Vous êtes sur la page 1sur 8

El violín

  Sol, re, la, mi: orden creciente: nota fundamental: LA: 440 Hz o 442 en orquestas por la temperatura afinación : TABLA 12 - 3 PARTES DEL VIOLIN

¿Cómo funciona un violín?

Además del efecto logrado por el arco, se pueden conseguir otros efectos: pizzicato (pellizcando las cuerdas como si se tratase de una guitarra, pero no con la misma posición), trémolo (moviendo el arco arriba y abajo muy rápido), vibrato (haciendo vibrar los dedos sobre las cuerdas), glissando (moviendo la mano izquierda arriba y abajo sobre las cuerdas), col legno (tocando con la parte de madera del arco), sul ponticello (tocando prácticamente sobre el puente)..

Cuerdas Las cuerdas están en el corazón de cómo funciona un violín. Un violín tiene cuatro cuerdas, las que usualmente están afinadas en Sol, Re, La y Mi yendo desde la cuerda más grave a la más aguda. Las cuerdas más graves son más gruesas que las agudas. La razón para esto es la física. Si tienes dos cuerdas, una gruesa y una delgada, y aplicas la misma tensión en ambas, vibrarán a diferentes frecuencias cuando golpeadas o tocadas con el arco. Entre más gruesa sea la cuerda, más lento vibrará y sonará más grave que una cuerda más delgada. El largo también afecta la nota de una cuerda ya que las cuerdas más cortas vibrarán de forma más rápida que las cuerdas largas.

Arco
Un violinista usa un arco para producir sonido de las cuerdas. El arco se sostiene de forma más o menos perpendicular a las cuerdas y se mueve hacia adelante y hacia atrás. A medida que el violinista mueve el arco por la cuerda, hace que ésta se mueva, lo que produce vibraciones. Si el violinista continúa tocando la cuerda con el arco, su energía de movimiento está añadiéndose a los armónicos producidos por la vibración de la cuerda, lo que crea un sonido rico. Un violinista puede alterar el tono de una nota tocando con el arco en diferentes lugares a lo largo de la cuerda. Tocar con el arco más cerca al puente crea un tono más brillante, mientras que tocar más cerca al diapasón crea un sonido más oscuro. Un violinista también puede usar la técnica llamada pizzicato o tocar las cuerdas con los dedos, para producir una nota brillante y corta.

Diapasón
Los violinistas pueden alterar la nota de las cuerdas de dos formas. Pueden usar las clavijas de afinación en el clavijero para apretar o soltar la tensión de las cuerdas o pueden presionar una cuerda en cualquier parte del diapasón. Cuando un violinista presiona una cuerda en el diapasón, está acortando su longitud, lo que hace que vibre de forma más rápida. Los violinistas también pueden cambiarrápidamente la nota producida por una cuerda presionándola contra el diapasón y moviendo sutilmente el dedo hacia adelante y hacia atrás, lo que hace que la nota oscile hacia arriba y hacia abajo del tono central. A esta técnica se la llama vibrato.

Puente
El puente de un violín es la pieza alta de madera que soporta las cuerdas y transmite sus vibraciones al cuerpo del violín. El puente tiene la parte superior arqueada, lo que permite que los violinistas puedan tocar pasajes con una sola cuerda o con dobles cuerdas. El puente está conectado con el cuerpo por dos pies, los que transmiten las vibraciones de las cuerdas a la tapa frontal del cuerpo del violín. Sus cuatro cuerdas están estiradas sobre un alto puente arqueado que

permite tocar una o dos cuerdas a la vez, así como sonar casi simultáneamente tres o cuatro acordes.

Huecos en forma de "F"
Los huecos en forma de "F" ayudan a que la placa frontal del cuerpo responda mejor a las vibraciones de las cuerdas ya que crean una pequeña área de material flexible directamente debajo del puente. Estos huecos también permiten que el aire dentro del violín actúe sobre el aire afuera, lo que deja que la cavidad del cuerpo actúe como un amplificador del sonido. . Las cuerdas producen

característicamente unaresonancia fundamental, además de todos losarmónicos de la cuerda. El sonido del instrumento se ve reforzado por lasresonancias del cuerpo, incluyendo la resonancia del aire de los agujeros f.

La cuerda puede ser golpeada por un martillo (piano) o incluso razgada por una rueda (viela).violines. Una tal cuerda . puede vibrar longitudinalmente o transversalmente es alejada de su posicion de equilibrio. tendido entre 2 puntos fijos. cuarta cuerda). la longitud de cada zona es l / 2 . Si vemos k zonas. En musica utilizamos unicamente vibraciones tranversales. http://www.Cuerpo El cuerpo del violín está construido para resonar con las frecuencias producidas por las cuerdas. con una uña (guitarra) o con una pluma o espina camandada por las teclas de un teclado (clavecin). para el violin y los instrumentos del mismo tipo la cuerda es atacada por un arco constituido por un gran numero de crines (de caballo) tendidos e impregnados de colofano para aumentar la aderencia a la cuerda. El arco empuja la cuerda por frotamiento hasta el momento en el que la elasticidad de la cuerda es mayor que el frotamiento: esta ultima vuelve a la posicion de equilibrio. El mismo fenomeno se reproduce un gran numero de veces por segundo y encontramos que la frecuencia del fenomeno es la misma que la vibracion de la cuerda. supuesta cilindrica y homogenea. la longitud total de la cuerda L es dada por la expresion: L = k *l / 2 g siendo la frecuencia y v la velocidad de ondas transversales. Las cuerdas pueden ser hechas de acero (piano) o de tripa de obeja. doblando y redoblando la vibración de la tapa superior y aumentando el volumen del sonido. FORMULA DE LAS CUERDAS VIBRANTES Una cuerda fijada a sus 2 extremidades presenta siempre un nudo de vibracion en sus extremidades y un cierto numero de nudos intermediarios. Ese sistema de ondas estacionarias se manifesta por un numero entero de zonas repartidas a lo largo de la cuerda.html PARTES DEL VIOLIN TEMA DEL LIBRO QUE ES UNA CUERDA VIBRANTE? Es un cable elastico.info/practica/violi/index2. Obtenemos . Enfin. se les aumenta el peso envolviendolas en helice con un alambre de cobre o de plata: obtenemos entonces cuerdas 'enfiladas' (notas graves del piano. gracias al fenomeno de resonancia. sol del violin. El interior del violín actúa como un amplificador. suceptible de emitir un sonido musical gracias a sus vibraciones. puesto que l = v / g L = k * v / 2*g Pero v = Ö (F / m) d' où L = k /2g * Ö (F / m) . EXCITACION DE LA CUERDA Para alejar la cuerda de la posicion de equilibrio podemos 'pelliscar' con el dedo (arpa).

La nota producida por una cuerda vendrá determinada por la longitud (L).por ejemplo. Así.   . Calcular la tension F F = 4*m*L²*g² / k² como (k = 1) F = 4*m*L²*g² F = 4. entonces el sonido es más oscuro. por el lugar donde se frota la cuerda.5Hz. con más contenido de armónicos. tendida entre dos puntos fijos. Es asi que los violinistas con un simle 'roze' de la cuerda del violin en un lugar conveniente pueden producir los armonicos. La frecuencia se puede encontrar a partir de la fórmula:  La calidad del sonido se puede cambiar considerablemente. si disponemos de una cuerda muy tensa y fina. el número de piezas con las que esté hecha y su estructura.5)² = 345N Soit F = 35kg VERIFICACION EXPERIMENTAL Empleamos un sonometro para verificar las leyes de las cuerdas vibrantes de manera calitativa pero tambien cuantitativa. la tensión (T). Suprimimos con este hecho el sonido fundamental en el cual correspondia un vientre en este lugar. Cuerdas vibrantes Una cuerda. y por el contrario. entonces el sonido es más brillante. la nota será grave.10exp(-3)*(130. produciendo una nota que tiene la frecuencia fundamental multiplicada por 2: produce una nota a la octava de la frecuencia fundamental. que tiene la finalidad de amplificar o modular un sonido (en los instrumentos de cuerda generalmente a través de un puente). principalmente de cuerda y percusión. Además. siendo importante la calidad de la madera (abeto y arce principalmente). obtendremos una nota aguda. en gramos por metro (g/m) EJERCICIO Una cuerda de 1m y de masa total 5g vibrando en una sola zona produce un sonido de frecuencia 130. pero la cuerda continua su vibracion. Si se frota cerca del puente (sul ponticello).Ou encore g = k/2L * Ö (F / m) g es en hertz (Hz o 1/s) F es en newton (N) L es en metros (m) v es en metros por segundo (m/s) k es un numero entero (k Î N) m es la masa lineica de la cuerda. Si se frota aún más allá del puente (sul tasto). Para verificar la ley de los armonicos de una cuerda toquemos . si la cuerda está poco tensa y es gruesa.5. con menos contenido de armónico. es susceptible de emitir un sonido gracias a sus vibraciones. más suave. La caja de resonancia es una parte primordial de la gran mayoría de instrumentos acústicos. muy ligeramente esta ultima en el medio en el momento en que vibra al aire. la densidad (d) y la sección (S). es un factor decisivo en el timbre del instrumento.

. sólo hay ciertas frecuencias a las que se producen ondas estacionarias que se llaman frecuencias de resonancia. a diferencia de las ondas viajeras. siendo la distancia que separa dos nodos o dos vientres consecutivos igual a la mitad de la longitud de onda (λ/2) de las ondas que interfieren. Qef .. En el caso particular de las ondas estacionarias en cuerdas. . para una cuerda determinada. tercero. De ahí la existencia de nodos en ella. Así. . La más baja se denomina frecuencia fundamental o primer armónico. puede considerarse que las ondas estacionarias no son ondas de propagación sino los distintos modos de vibración de la cuerda.  Imagen 12. En la imagen puedes ver el armónico fundamental y sucesivos para una onda de frecuencia unidad. Dominio público   El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. En una onda estacionaria no se transporta energía de un punto a otro. y así sucesivamente).  Una onda estacionaria es un fenómeno de superposición (interferencia) entre ondas idénticas propagándose en sentidos opuestos por un mismo medio. y las demás son múltiplos enteros de ella y se denominan armónicos (segundo.

Está impulsada por un vibrador a 120 Hz. Para obtener la masa necesaria en las cuerdas de bajos eléctricos como se muestra arriba. las frecuencias armónicas se desviarán progresivamente de los armónicos matemáticos. Esto permite la adición de masa sin producir una rigidez excesiva. formará una onda estacionaria en la cuerda. la expresión de frecuencia Índice se puede poner en la forma: Conceptos de Movimiento Periódico La cuerda también vibrará en todos los armónicos de la fundamental. el alambre se enrolla alrededor de otro alambre de núcleo sólido. da la expresión para la frecuencia fundamental: Calcular Puesto que la velocidad de onda está dada por . la longitud de onda es dos veces la longitud de la cuerda. En las cuerdas de rigidez finita. Conceptos de Resonancia Esto muestra una onda estacionaria resonante en una cuerda. Cada uno de estos armónicos.Vibración de una Cuerda El modo de vibración fundamental de una cuerda estirada es tal que. Atrás . Aplicando las relaciones de onda básicas.

se tomará el de una cuerda de 100 cm de longitud sintonizada a 440 Hz. Los valores por defecto se entrarán para cualquier cantidad que tenga valor cero. La velocidad de onda está dada por Mostrar Cuando se aplica la fórmula de onda a una cuerda estirada. Si en una cantidad no se introduce ningún valor numérico. se ve que se reproducen los modos resonantes de onda estacionaria. y su frecuencia está dada por Índice Conceptos de Movimiento Periódico De velocidad = raíz cuadrada ( tensión / masa por unidad de longitud ) Se puede calcular cualquiera de las cantidades resaltadas haciendo clic sobre ella. pero se debe hacer clic sobre la cantidad que se desee calcular. Conceptos de Resonancia Atrás . para reconciliar los cambios. El modo de frecuencia mas baja de una cuerda estirada se llama fundamental.Velocidad de Onda en una Cuerda La velocidad de una onda de propagación en una cuerda estirada está determinada por la tensión y la masa por unidad de longitud de la cuerda. Se puede cambiar cualquier cantidad.

son exactamente las opuestas de aquellas de lacolumna de aire abierta. La frecuencia fundamental se puede calcular de donde y los armónicos son múltiplos enteros.Armónicos La vibración ideal de una cuerdase producirá a su frecuenciafundamental y a todos los armónicos de esa frecuencia. . Las posiciones de los nodos y antinodos.

Es decir.Frecuencias de Vibración de una Cuerda Si se puntea la cuerda de una guitarra. . masa y tensión de la cuerda. Los tonos varían de diferentes formas con estos diferentes parámetros. como se ilustra en el ejemplo de abajo: Si se tiene una cuerda con un tono de comienzo: y se cambia* al doble de longitud cuatro veces la tensión cuatro veces la masa 100 Hz su tono será 50 Hz 200 Hz 50 Hz *con los otros parámetros puestos en sus valores originales. la cual está determinada por la longitud. no hay que decirle que tono tiene que tocar -¡lo sabe!-. su tono es su frecuencia resonante.

Centres d'intérêt liés