Vous êtes sur la page 1sur 26

Redaccin cientfica con estilo APA

La expresin oral, no slo tiene a su disposicin el lenguaje, sino que se vale eficazmente de otros medios: tono de voz, matices, ambiente, gestos y movimientos. Adems existe la posibilidad de explicaciones, ampliaciones, sugerencias para facilitar la comprensin del oyente. Pero la expresin escrita no presenta estas situaciones. La despersonalizacin con que sirven de medio comunicativo, desde un papel, entre el escritor y sus lectores, deben ser transmitidos el mensaje adecuadamente. Las expresiones grficas son estticas fras, limitadas a los moldes y diseos preestablecidos, de modo que las intenciones deben surgir del texto, con una seleccin adecuada de la puntuacin y los signos auxiliares, as como las exigencias propias de la sintaxis y la ortografa. Por lo tanto, es muy importante la comunicacin hablada como la escrita. Por ser la redaccin, un modo de comunicacin, mediante el lenguaje escrito, en la cul acta plenamente el pensamiento (o raciocinio) y en algunas circunstancias tambin el sentimiento, dentro de lo cultural, econmico y social, sirve de vehculo expresivo del producto de una mente humana para otra mente humana. Basalto (1987) afirm que la comunicacin resulta eficaz cuando es actuante, efectiva y funcional, y sugiere algunas indicaciones bsicas para conseguir eficacia: Fijar claramente el objetivo del trabajo Pensar en el destinatario y despojarse del yo Jerarquizar y ordenar las ideas de acuerdo con los objetivos de cada parte o etapa del trabajo. Recordar que las palabras vuelan pero los escritos permanecen. Evitar el automatismo, lo impersonal y rutinario en el lenguaje, remozar las expresiones mediante elementos modernos, claros, lgicos y adecuados a las necesidades. Cualidades de una redaccin cientfica 1. Concrecin y claridad. El xito de una experiencia cientfica es el resultado de una mente clara, que aborda un problema formulado adecuadamente, llegando a conclusiones claramente enunciados que aportan conocimientos cientficos nuevos. Deben evitarse las palabras ociosas, figuras literarias y modismos. Deben ir al grano. Las siglas y smbolos, las unidades expresadas en el SI, abreviaturas latinas y cientficas, deben usarse correctamente.

2 ______________________________________________________________ Resumen preparado por: Dr. Alfredo Matos Chamorro 2. Adecuacin. La comunicacin cientfica es un proceso en dos sentidos. El artculo cientfico escrito resulta intil sino es recibido y entendido por el pblico objetivo, hay demasiados artculos cientficos que no comunican. No es bueno dirigirse a todos de la misma forma, un informe cientfico, artculo periodstico o escritos protocolares requieren de una redaccin distinta. Pregntese, quin leer esto?. 3. Sencillez. La redaccin cientfica es la transmisin de una seal clara al receptor. Las palabras de esa seal deben ser claras, sencillas y ordenadas, usando el lenguaje correcto y apropiado, como sea posible. La vulgaridad, la grosera y los adornos, no tienen cabida en la redaccin cientfica. En las complejidades de la experiencia contempornea, el especialista que est capacitado pero no adecuado, y que est tcnicamente calificado pero culturalmente incompetente, constituye una amenaza. 4. Estructura. Los elementos no deben ordenarse al azar, ni siempre automticamente, por rutina o costumbre, cada parte del escrito (principio, medio y fin) tienen una misin que cumplir. 5. Originalidad e inters. Debe ser de inters para el lector, original, es preciso cruzar el limite de lo rutinario, de lo abstracto. Es lgico que asuntos de la actualidad despiertan inters.

Redaccin
Etimolgicamente red = repeticin y agere = hacer y significa hacer volver. De acuerdo a varios autores se define como poner en escrito cosas sucedidas, o pensadas con anterioridad. Tambin se puede usar el trmino texto, entendindose, que no es una simple coleccin de oraciones. Sea redaccin o sea texto, este contiene una serie de oraciones que guardan relacin entre si. Gahi & Wiesse (1997) declararon que las oraciones de un texto presentan conexiones lgicas. Las relaciones lgicas entre las oraciones de un texto pueden manifestarse por palabras o locuciones llamadas conectores lgicos. En la Tabla 1 se muestran algunos ejemplos sobre conectores textuales y sus valores.

Tabla 1 Algunos conectores textuales y sus valores CONECTORES al contrario, sin embargo, no obstante o ms bien antes bien en realidad * en verdad * pero en realidad * As que, de manera que entonces, en conclusin, por esta razn, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, porque, pues, que, pues que, puesto que, supuesto que, lo que, ya que, como, como que, comoquiera que, con razn de que, en vista de que, visto que, por cuanto, a causa de que naturalmente, por supuesto, obviamente, es decir, en otras palabras, en otros trminos ms an, tambin, aparte de ello, adems primero, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente, por ltimo luego, despus, antes, mientras TIPO DE RELACIN LGICA contraste Frases conjuntivas de carcter adversativo o correctivo. * Usados para contrastar la teora con la realidad, para contrastar opiniones divergentes de los autores o para sugerir que el lector est mal informado: Ejemplo: Generalmente se cree que x es verdadero, pero en realidad esto no es cierto. Consecuencia (Anuncian en lo que sigue una deduccin o consecuencia de lo que precede).

Conjunciones causales Evidencia (El escritor recuerda al lector un punto obvio) equivalencia o reiteracin (Se enuncia lo mismo en trminos ms simples o ms tcnicos) Adicin (En muchos casos, el valor de estos conectores es semejante al de la copulativa y, pero ms enftico.) Orden (Usados cuando se enumera una serie de puntos.) Secuencia

4 Ejemplo: Algunas piedras preciosas se usan en la industria pero el diamante, por su gran dureza, sirve para realizar perforaciones, mientras que el cuarzo y la turmalina se emplean en la fabricacin de instrumentos pticos.

Citas de referencia en el texto Para la redaccin de pargrafos podemos hacer uso de nuestros conocimientos o los conocimientos de otros investigadores los que deben ser citadas adecuadamente. Las citas de referencia en el texto deben ser por apellido paterno y fecha. En otros estilos la redaccin es en tiempo presente, porque de ese modo se indica que la idea mantiene su vigencia, sin embargo en el estilo APA la redaccin es en tiempo pasado. Caso 1: trabajo de un solo autor. Cuando la idea principal, conclusiones o resultados fueron extrados de un documento que tiene un solo autor y son utilizados para construir el pargrafo, la autora puede ser citado al iniciar o al finalizar el pensamiento o pargrafo. Cuando stos son citados al inicio o en medio del pargrafo son citados de la siguiente forma: Rao (1985) resalta los resultados......... Si es necesario citar al autor otra vez en el mismo pargrafo no se debe mencionar el ao sino solo el autor. En un estudio reciente acerca de tiempos de reaccin, Rogers (1994) describi el mtodo. Rogers tambin encontr que. Al finalizar el pargrafo u oracin: ...............(Rao, 1985). Caso 2: trabajo por dos autores: Para la ubicacin de las citaciones se utilizan los mismos criterios anteriormente mencionados, cuando se citan dos autores utilizar el conectivo & Al inicio o en medio del pargrafo: Rao & Rizvi (1986) admiten que los resultados.

5 Si es necesario citar a los autores otra vez en el mismo pargrafo, slo mencionar el autor. En un estudio reciente acerca de tiempos de reaccin, Rao & Rizvi (1986) describieron el mtodo. Rao & Rizvi tambin encontraron que Al finalizar el pargrafo u oracin: ........(Rao & Rizvi, 1986). Caso 3: trabajo con ms de dos autores: Si la referencia usada o trabajo de investigacin tuviera ms de tres autores, se citan todos los autores en la primera vez y en las siguientes se cita el apellido del primer autor seguido de et al. y el ao entreparentesis. Al inicio o en medio del pargrafo: Jowit, Rosen, Rock & Zapata (1983) mencionaron..[primera cita en el texto] Jowit et al. (1983) mencionaron que estos datos.....[citas siguientes] Jowit et al. mencionaron .....[omite el ao en las siguientes citas dentro del pargrafo] Al finalizar el pargrafo u oracin: .(Jowit et al., 1983). Si dos referencias con el mismo ao al abreviarse toman una misma forma, cite los apellidos de los autores hasta distinguir las dos referencias seguidas de una coma y et al.; Bradley, Ramirez & Soo (1994) en forma abreviada es Bradley et al. (1974)

Bradley, Soo, Ramirez & Brown (1994) en forma abreviada Bradley et al. (1974) Se deben citar as : Bradley, Ramirez & Soo (1994) Bradley, Soo, et al. (1994) En la lista de referencias debe incluirse todos los nombres y evitar el uso de et al.

6 Caso 4: trabajo con seis o ms autores: Cuando el trabajo tenga seis o ms autores citar nicamente el apellido del primero de ellos seguido por el et al.; si dos referencias con seis o ms autores al reducirse adquieren una misma forma, citar el apellido de los primeros autores y los siguientes hasta distinguir las referencias, ejemplo: Kosselyn, Koenig, Barrett, Cave, Tang & Gabrieli (1992) Kosselyn, Koenig, Gabrieli, Tang, Marsolek & Daly (1992) En el texto deben ser citados del siguiente modo : Kosselyn, Koenig, Barreto, et al. (1992) Kosselyn, Koenig, Gabrieli, et al. (1992) y

Caso 5: citas del mismo autor en el mismo ao. Cuando se tiene que citar ms de un trabajo por el mismo autor y en el mismo ao, estos deben estar diferenciados con la ayuda de letras. Al inicio o en medio del pargrafo: Rao & Rizv (1986a) analizaron los resultados...... Rao & Rizv (1986b) concordaron con los .......... Al finalizar el pargrafo u oracin: ......(Rao, 1986a). ......(Rao, 1986b). Caso 6: consultas no directas Cuando en las consultas de documentos aparecen autores que fueron citados por el autor del documento y no fueron consultados directamente por el investigador, deben ser precedidos de citado por. Al inicio o en medio del pargrafo: Nagoaka (citado por Mafarat, 1994) afirm que stos resultados...... Al finalizar el pargrafo u oracin: ................(Nagoaka, citado por Mafarat, 1994). Caso 7: documentos diferentes con apellidos semejantes:

7 Cuando autores de diferentes trabajos tienen el mismo apellido, es necesario hacer la diferencia incluyendo las iniciales de los nombres. R. D. Luce (1959) y P. A. Luce (1986)

(R. D. Luce, 1959; P. A. Luce, 1986) Caso 8: autores corporativos Cuando son grupos de autores pertenecientes a una asociacin, agencia gubernamental, etc., la primera vez debe ser citado incluyendo las siglas y posteriormente slo las siglas. stas deben estar indicadas en el ndice de abreviaturas y/o smbolos usados. Al iniciar o en medio del pargrafo: Institute of Food Technologistis [IFT], (1999) discrep con los .. Al finalizar el pargrafo u oracin: ..(Institute of Food Technologistis [IFT], 1999). En las citas posteriores dentro del documento, usar: IFT (1999) (IFT, 1999) Citas completas de autor corporativo: Universidad Iberoamericana. (1987) Citas dentro del texto: (Universidad Iberoamericana, 1987)

Caso 9: trabajos sin autor (incluso de materiales legales) o con autor annimo Cuando un trabajo no tenga autor cite dentro del texto las primeras palabras del documento entre comillas dobles seguido del ao, subraye el ttulo de la revista cientfica, libro, folleto o informe: en cuidado independiente (Study Finds,1982) el libro College Bound Seniors (1979) Cuando se desconoce el autor del trabajo, es designado como annimo. Se

8 cita en el texto por la palabra annimo, slo al final de la oracin o pargrafo (annimo, 1993) Caso 10: dos o ms trabajos dentro del mismo parntesis Ordene las citas de dos o ms trabajos dentro del mismo parntesis en el mismo orden que aparecen en la lista de referencias: Diversos estudios (Balda, 1980; Kamil, 1988; Pepperberg & Funk, 1990) Caso 11: trabajos clsicos. Cuando un trabajo no tiene fecha de publicacin, cite en el texto el nombre del autor, seguido de una coma y la abreviatura s. f., para indicar sin fecha. Cuando la fecha de la publicacin resulta fuera de lugar, como sucede para algunos trabajos muy antiguos, cite el ao de la traduccin que usted utiliz, precedida por la abreviatura trad., o el ao de la versin que us, seguido por versin. Cuando se conozca la fecha original de publicacin, inclyala en la cita. (Aristteles, traducido en 1931) 1 Cor. 13:1 (Versin Reina Valera) Caso 12: partes especficas de una fuente Si quiere referirse o dar nfasis a una parte especfica de la fuente como pgina o captulo, se utiliza la abreviatura correspondiente: Pgina Pginas Captulo : (Cheek & Buss, 1981, p. 332) : (Cheek & Buss, 1981, pp. 332-334) : (Shimamura, 1989, cap. 3)

Caso 13: comunicaciones personales. Las comunicaciones personales pueden ser cartas, memorandos, mensajes electrnicos (e-mails, discusiones en grupo, etc.), conversaciones telefnicas, y otras semejantes, deben ser citadas de la siguiente forma: K. W. Shaie (comunicacin personal, Abril 18, 1993) (K. W. Shaie, comunicacin personal, Abril 28, 1993) Caso 14: citas en material parenttico

9 Cuando se quiere citar otras referencias complementarias: (ver Tabla 2 de Rao & Rizvi, 1986, para informacin complementaria). Caso 15: consultas on line. Cuando la referencia es obtenida por internet, se cita de la misma forma que los documentos escritos, es decir: autor y ao. Autor (ao) mencion que ....... .................(autor, ao). No siempre aparecen el autor ni la institucin, en ese caso se cita la direccin y ao. (www. Ift.org, 1999) En la lista de referencias, se registra la fecha de la consulta. En la introduccin de las citas a menudo se utilizan verbos para referirse a los escritos de los autores y resulta montono usar el mismo verbo, como por ejemplo: Rao (1985) dijo... Bird et al. (1982) dijeron... Shoup (1984) dijo..

La Tabla 2, muestra una lista sugerente de verbos que puede utilizarse para evitar la monotona.

10 Tabla 2 Lista de verbos sugerentes para la introduccin de las citas referenciales en el texto

Recuerde que al usar estos verbos se debe tener cuidado el tiempo verbal correcto, frecuentemente, en otros estilos, se usa el tiempo presente para referirse a una opinin expresada en forma escrita en el pasado, pero que an tiene vigencia, pero, en el estilo APA se usa siempre el verbo en tiempo pasado.

Indicaciones generales para la preparacin del manuscrito en papel Papel Papel bond blanco de alto gramaje y de tamao estndar (21.5 x 28 cm), esto es tamao carta, escrito por un solo lado. Aunque en otras latitudes se recomienda usar las hojas de tamao estndar A4. Todas las hojas deben ser del mismo tamao y del mismo tipo recomendado. Tipografa El tamao de letra recomendado es el de 12 puntos, oscuro, ntido y legible. Las letras recomendadas son: Times New Roman Courier New

11 Mrgenes Lo ms usual es dejar un margen de 2.54 centmetros en todos los mrgenes (una pulgada). No ms de 27 lneas (sin contar el encabezado y el nmero de la pgina). Numere todas las pginas en la esquina superior derecha en nmero arbigos, excepto aquellas que se destinarn para la colocacin de ilustraciones. Encabezados (Los ttulos) Cuando el manuscrito tenga 5 niveles se recomienda: ENCABEZADO EN MAYSCULAS CENTRADO (nivel 5) Encabezado en maysculas y minsculas centrado (nivel 1) Encabezado en maysculas y minsculas centrado y subrayado (nivel 2) Encabezado secundario en maysculas y minsculas subrayado y alineado a la izquierda (nivel 3) Encabezado de prrafo con sangra, en minsculas subrayado, alineado a la izquierda y finaliza con un punto. (nivel 4)

Cuando el manuscrito tenga cuatro niveles se recomienda: Encabezado en maysculas y minsculas centrado (nivel 1) Encabezado en maysculas y minsculas centrado y subrayado (nivel 2) Encabezado secundario en maysculas y minsculas subrayado y alineado a la izquierda (nivel 3)

12 Encabezado de prrafo con sangra, en minsculas subrayado, alineado a la izquierda y finaliza con un punto. (nivel 4)

Cuando el manuscrito tenga tres niveles se recomienda: Encabezado en maysculas y minsculas centrado (nivel 1) Encabezado secundario en maysculas y minsculas subrayado y alineado a la izquierda (nivel 3) Encabezado de prrafo con sangra, en minsculas subrayado, alineado a la izquierda y finaliza con un punto. (nivel 4)

Cuando el manuscrito tenga dos niveles se recomienda: Encabezado en maysculas y minsculas centrado (nivel 1) Encabezado secundario en maysculas y minsculas subrayado y alineado a la izquierda (nivel 3)

Tablas Las tablas son numeradas en forma consecutiva y se identifican por la palabra Tabla y un nmero arbigo. Mecanografe la palabra Tabla y su nmero arbigo alineados a la izquierda, en la parte superior de la misma. Dar un doble espacio y comience el ttulo de la tabla alineado a la izquierda anotando con mayscula las letras iniciales de las palabras importantes (i.e., sustantivos, pronombres, verbos, adverbios y adjetivos; no inicie con maysculas los preposiciones de tres letras o menos, artculos ni conjunciones) y subraye el ttulo. Si ste es ms largo de una lnea, d doble espacio entre lneas y comience las subsecuentes alineadas a la izquierda debajo de la primera de ellas.

13 Centre los encabezados y subencabezados de columna sobre las columnas apropiadas dentro de la tabla, escribiendo con mayscula slo la letra inicial de la primera palabra del encabezado. Notas de tablas. D doble espacio a todas las notas ubicadas al final de la tabla. Comience la nota general, la primera nota especfica y la primera nota de probabilidad alineadas a la izquierda.

Tabla 3 Nmeros promedio de respuestas correctas de nios con y sin entrenamiento previo en pruebas verbales Grado Grupo na 3 4 Nias Con 18 280 297 Sin 19 240 251 Nios Con 19 281 290 Sin 20 232 264 Nota. Puntacin mxima = 320 a Nmero de nios que terminaron todas las pruebas entre cada 20, en cada uno de los grupos.

5 301 260 306 221

La tabla al igual que la figura deben ser mencionadas en el texto con anterioridad a la aparicin de stos y colocarlos en la primera oportunidad. Si la tabla o la figura es presentada entre los textos se debe guardar la distancia de doble espacio, tanto en el lado superior como en el inferior. No es conveniente presentar tablas cortadas, de preferencia utilizar una hoja para registrar la tabla, si no cabe en forma vertical, colocar en forma horizontal cuidando los mrgenes correspondientes. Cuando la tabla y la figura son colocadas en forma horizontal la lectura debe hacerse en la direccin del margen derecho. Los esquemas, bisoos, fotografas, grficos deben ser colocados bajo el nombre de figura, estas deben estar enumeradas en forma correlacionada, ejemplo:

14

Figura 1. Partes de un grano de trigo

Unidades Las unidades deben ser expresadas en el sistema internacional (SI), aunque las unidades del sistema ingls (e.g., libras, pulgadas, millas, etc.) y algunas unidades de origen espaol (e.g., la cuerda) se usan cotidianamente en algunos pases pero no se emplean en la redaccin cientfica. El SI, es el estndar de pesas y medidas en todas las ramas de la ciencia, la tecnologa y la industria. Contiene siete unidades bsicas y muchas unidades suplementarias, derivadas y especiales (ver Tabla 4). Tambin alberga algunas unidades que no pertenecen al sistema propiamente pero que todava se emplean con frecuencia. Se usa la misma abreviatura para el singular y el plural (e.g., 1 cm, 15 cm) y no se coloca punto despus de las abreviaturas (excepto al final de la oracin). Existen otras unidades derivadas las que deben usarse apropiadamente.

15 Tabla 1 Unidades bsicas de medida en SI Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad lumnica Unidad de medida metro Kilogramo Segundo Ampere Kelvin Mol candela smbolo m kg s A K mol cd

En necesario observar algunas normas cuando se citan las unidades y nmeros. Se deja un espacio entre el nmero y la unidad de medida: Correcto: 15 m, 37 oC. Incorrecto: 15m, 37oC. No se deja espacio entre el nmero y la unidad cuando se trata de ngulos y medidas de longitud o latitud, ejemplo : 45 o, 30o 15' 5" norte. Se usan espacios para dividir los nmeros grandes en grupos de tres, tanto a la izquierda como a la derecha del punto decimal. Correcto: 143 570 y 21.345 678 Incorrecto: 143,570 y 21.345678 Los nmeros de cuatro dgitos se escriben con o sin espacio. Correcto: 8240 u 8 240 Incorrecto: 8,240 No se mezclan sustantivos con las unidades de medida. Correcto: El contenido de agua es 30 ml/kg Incorrecto: El contenido es 30 ml H2O/kg o El contenido es 30 ml agua/kg. Los nmeros se escriben como dgitos cuando preceden unidades de medida. Correcto: 15 m, 32 kg. Incorrecto: 15 metros (o quince metros), 32 kilogramos (o treinta y dos kilogramos). Abreviaturas Las abreviaturas son convenientes porque ahorran espacio y aligeran la lectura, pero confunden al lector si se usan incorrectamente. Sigue estas reglas para usar

16 las abreviaturas efectivamente: No uses abreviaturas en el ttulo ni en el resumen (excepto aquellas que toda la audiencia conoce). No abrevies trminos cortos. No abrevies trminos que usas pocas veces. No inventes abreviaturas, a menos que se trate de un trmino largo que usas a menudo y para el cual no hay una abreviatura estndar. No comiences las oraciones con abreviaturas. Incorrecto: S. tristani es comn. Correcto: Salina tristani es comn. Para definir una abreviatura, escribe el trmino completo la primera vez que lo usas y sguelo con la abreviatura entre parntesis. Abrevia las unidades de medida cuando estn precedidas de dgitos, pero no cuando son sustantivos. Correcto: La tortuga pes 15 kg. Incorrecto: El peso se expres en kg. Correcto: Sucedi en el 15% de los casos. Incorrecto: Se obtuvo un % alto. Representa los nmeros con palabras cuando se componen de un solo dgito, pero represntalos todos con dgitos cuando por lo menos un nmero en la oracin tiene dos o ms dgitos. Incorrecto: La pecera contiene cuatro camarones, ocho anmonas y 13 cangrejos. Correcto: La pecera contiene 4 camarones, 8 anmonas y 13 cangrejos. Representa los nmeros con dgitos cuando estn acompaados de unidades de medida (4 g, 18 m) y cuando se usan para expresar horas y fechas. Abrevia los nombres de los gneros despus de usarlos por primera vez. Si dos o ms gneros comienzan con la misma letra, slo podrs abreviarlos si el editor permite aadir letras para diferenciarlos (ejemplo : StaphylococcusSta. y Streptococcus- Str.). Abrevia las fechas consistentemente. Por ejemplo, 10.12.2002 puede significar 10 de diciembre de 2002 12 de octubre de 2002. Usa 10.dic.02, Dec.10.02 . En la redaccin formal no se emplean rayas oblicuas en las fechas. Incorrecto: 10/12/02 12/10/02 Expresa la hora mediante el sistema de 24 horas. Correcto: 08:00, 21:30. Incorrecto: 8:00 a.m., 9:30 p.m.

17

Orientaciones para la elaboracin de referencias

18

Las referencias, son un conjunto de elementos que permiten la identificacin de publicaciones en un todo o en parte. No confundir referencias con bibliografa. Bibliografa es un levantamiento bibliogrfico sobre el tema, incluyendo documentos no consultados, para posibilitar al lector condiciones de profundizar sus conocimientos sobre el asunto. Es importante tener en cuenta, que se deben respetar los nombres propios y los ttulos originales. En un manuscrito para publicacin, todas las referencias debern estar a doble espacio y con sangra. Slo en este caso por razones de espacio se omite el doble espacio.

Referencia de libros 1. Un solo autor: Crank, J. (1984). Free and moving Boundary Problems. New York: Oxford Univ. Press.

2. Con dos autores:


Singh, R.P.,& Heldman, D.R. (1997). Introduction to Food Engineering. (2a. ed.). California: Academic Press, Inc. Cone, J. D. & Foster, S. L. (1993). Dissertations and theses from start to finish: Psychology and related fields. Washington, DC, USA. : American Psychological Association. Mitchell, T. R. & Larson, J. R., Jr. (1987). People in organizations: An introduction to organizational behavior (3a. ed.). New York, NY, USA. : McGrawHill.

3. Con ms de dos autores:


Neto, B., Scarminio, I.,& Bruns, R. (1995). Planejamento e otimizao de experimentos. So Paulo: Editora da Unicamp.

18

19

4. Libro editado Gibbs, J. T., & Huang, L. N. (Eds.). (1991). Children of color: Psychological interventions with minority youth. San Francisco, CA, USA: Jossey-Bass. 5. Libros sin autor o editor Merriam-Websters collegiate dictionary (10a. ed.). (1993). Springfield, MA, USA : Merriam-Webster. 6. Libros de edicin revisada Rosenthal, R. (1987). Meta-analytic procedures for social research (ed. rev.). Newbury Park, CA, USA: Sage. 7. Algunos volmenes en un trabajo editado en varios volmenes, publicacin dentro de un periodo mayor de un ao. Koch, S. (Ed.). (1959-963). Psychology: A study of science (Vols. 1-6). New York, NY, USA : McGraw-Hill. En el texto, utilice la siguiente cita entre parentesis: (Koch, 1959-1963) 8. Enciclopedia o diccionario Sadie, S. (Ed.). (1980). The new Grove dictionary of music and musicians (6a ed.,Vols. 1-20). London, England : Macmillan. 9. libros traducidos: Bartholomai, A. (1991). Fabricas de Alimentos: Procesos, equipamento, costos (A. Diez & C. Lizama, Trads. ). Espaa: Editorial Acribia S.A. (Original publicado en 1987).

19

20 10. Autores Corporativos, Brochure (entidades colectivas) Asociaco Brasileira das Industrias da alimentaco. (1992). Compendio da Legislaco de alimentos. Consolidaco das Normas e Padres de Alimentos. (5ta. Rev. V1). So Paulo. American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4a. ed.). Washington, DC: Author. Research and Training Center on Independent Living. (1993). Guidelines for reporting and writing about people with disabilities (4a. ed.) [Brochure]. Lawrence, KS: Author. 10. Parte de Libro : Captulo de Libro Okos, M.R., & Choi, Y. (1986). Effect of Temperature and composition on the thermal properties of foods. In. M. Le Maguer, & P. Jelen (Eds.). Food Engineering and Process Aplications: Transport Phenomena (pp. 93-101). England: Elsevier Applied Science Publishers. 11. Parte de una enciclopedia Bergmann, P.G. (1993). Relativity. In The New Encyclopedia Britannica (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago: Encyclopedia Britannica.

12. Artculo de Publicaciones peridicas Un autor: Singh, R.P. (2000). Technology 54 (2), 44-54 Dos autores: Klimoski, R. & Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psichology Journal: Practice and Research, 45 (2),1036. 20 Moving boundaries in food Engineering. Food

21

Ms de dos autores Gonzles, R.J., Torres, D.M., Gordo, N.A., & Velocci, M.E. (1991). Influencias de las condiciones de extrusin en las caractersticas de la harina de maz para elaborar sopas instantneas. Revista Agroqumica y Tecnologa de Alimentos, 31 (1), 87-96. 13. Artculos de revistas cientficas en Prensa Zuckerman, M. & Kieffer, S.C. ( En prensa). Race differences in face-ism: Does facial prominence imply dominance? Journal of Personality and Social Psychology. No proporcione un ao, volumen o nmero de pginas hasta que el artculo se encuentre publicado. Cuando tenga que citar en el texto, cite de la siguiente forma, entre parntesis : (Zuckerman & Kieffer, en prensa) 14. Artculos de revista no especializada Posner, M. I. (1993, 29 de octubre). Seeing the mind. Science, 262, 673674 15. Artculo de boletn informativo Brown, L. S. (1993, primavera). Antidomination training as a central component of diversity in clinical psychology education. The Clinical Psychologist, 46, 83-87 16. Artculo de boletn informativo sin autor The new health-care lexicon. (1993, agosto / septiembre). Copy Editor, 4, 1-2 Alfabetice los trabajos sin autor por la primera palabra significativa en el ttulo. En el texto, utilice un titulo corto para la cita entre parntesis: (The New Health-Care Lexicon, 1993) Proporcione un nmero de volumen.

21

22 17. Artculo de diario sin autor New drug appears to sharply cut risk of death from heart failure. (1993, July 15). The Washington Post, p. A12. Las primeras letras del ttulo tienen significancia para el orden alfabtico. En las citaciones usar el ttulo corto entre parntesis (New Drug, 1993). Preceda los nmeros de las pginas para los artculos de diario con p o pp.

18. Artculos diarios en pginas discontinuadas Schwartz, J. (1993, September 30). Obesity affects economics, social status. The Washington Post, pp. A1, A4. 19. Artculos mensuales, cartas al editor Markovitz, M. C. (1993, May). Inpatient vs. outpatient [ Letter to the editor]. APA Monitor, p. 3. 20. Resumen como fuente original Wolf, N. J., Young, S. L., Fanselow, M. S. & Butcher, L. L. (1991). MAP-2 expression word in cholinoceptive pyramidal cells of rodent cortex and hippocampus is altered by Pavlovian conditioning. Society for Neuroscience Abstracts, 17, 480. 21. Ejemplar completo de una revista especial Barlow, D. H. (Ed.). (1991). Diagnoses, dimensions, and DMS-IV : The science of classification [Ejemplar especial]. Journal of abnormal Psychology, 100 (3). Si el ejemplar no tiene editores, desplace el ttulo del mismo a la posicin del autor: (Diagnoses, 1991). 22. Tesis y Monografas Matos, R. A. (1998). Modelagem Matemtica e Simulaco do Perfil de Temperatura num extrusor de rosca dupla co-rotacional entrelazada. Tese de doutorado, Universidade Estadual de Campinas, So Paulo, Brasil. Harris, P. L., & Kavanaugh, R. D. (1993). Young childrens understanding of pretense. Monographs of the society for research in child development, 58(1, Serial No. 231). 22

23 Ganster, D.C., Schaubroeck, J., Sime, W. E. & Mayes, B. T. (1991). The nomological validity of the type A personality among employed adults [Monografa]. Journal of Applied Psychology, 76, 143-168. Almeida, D. M. (1990). Fathers participation in family work: Consequences for fathers stress and father-child relations. Tesis de maestra no publicada, Universidad de Victoria, Victoria, Columbia Britnica, Canad. 23. Suplemento de revista cientfica Regier, A. A., Narrow, W. E., & Rae, D. S. (1990). The epidemiology of anxiety disorders: The epidemiologic catchment area (ECA) experience. Journal of Psychiatrics Research, 24(Suppl. 2), 3-14. 24. Publicacion peridica de aparicin anual Fiske, S. T. (1993). Social cognition and social perception. Annual Review of Psychology, 44, 155-194.

25. Congresos, conferencias... Matos, R.A., & Lescano C.E. (1995) Evaluacin de modelos matemticos de isotermas de sorcin en oca ( Oxalis tuberosa mol), Olluco (Ullucus tuberosus loz) y algunos derivados. I Congresso Iberoamericano de Engenharia de alimentos: Vol.2. Equipamentos e processo para a industria de Alimentos. Campinas: FEA/UNICAMP. Ruby, J., & Fulton, C. (1993, June). Beyond redlining : Editing software that works. Poster session presented at the annual meeting of the Society for Scholarly Publishing. Washington, DC. 26. Reportes tcnicos y de investigacin Mazzeo, J., Druesne, B., Raffeld, P.C., Checketts, K. T., & Muhlstein, A. (1991). Comparability of computer and paper-and-pencil scores for two CLEP general examinations (College Board Rep. No. 91-5). Princeton, NJ: Educational Testing Service.

23

24 27. reportes de una organizacin privada Employee Benefit Research Institute. (1992, February). Sources of health insurance and characteristics of the uninsured (Issue Brief No. 123). Washington, DC: Author. 28. Actas publicadas, contribucin publicada para un simposio, artculo o captulo en un libro editado Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, USA: University of Nebraska Press. 29. Actas publicadas con regularidad Cynx, J., Williams, H. & Nottebhm, F. (1992). Hemispheric differences in avian song discrimination. Proceedings of National Academy of Sciences, USA, 89, 1372-1375

Medios audivisuales
30. Filme de circulacin limitada Harrison, J. (Productor) & Achmiechen, R. (Director). (1992). Changing our minds: The story of Evelyn Hooker [Filme]. (Disponible por Changing our Minds, Inc., 170 West End Avenue, Suite 25R, New York, NY 10023, USA) 31. Cadena de televisin Crystal, L. (Productor ejecutivo). (1993, 11 de octubre). The MacNeil/Lehrer news hour. New York and Washington, DC, USA: Public Broadcasting Service. 32. Series de television Miller, R. (Productor). (1989). The mind. New York, NY, USA: WNET 33. Grabacin Shocked, M. (1992). Over the waterfall. En Arkansas traveler [CD]. New York, NY, USA: PolyGram Music.

24

25

Medios electrnicos
34. Resumen on-line Meyer, A. S., & Bock, K. (1992). The tip-of-the-tongue phenomenon : Blocking or partial activation? [On-line]. Memory & Cognition, 20, 715-726. Abstract from: DIALOG File: PsycINFO Item: 80-16351 35. Revistas de investigacion On-line, suscriptores Central Vein Occlusion Study Group. (1993, October 2). Central vein occlusion study of photocoagulation: Manual of operations [675 paragraphs]. Online Journal of Current Clinical Trials [Serie en red]. Available: Doc. No. 92 36. Revistas de investigacin On-line de acceso general E-mail:

Funder, D. C. (1994, March). Judgmental process and content : Commentary on Koehler on base-rate [9 paragraphs]. Psycologuy [Serie en red ], 5(17). Available e-mail: Psyc@pucc Message: Get psyc 94-xxxxx FTP

Funder, D. C. (1994, March). Judgmental process and content : Commentary on Koehler on base-rate [9 paragraphs]. Psycologuy [Serie en red], 5(17). Available FTP: Nombre del servidor: Princeton.edu Directorio: pub/harnad/Psycologuy/1994. volume. 5 File: psycologuy.94.5.17.baserate.12.funder 37. Archivos electrnicos de datos o base de datos National Health Interview SurveyCurrent health topics: 1991 Longitudinal study of aging (version 4) [Cinta de datos electrnica]. (1992). Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics [Producer and Distributor]. 38. Resumen o documento en CD-ROM Meyer, A. S., & Bock, K. (1992). The tip-of-the-tongue phenomenon: Blocking or partial activation? [CD-ROM]. Memory & Cognition, 20, 715-726. Abstract from: SilverPlatter File: PsycLIT Item: 80-16351 39. Programa de computacin, software, lenguaje de programacin Breckler, S. J., & Pratkanis, A. R. (1985). Experiment Command Interpreter for de IBM personal computer [ computer programming languaje]. Baltimore : Authors. 25

26 Miller, M.E. (1993). The Interactive Tester (Version 4.0) [Computer software]. Westminster, CA: Psytek Services. 40. Referencias a estatutos, reglamentos y leyes Mental Care and Treatment Act, 4 Kan. Stat. Ann. 59-2901-2941 (1983 & Supp. 1992). FTC Credit Practices Rule, 16 C.F.R. 444 (1991) Designation of Tenant Assistant Rule, 58 Fed. Reg. 53461 (1993) (to be codified at 24 C.F.R. 890.610). Estos pueden ser citados asi: FTC Credit Practices Rule (1991) (Designation of Tenant Assistant Rule, 1993)

26

Vous aimerez peut-être aussi