Vous êtes sur la page 1sur 12

-Juan Manuel Garca Castrilln.

Unidad 19. Sucesin legtima. Derecho de representacin. Orden sucesorio. Sucesin de los ascendientes. Cnyuge. Sucesin legtima: Distintas clases de sucesiones.
La sucesin puede ser: 1- Legtima: Deferida por la ley.

La sucesin que la ley forzosamente, cualquiera sea la voluntad del testador. La llamada ab intestato, que dispone el destino de los bienes del causante en defecto de testamento.

2- Testamentaria: Deferida por la voluntad del causante. Cundo tiene lugar la sucesin ab intestato? 1- Cuando el causante no test. 2- Cuando el testamento es revocado por el testador o declarado nulo. 3- Cuando el heredero fue declarado indigno. 4- Cuando el heredero testamentario renunci a la herencia. Fundamento de la sucesin legtima. Depende de la concepcin poltica y social sobre cuya base est organizada la sociedad; por ejemplo:
Los pases individualistas, para los cuales lo nico que interesa es la voluntad del dueo de los bienes, el orden sucesorio est fundado en el afecto presunto del causante. En los pases comunistas, que niegan en mayor o menor medida el derecho de propiedad, la sucesin se funda en razones de origen social, tales como, la proteccin del ncleo familiar ms ntimo, mejor distribucin de la riqueza.

Pero el sistema hoy predominante en un doble orden de consideraciones:

-que tambin es el nuestro-

funda la sucesin legtima

El inters familiar y la mejor distribucin de la riqueza. Habiendo herederos forzosos, la mayor parte de los bienes hereditarios deben distribuirse de acuerdo a normas que no pueden ser alteradas por la voluntad del difunto.

El afecto presunto del causante. Si no hay herederos forzosos, se considera el afecto presunto del causante, lo que l hubiera dispuesto de haber testado; la ley es simplemente supletoria.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Principios que rigen la sucesin ab intestato en nuestro derecho.


rdenes de preferencia. La ley establece diversos rdenes de parientes, cada uno de los cuales desplaza al siguiente, cualquiera sea el grado de parentesco con el causante. Los descendientes tienen preferencia respecto de los ascendientes. Los rdenes de nuestro CC son, a saber: 1- Los descendientes de sangre o adoptivos junto con el cnyuge. 2- Los ascendientes y el cnyuge. 3- El cnyuge suprstite, que hereda ntegramente a falta de descendientes y ascendientes. 4- Los hermanos y sus descendientes, hasta el 4 grado. 5- Los restantes colaterales hasta el 4 grado. La idea general del CC fue la siguiente, a saber: En primer trmino heredan los descendientes, a falta de ellos los ascendientes y, por ltimo, los colaterales. Preferencia por grados. Dentro de una misma lnea, el pariente ms cercano excluye al ms remoto. (El
hermano 2, excluye al primo 4)

Bienes. En las sucesiones no se atiende al origen de los bienes que componen la herencia; salvo 2 excepciones: 1- La relativa a la sucesin del cnyuge, en la que hay que distinguir los bienes propios de los gananciales. 2- La relativa a los padres adoptivos, que obliga a distinguir entre los bienes que el causante (hijo adoptivo) hubiera recibido de sus padres de sangre y los restantes.

Derecho de representacin: Concepto.


Dentro de una misma lnea de parentesco
(ascendiente, descendiente o colateral),

los

parientes de grado ms prximo desplazan a los ms lejanos; esta regla tiene una importante excepcin en el derecho de representacin: Art.3549.- La representacin es el derecho por el cual los hijos de un grado ulterior son colocados en el grado que ocupaba su padre o madre en la familia del difunto, a fin de suceder juntos en su lugar a la misma parte de la herencia a la cual el padre o la madre habran sucedido. La ley reconoce a los descendientes del hijo premuerto el derecho de ocupar el lugar que hubiere tenido su padre y heredar en concurrencia con sus tos. Es necesaria la muerte o el desplazamiento del representado.
-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Art.3554.- Slo se puede representar a las personas muertas, con excepcin del renunciante de la herencia, a quien, aun vivo, pueden representarlo sus hijos. En verdad, no slo en este caso procede la representacin, sino tambin cuando el representado, aun vivo, fue desplazado de la herencia:

Ausente con presuncin de fallecimiento. Renunci a la herencia. Fue desheredado, o declarado indigno.

La representacin tiene lugar cuando el representado no puede o no quiere aceptar la herencia. Caso en que todos los herederos pertenezcan a un mismo grado o estirpe. Planteo del caso: El causante tuvo un solo hijo, quien dej 2 nietos . Estos nietos heredan por derecho propio o por representacin? Hay representacin. Art.3566.- Los nietos y dems descendientes heredan a los ascendientes por derechos de representacin. El texto de la norma no hace ninguna distincin. En principio, le representacin no tienen lugar en las sucesiones testamentarias. La representacin slo juega en las sucesiones intestadas. No cabe duda de que el descendiente de un heredero testamentario, que no era pariente en grado sucesible, carece del derecho de representacin. Pero, supongamos que el testador design herederos a las mismas personas que lo hubieran sucedido en caso de no haber testado. La posibilidad de ampararse en la representacin queda excluida por la existencia del testamento? Si el testamento no modifica en nada el orden legal, es obvio que puede invocarse el derecho de representacin.

Quines gozan del derecho de representacin.


Descendientes. Art.3557.- La representacin es admitida sin trmino en la lnea recta descendente. Art.334.- El adoptado y sus descendientes heredan por representacin a los ascendientes de los adoptantes, pero no son herederos forzosos. Los descendientes del adoptado heredan por representacin al adoptante y son herederos forzosos. Colaterales.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Art.3560.- En la lnea colateral, la representacin slo tiene lugar a favor de los hijos y descendientes de los hermanos. Pero no de los dems colaterales (Los hijos de un
hermano premuerto del causante concurren con sus tos a la herencia; pero los hijos de un primo hermano no concurren con sus tos).

Parientes que carecen del derecho de representacin. Art.3559.- La representacin no tiene lugar en favor de los ascendientes. El ms prximo excluye siempre al ms remoto. El abuelo (padre del padre) del causante no podra concurrir con la madre a la herencia; tampoco tiene lugar a favor de los descendientes de los ascendientes; y el cnyuge tambin est excluido de este beneficio.

Calidades que debe reunir el representante.


Debe ser hbil para heredar al causante. Art.3551.- Para que la representacin tenga lugar es preciso que el representante mismo sea hbil para suceder a aquel de cuya sucesin se trata. La habilidad para suceder supone:

Tener vocacin hereditaria propia y directa respecto del causante, No estar afectado de indignidad o desheredacin. Art.3553.- No se puede representar a aquel de cuya sucesin haba sido excluido como indigno o que ha sido desheredado. Refiere a haber incurrido en causales de exclusin hereditaria respecto del representado.

Renuncia a la herencia del representado. Es posible que el hijo haya renunciado a la herencia de su padre (cargada de deudas), pero aos despus fallece el abuelo, aqulla renuncia no le impide tomar esta herencia.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Consecuencias de la representacin.
Principio bsico. El representante ocupa el mismo lugar que hubiera ocupado el representado el la sucesin del difunto. Consecuencias. 1- Divisin por estirpe. La divisin de la herencia se hace por estirpes, no por cabeza. 2- No se sucede al representado, sino al causante. 3- Obligacin de colacionar. Art.3564.- Cuando los hijos vengan a la sucesin por representacin, deben colacionar a la herencia lo que el difunto ha dado en vida a sus padres aunque stos hubiesen repudiado la sucesin. 4- Legtima. Los representantes tienen derecho, en conjunto, a la legtima que hubiera correspondido a su representado. 5- Divisin de las deudas. Art.3490.- Si los acreedores no hubieren sido pagados, antes de la entrega a los herederos de sus partes hereditarias, las deudas del difunto se dividen y fraccionan en tantas deudas separadas cuantos herederos dej, en la proporcin de la parte de cada uno; hyase hecho la particin por cabeza o por estirpe, y sea el heredero beneficiario o sin beneficio de inventario.

Orden sucesorio: Idea general.


Nuestro CC dispuso el orden sucesorio sobre las siguientes bases:

Primero, heredan los descendientes. Luego, los ascendientes. Por ltimo, los colaterales El cnyuge concurre con descendientes y ascendientes, t excluye a los colaterales.

Dentro de cada lnea, los parientes ms prximos excluyen a los ms lejanos, salvo derecho de representacin.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Descendientes.
Los descendientes excluyen a los ascendientes y colaterales, concurren con el cnyuge en los bienes propios del causante; en cuanto a los gananciales, el cnyuge conserva la a ttulo de socio y en la otra es excluido por los descendientes. Lo que se dice de los descendientes es aplicable a los adoptivos, si la adopcin es plena, pierden la vocacin hereditaria respecto de sus padres naturales, pero no si la adopcin es simple. Porcin hereditaria. Art.3565.- Los hijos del autor de la sucesin lo heredan por derecho propio y en partes iguales salvo los derechos que en este ttulo se dan al viudo o viuda sobrevivientes. Art.3566.- Los nietos y dems descendientes heredan a los ascendientes por derechos de representacin. Art.3570.- Si han quedado viudo o viuda e hijos, el cnyuge sobreviviente tendr en la sucesin la misma parte que cada uno de los hijos.

Antecedentes y rgimen actual. Modificaciones de la Ley N 23.264.


Cuando se dict nuestro CC, en 1871, era un principio incorporado a la legislacin universal el reconocimiento de derechos hereditarios a los hijos naturales. Pero quedaban excluidos de la herencia los hijos adulterinos, incestuosos y sacrlegos. Ms tarde, la LMC, elimin esta ltima categora. La ley 14.367, marc una importante etapa en la evolucin, estableciendo una doble reforma en lo que atae el derecho sucesorio:
Todos los hijos nacidos fuera del matrimonio, cualquiera que sea el origen de su filiacin, tienen vocacin hereditaria, ms an, se borr la calificacin entre los hijos nacidos fuera del matrimonio. En caso de concurrencia con hijos legtimos, la porcin de los extramatrimoniales se elevaba del que fijaba el CC, a la .

Finalmente, la ley 23.264, termin esta evolucin, igualando plenamente los derechos hereditarios de los hijos, sean matrimoniales o extramatrimoniales.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Sucesin de los ascendientes.


Los ascendientes son excluidos por los descendientes y excluyen a los colaterales. Concurren con el cnyuge, tanto en los bienes propios del causante, como en la de los gananciales que integran el acervo hereditario. 1- Concurrencia de los ascendientes entre s. Los ascendientes de grado ms prximo excluyen a los ms lejanos; los de igual grado heredan al causante por cabeza y partes iguales, aunque sean de distintas lneas. No hay aqu divisin por lneas o estirpes. 2- Concurrencia con el cnyuge. Los bienes propios del causante se dividen por : Una corresponde al cnyuge y la otra a los ascendientes, que se la reparten por cabeza. En cuanto a los gananciales, el cnyuge se queda con la a ttulo de socio; de la otra , le corresponde un 50% al cnyuge y el resto se divide entre los ascendientes por cabeza. 3- Concurrencia con la mujer sin hijos . La nuera que se encuentre en las condiciones fijadas por el art. 3576 bis, le corresponder parte de lo que le hubiera correspondido a su cnyuge.

Ascendientes adoptivos.
La ley de adopcin 13.252; estableca que el adoptante no heredaba ab intestato al adoptado. Esta disposicin rigi hasta la reforma del CC por la ley 17.711. Art.333.- El adoptante hereda ab-intestato al adoptado y es heredero forzoso en las mismas condiciones que los padres biolgicos, pero

ni el adoptante hereda los bienes que el adoptado hubiera recibido a ttulo gratuito de su familia biolgica ni sta hereda los bienes que el adoptado hubiera recibido a ttulo gratuito de su familia de adopcin.

En los dems bienes los adoptantes excluyen a los padres biolgicos. En la sucesin del hijo adoptivo deben formarse 2 masas de bienes: 1- Los recibidos a ttulo gratuito por la familia de sangre: Que son heredados por la familia de sangre, y si no la hubiera, pasan a poder del Fisco. 2- Todos los restantes: Que son heredados por los padres adoptivos.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Art.3296 bis. Exclusin por indignidad.


Es indigno de suceder al hijo, el padre o la madre que no lo hubiera reconocido voluntariamente durante la menor edad o que no le haya prestado alimentos y asistencia conforme a su condicin y fortuna. Es indispensable que medie un acto voluntario de reconocimiento; si la filiacin se estableci judicialmente, por demanda del hijo contra el padre que lo desconoca, ste no podr, luego, pretender derechos hereditarios.

Cnyuge: Antecedentes histricos.


En el Derecho Romano primitivo, slo la esposa in manu tena vocacin sucesoria, se consideraba que ocupaba el lugar de una hija. Pero hacia el final de la Repblica, la esposa qued excluida de la sucesin del marido; a menos que l la instituyera heredera. Justiniano reconoci a la viuda pobre y sin dote derecho a la parte de los bienes del marido. Cuando el capitalismo alter las bases de la economa, la exclusin del cnyuge era injusta. Las fortunas se adquiran rpidamente, eran el resultado del trabajo personal, no tena sentido reservarlas a los parientes de sangre. Nuestro CC, le reconoce la de los bienes gananciales, y le permite concurrir con los descendientes y ascendientes a la herencia de los bienes propios del cnyuge premuerto. Ubicacin en el rango sucesorio. En los Bienes Propios. Concurre con ascendientes y descendientes (legtimos o extramatrimoniales), y excluye a los colaterales. En los Bienes Gananciales. Recibe una a ttulo de socio, respecto de la otra , nica que entra en la sucesin: 1- El cnyuge es excluido por los descendientes. 2- Concurre con los ascendientes. 3- Excluye a los colaterales.

Porcin hereditaria. Concurrencia con descendientes. Al cnyuge le corresponde una parte igual a la de cada uno de los hijos en los bienes propios del cnyuge premuerto. En cuanto a los gananciales, se queda con la a ttulo de socio y en el resto es excluido por los descendientes. Concurrencia con ascendientes. Hereda la de los bienes propios del causante, y la otra la recibirn los ascendientes. En los gananciales, recibe adems de la como socio, la de la parte del difunto. El resto (1/4 de los gananciales) pasa a los ascendientes.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Causas de exclusin.
El CC, establece algunas causas de exclusin del cnyuge en la sucesin de su esposo fallecido. Aqu slo tratamos la prdida de la vocacin hereditaria, no la prdida del derecho a la de los gananciales.

Fallecimiento dentro de los 30 das del matrimonio.


Art.3573.- La sucesin deferida al viudo o viuda en los, no tendr lugar cuando hallndose enfermo uno de los cnyuges al celebrarse el matrimonio, muriese de esa enfermedad dentro de los 30 das siguientes, salvo que el matrimonio se hubiere celebrado para regularizar una situacin de hecho. 3 condiciones para excluir al cnyuge: 1- Que el causante estuviera enfermo al momento de la muerte. La enfermedad debe ser conocida por los cnyuges o manifiesta. 2- Que muriese de esa misma enfermedad. 3- Que la muerte se produzca dentro de los 30 das del matrimonio.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

10

Divorcio causal y por presentacin conjunta.


Separacin personal decretada judicialmente.
Art.3574.- Estando separados los cnyuges por sentencia de juez competente fundada en los casos del art.202, el que hubiere dado causa a la separacin no tendr ninguno de los derechos declarados en los artculos anteriores. Si la separacin se hubiese decretado en los casos del art.203, el cnyuge enfermo conservar su vocacin hereditaria. En los casos de los artculos 204, primer prrafo, y 205, ninguno de los cnyuges mantendr derechos hereditarios en la sucesin del otro. En caso de decretarse separacin por mediar separacin de hecho anterior, el cnyuge que prob no haber dado causa a ella, conservar su vocacin hereditaria en la sucesin del otro. En todos los casos en que uno de los esposos conserva vocacin hereditaria luego de la separacin personal, la perder si viviere en concubinato o incurriere en injurias graves contra el otro cnyuge. Estando divorciados vincularmente por sentencia del juez competente o convertida en divorcio vincular la sentencia de separacin personal, los cnyuges perdern los derechos declarados en los artculos anteriores.

Esquema del art. 3574.


Situacin. Separacin por culpa de uno. Separacin por alteraciones en la conducta, alcoholismo y drogadiccin. Separacin de hecho sin voluntad de unirse. Separacin por presentacin conjunta. Separacin por separacin de hecho anterior. Consecuencia. El que hubiere dado causa a la separacin no tendr ninguno de los derechos declarados en los artculos anteriores. El cnyuge enfermo conservar su vocacin hereditaria. Ninguno de los cnyuges mantendr derechos hereditarios en la sucesin del otro. Ninguno de los cnyuges mantendr derechos hereditarios en la sucesin del otro. El cnyuge que prob no haber dado causa a ella, conservar su vocacin hereditaria en la sucesin del otro. La pierde: Si viviere en concubinato. Si incurriere en injurias graves contra el otro cnyuge. Los cnyuges perdern los derechos declarados en los artculos anteriores.

En los casos en que uno conserva la vocacin hereditaria en la sucesin del otro. Estando divorciados vincularmente.

Art.3575.- Cesa tambin la vocacin hereditaria de los cnyuges entre s en caso que viviesen de hecho separados sin voluntad de unirse o estando provisionalmente separados por el juez competente. Si la separacin fuese imputable a la culpa de uno de los cnyuges, el inocente conservar la vocacin hereditaria siempre que no incurriere en las causales de exclusin previstas en el art. 3574. Divorcio vincular.
Estando divorciados vincularmente por sentencia del juez competente o convertida en divorcio vincular la sentencia de separacin personal, los cnyuges perdern los derechos declarados en los artculos anteriores.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

11

Separacin de hecho.
Art.3575.- Cesa tambin la vocacin hereditaria de los cnyuges entre s en caso que viviesen de hecho separados sin voluntad de unirse o estando provisionalmente separados por el juez competente. Si la separacin fuese imputable a la culpa de uno de los cnyuges, el inocente conservar la vocacin hereditaria siempre que no incurriere en las causales de exclusin previstas en el art. 3574.

Efectos de la reconciliacin. Art.234.- Se extinguir la accin de separacin personal o de divorcio vincular y cesarn los efectos de la sentencia de separacin personal, cuando los cnyuges se hubieren reconciliado despus de los hechos que autorizaban la accin. La reconciliacin restituir todo al estado anterior a la demanda. Se presumir la reconciliacin, si los cnyuges reanudaran la cohabitacin. La reconciliacin posterior a la sentencia firme de divorcio vincular slo tendr efectos mediante la celebracin de un nuevo matrimonio.

Nulidad del matrimonio.


La vocacin hereditaria del cnyuge, supone la existencia de un matrimonio vlido. Pero esta regla no es absoluta, puesto que tambin la tiene quien contrajo de buena fe un matrimonio nulo, hasta la sentencia de nulidad. Distintas hiptesis: 1- Mala fe de ambos cnyuges. No hay vocacin hereditaria. 2- Buena fe de ambos. Hay vocacin hereditaria si el fallecimiento del causante se produce antes de la sentencia definitiva que declara la nulidad. 3- Buena fe de uno. Hay vocacin hereditaria para el cnyuge de buena fe, si el otro falleci antes de la sentencia, el de mala fe carece de todo derecho a la sucesin.

El DR de habitacin conferido al cnyuge.


EL DERECHO DE HABITACIN LEGAL. La ley 20.798, incorpor el Art.3573 Bis.- Si a la muerte del causante ste:

dejare un solo inmueble habitable como integrante del haber hereditario y que hubiera constituido el hogar conyugal, cuya estimacin no sobrepasare el lmite mximo de las viviendas para ser declaradas bien de familia, y concurrieren otras personas con vocacin hereditaria o como legatarios, el cnyuge suprstite tendr DR de habitacin en forma vitalicia y gratuita. Este derecho se perder si el cnyuge suprstite contrajere nuevas nupcias.

-Sucesiones.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

12

Siendo un derecho establecido en beneficio exclusivo del cnyuge, l puede renunciarlo o admitir la particin o venta sin hacerlo valer. NATURALEZA JURDICA. El cnyuge suprstite:

Recibe el derecho iure proprio o iure hereditatis? Es iure legati, o es una carga legal, o una figura eclctica?

La norma no distingui si el inmueble debe revestir el carcter de ganancial, o si se extiende al bien propio del causante. En consecuencia, afirmamos que comprende al bien cualquiera que fuese su posicin patrimonial. Si fue propio del causante, el derecho del cnyuge le pertenece iure hereditatis. Si el bien es ganancial , es una prolongacin de la sociedad conyugal, que atiende a la voluntad presunta del causante y respeta el curso natural de las proyecciones humanas, econmicas y sociales del matrimonio. Es un DR de Habitacin de origen legal, que recae sobre cosa parcialmente ajena y que tiene carcter alimentario.

-Sucesiones.-

Vous aimerez peut-être aussi