Vous êtes sur la page 1sur 2

Teologa del Adviento Adviento, tiempo de Cristo: la doble venida La teologa litrgica del Adviento se mueve, en las dos

lneas enunciadas por el Calendario romano: la espera de la Parusa, revivida con los textos mesinicos escatolgicos del AT la perspectiva de Navidad que renueva la memoria de alguna de estas promesas ya cumplidas aunque si bien no definitivamente.

La palabra del Antiguo Testamento invita a repetir en la vida la espera de los justos que aguardaban al Mesas; la certeza de la venida de Cristo en la carne estimula a renovar la espera de la ltima aparicin gloriosa en la que las promesas mesinicas tendrn total cumplimiento ya que hasta hoy se han cumplido slo parcialmente La Iglesia se siente sumergida en la lectura proftica de los orculos mesinicos. Hace memoria de nuestros Padres en la Fe, patrsticas y profetas, escucha a Isaas, recuerda el pequeo ncleo de los anawim de Yahv que est all para esperarle: Zacaras, Isabel, Juan, Jos, Mara El Adviento resulta as como una intensa y concreta celebracin de la larga espera en la historia de la salvacin, como el descubrimiento del misterio de Cristo presente en cada pgina del AT, del Gnesis hasta los ltimos libros Sapienciales Adviento es como un redescubrir la centralidad de Cristo en la historia de la salvacin. Se recuerdan sus ttulos mesinicos a travs de las lecturas bblicas y las antfonas: Mesas, Libertador, Salvador, Esperado de las naciones, Anunciado por los profetas... En sus ttulos y funciones Cristo, revelado por el Padre, se convierte en el personaje central, la clave del arco de una historia, de la historia de la salvacin El gran tema teolgico es el misterio de la encarnacin tendrica del Verbo de Dios, juntamente con su condicin mesinica o salvfica.

Adviento tiempo por excelencia de Mara, la Virgen de la espera Es el tiempo mariano por excelencia del Ao litrgico. Lo ha expresado con toda autoridad Pablo VI en la Marialis

Cultus

La memoria de Mara en la liturgia ha surgido con la lectura del Evangelio de la Anunciacin antes de Navidad en el que con razn ha sido llamado el domingo mariano prenatalicio.

Elementos marianos de la liturgia Solemnidad de la Inmaculada Concepcin se celebra como "preparacin radical a la venida del Salvador y feliz principio de la Iglesia sin mancha ni arruga ("Marialis En las ferias del 17 al 24 el protagonismo litrgico de la Virgen es muy caracterstico en las lecturas bblicas Es la "llena de gracia", la "bendita entre las mujeres", la "Virgen", la "Madre de Jess", la "sierva del Seor". Es la mujer nueva, la nueva Eva que restablece y recapitula en el designio de Dios por la obediencia de la fe el misterio de la salvacin. Es la Hija de Sion, la que representa el Antiguo y el Nuevo Israel. Es la Virgen del Fiat, la Virgen fecunda. Es la Virgen de la escucha y de la acogida. Adviento es el tiempo de la Hija de Sin, Virgen de la espera que en el "Fiat" anticipa el Maranath de la Esposa; como Madre del Verbo Encarnado, humanidad cmplice de Dios, ha hecho posible su ingreso definitivo, en el mundo y en la historia del hombre. Cheque Croce Adviento, tiempo de la Iglesia misionera y peregrina La liturgia con su realismo y sus contenidos pone a la Iglesia en un tiempo de caractersticas y expresiones espirituales: la espera, la esperanza, la oracin por la salvacin universal. El Adviento para nosotros es un tiempo real. Podemos recitar con toda verdad la oracin de los justos del AT y esperar el cumplimiento de las profecas porque stas no se han realizado todava plenamente; se cumplirn con la segunda venida del Seor. Debemos esperar y preparar esta ltima venida. Algunas actualizaciones que ofrecen realismo a la oracin litrgica y a la participacin de la comunidad:

Cultus 3)

La Iglesia ora por un Adviento pleno y definitivo, por una venida de Cristo para todos los pueblos de la tierra que todava no han conocido al Mesas o no lo reconocen an al nico Salvador. La Iglesia recupera en el Adviento su misin de anuncio del Mesas a todas las gentes y la conciencia de ser "reserva de esperanza" para toda la humanidad, con la afirmacin de que la salvacin definitiva del mundo debe venir de Cristo con su definitiva presencia escatolgica. En un mundo marcado por guerras y contrastes, las experiencias del pueblo de Israel y las esperas mesinicas, las imgenes utpicas de la paz y de la concordia, se convierten reales en la historia de la Iglesia de hoy que posee la actual "profeca" del Mesas Libertador. - En la renovada conciencia de que Dios no desdice sus promesas -lo confirma la Navidad!- la Iglesia a travs del Adviento renueva su misin escatolgica para el mundo, ejercita su esperanza, proyecta a todos los hombres hacia un futuro mesinico del cual la Navidad es primicia y confirmacin preciosa. A la luz del misterio de Mara, la Virgen del Adviento, la Iglesia vive en este tiempo litrgico la experiencia de ser ahora "como una Mara histrica" que posee y da a los hombres la presencia y la gracia del Salvador. (marianismo cristolgico) Jesucristo es histrica y mistricamente un perpetuo adviento( necesidad y esperanza salvficas) para la humanidad. En l y solo en l est la clave de nuestra identidad real segn los planes de Dios. Este principio de identidad cristiana es la clave de la espiritualidad advenial.

Espiritualidad del

adviento

Durante el Adviento, el espritu de la liturgia nos lleva a beneficiarnos del anuncio gozoso de nuestra liberacin segn las palabras que el ngel dijo a los pastores de Beln. Este anuncio del ngel a los pastores constituye el quid de la cuestin del Adviento:No tengis miedo, pues os traigo la buena nueva de una gran alegra para todos: la liberacin El se da a conocer como el ser que nos quiere y nos invita a que tengamos una mayor intimidad con su persona. Ven Seor Jess! Si este grito se pronuncia en nosotros con sinceridad y fervor, se convierte en una verdadera ascesis. Ef ectivamente, la esperanza y la espera del Seor adquieren en un lugar de crecimiento en nuestra vida. Cada da del Adviento, este ven nos colma mucho ms del gozo que anhelamos. La espiritualidad del Adviento es una espiritualidad comprometida, un esfuerzo hecho por la comunidad para recuperar la conciencia de ser Iglesia para el mundo, reserva de esperanza y de gozo. De ser Iglesia para Cristo, Esposa vigilante en la oracin y exultante en la alabanza del Seor que viene. La espiritualidad del adviento nos integra en el resto de elegidos de Yahv como destinatarios predilectos de la promesa y nos educa para una espiritualidad de pobreza de espritu (anawin o pobres del Seor como actitud de autenticidad ante el misterio de Cristo.

Vous aimerez peut-être aussi