INICIO

DE

MOVIMIENTO DE

La velocidad crtica se define como la velocidad mnima que requiere una partcula del lecho de dimetro D, para iniciar su movimiento (bajo unas ciertas condiciones de flujo). Las frmulas o tablas que evalan ambos conceptos son todas de tipo experimental. Muchos investigadores han tratado de cuantificar

esta velocidad crtica de iniciacin del movimiento y la mayora de los autores coinciden en afirmar: Las leyes de la hidrulica que gobiernan el movimiento de limo y materia orgnica disueltos en el flujo estn poco o nada relacionadas con las leyes que gobiernan el problema de socavacin del canal por lo cual no son directamente aplicables.

Hjulstrm (1935) analiz el problema de erosin, transporte y depositacin con base en la velocidad media del flujo. Debido a que la velocidad del fondo es casi siempre muy difcil de determinar, l asumi que para profundidades mayores que 1.0 m, la velocidad en el fondo es 40% menos que la velocidad media del flujo (Vb < 0.4 V).ver la siguiente figura: El diagrama indica que los granos ms sueltos (arenas) son los ms fciles de erosionar; la gran resistencia a la erosin de las partculas ms pequeas depende de las fuerzas de adhesin y cohesin.

Diagrama de Hjulstrm. Garca F., M. y Maza A., J. A. (1997).

Para calcular la velocidad crtica del flujo que da inicio al movimiento de partculas, se usan entre otras, las siguientes ecuaciones:

Ecuacin emprica (HEC-18, 1993)

Vc =velocidad crtica por encima de la cual el material de lecho con tamao D50 o ms pequeo es transportado h = profundidad del flujo [m] [m/s]

D50 = dimetro de la partcula de lecho en una mezcla cuyo 50% es menor[m]

Ecuacin logartmica

V*c = velocidad cortante crtica para inicio del movimiento de sedimentos. H= profundidad del agua [m]

H = R = hm en cauces de seccin aproximadamente rectangular o muy anchos D50 = dimetro de la partcula de lecho en una mezcla cuyo 50% es menor [m]

hm = profundidad media del flujo = profundidad hidrulica B = ancho de la superficie libre del cauce

3.1.3 EVOLUCION DE LA VELOCIDAD DE LA CORRIENTE

Resumiendo algunos de los conceptos vistos en las secciones anteriores, se concluye que a medida que aumenta la velocidad de la corriente, el movimiento de las partculas pasa por diferentes situaciones durante el proceso erosivo tal como se observa:

Evolucin de la velocidad de la corriente y movimiento de las partculas.

1) Al aumentar el caudal en poca de creciente, aumenta la velocidad media del flujo en el cauce. 2) La velocidad del flujo es tal que se inicia el movimiento de las partculas del lecho (V > Vc). 3) Se puede presentar el acorazamiento de cauces formados por partculas no uniformes ya que el flujo de agua mueve partculas finas, reacomoda otras y forma una capa resistente al arrastre (V > Va). V = velocidad del flujo Vc = velocidad crtica para movimiento de partculas uniformes

Va = velocidad de acorazamiento Vca = velocidad crtica de acorazamiento 4. FORMAS DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS

Dos formas de socavacin se presentan en un cauce segn que haya o no haya movimiento de sedimentos desde aguas arriba: socavacin en lecho mvil y socavacin en agua clara.

4.1 LECHO MVIL O LECHO VIVO

Se presenta cuando hay transporte de sedimentos del lecho desde aguas arriba hasta el sitio de inters y por lo tanto parte de este sedimento queda atrapado en el hueco de socavacin. En este caso, la degradacin alcanza equilibrio cuando la cantidad de material que es transportado iguala la cantidad de material que es removido. Se le conoce tambin como socavacin en lecho vivo.

4.2 AGUA CLARA

Se presenta cuando no hay transporte de sedimentos del lecho desde aguas arriba al sitio de inters y por lo tanto no hay reabastecimiento del hueco socavado. En este caso, la socavacin alcanza equilibrio cuando el esfuerzo cortante en el lecho es menor que el requerido para el inicio del movimiento de las partculas, o sea cuando el flujo no puede remover ms partculas del hueco formado.

5. ECUACIONES DE TRANSPORTE DE FONDO

Tradicionalmente, los modelos de erosin y transporte de sedimentos se clasifican en modelos basados en procesos fsicos y en modelos empricos. Los primeros describen los procesos con base en fundamentos hidrolgicos y de mecnica de la erosin-transporte a partir de las leyes de conservacin de masa, momentum y varias formas de energa. Los modelos empricos no se

basan en las leyes generales y son tipificados por la Ecuacin Universal de Prdidas de Suelo (EUPS). El desarrollo de una tecnologa de prediccin con el uso de modelos con fundamento en procesos requiere de mayores y mejores bases de informacin, adems de un mayor conocimiento de los modelos empricos. Existe un gran nmero de ecuaciones empricas para predecir la descarga de sedimento de fondo de una corriente natural. A pesar de que tienen su fundamento en diferentes enfoques, las ecuaciones poseen principios generales comunes.

Estudios para el transporte de fondo

5.1 ECUACIN DE MEYER-PETER Y MULLER

Meyer-Peter y Muller (1948) desarrollaron una ecuacin emprica a partir de estudios efectuados en aforadores con gastos que fluctuaron de 0.002 a 2 m3 s-1, pendiente de 0.004 a 0.2 m m-1 y con tirante de 0.01 a 1.2 m. Los experimentos se condujeron con materiales naturales y sintticos cuyo dimetro oscil entre 0.4 y 30.0 mm. Para un canal rectangular, Ecuacin de Meyer-Peter Y Muller se expresa as:

Donde: qbf = descarga de sedimentos de fondo expresada en peso unitario (FL-1T-1); s = peso especfico del agua y de partculas de sedimento (FL-3) kr, ks = coeficientes de rugosidad para partculas y para el fondo del cauce (L1/3T-1). Sr = prdida de energa por friccin (LL-1). D50 = tamao de partcula tal que 50% son menores o iguales a ese tamao (L). El coeficiente de rugosidad, El cociente ks/kr y La pendiente (S, LL-1 ) estn definidos por:

Donde: V = velocidad media de la corriente (LT-1) R = radio hidrulico (L) D90= tamao de partcula tal que 90% son menores o iguales a ese tamao (L). La descarga total de sedimentos de fondo (Qbm), expresada en peso seco (MT-1), es:

Donde: w = ancho de la corriente (L).

6. FUNDAMENTOS DE LA ECUACIN DE MEYER-PETER Y MULLER INCLUYEN:

La

capacidad

de

una

corriente

para

transportar

sedimentos a lo largo de su lecho vara directamente con la diferencia entre el esfuerzo hidrulico que acta sobre las partculas y el esfuerzo cortante crtico que determina el inicio del movimiento de dichas partculas.

El dimetro medio de la distribucin de tamaos de partcula es adecuado para representar el espectro de partculas en la descarga de sedimentos.

El transporte de material no consolidado ocurre en la vecindad del lecho del cauce en condiciones de flujo que originan dunas y otras formas, pero que excluyen o reducen el transporte de sedimento en suspensin.

Todas las partculas con dimetros mayores que 0.4 mm se transportan como sedimento de fondo.

SOCAVACIN

7. GENERALIDADES:

La socavacin ocurre cuando la cantidad de material que puede ser transportado en la seccin del puente es mayor que la cantidad de material que es transportado por el flujo aguas arriba. Si observamos un hidrograma y lo comparamos con un grafico de

profundidad vs tiempo, tenemos que en el momento del caudal pico se ve una profundidad menor a la inicial, y a medida que el caudal desciende se puede decir que se va asentando el material que viene con el flujo de aguas arriba.

La socavacin es un problema del trnsito de sedimentos, ya que es el resultado de la erosin causada por el agua excavando y transportando material del lecho y de los bancos de los ros

8. DEFINICION DE SOCAVACION: Se denomina socavacin a la excavacin profunda causada por el agua, uno de los tipos de erosin hdrica . Puede deberse al embate de las olas contra un acantilado, a los remolinos del agua, especialmente all donde encuentra algn obstculo la corriente, y al roce con las mrgenes de las corrientes que

han sido desviadas por los lechos sinuosos. En este ltimo caso es ms rpida en la primera fase de las avenidas. 2.1 DINMICA DE LOS CAUCES. La dinmica de los cauces depende de su caracterizacin hidrulica, la cual se basa en los siguientes aspectos: 2.1.1 GEOMETRA DEL CAUCE Est representada por la pendiente longitudinal y por las

caractersticas de la seccin transversal. a) PENDIENTE LONGITUDINAL. En cauces naturales la pendiente longitudinal se mide a lo largo de la lnea del agua, debido a que el fondo no es una buena referencia, tanto por su inestabilidad como por sus irregularidades. b) SECCIN TRANSVERSAL. En los cauces naturales las secciones transversales son irregulares y la medicin de sus caractersticas geomtricas se realiza con levantamientos batimtricos. 2.1.3 FENOMENOS DE SOCAVACION

a) RGIMEN TORRENCIAL O DE MONTAA

Se presentan principalmente fenmenos de

socavacin de

fondo y erosin de mrgenes. El rgimen torrencial se caracteriza porque el flujo tiene una velocidad alta, el nmero de Froude es mayor que 1 y la lnea del agua se ve afectada por la formacin de resaltos que son ocasionados por las

irregularidades del fondo y de las secciones transversales.

Cauces en rgimen torrencial Los ros de montaa tienen rgimen torrencial. Debido a su gran pendiente, tienen una alta capacidad de transporte de

sedimentos, el cual es alimentado por los procesos erosivos que se presentan en el fondo y contra los taludes.

Socavacin en el estribo de un puente en un rio de rgimen torrencial Antes de disear obras para tratamiento de cauces es necesario conocer la magnitud de la socavacin. Para determinar la magnitud de la socavacin general se deben realizar anlisis geomorfolgicos entre puntos de control, o sea entre secciones estables. b) RGIMEN TRANQUILO Tambin denominados de llanura, las aguas se desbordan cuando los caudales de creciente superan la capacidad a cauce

lleno. Cuando la pendiente del cauce es pequea, o cuando el flujo en el tramo que se considera en el estudio est regulado por una curva de remanso, el rgimen es tranquilo,

generalmente subcrtico. En este caso, la capacidad de transporte de sedimentos es baja, y el ro puede comenzar a depositar parte de los sedimentos de suspensin y de fondo que trae desde zonas de mayor capacidad de transporte.

CUCES EN REGIMEN TRANQUILO: las corrientes de llanuras se caracterizan porque la pendiente es pequea, lo cual incide en una baja capacidad de transporte de sedimentos y en una tendencia a inundar reas adyacentes. 2.2 VISCOSIDAD DEL AGUA La viscosidad del agua representa un factor importante en el estudio de los cauces naturales. Esta viscosidad depende principalmente de la concentracin de la carga de sedimentos en suspensin, y en menor escala de la temperatura. 2.3 POSIBILIDAD DE DESBORDAMIENTOS Cuando el cauce pasa de un tramo de pendiente alta a otro de pendiente baja, su capacidad de transporte se reduce y comienza a depositar los materiales que recibe del tramo anterior. En este proceso forma islas y

brazos y puede tomar una conformacin trenzada, con cauce divagante. Adems, el material que se deposita eleva el fondo del cauce y disminuye su capacidad a cauce lleno. 9. COMPONENTES DE SOCAVACION:

La socavacin se clasifica como socavacin general y socavacin local. 3.1 SOCAVACIN GENERAL Es la que se produce en lechos aluviales o cohesivos por efecto de la dinmica de la corriente y est relacionada con la conformacin del nivel de base. Es un fenmeno a largo plazo, aun cuando eventos catastrficos pueden acelerarlo. La socavacin general comprende: deposito o remocin de los materiales de lecho- cambios a largo plazo en las elevaciones del lecho del ri - y la socavacin por contraccin: El depsito de materiales sube el nivel del lecho La remocin o degradacin del lecho socava o disminuye el nivel del lecho del ri

La socavacin por contraccin, involucra la remocin de materiales de lecho en todo el ancho del canal, causado por: Contraccin natural del ri. Contraccin del flujo por el puente o estructuras de aproximacin. Islas, bancos de arena, bermas, hielo, desechos o vegetacin. Cambios en el control aguas abajo Recodos

3.2 SOCAVACIN LOCAL La socavacin local se presenta en sitios particulares de la corriente y es ocasionada por el paso de crecientes y por la accin de obras civiles, como obras de encauzamiento, bancos guas, puentes con pilas o estribos dentro del cauce, obras transversales de control, etc. Para el clculo de la socavacin local por efecto de pilas y estribos de puentes, muros longitudinales, obras transversales, etc., hay necesidad de revisar las experiencias que existen en cada caso particular y las frmulas empricas que se han desarrollado. 3.3 SOCAVACIN TOTAL La socavacin total en un tramo de una corriente natural es la suma de las dos componentes, la socavacin general y la socavacin local. 4. TIPOS DE SOCAVACION Existen dos tipos de socavacin en puentes: de agua clara y de cama viva (o lecho vivo) 4.1 SOCAVACIN DE CAMA VIVA Ocurre cuando existe material del lecho en el canal aguas arriba del puente, que se esta moviendo con el flujo que causa la socavacin. Se da en cauces de rgimen torrencial. Los puentes sobre lechos de material grueso generalmente presentan socavacin de agua clara en la

parte inicial de una hidrografa, luego socavaron de cama viva para caudales altos y finalmente una socavacin de cama de agua clara cuando lo caudales van disminuyendo. 4.2 SOCAVACIN DE AGUA CLARA Ocurre cuando el flujo que esta causando socavacin no contiene material de lecho. Esto no implica que algn sedimento fino no pueda estar en movimiento como carga lavada. Se da en un cauce de rgimen tranquilo. Esto se ve ms en lechos de materiales gruesos o en zonas de inundacin con vegetacin. La socavacin mxima de agua clara en la pila es de alrededor de un 10% mayor que la socavacin de equilibrio de cama viva en esta. 5. DISEO DE PUENTES QUE RESISTAN LA SOCAVACIN 5.1 FILOSOFA DE DISEO a) Disear para que la estructura resista los efectos de una sper inundacin (que exceda la inundacin de 100 aos). b) Las fundaciones deben ser diseadas por un equipo

interdisciplinario que incluya ingenieros estructurales, hidrulicos y geotcnicos. c) Los estudios hidrulicos son necesarios como parte del estudio preliminar (socavacin y condiciones del flujo). d) Usar el juicio de ingeniera para resolver las limitaciones en conocimientos existentes. e) Compara los resultados con la informacin disponible incluyendo: Comportamiento de estructuras existentes en inundaciones del pasado. Efectos de la regulacin y control de caudales. Caractersticas hidrolgicas e historia de avenidas de la cuenca.

f) Con base en las fuertes limitaciones elegir la fundacin que tenga una muy pequea probabilidad de falla por un evento extremo. 5.2 PROCEDIMIENTOS GENERAL DE DISEO PARA CONTROLAR LA SOCAVACIN - TIPO, TAMAO Y LOCALIZACIN a) Paso 1. Seleccionar las avenidas con perodos de retorno de 100 aos o menos, que se espera produzcan las condiciones ms severas de socavacin. b) Paso 2. Obtener los perfiles hidrulicos para la(s) avenida(as) del Paso 1 para un rango de caudales. c) Paso 3. Estimar las profundidades de socavacin total para las condiciones ms crticas. d) Paso 4. Dibujar las profundidades de socavacin total en la seccin transversal del cauce y en la planicie de inundacin de la zona del puente. e) Paso 5. Analizar si lo obtenido es razonable. f) Paso 6. Evaluar Tipo Tamao y Localizacin usando el anlisis de socavacin obtenido. Modificar si es necesario: Visualizar el patrn general de comportamiento del flujo. Considerar el grado de incertidumbre en el mtodo utilizado para estimar la socavacin. Considerar la posibilidad de ocurrencia de alguna falla y sus consecuencias. Considerar el costo adicional de fortalecer el puente para hacerlo menos vulnerable a la socavacin g) Paso 7. Desarrollar un anlisis de las fundaciones del puente sobre la base de que ha ocurrido una socavacin total. Para fundaciones consistentes en placas (sin pilotes) sobre suelos, debe asegurarse que la profundidad de la parte superior de la placa se encuentra por debajo del nivel de degradacin de largo plazo, de la socavacin por

contraccin, y de ajustes por los cambios producidos ante

una migracin lateral del cauce. La base de la fundacin debe ubicarse por debajo de la lnea de socavacin total. Para fundaciones consistentes en placas sobre roca resistente, el fondo de la fundacin debe constituirse sobre la superficie de roca limpia (considrese adems el uso de dovelas como soporte lateral). Para fundaciones consistentes en placas corridas sobre roca erosionable, debe consultarse al geotecnolgo sobre la calidad de la roca y la geologa local. Debe estimarse la socavacin que pueda ocurrir y ubicar la base de la placa por debajo de esa profundidad. La placa debe estar en contacto con los lados de la excavacin y sobre la placa debe colocarse enrocado. Para fundaciones consistentes en placas y pilotes, el nivel superior de la placa debe colocarse debajo del nivel del lecho, a una profundidad igual a la suma de la degradacin, esto para minimizar la obstruccin durante una inundacin y la socavacin local resultante. g) Paso 8. Calcular la socavacin para un evento extremo sper inundacin: Una inundacin que exceda la inundacin de 100 aos. Use la inundacin de 500 aos (puede considerarse como 1,7 veces la inundacin de 100 aos si no se cuenta con esta informacin). Evale el diseo de las fundaciones tal como se menciona en el Paso 7. La base de la placa debe estar a un nivel por debajo de la socavacin calculada para la sper inundacin (evento extremo). Todas las fundaciones con o sin pilotes, deben tener un factor mnimo de seguridad de 1,0 carga ltima) bajo condiciones extremas.

6. METODOLOGA DE DISEO Y CLCULO DE LA SOCAVACION 6.1 METODOLOGA GENERAL Antes de calcular la socavacin (local y contraccin), por algn mtodo es necesario: a) b) Obtener la informacin hidrulica del canal. Estimar el impacto a largo plazo del depsito y remocin de materiales. c) Ajustar la informacin hidrulica del canal para que refleje ese cambio a largo plazo. d) Calcular nuevamente las variables hidrulicas en la seccin del puente en caso de que se haya ajustado la profundidad del lecho por degradacin a largo plazo. e) Calcular los componentes de la socavacin usando las nuevas variables hidrulicas. f) Estimar la socavacin por contraccin utilizando los parmetros hidrulicos de lecho constante, ajustados. g) Estimar la socavacin local utilizando lo parmetros hidrulicos ajustado. h) Obtener la socavacin total que es igual a la de contraccin ms la socavacin local. 6.2 SOCAVACIN POR CONTRACCIN Se conoce 4 casos de socavacin por contraccin: a) CASO 1 Flujo sobre la planicie de inundacin forzado a regresar al canal principal mediante diques de aproximacin al puente. El ancho del canal del ro se reduce debido a que los bastiones se encuentran dentro del cauce o el puente se encuentre en una zona mas angosta del ro.

Los bastiones se encuentran en el borde del cauce, el flujo de inundacin se encuentra totalmente obstruido por los rellenos de aproximacin del puente. Los bastiones se encuentran retirados del cauce principal. El flujo de inundacin se encuentra parcialmente obstruido por lo rellenos de aproximacin.

b) CASO 2 No existe flujo fuera del canal principal, el cauce se contrae a causa del puente o debido a que el puente se encuentra construido en una zona donde el ancho del cauce principal en menor. c) CASO 3 Un puente de alivio en la toma de inundacin donde poco o ningn material de lecho es transportado (ejemplo de agua clara) d) CASO 4 Un puente de alivio sobre un cauce secundario en la planicie de inundacin el cual transporta material de lecho. d.1) Existen dos ecuaciones: Para una condicin de cama viva (material de lecho). Para una condicin de agua clara (sin material de lecho). Para elegir cual debemos utilizar debemos definir si estas transportan que no material de lecho comparando la velocidad critica para el inicio del movimiento de partculas Vc, con la velocidad media del canal V. Condicin de agua Clara Si V> Vc => Condicin de cama Viva calcular utilizando la sgte. Ecuacin: Vc, se puede Si V< Vc =>

Vc = 6.19 . Y

1/6

. D501/3

Donde:

Vc = Velocidad critica del material de lecho [m/s]. Y = Profundidad del flujo [m]. D50 = Tamao de partcula en el cual 50 % es menor [m]. d.2) Formula de Socavacin por Contraccin CONDICIN DE CAMA VIVA: Ecuacin modificada de Laursen (1960). Ys = Y2 Y0 (Profundidad promedio de Socavacin)

Donde: Y1 = Profundidad promedio aguas arriba un canal principal [m]. Y2 = Profundidad promedio en zona contrada [m]. Y0 = Profundidad existente en la seccin contrada antes de la socavacin [m]. W1 = Ancho del canal principal aguas arriba [m]. W2 = Ancho de fondo del canal principal en la seccin contrada (restando el ancho de las pilas). [m]. Q1 = Caudal en canal aguas arriba que transporta sedimento. (m3/seg.) Q2 = Caudal en la seccin contrada [m3 /s]. K1 = Coeficiente tomado de la sgte. Tabla. V*/W < 0.5 0.5 2 > 2.0 K1 0.59 0.64 0.69 CARACTERISTICAS DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS PREDOMINA CARGA DE FONDO ALGUN MATERIAL EN SUSPENCION PREDOMINANA SEDIMENTOS EN SUSPENSION

Donde:

V* = (t/r)0.5 = (g*y1*S1)0,5 velocidad cortante en la seccin aguas


arriba (m/s) W= Velocidad de sedimentacin del material de lecho D 50 [m/s]. g = Constante gravitacional (9.81 m/s2) S1 = Pendiente de energa del canal principal m/m . t = Esfuerzo cortante en el lecho Pa (N/m2) r = Densidad del agua (1000 Kg /m3).

Velocidad de sedimentacin en partculas de arena CONDICIN DE AGUA CLARA: Ecuacin de Laursen

YS = Y2 Y0

Donde: Y0= Profundidad del flujo en la seccin contrada antes de ocurrir socavacin, m Y2 = Profundidad promedio del flujo en la seccin contrada despus de ocurrir la socavacin por contraccin, m Ys = Profundidad de socavacin en la seccin contrada, m Q = Caudal que pasa a travs del puente o en la planicie de inundacin asociado en el ancho, W, m3/s. D50 = Dimetro medio del material de lecho, m Dm = 1.25 D50, m W = Ancho de fondo en la seccin contrada menos el ancho de pilas, m

6.3 SOCAVACIN EN PILAS 6.3.1 SOCAVACIN LOCAL e) MECANISMO DE LA SOCAVACIN El flujo alrededor de las pilas crea un vortice o remolino de Herradura (al frente y a los lados de la pila). Los remolinos detrs de las pilas ayudan a transportar el material erosionado hacia aguas abajo.

Representacin esquemtica de la socavacin local alrededor de una pila cilndrica.

f) CARACTERSTICA DEL FLUJO Velocidad aguas arriba de la pila V1. - Esta incrementa la profundidad de socavacin, es decir a mayor velocidad mayor profundidad de socavacin. Profundidad del flujo aguas arriba de la pila Y1.- Afecta directamente a la profundidad de socavacin, el aumento de profundidad puede afectar hasta mas de 2 veces a profundidad de socavacin. Angulo de ataque del flujo.- Mientras la pila se encuentre alineada con el flujo no afecta en la profundidad de socavacin. Cuando se forma un ngulo con respecto al flujo esto hace que el largo de la pila incide en la profundidad de socavacin. Flujo a presin.este se produce cuando la

superestructura del puente est sumergida y afecta en la profundidad de socavacin.

g) GEOMETRA DE LA PILA Ancho de la pila.-Al aumentar el ancho aumenta la profundidad de la Socavacin ya que se produce una mayor rea de choque del flujo con la pila. Longitud de pila.- Va relacionado con el ngulo ataque, si no hay ngulo. No afecta la profundidad de socavacin; si hay ngulo s afecta la profundidad de socavacin. Forma de la pila.- Si la pila se disea con el frente alineado a la direccin de la corriente se reducen las fuerzas de los vrtices y remolinos, reduciendo la profundidad de socavacin lo mismo sucede con la parte de atrs reduciendo as los remolinos laterales. Por esto decimos que la forma de la pila afecta significativamente la profundidad de socavacin. Una pila con frente cuadrado tiene la mayor o mxima profundidad de socavacin..

h) MATERIAL DE LECHO.Tamao, granulometra y Cohesividad: El tamao de las arenas no tiene efecto significativo en la profundidad de Socavacin. Los materiales finos (limos y arcillas), tienen profundidades semejantes cohesionadas Socavacin. Los materiales gruesos en el lecho pueden limitar la profundidad de Socavacin. 7. SISTEMAS DE CONTROL DE LA SOCAVACIN La socavacin puede controlarse de varias formas as: a la esto de solo las arenas, en aunque el estn de

influye

tiempo

a. Construccin de estructuras para manejar el flujo disminuir la profundidad de socavacin, tales como estructuras de cada para proteger el fondo aguas abajo de la estructura o revestimientos de la zona expuesta a socavacin. b. Recubrimiento del cauce; el enrocado es el mtodo ms comn y mejor documentado para el control de socavacin en pilas de puentes. Las alternativas de enrocado varan en cuanto al tamao, forma y masa, como tambin en su flexibilidad del diseo. c. Construccin de cimentaciones profundas muy por debajo del nivel de socavacin esperada. La mayora de los estudios realizados sobre los mtodos para el control de la socavacin se refieren a la proteccin de los puentes, sin embargo los mismos sistemas se han utilizado para la proteccin de cruces de oleoductos y similares.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Teora de Transporte de Sedimentos Los ros poseen una capacidad natural de transporte de sedimentos, cualquier obra que los afecte modificar tambin su capacidad de transporte lo cual inducir cambios en los procesos de sedimentacin y erosin que ocurren en el tramo de influencia de la obra. Existe una relacin estrecha entre la carga real de sedimentos que un rio transporta a su paso por una seccin determinada y la produccin de material de arrastre en la cuenca por procesos de erosin pluvial y de remocin en masa. Para diseos de obras de captacin, presas de embalse, proteccin de mrgenes, etc, en las cuales la accin de los sedimentos que el rio transporta es un factor determinante, resultan inadecuados cuando no se tienen los elementos suficientes para pronosticar el

comportamiento de los sedimentos durante la vida til de las obras. Socavacin El estudio de la socavacin es muy importante ya sea para la realizacin de proyectos o para determinar si fue o no la causa de falla de determinada obra y as prevenir en el futuro nuevas fallas y as tener mejores ecuaciones para su determinacin y tener cada vez mejores obras. Si no fuera posible tener toda la informacin necesaria se recomienda realizar un sondeo de la zona el cual incluye realizar los anlisis requeridos, consultar con los vecinos para as tener una idea del comportamiento de la naturaleza del lugar; para as estimar los coeficientes de seguridad a ser adoptados. Es necesario crear conciencia en la importancia del estudio de socavacin tanto para el diseo como para la conservacin de las obras, en especial los puentes, puesto que muchas veces su colapso cobra vidas humanas y conlleva graves perjuicios econmicos.

BIBLIOGRAFIA

Libro de Mecnica de Suelos (LAMBE) http://www.geocities.com/gsilvam/cauces.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Socavaci%C3%B3n http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/573/Resumenes/57322315.

Vous aimerez peut-être aussi