Vous êtes sur la page 1sur 2

Resumen: En el presente informe se muestra la implementacin y anlisis de una serie de rectificadores no controlados.

Los rectificadores tratados a continuacin son monofsicos de media onda y onda completa, y trifsico de onda completa. Abstract: In this paper is shown the implementation and analysis of several noncontrolled rectifiers. Devices treated below are half and complete wave rectifiers of single-phase and complete wave rectifiers of three-phase. INTRODUCCIN Un rectificador es un dispositivo o circuito que permite convertir una seal de corriente alterna en una de corriente continua o unidireccional, para la implementacin de estos circuitos pueden ser usados diodos semiconductores de estado slido o tambin vlvulas de vaco. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. Teniendo en cuenta el tipo de rectificacin, estos dispositivos pueden ser de media onda, cuando slo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados.

Durante el medio ciclo positivo del voltaje de entrada, el diodo D1 conduce y el voltaje de entrada aparece a travs de la carga. Durante el medio ciclo negativo del voltaje de entrada, el diodo en condicin de bloqueo y el voltaje de salida es cero. Las formas de onda para los voltajes de entrada y de salida se muestran en la figura 2.

MARCO TEORICO Rectificador monofsico de media onda: Este rectificador es empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna. Un rectificador monofsico de media onda es el tipo ms sencillo, pero no se utiliza normalmente en aplicaciones industriales.

Figura 2. Formas de onda de voltajes de entrada y salida del rectificador monofsico de media onda.

Rectificador monofsico de onda completa: A diferencia del rectificador de media onda, un rectificador de onda completa convertir a positiva la parte negativa de una seal, o a negativa la parte positiva, esto depende de la aplicacin en la que se est usando el rectificador. Existen varios circuitos rectificadores de onda completa, en esta prctica se utiliza el denominado puente rectificador, este circuito utiliza cuatro diodos ubicados como lo muestra la figura 3.

Figura 1. Diagrama del circuito del rectificador monofsico de media onda con una carga resistiva.

conectados entre el par de lneas de alimentacin que tengan la diferencia de potencial instantneo ms alto de lnea a lnea sern los que conduzcan.

Figura 3. Diagrama del circuito puente rectificador.

Durante el medio ciclo positivo del voltaje de entrada, se suministra potencia a la carga a raves de los diodos D1 y D2. En el ciclo negativo, los diodos D3 y D4 conducen. La forma de onda de salida de este circuito se puede ver en la figura 4.

Figura 5. Diagrama rectificador trifsico de onda completa con fuente conectada en estrella.

REGISTRO Y ANALISIS DE MEDICIONES Rectificador monofsico de media onda VCD/V Terico Prctico 54.01 49.65 VRMS/V 84.85 78 ILRMS/A 0.942 0.866 PIV/V 169.7 157 ID/A 0.6 FF 1.571 1.5709 RF 1.211 1.211

Rectificador monofsico de onda completa VCD/V Terico Prctico 108.03 108.86 VRMS/V 120 120.91 IL/A 0.563 0.567 PIV/V 339.41 342 ID/A FF 1.110 1.110 RF 0.481 0.481

Rectificador trifsico de onda completa VCD/V Terico Prctico


Figura 4. Formas de onda de voltajes de entrada y salida del rectificador monofsico de media onda.

VRMS/V

IL/A

PIV/V

ID/A

FF

RF

Rectificador monofsico de media onda Rectificador trifsico en puente: Este tipo de rectificador es usado en aplicaciones de alta energa, este dispositivo genera componentes ondulatorias de seis pulsos en el voltaje de salida. Los diodos esta numerados en orden de la secuencia de conduccin, esto se pude ver en la figura 5, cada uno conduce durante 120. La secuencia de conduccin de los diodos es 12, 23, 34, 45, 56 y 61.El par de diodos

Vous aimerez peut-être aussi