Vous êtes sur la page 1sur 128

HISTORIA SAGRADA

PARA CHICOS ARGENTINOS

Juan Luis Gallardo

Prologo a la primera edicin del Cardenal Antonio Quarracino (1990)

No es frecuente en nuestro pas que la buena literatura acompae a temas religiosos. El presente volumen de Juan Luis Gallardo constituye una excepcin, porque su excelente prosa se ha puesto al servicio de los acontecimientos de la Historia Sacra. En esta obra Gallardo, el poeta, narrador y periodista, se desdobl en catequista, quizs sin proponrselo, pero con el entusiasmo alegre y generoso y la fe en Cristo y el amor a la Iglesia que caracterizan su vida y sus trabajos. Al querer escribir esta historia sagrada en argentino, el autor supo esquivar dos escollos: el pintoresquismo gaucho, fuera de uso, y ese estilo bobo que adoptaron ciertos textos catequticos de los ltimos tiempos. Este ao Gallardo hizo una doble ofrenda a la Iglesia Argentina: un hijo para el ministerio sacerdotal y este volumen para la transmisin del Mensaje. Quiera Gallardo seguir entregando obras en las que la buena literatura presente contenidos religiosos, para bien de los lectores, creyentes o no.

INDICE
1. LA CREACIN ................................................................................... 6 2. LA BATALLA DE LOS NGELES .............................................................. 8 3. EL PECADO ORIGINAL ........................................................................ 10 4. CAN Y ABEL ....................................................................................... 13 5. EL ARCA DE NO ................................................................................ 15 6. LA TORRE DE BABEL ........................................................................... 18 7. HISTORIA DE ABRAHAM .................................................................... 20 8. JACOB Y ESA .................................................................................... 23 9. JOS, PRIMER MINISTRO DEL FARAN .............................................. 25 10. MOISS DE PRNCIPE A PASTOR ....................................................... 29 11. LA SALIDA DE EGIPTO....................................................................... 32 12. LOS DIEZ MANDAMIENTOS .............................................................. 35 13. LA TIERRA PROMETIDA .................................................................... 38 14. DAVID, EL REY CANTOR .................................................................... 42 15. SALOMN, EL REY SABIO ................................................................. 46 16. LOS PROFETAS, LENGUARACES DE DIOS........................................... 50 17. HISTORIAS Y FIGURAS DE ISRAEL ..................................................... 54 18. DANIEL EN BABILONIA ..................................................................... 60 19. JUDAS MACABEO, CAUDILLO VICTORIOSO ...................................... 64 20. ANUNCIO DEL NGEL Y VISITA A ISABEL .......................................... 67 21. EL NACIMIENTO ............................................................................... 70 22. LOS REYES MAGOS ........................................................................... 73 23. LA HUIDA A EGIPTO ......................................................................... 77

24. EL NIO PERDIDO Y HALLADO. VIDA OCULTA .................................. 80 25. JESS SE PREPARA PARA LA VIDA PBLICA ..................................... 84 26. MILAGROS ....................................................................................... 87 27. ANDANZAS Y ENSEANZAS.............................................................. 94 28. PARBOLAS O COMPARANCIAS ......................................................100 29. ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALN Y LTIMA CENA ......................109 30. LA ORACIN EN EL HUERTO Y EL JUICIO..........................................114 31. MUERTE DE JESS ...........................................................................117 32. RESURRECCIN ...............................................................................121 33. LA ASCENSIN Y PENTECOSTS .......................................................125

1. LA CREACIN

Primer Da Hace mucho, muchsimo tiempo. Dios cre el cielo y los ngeles. El cielo es maravilloso. All vive Dios con sus ngeles. Abajo no exista nada. Era aquello un gran vaco oscuro y triste. Dios dispuso: que se haga la tierra. Y la tierra se hizo. Porque todo lo que Dios dispone se realiza de inmediato. Pero continuaba la oscuridad. Entonces dijo Dios: hgase la luz. Y la luz se hizo. As termin el primer Da de la Creacin. Segundo Da Dios cre el cielo azul que vemos desde la tierra, que no es el cielo donde viven l y sus ngeles. Es el cielo por donde navegan las nubes y que quieren alcanzar los barriletes. El cielo de las golondrinas y las caitas voladoras. Tercer Da Al principio la tierra y el agua estaban mezcladas, formando un gran barrial. En el Tercer Da, Dios separ la tierra y el agua. As cre los mares, los lagos y las lagunas. En la tierra firme hizo brotar los yuyos y los rosales. Y mand que crecieran rboles como son los robles y ombes, ceibos y pinos. Todo fue quedando lindo. Cuarto Da El cuarto da Dios cre el sol, la luna y las estrellas. Para que el sol nos alumbrara de da, para que haya amaneceres y ocasos, para abrigar a los chicos pobres en invierno y para que la sombra parezca ms fresca en verano. A la luna y a las estrellas las cre para que las noches fueran

menos negras, para que los pequeos les hagan versos a la luna y para que tengan dnde llegar los cohetes espaciales. Quinto Da Dios cre las aves y los peces. O sea que cre los pjaros y los pescados. El benteveo y la mojarrita, los caranchos y los pejerreyes, la ballena, los cndores, el tiburn y las calandrias y los pjaros dieron gloria a Dios cantando en las ramas. Y los peces esperaron a los pescadores, ya que no haba pescadores todava. Sexto Da Cuando lleg el Sexto Da, cre todos los animales que no fueran pjaros ni pescados. Desde los elefantes hasta las lauchas, desde los rinocerontes hasta las comadrejas. El len y el caballo. La cucaracha y el mamboret. Piojos y vboras. Perros y gatos. Y despus Dios decidi: ahora voy a crear al hombre. Fabric una figura de barro, ms o menos del tamao de una persona, sopl sobre ella y le dio un alma inmortal. La figura tom vida. Fue el primer hombre y se llam Adn. Sptimo Da Terminaba su obra, Dios descans. Y as nos ense que conviene tomarse un resuello, despus de trabajar mucho y bien.

Objetivo Los chicos han de asimilar que Dios es autor de todo lo creado y que debemos agradecerle cuanto de bueno recibimos.

2. LA BATALLA DE LOS NGELES

Los ngeles son espritus puros, no tienen cuerpo como nosotros y poseen una enorme inteligencia Uno de ellos se llamaba Luzbel y era particularmente bello e inteligente. Orgulloso por eso, un da se rebel contra Dios, pegando un grito: No servir! Muchos ngeles se unieron a l contra Dios. Pero el Arcngel San Miguel revole su espada y le retruc a Luzbel: Quien como Dios! Y una cantidad grande de los ngeles se puso a sus rdenes para enfrentar la revolucin. La batalla fue terrible. Retemblaba el cielo por el ruido que hacan al chocar lanzas, sables y facones. Venci San Miguel y los suyos, expulsando del Paraso a Luzbel y a los dems ngeles amotinados, que se transformaron en diablos o demonios. Luzbel pas a llamarse Lucifer, Satans o Mandinga.

Los diablos odian a Dios y estn en el infierno, metidos en el fuego, saliendo de all para tentar a los hombres, impulsndolos a pecar para que no vayan al cielo de donde ellos fueron arrojados. Objetivo: Destacar que la misin de los hombres es servir, cumpliendo cada cual la voluntad de Dios a su respecto.

3. EL PECADO ORIGINAL

Como Adn andaba medio solitario, Dios resolvi darle una compaera. Hizo que Adn se durmiera profundamente, le saco una costilla del costillar, la recubri con carne del mismo Adn y as creo a Eva, la primera mujer. Adn era muy buen mozo y Eva muy bonita. Dios los coloco en el Paraso terrenal o Edn, un lugar delicioso, donde no hacia fri ni calor, con los rboles siempre verdes, flores por todos lados y arroyitos de agua clara. Adn y Eva recibieron de Dios el encargo de cultivar el Paraso Terrenal, cosa que hacan con gusto porque el trabajo no los cansaba. Haba all un gran rbol, que daba frutas medio parecidas a las manzanas y que se llamaba rbol del Bien o del Mal. Lo nico que Dios les prohibi a Adn y Eva fue que comieran las frutas de ese rbol. Una tarde Eva estaba paseando y se topo con semejante vbora enroscada a un tronco: era el demonio en forma de vbora.

10

-Buenas tardes, Eva -dijo la vbora. -Buenas -dijo Eva, sin recordar que los animales no hablan. -Por qu no comes las frutas del rbol del Bien y del Mal? -pregunto la vbora. -Por que Dios nos lo ha prohibido y anunci que moriremos si las comemos -contest Eva, maliciando ya que esa vbora era el mismo diablo. -Macanas -minti la vbora. Eso dice Dios para que no las coman. Pues, si las comen, sern como l. Eva, tentada de orgullo, comi las frutas del rbol del Bien y del Mal. La vbora se hizo humo. Al rato lleg Adn y Eva lo convido para que comiera tambin las frutas del rbol del Bien y del Mal. Adn se resisti y le record que tenan prohibido comer de esa fruta. Pero Eva insisti, repitiendo lo que le haban dicho el diablo. Adn afloj y comi la fruta. Por orgullo, ya que quisieron ser como Dios, los primeros hombres desobedecieron a su Creador y cometieron el primer pecado, que se llamo Pecado Original. Es el pecado que transmitieron a sus descendientes y que solo se borra con el Bautismo. Como consecuencia del pecado original, Adn y Eva perdieron los dones magnficos que Dios les haba dado. Dejaron de ser inmortales, sufriran el dolor y las enfermedades, envejeceran, tuvieron que estudiar para aprender y el trabajo les empez a producir fatiga. Pero, lo peor de todo, es que dejaron de ser amigos de Dios y las puertas del cielo se cerraron para ellos. Enterado Dios de que Adn y Eva lo haban desobedecido, les orden abandonar el Paraso Terrenal. Arrepentidos de su pecado, Adn y Eva le pidieron perdn a Dios, llorando. Dios, compadecido de ellos, les prometi que enviara in Redentor a la tierra y que ese Redentor pagara la inmensa deuda contrada por los hombres y les volvera a abrir las puertas del cielo.

11

Tristsimos, pero con la luz de esperanza ante el anuncio del Redentor, Adn y Eva se alejaron del Paraso Terrenal. Frente a la entrada, quedo un ngel de centinela, armado con un sable de fuego. Objetivo: Destacar que todos los males derivan del pecado y que el pecado es el peor de ellos.

12

4. CAN Y ABEL

Adn y Eva tuvieron dos hijos, a los que llamaron Can y Abel. Can se hizo chacarero, araba la tierra, sembraba y cosechaba trigo, avena, cebada, centeno. Abel fue pastor, criaba ovejas y lleg a tener una buena majada. Sus padres les haban enseado que deban adorar a Dios y que una manera de hacerlo era ofrecerle sacrificios. Can era mezquino y amarrete. Como sacrificio le ofreca a Dios espigas cachuzas, plantas comidas por la tucura, granos arruinados por la helada. Abel en cambio, le ofreca a Dios lo mejor de su majada: corderos gordos y lanudos, enteramente blancos. Dios no aceptaba los sacrificios de Can y reciba con gusto los de Abel. Eso se notaba en que el humo de los sacrificios de Can se aplastaba contra el suelo y el de los de Abel suba derechito hacia el cielo. Can empez a envidiar a Abel y le tom una rabia tremenda. Hasta que un da lo mat a traicin.

13

Dios castig a Can por su crimen y ste anduvo errante por el mundo, lleno de rencor. Adn y Eva tuvieron luego otros hijos e hijas. Uno de ellos se llam Set.

Objetivo Destacar que a Dios siempre se le ha de ofrecer lo mejor. En particular lo mejor de uno mismo. Y que tiene derecho a pedir todo de nosotros, pues todo cuanto tenemos lo hemos recibido de sus manos.

14

5. EL ARCA DE NO

Pas un tiempo los descendientes de Adn y Eva se volvieron mala gente, pecadora y descreda. Entre esa mala gente haba un hombre bueno, No, que adoraba a Dios y viva decentemente con su familia. La familia de No estaba compuesta a por su seora, sus tres hijos y las mujeres de sus hijos. Los hijos de No se llamaban Sem, Cam y Jafet. Por fin Dios se cans de soportar la conducta de la mala gente y se dispuso a castigarla. Le habl a No y le dijo que construyera un barco grandsimo, donde pudieran entrar No, su familia y una yunta de cada animal que hubiere en la tierra, porque mandara una inundacin como no se haba visto nunca, que cubrira todo el mundo. Le dijo tambin que de esa inundacin slo se salvaran los que se embarcaran con l, salvo los pescados que no se ahogan. El barco de No se llam Arca y la inundacin Diluvio Universal.
15

En una lomita empez No a construir el Arca. Y la mala gente se rea de l, diciendo que estaba loco al hacer tamao barco en medio del campo, donde ni charcos haba. Pero No y su familia seguan fabricando el Arca. Y No le deca a la mala gente que se corrigiera, que dejara de pecar porque Dios la iba a castigar. Nadie le llevaba el apunte y ms se rean de l. Hubo que tirar abajo muchos rboles para hacer el Arca. Y No puso las junturas de las tablas con alquitrn, cosa que no entrara ni una gota de agua. En cuanto el Arca estuvo terminada, desmejor el tiempo. Se vino la tormenta y al rato empez a garuar finito. Qu suerte!-dijo la gente-, por fin se cort la seca. No saban la que se vena. Y todava se burlaban de No. En medio de la llovizna fueron llegando los animales. De dos en dos macho y hembra. Dos tigres, dos vacas, dos hipoptamos, ardillas, dos ovejas, dos pulgas, dos chimangos, dos palomas, dos gusanos, dos cuises, dos jirafas, dos mariposas y as. No se peleaba entre ellos ni se pelearon mientras estuvieron en el Arca. La gara se hizo lluvia y, apenas el ltimo animal entr al Arca, se larg un chaparrn. Sigui lloviendo a baldes: se vea que aquello pintaba para temporal. Y comenzaron los lamentos de la mala gente, que ya no se burlaba de No. Suba el agua y la inundacin se extenda por todas partes. El Arca comenz a flotar, aunque estaba asentada en una lomita. Llovi durante cuarenta das y cuarenta noches. Las aguas cubrieron enteramente el mundo. Un mar sin orillas rodeaba el Arca. Ni un rbol, ni un campanario, ni una montaa se vean en lo que alcanzaba la vista. Olas noms, nubarrones, refucilos y centellas. Por fin afloj el temporal. Un rayito de sol se filtr entre las nubes. Sopl viento fuerte y escamp. No dej pasar bastante tiempo y solt un chimango para que hiciera un vuelo de reconocimiento, cosa de saber si el agua iba bajando. El chimango no volvi.

16

Brillaba el sol con fuerza cuando No larg una paloma, que tena la misma misin que el chimango. La paloma volvi sin haber hallado tierra. Otra vez solt No la paloma y, ahora s, regres con una ramita en el pico: seal de que algn rbol asomaba del agua. Finalmente se retir la inundacin. Verdeaban los potreros y florecan las plantas. El Arca encall en un cerro. No, su familia y todos los animales bajaron del Arca. Los animales se desparramaron por ah y empezaron a pelearse de nuevo entre ellos. No, como agradecimiento, ofreci un sacrificio a Dios. Y Dios, para indicar que nunca ms volvera a mandar un Diluvio, hizo aparecer sobre el horizonte un gran Arco Iris. Objetivo Destacar los aspectos tendientes a inculcar el sentido de la Justicia Divina.

17

6. LA TORRE DE BABEL

Los hijos de No, como sabemos, eran tres: Sem, Cam y Jafet. Los tres, a su vez, tuvieron hijos. Los descendientes de Sem fueron, a la larga, los rabes y los judos. Cam era bastante morocho y de l desciende la gente de color: la gente de color negro. Casi todos nosotros descendemos de Jafet. Los hombres se multiplicaron y fueron poblando de nuevo el mundo. Hablaban el mismo idioma, que era el idioma que hablaba la familia de No y vaya uno a saber cmo sera. Pero, despus del Pecado Original, los hombres quedaron inclinados a portarse mal y no bast con el Diluvio para corregirlos. De manera que cierto da se les ocurri una idea: una psima idea, fruto del orgullo. Decidieron reunirse y construir una torre. Una torre altsima, que alcanzara el cielo, para invadir la casa de Dios. Primero acopiaron materiales: piedra y madera en cantidad. Cocinaron miles de ladrillos. Hicieron grandes piletas y en ellas colocaron brea, destinada a unir los ladrillos.

18

Despus cavaron una inmensa zanja circular para asentar los cimientos. Y enseguida iniciaron la construccin con entusiasmo. La torre fue ganando altura. Cuando amaneca medio encapotado, alcanzaba ya las nubes bajas. Y ah fue cuando Dios resolvi desbaratar el proyecto. Qu fue lo que hizo? Algo muy sencillo. Un da los hombres se levantaron hablando distintos idiomas. Unos hablaban en ingls y otros en francs o en italiano, otros en turco, otros en guaran. O, al menos, en idiomas de los cuales derivaran el ingls, el francs, el italiano, el turco o el guaran. Y, claro, no se entendan entre ellos. Uno peda cal y le alcanzaban arena. Otro peda el fratacho y le daban una plomada. Fue un batifondo completo, los albailes se pelearon entre ellos y hubo que parar la obra. Los hombres se separaron dicindose de todo. Y, aunque no entendan, por la cara se vea que eso que se decan no era nada amable sino todo lo contrario. As termin aquel sueo loco que fue la Torre de Babel.

Objetivo Destacar que los hombres no podrn ocupar nunca el lugar de Dios ni deben humanizar las cosas sagradas. El sueo de la Torre de Babel resurge de tanto en tanto, bajo distintas formas. Ponerlo de manifiesto, sealando que esos sueos siempre concluyen igual que aquel proyecto insolente.

19

7. HISTORIA DE ABRAHAM

Abraham era un hombre excelente y muy rico. Es taba casado con Sara. Tena grandes rebaos de ovejas y bueyes. Y chivos. Y una cantidad de camellos. Lot era sobrino suyo. Dios le orden a Abraham hacer un largo viaje, para ocupar unas tierras magnficas donde habitaran sus descendientes. Aunque el y Sara no tenan hijos y eran viejos los dos. Pero Dios le anunci a Abraham que su descendencia sera numerosa como las estrellas del cielo y que de ella nacera el Redentor esperado. Abraham se puso en marcha. Sara lo acompaaba. Tambin Lot y su mujer. Y toda la peonada march con ellos. Iban montados en dromedarios y camellos. Algunos de atrs arreando la hacienda. Cruzaron mdanos, caadones y travesas. Por ltimo vadearon un ro y llegaron a la Tierra Prometida por Dios a Abraham.
20

Eran campos flor, puro trbol y alfalfares, con buenas aguadas. Eso s, no estaban alambrados porque el alambre no se haba inventado todava. Esos campos se llamaban Pas de Canan. Y all desensillaron Abraham y los suyos. Pasaron algunos aos. Sara segua sin tener hijos y ya dudaba de tenerlos. Abraham, en cambio, confiaba en Dios, que le haba anunciado descendencia. Abraham y Lot empezaron a disgustarse y a tener diferencias, pues se mezclaban sus haciendas y sus pastores se peleaban. As que decidieron dividir el campo. En la fraccin que le toc a Lot haba dos ciudades, pobladas por hombres y mujeres de lo peor. Y Dios resolvi castigar a los hombres y mujeres de esas ciudades, llamadas Sodoma y Gomorra. Abraham intercedi por ellos. Dios le contest que si all haba al menos cincuenta personas decentes perdonara a las ciudades. Regate Abraham con Dios y consigui que le fuera rebajado el nmero de personas decentes, hasta que Dios se plant en diez, fue intil que Abraham hubiera regateado porque ni diez haba. Entonces llovi fuego sobre Sodoma y Gomorra. Hoy da, un mar salobre cubre el lugar donde estaban. Lot alcanz a disparar, pues Dios le avis con tiempo, por medio de dos ngeles. Y tambin le indic que nadie se detuviera a mirar la destruccin de las ciudades. Mientras huan, la mujer de Lot se par para curiosear y quedo convertida en una estatua de sal. Sara por fin tuvo un hijo. Que se llam Isaac. Y que hizo las delicias de sus padres. Abraham jugaba con Isaac y, segn fue creciendo, le enseo la historia de su pueblo y le cont que de su estirpe nacera el Redentor, como Dios le haba anunciado. Tambin le enseaba a cazar, a montar en camello, a rondar la hacienda, a recorrer el campo. Y a adorar y servir a Dios.

21

Una noche, mientras Abraham dorma, le habl Dios y le dijo: Quiero que me ofrezcas a tu hijo en sacrificio. Abraham se puso plido y sinti un dolor tremendo. No entenda nada: si tena que matar a Isaac y l estaba viejo para tener ms hijos cmo poda de su descendencia nacer el Redentor? Pero se dispuso a obedecer. Camin con Isaac hasta la punta de una montaa. Abraham llevaba el cuchillo e Isaac cargaba con la lea para el sacrificio. -Y dnde est el cordero? -pregunt Isaac. -Dios proveer -contest Abraham. Y siguieron trepando. Cuando llegaron arriba, con el corazn destrozado y lgrimas en los ojos, Abraham tuvo que decirle a Isaac cul era la terrible realidad. Ya estaba atado Isaac sobre el montn de lea y ya levantaba Abraham el cuchillo sobre l cuando retumb la voz de Dios. -Alto, Abraham! -orden Dios-. Has demostrado que me quers sobre todas las cosas, porque ests dispuesto a ofrecerme tu nico hijo. Sers bendecido por eso. Loco de alegra, Abraham desat a Isaac, le dio un abrazo y le llen de besos. En eso estaban cuando advirtieron un cordero guampudo -chivo parecaque se haba enredado los cuernos en un matorral espinoso. Agarraron el cordero y lo ofrecieron en sacrificio: Dios haba provisto. El sacrificio de Isaac es figura del sacrificio de Cristo, ofrecido por su Padre para redimir nuestros pecados. Isaac carg con la lea, Cristo con su cruz. Pero, mientras Dios perdon a Isaac, permiti la muerte de su nico Hijo por amor a los hombres. Abraham y Sara murieron viejsimos. Objetivo Muchas veces no entendemos la voluntad de Dios. Sobre todo cuando nos pide sacrificios. Pero debemos aceptarla con alegra, convencidos de que l dispone lo mejor para nosotros.

22

8. JACOB Y ESA

Isaac pas a ser dueo de los campos y haciendas de su padre Abraham. Se cas con Rebeca y tuvieron dos hijos: Jacob y Esa. Aunque eran mellizos, Esa haba nacido un rato antes que Jacob, as que le corresponda ser heredero de Isaac. Jacob era de piel delicada, andaba bien afeitado, cuidaba las ovejas y su madre senta debilidad por l. Esa tena la cara curtida por el sol y el viento, peludos los brazos y las manos. Usaba barba y le gustaba salir a cazar por el monte. Su padre lo prefera. Cierto medioda, Jacob se estaba preparando un guisito de lentejas. Esa volva de cazar, muerto de hambre. -Te cambio mis derechos a la herencia por un plato de lentejas -le propuso Esa a Jacob. -Hecho -acept Jacob. Y Esa se comi el guiso.

23

Pero, para que Jacob se transformara en heredero de su padre y de la promesa hecha por Dios a Abraham, respecto que de su descendencia nacera el Redentor, deba recibir la bendicin de Isaac. Y ocurri que Esa se arrepinti del trato. Y, adems, Isaac deseaba que su heredero fuera Esa, de modo que no le hubiera dado a Jacob la bendicin. Isaac era viejo y estaba ciego. Entonces, entre Jacob y su madre planearon hacerle una jugarreta a Isaac. Rebeca as un chivo. Jacob se puso la ropa de Esa y se envolvi con el cuero del chivo los brazos y las manos. Esa andaba cazando, lejos. Jacob le sirvi a Isaac una presa de asado, bien jugosa, y le pidi la bendicin, diciendo que era Esa e imitando su voz. Isaac desconfi, le olfate la ropa y le tante los brazos y las manos. Al notar que eran peludos como los de Esa se tranquiliz y le dio la bendicin a Jacob. Al volver Esa descubri la trampa y Jacob tuvo que escaparse. Durante largo tiempo Jacob rod por el mundo. Una noche, cansado, se durmi con la cabeza apoyada sobre una piedra. En sueos vio una escalera que alcanzaba el cielo y los ngeles que suban y bajaban por ella. Por fin lleg a lo de un to suyo, donde cuid las ovejas y las vacas. All se cas y termin como socio de su to, hacindose rico. Tuvo varios hijos. Un da Dios le mand que volviera a casa de su padre, Jacob se puso en camino. Cuando entr al Pas de Canan, la familia lo recibi con enorme alegra. Hasta Esa le peg un abrazo. Juntos, todos vivieron felices.

Objetivo Destacar cmo Dios va cumpliendo sus planes, aunque la conducta de los hombres puede dejar mucho que desear. Porque Dios escribe derecho con renglones torcidos.

24

9. JOS, PRIMER MINISTRO DEL FARAN

Los hijos de Jacob fueron doce. El menor se llamaba Benjamn. El penltimo, Jos. Jacob quera mucho a Benjamn. Pero su favorito era Jos. Y los dems hermanos envidiaban a Jos. Jos tena sueos. Sueos que simbolizaban cosas que ocurriran ms adelante. Una tarde Jacob envi a Jos para que buscara a sus hermanos, que se haban alejado cuidando la majada. Al verlo aproximarse dijeron los hermanos: -Ah viene el soador! Vamos a matarlo y tiraremos su cadver en un jagel seco. Despus le contaremos a nuestro padre que lo atac un puma y se lo comi. -No -opin Rubn, el hermano mayor, que no era tan malo-. -Mejor lo tiramos vivo al jagel. Y deca eso porque pensaba sacarlo luego. Agarraron a Jos entre todos y lo arrojaron al pozo vaco. Rubn se fue a dar una vuelta por el campo, para no or los quejidos de Jos en el pozo.

25

Cuando volvi se encontr con que los dems, en su ausencia, haban sacado a Jos del jagel vendindolo a unos mercachifles que pasaban en viaje hacia Egipto. La cosa no tena remedio. A Jacob le presentaron el manto de Jos, manchado con la sangre de un cabrito, y Jacob se crey que un puma lo haba matado. Se larg a llorar desconsoladamente. Tambin lloraba Jos al llegar a Egipto. Extraaba mucho. Lo condujeron a una feria donde vendan esclavos y all lo compr un hombre poderoso, llamado Putifar, con perdn de la palabra. Jos lo sirvi fielmente y lleg a ser capataz de los servidores de su amo. Pero la mujer de Putifar, que era de lo que no hay, se propuso engaar a su marido con Jos. Como Jos no le llevaba el apunte, ella, despechada, lo denunci falsamente. Putifar, furioso, meti a Jos en la crcel. Ah interpret acertadamente los sueos del copero somelier le dicen los franceses- y del panadero del rey, que tambin estaban presos. Una noche, el rey de Egipto conocido como Faran- tuvo dos sueos rarsimos. En uno de ellos vio siete vacas gordas que salan de un ro y pastoreaban en la orilla. Despus salieron del agua siete vacas flacas y sarnosas que se comieron a las vacas gordas. En el otro vio siete espigas bien granadas que eran devoradas por otras siete, vacas de granos, apestadas completamente. El Faran se asust por sus sueos y empez a buscar alguien que supiera interpretarlos. Su copero, que ya andaba suelto, le comunic la habilidad que tena Jos para interpretar sueos y el rey lo mand llamar. Jos le explic al rey: -Los dos sueos indican lo mismo. Pronto vendrn siete aos de prosperidad y abundancia. Pero despus habr otros siete de miseria. Por la seca se morirn las haciendas y se perdern las cosechas. -Entonces nos moriremos de hambre -dijo el rey, muy afligido. -No, don Faran -contest Jos. -Puede usted construir grandes galpones para guardar el trigo en la poca buena. Y, cuando llegue la mala, distribuirlo de a poco hasta que mejoren las cosas.

26

-Est bien -aprob el rey- Ya que has demostrado ser tan inteligente, te encargars vos de hacer eso. Para que puedas realizarlo, te nombro Primer Ministro. Todo sucedi conforme lo haba anunciado Jos. Y nadie pas hambre gracias a su previsin. As, Jos lleg a ser una persona importantsima en Egipto, apreciado por el Faran y respetado por la corte y el pueblo. Era de tardecita cuando lleg a Egipto una caravana para comprar trigo, porque la seca haba sido general. Venan de Canan y Jos reconoci a quienes la formaban: se trataba de sus hermanos. Pero ellos no lo reconocieron a Jos, que se haba hecho hombre y andaba vestido de Primer Ministro. Todos los hermanos venan, menos Benjamn, el menor, que se haba quedado en las casas con Jacob. Jos, sin darse a conocer, los asust dicindoles que sospechaba que deban ser espas y ellos, muertos de miedo, lo negaban y repetan alabanzas a Jos, que se rea en grande por adentro. Despus les mand que fueran a buscar a Benjamn. Jos tuvo un alegrn cuando vio a Benjamn y les dio un banquete a todos, pero sigui sin identificarse. Durante el banquete hizo esconder una copa de plata en el equipaje de Benjamn y, cuando la descubrieron, fingi enojarse y orden que metieran preso al muchacho. Los hermanos rogaron y suplicaron por l, jurando que era inocente. Jos, al verlos tan desesperados comprob que, con el tiempo, sus hermanos haban mejorado, ablandndoseles el corazn. Entonces les dijo quin era y aquello fue un jolgorio. Todos se abrazaron, llorando y rindose al mismo tiempo. Jos dispuso que, lo antes posible, le trajeran desde Canan al viejo Jacob, que se haba quedado slo y con el nimo por el suelo. Cuando lleg Jacob, la fiesta dur lo menos una semana. Hubo empanadas y asado con cuero, anchuras y pastelitos de dulce, con vino a discrecin. La familia se qued en Egipto, protegida por Jos.

27

Objetivo Destacar que, como dice el Martn Fierro, los hermanos han de ser unidos, porque sa es la ley primera. Aunque en realidad no sea la primera.

28

10. MOISS DE PRNCIPE A PASTOR

Los descendientes de Jos y sus hermanos se quedaron en Egipto. Los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos suyos formaron un pueblo: el pueblo de Israel, o pueblo judo. Que se dividi en 12 tribus, constituidas por la descendencia de los 12 hijos de Isaac. Los egipcios tiranizaban a los israelitas, obligndoles a realizar pesadas tareas para ellos. Pero les tenan miedo porque ya eran muchos y su nmero creca. Por eso el Faran orden que tiraran al ro a todos los hijos varones que nacieran del pueblo judo para que se ahogaran. Entre los israelitas haba una familia que tena dos hijos, nacidos antes de que el Faran diera aquella orden terrible. La mayor se llamaba Myriam y el segundo Aarn. Y naci un tercer hermano, que era varn y deba ser ahogado. La madre lo tuvo escondido un tiempo, pero se dio cuenta de que lo iban a descubrir en cualquier momento. Entonces hizo una canastita de mimbres bien trenzados, que flotaba como un bote, meti al chiquito en ella y la dej entre unos juncos, a la costa del ro. El chico lloraba a ms no poder.

29

En eso pas por all tan luego la hija del Faran, que andaba paseando con la fresca, acompaada por sus mucamas. Oy el llanto del chico y mand a ver qu pasaba. Lo encontr al chico una de las mucamas y se lo trajo a la hija del Faran, metido en su canasta. Y todas empezaron a decir: qu lindo el nene!, vean que ojitos que tiene!, si es una ricura! Y, aunque la princesa pens que ese chico tena que ser judo, resolvi quedarse con l y criarlo como si fuera hijo suyo. Pero cay en la cuenta de que ni ella ni sus mucamas podan darle de mamar y se pusieron a buscar alguna seora que estuviera criando, para que lo hiciera. Myriam, que se haba escondido en el juncal hasta ver qu pasaba con su hermanito, oy la conversacin, se present a la princesa y le dijo que conoca una seora que poda encargarse de eso. Y le present a su madre que, as, vino a criar su propio hijo comisionada por la hija del Faran. Al chico le pusieron de nombre Moiss, que quiere decir salvado de las aguas. Moiss creci y recibi trato de prncipe, pues pasaba por nieto del Faran. Pero l, que saba que era israelita, sufra por la suerte de su pueblo y soaba con liberarlo de la esclavitud en que lo tenan los egipcios, llevndolo de vuelta a sus pagos de Canan. Un da se top con un soldado egipcio que estaba pegndole unos planazos a un judo, se le fue encima y lo mat. Y aunque crey que nadie lo haba visto, la noticia corri, lleg a odos del Faran y ste orden a la polica que lo metiera preso. Antes que los vigilantes llegaran, Moiss se escap y gan el desierto. Camin mucho, pas hambre y sed. Finalmente lleg a un pas llamado Madin. All, junto a un aljibe, defendi a unas muchachas de una patota que se meti con ellas. El padre, reconocido, lo recibi en su casa. Moiss se cas con una de las muchachas, Sfora de nombre, y empez a trabajar de pastor para su suegro. Estaba Moiss rondando las ovejas cuando observ algo raro: un matorral se quemaba pero no se consuma. La fogata era grande y las hojas del matorral seguan verdes, como si tal.

30

Se arrim para mirar con mayor atencin cuando, desde la planta, se oy la voz de Dios que deca: Moiss! Moiss! -Aqu estoy -contest Moiss. -No te arrimes ms- le indic Dios. -Y quin es usted? -pregunt Moiss. -Soy el que soy, el Dios de Abraham, de Isaac y Jacob. Moiss cay de rodillas. Dios entonces le hizo saber que libertara al pueblo judo de los egipcios, llevndolo de vuelta a la tierra Prometida. Y le mand que se presentara al Faran dicindole que deba dejar salir a los israelitas. Aunque a Moiss no le haca ninguna gracia tener que presentarse al Faran, se dispuso a cumplir la orden recibida. Enseguida se apag la fogata, seal de que Dios se haba retirado del matorral. Moiss se encamin a Egipto.

Objetivo Destacar que los judos, o Pueblo Elegido, necesitaban un jefe para volver a su patria y cumplir los planes que Dios haba trazado. Dios va preparando a su jefe, que ser Moiss. Mostrar que, aunque nosotros no lo notemos, Dios sigue conduciendo la Historia y disponiendo la aparicin de hombres que se encargan de cumplir sus designios.

31

11. LA SALIDA DE EGIPTO

Cuando Moiss iba de vuela a Egipto se encontr en medio de la huella con su hermano Aarn. Se abrazaron, Moiss le cont sus aventuras y los dos fueron a reclamarle al Faran que les dejara a los judos volver a su pas. El faran les dijo que estaban locos; que necesitaba a los judos, pues hacan los trabajos ms duros en Egipto. Moiss le hizo saber que era voluntad de Dios que permitiera salir a los israelitas. El faran le contest que l no crea en el Dios de los judos y los sac carpiendo. Mejor no lo hubiera hecho. Para que el faran aflojara. Dios mand diez plagas sobre Egipto. Primero, el agua se convirti en sangre. Despus hubo una invasin de ranas, ranas que parecan escuerzos, pegajosas y llenas de granos. Enseguida vino otra invasin, de moscas esta vez. Y, detrs de las moscas, una de mosquitos que picaban sin asco a los egipcios. Con eso pareci que el Faran ceda, pero no. Se arrepinti de haber vacilado y sigui en sus trece. Todos los animales de los egipcios se
32

enfermaron, como si les hubiera dado la fiebre aftosa. Mas tarde empez a granizar, granizo tupido. Y, cuando par la granizada, en lugar de aclarar se puso ms oscuro y durante 3 das tinieblas cubrieron toda la regin. Pese a eso, el Faran segua emperrado. Faltaba sin embargo la ltima plaga, que sera la peor. Dios les indic a los judos que se prepararan para emprender el viaje. Que cada familia matara a un cordero y, si alcanzaba para que compartiera el asado con sus vecinos israelitas. Y que con la sangre del cordero, hicieran una seal en la puerta de cada casa, porque mandara un ngel para matar al hijo mayor de las familias que vivieran en casas que no tuvieran la puerta marcada aquella seal. Por la noche pas el ngel Exterminador y cumpli las rdenes que traa. No entr en las casas que tenan la marca en sus puertas. La sangre del cordero -figura de Jesucristo- haba salvado a los israelitas. El hijo mayor del Faran muri esa noche. Su padre afloj y permiti que los judos abandonaran Egipto. Estos emprendieron la marcha, llevndose todo lo que tenan. Formaron una larga columna. Al frente de ella se puso Dios en forma de nube. Durante el da, la nube brindaba sombra; al caer la tarde, se volva luminosa y alumbraba el campamento. Llevaban varias jornadas de viaje cuando el Faran cambi de idea nuevamente y envi su ejrcito para que persiguiera a los judos, trayndolos de vuelta. Los israelitas alcanzaron la orilla del Mar Rojo y ah se dieron cuenta de que los soldados egipcios se acercaban. Detrs de l se escuchaba el galope de la caballada y el ruido que hacan al rodar los carros de combate. Al frente tenan las olas que se extendan hasta el horizonte. Aparentemente estaban perdidos. Moiss se plant en la playa y levant su bastn. El mar se dividi al medio, dejando un camino seco para que pasaran los judos a los costados del camino, el agua formaba como paredes transparentes donde nadaban los pescados. Los judos haban avanzado bastante cuando llegaron a la orilla los egipcios. Dudaron estos antes de largarse a perseguirlos, pero al fin se largaron.

33

Cuando los judos alcanzaban la otra orilla, tenan los soldados sobre los talones. Y no bien pis la playa opuesta el ltimo israelita, se cerr el mar sobre los egipcios, sus caballos y sus carros de combate. No se salv ni uno. El pueblo judo se intern en el desierto, siempre con la nube a su frente. Pronto escase el agua. La caravana lleg hasta un charco que result que el agua estaba abombada. Moiss tir un pedazo de madera dentro de l y el agua mejor enseguida. Despus se acabaron las provisiones y empezaron los rezonguillos de los israelitas que eran muy agradecidos. Pese a eso, Dios mand una comida extraordinaria, que caa del cielo durante moche y a la cual uno le senta el gusto que prefera, le pusieron por nombre MAN. Falt el agua otra vez. Y vuelta a protestar los judos, que ya maldecan: mejor nos hubiramos quedado en Egipto. Moiss golpe una piedra con su bastn y se form una fuente, fresca y abundante. Ms tarde los israelitas extraaron los asados y los pucheros de gallina que coman en Egipto. Y, para no perder la costumbre, se pusieron a rezongar. Con infinita paciencia. Dios hizo que aparecieran grandes bandadas de perdices copetonas, que caan redondas sobre el campamento, de modo que los judos tuvieron carne que comer. Pero no fueron felices porque comieran perdices, ya que siempre andaban rezongando y nada les vena bien. Una banda enemiga los atac. Moiss nombr a Josu para que la combatiera. Mientras los judos peleaban a las rdenes de Josu, Moiss rezaba con los brazos abiertos para que Dios les diera el triunfo. Cuando Moiss bajaba los brazos, los judos retrocedan; cuando volva a levantar, avanzaban. Moiss estaba cansadsimo. De modo que, entre dos, le sostuvieron los brazos levantados y Josu gan la batalla.

Objetivo Destacar que el man es smbolo de otro alimento maravilloso venido del cielo: la Eucarista.

34

12. LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Pese a todos los favores que reciban, los judos protestaban contra Dios y contra Moiss. Hasta el punto que resolvieron fabricarse un dios falso, en forma de ternero de oro, para adorarlo. Moiss, ignorando lo que tramaban los judos, subi un da a una montaa, convocado por Dios. Esa montaa era el Monte Sina. Una gran tormenta envolva el cerro. Brillaban los relmpagos y retumbaban los truenos. All Dios le entrego a Moiss los Diez Mandamientos, escritos en dos planchas de piedra que se llamaron Tablas de la Ley. Los Diez Mandamientos son: 1. Querer a Dios sobre todas las cosas. 2. No jurar falsamente o sin necesidad. 3. Santificar las fiestas de guardar. 4. Respetar y obedecer a los padres. 5. No matar, lastimar ni criticar a los dems. 6. No cometer pecados de impureza. 7. No robar. 8. No mentir. 9. No desear la seora de otro. 10. No codiciar la fortuna ajena. Al bajar Moiss encontr a los judos adorando al ternero de oro. Se indign ante tamaa barbaridad, tir contra el suelo las Tablas de la Ley y destroz el ternero de oro. Despus volvi a la montaa para pedirle

35

perdn a Dios por el pecado de idolatra cometido por su pueblo. Y volvi a escribir las Tablas de la Ley. Para guardar las Tablas de la Ley, por indicacin de Dios mand Moiss construir una caja muy fina, con dos estatuas de arcngeles a los costados y unas varas que permitan llevarla a hombro. sa fue el Arca de la Alianza. Marchaba en lugar de privilegio dentro de la columna que formaba el pueblo judo en su largo viaje. Dios iba en ella. Llegaron por fin cerquita del Pas de Canan. Y mandaron algunos hombres a explorar el terreno, entre ellos Josu. Volvieron cargados con enormes racimos de uva, diciendo que los campos eran de primera, pero que sus ocupantes eran muy fuertes, altsimos y de mal carcter. Los judos se asustaron y dijeron de nuevo: mejor haberse quedado en Egipto. Dios se cans de sus quejas y dispuso que vagaran cuarenta aos por el desierto, antes de poder entrar a la Tierra Prometida. Durante esos aos volvi a faltar el agua. Los judos volvieron a rezongar. Moiss y Aarn perdieron los estribos y moiss, de psimo humor, hizo brotar agua de la piedra otra vez. Pero lo hizo pensando que eso de hacer brotar agua de las piedras era una habilidad suya y no un don de Dios. Para corregirlo, Dios le hizo saber que ni l ni Aarn entraran al Pas de Canan. Y nuevamente los judos se pusieron a protestar por la comida, de puro malcriados que eran. Y Dios mand sobre ellos una cantidad de vboras venenosas, que andaban por todas partes y picaban a mucha gente. A pedido de Moiss, Dios se compadeci de los israelitas y le indic a Moiss que hiciera una serpiente de bronce bastante grande y la colocara sobre un palo, en medio del campamento, y le dijo que si a alguno lo picaba una vbora, mirara a la serpiente y quedara curado. Se trataba de otro smbolo de Cristo, a quien los hombres levantaran en la cruz, igual que a la serpiente de bronce, para salud de todos. Cumplidos los cuarenta aos de andar por el desierto y ya fallecido Aarn, los judos se arrimaron de nuevo a la Tierra Prometida. Moiss estaba viejo y cansado. Tena varios siglos de edad. Como para no sentirse viejo y cansado.

36

Sabiendo que iba a morir, se despidi de su pueblo y subi, solo, a una sierra. Desde all vio la Tierra Prometida y Dios lo llam a su lado. Moiss fue un hombre justo y un caudillo formidable de su pueblo rezongn.

Objetivo Destacar que Dios eligi un pueblo como pueblo suyo, protegindolo pese a su ingratitud para que de l naciera el Salvador.

37

13. LA TIERRA PROMETIDA

A la muerte de Moiss, fue Josu el que tom el mando de los israelitas. La entrada del pas de Canan estaba protegida por una ciudad fortificada llamada Jeric. Altas torres y gruesas murallas la defendan. Josu envi a dos hombres, que eran una especie de comandos de su tiempo, para que se infiltraran en la ciudad y vieran la manera de tomarla. Los espas fueron descubiertos pero una mujer llamada Rahab los protegi, los escondi en su casa y les ayud a descolgarse por una soga desde arriba de las murallas para huir. Los comandos llegaron diciendo que Jeric pareca inexpugnable, o sea, imposible de tomar. Josu consult a Dios. Y, siguiendo sus instrucciones, los judos empezaron a dar vueltas alrededor de Jeric, llevando con ellos el Arca de la Alianza y haciendo sonar clarines y trompetas. Hicieron eso durantes das. Al sptimo, cuando daban la sptima vuelta a la ciudad, las murallas se derrumbaron solas y las torres se vinieron abajo en medio de una gran polvareda.

38

As los judos tomaron Jeric y le agradecieron a Rahab la mano que les haba dado. Ya instalados en la Tierra Prometida y una vez muerto Josu, Geden se puso al frente de los judos. Fue un gran guerrero y derrot a los enemigos de su pueblo en muchas batallas, asegurando as la posesin de ese pas maravilloso. Sin embargo, los judos debieron seguir combatiendo contra otros pueblos que los rodeaban. Entre esos pueblos estaban los filisteos. Los israelitas eran gobernados ahora por jueces. En sus luchas contra los pueblos vecinos a veces ganaban y a veces perdan. Hubo un momento en que los filisteos dominaron a los judos y ocuparon parte del Pas de Canan. Fue por esa poca cuando un ngel le avis a una mujer que no poda tener hijos que tendra uno. Agregando que ese hijo deba ser consagrado a Dios y, como prueba de su consagracin, nunca deberan cortarle el pelo. Por ltimo le dijo que el muchacho llevara a cabo grandes empresas a favor de su pueblo. Naci el chico y le pusieron de nombre Sansn. Nunca le cortaron el pelo. Tena una fuerza increble. Cuando creci, se enamor de una chica filistea. Iba a pedir su mano cuando le sali al cruce un len. Sansn lo mat a mano limpia. El padre de la chica aprob el casamiento y Sansn se volvi de lo ms contento. Por, al poco tiempo, el filisteo falt a su palabra y cas a su hija con otro. Fue tan grande la rabia de Sansn que caz un montn de zorros, les prendi fuego la cola y los larg en los trigales de los filisteos, que ya estaban para cosechar y se quemaron todos. Tambin atac al ejrcito filisteo, llevando como nica arma una quijada de burro en la mano. Mat con ella a ms de mil soldados y los dems salieron corriendo. Como lo haban dejado sin novia, Sansn pens en casarse con otra filistea, que se llamaba Dalila. Era muy linda pero muy mala. Un da estaba Sansn con Dalila y los filisteos quisieron dejarlo encerrado en la ciudad. Sansn sali de lo ms tranquilo y, al ver que lo haban encerrado, arranc una de las puertas de la ciudad, se la ech al hombro y la dej en la punta de un cerro.

39

Todos se preguntaban por qu era tan fuerte Sansn, cul sera el secreto de su fuerza enorme. Dalila le preguntaba siempre eso, hacindole mimos, para contrselo despus a los filisteos. Por fin Sansn le confes la verdad dicindole que el secreto de su fuerza consista en que nunca haban cortad el pelo porque estaba consagrado a Dios y que si se lo cortaban se convertira en un debilucho cualquiera. Una noche Sansn se qued dormido, vino Dalila despacito, le cort el pelo, avisando despus a los filisteos. stos llegaron, atacaron a Sansn, se lo llevaron atado, le arrancaron los ojos y lo encerraron en una comisara oscura y llena de ratas. Todos se rean de Sansn, ciego y metido en el cepo. Pero el tiempo fue pasando y el pelo le creca a Sansn poco a poco. El rey de los filisteos dio un gran banquete. Antes del postre a uno se le ocurri que podran traer a Sansn hasta la sala del banquete, para burlarse de l durante la sobremesa. A todos les pareca muy divertida la idea y el rey hizo venir a Sansn, que ya andaba con el pelo bastante largo. Sansn se par entre dos columnas que sostenan el techo, y en lo mejor de la fiesta, agarr una columna con el brazo derecho y la otra con el izquierdo, pegando el grito: Muera Sansn y todos los filisteos! Sacudi las columnas, que se partieron al medio y el techo se vino abajo, sepultando a cuantos estaban banqueteando. As termin Sansn y los judos se vieron libres por un tiempo de los filisteos. Igual que Sansn, hubo hombres y mujeres que, cumpliendo la voluntad de Dios, sirvieron al pueblo de Israel, que el Seor haba elegid para s: Una de esas mujeres fue Ruth, que favoreci a los judos pese a haber nacido ella en el pas de Moab. Y uno de esos hombres fue Samuel. Samuel hablaba con Dios frecuentemente y cumpla las instrucciones que Dios le daba. Era un profeta. A todo esto, los judos se haban aburrido de ser gobernados por jueces y quisieron tener un rey, como los pueblos vecinos. Fueron entonces y le pidieron a Samuel que les eligiera uno. Samuel consult con Dios y eligi rey a Sal.

40

Objetivo Destacar que todos estos sucesos abarcan un lapso muy largo. E insistir en mostrar cmo, sin que los hombres lo adviertan, Dios va disponiendo las cosas para preparar la llegada al mundo de su Hijo encarnado, que ser el Redentor.

41

14. DAVID, EL REY CANTOR

Sal empez gobernando ms o menos bien, pero pronto desobedeci a Dios. Dios le habl entonces a Samuel que era ya viejo- dicindole que deba nombrar otro rey para Israel. Que ese rey no iba reinar todava sino ms adelante y no sera uno de los siete hijos de Jes, un paisano que tena campo en Beln. Samuel se fue a lo de Jos y le pidi que le presentara a sus hijos. El mayor result un macetn bien plantado, alto y medio colorado de cara. Samuel pens que tena facha de rey. Pero Dios indic que se no era. As fueron pasando los dems y Dios no seal a ninguno de ellos. Una vez que pas el ltimo, Samuel le pregunt a Jos: stos son todos tus hijos, don? No contest Jos-. Falta el menor; que anda cuidando la majada. Pero es muy chico todava. No importa dijo Samuel mndalo venir. Al rato lleg David, que era un muchachito rubio, con la aficin de cantar. Estaba encargado de rondar las ovejas y se la pasaba cantando todo el da, acompandose con un arpa, parecida al arpa paraguaya pero ms chica. El mismo David compona las canciones que cantaba y en ellas celebraba las grandezas de Dios y recordaba la historia de su pueblo. Las canciones que compona David de llamaran salmos y se cantan todava en las iglesias. Cuando el chico entr Dios le comunic a Samuel: -se es mi candidato. Ungilo para rey. La ceremonia de ungir consista en echarle a uno aceite en la cabeza, pronunciando unas palabras que Samuel conoca y yo no. Eso hizo Samuel con David. Y David qued ungido rey, pero nadie lo saba porque no haba llegado el momento de que asumiera el mando. Era algo as como un presidente electo, antes de recibir la banda y el bastn que usan los presidentes. El reinado de Sal cada vez andaba peor. Se le present Samuel y le dijo:
42

-Rey, Dios est muy disgustado con vos. Tu reinado acabar mal y no ser tu hijo el que lo herede. Dios ya te eligi sucesor. Sal se puso furioso. La rabia se convirti para l en una enfermedad. Le daban ataques y rompa todo lo que tuviera a mano. En la corte alguno propuso que buscaran alguien que supiera tocar msica suave, para calmar al rey cuando le daba el ataque. Como haban odo hablar de David y de las canciones que cantaba, lo mandaron buscar. Santo remedio. Al rey le vena el ataque, David empezaba a puntear en el arpa algn salmo y Sal se calmaba enseguida. David se qued a vivir en el palacio de Sal. Y a Sal ni se le ocurri que poda tener al lado suyo al futuro rey. Un da los filisteos atacaron nuevamente a los judos. Sal y su ejrcito salieron a enfrentarlos. Los campamentos de unos y otros quedaron instalados bastante cerca, mientras esperaban el momento de entrar en batalla. Entre las carpas de los judos y de los filisteos se extenda un potrero grande y parejo. En las filas de lo filisteos haba un gigante. Era un soldado enorme, fuerte como l solo, con una cara que daba miedo mirarla, voz de trueno y brazos como troncos de algarrobo. Se cubra la cabeza con un casco adornado por una cola de caballo; el pecho con una coraza de bronce y las pantorrillas con algo que parecan canilleras de hierro. Llevaba lanza, espada de dos filos y una maza terminada en una bola de metal llena de puntas. Se llamaba Goliat. Cada maana se plantaba Goliat en el descampado que separaba los campamentos y los desafiaba a pelear a los judos. Ningn judo agarraba viaje y Goliat los insultaba de arriba abajo, dicindoles que eran unos flojos y que los iba a hacer pedazos al primero que le viniera. Pero ninguno vena. La misma escena se repeta por la tarde. Hasta que lleg David al campamento. Lo vio a Goliat y oy sus insultos. Cuando advirti que Goliat tambin blasfemaba contra Dios, dijo David: -Yo lo peleo. -Ests loco le contest Sal-. Te va a destrozar. Vos sos un chiquiln y l un gigante.

43

-Lo peleo igual insisti David. Al ver que estaba decidido le trajeron armas, un casco y una coraza. David se neg a usarlos, diciendo que le bastaba con su honda de pastor. Las hondas de pastor no son como las gomeras. Estn hechas con una soguita y un pedazo de cuero. En el cuero se coloca una piedra, se revolea la honda y, al soltar una punta de la soga, sale la piedra disparada. Cuando Goliat lo vio a David tan chiquito y desarmado, larg una carcajada. Se mora de risa y con las manos se golpeaba el costil sin poder contenerse. -Menos risa le previno David-. Defindase usted, seor gigante, porque lo voy a matar. Se recompuso Goliat y, al ver que la cosa iba en serio, peg un rugido formidable y levant su lanza para arrojarla contra David. ste coloc una piedra en la honda y empez a revolearla. Un profundo silencio reinaba en los dos campamentos. No se oa volar una mosca. Goliat apunt bien para no errar el lanzazo. David asegur el tiro. Y antes que volara la lanza, parti la piedra silbando y se incrust en la frente del gigante. Goliat se desplom como una torre que se derrumba. David corri hasta su rival cado. Tom la espada de Goliat y le cort la cabeza. Los filisteos, al ver esto, huyeron en desbandada. Los judos levantaron a David en andas. David se transform en un guerrero. Y las tropas que l mandaba obtenan ms triunfos que las que mandaba Sal. De modo que a ste le entraron unos terribles celos de David y le volvieron los ataques de rabia. Para peor, empez a sospechar que el futuro rey sera David. Al darse cuenta de eso, David dej el palacio y se escondi en las montaas. Sal lo buscaba para matarlo. Y aunque David tuvo muchas oportunidades para matar a Sal, nunca quiso hacerlo porque era fiel a su rey aunque ste no fuera una buena persona. Los judos se pusieron de parte de David y no vean el momento de que ocupara el trono de Sal. Pero David no quera saber nada y mantena su fidelidad al rey.

44

Por fin, en un combate contra los filisteos, murieron Sal y su hijo Jonatn. David los llor desconsoladamente. Sin embargo, pese a su afliccin, los judos lo proclamaron rey, le dieron la corona y el cetro, sentndolo en el trono de Israel. Fue un rey estupendo. Y aunque hizo algunos despropsitos, siempre se arrepinti de ellos, pidiendo perdn a Dios. Dios lo perdon una y otra vez. Gan numerosas batallas, administrando su pas con prudencia.

Objetivo Destacar el combate entre David y Goliat. Sealar que, con la proteccin de Dios, a veces los dbiles triunfan sobre los fuertes y que, por eso, al considerar las cosas, siempre hay que confiar en la Divina Providencia.

45

15. SALOMN, EL REY SABIO

David gobernaba el reino de Israel desde Jerusaln, que era su capital. Tena unos cuantos hijos, entre ellos Absaln y Salomn. Absaln se senta buen mozo y usaba pelo largo, como los roqueros, y a l le corresponda heredar el trono de su padre, pero l no estaba dispuesto a esperar la muerte de David para llegar a ser rey: era muy ambicioso. Se retir a otra ciudad de Israel llamada Hebrn y empez a hacer poltica contra su padre. Por fin arm un ejrcito y comenz una revolucin. David no quera pelear contra su hijo, al cual quera mucho, de manera que Absaln triunf en la primera atropellada, tomando Jerusaln. Pero la cosa no quedara as porque la gente era partidaria de David y la lucha sigui, ya muy encarnizada. En la batalla decisiva se impuso el ejrcito de David y Absaln dispar para esconderse en un monte. Galopaba entre los rboles y la melena le flotaba al viento. Pero, en una de esas, se le enred el pelo en unas ramas bajas y espinosas, que eran como ramas de tala. El caballo sigui viaje y Absaln

46

qued colgado de los pelos, pataleando en el aire. Llegaron los soldados de David y lo mataron ah mismo, sin pedir rdenes. Cuando David supo que su hijo haba muerto, tuvo una pena enorme y compuso unas canciones tristsimas. Ya entrado en aos muri David y Salomn fue ungido rey. Una noche, en sueos, Dios le ofreci concederle cualquier cosa que pidiera. Salomn poda pedir lo que quisiera: oro y piedras preciosas, parejeros ganadores, otros reinos, barcos con velas de colores para hacer largos viajes, salud y vida prolongada, triunfos sobre sus enemigos... Pero Salomn no eligi nada de eso. Despus de pensarlo bien pidi lo siguiente: sabidura y prudencia para gobernar bien su reino. A Dios le gust el pedido de Salomn y, de yapa, le prometi salud, xitos y riquezas. Salomn fue un gran monarca, sus sbditos estaban encantados con l y vena gente de todas partes para escuchar sus palabras, entre esa gente vino la Reina de Saba, que era muy linda y le trajo muchos regalos. Una maana estaba Salomn sentado en su tribunal, resolviendo los pleitos de sus sbditos. En eso llegan dos mujeres, llorando como locas, con los pelos revueltos y araada la cara porque se haban andado peleando. Traan con ellas dos chiquitos de meses, uno vivo y otro muerto. La pelea era porque las dos juraban que el chico vivo era el de ella y el muerto de la otra. La cosa no pareca fcil de aclarar ya que en esa poca no se tomaban las impresiones plantales a los recin nacidos ni se saba qu era eso. Salomn pens un rato y mand que viniera un vigilante. Enseguida le orden que agarrara al chico vivo y lo partiera por la mitad con su machete, dndole medio chico a cada mujer. A una la solucin le pareci buena, pero la otra sali desesperada. No haga eso agente! -peg el grito- . Prefiero entregar mi hijo a una mentirosa antes que verlo morir. Salomn dijo entonces al polica: -Pare la mano-. Y enseguida dispuso: -Que le den el chico entero a esta mujer, porque est clarito que es la madre.

47

Y todos quedaron admirados por la inteligencia de Salomn. Entre las grandes obras realizadas por Salomn, la principal fue construir el Templo de Jerusaln. Hasta entonces, el Arca de la Alianza estaba en una carpa noms, que era una carpa paqueta y bien arregladita pero carpa al fin. Salomn decidi que ya era hora de levantar un templo para colocarla all. Un templo lo ms magnfico que pudiera hacerse, pues aunque ninguna obra de la mano del hombre es digna de Dios, a Dios hay que darle lo mejor. Por eso las iglesias han de ser ricas y bellas. As lo entendi Salomn cuando alz el Templo de Jerusaln. Contrat un arquitecto excelente que se llamaba Irma. Las paredes fueron de piedra, las puertas de bronce y las maderas utilizadas de rboles finsimos, como la caoba, el sndalo, el abeto y el cedro del Lbano. En las proximidades del lugar donde estara el Arca todo fue recubierto de oro y de oro eran los clavos empleados en la obra. Se trajo mrmol para los pisos y los techos se decoraron con figuras en relieve. Hubo altares para los sacrificios y fuentes para las purificaciones, pero el lugar ms importante del Templo fue el Sancta Santorum, destinado al Arca de la Alianza, donde habitara Dios. Un velo de tela riqusima separaba este recinto del resto del Templo. Dios, sin embargo, no estaba en el Sancta Santorum del mismo modo que est en el Sagrario de nuestras iglesias, donde se halla real y verdaderamente presente. Si Salomn, pese a eso, adorn aquel sitio con tal gusto y tales materiales, podemos imaginarnos como se deben decorar los Sagrarios; qu nobles elementos hay que emplear en ellos y por qu deben ocupar en las iglesias el sitio de preferencia. Cuando el Templo estuvo listo, se realiz una brillante ceremonia y el Arca de la Alianza fue trasladada hasta su nuevo emplazamiento. Despus, Salomn hizo construir su propio palacio, que tambin era muy lujoso pero no tanto.

Objetivo: Destacar que Dios est verdaderamente presente en el Sagrario de las iglesias, enseando que, al pasar frente a l, debe hacerse con cuidado una genuflexin, hincando en tierra la rodilla derecha.

48

49

16. LOS PROFETAS, LENGUARACES DE DIOS

Aqu, en la Argentina, durante las largas luchas que espaoles y criollos sostuvieron con los indios, haba hombres que conocan el idioma de stos y tambin saban hablar en castellano. Eran conocidos como lenguaraces y actuaban en las negociaciones entre caciques y cristianos. Hoy da existe un funcionario que tiene una misin parecida: el vocero presidencial, que habla con los periodistas en nombre del presidente de la Repblica. Los profetas eran algo as como lenguaraces o voceros de Dios. Hombres santos que Dios elega para enviar mensajes al pueblo de Israel y, en ocasiones, a otros pueblos. Moiss, el gran caudillo, fue un profeta. Tambin lo fue Samuel. Algunos son denominados profetas mayores. Otros, profetas menores. Hablaremos de algunos de ellos. Reinaba en Israel un mal rey, que se llamaba Acab. Adoraba a un dolo asqueroso que tena por nombre Baal. Un da se le presenta en su palacio un personaje curioso, con ojos de mirada profunda, barba tupida y un manto bastante estropeado ceido por una correa de cuero: era el profeta Elas. Y ah noms le anunci al rey Acab que, por su mala conducta, vendra una seca bravsima sobre Israel. Dicho esto, se retir.
50

Elas vivi en el desierto. Tomaba agua de un arroyito que haba y, cada maana, Dios le mandaba un cuervo que traa un pan en el pico, con el cual se alimentaba Elas. En Israel no llova ni gotas. Llegado el tiempo oportuno, Elas se present de nuevo en el palacio de Acab y, para demostrar cul es el verdadero Dios, le hizo un desafo a los sacerdotes de Baal. El desafo consista en lo siguiente: ellos ofreceran un sacrificio a Baal y l al Dios de Israel, pero nadie encendera la fogata destinada a consumirlos, sino que cada cual rezara para que ardiera la lea. Los sacerdotes de Baal regaron al dolo que enviara fuego sobre el sacrificio que haban preparado: pero se cansaron de gritar y ni una chispa se vio. Despus Elas rez a Dios y, enseguida, una gran llamarada bajo de las nubes y quem el sacrificio ofrecido por el profeta, hasta reducirlo a un montoncito de ceniza. Al ver lo que haba sucedido, los judos adoraron nuevamente a Dios y volvi a llover en su tierra. Elas no muri, que se sepa. Subi al cielo en un carro de fuego y all estar hasta que vuelva Jesucristo, el da del Juicio Final. Elas tuvo un discpulo o alumno, que tambin fue profeta, llamado Eliseo. Eliseo se hizo famoso por la curacin del general Naamn, un militar extranjero que estaba leproso. La cosa fue as: Naamn era buena persona y tena una mucamita juda que le estimaba mucho. Cuando aqul se contagi la lepra, una enfermedad incurable por entonces, peor que el SIDA, la mucamita se compadeci de l y le dijo que viajara a Israel para pedirle a Eliseo que lo curara. Al principio Naamn no le hizo caso, pues era sirio de nacionalidad y le hastiaba andarle pidiendo favores a un judo. Pero la mucamita insisti, dicindole que el Dios de Israel es el nico Dios y que escuchaba los pedidos de Eliseo. Naamn se puso en viaje. Cuando lleg a la casa de Eliseo, antes de que se hubiera bajado siquiera, sali un pen y le dijo: -Manda a decirle Eliseo que se bae siete veces en el ro Jordn y sanar.

51

Naamn pens: -Bonito remedio. Como si en Siria no hubiera ros mejores que este caadn de agua turbia que es el Jordn. He hecho un viaje intil. Y peg la vuelta. Pero en el camino uno le dice: -Con el debido respeto, no sea sonso, general Total, darse un baito no le cuesta nada y menos con este calor. Naamn volvi para atrs, se bao siete veces en el Jordn y qued completamente curado. Jons fue otro de los profetas. Dios le orden que marchara a la ciudad de Nnive y que le avisara a sus pobladores que, si seguan portndose mal, seran castigados. Jons tuvo miedo y se dijo: -Si les doy ese aviso a los ninivitas me van a matar. Adems, no s por qu tengo que hacerles una gauchada siendo extranjero. Mejor no voy nada. Disparar y me esconder de Dios hasta que se olvide de semejante encargo. Sali con lo puesto. Dios se sonrea al ver el julepe de Jons. Jons lleg a la orilla del mar y sac pasaje en un barco que estaba levando anclas. No bien dejaron atrs la costa vino una tormenta terrible y el barco se empez a zarandear amenazando con irse a pique. El capitn sospech que la presencia de Jons en su nave era la causa del temporal. Y mand que lo tiraran al agua. Como Jons era muy simptico, a los marineros les costaba cumplir la orden pero, notando que iban a hundirse, lo tiraron noms por la borda. La tormenta se calm enseguida. Jons no saba nadar y estaba por ahogarse. En eso apareci un pez enorme, parecido a una ballena, y se lo trag. Tres das pas Jons en la panza del pez. Por ltimo, ste se arrim a tierra vomitndolo en la playa. A la vista de esa playa estaba Nnive. Jons

52

comprendi que eso no era casualidad y que deba cumplir la tarea que Dios le haba encomendado. Atraves la ciudad de una punta a la otra, gritando a los ninivitas que se corrigieran, que hicieran penitencia, porque si no Dios los iba a castigar. Los ninivitas, con el rey a la cabeza, atendieron el aviso de Jons, se arrepintieron de sus pecados y Dios los perdon. Pese a haberse resistido al principio, Jons cumpli as el mandato recibido. Jeremas e Isaas fueron dos de los profetas mayores. Jeremas fue conocido por sus lamentaciones. Y se lamentaba por la mala conducta del pueblo de Israel. Isaas anunci muchas veces y con toda claridad la venida del Salvador, del Mesas, dando detalles sobre la poca y circunstancias en que ello ocurrira. Objetivo Destacar que todos tenemos una vocacin. Vocacin es el llamado que nos hace Dios a cada uno para que realicemos lo que espera de nosotros. Las vocaciones son muchas y variadas. Hay una vocacin de mdico, una de militar, otra de chacarero. Los profetas tuvieron la vocacin de profetizar. Ellos fueron fieles a ella, aunque alguno se haya resistido al principio, como Jons. Para ser felices, debemos ser fieles a nuestra vocacin.

53

17. HISTORIAS Y FIGURAS DE ISRAEL

Adems de luchar con sus vecinos, los judos tambin se peleaban entre ellos, segn vimos al relatar las historias de Sal, David y Absaln. El pas de Canan se dividi en dos reinos, Israel y Jud. El rey de Babilonia tom Jerusaln, destruy el Templo y se llev cautivos a los judos, para que trabajaran en su tierra. All permanecieron aqullos muchos aos, llenos de nostalgia por la patria lejana. La Sagrada Biblia, donde se cuentan todas estas cosas, menciona distintos personajes que vivieron en diferentes momentos de la historia de Israel. A continuacin hablaremos de cuatro de ellos, dos varones y dos mujeres.

Tobas fue uno de los judos cautivos en tierra extranjera. Era un hombre piadoso y cumplidor de las tradiciones hebreas. A los judos los trataban muy mal y cada dos por tres mataban alguno sin mayor motivo, dejando sus cadveres tirados por ah.
54

Saba Tobas que los muertos deben ser enterrados con respeto, de manera que, cuando hallaba un judo muerto, lo llevaba a su casa y de noche lo enterraba. Una madrugada, cansado de enterrar muertos, se qued dormido al pie de una tapia. En la tapia haba un nido de golondrinas y de all le cay una suciedad de pjaro en los ojos, dejndolo ciego. Tobas tena un hijo que se llamaba como l, as que lo nombraremos Tobas Hache. Tobas (h) pensaba en casarse, porque ya estaba en edad para eso. Y como era un muchacho prudente, tena miedo de equivocarse al elegir novia y despus ser un desgraciado toda la vida. Porque el casamiento es para siempre y el que diga lo contrario se equivoca fiero. A Tobas padre le deba plata un tal Gabelo, que viva en el pas de los medos. Y decidi mandarlo a Tobas ( h) para cobrar esa deuda. Pero el viaje era largo y lleno de peligros. En eso se presenta un mocetn bien parecido, ofrecindose muy educadamente para acompaarlo a Tobas (h) hasta el pas de los medos. Era el arcngel San Rafael, pero no lo dijo. Tobas le dio unos cuantos buenos consejos a su hijo y all marcharon los dos, Tobas (h) y el arcngel. Llegaron al ro Tigris y Tobas (h) quiso aprovechar para lavarse los pies, que los traa muy sucios por la tierra del camino. En eso estaba cuando salt del agua un pescado grandsimo, que lo atac. Grit asustado Tobas (h) y el arcngel le dijo: -No se asuste compaero! Agrrelo al pescado de las agallas y squelo afuera, que no lo har nada. As lo hizo Tobas (h) sin dificultad. Despus le indic el arcngel: -Conserve el corazn, la hiel y el hgado de ese pescado, que le van a servir como remedios. Y el resto vamos a asarlo a la parrilla. Cuando iban llegando, hicieron noche en lo de un paisano de Tobas (h), cuya hija se llamaba Sara. sta haba tenido mala suerte con sus casamientos, pues los maridos se le moran la misma noche de bodas. Pese a saber eso, Tobas (h) se enamor de ella y se casaron, ya que era una mujer buena, linda y rica.

55

El arcngel sigui solo hasta la chacra de Gabelo, cobr la deuda y todos pegaron la vuelta. Ya de regreso, le pusieron a Tobas padre la hiel del pescado en los ojos y recuper la vista. Despus el arcngel se dio a conocer y enseguida desapareci.

Holofernes era el ms importante de los generales del rey Nabucodonosor. Tena un grado igual al de Teniente General y era algo as como Comandante en Jefe de sus tropas, o Jefe de Estado Mayor. Tena sitiada a Betulia, una ciudad de los judos, con 120.000 soldados de infantera y 22.000 de caballera, preparndose para el asalto final. En Betulia viva Judit, una viuda monsima y muy piadosa que haba heredado de su difunto marido una gran fortuna. Como los judos no tenan ni para empezar contra el ejrcito de Holofernes, Judit decidi actuar. Pas horas rezando y despus se puso lo mejor que tena. Se pint los labios y los ojos, se pein con cuidado, se perfum con un perfume caro, sali sola de la ciudad y se dirigi al campamento enemigo. Una vez all pidi que la llevaran delante del Teniente General Holofernes, porque quera hacerle conocer algunos secretos militares de los judos. Holofernes se qued bizco al verla. Por la noche Holofernes hizo una fiesta donde todos comieron y bebieron en forma. Hacia el final le orden a un recluta que le trajera a Judit. Cuando Judit entr a la carpa de Holofernes, este estaba borracho, tirado en su catre de campaa. Entonces Judit le sac el sable y, juntando fuerzas, le cort la cabeza. Cuando descubrieron a Holofernes muerto, ya era tarde. Judit haba vuelto a Betulia. All cont su aventura y, con el ejemplo de esta mujer valiente, los judos recobraron el coraje, pidieron la ayuda de Dios y atacaron al ejrcito sitiador, que se haba quedado sin jefe, consiguiendo una brillante victoria.

Job era un judo devoto, que tena siete hijos varones y tres hijas mujeres.

56

Posea 7.000 ovejas, 3.000 camellos, 500 yuntas de bueyes, 500 burras y trabajan para l cualquier cantidad de peones. Pero, a partir de un momento dado, las desgracias empezaron a sucederse para Job. Se murieron sus hijos y sus hijas, las 7.000 ovejas, los 3.000 camellos, las 500 yuntas de bueyes, las 500 burras. Y tuvo que despedir al personal. De yapa, le vino una enfermedad terrible, que transform su cuerpo en una llaga viva. Tales desgracias fueron obra del demonio que, de esa manera, intentaba que Job se rebelara contra Dios. Pero Job soportaba todo con gran paciencia, admitiendo que lo que Dios nos da l nos lo puede quitar. Tena Job tres amigos de lo ms fastidiosos que, al ver como estaba, le decan que seguramente sera un pecador para que Dios permitiera que le ocurrieran tantas calamidades. Por fin, Dios se compadeci de Job, ordenndole al diablo que dejara de atormentarlo. Y, para premiar su fidelidad, lo cur; le dio siete hijos ms fuertes e inteligentes que los otros, tres hijas ms lindas y cariosas que las anteriores, 14.000 ovejas, 6.000 camellos, 1.000 yuntas de bueyes, 1.000 burras. Y tuvo el doble del personal que antes tena. Pasadas las desgracias, Job vivi 140 aos ms, feliz y contento.

Unos cinco siglos antes del nacimiento de Jesucristo, ocup el trono de Persia Jerjes I, conocido tambin como el rey Asuero. Asuero resolvi casarse y, a fin de elegir mujer, dispuso que se presentaran en su palacio todas las muchachas que se sintieran bastantes bonitas como para ser reinas. Entre ellas se present Ester. Ester era sobrina de un tal Mardoqueo y francamente preciosa. Cuando la vio, Asuero no dud un minuto y se cas con ella, sin saber que era juda. En esos das, se preparaba un complot. Mardoqueo lo descubri y le inform al rey, hacindolo fracasar. Primer Ministro de Asuero era Amn, un hombre malsimo, que odiaba al pueblo judo. La gente tena que ponerse de rodillas delante de l y

57

adorarlo, cosa que Mardoqueo se negaba a hacer porque saba que solo se puede adorar a Dios. Entonces Amn resolvi matarlo y mand construir una horca para que lo colgaran de ella. La noche antes, el rey no poda dormir y, para combatir el insomnio, se puso a leer viejas crnicas de su reino. Entre ellas se encontr con la de aquel complot que Mardoqueo descubriera. Y record que nunca haba recompensado a Mardoqueo por eso. Al da siguiente, llam a Amn y le dijo: -Cmo habra que recompensar a un hombre que le ha hecho favores al rey? Amn pens: seguro que ese hombre soy yo. Y contest: -Hay que prestarle la corona, el manto y el caballo del rey. Subirlo al caballo y hacerle dar una vuelta por la ciudad, llevado el animal de la rienda por un prncipe o diputado que vaya gritando: As se honra al que el rey quiere honrar! -Muy bien aprob Asuero-. Haga eso con Mardoqueo. Amn se puso verde de rabia pero tuvo que cumplir la orden. Un tiempo antes, Amn haba preparado un plan para exterminar al pueblo judo, que sera pasado a cuchillo. Mardoqueo se enter y le pidi a su sobrina que salvara a los israelitas. Ester organiz un gran banquete en honor del rey. Y, cuando estaban en lo mejor, le revel que era juda y que Amn liquidara a los suyos, rogndole por ellos. Asuero hizo detener a Amn y lo colgaron de la misma horca que ste ordenara construir para Mardoqueo. Mardoqueo fue Primer Ministro y Ester sera siempre recordada con agradecimiento por haber salvado a su pueblo.

Objetivo Recordar lo siguiente: 1. Respecto a Tobas, que nuestro ngel de la Guarda siempre nos acompaa y protege, como a Tobas (h) lo acompa y protegi el

58

Arcngel San Rafael. Que se le pueden pedir favores y que hay que agradecerle la forma en que nos cuida. 2. Poner de relieve el coraje de Judit y comentar que la lucha por ganar el cielo es propia de valientes. 3. En cuanto a Job, reiterar que se deben aceptar las desgracias con resignacin y hasta con alegra, ya que Dios por algo las permite. 4. Con relacin a Ester, sealar que la belleza es un don de Dios y que todo lo que en el mundo es bello constituye apenas un reflejo de la extraordinaria hermosura divina.

59

18. DANIEL EN BABILONIA

Nabucodonosor era un rey poderoso que tena su trono en Babilonia. Tan importante era que todos su servidores deban ser nobles. Entre ellos se contaban cuatro prncipes judos. Uno de esos prncipes se llamaba Daniel. Una noche el rey so algo que lo llen de miedo, pero despus olvido el sueo. Aunque no olvid el susto que aquel sueo le causara. Convoc entonces a sus servidores y a los sabios y magos del reino para que descubrieran cul haba sido el sueo y lo interpretaran. Si no lo hacan, les cortara la cabeza. Naturalmente hubo muchos degellos. Cuando le toc el turno a Daniel y sus amigos, aqul le dijo a Nabucodonosor. -Vea, rey, si me da plazo hasta maana descubrir su sueo y le dir qu quiere decir. -Est bien-contest el rey-. Esperar hasta maana. Pero, si no descubrs mi sueo y me lo interprets... ac! Daniel pens: -El nico que puede saber lo que so el rey es Dios. Rezar para que me lo comunique y me explique su significado.
60

Y Daniel se puso a rezar con alma y vida. Por la noche, Dios le hizo soar lo mismo que haba soado Nabucodonosor y le sopl al odo el sentido del sueo. A la maana siguiente, Daniel y sus amigos se presentaron al rey. Dijo Daniel: -Rey, lo que usted so fue lo siguiente. Vio una estatua grandsima con la cabeza de oro, el pecho de plata, la panza de cobre, las piernas de fierro y los pies de barro. Cerca de la estatua haba una montaa. De la montaa se desprendi un cascote y baj rodando. Le peg en los pies a la estatua y la hizo polvo. Nabucodonosor se qued con la boca abierta. As haba sido su sueo noms. Le pidi entonces a Daniel que se lo explicara. Daniel le dijo: -La estatua representa su reino, rey. Usted es la cabeza de oro. Pero, a medida que pase el tiempo, sus sucesores sern ms dbiles y estn representados por los materiales fallutos. Dios, que supera en poder a todos los reyes del mundo, est simbolizado por la piedrita que rueda de la montaa y destruye la estatua. -Y cmo has descubierto eso? -pregunt Nabucodonosor, asombrado. -Rec a mi Dios, que es el Dios de Israel, y me lo revel todo. -Grande es tu Dios -reconoci el rey. Y orden llenar de honores a Daniel y sus amigos. La leccin recibida no le sirvi por mucho tiempo al rey Nabucodonosor. Porque se mare con el poder y se le subieron los humos a la cabeza. Tanto que se meti a disponer lo que deban pagar sus sbditos. Y mand construir un mueco enteramente de oro para que todos lo adoraran arrodillndose frente a l. Tambin hizo fabricar un horno enorme, mucho ms grande que el de las panaderas, donde meteran a cualquiera que se resistiera a adorar el mueco. Daniel y sus amigos se negaron redondamente a arrodillarse ante el dolo, pues saban muy bien que slo se puede adorar al Dios verdadero. As que el rey orden que los tiraran adentro del horno. El fuego all no se apagaba nunca. Pero, aunque no haca falta, le echaron un montn de lea ms. Rato despus todo estaba al rojo vivo. Fue entonces cuando los metieron en el horno a Daniel y sus amigos. Tan fuerte era el calor que algunos soldados que los llevaban se murieron achicharrados de slo acercarse.

61

Pero nada les pas a Daniel y sus amigos. Y, para sorpresa del rey, otro personaje vino a acompaarlos dentro del horno. Era un ngel, con el cual charlaban, pasendose tranquilamente entre las llamas. Al ver semejante prodigio, Nabucodonosor les grit a los del horno: -Eh, ustedes, salgan de ah! Los perdono porque est visto que Dios los protege! Y Daniel con sus amigos salieron del horno, sin que se les hubiera chamuscado ni un pelo. Muerto Nabucodonosor, lo sucedi el rey Daro. Era bastante buena persona y estimaba a Daniel, que ya iba para viejo. Pero los adulones que nunca faltan convencieron a Daro de que deba prohibir que en su reino alguien dirigiera oraciones a otro que no fuera el mismo rey. Halagado, Daro firm un decreto que contena esa prohibicin, agregando que el que desobedeciera sera arrojado a un socavn llena de leones hambrientos que haba en el palacio. Daniel no se achic y continu rezando al Dios verdadero. Los adulones fueron y se lo contaron al rey. Y ste, sin muchas ganas que digamos, porque le tena aprecio a Daniel, mand que se cumpliera lo establecido en su decreto. As fue a parar Daniel al socavn de los leones, que rugan como locos. Pas la noche. Y , cuando fueron a mirar, vieron que Daniel y un ngel estaban en el pozo, de gran conversacin, con todos los leones echados en torno suyo, ronroneando como gatos. Daro se alegr de lo sucedido, derog el decreto y, adems, dispuso que los sbditos de su reino reconocieran al Dios de Daniel como verdadero Dios. A los adulones les sali el tiro por la culata.

Objetivo: Destacar que ningn gobierno puede dictar leyes que perjudiquen la religin catlica.

62

63

19. JUDAS MACABEO, CAUDILLO VICTORIOSO

Concluy por fin el cautiverio de los judos en Babilonia. Regresaron al Pas de Canan y reconstruyeron el Templo. Pero no lograron vivir en paz. Tuvieron que luchar contra sucesivos invasores, algunos ms crueles que los otros. Faltaban tres siglos y pico para que naciera el Redentor cuando su tierra fue invadida por Alejandro Magno, uno de los hombres ms importantes de la historia antigua. Luego sufrieron la ocupacin de egipcios y persas. Un rey sirio, Antoco III, saque el templo de Jerusaln y se llev sus tesoros. Su sucesor, Antoco IV, hizo colocar en el Templo una estatua de Jpiter y desat una terrible persecucin contra los judos. Durante ella mataron a los siete hermanos Macabeos y a su madre, por negarse a despreciar la Ley de Dios. Entonces se levant contra Antoco un sacerdote israelita llamado Matatas, que se retir a las montaas y arm un ejrcito para hacerle guerra.

64

Muri Matatas y lo sucedi como el jefe de ese ejrcito un caudillo ejemplar, amigo de Dios y defensor de las buenas tradiciones de su pueblo. Era ste Judas Macabeo, que llevaba el mismo apellido de aquellos siete hermanos que entregaran heroicamente sus vidas antes que pecar. Derrot a cuatro grandes ejrcitos sirios, reconquist el Pas de Canan, purific el Templo profanado por Antoco y restableci el culto del Dios verdadero. Antoco andaba peleando con los persas cuando se enter de los descalabros sufridos por sus generales a manos de Judas Macabeo. Con motivo de esas malas noticias, enferm de tristeza y se muri. Judas Macabeo cometi un error, sin embargo. Despus de triunfar sobre Nicanor, un oficial bastante competente que enviaran contra l, se ali con Roma, que era por entonces la nacin ms poderosa del mundo. se fue un error poltico y, sobre todo, una seal de desconfianza hacia Dios, que lo haba protegido hasta aquel momento sin que le hiciera falta ayuda de nadie. Roma iba conquistando toda la tierra conocida. Junto con sus defectos, tena virtudes notables. Contaba con buenos soldados que, organizados en legiones, aseguraban el orden a su paso. Haba forjado un Derecho -el Derecho Romano- que an es modelo de equidad. Su lengua, el latn, permita que se entendieran entre s gentes de muchos pases, y todava se lo utiliza en la liturgia catlica como signo de universalidad. Pero ocurre que, si uno busca un aliado demasiado fuerte, corre el riesgo de que ese aliado lo termine dominando. Eso fue lo que result de la alianza entre judos y romanos. Al llegar el momento en que nacera el Salvador, los romanos ocupaban Canan, aquella Tierra Prometida por Dios al viejo Abraham para su descendencia, cuya Historia acabo de contar. Los tiempos estaban maduros, los plazos se iban cumpliendo, la espera llegaba a su fin. Algunos judos, piadosos y conocedores de las profecas, observaban los sucesos que ocurran en Beln pues, segn estaba anunciado, all nacera el Redentor anunciado.

65

Objetivo Destacar que todos los acontecimientos hasta aqu relatados fueron solamente antecedentes de ese instante clave que es la llegada del Mesas. Sugerir que el curso de la Historia fluy hacia Beln, conducido por la mano de Dios.

66

20. ANUNCIO DEL NGEL Y VISITA A ISABEL

Nazaret era un pueblito de Israel, con unas cuantas casas blanqueadas a la cal, un jagel de donde sacaban agua las mujeres, algunos tamarindos y palmeras. El sol pegaba fuerte de da y se formaban pequeos remolinos de polvo en las calles resecas. De noche, refrescaba. En ese pueblo chico vivan Mara y Jos. S haban casado hacia poco pero todava no vivan juntos y Jos respetaba el voto de su mujer, que haba prometido a Dios mantenerse virgen. Era el un mozo alto y fuerte, discreto y bien hablado, que trabajaba de carpintero. Fabricaba yugos para los bueyes, arados en mancera, sillas, puertas y ventanas. componiendo los yugos, arados, sillas, puertas y ventanas que los vecinos le llevaban para arreglar. Mara tena unos quince aos y era preciosa, morena, con grandes ojos negros. Se encargaba de mantener su casa limpia como un espejo, cocinaba en un fogn alimentando con lea que recoga por ah, traa agua del jagel en un cantarito de barro que llevaba al hombro.

67

Jos rezaba entre martillazo y martillazo, mientras descortezaba un tronco o le pasaba la garlopa a una tabla. Mara lo haca espumando el puchero o remendando la ropa. Cierta maana, Mara estaba rezando, acaso dedicaba solo a eso, acaso mientras espumaba el puchero. Repentinamente, el cuarto donde estaba se llen de luz y un ngel se hizo presente. Mara quedo desconcertada, fijos los ojos en la maravillosa aparicin. El ngel la saludo diciendo: -Dios te salve, llena de gracia, el Seor es contigo. Al notar su turbacin, agrego para tranquilizarla: -No temas, Mara. Y, enseguida, le hizo saber que sera madre del Hijo de Dios, del Salvador anunciado a Adn y Eva, que nacera de la descendencia del viejo Abraham. Despus, el ngel le informo que una prima suya, Isabel, estaba embarazada pese a ser estril y le dijo que l era el arcngel Gabriel. Maria respondi: -He aqu la esclava del Seor, hgase en mi segn tu palabra. Y, con su consentimiento, hizo posible la Redencin. Una vez cumplida su tarea de chasqui, el arcngel desapareci. Enterada Mara de que su prima Isabel esperaba un hijo, se puso inmediatamente en viaje para visitarla y darle una mano. Jos la acompaaba, porque las mujeres no han de viajar solas. No bien llegaron a casa de Isabel, al or el saludo de su prima, Aquella exclamo: -Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! Y el hijo que esperaba Isabel salto de gusto. Mara contesto diciendo:

68

-Mi alma engrandece al Seor y esta llena de alegra, pues Dios ha mirado mi humildad y por eso me llamaron bienaventurada todas las generaciones. Mara se quedo ayudando a Isabel unos tres meses, hasta que naci su sobrino. El hijo de Isabel se llamo Juan.

Objetivo Destacar que Mara Santsima, siendo llena de gracia, se define como esclava del Seor. Y es esta humildad la que atrae aquella gracia. Explicar tambin que, entre los saludos del ngel y de Isabel qued compuesta la primera parte del Avemara y que, para recordar la Anunciacin, se reza el Angelus a medioda o al caer el sol.

69

21. EL NACIMIENTO

Cesar Augusto gobernaba el imperio Romano. Y orden que todos sus habitantes fueran a empadronarse en la ciudad de donde provenan sus familias. Mara y Jos descendan del rey David y les corresponda empadronarse en Beln, la ciudad de su estirpe. All fueron los dos a cumplir con la ley aunque el hijo que esperaba Mara Santsima poda nacer en cualquier momento. San Jos ira a pie y Mara en un burro, peludo y de poca alzada, con tranco parejo. Llegados a Beln, se encontraron con que no haba lugar para ellos en la fonda. Como tenan all parentela, salieron buscar alojamiento en lo de tos, primos y sobrinos. Pero nadie los recibi, algunos porque no tenan sitio, otros por no ponerse en molestias. La noche se echaba encima y, para peor, Mara se dio cuenta de que su hijo estaba por nacer.

70

Por fin se enter Jos de que, en las afueras del pueblo, haba unas cuevas donde se refugiaba la hacienda. Se dirigi hacia ellas y eligi una, profunda y reparada. Espant los animales, dejando adentro slo al burro y a un buey manso, que estaba echado y no incomodaba. Limpi todo a fondo, barriendo el piso con una rama. Y coloc paja fresca en un pesebre, cosa que pudiera servir de cuna llegado el caso. Despus prendi un fueguito, pues estaban en pleno invierno y haca fro. Un ambiente singular se extendi por el mundo, de una punta la otra del planeta. Era como si la naturaleza toda estuviera al aguardo de un suceso extraordinario, maravilloso, desconocido. Hasta los hombres, blancos, negros, amarillos y cobrizos, se hallaban expectantes, sin conocer el motivo de esa sensacin extraa. Hacia la medianoche naci el Nio. La expectativa se transform en alegra inmensa. Dios hecho hombre haba bajado a la tierra. El Salvador prometido iniciaba su obra redentora. Aunque eran muy pocos los que se enteraron de eso. Mara tom al Nio, lo envolvi en paales y lo puso en el pesebre, sobre la paja fresca preparada por Jos. Y ambos lo adoraron llenos de emocin. El aliento del buey y el burro entibiaba el ambiente. Jess sonri por primera vez a la humanidad, representada por sus padres que lo mimaban. Un grupo de pastores, hombres sencillos y curtidos por la intemperie, rondaban sus majadas en plena noche, junto a unas fogatas que haban prendido y tomando de vez en cuando algn trago para entonar el nimo. Charlaran entre ellos, contando historias simples de sus vidas previsibles y repitiendo trozos de la Historia compleja de su pueblo, que era algo as como el relato de una espera: de la espera del Salvador, del Mesas prometido por Dios a Adn y Eva al viejo Abraham y a Jacob y a David. En eso estaran cundo la noche se ilumin de golpe y se les present un ngel dicindoles: -Les vengo a dar una gran noticia: ha nacido el Salvador en Beln y lo encontrarn envuelto en paales, acostado en un pesebre. Enseguida un ejrcito de ngeles llen el cielo y con voces que daba gusto or cantaban:

71

-Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad! Los pastores marcharon a Beln, hallaron la cueva y, en ella, a Jess chiquito, a Mara su madre y a San Jos. Adoraron al Nio y le dieron los pocos regalos que podan ofrecerle: algn jarro con leche de cabra, tal vez un panal de miel, acaso un velln de lana muy blanca. Y sus corazones de hombres rectos, llenos de buena voluntad.

Objetivo Destacar que Jess, habiendo podido nacer en un palacio magnfico, prefiri llegar al mundo en la ms extrema pobreza, ensendonos as a vivir desapegados de los bienes terrenos. Sealar tambin que, segn dijeran los ngeles en su canto, Dios lo que nos pide es buena voluntad, pues l dispondr lo necesario para que podamos ser santos.

72

22. LOS REYES MAGOS

A los ocho das de nacido el Nio, tuvo lugar la ceremonia de la circuncisin, que era algo as como el bautismo para los judos. Y al nio le pusieron por nombre Jess. Ms tarde fue presentado al Templo. All lo recibi el Anciano Simen, que haba pedido a Dios no morir sin conocer al Mesas. Dios oy sus ruegos y le revel que aquel chiquito que tena en sus brazos era el Salvador esperado. Simen tuvo una gran alegra y, profetizando, dijo: -Ruina y resurreccin de muchos ser este chico. Despus, dirigindose a Mara, le anunci: -Una espada de dolor atravesar el corazn. Y, desde entonces, la Virgen supo que tendra que sufrir, en su condicin de Madre de Dios. Cierto tiempo antes de que todo esto ocurriera, algo muy raro haba sucedido lejos de Israel.

73

Hacia el naciente del Pas de Canan se extenda la Mesopotamia y, ms all, Persia. Por esa zona y tal vez ms all todava, haba tres reyes. Reyes de reinos chicos, algo as como caciques de algunas tribus de aquellos pagos. Esos reyes eran astrnomos y astrlogos, es decir, que se la pasaban estudiando las estrellas y tratando de establecer la influencia que podran tener en la vida de los hombres. Cosa que todava no est clara, de modo que no hay que llevarle el apunte a los horscopos. Con sus lentes barran el azul del cielo en las maravillosas noches de Oriente. Y lean viejos pergaminos y tablitas cubiertas de signos extraos, heredadas de los magos de Asiria y de Caldea. Por eso a ellos tambin los llamaban magos. Eran Reyes Magos. Y, como estudiaban mucho, conocan los Libros Sagrados del pueblo de Israel, en los cuales haban aprendido a adorar al Dios nico, aguardando asimismo la venida de un Salvador. Tal vez como fruto de sus estudios, tal vez porque algn ngel se los sopl al odo, los Reyes Magos saban que una seal en el cielo anunciara el nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre. Y buscaban esa seal noche tras noche, apuntando sus lentes hacia las brillantes constelaciones. Aunque sus reinos quiz no fueran vecinos y acaso ni siquiera se conocieran entre ellos, los tres Reyes Magos descubrieron al mismo tiempo una magnfica estrella, luminosa, ntida, que apareci en su campo visual sbitamente. No dudaron ni un minuto: sa era la sea que esperaban. Tambin sin dudarlo, los tres se pusieron en marcha para saludar al Redentor que nacera. Cada cual reuni a su squito, cargaron de regalos sus camellos y emprendieron viaje. Y se encontraron en una confluencia de caminos. All, seguramente, se hicieron las presentaciones del caso: -Mucho gusto: soy Gaspar. -Encantado: yo, Melchor. -El gusto es mo: Baltasar. Baltasar era negro, segn dicen. Siguieron viaje juntos, detrs de la estrella que guiaba sus pasos.

74

Al acercarse a Jerusaln, no vieron ms la estrella. Preguntaron entonces por el rey, para averiguar dnde nacera el Mesas, conforme a las profecas de Israel. Era natural que as lo hicieran, pensando que entre reyes habran de entenderse. Pero no saban con quin se metan. En Israel mandaba Herodes, un rey malsimo, acomodado con los romanos. Los Magos le dijeron: -Oiga, Herodes: nos podra informar dnde ha de nacer el Rey de los judos? Herodes se sobresalt, temiendo que otro viniera a sacarlo del trono. Pero, de todas maneras, mand interrogar a los conocedores de la Escritura para poder responder a los Magos. -Nacer en Beln les hizo saber Herodes-. Vayan para all, una vez que hayan encontrado al futuro Rey de Israel avsenme as yo tambin ir a adorarlo. Esto ltimo era una pura mentira, porque lo que quera Herodes era encontrar al Nio para matarlo y liquidar as a quien poda ser competidor suyo. Al salir de Jerusaln, los Magos volvieron a ver la estrella, brillando en lo alto. La siguieron hasta Beln y all se detuvo. Jess, Mara y Jos ya haban abandonado la gruta del nacimiento y ocuparan una casita modesta, en las afueras del pueblo. Hasta ella llegaron los Magos. Fue ver al Nio y arrodillarse ante l, conmovidos. Y el Nio le hara fiestas, muerto de risa. Entonces le dieron los regalos que haban llevado. Uno le dio incienso, reconocindolo como Dios, pues simboliza la adoracin. Otro le dio oro, reconocindolo como rey y representando al amor de buena ley. El tercero le dio mirra, una planta amarga que se usaba para embalsamar a los muertos, reconocindolo como hombre y figurando la mortificacin. Y los vecinos de Beln se hacan lenguas viendo semejantes comitivas, ya que tan lujo no se conoca en la regin.

75

Cumplido su propsito, los Reyes Magos volvieron a sus tierras. Pero tomaron otro camino, pues un ngel les avis que nada deban informar a Herodes, evitando pasar de nuevo por Jerusaln. Y Herodes se qued esperando.

Objetivo Destacar que todos hemos de ofrecer a Jess aquello que simbolizaban los regalos que le entregaron los Reyes Magos: el incienso de nuestra adoracin, el oro de nuestro amor y la mirra de nuestras pequeas mortificaciones.

76

23. LA HUIDA A EGIPTO

Por fin Herodes se canso de esperar. Y, dndose cuenta de que los Reyes Magos le haban pegado el esquinazo mando matar a todos los chiquitos que tuvieran menos dos aos de edad, nacidos en Beln y sus aledaos. Supona que en la volteada caera el futuro Rey de Israel y que de esa manera aseguraba su permanencia en el trono. Herodes era un bestia. Esos chiquitos, muertos por Herodes sin culpa ninguna, son los Santos Inocentes. Y su fiesta se festeja el 28 de Diciembre, el da que se embroma a la gente para decirle despus: Que la inocencia te valga. Antes de que llegaran los soldados de Herodes a Beln, Jos dorma en la casita que ocupaban con Mara y el Nio. Y, en sueos, le dijo un ngel: -Jos, tom al chico y a su Madre y dispar a Egipto, porque Herodes anda buscando a Jess para matarlo. Jos, sin perder un minuto, sin esperar siquiera que aclarara despert a Mara, acomod el equipaje y ensill su burro, ponindose en viaje.

77

Tom un camino poco transitado, a fin de despistar a los soldados. Por all no pasaba casi nadie, porque culebreaba entre montaas y cortaba por lo peor del desierto. Dejaba las poblaciones a un costado y no haba en todo el trayecto ni una fonda. De yapa, era frecuente topar en su recorrido con fieras y ladrones. Con el alma en un hilo a avanzaran los tres viajeros, al tranco parejo del burro. Y Jos pensara: -Responsabilidad grande la ma, pues Dios me ha confiado la custodia de su Hijo. Har todo lo que pueda para cuidarlo, segn cuadra a un buen padre de familia. Nada se sabe de lo ocurrido en esa fuga larga y penosa. Cada vez que se oa algn galope a lo lejos, previendo que pudieran ser los soldados, Jos se apartara de la ruta, escondindose con su familia y el burro entre las piedras y los matorrales. No falta el que supone que, en ese viaje, fueron asaltados por una banda de ladrones y que, en la guarida de estos, la Santsima Virgen cur al hijo del jefe, que estaba enfermo y que llegara a ser Dimas, el Buen Ladrn que morira junto a Jess. Otros cuentan que se salvaron raspando del ataque de leones y chacales. Pero como saber, nada se sabe a ciencia cierta. La verdad es que por fin cruzaron la frontera y, de all en ms, pudieron utilizar el camino real, llegando a Egipto sin novedad. Instalados en Egipto, la vida fue para ellos muy dura. Capital tenan poco o nada, porque el oro que los Magos regalaran al Nio seria apenas un puado simblico. Adems no conocan a nadie y los egipcios miraban con recelo a los judos, con los cuales mantenan viejas enemistades. Jos instal su tallercito de carpintera y, como era trabajador y hbil en su oficio, se fue haciendo de una clientela. Judos como l han de haber sido los primeros clientes pero, el ver que en el taller de Jos las cosas se hacan bien, algunos egipcios terminaran por arrimarse para encargarle tareas. Uno le dira. -Vea, Jos, se me quebr el cabo de la pala y hay que componerlo. Jos compondra la pala. Otro dira: -Don Jos, anoche se parti una pata de la mesa y habr que hacerle otra nueva.

78

Jos hara la pata nueva. Y otro ms dira: -Jos, hgame la gauchada, en casa se raj la viga del mojinete y tengo que empatillarla rpido, no sea cosa que venga tormenta y me llueva adentro de la pieza. All ira Jos para hacer la gauchada. Y, mientras Jos paraba la olla, Mara se encargara de cocinar lo que hubiera en ella, de hacer las compras, barrer el patio, cultivar algunas verduras y, sobre todo, de cuidar al Nio, alimentarlo, cambiarle los paales y cantarle viejas canciones, por lo bajo, para que se durmiera. Despus de un tiempo bastante largo, el ngel se le presento otra vez a Jos en sueos y le orden: -Volv a tu tierra porque Herodes ya se muri. Y Jos, siempre obediente a la voluntad de Dios, levant la casa, carg el burro y volvi a su tierra, con Jess y Mara Santsima. Enterado de que all gobernaba ahora Arquelao, un hijo de Herodes que tampoco era trigo limpio, dio un rodeo para evitar pasar por sus dominios y sujet en Nazaret.

Objetivo Destacar la inteligente docilidad con que Jos cumpla la voluntad de Dios, como cabeza de la Sagrada Familia , gobernando en esa Trinidad de la Tierra que formaba con Jess y Mara.

79

24. EL NIO PERDIDO Y HALLADO. VIDA OCULTA

Todos los aos Jos y Mara suban de Nazaret a Jerusaln, para adorar a Dios en el templo al celebrarse la fiesta de Pascua, que recordaba la salida de Egipto del pueblo judo. Y llevaban al nio con ellos. Jess ya tena doce aos. Era un chico alto y fuerte, despierto, observador y bien educado. Ayudaba a Jess y tena muchos amigos en el barrio. Al aproximarse la Pascua se encaminaron a Jerusaln. Como eran muchos los que hacan lo mismo que ellos, Jess, Mara y Jos se sumaron a la nutrida caravana que iba hacia la capital. Parientes y conocidos viajaban con ellos, charlando entre s y compartiendo las provisiones que llevaba cada cual, los chicos formaban rancho aparte, numerosos y bullangueros, disfrutando aquel programa que interrumpa anualmente la monotona de la vida en los pueblos de Israel. Llegados a la ciudad cumplieron con lo que tenan que cumplir y, a los pocos das pegaron la vuelta.

80

Mara y Jos marchaban con los mayores, comentando de las novedades de las que se haban enterado durante su estada en Jerusaln. Y pensaron que el nio vendra ms atrs, con los dems muchachos. Al caer la noche acampo la caravana y se formaron ruedas alrededor de los fogones recin encendidos. Fue entonces cuando sus padres buscaron al nio y no lo hallaron. Fue intil que preguntaran. Angustiados Mara y Jos regresaron a Jerusaln al clarear el da. Caminaban con el corazn oprimido y apretando el paso. Atardeca cuando entraron de nuevo a la ciudad. Se dirigieron a la casa que haban ocupado. Recorrieron calles y plazas. Interrogaban a cualquiera que se les cruzara: -No ha visto usted a un chico de una altura as, morenito l, vestido con una tnica sin costuras sujetas con un cinto de cuero? -No lo he visto. Pas ese da y la noche siguiente. Mara y Jos no dorman y apenas si coman. Resolvieron por fin recorrer cuidadosamente el templo. All se arremolinaba la gente, trajinaban los sacerdotes, mugan y balaban los animales destinados al sacrificio. Los cambistas ofrecan monedas murmurando cotizaciones por lo bajo. Y, al abrigo de un prtico, observaron una reunin de gente tranquila, que hablaba despaciosamente. Se acercaron a ella. Doctores y ancianos componan el grupo, hombres sabios de Israel. Muchos curiosos los rodeaban, escuchando lo que all se deca. Y, ocupando un lugar destacado entre los presentes el Nio Jess hacia preguntas y contestaba la que dirigan los doctores y ancianos. Todos estaban asombrados por su inteligencia y conocimientos. Maria se abri paso entre la concurrencia, preguntndole: -Hijo Por qu nos has hecho esto? Te hemos andando buscando durante tres das sin hallarte. Y contesto Jess: -Por qu me buscaban? No saban que tengo que ocuparme de las cosas de mi padre? Jess se refera a Dios, su padre del cielo. Pero Mara y Jos no entendieron bien la respuesta. Enseguida Jess se les uni, volvieron a

81

Nazaret y l, que era hijo de Dios estuvo sujeto a Mara y a Jos, mientras creca en sabidura, en edad y en gracia. El Evangelio no recoge suceso alguno referido a la sagrada familia desde que volvi a Nazaret luego de hallado el Nio en el templo-, hasta que Jess cumpli unos treinta aos. Y el hecho de que nada se haya escrito respecto a ese largo periodo demuestra que nada extraordinario sucedi durante el mismo. Indica que Jess, Mara y Jos llevaron una vida normal, corriente e igual a la que llevaban tantas familias modestas de su tiempo. Jess ya no era un chico sino un mozo de buena presencia, con una mirada difcil de olvidar, cara tostada por el sol, fortalecidos los brazos en el trabajo manual, que hablaba con el acento propio de la gente de galilea: un acento comparable al que los porteos advertimos en riojanos o cordobeses, y a cordobeses y riojanos advierten en los porteos. Mara ira para los cuarenta, su belleza habra madurado, alguna cana matizara la mata de su pelo y se conservara encendido el brillo de sus grandes ojos. Jos pisara el medio siglo, se mantendra derecho y tendra la barba un poco gris. Aunque quiz su vista no fuera la de antes y los trabajos dedicados los tuviera que realizar Jess que, por otra parte, era tan buen carpintero como su padre. En la casa nunca sobraba un peso. Pero tampoco faltaba lo necesario. Reinaba all una armona completa, bajo la autoridad de Jos. Autoridad sta cuyo ejercicio resultaba todo un compromiso para l, ya que era su deber no abdicarla pero, al mismo tiempo se le hara cuesta arriba mandar en un hogar formado por el hijo de Dios y la mujer ms perfecta que el Altsimo haya creado. Padre e Hijo conversaran apaciblemente en las noches largas del invierno, frente al fuego. Recordaran la dilatada historia del pueblo de Israel y comentaran ancdotas menudas de la jornada. No resultaba aqul, sin embargo, un hogar cerrado sobre s mismo, pues, Jess, Mara y Jos no eran indiferentes a cuanto los rodeaba. Todo lo contrario. Tendra buena relacin con sus vecinos, concurriran a las celebraciones sociales de parientes y amigos, festejaran tambin ellos con alguna reunin los acontecimientos que se estilaba festejar entonces, abriendo las puertas de su casa y convidando a los concurrentes con vino y empanadas. Los sbados iran a la sinagoga, del mismo modo que cualquier familia asiste a misa los domingos, en la parroquia del barrio.

82

Eso s, durante aquellos aos en que transcurri la vida oculta de Jess, todo se hara con la mayor perfeccin posible en el hogar de Nazaret, ofreciendo a Dios cada tarea, terminando con esmero cada labor, recibiendo amablemente a los visitantes inoportunos, dando una mano a los dems cuando a los dems les hiciera falta. Y se interesaran por los sucesos que afectaban a su pas, por el cual sentan todo el amor que se ha de sentir por la patria de uno. En algn momento que no es posible precisar morira Jos. Como muere un santo, que ha cumplido su deber ao tras ao, hora tras hora, minuto tras minuto, amando los designios de Dios a su respecto. Morira asistido por Jess y por Mara, subiendo enseguida su alma al cielo para seguir velando desde all por aquel hogar que quedaba a cargo de Jess. Dado que es el ms grande de los santos, despus de Mara Santsima, conviene dirigirse a l dndole el ttulo de San Jos, nuestro Padre y Seor.

Objetivo: Destacar que, durante treinta aos de los treinta y tres que pas en la tierra, el Hijo de Dios llev una vida corriente, en el mbito de un familia comn, ejerciendo un oficio como tantos. Ensendonos as a santificar la vida ordinaria.

83

25. JESS SE PREPARA PARA LA VIDA PBLICA

Juan, el hijo de Isabel, tuvo por misin anunciar que el Mesas ya haba llegado y, por eso, se lo conoce como el Precursor o San Juan Bautista. Era un hombre tremendo, con una mirada de fuego y un vozarrn que haca temblar las montaas. Desde joven vivi en el desierto, comiendo sabandijas y miel de avispas. Se vesta con pieles de camello sobadas y andaba descalzo. Mientras que Jess permaneca an en su casa de Nazaret, Juan empez a reunir verdaderas multitudes a la orilla del ro Jordn, gritndole a la gente que enderezara su conducta y que hiciera penitencia, pues el Salvador estaba entre ellos. Y bautizaba con agua del ro a todos los que se arrimaban. Un da, de entre la muchedumbre se adelant un hombre, circunspecto y buen mozo, pidiendo ser bautizado: era Jess. Juan tuvo una gran emocin, ya que reconoci en l al Redentor. Y temblndole el pulso, lo bautiz.

84

No bien lo hizo, se oy una voz del cielo que deca: Este es mi Hijo muy querido. Y el Espritu Santo bajo sobre Jess, en forma de paloma. En esa escena se hizo presente la Santsima Trinidad: el Padre, que habl, el Hijo, recin bautizado, y el Espritu Santo, que descendi sobre l, aleteando. A fin de prepararse para su vida pblica, Jess se retir al desierto y all ayuno durante cuarenta das, hablando con su Padre. Ya estaba por terminar su ayuno cuando se le presento el diablo con intencin de tentarlo. Primero le dijo: -Si sos el hijo de Dios, convert esta piedra en pan. Pero Jess sin llevarle el apunte, le contesto: - No slo de pan vive el hombre. Despus se lo llev a la punta de un cerro altsimo y le mostr todos los reinos del mundo, ofrecindole: -Si me adors, puesto de rodillas, te entregar todos esos reinos. Jess, pacientemente retruc: - Slo a Dios se le ha de adorar . Finalmente lo transport hasta la torre ms elevada del Templo de Jerusaln y le propuso: -Trate abajo pues, si sos el Hijo de Dios, los ngeles no dejarn que te estrelles contra el piso. Consider Jess que la insolencia del diablo haba llegado al colmo y echndolo, le record: - No tentars al Seor tu Dios. Y el diablo se mand mudar con el rabo entre las patas. Una tarde, a eso de las cuatro, estaba el Bautista con dos conocidos suyos. Uno era su tocayo Juan, un muchachito muy joven. El otro se llamaba Andrs. A lo lejos vieron a Jess que pasaba. Dijo el Bautista: -Ah va el cordero de Dios -que era un modo de decir ah va el Mesas.

85

Juan -el tocayo- y Andrs siguieron a Jess, quedndose con l todo el resto del da. Andrs encontr a su hermano Simn dicindole: -Hemos encontrado al Mesas, ven a conocerlo. Y all fueron los dos. Jess lo mir fijamente a Simn y le dijo: -Vos sos Simn. Pero desde hoy te llamars Pedro. Pedro quiere decir piedra. Y al darle ese nombre, Jess aluda a que San Pedro sera la roca firme sobre la cual habra de asentarse su Iglesia, ya que se transformara en el primer Papa. Al da siguiente se agreg al grupo Felipe, un paisano de Andrs y Pedro. Y Felipe lo trajo a Natanal, un hombre importante, natural de Can, que se llamara Bartolom A ellos se iran sumando Santiago, Toms, Mateo, otro Santiago, Simn, Judas Tadeo, y Judas Iscariote, que sera el traidor. La mayora eran pescadores de oficio, que ahora saldran a pescar almas. Juan y Santiago eran primos de Jess. Mateo trabajaba como recaudador de impuestos para los romanos, as que era rico, y sus compatriotas lo miraban mal. Estaba sentado en su oficina cuando Jess lo vi, invitndolo a seguirlo. Mateo cerr el boliche y se fue con Jess. Estaban elegidos los doce apstoles, el Estado Mayor de Cristo dicho en trminos militares. Un Estado Mayor compuesto por rudos pescadores, algn chacarero quizs, y un cobrador de impuestos, mal mirado por la gente. Objetivo: Destacar que la Santsima Trinidad es un misterio que no podemos comprender, debiendo aceptarse su existencia por ser verdad de Fe y amando de todo corazn al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Respecto a las tentaciones, sealar que el diablo tent a Jess halagando sus sentidos, al ofrecerle pan cuando tena hambre; apelando a la ambicin de poder, al ofrecerle los reinos del mundo; y buscando apoyarse en el orgullo, al intentar que se diera corte utilizando caprichosamente su poder divino.

86

26. MILAGROS

Jess y Mara, su Madre, fueron invitados a un casamiento en Can, un pueblito prximo a Nazaret, de donde era Natanael. Estaban en plena farra cuando Mara, que ayudaba a los dueos de casa, advirti que el vino se haba acabado. Y que se acabara el vino en mitad de la fiesta era un papeln terrible para los novios. Se acerc entonces discretamente a Jess y le dijo: -No tienen vino. Jess le contest: -Qu le vamos a hacer. Todava no lleg el momento en que empezar a realizar milagros. Sin embargo, Mara les indic a los mozos que servan: -Hagan lo que l les diga. Sonri Jess al ver la insistencia de su Madre y orden a los mozos. -Llenen con agua las tinajas del vino.

87

Los mozos hicieron lo que les mand y llenaron hasta el borde las tinajas. stas eran seis, de piedra, con una capacidad de entre 80 y 120 litros cada una. Enseguida dijo Jess: -Ahora, llvenle un poco de esa agua al "maitre", para que la pruebe. Prob el "maitre" aquella agua y se qued asombrado: era un vino de primera, mejor que cualquier "reserva" mendocino. Y tanto fue su asombro que lo encar al novio y le protest: -Vea, Seor, nada ms que a usted se le ocurre servir recin al final el mejor vino. Una persona razonable lo hubiera servido de entrada y, una vez que los convidados estuvieran bien chupados, les habra dado el fulero, as ni se enteraban del cambio. se fue el primer milagro que hizo Jess. Un milagro alegre, que tuvo por marco una fiesta de casamiento y que realiz por pedido de su Madre, a quien nada le niega.

Muchos otros milagros hizo durante sus andanzas por la tierra. Estaba un da Jess en la ciudad de Cafarnan. La multitud se apiaba alrededor de la casa en que se hallaba, bloqueando puertas y ventanas. Y haba unos hombres que tenan un amigo paraltico al que queran presentar a Jess para que lo curara. Pero no podan llegar a l. De pronto, con sorpresa, el Seor vio que se abra un boquete en el techo del cuarto donde se encontraba. Polvo y cascotes cayeron en medio de la pieza. Y por el agujero, bajaron con cuerdas a un hombre acostado en una camilla. Los amigos del paraltico haban encontrado la manera de acercarlo a Jess. Y Jess cur al paraltico. As deben ser los amigos. Y la amistades un buen instrumento para acercar los hombres al seor.

Jess atraves en un barquito el lago de Genesaret, que es un lago al que llaman mar en Palestina. Al llegar al otro lado le sali al cruce un hombre endemoniado. Aquel hombre era una fiera. Viva entre las tumbas que estaban en las

88

afueras de una ciudad llamada Gerasa y asustaba a la gente con los aullidos que pegaba. Varias veces haban tratado de dominarlo, atndolo con cadenas. Pero l hacia pedazos las cadenas y no haba forma de sujetarlo. Jess le pregunt al diablo que posea a aquel hombre: -Cul es tu nombre? -Mi nombre es Regimiento -contest-. Porque somos muchos diablos. Pastoreaba por all una tropa grande de chanchos y Jess les mand a los demonios que abandonaran a ese desgraciado, permitindoles que se metieran en los chanchos. Dicho y hecho: En bandada salieron los diablos, se metieron en los chanchos y stos, despavoridos, saltaron desde una barranca ahogndose en el lago. El hombre qued mansito y feliz. Le pusieron ropa buena y, agradecido, quiso quedarse para acompaar a Jess en sus correras. Pero el Seor lo mand a su casa para que se dedicara a la familia y le contara a todo el mundo el gran favor que haba recibido. Porque, para la mayora de la gente, la voluntad de Dios consiste en que cuiden de los suyos y hablen de Dios en su casa y en su lugar de trabajo.

Los discpulos cruzaban el lago, a bordo de un velerito. Jess se haba quedado en la orilla, rezando. Cerr la noche y se levant una tormenta. Soplaba el viento y los refucilos desgarraban la oscuridad. Trajinaban los tripulantes por bajar las velas cuando Pedro, que era uno de ellos, vi entre relmpago y relmpago una figura que vena caminando sobre las olas. -Un fantasma! -grit, asustado. Pero, observando con atencin, reconoci a Jess en aquella figura. Haciendo bocina con las manos le pidi que permitiera que tambin l pudiera marchar sobre el agua. Jess le indic que se acercara. Y Pedro, confiado en su palabra, dej el barco y avanz hacia el Seor. As anduvo un trecho. Sin embargo, advirti de pronto que el mar estaba muy picado y que bramaba el oleaje. Vacil entonces su fe. Y, en cuanto dud, empez a hundirse. Le llegaba el agua al cuello cuando pidi auxilio

89

a Jess. Jess le dio la mano y juntos llegaron hasta el barco, entrando en l.

Otra vuelta, una grandsima cantidad de gente sigui a Jess hasta un descampado, lejos de cualquier pueblo. Al tercer da se acabaron las provisiones y no existan almacenes en leguas a la redonda. Solamente un muchacho tena cinco pancitos y dos pescados que la madre le haba dado para el viaje. Jess les indic a los Apstoles que hicieran sentar a la gente y repartieran entre ella esos panes y pescados. Los Apstoles no entendan nada, pero hicieron lo que Jess les deca. Y cuanto ms pan repartan, ms pan les quedaba para repartir. Lo mismo pasaba con los pescados. Todos comieron a gusto y con las sobras llenaron doce canastas.

Cierta maana se acerc a Jess un oficial romano, brillante el casco y filosa la espada que colgaba de su cinturn. Pidi el militar: -Mi asistente se est muriendo y le ruego que lo cure, Seor. Jess amag dirigirse hacia el cuartel, pero el oficial lo ataj diciendo: -Seor, yo no soy digno de que entre usted en mi casa. Desde ac, con una palabra, puede curar a mi asistente. Jess cur al enfermo y despus coment: -No he visto en Israel fe tan grande como la de este soldado.

Haba en el Templo de Jerusaln una pileta con cinco entradas prxima a la puerta por donde pasaban las ovejas destinadas a los sacrificios. Cada tanto tiempo bajaba un ngel y remova el agua de esa pileta. El primer enfermo que se tiraba en ella despus de la agitacin del agua quedaba sano. De modo que haba all una multitud de gente, atacada por toda clase de males, que esperaba aquel momento para comenzar unas trifulcas de padre y seor mo, donde el ms fuerte, el ms vivo, o el que

90

reciba ms ayuda se impona entrando al agua en primer lugar. Se apiaban en torno a la pileta ciegos, rengos, tullidos, mudos, mancos, acompaados por familiares y amigos que se batan por ellos al bajar el ngel. Y all estaba un pobre paraltico, que llevaba 38 aos esperando intilmente que alguien se compadeciera de l. Pas Jess y le dijo: -Quers curarte? Contest el hombre: -Seor, no tengo a nadie que me ayude, tirndome a la pileta cuando viene el ngel. -Levantate, tom tu camilla y and noms -le indic Jess. El paraltico se levant, alz su camilla y se fue caminando, lleno de gratitud.

Sala Jess de Jeric y, junto al camino, estaba un mendigo ciego. Se llamaba Bartimeo, que quiere decir "hijo de don Timeo". Al or el tropel, Bartimeo empez a gritar: -Jess, hijo de David, compadecete de m! La gente quera hacerlo callar pero l ms gritaba. Jess mand entonces que se lo trajera. Al saberlo, el ciego peg un salto, tir el poncho que lo cubra y se arrim al Seor. ste le pregunt: -Qu quers que te haga? -Seor, que vea. -Muy bien, que veas pues. Tu Fe te ha salvado.

A falta de lugar mejor, Jess se subi al barco de Pedro y Andrs para, desde all, hablarle a la gente que se amontonaba en la orilla. Estuvo horas enseando. Por fin dijo a Pedro: -Rem mar adentro y tir la red para pescar.

91

Pedro lo mir con sorpresa y le contest: -Seor, toda la noche estuvimos pescando y no hemos sacado ni un bagre siquiera. Pero, porque vos lo decs, echaremos la red. As lo hicieron y tan grande fue la cantidad de pescados que sacaron que el barco medio quera hundirse. Tuvieron que pedir ayuda para volver a la costa, pasando parte de la carga a otro barco, donde iban Santiago y Juan.

Marta, Mara y Lzaro eran amigos de Jess. Tenan una quinta en Betania y all iba Jess con sus discpulos, para pasar algn fin de semana. Marta se encargaba de los trabajos de la casa y Mara sola quedarse escuchando lo que deca Jess, pendiente de sus palabras Lzaro se enferm, mientras Jess se hallaba lejos, enseando a la gente. Las hermanas lo mandaron llamar. Pero, cuando lleg Jess, Lzaro haba muerto y ya haca cuatro das que estaba enterrado. Muchas relaciones de la familia se hallaban en la quinta, haciendo su visita de psame. Despus de saludarlo, le dice Marta al Seor: -Si hubieras estado aqu, tu amigo no se habra muerto. -Lzaro resucitar - respondi Jess. -Ya s que resucitar en el ltimo da. -Yo soy la Resurreccin y la Vida. El que cree en m, aunque muera vivir. Crees esto? -Claro que lo creo. Vos sos el Mesas, el Hijo de Dios que ha venido al mundo. Y pidi Jess que lo acompaaran hasta la tumba de Lzaro. Cuando estuvo cerca, se puso a llorar. Se trataba de una cueva cavada en la montaa, cuya entrada estaba cerrada con una gran piedra. Jess mand correr la piedra, aunque le avisaron que el cuerpo de Lzaro ya apestara. Despus le rez a su Padre y orden enrgicamente: -Lzaro, sal afuera! Los presentes se quedaron en suspenso, conteniendo el resuello.

92

El mal olor era insoportable. Se oy un ruido en el fondo de la tumba. Un ruido sordo, como de pies que se arrastran. La gente estaba asustadsima. Y el ruido sonaba cada vez ms cerca....ras....ras....ras.... De pronto, contra el fondo oscuro de la cueva, se recort una figura aterradora. El muerto permaneca de pie, envuelto en su mortaja, con un trapo tapndole la cara. Tena las manos y los pies maneados por la mortaja. Indic Jess: -Sultenlo y djenlo ir. Lzaro haba resucitado, regresando de la muerte. Objetivo Destacar cual ha de ser la actitud correcta ante ese fenmeno extraordinario que son los milagros: No contar con ellos, pues Dios puede realizarlos o no, conforme a sus planes, que desconocemos; pero jams descartarlos, ya que Dios es omnipotente y su brazo no se ha acortado desde los tiempos evanglicos, cuando Jess confirmo sus palabras con hechos portentosos. Hoy a los milagros les dicen signos. Pero es ms claro seguirlos llamando milagros.

93

27. ANDANZAS Y ENSEANZAS

Durante los tres aos de su vida pblica, la existencia Jess fue una continua aventura. En esa aventura lo acompaaban su estado mayor, que eran los doces apstoles, y muchos otros que lo seguan a rato, llamados discpulos. Unas pocas mujeres, parientas de alguno de ellos, cocinaban para todos, remedaban la ropa y se encargaban de que las cosas estuvieran dispuestas cuando acampaban por ah. Judas Iscariote tena a su cargo las financias del grupo. Pero, hacia el final de aquellas andanzas, se fue apagando su fe en Jess y empez a meter la mano en la lata. Robando parte del poco dinero que reciban. Era una vida llena de atractivos, aunque dura y sacrificada. Lo ms prximos se retiraban de vez en cuando y conversaban largamente con Jess, que as los iba preparando para difundir sus palabras por todo el mundo conocido establecer la Iglesia. Recorriendo Palestina de una punta a la otra, incursionando ms all de sus fronteras. Cruzando en todos los sentidos el lago de Genezaret. Muchas noches dorman al raso, a la luz de

94

las estrellas. Caminaban por senderos polvorientos, al rayo del sol, entraban a los pueblos en busca de provisiones, acompaaban al Seor cuando enseaba bajo los prticos del templo de Jerusaln, trepaban montaas, atravesaban llanuras, desiertos. Y Jess, incansable, difunda la Buena Nueva, instruyendo a muchedumbres sobre el Reino de los Cielos y sanando a los enfermos que venan de todas partes. Los reinos hablado de los amigos de Jess. Pero pronto tuvo tambin enemigos. Esos enemigos eran, en primer lugar, los fariseos, escribas y ancianos del pueblo. Sobre todos los fariseos. Es hora de hablar de ellos. Los fariseos tenan mucha manija en Israel. Formaban una camarilla de gente dura, conocedora de las escrituras y defensora de las tradiciones del pueblo judo. Nada malo hasta aqu. Pero ocurre que eran unos grandsimos hipcritas y unos orgullosos de lo que no hay. Haban agregado a la Ley de Dios unos mandatos formalistas y fastidiosos. Olvidndose de lo principal que contena, que era amar al Altsimo con todo el corazn y ser justo con los dems. Para sostener el templo pagaban un impuesto por los ajises que cultivaban en sus huertas y, al mismo tiempo, podan quedarse con la herencia de una viuda pobre y despus dormir tan tranquilos. Odiaban a Jess porque este sacudi el andamiaje que sustentaba su prestigio y puso al descubierto sus falluteras. Hasta los llamo raza de vboras y sepulcros blanqueados. De modo que declararon la guerra al seor y ms adelante se propusieron matarlo. Jess estaba sentado en la falda de un cerro y la gente lo rodeaba. Las piedras formaban una especie de tribuna, como las que hay en la cancha de rugby. No digo las de ftbol porque estas son ms grandes. Todos estaban pendientes de las palabras del maestro. A los que alcanzaban a orlo bien, los discpulos les iban repitiendo el sermn pausadamente. El murmullo se elevaba en el silencio de las sierras, quebrado apenas por el canto de algn pjaro y unos ladridos que se oan a lo lejos, donde varios pastores rondaban sus ovejas. Deca Jess: -Felices los pobres de espritus, porque de ellos sern los reinos de los cielos.

95

-Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque sern satisfechos. -Felices los que lloran, porque se van a rer a carcajadas. -Felices los mansos, porque poseern la tierra. -Felices los compasivos, porque tendrn compasin de ellos. -Felices los limpios de corazn, porque vern a Dios. -Felices los perseguidos injustamente, porque alcanzaran el cielo. Aquello pona patas para arriba a mucho conceptos arraigado en los judos, que crean que la proteccin de Dios se manifiesta en la riqueza, en la fuerza, en ser considerado y tenido en ms. Y mientras la gente buena y humilde sinti una gran alegra al enterarse de ese nuevo mensaje que reconfortaba a quienes sufran no les gusto ni medio a los fariseos, los escribas y los figurines de la sociedad entonces. Segn sabemos, los patios del templo de Jerusaln estaban llenos de mercachifles, que vendan animales; por los sacrificios cambiaban monedas. All se regateaban a gritos y los balidos de las ovejas se mezclaban con los mugidos de las vacas, de yapa, ensuciaban el lugar, agregando el olor de la bosta al de las multitudes, ya que en esa poca la gente no se baaba seguido. Cierto da, se canso de ver tal espectculo. Junto unas cuantas cuerdas, haciendo con ellas un arreador. Y atropello por en medio de los puestos de aquellos mercachifles, volteando las mesas de los corredores de cambio, desparramando la hacienda y cruzando a longazos el lomo de cambistas y vendedores, gritndoles: -La casa de mi Padre es oracin y ustedes la han convertido en una cueva de ladrones! El desbande fue general. Seria hacia el medioda cuando el seor y sus discpulos llegaron a un jagel que estaba cerca de una poblacin. Venan cansados despus de hacer un largo camino y el sol apretaba fuerte. Jess quedo cerca del pozo, para descansar un poco, mientras los discpulos se corran hasta el poblado, a comprar provisiones. Se acerca una mujer para sacar agua y Jess le pide un trago porque tena mucha sed. Se pusieron a charlar, y le hizo ver que conoca su pasado y le revel que era el Mesas. Ella volvi al pueblo y se lo hizo saber a todo el mundo.

96

Estaba Jess enseando cuando un oyente, mandado por los fariseos, la pregunto, hacindose el inocente: -Se puede pagar el impuesto al Cesar?La pregunta era torcida, pues si Jess contestaba que no, lo denunciaran por desestabilizador, ya que los romanos mandaban en Palestina y el pago del impuesto era obligatorio; Si contesta que si, perdera popularidad entre el pueblo, que detestaba pagar ese impuesto. Pidi Jess que le alcanzaran una moneda y pregunto a su vez: -De quin es la figura que est grabada en esta moneda?-Del Cesar- le contestaron. -Bueno concluyo-, denle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que de Dios. Que viene a querer decir: obedezcan a la autoridad y adoren a Dios. O tambin permitira concluir lo siguiente: No han de meterse los gobiernos en asuntos que son de la Iglesia, ni los curas en poltica. A todo esto, Jess haba anunciado varias veces a sus discpulos que iba a morir de mala muerte, para redimir a los hombres. Y los discpulos se pusieron muy tristes, aunque se resistan a creer que eso sucedera. Para levantarles el nimo, Jess llevo un da a Pedro, a Santiago y a Juan hasta la montaa llamada Monte Tabor. Y all, a la vista de ellos, permiti que se transparentara por un rato su divinidad: la ropa que llevaba se volvi blanqusima, resplandeciente, y su cara brillaba con una luz maravillosa. Dos personajes se acercaron para hablar con l. Eran Moiss y el profeta Elas. Tan a gusto s en contrataban, que Pedro dijo: -Seor estamos muy bien aqu. Si quieres podemos levantar tres carpas y quedarnos para siempre. Pero, al rato, Moiss y Elas haban desaparecidos y Jess se mostraba igual que siempre. Por ese entonces, Herodes, hermano de Arquelao, e hijo de aquel otro Herodes que persiguiera al nio Jess, haba hecho degollar a san Juan Bautista, al que tena preso. La cosa fue as: Una sobrina suya, Salome de nombre, bailo delante del rey y sus invitados, en una fiesta que hubo en el palacio. Y tanto les gusto el baile a todos que

97

Herodes prometi darle a la chica cualquier cosa que pidiera. Ella fue a preguntarle a su madre que pedir y su madre que odiaba a Juan le indico: -Ped que se entregue la cabeza de Juan en una bandeja. As muri Juan, l ultimo de los profetas, cuya vida es ejemplar, como una bisagra de oro entre el Antiguo y Nuevo Testamento. Un grupo de gente escuchaba a Jess, que les hablaba. Y una barra de chicos de la calle, que haban andado por ah haciendo travesuras, quera acercarse a l. Los discpulos no se lo permitan para que no metieran barullo. Cuando Jess se dio cuenta, dijo: -Dejen que los chico vengan a Mi. Porque el que no tiene la sencillez de un chico no entrar en los reino de los cielos. Los chicos se arrimaron y Jess jugaba con ellos. Aproximndose a Jerusaln, el Seor venia hambriento. Vio una higuera muy linda de ver, llena de hojas, verdes, brillantes. Y aproxim a ella en busca de higos. Hojas noms tenia la higuera. Jess la maldijo. Al da siguiente, pasaron por el mismo lugar. La higuera se haba secado hasta la raz. Pues cuando el Seor llega hasta nosotros en busca de frutos, es mala excusa alegar que no es tiempo oportuno que espere hasta ms adelante. Un gran trigal se extenda entre los ojos de Jess y su pequea comitiva. El sol doraba las espigas que el viento inclinaba. Reflexiono el Seor en alta voz: -La cosecha es grande y pocos los cosechadotes. Pidan al dueo del campo que mande gente para recogerla. Se refera a su Padre como dueo de las almas y a la escasez de los apstoles, necesarios para llevarlas a l. Desde una lomada cercana a Jerusaln, los apstoles le comentaron a Jess la magnificencia del templo, las piedras labradas de sus muros. Sus puertas de bronce, sus cpulas resplandecientes. Jess lo observo con pena y anuncio que de l no quedara piedra sobre piedra. Tambin, en otra oportunidad, se quedo mirando a la ciudad y profetiz su prxima destruccin. Lo dijo llorando porque Jerusaln era la capital de su patria terrena. Aos despus, Jerusaln fue arrasada y demolido el templo.

98

Hacia los ltimos tiempos de las andanzas de Jess, lo invitaron a una comida. El dueo de casa, desatento, no cumpli con lo que l los detalles que estableca la buena educacin de entonces. No le dio el beso de bienvenida ni le ofreci pasar al bao para lavarse. Antes de que sirvieran los postres, entr al comedor una mujer, suelto el pelo y llenos los ojos de lgrimas. Se arrodill junto al seor, besndole los pies y bandolos con sus llantos. Los invitados, criticones, pensaban: se ve que no sabe quin es esta, que si no... Otro tanto pensaba el dueo de la casa. Jess le dijo: -Vos no me diste el beso de bienvenida ni me permitiste lavarme los pies. Esta mujer, en cambio, redimi tu descuidos besndome os y me los lavo con sus lagrimas. Aprende de ella. Les dio esa leccin aunque saba muy bien que, hasta entonces Mara Magdalena-que a si se llamaba la mujer llegara a santa haba llevado una vida nada recomendable, de farra corrida. Pero tambin saba que estaba arrepentida y que lo quera con toda el alma. Por eso, en otra ocasin, dira que al que tiene mucho amor a Dios mucho le ser perdonado.

99

28. PARBOLAS O COMPARANCIAS

La predicacin de Jess estaba dirigida a gente de todo tipo, a ricos a pobres, sanos y enfermos, instruidos e ignorantes, jvenes y viejos. Haba entre ellos hombres y mujeres venidos de muchas partes pero, en general, eran orientales acostumbrados a hablar de un modo determinado y a que se les hablara de ese modo, propio de su tierra, cadencioso e indirecto, rico en figuras y comparencias. Quiz debido a eso, quiz debido a otra cosa, Jess se vali frecuentemente de parbolas para ensear a quienes lo escuchaban. La parbola es un relato con moraleja, una narracin ejemplar, llena de intencin docente, que pona al alcance de cualquiera aquello que se quera explicar. Si bien, as y todo, haba muchos que se quedaban en ayunas respecto al sentido del cuento. Lo cual les ocurra incluso a los apstoles que, muchas veces, le pedan a Jess que les explicara las cosas, charlando mano a mano. A continuacin explicar algunas de las parbolas empleadas por Jess, que he de aclimatar para insertarlas en nuestra vida cotidiana, tal como entonces se insertaron.
100

Parbola del Buen Samaritano o Comparencia del Viajante de Comercio apaleado Un viajante de comercio iba en su camioneta por un camino solitario. Lo ataj una banda de ladrones, lo bajaron de la camioneta, lo molieron a palos y le robaron todo lo que llevaba, dejndolo de a pie, tirado al costado de la huella, medio muerto. Pas por all un rabino, que serva en el Templo de Jerusaln. Vio al viajante tumbado pero, por no molestarse y porque andaba apurado, sigui de largo. Pas despus un levita, que era lo que podramos llamar un vecino caracterizado, que organizaba colectas para socorrer a los israelitas carenciados y ocupaba el primer banco en la sinagoga. Tambin sigui de largo noms. Pas por ltimo un samaritano, gente mal vista por los judos, que la tenan en menos. Vio al cado, lo subi al sulky, lo llev hasta la fonda del poblado ms cercano y le recomend al fondero que lo cuidara, dejndole dinero para los gastos. No contento con ello, le encarg: -Atindamelo bien, don. Y si la plata no alcanza cuando pase de vuelta le pagar lo que falte. Concluda la parbola, pregunt Jess: -Cul de esos hombres les parece que se port con el apaleado como corresponde portarse con el prjimo? La respuesta era cantada.

Parbola del Sembrador o Comparencia de la Cosecha Despareja Sali un chacarero a sembrar cereal. Desparram la semilla generosamente, sin mezquinar nada. Algunos granos cayeron en la huella, vinieron los pjaros y se los comieron. Otros cayeron en medio de unas toscas y brotaron pero, como no podan echar races, las plantitas se secaron pronto. Algunas cayeron entre abrojos y abrepuo; en cuanto soltaron hoja, los yuyos espinosos ahogaron lo sembrado. Y, finalmente, hubo granos que cayeron en buena tierra y dieron muchas espigas,

101

permitiendo una cosecha con rindes diferentes: ciertas semillas rindieron treinta por una, otras sesenta y otras cien. Fue sta una de las parbolas que los apstoles no entendieron. Lo llevaron aparte a Jess y le pidieron que se las explicara. Jess les aclar: -La semilla es la palabra de Dios, que siembro a manos llenas. La que cae en el camino es aquella que reciben hombres indiferentes, viene el diablo y la olvidan de inmediato. La que cae entre la tosca se refiere a gente que la recibe bien dispuesta pero que, frvola e inconstante, deja de lado mis enseanzas. La que cae en medio de los abrojos simboliza a otros que tambin la oyen con gusto y empiezan a ponerla en prctica pero, despus, se dejan encandilar por la ambicin de poder, el trajn de los negocios, la especulacin financiera y el afn de figurar, terminando por menospreciarla. La buena tierra es figura de los que oyen mi palabra, reforman sus vidas y dan fruto, unos ms y otros menos.

Parbola del Hijo Prdigo o Comparencia del Farrista Arrepentido Un estanciero tena dos hijos. El mayor era cumplidor de sus obligaciones aunque medio envidioso. El menor era vago y farrista pero muy simptico. Un da, ste le pidi al padre que le adelantara la herencia para hacer su vida. El padre consinti. Arrim a la feria un lote de vaquillonas, vendi la cosecha a trmino y remat una lonja de campo, entregndole al hijo el dinero as obtenido. Se fue el muchacho y, atolondrado como era, no dej macana por hacer. Se dedic al naipe y la ruleta, las carreras cuadreras, el whisky, los videojuegos y las modelos. Hasta que no le qued ni un peso. Se conchab entonces para cuidarle los chanchos a un hombre rico y muy desconsiderado con su personal, que ni de comer les daba. Hambriento, lleg a alimentarse con el maz y las sobras que les tiraban a los chanchos, pensando en lo bien que estaban los peones en la estancia de su padre, donde nada les faltaba: mate con galleta de puo al levantarse, carne a la hora de churrasquear, puchero o estofado a medioda, mate cocido por la tarde y asado al asador cuando se pona el sol: hasta vino les servan en el almuerzo y la cena. Sin embargo, no se atreva el muchacho a pegar la vuelta, pensando que el padre estara ofendido por lo ingrato que haba sido con l. De modo que las segua pasando negras y ya estaba en los huesos.

102

Pero por fin resolvi regresar. Pens: -Le pedir perdn a mi padre, me arrodillar a sus pies y le rogar que aunque sea me tome como mensual en su establecimiento. Mientras tanto, el padre extraaba a su hijo muchsimo. Cada maana y cada tarde suba a la torre del molino y se quedaba mirando hacia el lado de la tranquera, para ver si al hijo le daba por volver. Estaba un da arriba del molino cuando lo divis a la distancia. Pese a que estaba enteramente cambiado, reconoci su manera de caminar y corri a recibirlo. Quiso el hijo empezar el discursito que tena preparado. Pero ni tiempo le dio su padre. Lo abraz, lo llen de besos, mand que le trajeran camisa y bombachas nuevas, botas flamantes, pauelo de seda para el cuello y hasta un anillo le puso en el dedo. Hizo matar un novillo gordo y reuni a la peonada para festejar la vuelta del muchacho. El mayor, que esta disqueando un potrero, volva a las casas cuando oy msica de guitarras y acordeones. Milongas, zambas y chamams estaban tocando. Y alguno zapateaba al comps de un malambo. Pregunt qu era lo que pasaba y se lo dijeron. Entonces se sent a la retranca y no quiso arrimarse al asado. Sali el padre a buscarlo pero l segua empacado. Dijo: -Yo siempre trabaj para usted, Tata, y nunca me permiti comer ni un cordero con mis amigos. Y ahora que llega ese hijo suyo, despus de patinarse la herencia, vea la fiesta que le organiza. Le dice el padre: -No seas injusto, muchacho. Vos siempre estuviste conmigo y sabs que lo que tengo es tuyo. Debs acompaarme en esta alegra que siento porque he recuperado al hijo que pareca perdido para siempre. Igual que el padre de esta historia recibe Dios a los pecadores que se arrepienten y van a confesarse.

Las Parbolas del Reino de los Cielos. Hay un grupo de parbolas cortas que se refieren al Reino de los Cielos. Dicho Reino ha de entenderse en dos sentidos: como la accin de la Gracia en el mundo y en el corazn de los hombres o como el paraso que Dios

103

nos tiene preparado. Dividir entonces estas parbolas segn su intencin, presentando aqullas en primer trmino y stas despus. I El Reino de los Cielos se parece a una semilla de omb que, siendo chiquita, se transforma en tremendo rbol, donde anidan los pjaros del aire. El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura, que fermenta a toda la masa, permitiendo hacer un pan de primera. El Reino de los Cielos se parece a las redes de arrastre, con la que se saca toda clase de pescados. El Reino de los Cielos se parece al caso de un dueo de campo, que sembr buen trigo en varios potreros. Cuando verdeaba la sementera, vinieron los peones y le dijeron: -Patrn, entreverado con el trigo esta creciendo chamico. Cmo pudo suceder eso si usted planto semilla seleccionada? -Es cosa de un enemigo mo que, cuando ustedes dorman, tiro en el campo mala semillas. -Quiere que arranquemos el chamico? -No. Porque con el yuyo pueden arrancar plantas de trigo. Esperen que crezcan las dos, as se distinguen bien uno de otro. Entonces sacan el chamico y lo queman, cosechando despus el trigo. II El Reino de los Cielos puede compararse con lo que les paso a un platero salteo, que compraba oro y piedras preciosas. Un da les ofrecieron una perla enorme, grande como un huevo de martineta, pidindole por ella un dineral. Vendi el hombre todo lo que tena y compro la perla. El Reino de los Cielos puede compararse a un arrendatario que arando, encontr un tesoro enterrado, del tiempo de los espaoles. Remat cuanto posea, compr el campo aqul y quedo dueo del tesoro. El Reino de los Cielos puede compararse con una seora que extravi su patacn de plata. Dej enseguida todo lo que estaba haciendo y se dedic a buscar el patacn perdido. Dio vuelta la casa, barri debajo de los armarios, corri las camas y revis hasta el ltimo rincn. Hall por fin la moneda y, muy contenta, llam a las vecinas para celebrar el hallazgo.

104

Con el primer conjunto de parbolas referidas al Reino de los Cielos, Jess quiso indicar que el mismo se extiende aunque no lo advirtamos y que all estn mezclados buenos y malos hasta el da del Juicio. Con el segundo enseo que hay que estar dispuesto a entregarlo todo con tal de alcanzar el cielo. Parbola del Siervo Perdonado o Comparancia del Ordenanza Implacable. Haba una vez un Gobernador de una provincia, hombre de buen corazn pero muy estricto. Tena muchas ordenanzas en la gobernacin. Uno de ellos le deba cualquier cantidad de dinero, como si dijramos un milln de pesos de la poca en que un milln de pesos era un milln de pesos. Como no poda pagar lo iban a meter preso, conforme a las leyes de esa provincia. Se present al Gobernador, se le arrodill frente al escritorio y le rog que tuviera piedad de l. El Gobernador se compadeci y le perdono la deuda. Al salir del despacho, el ordenanza perdonado se cruz con un compaero suyo, que les deba menos de quinientos pesos moneda nacional. Y le exigi que se los pagara de inmediato. Le suplic el otro que lo esperara, diciendo que las cosas le iban mal pero que se habran de enderezar y que, aunque fuera en varias cuotas, saldara su deuda. No hubo caso. El primer ordenanza lo agarr del pescuezo, gritndole que tena que abonarle todo en el acto. Al ver esto, alguno corri a contarle al Gobernador lo que suceda. Y ste mando que al Ordenanza Implacable lo encerraran en un calabozo, a pan y agua, hasta que pagara el ltimo centavo de la deuda que le haba perdonado. El Gobernador representa a Dios y somos nosotros los que muchas veces actuamos como el Ordenanza Implacable, ya que debindole a Dios todo lo que tenemos, no nos compadecemos de los dems.

Parbola del Fariseo y el Publicano o Comparancia del Catlico Profesional y el Cobrador del Fondo Monetario. Un Catlico Profesional que no es lo mismo que un profesional catlico- entr a la iglesia y se puso a rezar as: -Gracias Dios mo por ser tan buena persona como soy. Pongo un billete grande en la colecta de los domingos, no falseo mi declaracin de rditos, s todos los cantos que cantan el domingo en la iglesia y no como carne

105

los viernes. Gracias Dios mo por ser as. Y por no parecerme a ese desgraciado que est rezando all atrs, en un rincn de la iglesia. El desgraciado que estaba all atrs era un calavera que, para peor, trabajaba como cobrador para el Fondo Monetario y rezaba as: -Perdn Seor por mis pecados. Ten compasin de m, que soy un pecador. Dios oy al cobrador del F.M.I. y no le llev el apunte al Catlico Profesional que, por lo visto, crea que se bastaba solo y no precisaba ayuda de nadie. Parbola de los Talentos o Comparancia del Reparto de Dlares El Presidente del Directorio de una gran compaa exportadora tuvo que irse al extranjero por bastante tiempo. Llam a una de sus gerentes y le dio quinientos mil dlares para que los administrara mientras l no estuviera. Llam despus a otro y le dio cincuenta mil dlares. Llam finalmente a un tercero y le dio cinco mil dlares. Volvi a los cinco aos, llam al primero y le pidi cuenta de su administracin. Le dijo al gerente: -Usted me dej quinientos mil dlares, doctor. Aqu los tiene, ms otros quinientos mil que consegu negociando con ellos. -Muy bien -contest el Presidente-. Por su diligencia, lo nombro en el Directorio de la empresa. Llam al segundo y ste le dice: -Usted me dej cincuenta mil dlares, doctor. Aqu los tiene, ms otros cincuenta mil que consegu negociando con ellos. -Muy bien -contest el Presidente-. Por su diligencia, lo nombro en el Directorio de la empresa. Y llam al tercero, que le dice: -Aqu tiene los cinco mil dlares que me dej, doctor. -Cmo? -bram el Presidente -. Nada ms que los cinco mil dlares?

106

-As es. Como s que usted es muy exigente, los met en una Caja de Seguridad y ahora se los devuelvo. -Grandsimo intil. Por lo menos los hubiera colocado a inters. Queds despedido. Y lo hizo arrojar a las tinieblas de la calle Reconquista, pues ya haba anochecido. En la parbola, Jess mencion un rey en vez del presidente de una compaa exportadora, habl de sus servidores en lugar de los gerentes a que aqu me refiero y no aludi a dlares sino a talentos, que era moneda corriente en Palestina por esos aos. Pero el ejemplo contenido en el relato es igual: debemos hacer rendir en servicio de Dios las buenas cualidades, o talentos, que para eso hemos recibido.

Parbola de la Oveja Perdida o Comparencia de la Borrega Extraviada. Cierto criador de ovejas tena en la Patagonia un plantel de cien animales, puro por cruza Merino Australiano, que cuidaba personalmente, rondndolos y encerrndolos de noche en un corral de pirca. Una maana, al soltarlos, not que le faltaba una borrega. Sin pensarlo dos veces, agarr el caballo y sali a buscarla por las mesetas recorriendo leguas entre piedras y fachinales, repechando cuesta y vadeando algn malln. Slo pensaba el hombre en recuperar la borrega extraviada. -No sea que me la haya comido el len -pensaba, porque dijo antes que se haba visto rastros de un puma por la zona-. Y , segn pinta el tiempo, capaz que empieza a nevar y no se salva. Por fin, en una quebrada cerca de unas cortaderas, descubri a la borrega. La enlaz, la mane, la subi en ancas y, feliz, inici la vuelta. Lo mismo que ese pastor hace Dios con los pecadores que lo abandonan, saliendo a buscarlos para traerlos de nuevo a la majada, antes que el diablo los devore o la nieve de la indiferencia les hiele el corazn. Objetivo: El sentido de cada parbola est explicado en los textos que anteceden. Como objetivo general podra destacarse que es posible advertir la mano de Dios en los hechos de la vida cotidiana; para interpretarlos es necesario pedir que se nos conceda visin sobrenatural.

107

108

29. ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALN Y LTIMA CENA

La popularidad de Jess haba alcanzado un punto que los fariseos, escribas y ancianos, consideraban ya intolerable. Densas multitudes oan su palabra y se conmocionaban las poblaciones a su paso. Los enfermos quedaban sanos, libres los endemoniados y consolados los afligidos. De modo que fariseos, escribas y ancianos, decidieron intensificar la sorda guerra que llevaban contra Jess, resolviendo matarlo en cuanto les fuera posible. Pero todava tendran que soportar un mal trago, que los termin de enfurecer. Se aproximaba la Pascua juda y el Seor se dirigi a Jerusaln. A medida que avanzaba, la gente se reuna a los costados del camino y vivaba su nombre. Alguno cort una rama de olivo y la agitaba como si fuera el cartel de un partido poltico o una bandera. Otros lo imitaron.

109

Pronto, la ruta que Jess segua estuvo flanqueada de ramas de olivo y de palma, alzadas por las manos de hombres, mujeres y chicos, que gritaban entusiasmados. -Viva el Rey de los judos! Bendito el que viene de parte de Dios! Porque pensaban ungirlo rey, para que liberara a su pueblo de los invasores romanos. Pero no era sa la misin de Jess. Al bajar la falda del Monte de los Olivos, ya cerca de la ciudad, le resultaba imposible seguir adelante entre la multitud enfervorizada. Jess mand entonces que desataran un burro joven que estaba por all, pastoreando a estaca, cerca de la madre. Subi en l y as entr a la ciudad. Un animal humilde y trabajador como el burro ofici de trono para que el Hijo de Dios marchara en triunfo. Eso nos ha de servir como consuelo ya que, aunque seamos poca cosa, el Seor quiere valerse de nosotros. Claro que, para resultarle tiles, hay que ser como burros, humildes y trabajadores. Los fariseos y sus secuaces estaban furiosos. Buscaban desesperadamente alguien que les entregara a Jess, avisndoles con anticipacin dnde podran encontrarlo y meterlo preso sin alborotar al pueblo que lo segua. Hasta que se les present Judas Iscariote, ofrecindose para entregar al Seor por dinero. Discutieron un poco y arreglaron que le daran treinta monedas de plata si l los pona en sus manos. Judas empez a buscar el momento oportuno para hacerlo. Estaba dispuesto a portarse como un Judas, aunque todava no llamaban as a los traidores. En la tarde del jueves anterior a la Pascua, Jess comision a Pedro y a Juan para que organizaran la cena con que los judos empezaban a celebrar esa fiesta, que recordaba el momento en que sus antepasados salieron de Egipto. Judas par la oreja, tratando de enterarse dnde sera la cena para hacrselo saber a los fariseos. Pero no se sali con la suya porque Jess utiliz un truco antes de darles sus instrucciones a Pedro y Juan. Les dijo: -Entren a la ciudad. Van a cruzarse con un hombre que lleva un balde. Sganlo hasta la casa donde l entre. Ah le preguntan cul es la sala donde el Seor festejar la Pascua con sus apstoles. Les mostrar una pieza bien acomodada y en ella han de preparar ustedes la cena. Judas se embrom, pues no era quin para impedir lo que Jess tena dispuesto hacer esa noche.

110

Fueron trece en la mesa: Jess y sus doce apstoles. De all viene la supersticin que indica ha de evitarse tal nmero de comensales. Que es supersticin noms y no se le ha de llevar el apunte, pero cuyo origen hace que uno la mire con indulgencia, ya que refleja el horror con que el mundo cristiano record la traicin de Judas. Tenan todos la impresin de que se avecinaban graves acontecimientos. Pese a eso, engolosinados por el xito de Jess al entrar triunfalmente en Jerusaln, los apstoles empezaron a discutir sobre cul de ellos sera el ms importante en el reino que Jess habr de fundar en la tierra, segn crean. La discusin subi de tono pero se cort en seco cuando vieron que el Seor se quitaba la tnica, se cea una toalla a la cintura y, tomando una palangana, se pona a lavarles los pies a cada uno, Pedro se quiso resistir pero Jess sigui con su tarea. Al concluir dijo: -Si yo, que soy Seor y Maestro, les he lavado los pies, tambin deben entre ustedes lavrselos unos a otros. Con lo cual nos estaba enseando la grandeza de servir. Se volvi a sentar Jess y anunci: -Aqu hay uno que me va a traicionar. Todos preguntaban: -Quin es Seor? Ser yo, por casualidad? Jess contest: -Al que yo le convide un pedazo de pan, se es. Y le alcanz una rodaja a Judas. ste, hacindose el inocente, le dice: -Acaso soy yo Maestro? Vos mismo lo ests diciendo. Y ahora, and a hacer lo que penss hacer. Judas se retir, perdindose en la noche. Jess hablaba y deca: -Hijos mos, voy a estar muy poco tiempo ms entre ustedes. Y les dej un mandato nuevo: que se quisieran unos a otros como l los quera.

111

Pregunt Pedro: -Seor, dnde vas? -Adonde yo voy no me pueden seguir ustedes por ahora. -Porqu no puedo seguirle? Yo dara mi vida por vos. -Daras tu vida por M? En verdad te digo que antes de que el gallo haya cantado dos veces, tres veces me habrs negado. Pedro, que era un hombre corajudo y amaba a Jess con toda el alma, se resisti a creer que lo negara. Sigui diciendo Jess: -Yo soy como la parra y ustedes como los sarmientos. El sarmiento que permanece unido a la parra da muchas uvas. El que se separa de ella se seca y lo tiran al fuego. Ustedes son mis amigos. Pero no son ustedes los que me eligieron a m sino yo a ustedes, para que den mucho fruto. Luego les anunci que, despus de haberse ido, mandara el Espritu Santo para que les abriera el entendimiento y les inflamara los corazones. Jess miraba a los apstoles uno por uno, con inmenso cario. Su voz era clida y profunda. Juan, el apstol preferido, apenas mozo, haba apoyado su cabeza sobre el pecho del Maestro tan querido. La emocin y la expectativa pesaban en el ambiente. Hubo un largo silencio. Tom Jess un pan, lo bendijo, lo parti, reparti entre los presentes cada trozo y dijo: -Este es mi cuerpo. Luego bendijo el vino que haba en una copa y agreg: -Esta es mi sangre. Haba quedado instituida la Eucarista. Desde entonces, cada vez que un sacerdote pronuncia las frases aqu extractadas sobre el pan y el vino, con intencin de consagrar, stos se transubstancian en el cuerpo y la sangre de Cristo, operndose as un milagro maravilloso. Terminada la cena, Jess con los apstoles se dirigieron hacia un lugar llamado Getseman o Huerto de los Olivos. Estaba en una montaita y era un sitio tranquilo, donde el Seor sola rezar bajo los rboles.

112

Judas conoca bien aquel lugar.

113

30. LA ORACIN EN EL HUERTO Y EL JUICIO

Era noche cerrada cuando llegaron al Huerto de los Olivos. Los troncos retorcidos y las hojas plateadas de los rboles blanqueaban a la luz de una luna color tiza, que a ratos se esconda atrs de nubes oscuras. Jess se apart, llevando con l a Pedro, a Juan y a Santiago. Les pidi que lo acompaaran rezando y l se alej un poco ms. Empez a ponerse muy triste. Se senta aplastado por el peso de todos los pecados de todos los hombres, que tomaba sobre s para redimirnos. Le deca a su Padre: -Si es posible, que no tenga que tomar yo esta copa amarga. Pero hgase tu voluntad y no la ma. Volvi a donde se hallaban sus discpulos, encontrndolos dormidos. Los despert y se apart de nuevo. Una gran angustia le apretaba el alma y

114

segua hablando con su Padre. Regres nuevamente al lugar donde estaban Pedro, Juan y Santiago, debiendo despertarlos otra vez. Con la cara apoyada al suelo, Jess rezaba. Aunque deseaba terminar su misin redentora, agobiado bajo el peso de nuestros pecados y sabiendo lo que tendra que sufrir lo invadi el miedo. Empez a transpirar sangre en y las gotas caan en la tierra del huerto. Entonces, Dios Padre mand un ngel para consolar a su Hijo. Reconfortado, Jess les dice a sus discpulos, que dorman: -Pueden seguir durmiendo noms, porque ya llegar el que va a entregarme. Efectivamente, se vean luces entre los olivos y un barullo de gritos quebraba el silencio del lugar. Un nubarrn negro ocult la luna. Una partida de sujetos mal entrazados, al servicio de los fariseos y ancianos del pueblo judo, vena armada con espadas y palos, conducida por Judas el traidor. ste les haba indicado: -El hombre que yo voy a besar es el que ustedes buscan. Se acerc Judas a Jess y dicindole "Salud, Maestro", lo bes. Lo que venan con l se abalanzaron sobre el Seor. Pedro, que haba ido prevenido, sac una espada y le tir un mandoble a uno de lo que intentaban agarrar a Jess, bajndole una oreja. Jess le dice: -Envaina tu espada, Pedro. Que, si quisiera defenderme, le pedira a mi Padre que mandara doce regimientos de ngeles para protegerme. Pero, si hiciera eso cmo se realizara la redencin? Y, dirigindose a los que venan a llevarlo, agreg: -Todos los das enseaba en el Templo y nadie me detuvo. Ahora llegan con espadas y palos para atraparme como un ladrn. As, se entreg en sus manos. Y todo lo discpulos huyeron. Todava era de noche cuando lo llevaron a Jess hasta la casa de Caifs, que era el ms importante de los rabinos. All estaba reunido el Sanedrn, tribunal de los judos, para juzgar al Seor. Como ya tenan resuelto condenarlo, buscaron varios testigos falsos con la intencin de que la

115

condena pareciera legal. Pero los testigos se confundan y contradecan. Como el juicio no adelantaba, Caifs le pregunt directamente: -Sos vos el Mesas, el Hijo de Dios? Contest Jess: -Yo soy. Y llegar el da en que me vern a la derecha de mi Padre sobre las nubes del cielo. Caifs se mostr entonces escandalizado, gritando con voz solemne: -Ha blasfemado y debe morir. Enseguida, los que estaban all se fueron sobre Jess, dndole cachetadas y escupindole en la cara.

116

31. MUERTE DE JESS

El cortejo avanzaba por las calles estrechas, dirigindose una de las puertas que se abran en las murallas que rodeaban la ciudad. Jess no daba ms. Haba pasado la noche en blanco, estaba desangrado por la flagelacin, cubierto de heridas. Cay, vencido bajo el peso de la cruz. Lo hicieron levantar a golpes. De pronto, advirti la presencia de su madre, mezclada con la multitud, se miraron largamente, poniendo el corazn en la mirada. Un silencio sbito se extendi sobre la escena, hasta que un soldado empuj al Seor para que siguiera avanzando. De entre la gente se destac una mujer valiente, compadecido Jess, eludi la vigilancia, se acerc a l y, con su manto, le limpi la cara, llena de sangre y escupidas. Esa mujer se llamaba Vernica y su gesto mereci la gratitud del Hijo de Dios. Dos veces ms cay Jess. Sus fuerzas lo abandonaban y los verdugos temieron que se fuera a morir en el camino. Detuvieron entonces a un hombre que volva de trabajar en
117

su campo, Simn de Cirene, y le obligaron a cargar con la cruz del Seor. Casi a la rastra recorri ste los ltimos metros, hasta llegar arriba del Monte Calvario. Una vez all, lo desnudaron y lo clavaron en la cruz, utilizando tres clavos. Con dos de ellos atravesaron sus muecas; con el tercero, los pies. Luego, lo levantaron el alto. Tambin crucificaron a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda. Eran las doce del da. Una extraa oscuridad cubri el lugar. Jess qued colgado de sus heridas entre el cielo y la tierra. Sobre su cabeza haban puesto un cartel que deca: Cristo, rey de los judos. La gente se rea de l. Al pie de la cruz estaba Mara su madre, de pie. Tambin algunas mujeres y Juan, el apstol preferido. Nadie ms acompaaba al Redentor del mundo. El ladrn crucificado a la izquierda maldeca al Seor porque no lo libraba del tormento que sufra. El crucificado a la derecha le seal que Jess ningn mal haba hecho mientras ellos, en cambio, estaban pagando por sus crmenes. Despus, dirigindose a Jess les dijo: -Seor, acurdate de m cuando llegues a tu reino. -Jess le contest: -Hoy mismo estars all. Dimas, el buen ladrn. Se haba robado el cielo. Ya se iban a cumplir tres horas desde que Jess fuera clavado en la cruz. Slo el deseo de sufrir cuando pudiera sufrirse para redimirnos lo mantena con vida. Mir a su madre y, refirindose a Juan, le indic: -Ah est tu hijo. Y volvindose a Juan, insisti: -Ah est tu Madre. En Juan nos hallbamos representados todos nosotros. De manera que, desde ese momento, Mara Santsima, Madre de Dios fue tambin madre nuestra.

118

Se acercaban las tres de la tarde. Jess se senta tremendamente solo, en los umbrales de la muerte. Tremendamente triste, se dirigi a su Padre: -Padre mo por qu me has abandonado? Agrego despus: -Tengo sed. Un soldado coloc una esponja en la punta de una caa, la empap en vinagre rebajado con agua y la acerc a sus labios. Murmur el Seor: -Todo est cumplido. En efecto, las viejas profecas referidas al Salvador haban tenido cumplimiento punto por punto. Dios mantuvo la palabra empeada en el Paraso Terrenal. La redencin estaba a punto de consumarse. Jess grito: -Padre, en tus manos encomiendo mi espritu. Y, dejando caer la cabeza sobre el pecho, muri. De inmediato, un terremoto sacudi la tierra. Muchos muertos se levantaron de sus tumbas. El velo del templo, que separaba el sancta Sancta Sanctorum del resto de aquel edificio, se dividi por el medio indicando que Dios ya no estaba all y que una Nueva Alianza con todos los hombres, sellada por la sangre de su Hijo, reemplazaba la Antigua Alianza , pactada con Abraham. Jos de Arimatea, un hombre distinguido, se dirigi a Pilato, pidindole permiso para retirar el cuerpo de Jess y sepultarlo. Pilato se lo concedi, ordenando sin embargo que comprobaran antes si el Seor haba muerto realmente. En cumplimiento de esa orden, un oficial romano que se llamaba Longinos atraves el pecho de Jess con su lanza y del corazn herido brot sangre y agua. Conmovido, Longinos crey que Jess es el Hijo de Dios. Bajaron el cuerpo de Jess y lo pusieron en brazos de Mara, su madre. sta haba permanecido junto a la cruz, uniendo sus sufrimientos a los de su hijo para, as, asociarse a la Redencin. No lejos del lugar de la crucifixin, Jos de Arimatea posea una tumba cavada en piedra, donde nadie haba sido enterrado. All colocaron el

119

cadver del Seor, luego de lavarlo, envolverlo en vendas y cubrirle la cara con un sudario. Cumplida esa tarea, Jos de Arimatea, algn ayudante y las mujeres que los acompaaban, corrieron una pesada roca y cerraron con ella la entrada de la tumba. Anocheca.

Objetivo Destacar lo siguiente: 1. Que nosotros, como Vernica, debemos reparar las ofrendas que sufre Jess con actos d desagravio. Como Simn de Cirene, ayudarlo a llevar la cruz con espritu de penitencia. Acompaarlo, como Mara Santsima. Como Juan, ver el Ella nuestra madre. Como Dimas, practicar la virtud de la esperanza, confiando el alcanzar el cielo, cualquiera haya sido nuestra vida hasta ahora. Y, como Jos de Arimatea, aprender a sacar la cara por el Seor cuando sea preciso. 2. Insistir tambin respecto a que en cada Misa se repite el sacrificio del Calvario.

120

32. RESURRECCIN

Frente al sepulcro, los judos apostaron una guardia de soldados. Porque tenan miedo de que los discpulos robaran el cuerpo de Jess y dijeran luego que haba resucitado. El Seor muri un viernes. El sbado transcurri sin novedad aparente. Aunque ese da Jess baj al lugar donde estaban las almas de todos los justos que murieron antes que l (Abraham, Isaac, Moiss, David, Daniel, patriarcas, profetas y tantos otros), franquendoles la puerta del cielo. Los apstoles estaban escondidos, temerosos, desconcertados por aquel terrible fracaso que significaba para ellos el desastroso fin de aquel que haban credo que era el Mesas. Ninguno recordaba que, en varias oportunidades, Jess les haba anunciado que morira en la cruz y resucitara al tercer da. Slo Mara Santsima rezaba y esperaba confiada. Las primeras luces del domingo -tercer da posterior a la muerte del Seordestean el cielo hacia el naciente. De pronto, la tierra tembl y los soldados que vigilaban el sepulcro vieron, llenos de espanto, que Jess, glorioso y resplandeciente, se levantaba de la tumba, elevndose en la

121

penumbra que precede al alba. Las llagas de su cuerpo brillaban como mil soles. Huyeron despavoridos. Recin haba amanecido cuando se acercaron al lugar varias mujeres. Entre ellas Maria Magdalena. Traan aceites y perfumes para embalsamar el cadver del crucificado. Llenas de amor marchaban hacia el sepulcro, aunque no saban quin les ayudara a correr la piedra que impeda entrar all. Pero, sorprendidas, observaron que la piedra haba sido removida. Se asomaron dentro, comprobando que la tumba estaba vaca. Mara Magdalena pens que alguien se haba llevado el cuerpo del Seor. Dos ngeles, vestidos con tnicas blancas, se presentaron diciendo uno de ellos: -Por qu buscan entre los muertos al que est vivo? Cristo ha resucitado, segn lo anunci. Las mujeres, locas de alegra, corrieron para informar a los apstoles sobre lo que les haba sucedido. Los apstoles estaban reunidos cuando llegaron, agitadas, las mujeres. Y no creyeron lo que decan. Sin embargo, Pedro y Juan se dirigieron al sepulcro. Juan lleg antes, porque era ms joven, corra ms rpido. Pero esper a Pedro. Entraron y confirmaron que all slo estaban las vendas con que amortajaran a Jess y, plegado, el sudario que haba cubierto su cara. Enterados por los soldados de la resurreccin de Jess, los judos les dieron plata para que se callaran, dicindoles que, si la noticia corra pese a eso, afirmaran que los apstoles haban robado el cadver. Pero los apstoles no terminaban de creer en la resurreccin. Dos de los discpulos caminaban hacia un pueblito prximo a Jerusaln, que se llamaba Emas. Iban tristones, comentando los ltimos sucesos. A mitad de camino, se les agreg un tercer viajero. Que les pregunt: -De qu estn charlando? Ellos le contestaron: -Es usted el nico forastero que ignora lo que pas en Jerusaln?

122

-Y qu es lo que ha pasado? -Lo de Jess Nazareno, que pareca un gran profeta y los romanos lo hicieron crucificar. Nosotros creamos que era el Mesas, pero ya estamos en el tercer da desde que lo mataron y nada ocurri. Aunque no ha faltado alguna mujer que nos vino con la teora de que hallaron su tumba vaca pero ya sabe usted cmo son las mujeres. Despus de orlos, el tercer caminante les dijo que tenan poco seso, que no eran capaces de entender nada. Y les explic que, segn las Escrituras, resultaba necesario que el Mesas sufriera para redimir a los hombres. Llegaron as al lugar donde haba que tomar una huella transversal para entrar al pueblo. El misterioso viajero amag seguir adelante y, pendientes de sus palabras, los otros dos le rogaron: -Seor, qudese con nosotros, porque es tarde y est oscureciendo. Consinti el hombre, entraron a Emas y, juntos, se sentaron a la mesa. En el momento en que aqul parta el pan, los discpulos lo reconocieron: era Jess. Que, enseguida, desapareci. Ellos se reprocharon: -Cmo no lo reconocimos de entrada noms? Si en cuanto se puso a explicarnos las Escrituras sentimos que el corazn nos arda en el pecho. Sin terminar la comida, los discpulos salieron de vuelta hacia Jerusaln, para relatarle a los apstoles que el Seor se les haba aparecido en el camino de Emas. Pero ya Jess se les haba presentado a los apstoles, estando estos reunidos. Entr al lugar sin haber abierto la puerta, los apstoles no podan creer lo que vean, les mostr las marcas de los clavos en sus manos y pies, a fin de demostrarles que no era un fantasma. Toms no estaba all. Cuando le contaron lo ocurrido, Toms, que era cabezn, se neg a creer que Jess hubiera resucitado. Dijo: -Mientras no meta mis dedos en los agujeros dejados por los clavos y no ponga mi mano en la llaga de su costado, no voy a creerles. Poco despus, estando los apstoles juntos y Toms con ellos, les apareci Jess de nuevo y, dirigindose a l con alguna irona lo invit a que metiera los dedos en los agujeros de los clavos y con la mano en aquella

123

herida que llevaba en su pecho. Tremendamente abatatado, Toms se arroj a sus pies diciendo: -Seor mo y Dios mo. Cierta maana, varios de los apstoles pescaban juntos, en el mismo barco. Haban pasado la noche tratando intilmente de sacar algo. En eso vieron un hombre en la playa. Que les grit: -Eh, muchachos! No tienen algo para el desayuno? -No, le contestaron. -Bueno, echen la red a la derecha y conseguirn mucha pesca. As lo hicieron los del barco y tanta fue la pesca que las redes amenazaban romperse. Entonces reconocieron al hombre de la playa y Pedro se tir al agua para llegar antes a la orilla y reunirse con Jess. ste, mientras tanto, ya tena prendido un fueguito para desayunar con sus amigos. bjetivo: Destacar que, segn San Pablo, sin la resurreccin de Cristo vana sera nuestra fe, pero que Jess resucit, derrotando a la muerte y el pecado. Que an vive y vivir eternamente.

124

33. LA ASCENSIN Y PENTECOSTS

Corrieron los das luego de la resurreccin. Jess de reuni muchas veces con sus discpulos, una de ellas en un cerro, prximo al lago Genesaret. Los discpulos saban ya con certeza que el Seor viva. Pero seguan sin entender cabalmente la naturaleza de su misin. Todava esperaban que se proclamara rey y, ponindose al frente del pueblo judo, expulsara a los romanos de Israel. Jess insista en ensearles, comunicndoles no obstante que recin terminaran de comprenderlo cuando recibieran al Espritu Santo, que les enviara ms tarde. En una oportunidad se dirigi a Pedro y le pregunt: -Pedro me quers? Respondi Pedro: -Seor, sabs bien que te quiero. Dijo Jess: -Apacent mis ovejas.

125

Por tres veces se repiti el dilogo. Fue como si Pedro hubiera podido borrar con esa triple afirmacin su negacin triple en el patio de la casa de Caifs. Y qued confirmado como cabeza de la Iglesia, como el primero de los Papas que, a lo largo de los siglos, la han dirigido en su carcter de representantes de Cristo en la tierra. Por fin, no sabemos si de maana o por la tarde, Jess se encamino con sus apstoles a una montaa, cerca de Jerusaln, llamada Monte Olivete. Les hizo all algunas recomendaciones, prometindoles nuevamente mandarles el Espritu Santo. Subi a una piedra y los bendijo y empez a levantarse levemente hacia el cielo. Los apstoles lo miraban alejarse con pena. Jess suba y suba, navegando en el aire transparente. De pronto, una nuble blanca oculto ocult su figura, disminuida por la distancia. Nadie hablaba, fija la vista en las alturas. Fue entonces cuando dos ngeles se hicieron presentes. Dijo uno de ellos: -Qu estn mirando? Jess, al que acaban de ver subiendo al cielo, volver un da del mismo modo. Haba que cubrir la vacante dejada por judas, el traidor, en el conjunto de los doce apstoles o Colegio Apostlico. Rezaron stos y sacaron a la suerte entre los candidatos que haba, resultado elegido Matas. Reconstituido el Colegio Apostlico, los discpulos hacan oracin unidos a Mara Santsima, esperando que el Seor les enviara el Espritu Santo. Se celebra la fiesta de Pentecosts, con la cual los judos agradecen el fin de la cosecha y recuerdan el momento en que Dios entregara a Moiss las Tablas de la Ley, en la cumbre del Sina. Los discpulos y Santa Mara estaban reunidos, probablemente en el Cenculo, aquel ligar donde tuviera lugar la ltima Cena. No dejaban de orar. Repentinamente se oy un bramido como de viento huracanado y baj el Espritu Santo, en forma de llamas que se asentaron sobre las cabezas de los presentes. Se les abri de inmediato la inteligencia para entender las cosas de Dios y ardieron de amor sus corazones, fortalecindose sus voluntades.

126

Aquel ruido como de huracn se oy en toda Jerusaln y una multitud se fue juntando frente al Cenculo. Entre la multitud haba gente venida de muchos lados para la fiesta de Pentecosts: partos, medos, elamitas, los que habitaban la Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto y Asia, Frigia y Panfilia, Egipto y los extremos de Libia que lindan con Cirene, forasteros de Roma, cretenses y rabes. Podramos decir que all se reunieron habitantes de Israel, Siria y Jordania, griegos, turcos, rusos, armenios, polacos, italianos, austracos, franceses, espaoles, holandeses, britnicos y sudafricanos, ciudadanos de Kenya y Nigeria, de Madagascar, australianos, chinos y japoneses, indonesios, pobladores de Alaska, Canad y los Estados Unidos, mexicanos, hondureos, cubanos, nicaragenses, colombianos y venezolanos, hombres, mujeres y chicos de Ecuador, Chile, Bolivia y Per, paraguayos, brasileos, uruguayos y argentinos. Gente de todas partes, sin excluir ninguna, del norte y del sur, del este y del oeste. Al observar tal muchedumbre, los apstoles, inflamados por el fuego del Espritu Santo, comenzaron a hablar de las grandezas de Dios, a difundir el Evangelio sin temor alguno, a gritos, arrebatados elocuentes. Y, milagrosamente cada uno de ellos los oa hablar en su propia lengua, aunque sus idiomas eran distintos. Pedro pronunci un largo e inspirado discurso. Luego, tres mil personas se hicieron bautizar. El Evangelio se difunda y los apstoles eran muy respetados. Pero los enemigos de Jess seguan dispuestos a silenciar sus enseanzas. Entre ellos se contaba Saulo de Tarso. Saulo perteneca a la sexta de los fariseos. La persecucin contra los apstoles y discpulos se hizo ms intensa. A raz de ella, un dicono llamado Esteban fue muerto a pedradas. Es el primer mrtir. Entre los que cuidaban la ropa de aquellos que lo apedrearon estaba Saulo. Un da, comisionado por los judos. Saulo march a Damasco con una partida de soldados, para meter presos a los seguidores de Cristo que descubriera all. Pero Jess le habl en el camino en medio de un gran resplandor. Saulo cay del caballo, ciego. Fue instruido en la Fe, recuper la vista y lleg a ser el ltimo de los apstoles, con el nombre de Pablo. Pronto los bautizados pasaron a llamarse cristianos. Y, velozmente, con el ritmo vivo que Dios desea, los apstoles llevaron el Evangelio por todos los rumbos del mundo conocido. Desde la India hasta Espaa, desde las costas

127

del frica a las brumosas selvas de Germania. Pedro se aposent en Roma, que es desde entonces sede de la cristiandad. Y hubo cristianos en el palacio del Csar y en las naves que comerciaban por toda la vuelta del Mediterrneo, en las termas y en el foro, en las caravanas que cruzaban los desiertos, en los cuarteles que albergaban las legiones, entre los que tejan carpas en Galicia y entre los que traficaban la prpura, en las minas de mercurio de Almadn y en las escuelas de retrica cartaginesas. Cada cristiano formaba nuevos cristianos. Entre sus amigos, sus parientes, sus compaeros de oficio, sus conocidos ocasionales. Era la suya una labor esforzada, tenaz, fundada en la amistad y la confidencia. El Evangelio fue empapando la trama del tejido social, difundindose hasta transformarlas costumbre, influir sobre el Derecho, modificar los usos de la guerra, dignificar la condicin de la mujer, cambiar el arte. Empeosa labor que la sangre de los mrtires contribuy a hacer fecunda Apenas transcurrieron algo ms de tres siglos y Constantino, emperador romano, abraz el cristianismo. Sin embargo, la difusin del Evangelio no ha concluido. En tantas y tantas partes hay gente que an espera conocerle. En otras, muchas necesitan recordarlo. Los cristianos de hoy tienen la misma misin de apstoles que aquellos primeros doce: Lograr que Cristo sea levantado sobre la tierra y atraiga todo hacia S.

128

Vous aimerez peut-être aussi