Vous êtes sur la page 1sur 12

-Juan Manuel Garca Castrilln.

Unidad 13. Quiebra. a) Principios generales.


El rgimen de la quiebra, comprensivo tanto del concurso comercial como del civil, plantea, cuando el deudor tiene bienes, crditos o deudas, radicados en pases diferentes, una serie de problemas relativos a la unidad o pluralidad del juicio. Las legislaciones olvidaron el aspecto internacional de la quiebra. Correspondi a la doctrina y a la jurisprudencia la tarea de conciliar las diferentes soluciones legislativas. El problema internacional de la quiebra atae al alcance y validez de los efectos jurdicos extraterritoriales de la quiebra. La quiebra es un procedimiento colectivo de ejecucin de bienes, que tiende a colocar en situacin de igualdad a todos los acreedores. Por eso, es un juicio universal, que suspende las ejecuciones individuales, alcanza a todos los bienes del deudor y comprende a todos los acreedores. Esta universalidad determina la existencia de la masa, formada para defender los intereses de los acreedores, liquidar los bienes del deudor y distribuir su producido.

Naturaleza.
La cuestin de los efectos extraterritoriales de la quiebra aparece vinculada a la naturaleza real o personal de la institucin: La quiebra pertenece al estatuto personal, porque tiene en vista la persona del fallido. Pertenece al estatuto real, porque la intencin del legislador recae sobre los bienes del fallido, los que se tratan de conservar y dividir entre sus acreedores, la incapacidad del fallido slo tiene por objeto impedir que los bienes desaparezcan. La quiebra no puede pasar las fronteras del territorio cuya autoridad la declar. La quiebra tiene naturaleza real, porque es una medida de ejecucin La quiebra tiene un efecto universal en lo que concierne a la persona del fallido y a su patrimonio mobiliario; y un efecto territorial en lo que concierne a los inmuebles situados en el extranjero.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

b) Sistema de la unidad: Concepto.


El juicio de quiebra debe ser nico y universal . La quiebra pronunciada extender sus efectos a todas las otras soberanas donde el fallido tenga sucursales o elementos de activo. Ideas esenciales: 1. Juez competente para declara la quiebra es el del domicilio del fallido. 2. La declaracin debe ser reconocida en todas partes y sus efectos extenderse a todos los bienes, cualquiera sea el lugar de situacin. 3. El exequatur slo es necesario para proceder a realizar los actos de ejecucin propiamente dichos.

Fundamentos.
Estatuto personal: La quiebra afecta la capacidad del deudor; una persona declarada en quiebra por un juez competente debe ser considerada en ese estado (fallido) en todos los pases. Fin social de la quiebra: La quiebra persigue la reparticin de los bienes del deudor entre todos sus acreedores, salvo las causas de preferencia. Tal fin social no se lograra si la quiebra no comprendiese la totalidad del patrimonio del fallido y no se extendiese a todos los acreedores. Objeto de la ley de quiebras: Las leyes de quiebra no tienen en vista ni la persona del fallido ni sus bienes en s, sino su patrimonio considerado como una unidad jurdica.

Ventajas e inconvenientes.
Ventajas.
Est en perfecta armona con la naturaleza de la quiebra. El fin de la quiebra es la reparticin proporcional del activo entre todos los acreedores, y slo puede ser logrado cuando el procedimiento es nico y comprende todos los bienes y todos los crditos. Asegura la igualdad entre los acreedores.

Inconvenientes.
La situacin desventajosa de los terceros, que podran desconocer la situacin de fallido de su deudor, contratar con l y verse sometidos despus a una accin de nulidad que no pudieron prever. Esto puede ser subsanado mediante una adecuada organizacin que exija la publicidad de los fallos extranjeros en materia de quiebra, y permita por parte de las autoridades locales la adopcin de medidas provisorias de seguridad.

c) Sistema de la pluralidad: Concepto.


Los jueces de un Estado slo pueden tomar medidas de ejecucin respecto de los bienes situados en ese Estado; la quiebra es un rgimen de indisponibilidad de bienes, encerrado, por razn de soberana, en los lmites territoriales del Estado donde ella se pronuncia.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Fundamentos.
Estatuto real: La doctrina de la pluralidad se basa en la naturaleza real de la institucin. Soberana: Reconocer efecto extraterritorial al auto de quiebra importara afectar el orden pblico y la soberana de las naciones. Naturaleza: La quiebra es un embargo legal, un secuestro operado por la autoridad pblica, que impone a los acreedores un procedimiento Cmo es posible que una autoridad limitada por fronteras pueda decretar el embargo de bienes que estn ms all de sus fronteras? Leyes de polica y seguridad: Las leyes de quiebra son territoriales porque son leyes de polica y seguridad. Naturaleza del fallo: Debe distinguirse entre: Los Declarativos. No pueden tener efecto extraterritorial, pues son decisiones ms voluntarias que contenciosas: As ocurre con el auto declarativo de quiebra, que es una simple sentencia de ejecucin que ordena el embargo de los bienes del fallido. Los Condenatorios.

Los contrarios rebaten diciendo que el fallo que dicta una condenacin tambin tiende a un resultado prctico, a una ejecucin, y lo mismo sucede con el auto declarativo de la quiebra, por lo que debe reconocrsele efecto extraterritorial una vez otorgado el exequatur. Salvaguardia de los intereses de los nacionales: La defensa del inters del nacional est en la raz del sistema de la pluralidad, en el deseo de asegurase los beneficios de su propia jurisdiccin.

Ventajas e inconvenientes.
Disparidad y confusin: Abrir tantas quiebras como pases con bienes del deudor, importa someter a cada quiebra a procedimientos distintos, no coincidiran las fechas de aperturas, las del perodo de sospecha, los procedimientos. Esta falta de uniformidad originara una profunda confusin que degenerara en un verdadero caos. Gastos: La multiplicidad de quiebras produce un aumento en los gastos. Cobros por partida doble: Puede dar margen a que ciertos acreedores obtengan un doble y tal vez triple pago, ya que es de imaginar lo engorroso que debe resultar para los sndicos e interesados poder determinar con exactitud las cuotas recibidas por los acreedores y las liquidaciones verificadas en los supuestos de que un deudor hubiese tenido bienes en numerosos pases.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

d) Sistema de la extraterritorialidad.
Territorialismo. Desconoce los efectos locales de la quiebra extranjera y niega la propagacin de los efectos de la quiebra local en el exterior. Si existe un patrimonio internacionalmente disperso, los acreedores debern solicitar en cada pas en donde existan bienes la declaracin de quiebra, sometindose en cada caso a las exigencias de las leyes locales. Extraterritorialismo. Sostiene que todos o algunos de los efectos de la quiebra declarada en un pas deben propagarse a los dems pases en donde existan bienes, deudas o crditos. Los argumentos invocados son: El estatuto de la quiebra es personal: La clasificacin de los estatutos en personales y reales a fin de reconocer la extraterritorialidad de los personales y negar la de los reales, supone un pronunciamiento previo acerca de la naturaleza de la institucin que el estatuto regula: Al ubicar la quiebra dentro del estatuto personal se admite su extraterritorialidad. Las sentencias gozan de extraterritorialidad: Cuando se exhibe una sentencia extranjera con fines probatorios, sta debe reunir los requisitos que se exigen a los documentos extranjeros: Legalizacin, Autenticacin y Traduccin. Cuando se invoca la autoridad de la cosa juzgada o se procura su ejecucin, debe cumplirse un trmite especial a fin de obtener el exequatur. La extraterritorialidad del auto declarativo de quiebra se funda en las necesidades del comercio internacional. Existen en materia de quiebra extranacional 2 axiomas fundamentales: Quien es fallido en un Estado debe serlo en los dems. Se asienta en la indivisibilidad de la condicin humana. Ningn Estado admite que el fallido deje de serlo en algn sector de su territorio donde se encuentra radicado parte integrante de su patrimonio. Todos los bienes del deudor constituyen la garanta de los acreedores. Debe admitirse que experimenta una correccin en el mbito de las relaciones internacionales: Todos los bienes del deudor responden frente a los acreedores siempre que stos al otorgar sus crditos los hayan tenido en cuenta, es decir, hayan contratado con el deudor sobre la base de una previsin internacional.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Modalidades.
Admite 2 modalidades: Consiste en proclamar la necesidad de una quiebra nica y universal. El juez del domicilio comercial es el nico competente para declarar la quiebra, se forma una masa nica con el activo y una masa nica con el pasivo. Salvo las causas legtimas de preferencia, todos los acreedores deben presentarse a verificar sus crditos ante el juez competente. Esta modalidad es rgida e inadecuada. Admite la pluralidad de juicios de quiebra, pero no debe confundirse con la pluralidad que necesariamente acarrea el sistema de la territorialidad. El sistema de la extraterritorialidad proclama el reconocimiento extraterritorial del hecho generador: del estado de fallido.

Decretada la quiebra por el juez del domicilio comercial, todas las mediadas preventivas (embargos, secuestros, inhibiciones, etc.) que el tribunal ordene, debern hacerse efectivas, a travs de los respectivos exhortos o rogatorias, en los pases donde existan bienes. Adoptadas las medidas preventivas por el juez exhortado ste debe hacerlas conocer mediante edictos, simultneamente con el auto declarativo de quiebra. Despus de la publicacin de los edictos se abren nuevos juicios, los que se tramitarn simultneamente. As es como se originan juicios plurales de quiebra en los pases en donde existen bienes y crditos. Pues el sistema de la extraterritorialidad admite como una de sus modalidades la pluralidad de juicios.

Pluralidad de juicios de quiebra, propia del sistema territorialista. La pluralidad de juicios depende de la voluntad de los acreedores, es decir, es facultativa. Los juicios se siguen sucesivamente.

La pluralidad de juicios, posible dentro del sistema extraterritorialista. La pluralidad de juicios es imperativa. Se siguen simultneamente. El carcter imperativo de la pluralidad de juicios puede provocar quiebras solventes en aquellos pases en que el activo supere el pasivo, y el sobrante debe ser puesto a disposicin de los jueces de las quiebras insolventes. Esta situacin se llama disponibilidad internacional de los remanentes.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Se llaman acreedores locales a aquellos cuyos crditos deben satisfacerse en un determinado Estado. Cuando los acreedores locales otorgaron sus crditos sobre la base de una previsin internacional, corresponde la quiebra nica y universal. Cuando los acreedores locales otorgaron sus crditos sobre la base de una previsin nacional, corresponde la pluralidad de juicios. El carcter nacional o internacional de la previsin surge de circunstancias exteriores, signos objetivos, tales como la publicidad de la dependencia o independencia econmica de una sucursal respecto de la casa central, el nombre comercial, la marca de fbrica, etc. El alcance de la previsin no depende del conocimiento particular de cada acreedor en el momento de contratar, sino del conocimiento general. Conclusiones. 1. El sistema de la extraterritorialidad se funda en el reconocimiento extraterritorial del estado de fallido. 2. Admite 2 modalidades: a- Juicio de quiebra nica y universal; o b- Juicios plurales segn la previsin internacional o nacional de los acreedores locales. 3. El alcance de la previsin depende del conocimiento general y surge de circunstancias exteriores. 4. En caso de juicios plurales de quiebra, estos se siguen simultneamente, asegurndose la disponibilidad de los remanentes.

e) Declaracin de la quiebra.
Qu ley determinar la calidad de comerciante del deudor? Dentro del sistema de la pluralidad ser la ley territorial. Dentro del sistema de la unidad, surge la controversia: Debe predominar la ley Debe prevalecer la lex fori, personal del fallido, que para l basndose en que las leyes que es la de la nacionalidad. determinan la calidad de comerciante son de orden pblico. Puede ser declarado en quiebra un extranjero? El reconocimiento del derecho privado al extranjero es hoy un postulado consagrado universalmente. Tanto ms en el orden comercial, pues si el extranjero es admitido a ejercer el comercio, debe estar sometido a las consecuencias buenas o malas que deriven de su comercio, sin que influya su calidad de extranjero. Entre nosotros prevalece la ley del domicilio comercial del deudor.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Solicitud.
Como principio general, pueden solicitar la quiebra: El Fallido, Sus Acreedores y el Ministerio Pblico. Cuando el fallido o los acreedores son extranjeros, Pueden solicitar la quiebra?: El extranjero puede pedir la quiebra de un nacional o de un extranjero. Sin embargo, algunas legislaciones no reconocen a los extranjeros ese derecho, sino sobre la base de la reciprocidad. El deudor extranjero no domiciliado puede pedir la quiebra? Los autores discrepan: Sistema de la unidad. Tal declaracin no procede porque el nico juez competente para declarar la quiebra es el del domicilio comercial del fallido. Sistema de la pluralidad. Basta que existan bienes o acreedores que amparar para que pueda pronunciarse el auto declarativo de la quiebra.

Juez competente.
Sistema de la unidad. Es tribunal competente el del domicilio comercial del fallido, entendiendo por tal aqul donde el fallido tenga el principal establecimiento, cuestin de hecho que determinar el juez. Procedimiento. Es admitido que el procedimiento debe seguir la regla comn de todos los procedimientos judiciales: Debe ajustarse a la lex fori. Sistema de la pluralidad. Son competentes para la declaracin de quiebra los tribunales de los pases donde haya bienes del fallido o donde existan acreedores cuyos derechos deben ampararse.

Verificacin.
Es principio general que ningn crdito puede ser admitido en la quiebra sin la previa verificacin en la junta de acreedores. Por qu ley debe regirse esta verificacin? La doctrina hizo a este respecto una distincin entre lo que pertenece al procedimiento en s y lo que se refiere a los derechos de los acreedores. Lo referente a la forma de actuar en justicia se regir por la lex fori. Lo referente al derecho de los acreedores
declaracin de quiebra) (la validez de las obligaciones suscriptas por el fallido antes de la

se regir por la ley tenida en vista por las partes o bien por la ley supletoria

que corresponda.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Efectos.
Principio general. Los efectos jurdicos de la quiebra se refieren a la persona del fallido, a sus bienes y a los derechos de los acreedores. Qu valor tienen estos efectos fuera del pas donde la quiebra fue declarada? La cuestin carece de inters para la doctrina de la pluralidad. Para la doctrina de la unidad es fundamental, porque debe determinarse la ley que regir esos efectos en el orden internacional. Con relacin a la incapacidad que impide al fallido la libre administracin y disposicin de sus bienes: Tesis de la unidad. Sostiene que esa incapacidad debe surtir efectos en todas partes y regirse por la ley comn del concurso, que es para muchos la del domicilio comercial del fallido. Tesis de la pluralidad. Sostiene que tal incapacidad slo puede tener lugar respecto de los bienes que se encuentran dentro del Estado en que el procedimiento de quiebra fue abierto

Nulidades.
La nulidad de los actos realizados por el fallido despus de dictada la declaratoria de falencia o durante el perodo de sospecha, suscita en la doctrina divergencia acerca de la ley que debe gobernarla: Ley del domicilio del deudor. Lex loci celebrationis. Ley del lugar donde se encuentran los bienes. Validez extraterritorial de la sentencia declaratoria. Esta materia se vincula con la cuestin de la autoridad extraterritorial de las sentencias: Sistema de la unidad y universalidad del juicio: Ese auto declaratorio tiene valor extraterritorial. Los partidarios de la pluralidad no asignan valor al auto declarativo de la quiebra fuera de los lmites del pas que lo dict. La conclusin ms autorizada es que el fallo declarativo de la quiebra puede ser reconocido ante los tribunales extranjeros, an antes de ser ejecutoriado, para determinar la condicin de fallido y fijar la poca de la cesacin de pagos u oponerse a las acciones individuales de los acreedores. El exequatur ser necesario cuando se quiera proceder a la venta de los muebles e inmuebles del fallido que se encuentren en un Estado extranjero.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Conclusin: El exequatur deber limitarse a la forma, en cuanto al fondo, la autoridad de cosa juzgada que deriva de la sentencia extranjera es vlida por s y est fuera de la revisin de los tribunales. Concordato. Qu efectos extraterritoriales produce un concordato resolutivo votado y homologado? Es necesario exequatur para que sus efectos tengan lugar respecto a los acreedores y bienes situados en pases extranjeros? No hay motivos aceptables para tratar el fallo de homologacin de una manera distinta que al fallo declarativo de la quiebra. Ese concordato debe ser obligatorio para todos los acreedores, adherentes o disidentes, y respecto de todos los bienes en cualquier lugar que se encuentren, y slo deber exigirse el exequatur cuando pretenda prevalerse del concordato para proceder a verdaderos actos de ejecucin. Reivindicacin. Respecto de las cosas de que el fallido tiene la detencin material y no la propiedad, es doctrina uniforme que su reivindicacin debe regirse, en cuanto a sus efectos por la ley del contrato de donde nace el derecho del reivindicante
(depsito, mandato, comodato, etc.),

establecindose como

jurisdiccin competente la del juez del lugar donde se encuentran los bienes reivindicados.

f) Distribucin del activo.


Acreedores quirografarios. Nacionales y extranjeros, sern pagados en moneda de quiebra y en estricto pie de igualdad. Acreedores privilegiados. Para los acreedores extranjeros con hipoteca o privilegio sobre inmuebles situados en el pas o en el extranjero, las soluciones son: 1. La hipoteca debe ser regida por la ley del lugar de situacin del inmueble. 2. En cuanto a las causas que pueden dar nacimiento a un privilegio, la ley aplicable es la del lugar donde se encuentra la cosa sobre la cual versa el privilegio. 3. Para determinar el rango de los acreedores con hipoteca o privilegio, regir la ley de situacin del inmueble sobre que versa la hipoteca o privilegio. 4. Tratndose de acreedores prendarios, la ley que rige la prenda debe ser determinada por el lugar en que la prenda se constituy.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

10

Rehabilitacin.
Es principio aceptado que un fallido debe ser rehabilitado conforme a las mismas leyes y por los mismos tribunales que declararon su quiebra. Una vez producida, la rehabilitacin tiene efectos universales. Como el fallo de liberacin no da origen a ninguna medida de ejecucin, no necesita exequatur.

g) Legislacin argentina.
El art. 4 de la LCQ. Concurso declarado en el extranjero. Art. 4.- La declaracin de concurso en el extranjero es causal para la apertura del concurso en el pas a pedido del deudor o del acreedor cuyo crdito debe hacerse efectivo en la Argentina. Sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados Internacionales, el concurso en el extranjero no puede ser invocado contra los acreedores cuyos crditos deban ser pagados en la Argentina, para disputarles derechos que estos pretendan sobre los bienes existentes en el territorio ni para anular los actos que hayan celebrado con el concursado. Pluralidad de concursos. Declarada tambin la quiebra en la Argentina, los acreedores pertenecientes al concurso formado en el extranjero actuarn sobre el saldo, una vez satisfechos los dems crditos verificados en aqulla. Reciprocidad. La verificacin de acreedor cuyo crdito es pagadero en el extranjero y que no pertenezca a un concurso abierto en el exterior est condicionada a que se demuestre que, recprocamente, un acreedor cuyo crdito es pagadero en la Argentina puede verificarse y cobrar -en igualdad de condiciones- en un concurso abierto en el pas en el cual aqul crdito es pagadero. Paridad en los dividendos. Los cobros de crditos quirografarios con posterioridad a la apertura del concurso nacional, efectuado en el extranjero, sern imputados al dividendo correspondiente a sus beneficiarios por causa de crditos comunes. Quedan exceptuados de acreditar la reciprocidad los ttulos de crdito con garanta real.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

11

La declaracin de quiebra pronunciada en pas extranjero no puede invocarse contra los acreedores que el fallido tenga en la Argentina, ni para disputarles derechos que pretendan tener sobre los bienes existentes dentro del territorio, ni para anular los actos que hayan celebrado con el fallido. Esta norma procura proteger a los acreedores locales, y se entiende por tales a los titulares de crditos que deben ser cumplidos en la Argentina. La Argentina debe ser el lugar de cumplimiento designado por las partes, de manera expresa o tcita. La declaracin de concurso en el extranjero es causal para la apertura de concurso en la Argentina, a pedido del deudor o de acreedor cuyo crdito debe hacerse efectivo en la Argentina. No se trata del reconocimiento o de la ejecutabilidad de la sentencia extranjera, sino de su existencia y comprobacin como dato fctico. La declaracin de quiebra en el extranjero es uno de los supuestos de hecho determinantes de la declaracin de concurso local. Sujetos que tienen legitimacin activa para pedir el concurso: El propio deudor o los acreedores cuyos crditos deban hacerse efectivos en la Argentina. El art. 4 consta de 4 prrafos, precedidos por enunciados que preanuncian los respectivos textos. 1 Prrafo: Concursos declarados en el extranjero: El concurso extranjero slo propagar sus efectos a solicitud de quienes tiene legitimacin activa para invocarlo. Si nadie lo pide, el concurso extranjero no propagar sus efectos y el principio territorialista cobrar vigencia. 2 Prrafo: Pluralidad de concursos: Debe posponerse slo a los acreedores pertenecientes a un concurso formado en el extranjero, quienes actuarn sobre el saldo, una vez satisfechos los crditos verificados en la quiebra local. El concurso extranjero puede ser anterior o posterior al concurso local. 3 Prrafo: Reciprocidad: Este es un requisito nuevo. Si slo se posterga a los a los acreedores pertenecientes a un concurso abierto en el extranjero, habra que admitir
-a contrario sensu-

que acreedores no pertenecientes a un concurso abierto en el extranjero, son admitidos en un pie de igualdad con los acreedores locales, aunque sus crditos sean pagaderos en el exterior. Supone un concurso nico en la Argentina, al cual se presentan acreedores con crditos pagaderos en el exterior. La verificacin de tales acreedores est condicionada a la reciprocidad. La demostracin de la reciprocidad consistir en la prueba de la falta de discriminacin en la ley extranjera, o en su jurisprudencia. La falta de reciprocidad conducir a un acto de retorsin que consiste en responder a un trato discriminatorio u hostil con una actitud similar como ocurre en la Argentina, respecto de la comparecencia de Estados extranjeros ante los tribunales nacionales.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

12

4 Prrafo: Paridad en los dividendos: ste prrafo tiende a provocar una suerte de retorsin, no mediante la exclusin de la verificacin, sino a travs de la retencin de dividendos, que son lo importante, respecto de aquellos acreedores que hubieran satisfecho crditos propios luego de la apertura del concurso argentino, mediante procedimientos seguidos en otra nacin, afectando as la paridad de los interesados, que es uno de los fines del trmite falencial . La regla busca igualar al acreedor que obtuvo beneficio propio, con los dems que respetaron en mayor medida el procedimiento comn. Los Tratados de Derecho Comercial Internacional de Montevideo. Los TM receptaron el sistema de la extraterritorialidad: 1. Ambos convenios reconocen la extraterritorialidad del hecho generador de la quiebra, la quiebra decretada en uno de los Estados signatarios produce efectos en los dems, las medidas preventivas debern hacerse efectivas en las otras jurisdicciones donde existan bienes del fallido. 2. Las 2 modalidades del sistema extraterritorial aparecen reglamentadas. 3. En caso de quiebras plurales u simultneas, se consagra la disponibilidad de los remanentes. La determinacin de la competencia: Los 2 tratados coinciden en atribuir competencia para declarar la quiebra a los jueces del domicilio del comerciante o de la sociedad comercial, aun cuando practiquen accidentalmente actos de comercio en otro u otros Estados, o tengan en alguno/s de ellos, sucursales que obren por cuenta y responsabilidad del establecimiento principal. Si el fallido tiene 2 o ms casas comerciales independientes en distintos territorios, sern competentes para conocer el juicio de quiebra de cada una de ellas los jueces de sus respectivos domicilios. El sistema de las preferencias nacionales: Consiste en reservar los bienes situados en un territorio para satisfacer con ellos los crditos localizados en el mismo territorio.

-Derecho Internacional Privado.-

Vous aimerez peut-être aussi