Vous êtes sur la page 1sur 3

EXAMEN DE CC. SOCIALES APLICADAS A LA ESTADSTICA III Junio del 2004 CUESTIONES (tiempo: 60 minutos) 1.

En Regresin Simple, un grfico de residuos: a) Nos da una idea de s los errores tienen varianza constante b) Detecta la no linealidad entre X e Y c) Nos muestran los puntos influyentes d) Todas las afirmaciones anteriores son ciertas 2. En un modelo de regresin lineal, y = + x + u , para contrastar la hiptesis de que = 2 , a un nivel de significacin del 5%. a) Es suficiente considerar un intervalo de confianza de al 99% b) Es suficiente considerar la tabla del anlisis de la varianza c) Es suficiente considerar un contraste cuya distribucin es una t-student con (n-8) grados de libertad. d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es cierta. 3. En Anlisis de la Varianza, a veces usamos un segundo factor aunque no nos interese investigar su efecto. Con ello: a) Disminuimos el error b) Aumentamos la variabilidad explicada c) Cambia la variabilidad total. d) Se mantiene el valor del estadstico para contrastar la igualdad de factores. 4. En un modelo de regresin mltiple con los supuestos habituales, si incluimos nuevas variables como regresores (variables explicativas): a) La variabilidad explicada disminuye y la residual aumenta. b) La variabilidad total no permanece constante. c) El coeficiente de determinacin, R2, disminuye. d) Si las nuevas variables explicativas son significativas, el coeficiente de determinacin corregido, R 2 , aumentar. 5. Cuando realizamos un contraste de hiptesis para el anlisis de la varianza de un factor, siendo la hiptesis nula a contrastar H 0 = 1 = 2 = ...... = k = 0, donde i es la media del grupo i-simo, cul de los siguientes supuestos NO es necesario: a) Las varianzas poblaciones son las mismas. b) Las distribuciones poblaciones son normales. c) El tamao muestral total ha de ser grande d) Las muestras de las k poblaciones son independientes. 6. Consideremos el modelo de regresin simple yi = + xi + u i i=1,2,n. Si todos los puntos (xi,yi) estn sobre una recta. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta? a) R2 = 1 b) La suma de los cuadrados de los residuos es uno. c) El coeficiente de correlacin lineal es cero.

d) 1 (la pendiente de la recta de regresin) es uno. 7. En un Anlisis de la varianza de un factor, con tres grupos (o niveles del factor) y 3 observaciones por grupo, obtenemos que las medias de la variable respuesta en cada grupo son 3, 4, 5, y que la VNE = 12 Cul de las siguientes afirmaciones es cierta? a) VE = 6 y F = 1,5 b) VE = 24 y F = 2 c) VE = 32 y F = 3 d) VE = 12 y F = 2. 8. El contraste de la F en regresin mltiple se utiliza para contrastar que: a) Las variables son normales b) Las variables X no estn relacionadas linealmente con la variable dependiente Y. c) Los datos son independientes d) Las variables explicativas son significativas o no en el modelo. 9. En el modelo de regresin simple, si denotamos por Sxy, a la covarianza y por Sx Sy a las desviaciones tpicas, el estimador para 1 se obtiene de : a) b) c) d)
S xy Sy

S xy
2 Sy

S xy
2 Sx

S xy SxSy

10. En una empresa disponemos del salario medio de los hombre y del salario medio de las mujeres para cada grupo de edad. Queremos detectar si existe discriminacin salarial y si vara de unos grupos de edad a otros. Para ello con estos datos podemos realizar un anlisis estadstico utilizando: a) Anlisis de la varianza de un factor. b) Diseo en bloques aleatorizados. c) Regresin Simple. d) Regresin Mltiple.

EXAMEN DE CC. SOCIALES APLICADAS A LA ESTADSTICA III Junio del 2004

PROBLEMAS (tiempo: 90 minutos) PROBLEMA N1 Se estudia la relacin entre el tiempo de reparacin de ordenadores personales y el nmero de piezas reparadas por un equipo de mantenimiento con los resultados siguientes: N de 1 3 4 6 7 9 10 Piezas Tiempo 23 49 74 96 109 149 154 (minutos ) Se pide: a) Construir la recta de regresin para prever el tiempo de reparacin en minutos. (1,5 puntos) b) Calcular e interpretar el coeficiente de correlacin. (1 punto) c) Si queremos reparar dos piezas ms de las previstas inicialmente, Cuntos minutos ms esperaramos? ( 1 punto) d) Calcula un intervalo de confianza al 99% para la prediccin del tiempo que tardaremos en reparar por trmino medio 8 piezas. (1,5 puntos) PROBLEMA N2 Se ha diseado un experimento para estimar el tiempo necesario de filtracin de un producto con tres mtodos diferentes. A, B y C. Los resultados han sido: Mtodo A 8 10 12 13 9 4 Mtodo B 9 10 10 4 7 8 Mtodo C 12 11 12 9 10 6 Se pide: a) Contrastar que los tres mtodos son iguales, con una significacin del 5%, construyendo una tabla de Anlisis de la Varianza. (2 puntos) b) Hallar el valor del coeficiente de determinacin y explicar su significado para este experimento. (1 punto) c) Construya un intervalo de confianza para la varianza (poblacional) con un nivel de significacin igual a 0,05, supuesto que es la misma en los tres mtodos. (1 punto) d) Se obtienen 12 datos con cada uno de los mtodos en lugar de los 6 actuales, resultando las mismas medias y varianzas en cada grupo. Cmo se vera afectada la variabilidad explicada? Qu variara en ella? Explquelo brevemente. (1 punto)

Vous aimerez peut-être aussi