Vous êtes sur la page 1sur 5

Lanzarote del Lago

Lanzarote del Lago


Lanzarote del Lago (Sir Lancelot, Lancelot of the Lake, Lancelot del Lago o Lancelot du Lac) es uno de los caballeros de la Mesa Redonda, perteneciente al conjunto de leyendas artricas. l era el ms confiable de los caballeros del Rey Arturo, y jug un papel importante en muchas de las victorias de Arturo. Lancelot es mejor conocido por su historia de amor con la reina Ginebra, la esposa de Arturo, y el papel que desempe en la bsqueda del Santo Grial. Tambin es conocido por ser el amigo ms fiel del sobrino de Arturo, Sir Gawain. Su primera aparicin como un personaje principal est en Lancelot, el Caballero de la Carreta, o Lancelot en prosa, que fue escrito en el siglo 12. En el siglo 13, fue el foco principal en el largo ciclo de la Vulgata, donde sus hazaas se narran en la seccin conocida como Lancelot en prosa. La vida y las aventuras de Lancelot se han presentado en varios romances medievales, a menudo con respaldo historicos y cadenas de eventos conflictivos.

Orgenes
Los orgenes literarios de Lancelot son de una historia olvidada del pasado. Antes de su aparicin en la obra de el Caballero de la Carreta, Lancelot es prcticamente desconocido. l acadmico Roger Sherman Loomis, sugiere que Lancelot se relaciona con el hroe gals Llwch Llenlleawg de Culhwch y Olwen.

Representacin de Sir Lancelot en la capilla por Amy Thewamy.

Pero los eruditos consideran ahora que Lanzarote puede ser un apodo simple para Lancelin. Lanzarote o Lancelin pudo haber sido el hroe en lugar de un cuento popular independiente que tuvimos contacto y fue finalmente absorbido en la tradicin artrica: el robo de un beb por una hada del agua, la aparicin del hroe en un torneo de tres das consecutivos en tres disfraces diferentes, y el rescate de una reina o una princesa de una prisin de otro Lanzarote, con armas de gules se enfrenta a otro Mundo son todas las caractersticas de una historia muy caballero, segn una miniatura medieval. conocida y difundida, las variantes de las cuales se encuentran en casi todos los pases, y numerosos ejemplos de los cuales han sido recogidos por Theodore Hersart, por Emmanuel Cosquin y por JF Campbell en sus Cuentos de las montaas del oeste. Se dice que Lancelot, tiene el pelo negro como el carbn, la piel bronceada y una cara bonita.

Lanzarote del Lago

Antecedentes
En la mayora de los romances y escritos en prosa francesa, Lanzarote es caracterizado como el ms grande y confiable de todos los caballeros del Rey Arturo, desempeando siempre una parte importante en muchas de las victorias del rey, aunque tambin la cada final de Arturo se debe en parte al propio Lanzarote, cuyo involucramiento con la esposa de su seor, la reina Ginebra, destruye la unidad de la corte real. Lanzarote es un personaje popular, y ha sido sujeto de poemas, cuentos, obras teatrales y pelculas como una figura relevante del crculo de leyendas artricas. Para la gran mayora de los seguidores de esta literatura, no hay otro caballero ms conocido de entre todos los de la mesa redonda que Lanzarote. En el recuerdo colectivo, siempre se le tiene como el miembro ms valiente de esa hermandad de caballeros y como el amante de Ginebra, aunque Lanzarote no es uno de los miembros originales de la mesa redonda y el desarrollo de su historia es an objeto de intenso debate entre los estudiosos. Las fuentes principales que describen la historia de Lanzarote son: Lancelot, el Caballero de la Carreta de Chrtien de Troyes Lanzarote en prosa incluido en el ciclo de la Vulgata. La muerte de Arturo de Sir Thomas Malory.

Lanzarote en prosa
Es la parte ms extensa del Ciclo de la Vulgata (h. 1230), que comienza con el nacimiento de Lanzarote y termina con su muerte tras la cada del reino. En ella queda definitivamente perfilado el personaje y su historia y se puede considerar como su referencia ms completa.

La familia de Lancelot
El padre de Lanzarote es el rey Ban de Benwick y el nombre de su madre es Elena. Tiene un medio hermano ilegtimo de nombre Hector de Maris; el rey Bors es to suyo y Sir Bors y Sir Lionel son sus primos. Tuvo un hijo con la hija del rey Pelles, lady Elaine de Corbenic, que tambin alcanzara fama y gloria: Sir Galahad.

El rescate de Ginebra, de William Hatherell (1855-1928).

La Dama del Lago


El rey Ban, su padre, estaba en guerra con el reino del rey Claudas, su vecino, que invadiendo el reino de Ban, oblig a huir al rey y a la reina. En la huida, el rey Ban sufre un desmayo al ver ardiendo su palacio y por socorrerle, la reina Elena dej a su hijo, llamado hasta entonces Galahad, solo en el campo. En ese momento, apareci Nimue-Vivian, la llamada Dama del Lago que rapt al nio. Desde ese momento tomar el nombre de Lanzarote del Lago. El nio fue criado en el palacio del fondo del lago de la Dama Nimue, donde mostr destrezas en el aprendizaje normal de un nio de alta alcurnia de la poca y en el uso de las armas en particular.

Lanzarote del Lago

Llegada a Camelot
A una edad entre los quince y los dieciocho aos, segn la costumbre de sus tiempos, el joven Lanzarote sale a recorrer el mundo con el debido equipamiento para alguien de su rango y sin conocer su autntica estirpe real. Viaja, segn algunos escritos, acompaado de una escolta, en pos del reino de Arturo, donde por influencias de la Dama del Lago, espera ser nombrado caballero.

Arturo y Ginebra
Una vez en la corte de Arturo, ste le encomienda la misin de traer a Camelot a su novia, Ginebra, para la boda real. En el trayecto a Camelot, sin embargo, Lanzarote y Ginebra se enamoran y desde ese momento, la vida de Lanzarote se convierte en un constante conflicto con su conciencia, dilucidando entre su amor por la reina y sus obligaciones hacia su rey.

Hazaas
Entre sus numerosas hazaas, conquistar a las fuerzas del mal un castillo llamado de la Guardia Dolorosa (Dolorus Garde), que al convertirlo en su hogar, cambiar su nombre al de Guardia Gozosa (Joyeux Garde). A su regreso a Camelot ayudar a Arturo a terminar revueltas en su contra y a asentar su posicin como leal caballero de la corte del rey. Salva a numerosas damas de infinitos peligros y ayuda a Lanzarote y Ginebra, fotografa artstica de 1874. Sir Tristn a esconder a su amada, la princesa Isolda. Emprende la bsqueda del Grial acometiendo grandes hazaas en nombre de su reina. Aunque existe adems una parte oscura en Lanzarote que le deshonr profundamente a lo largo de Inglaterra; en una de sus aventuras va a parar al casern de un noble cuya hija es llamada "la bella doncella de Astolat". Esta mujer, llamada tambin Elaine, se enamora perdidamente de l y consigue colocarle una prenda que lucir en un torneo, provocando la ira de su reina Ginebra. Lanzarote se enfurece y huye en busca de Ginebra, dejando sola a Elaine y apenndola de tal modo que, a los pocos meses muere, pidindole a su padre que la embarque en una barcaza negra junto con una misiva para Lanzarote, para que todo el mundo sepa qu puede llegar a provocar Lanzarote en las damas al no corresponderlas. Esto provoca la ira de Ginebra y la de Arturo, y es a partir de ese momento cuando se desencadena la cada del reino de Logris.

Elaine
En una de sus mayores aventuras, Lanzarote escucha el rumor de que una doncella vive secuestrada en un castillo, y que slo el mejor caballero del mundo podra rescatarla. Lanzarote acomete la tarea y logra sacar del castillo a una joven de belleza incomparable, que result ser la hija del rey Pelles, Elaine. Ella se enamora perdidamente de Lanzarote, que para su desilusin haba hecho votos de castidad en honor de su reina y por lealtad a su rey. As, Elaine consigue mediante un hechizo proporcionado por el Hada Morgana llevar a Lanzarote a su cuarto y pasar la noche con l. Al da siguiente, libre ya del conjuro, Lanzarote se da cuenta de lo que haba sucedido y deja el castillo abandonando a Elaine en medio de la vergenza y de una debilidad creciente en su cuerpo, pues segn su entender, su fuerza se derivaba del mantenimiento de sus votos y promesas a la reina. Poco despus de regresar a Camelot, llega la noticia de que Elaine haba dado a luz un nio; al que llam Galahad, el primer nombre de Lanzarote. Al enterarse de esto la reina, llam a Lanzarote perjuro y traidor, renegando de su pasada amistad y amor.

Lanzarote del Lago

Destierro y desenlace
Cuando Arturo se entera gracias a Morgana de la relacin que hubo entre Lanzarote y su esposa, condena a sta a la hoguera y destierra para siempre a Lanzarote. ste, sin embargo regresa a Camelot y rescata a Ginebra de su destino, matando en el afn a algunos de sus antiguos camaradas de la mesa redonda, por lo que el rey marcha en su contra. En su ausencia, su trono es usurpado por su hijo ilegtimo, Mordred, que en la lucha subsecuente con su padre le da muerte. Ginebra, al saber la muerte de su esposo entra en un convento, por lo que Lanzarote decide convertirse en ermitao, situacin en la que pasa hasta el final de sus das, slo seis semanas despus de enterarse de la muerte de Ginebra en el convento.

El ltimo encuentro entre Lanzarote y Ginebra en la tumba de Arturo, de Dante Gabriel Rossetti, 1854.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Lanzarote del Lago. Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Lanzarote del Lago Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69714708 Contribuyentes: .Sergio, Bigsus, Cratn, DEDB, Daniel a Tescione, Dcoetzee, Deleatur, Diegusjaimes, Egaida, Foundling, Gaeddal, Gusgus, JEDIKNIGHT1970, Juliabis, Lucien leGrey, Matdrodes, Milestones, Mperdomo, Pello, Unatecla, Urdangaray, Wikisilki, Xabier, 55 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Lancelot.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lancelot.png Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Amy Thewamy Archivo:BNF116-40.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:BNF116-40.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: vrard d'Espinques Archivo:Rescue-guinevere.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rescue-guinevere.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: William Hatherell (1855-1928) Archivo:The Parting of Sir Lancelot and Queen Guinevere, by Julia Margaret Cameron.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:The_Parting_of_Sir_Lancelot_and_Queen_Guinevere,_by_Julia_Margaret_Cameron.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dcoetzee, Foroa Archivo:Dante Gabriel Rossetti- Arthur's Tomb - The Last Meeting of Lancelot and Guinevere.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dante_Gabriel_Rossetti-_Arthur's_Tomb_-_The_Last_Meeting_of_Lancelot_and_Guinevere.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Andreagrossmann, Bibi Saint-Pol, Shakko, Verica Atrebatum Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi