Vous êtes sur la page 1sur 13

-Juan Manuel Garca Castrilln.

Unidad 16. Derecho Penal. a) Fundamento de su inclusin en el Derecho Internacional Privado. Principios generales.
Se discute si el derecho penal internacional, forma o no parte del DIPrivado. En cuanto a su concepto, alcance y contenido, hay distintas opiniones: Es el conjunto de normas jurdicas penales que regirn verdaderas situaciones de derecho internacional, es decir, de los Estados como sujetos de la comunidad internacional (caso de los delitos cometidos por los Estados, como las guerras de agresin). Es el que tiende a hacer efectivo el principio universalista con el objeto de hacer ms eficaz la lucha contra la delincuencia en el orden internacional. Es aquella parte del derecho que al fijar el mbito espacial de validez de las normas, entra en relacin o conflicto con normas de otro Estado. El derecho penal internacional considera las cuestiones que surgen en materia de ley aplicable a relaciones jurdicas que pueden estar sometidas a ms de una legislacin represiva.

b) Principio de territorialidad de la ley penal.


Es principio conocido el de la aplicacin de la ley penal con carcter absoluto dentro de los lmites del territorio del Estado que la dict. 2 Teoras: La ley del lugar en que el hecho o la omisin se realizan es la competente para decidir respecto de sus sanciones penales. Postura consagrada por los TM de Derecho Penal Internacional 1889 y 1940. Las leyes penales obligan a todos los que residen en el territorio. De ese modo caern bajo su imperio, sin diferencias de nacionalidad o domicilio, los que delincan dentro de l.

Excepciones.
Existen excepciones al rigor de las leyes penales: Capacidad personal y funcional del sujeto que comete el delito. 1- Jefes de Estado. En virtud del principio de igualdad de los Estados en el orden internacional, es prctica comn de los pases civilizados que cuando el jefe de uno de ellos llega oficialmente al territorio de otro Estado, se le considera a l, sus familiares y squito; exentos de todas sus leyes y especialmente las de carcter represivo.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

2- Representantes diplomticos. Los embajadores, enviados extraordinarios, representan a su pas en el extranjero; para el debido cumplimiento de su misin, gozan de inmunidades de jurisdiccin. La excepcin tiene carcter funcional dado el carcter representativo del agente. Conviene distinguir 3 situaciones: 1. Delito que afecta exclusivamente la actuacin del representante diplomtico extranjero en su carcter de tal y en ejercicio de su funcin . Corresponde su juzgamiento y punicin al Estado del cual depende el representante diplomtico. 2. Delito comn. Entraa la prdida de la inmunidad. Sin embargo, la prctica establece que el hecho debe ser puesto en conocimiento del Estado al cual representa el diplomtico para que lo juzgue o le retire la inmunidad a fin de ser sometido a los tribunales locales. Pero la doctrina moderna combate la exencin basada en la inmunidad cuando se trata de delitos comunes; fundada en que la prerrogativa se acuerda para garantizar el libre desempeo de sus funciones al agente diplomtico, pero no para escudar sus delitos. 3. Simultaneidad de transgresiones. Si el diplomtico cometiere una infraccin que comportara la trasgresin de sus deberes de tal y la violacin de las leyes del pas de residencia; perpetrando 2 delitos, se discute cul debe ser la jurisdiccin competente. Ambas jurisdicciones tienen su esfera propia, porque los delitos entraan una distinta responsabilidad; de ah que una corriente concede la prioridad del juicio al pas depende reside el funcionario y otra al Estado del cual depende el funcionario. 3- Fuerzas armadas extranjeras. La misma exencin penal es aplicable al personal de las fuerzas armadas extranjeras, que cruzan el territorio nacional en tiempo de paz y con autorizacin. Se funda en motivos de cortesa, en los que hace al Estado que otorga la exencin, y en cuanto al pas que disfruta de ella, en la necesidad de mantener la disciplina y el orden. 4- Tratados de Montevideo. El TM de 1889, slo contempl el caso de delitos cometidos por cualquiera de los miembros de una legacin. El TM de 1940, legisla sobre las otras hiptesis que sealamos. Lugar en que el hecho fue perpetrado. 1- Legaciones. Las legaciones estn exentas de la jurisdiccin del pas, no en razn de ser territorio extranjero; sino por la funcin representativa que en ellas ejerce el ministro y su personal, lo que justifica la prerrogativa no como exencin territorial, sino personal, basada en la inmunidad que el derecho de gentes concede a los representantes diplomticos extranjeros y al recinto en que ejercen sus funciones.
-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

2- Buques y aeronaves. Alta mar: Los delitos se juzgan y se penan por la ley del pabelln. Aguas jurisdiccionales: Las soluciones varan segn la naturaleza pblica o privada del buque o aeronave. Naves y aeronaves pblicas: Los delitos perpetrados a bordo de buques o aeronaves de guerra de un Estado que se encuentren en aguas jurisdiccionales de otro, se juzgan por los tribunales y se penan con arreglo a las leyes del Estado a que dicho buque o aeronave pertenecen. Naves y aeronaves privadas: La doctrina inglesa considera al buque mercante que se encuentra en aguas jurisdiccionales de otro Estado, sometido a la ley penal del pas en cuyas aguas se encuentra. A esta tesis adhieren los TM de Derecho Penal Internacional de 1889 y 1940. 3- Aguas territoriales. A los efectos de la jurisdiccin penal, los TM declaran aguas territoriales a las comprendidas en la extensin de 5 millas desde la costa que forma parte del territorio de cada pas. El Estado ribereo tiene el derecho de continuar en alta mar la persecucin comenzada en el mar territorial y detener y juzgar al navo que hubiera cometido una infraccin en los lmites de sus aguas; en caso de captura en alta mar, el hecho ser siempre notificado sin retardo al Estado cuyo pabelln enarbole el navo; la persecucin quedar interrumpida desde que el navo entre en el mar territorial de un tercer Estado.

c) Sistemas de determinacin del mbito espacial de vigencia.


Se estructuraron diversos sistemas en torno a la autoridad de la ley penal dentro y fuera del territorio:

Sistemas Absolutos.
Territorialidad, y Cosmopolitismo.

Sistemas Relativos.
Tienen en cuenta la nacionalidad, la defensa, el efecto, los intereses esenciales del Estado, etc.

Territorial.
Corresponde la aplicacin exclusiva de la ley penal del Estado en cuyo territorio fue cometida la infraccin: Dentro de los lmites del territorio, la ley penal se aplica al autor del hecho, con prescindencia de su nacionalidad, domicilio o residencia. Objeciones:

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

1. Existen crmenes, como los delicta iuris gentium, que afectan a toda la humanidad y cuya represin es ejercida por cualquiera de los Estados afectados; 2. El nacional de un Estado que hubiera delinquido en otro y luego se refugiara en su propio pas, escapara a toda represin; 3. El principio non bis in idem no se respetara.

Real.
Propugna la competencia penal exclusiva del Estado cuando sea nacional el inters vulnerado por el delito. Considera el lado objetivo del delito, con la finalidad de proteger los intereses nacionales
falsifica). (delito de falsificacin de moneda cometido en el extranjero, pero que afecta el inters del Estado cuya moneda se

En su rbita conviene distinguir 3 situaciones:

Delitos a distancia.
La accin delictuosa, o una parte de ella, tuvo lugar en un pas pero el delito se consuma en el territorio de otro. Considera tales hecho como cometidos en el territorio donde se consuma.

Delitos que afectan al Estado.


Delitos cometidos en territorio extranjero que afectan la seguridad del Estado, su crdito o economa. Hace que la comisin de tales hechos determine el ejercicio inmediato de la potestad punitiva del Estado donde se produce el efecto daoso.

Otros efectos.
El delito se comete en pas extranjero, es decir, all se consuma, pero produce en otro pas efectos indirectos, que no constituyen el evento mismo (bigamia).

Personal.
El principio activo de la personalidad sostiene que cada Estado debe juzgar y penar a sus nacionales, cuando lleguen a su territorio, por delitos cometidos en pas extranjero, cualquiera sea el bien jurdico vulnerado. En su faz pasiva, es ms restringido, sostiene la aplicacin de la propia ley penal al nacional slo cuando el bien jurdico violado sea de la nacin o pertenezca a un connacional. El sistema es criticable, en cuanto a que la nacionalidad carece de significacin jurdica para determinar la competencia.

Universal.
Asigna validez universal a la ley penal de cada Estado y sostiene que corresponde la aplicacin de la ley penal de un Estado en razn de la sola naturaleza del hecho delictuoso, cualesquiera sean el lugar de perpetracin, la nacionalidad del culpable y toda otra circunstancia. Se basa en la idea de la existencia de una solidaridad jurdica y moral entre las diferentes naciones.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Se le objeta que va contra la naturaleza de la ley penal y la nocin del Estado; que suprime las soberanas.

Mixto.
Ningn Estado aplica de un modo absoluto y excluyente un solo sistema de los antes enunciados. Por lo comn, al lado del principio territorial, que es el dominante, funcionan como correctores en lo referente al mbito espacial de validez de la ley penal, los principios de defensa, nacionalidad o universalidad. En nuestro derecho, el principio territorial es el dominante . La ley penal argentina se aplica a los hechos cometidos en el territorio de la nacin o en los lugares sometidos a su jurisdiccin (art. 1, CP). El principio real o de la defensa se consigna en el art. 1 CP, cuando declara aplicable la ley argentina a los delitos cuyos efectos deben producirse en el territorio de la nacin, o en lugares sometidos a su jurisdiccin. El principio personal tiene escasa aplicacin en nuestra legislacin: Se advierte en la ley de extradicin. El principio universal se refleja en materia de delitos iuris gentium (piratera).

d) Delitos complejos.
Aquellos en que existe unidad de agente y pluralidad de actos, o unidad de acto y pluralidad de agentes, o pluralidad de actos y de agentes. Conexidad. Se consideran delitos conexos los cometidos como medios para perpetrar otros, o facilitar su ejecucin, o procurar su impunidad. Se perfilan 2 doctrinas para su juzgamiento: 1. La que preconiza la jurisdiccin y ley penal del pas en donde se consuma el delito ms grave, circunstancia librada al criterio del Estado requerido (TM de 1940). 2. La que propugna la aplicacin de la ley penal de cada Estado al delito cometido en su territorio. Coparticipacin criminal. Refiere a las infracciones penales en que hubieran incurrido simultneamente o no, pero de concierto, 2 o ms personas, como autores principales o cmplices. El TM de 1889 dispone: Cuando un delito afecta a diferentes Estados, prevalecer para juzgarlo la
competencia de los tribunales del pas damnificado en cuyo territorio se captura al delincuente. Si el delincuente se refugiase en un Estado distinto de los damnificados, prevalecer la competencia de los tribunales del pas que tuviese la prioridad en el pedido de extradicin.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Delitos individuales. Se consideran tales los que constituyen un solo hecho material y psicolgicamente o los que se producen mediante actos ntimamente enlazados entre s
etc.). (contrabando, homicidio de un lado a otro de la frontera,

Para la doctrina, esta clase de delitos tiene que suponerse realizada en el lugar donde se

consuman. Prescripcin. La prescripcin de la accin y de la pena se juzgar por los jueces o tribunales y con arreglo a las leyes del Estado al que corresponde el conocimiento del delito (TM de 1889 y 1940). Expulsin de extranjeros. Es una medida defensiva que los Estados tienen el derecho de adoptar frente a los extranjeros indeseables.

Iuris Gentium.
Se llaman delitos iuris gentium aquellos que por el carcter que revisten y la gravedad que entraan se consideran violaciones directas del orden jurdico universal. Nuestra CN contiene una norma de gran valor sobre aplicacin de la ley penal fuera de los lmites de la nacin en materia de delitos contra el derecho de gentes. Piratera. Este delito, ordinariamente se comete fuera del territorio de todo Estado, en cuyo caso el Estado reprime un delito comn cometido fuera del ambiente normal de la validez de la ley penal. De acuerdo con los usos martimos los buques de guerra de cualquier Estado tienen el derecho de capturar a los buques piratas y de conducirlos al pas del captor para someterlos a juicio. Trata de blancas. Es un delito que ataca el orden moral de la humanidad. Comercio de esclavos. Este delito afecta la libertad del hombre. Entre nosotros, la histrica Asamblea General Constituyente de 1813 decret la libertad de vientres, es decir, la libertad para el porvenir de los hijos de los esclavos y prohibi la introduccin de nuevos esclavos. La CN 1853/60, consagr definitivamente la abolicin, declarando: En la nacin argentina no hay esclavos; que los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de sta CN. Trfico de estupefacientes.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Es otro de los delitos que lesionan los intereses comunes de todos los Estados. Genocidio. Fue incluido entre los delitos iuris gentium este crimen aborrecible, consistente en la masacre o exterminio de seres humanos por motivos raciales, religiosos o polticos. Se trata de un crimen contra la humanidad. La ONU trat el problema y lleg a la conclusin de que el genocidio debe ser definido y castigado por la ley internacional.

f) Asilo.
En sentido amplio.
El Asilo es la proteccin jurdica que dispensa un Estado al delincuente que se refugia en su seno, huyendo de la persecucin de las autoridades del Estado donde cometi el delito.

En sentido estricto.
El Asilo Poltico es aqul que otorgan los jefes de misin y dems autoridades autorizadas, a los perseguidos por motivos o delitos polticos.

El refugio.
Se refiere al perseguido poltico que se exilia por idnticos motivos.

Naturaleza.
Si el asilo es facultativo, si es un derecho del Estado, que puede ejercerlo o no, y que, correlativamente, el perseguido por motivos polticos carece del derecho de exigir un amparo que depende de la voluntad del Estado requerido. Se funda en 2 consideraciones: 1. La representacin diplomtica del Estado debe tener holgura para desempear sus funciones de acuerdo a las circunstancias del momento. 2. El Estado que presta el asilo es el que califica las causas que lo motivan, de donde resulta que tambin tiene el derecho de admitirlo o no. El concepto tradicional, que considera al asilo como un derecho del Estado, que destaca la naturaleza eminentemente facultativa de la institucin, es el que predomin. Clasificacin. 1. Asilo interno o diplomtico. 2. Asilo externo o territorial. Si el asilo es obligatorio, si es un deber del Estado, entonces el perseguido poltico no puede ser rechazado.

Arguye que su fin humanitario lo erige en un derecho natural,

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Asilo poltico.
Requisitos. El asilo se concede exclusivamente a los perseguidos por motivos o delitos polticos y por delitos polticos concurrentes en que no proceda la extradicin. No se concede a los reos de delitos comunes. Tampoco a los desertores de las fuerzas armadas. Lugares. El asilo slo puede concederse en las embajadas, legaciones, buques de guerra, campamentos o aeronaves militares; los jefes de misin podrn recibir asilados en su residencia, en el caso de que no viviesen en el local de la embajada o legaciones. Derecho y obligaciones. El agente diplomtico o el comandante que concediere el asilo comunicarn inmediatamente los nombres de los asilados al gobierno del Estado ante el cual est acreditado; quien podr exigir que el asilado sea puesto fuera del territorio nacional en el ms breve plazo. El jefe de la legacin podr exigir, a su vez, las garantas necesarias para que el refugiado salga del pas. Mientras dure el asilo, no se permitir a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pblica.

Refugio poltico.
El refugio concedido de conformidad con el Tratado, es inviolable para los perseguidos por motivos o delitos polticos. Sin embargo, no comporta para el Estado que lo otorga, el deber de admitir indefinidamente en su territorio a los refugiados. La calificacin de las causas que motivan el refugio corresponde al Estado que lo concede. Deberes de los refugiados. El Estado de refugio tiene el deber de impedir que los refugiados realicen en su territorio actos que pongan en peligro la paz pblica del Estado del que proceden.

h) Extradicin: Concepto.
Es el acto por el cual un Estado entrega un individuo a otro Estado que lo reclama para someterlo a juicio penal o a la ejecucin de una pena.

Fundamento.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

La comunidad jurdica internacional, resultado y garanta de la coexistencia de los Estados, les impone derechos y deberes recprocos, entre ellos el de asegurar el imperio del derecho y la justicia en materia represiva, lo cual exige que se admita la extradicin.

Naturaleza.
Dentro de una corriente doctrinaria extrema, constituye una mera obligacin moral. En un polo doctrinario opuesto, se la consider como una obligacin jurdica, de carcter imperativo, pues si el Estado rehusara la extradicin de un delincuente, se hara cmplice de su crimen. En una posicin intermedia; se dijo que as como no debe existir un derecho de asilo absoluto, tampoco debe admitirse una obligacin absoluta de extradicin. Si no hay Tratados Internacionales, la justicia del Estado de refugio debe tener la facultad de decidir la entrega. En la doctrina moderna, no se discute la naturaleza jurdica del instituto, su caracterstica fundamental de ser el medio por el cual los Estados se ayudan recprocamente, con el fin de asegurar el ejercicio de su poder punitivo, en el mbito de la comunidad internacional.

Condiciones. 1- Relacin internacional.


La relacin internacional que condiciona la extradicin, se establece generalmente pro tratados, por la costumbre internacional, o por la ley nacional, sobre la base de la reciprocidad. El principio de la reciprocidad est consagrado en la Ley de Extradicin: El gobierno de la
Repblica podr entregar a los gobiernos extranjeros, con la condicin de la reciprocidad, a todo individuo perseguido, acusado o condenado por los tribunales de la potencia requirente, siempre que se trate de un crimen o delito de los que se indican en la presente ley de conformidad a las reglas establecidas en ella .

Prcticamente, la condicin de reciprocidad es estipulada en los tratados. Slo en ausencia de acuerdos de esta naturaleza es que se plantea la cuestin de saber si el Estado requerido debe negar la extradicin toda vez que el gobierno requirente no se comprometa a corresponder. Buena parte de la doctrina sostiene la solucin afirmativa. Otros opinan que ninguna regla de derecho se violara si los delincuentes fuesen entregados sin reciprocidad. Entre nosotros, la materia est regida, por los Tratados, la ley de extradicin y por las disposiciones contenidas en los Cdigos de Procedimiento Penales. El procedimiento debe analizarse frente a las 2 hiptesis: Si hay tratado de extradicin, las normas a seguir se ajustarn a sus previsiones. Si no lo hay, se aplicarn las disposiciones nacionales sobre la materia.
-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

10

Es ausencia de tratado, la extradicin ser pedida u otorgada por la va diplomtica, y el PEN, con vista del Procurador General, resolver lo que corresponda. Si la resolucin fuese negativa, devolver la requisicin al gobierno o juez de que proceda.

2- Cualidad del hecho.


En principio, todo hecho reprimido por la ley penal y que sea delictivo para las leyes de ambos pases, puede dar lugar a extradicin. Los tratados y la costumbre internacional reconocen las excepciones. La apreciacin del carcter de las excepciones corresponde al Estado requerido: 1. Escasa gravedad de la pena aplicable. 2. Naturaleza de ciertos hechos: Podemos sealar 2 rubros que hacen improcedente la entrega: Delitos de carcter privado sociedad. Delitos de carcter poltico. Resulta difcil fijar con precisin los elementos que caracterizan de modo concluyente a un delito como poltico o comn: 1. Fiore: Delitos polticos son aquellos que turban el orden establecido por las leyes fundamentales del Estado. 2. Billot: Delitos polticos, son todos los actos cuyo fin es llevar un ataque al orden poltico o social establecido en un pas. 3. Filangieri: Polticos son todos los actos dirigidos contra la constitucin del gobierno y la soberana. Calificacin del delito poltico:
(calumnias, injurias).

No interesan de un modo directo a la

Objetivo.
Hay que tener en cuenta la naturaleza del bien jurdico contra en cual el hecho se dirige, de manera que si arremete directamente al orden gubernativo existente en una nacin se est en presencia de un delito poltico.

Subjetivo.
El carcter poltico de un hecho deriva fundamentalmente del mvil que gui al sujeto.

Nuestra legislacin no contiene ninguna distincin. La ley excluye tanto los delitos polticos, como los conexos, al igual que la mayora de los tratados celebrados sobre la materia. En definitiva, la calificacin del carcter poltico de los delitos debe quedar librado a la interpretacin de los jueces, que la harn en cada caso apreciando las circunstancias, hechos, mviles y dems elementos constitutivos, y colocndose por encima de las contiendas de la poca, con amplitud de miras y adecuada perspectiva histrica.

3- Calidad de la persona.
-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

11

La extradicin importa el examen de la condicin de la persona en cuanto a su nacionalidad. Casi todos los tratados sobre extradicin consagran el principio de no entrega del nacional. La nacionalidad del reo es una restriccin a la extradicin.

4- Punibilidad.
Para que proceda la extradicin se requiere el cumplimiento de una serie de condiciones vinculadas a la punibilidad. 1. La accin o la pena no deben estar prescriptas. Los tratados y las leyes establecen distintas normas acerca de la cual es la legislacin que deber tomarse en cuenta para saber si la accin o la pena estn o no prescriptas. Se atienen a la ley del pas requirente. 2. La orden de detencin o la sentencia deben emanar de tribunal competente del pas requirente. 3. La pena aplicada debe pertenecer a la categora de penas que segn las leyes del pas requirente correspondan al delito en cuestin.

5- Especialidad.
El principio de especialidad en la extradicin impide que el pas requirente juzgue al delincuente o le imponga penas, por delitos diferentes de los que motivan la extradicin.

Expulsin.
Pueden ser expulsados los delincuentes asilados, si despus de requerir a las autoridades del pas dentro del cual se cometi alguno de los delitos que autorizan la extradicin, no se ejercitase por estas, accin represiva alguna.

Preferencia.
Se generan cuestiones de preferencia si el individuo requerido est sujeto a responsabilidades penales en ms de un pas. 1. En la hiptesis en que la cuestin se plantee entre el pas requirente y el requerido , la entrega podr ser diferida mientras se halle sujeto a la accin penal del Estado requerido, sin que esto impida la sustanciacin del juicio de extradicin. 2. En la hiptesis de que se trate de 2 o ms pases que soliciten de un tercer Estado la entrega de la persona acusada o condenada, por el mismo delito, se dar la preferencia a aqul en cuyo territorio se haya cometido la infraccin. 3. Si el pedido se basa en hechos punibles diversos , se dar la preferencia al pas en donde se hubiese cometido la infraccin ms grave a juicio del Estado requerido.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

12

4. Si los delitos se estimaren de la misma gravedad , la preferencia ser determinada por la prioridad del pedido. 5. Si los pedidos tuvieran la misma fecha, el Estado requerido determinar el orden de entrega.

Procedimiento.
En materia de extradicin, el procedimiento plantea problemas: 1- Autoridad de conocimiento. La doctrina se inclina a confiar este aspecto a la autoridad judicial. Los tratados, en cambio, establecen que el pedido de extradicin debe ser formulado por la va diplomtica. 2- Autoridad de decisin. Existen 3 sistemas:

Administrativo.
Atribuye la facultad de la decisin al PE.

Judicial.
Atribuye exclusivamente a los tribunales.

Mixto.
La confiere al PE asesorado por los tribunales.

El TM de Derecho Penal Internacional de 1889 adopt el sistema mixto, mientras que el de 1940, se inclin por el sistema judicial. 3- Formalidades. Requisitos que debe reunir el pedido de extradicin: 1. Deben acompaarse las pruebas y dems recaudos referentes al hecho imputado. 2. Debe hacerse constar con precisin el sujeto reclamado, exposicin del hecho y sus circunstancias. 3. Debe incluirse copia de las leyes aplicables, as como de las referentes a la prescripcin de la accin o de la pena. 4- Facultades de la autoridad requerida. La autoridad necesita formar un juicio sobre una serie de materias atinentes al fondo o a la forma del pedido de extradicin y que pueden hacerlo improcedente: Defectos de forma. Defectos de fondo. Falta de identificacin del supuesto culpable. Prescripcin del delito o de la pena. Procesamiento en el pas por los mismos hechos o pena impuesta y cumplida por la misma razn.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

13

Terminada la sustanciacin judicial, si la extradicin es procedente, el tribunal lo har saber al PE a los efectos de la entrega del delincuente; si la extradicin es improcedente y el requerido estuviese detenido, se ordenar su libertad y se har saber al PE. La entrega se hace subordinada a ciertas condiciones, fundadas en razones de justicia, lealtad o humanidad. Tal acontece con la regla que prohbe imponer al entregado la pena de muerte. Negada la extradicin de una persona, no se puede volver a pedir por el mismo delito. 5- Prisin preventiva. El TM de Derecho Penal Internacional de 1889 dice: Cuando los gobiernos signatarios considerasen al caso como urgente; podrn solicitar por va postal o telegrfica que se proceda administrativamente al arresto provisorio del reo, as como a la seguridad de los objetos concernientes al delito. Se acceder al pedido, siempre que se invoque la existencia de una sentencia o de una orden de prisin y se determina con claridad la naturaleza del delito. En todos los casos de prisin preventiva, las responsabilidades de ella corresponden al gobierno que solicit la detencin.

-Derecho Internacional Privado.-

Vous aimerez peut-être aussi