Vous êtes sur la page 1sur 23

1. QU SE ENTIENDE POR AUTOESTIMA?

Dada la complejidad del estudio de la autoestima, diversos autores han subrayado que es un constructo integrado por diferentes dimensiones que han de ser tomadas en cuenta a la hora de explorar la interaccin de esta evaluacin con otras variables.

La autoestima de una persona es una estructura central para la su propia concepcin; la autoestima contiene, por una parte, la imagen que la persona tiene por s mismo y de las relaciones factuales con el medio ambiente, y por otra, su jerarqua de valores y su objetivo meta. Dichos valores forman un modelo coherente a travs del cual la persona trata de planificar y organizar su propia vida dentro de los lmites establecidos por el ambiente social. De hecho la autoestima presenta consecuencias sociales. Por ejemplo, una autoestima saludable es fundamental para la percepcin vital y una competencia emocional, que se refleja en la calidad de relaciones. En cambio una baja autoestima se encuentra presente en una buena parte de los diagnsticos psiquitricos y por lo tanto en relaciones disfuncionales con el entorno. La propia autoestima es el agente protector de situaciones estresantes: una elevada autoestima anima al sujeto a participar en un mundo de relaciones reciprocas, en el que el recibe y ofrece ayudad, posibilitndole el acceso al apoyo social disponible e incidiendo en la promocin del bienestar psicolgico Existen muchas formas de concebir autoestima, una de las principales aportaciones sobre su estudio surge de las investigaciones realizadas por Shibutani; quien menciona que el hombre a travs de una serie de una serie de autoevaluaciones forma una estimacin de s mismo. Por su parte, Lingren seala que el valor total que atribuimos a nuestro yo constituye nuestra autoestima; al igual que otros aspectos se aprende de los

dems y se convierte en un reflejo del modo en que los dems nos consideran, del valor que creemos que nos dan, estableciendo una interaccin entre el autoestima del individuo y la estimacin que otros manifiestan.

Asimismo Markus y Wurf(1987) definen la autoestima como juicios sobre la propia vala, que se puede ver afectada por los rasgos de valores culturales (servicialidad, honestidad,etc.), y otros que perciben como valiosos y significativos en los dems. Agregan que esta se desarrolla cuando el nio es capaz de percibirse a s mismo como competente, ya que esta percepcin refleja las creencias referentes a la habilidad para alcanzar el xito en tareas particulares.

La autoestima ha sido definida como un juicio, un sentimiento, una actitud, con una cualidad positiva o negativa, de aprobacin o desaprobacin de s mismo. En este sentido Coopersmith(1967) considera que la autoestima es la evaluacin de individuo hace y mantiene por costumbre sobre s mismo, expresa una actitud de aprobacin e indica el grado en el que individuo se cree capaz, importante, exitoso, y valioso. Es decir, es el juicio personal de valor que se expresa en las actitudes que el individuo mantiene sobre si mismo. La autoestima es la abstraccin que el individuo hace y desarrolla acerca de sus atributos, capacidades, objetos y actividades que posee o persigue; esta abstraccin es representada por el smbolo m, que consiste en la idea que la persona tiene sobre s misma. Rosenberg, define la autoestima en trminos similares a Coopersmith, es decir, como la actitud positiva o negativa hacia un objeto en particular, en concreto el yo.

DE DONDE VIENE EL AUTOESTIMA? La construccin del autoconcepto, autoeficacia y autoestima son procesos paralelos y complementarios que se producen a lo largo del ciclo vital del ser humano. Los campos especficos relacionados con los sentimientos de autoevaluaciones inician durante la infancia mediante la interaccin y dependencia del nio con su familia.

Segn Harter(1983) ser en este primer periodo de la vida en donde consoliden las relaciones adecuada con los padres. La auto aceptacin y la conducta social. La consistencia de las demandas en cada una de estas reas ser especialmente importante en los sentimientos de autoestima del nio y del adolescente cuando se esfuerza en aumentar su autoimagen. Existen diferentes explicaciones acerca del desarrollo de la autoestima, una de ellas pertenece a los grados tericos de la escuela humanista que sin duda es Maslow, quien en su teora del yo propuesta en 1954 resalta la necesidad individual de autorrealizacin del desarrollo completo de todas las posibilidades. Segn Maslow, solo es posible expresar y satisfacer las necesidades de autorrealizacin despus de haber cumplido con las necesidades inferiores: amor, seguridad, alimento y abrigo (citado por Craig 1998).

Maslow dispuso las necesidades humanas en una pirmide. En la parte baja estn las necesidades d sobrevivencia, las ms bsicas: alimento, calor y descanso al igual que los animales. Las que le siguen hacia arriba son las necesidades de seguridad. Los individuos requieren evitar el peligro, y sentirse seguros en la vida cotidiana, no pueden alcanzar los niveles superiores si viven en constante miedo y ansiedad.

Cuando estn aseguradas de manera razonable las necesidades de supervivencia la siguiente necesidad imperiosa es la pertenencia. Los seres humanos necesitan amar y sentirse amados, estar en contacto fsico mutuo, asociarse con otros sentirse con autoestima, necesitan respuestas positivas de los dems, desde la mera confirmacin de las habilidades bsicas hasta la aclamacin y la fama. Todas estas necesidades cumplidas producen sentimientos de bienestar y satisfaccin personal. Cuando la gente est alimentada, vestida, abrigada, establecida en un grupo y tiene una razonable confianza de sus habilidades, se encuentra para intentar el completo desenvolvimiento de sus potenciales o autorrealizacin. Es importante aadir que Maslow (1954) crea que la necesidad de supervivencia y seguridad antes de cumplir con las de pertenencia, reconocimiento y autorrealizacin.

Otra teora importante que ubica la autoestima dentro de una etapa del desarrollo del hombre es la de Erickson (1967, citado por Craig, 1998) Que presenta su modelo de ocho etapas del desarrollo. Segn todos los hombres experimentan ocho crisis o conflictos y los ajustes que el individuo hace en cada etapa pueden ser alterados o revertidos ms tarde considera que la autoestima se conforma en la etapa de confianza bsica vs. Desconfianza, que resulta de vital importancia en el desarrollo de la persona. En esta etapa el nio adquiere la confianza, la aceptacin de s mismo y hacia el dems puesto que se percibe importante y valioso para las personas que le son significativas.

En este sentido es preciso que el nio tenga amor, pero sobre todo que lo sienta y lo perciba para que desarrolle confianza y que pueda darse cuenta de que puede dar, para que de esta forma empiece a tener autocontrol y fuerza de voluntad. Adems Erikson afirma que en cada una de las etapas subsiguientes debe irse apoyando lo positivo con lo cual la autoestima se siente enriquecida (1). La autoestima est configurada por factores tanto internos como externos. S entiende por factores internos a los que radican del individuo tales como: ideas, pensamientos, creencias, prcticas y conductas. En tanto que los externos son: los mensajes transmitidos verbal y no verbalmente, las experiencias suscritas por los padres, educadores, compaeros, amigos, pero sobre todo las personas significativas para nosotros (Branden 1995) Como se mencion, el nivel de autoestima tiene profundas consecuencias en cada aspecto de la existencia. Como se mencion el nivel de autoestima tiene profundas consecuencias en cada aspecto de la existencia, en la de relacionarse con la pareja, familia e hijos, en la de actuar con los amigos, en la de realizar, en el trato con los alumnos y en general, en la forma de desempearse socialmente. Pero de dnde surge el autoestima? Los primeros intercambios de afecto entre el recin nacido y su madre y las formas tempranas de cuidados fsicos proveen de un contexto de actividad placentera mutua entre los padres e hijos. Se puede considerar que en la autoestima lo primero es tener sentimientos corporales agradables, como sentirse acariciado, besado, mirado as como tambin afectos de agrado y vinculo de inters asociado a mutuos intercambios amorosos, segn Madrazo (1997).

Este mismo autor seala que la imagen del cuerpo estar asociada con sentimientos de aceptacin que le dan al nio la posibilidad de sentirse querido y le proveen de seguridad y sentimiento de pertenencia, el cual es esencial para sentirse valorado. Diversas enfermedades que comprometen al cuerpo, entre ellas las malformaciones, amenazan desde temprana edad la autoestima de los nios. En un principio, para el desarrollo del nio el tacto en esencial, ya que mediante este, se enva estimulacin que ayuda a desarrollar su cerebro, pero tambin, se expresa el amor, cario, confort, apoyo y proteccin, se establece contacto entre un ser humano y otro. Mucho antes que el nio pueda hablar, comprende la situacin mediante el tacto (Branden, 1995). Se ha visto que los nios que crecen con escasa experiencia de contacto, a menudo tienen un profundo dolor en su interior que nunca se desvanece por completo. Su consideracin de s mismo tiene un punto ciego: el dolor de esta privacin infantil es difcil de soportar. Normalmente se reprime, producindose entonces una restriccin y una insensibilidad psquica como una estrategia de supervivencia, para hacer tolerable la vida (Branden, 1995).

Otro elemento indispensable para el desarrollo de la autoestima es el amor. Un nio tratado con amor tiende a interiorizar este sentimiento y experimentarse a s mismo como alguien digno de cario. Los sentimientos de amor, cuidado y apego forman lazos emocionales entre padres y madres con sus hijos, lo cual a su vez genera confianza y seguridad en el pequeo (Pick y Givaudan, Martnez, 1997).

Segn Mussen, Conger y Kagan (1982), existen cuatro factores relevantes que contribuyen al desarrollo de la autoestima: 1. El primero es la cantidad de respeto, aceptacin e inters que un individuo recibe de las personas que son importantes para l, as nos evaluamos como somos evaluados. 2. Un segundo factor es la historia de triunfos y el estatus que se alcanza, generalmente los triunfos brindan reconocimiento. 3. El obtiene autoestima nicamente en las reas que personalmente le son significativas. 4. Control y defensa son capacidades individuales para prevenir un evento con consecuencias e implicaciones negativas, de tal manera que disminuya su valor. Coopersmith (1967) propone las siguientes variables como determinantes de la autoestima: xito, valores, aspiraciones y defensas. Asimismo, seala como aspectos que contribuyen a la formacin de la autoestima del individuo los siguientes: Haber recibido aceptacin, respeto, preocupacin por parte de las personas significativas. Los xitos y estatus alcanzados. Los valores y aspiraciones del sujeto. La habilidad para defender la autoestima ante la devaluacin.

La autoestima es entonces afectada constantemente por experiencias en el mundo externo que posteriormente son llevadas al mundo interno.

En la segunda mitad del segundo ao, cuando el nio comienza a ser capaz de tener metas, es decir, tener inquietudes y deseos de hacer algo, demostrar y demostrarse que es capaz de hacerlo, su autoestima derivara de dos fuentes: por un lado, de la aprobacin de los otros y, por otro, de la satisfaccin de realizar la actividad agradable y de manera independiente. En los aos preescolares a traes de las fantasas y del juego, los nios buscan vencer y superar las heridas a su autoestima, las cuales derivan de ir conociendo sus limitaciones (Madrazo, 1997). Ya para los aos escolares, los niveles de autoestima se ven afectados an ms por la adquisicin de habilidades y de competencia, especialmente en el desempeo escolar (Gonzlez Arratia, 1996 b), en las relaciones de amistad y en los deportes. Durante estos aos, la autoestima se ve profundamente afectada por los xitos o fracasos n estar tres reas de la vida del nio (Madrazo, 1997). Sin embargo, tambin los padres pueden favorecer el incremento o disminucin de la autoestima; es as como Adler (1927, citado por Martnez, 1987) considera como factores que disminuyen la autoestima del nio los siguientes:

1. Inferioridades orgnicas 2. Falta de apoyo, aceptacin y estimulo de los padres. 3. Sobreproteccin de los padres que impiden que el nio tenga una imagen ms realista que le permita establecer adecuadas relaciones interpersonales.

Por otro lado, Baron (1985) resume los factores internos y externos que regulan el aumento y disminucin de la autoestima en: La armona o discrepancia entre el self real y self ideal.

La introyeccin de objetos estimados y valorados que permitan la representacin integrada del self en comparacin con las representaciones de objetos hostiles y deteriorados que impiden la representacin de un self estable.

La carga positiva o negativa de caracterizacin libidinal del self. El supery que emite juicios valorativos del sujeto. La capacidad o incapacidad del yo de satisfacer y equilibrar las expectativas y presiones del supery, del ello y de la realidad externa.

El estado fsico en relacin con la salud, la edad y la apariencia. La presencia o prdida de fuentes de amor externas e internas. xito o fracaso en el cumplimiento de la vida familiar, social, laboral e intelectual. Las expectativas en comparacin de la realizacin o frustracin de sentimientos, deseos, ideales y valores. La confirmacin o prdida de pertenencias personales.

4. AUTOESTIMA ALTA La autoestima es una de las alterques esenciales, que tiene que tener en cuenta cualquier persona para prosperar en su vida. Por eso mismo, nada mejor que conocer cules son las caractersticas bsicas de la autoestima, para reforzarlo y no permitir que caiga nunca. Las personas con alta autoestima son aquellas que no ceden ante las presiones de la vida y estn, ante todo, seguras de s mismas. Por eso, nada mejor que tener en cuenta cmo son esas personas, para saber cules son las cosas que debemos considerar, para llevar adelante nuestras vidas. Son personas seguras de quienes son y con toda seguridad sobre ellos mismos. Son capaces de tener intimidad en sus relaciones. No ocultan sus sentimientos. Si son verdaderos, los demuestran. Tienen capacidad para reconocer sus propios logros en la vida. Tienen la habilidad de perdonar a los dems y tambin de saber admitir sus errores. No le temen a los cambios en sus vidas, todo lo contrario, los ven bienvenidos.

Una alta autoestima es un perodo del ser que est ms cerca de mi esencia. Mi esencia es lo mejor de m, mi alma, la parte ms sabia, experimentada e inspirada de m ser. Cuando estoy conectado con mi esencia, siento una emocin muy fuerte y positiva, una fuerza que me construye y una energa imparable. Me integro, me unifico, me centro. Me convierto en un ser de una sola pieza y no un montn de partes tiradas por todo lado.

5. AUTOESTIMA BAJA Las personas con baja autoestima tienen la tendencia de sentir y pensar constantemente en forma negativa. Carla Valencia explica cmo se manifiesta la baja autoestima y cules son las actitudes de personas que poseen baja autoestima. Las personas con baja autoestima tienen la tendencia de sentir y pensar constantemente en forma negativa. Tienen miedo de cometer errores y viven con una constante frustracin y no sentir satisfaccin de su vida en general.

Otra de las caractersticas de la baja autoestima es la tendencia de vivir a la defensiva y siempre sospechando de los dems. No ponen lmites en sus relaciones porque tienen miedo de ser abandonados. Este miedo de ser abandonado y especialmente el miedo a ser herido es una importante caracterstica de la baja autoestima. El miedo al cambio, miedo de estar solo y comunicacin evasiva es otra manera de manifestarse. Me gustara compartir ms caractersticas de la baja autoestima: Sentirse y actuar como una vctima. Esperar lo peor. Juzgar constantemente. Esta tendencia de juzgar constantemente es porque los hace sentir superiores a los dems. No cumplen acuerdos y no creen en ellos mismos. Incapacidad de ser naturales y actuar espontneamente. Exageran, pretenden y mienten a causa de su inseguridad. Se sienten avergonzados de s mismos, siempre le echan la culpa a los dems y son muy crticos. Quieren que los dems los vean como buenos, siempre estn buscando la aprobacin de los dems porque tienen miedo de ser rechazados. Son pesimistas y negativos. Siempre racionalizan por miedo al cambio.

Celosos y envidiosos, se sienten sin valor ni dignidad y especialmente que no merecen recibir el amor de los dems. Perfeccionistas, por miedo al fracaso y a cometer errores. Dependientes, buscan relaciones emocionalmente destructivas. Tiene adicciones, son compulsivos y padecen de desrdenes alimenticios. No son capaces de mantener intimidad en sus relaciones. No aceptan cumplidos ni halagos. Excesiva ansiedad y preocupacin. Miedo de conocerse a s mismos. Responden con irracionalidad y estn regidos por sus emociones. Falta de propsito en su vida, confusin y falta de direccin. Se sienten inadecuados enfrentando nuevas situaciones por su inseguridad y perfeccionismo. Se resienten mucho cuando no ganan. Muy vulnerables de la opinin de los dems, comentarios y actitudes.

Las personas con baja autoestima se sienten negativos con relacin a ellos mismos, por lo tanto, continuamente viven ansiosos y deprimidos. Por otro lado, las personas con alta autoestima se sienten muy bien acerca de ellos mismos y son frecuentemente seguros de ellos mismos. Ellos saben claramente la importancia de cuidarse a ellos mismos. Sera muy interesante que cuando empezamos a transitar en este camino recordemos algunas cosas que no deberamos hacer. A continuacin explico 4 puntos importantes con respecto a esto:

o La baja autoestima se alimenta de mensajes negativos y pensamientos negativos. Por lo tanto yo sugerira que no se critique ms a usted mismo. Cuando un pensamiento de crtica aparezca en su mente, cambie la atencin y piense en otras cosas. Deje de lastimarse a s mismo con su crtico interior.

o La baja autoestima se alimenta del miedo a ser rechazado, por lo tanto, no trate de complacer a todo el mundo todo el tiempo para poder sentirse aceptado o amado. Recuerde que lo que usted siente es tan importante como lo que los dems sienten. No se niegue a s mismo.

o La baja autoestima se alimenta en la inseguridad, por lo tanto, no trate de parecerse a otra persona. Recuerde que usted es nico, que tiene talentos nicos y maneras nicas de hacer las cosas. Si usted es nico usted no puede ser otra persona. Trate de hacer lo mejor que usted puede sin compararse con los dems.

o La baja autoestima se alimenta del miedo, por lo tanto, no se tome a usted mismo tan en serio. Recuerde que nunca fracasamos, el fracaso no existe. Lo que las personas llaman fracasos, es simplemente una manera que hemos encontrado de no volver a repetir las cosas. Tome los llamados fracasos como un aprendizaje que lo est llevando hacia donde usted quiere llegar.

6. ALIMENTACION DEL AUTOESTIMA La autoestima es la percepcin emocional que las personas tienen de s mismas. Tu percepcin viene determinada por tu comportamiento hacia tu persona, cuyo origen est en la familia y la educacin que recibiste.

Desde luego esto no quiere decir, que no la puedas cambiar. Simplemente esos dos factores determinan en mayor medida el estado natural de tu autoestima actual. Por eso en este artculo te muestro tres claves para que aprendas a alimentar tu autoestima y que tu comportamiento y actitudes cambien, ya que una baja autoestima va a afectar muy negativamente a todas tus acciones, y en consecuencia a tus resultados.

Actitud positiva

Tu actitud ante tus circunstancias es bsica para que tu vida sea la que realmente deseas. Si no ests contenta con tu vida y tus negocios, es muy probable que tengas una baja autoestima y que te culpes por ello. Alimenta tu autoestima con pensamientos positivos. Cambia tus afirmaciones que te repites a diario por otras ms motivadoras. Por ejemplo, en vez de decirte que no puedes, di que tienes xito si te lo propones. Cuando las cosas no salgan como esperabas, busca un aprendizaje de las mismas, para que en la siguiente ocasin te salga como t quieres. En cualquier caso, deja el sentimiento de culpa a un lado, busca las causas directas y reales de tu fracaso y elimnalas.

Recuerda xitos y logros Si eres una persona con escasa autoestima, es muy posible que sea porque slo ves los fracasos de tu vida y te concentras en ellos. Si te centras en el fracaso, ms fracaso obtendrs.

Seguramente alguna vez, aunque sea en pocas ocasiones, las cosas te han salido bien. Concntrate en esas situaciones y date cuenta de que s eres capaz. Si en tu vida ha habido ms fracasos que xitos, es porque en vez de aprender de los mismos, te has centrado en el pensamiento limitador de tu falta de capacidad.

Entrena para cambiar las cosas que no te gustan

Si ests detectando comportamientos o falta de habilidades en ti, que realmente son las que te estn impidiendo alcanzar lo que quieres o simplemente te hacen sentir incmoda contigo misma, acta.

Entrnate en ir superando esas limitaciones, al igual que hara un deportista para las olimpiadas. Cuando se entrena cualquier habilidad, irremediablemente hay un progreso, y este va a incidir directa y positivamente sobre tu autoestima, ya que te dars cuenta de que s puedes, slo es cuestin de practicar

AUTOESTIMA EN LOS NIOS Uno de los ms valiosos y duraderos regalos que los maestros y padres pueden ofrecer a los nios en un sentido positivo es el AUTOESTIMA. Sin l los nios crecen negativos, dependientes, ansiosos, reservados, inferiores, proclives a "decir si" a las drogas, a dejar los estudios. Los nios no nacen con autoestima, pero esta surgir y crecer progresivamente durante toda su vida. La autoestima se desarrolla con la experiencia del nio y la reaccin de los dems. Si tiene una experiencia de xito y recuerda una accin positiva, su autoestima aumenta. Si sufre fracasos y reacciones negativas, entonces disminuye.

La autoestima no es el resultado de un xito de un comentario o un aprendizaje; es una combinacin de sinnmeros de interacciones experiencia e informacin que proviene de fuera. Las experiencias de la vida no sern todas positivas o negativas, pero ciertamente los nios necesitan ms encuentros positivos que negativos para desarrollar un auto concepto positivo. La importancia de fomentar la autoestima desde pequeos es enfatizada por la investigacin, que indica cmo queda completamente definida a los 8 aos. Los padres, amigos y profesores tienen un profundo impacto en el desarrollo de la autoestima. la manera en que la sociedad ve al nio como influye en la manera que este se a s mismo. Todos los nios independientemente de su sexo, raza, cultura o condicin necesitan amor incondicional y confianza en que se les quiere por como son y no por lo que hacen.

La apariencia fsica, aceptacin social, capacidad social o fsica, talento artstico, tanto como la conducta contribuyen en la autopercepcin del nio en el mbito escolar. Pero la autoestima es ms que ser atractivo, inteligente o el deportivo de las clases, es un sentimiento de bienestar que sale de dentro.

Los nios con alta autoestima son con frecuencia: optimistas, entusiastas, felices y con sentido del humor; que est dispuesto a asumir retos y asumir nuevas situaciones, con capacidad de fijarse metas y de demorar la gratificacin; adaptables y flexibles; dependientes y auto directivos con xito y orgullo personal de su trabajo responsable de su tarea, preocupado por los dems, serviciales, solucionan problemas, asertivos y que expresan sus opiniones.

En cambio los nios con baja autoestima suelen presentar estas caractersticas: tmidos y temerosos de tratar cosas nuevas; cambiantes y negativos; inseguros; egostas, de bajo rendimiento; se quejan culpan a otro, estresados, sumisos, imitadores,; agresivos y colricos, reservados con dificultad para comunicarse con otros, se conceden poca importancia as mismo y necesitan refuerzo constantemente.

No es sorprendente que los que tienen autoestima sean atractivos para amigos y profesores. Ellos son los lderes de los equipos y el tipo de persona que todos quieren como amigo. Desgraciadamente los nios con baja autoestima son ms proclives abandonar los estudios y formar parte de las pandillas o cumple que afecta al individuo y a la sociedad. buscar el Consuelo que necesitan en drogas o alcohol. Esto llega a ser profeca que se

2.1. LA NECESIDAD DE ESTIMA PARA EL NIO Todos los seres humanos necesitamos sentirnos amados, especialmente por personas cercanas a nosotros, por eso es ms que importante, la autoestima es una necesidad indispensable para el hombre en cuanto que necesita sentirse amado y respetado para asegurar su desarrollo pues nadie tiene asegurado el xito.

Decir que el autoestima es una necesidad bsica del ser humano es lo mismo que decir es esencial para el desarrollo normal y sano, es importante para la supervivencia explica Branden (1999), sin autoestima positivo el crecimiento psicolgico se ve perturbado, la autoestima acta como el sistema inmunolgico del espritu proporcionando resistencia fortaleza capacidad de regeneracin. Por lo que la autoestima es la experiencia fundamental de que se puede llevar una vida significativa y al mismo tiempo cumplir sus exigencias. Ms concretamente se podra decir que la autoestima es: La confianza en la capacidad de pensar y de enfrentarse en los desafos bsicos de la vida La confianza en el derecho a triunfar y a ser felices: el sentimiento de ser responsables, de ser dignos y tener derecho a alcanzar y gozar de los esfuerzos.

El hecho de sentirse competente, valioso o digno de ser amado proporciona, los recursos necesarios para amar a los dems; por el contrario al sentirse devaluado, se tiende a buscar personas que incluso maltratan por la creencia de ser merecedor de ese maltrato (Branden 1999). Si se tiene una comprensin ms clara de la autoestima y como afecta al desarrollo nio esto ayudara que se sienta mejor consigo mismo y con los dems.

Vous aimerez peut-être aussi