Vous êtes sur la page 1sur 3

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Plantel: Mexicali Materia: Geografa

AGUAS OCEANICAS Y CONTINENTALES

Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumno: Cano Guzmn Jacqueline

Grupo: 509 Ciclo escolar: 2013-1

Mexicali Baja California a 10 de octubre de 2013.

AGUAS OCEANICAS
Aspectos a tratar Propiedades fsicas Caractersticas
Las propiedades fsicas del agua del mar se pueden dividir en: trmicas, mecnicas, elctricas, acsticas, pticas y radiactivas. Las propiedades trmicas del agua del mar dependen del calor que absorbe de las radiaciones energticas que recibe del Sol, as como de la cantidad de calor que posteriormente el mar regresa a la atmsfera. Las caractersticas mecnicas del ocano estn determinadas por la salinidad, y son la densidad y la presin. Las propiedades elctricas del agua del mar consisten en que este medio es conductor de la electricidad, El estudio de las caractersticas acsticas del agua ocenica es de gran importancia, ya que las ondas sonoras y ultra sonoras penetran desde la superficie del mar hasta grandes profundidades, al contrario de la luz solar, que slo lo hace a 200 metros de profundidad. Las radiaciones que forman la luz son absorbidas por el agua del mar y le transmiten calor. Esta absorcin es selectiva y depende de la longitud de onda de la radiacin.

Propiedades qumicas

Movilidad de las olas

1) Reacciona con los xidos cidos: Los anhdridos u xidos cidos reaccionan con el agua y forman cidos. 2) Reacciona con los xidos bsicos: Los xidos de los metales u xidos bsicos reaccionan con el agua para formar hidroxilos. Muchos xidos no se disuelven en el agua, pero los xidos de los metales activos se combinan con gran facilidad. 3) Reacciona con los metales: Algunos metales descomponen el agua en fro y otros lo hacan a temperatura elevada 4) Reacciona con los no metales: El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halgenos, por ej: Haciendo pasar carbn al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monxilo de carbono e hidrgeno (gas de agua). 5) Se une en las sales formando hidratos: El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominndose hidratos. La mayor parte de las aguas ocenicas se mueven debido a la accin del viento, aunque, sismos o erupciones volcnicas provocan la aparicin de olas altamente destructivas, llamadas tsunamis. El tamao de una ola depende de varios factores, como:-velocidad del viento. -tiempo durante el cual sopla el viento en una misma direccin. -longitud (extensin) del frente del mar abierto sobre el que flota. Son movimientos alternativos diarios del agua del mar, que cubren y abandonan sucesivamente la orilla continental. Son consecuencia de la atraccin de la Luna, la Tierra y el Sol.

Movilidad de las mareas

Movilidad de las corrientes marinas

Importancia econmica

Son movimientos que arrastran o trasladan aguas ocenicas. Las corrientes marinas son resultado de la diferencia de temperatura y salinidad de las aguas ocenicas al entrar en contacto, aunada al movimiento de rotacin y direccin del viento. El hombre lo aprovecha de mltiples maneras, adems de las recursos pesqueros y minerales.

AGUAS CONTINENTALES
Concepto Ros Caractersticas Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un ro es su desembocadura. Los lagos pueden ser de agua dulce o salada. La mayora de los lagos se encuentran en lugares en donde solan haber glaciares. Cuando un glaciar se desplaza de lugar, talla un profundo valle, en donde, cuando el hielo se derrite, forma un lago en el valle. Otros lagos se forman en crteres, o cuando un ro cambia de curso. Esta se aloja en los acuferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterrnea es mucho ms importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas ms extensas pueden alcanzar millones de km (como el acufero guaran). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece gran parte de la poblacin mundial, pero de difcil gestin, por su sensibilidad a la contaminacin y a la sobre explotacin.

Lagos

Aguas subterrneas

Importancia econmica

Las aguas continentales son dulces, por lo tanto el hombre aprovecha esto para utilizarlo en agua potable, y en todo lo que se necesite el agua econmicamente.

Bibliografa: http://html.rincondelvago.com/aguas-continentales.html http://www.astromia.com/tierraluna/olas.htm http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/secundaria/geografia/la-tierra/1863-Losmovimientos-oce%C3%A1nicos.html

Vous aimerez peut-être aussi