Vous êtes sur la page 1sur 2

Las Fuerzas Productivas

Las fuerzas productivas son el conjunto de los medios de produccin y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todos los medios de trabajo, constituye la base material y tcnica de la sociedad. La fuerza productiva principal est formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de produccin, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hbitos de trabajo. Las fuerzas productivas expresan la relacin que existe entre el hombre y los objetos y fuerzas de la naturaleza. Fuerza de Trabajo: Es la capacidad del hombre para trabajar, conjunto de fuerzas fsicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de produccin de los bienes materiales. La fuerza de trabajo es la condicin fundamental de la produccin en toda sociedad. En el proceso de produccin, el hombre no slo acta sobre la naturaleza que le rodeo, sino que desarrolla, adems, su experiencia productiva, sus hbitos de trabajo. El lenguaje es un factor integrativo de la fuerza de trabajo, ya que permite la relacin entre los hombres. Los instrumentos de produccin: Tambin conocidos como instrumentos de trabajo, son parte principal de los medios de trabajo como por ejemplo: maquinas, aparatos, motores, etc., que participan directamente en el proceso de transformacin de los objetos de trabajo en medios necesarios de consumo productivo y de consumo personal; constituyen una parte importantsima de las fuerzas productivas. Estn constituidos por el conocimiento, ya sea emprico o cientfico, y su expresin material. Tambin constituye uno de los principales problemas de la arqueologa, ya que se pregunta cundo y cmo aparecen y cambian estos instrumentos? El objeto de trabajo: Es el medio ambiente natural, ya que es el medio donde el hombre se desarrolla y obtiene lo necesario para satisfacer sus necesidades y sobrevivir. Est conformado, por ejemplo, por la tierra, el agua, la atmsfera, el clima, los animales, plantas, etc. Sin embargo, la naturaleza es objeto de trabajo siempre y cuando sea afectada por el hombre, cosa que no siempre es as; por lo que su capacidad depende del desarrollo de los otros factores que intervienen en el proceso de produccin. Dialctica interna de las fuerzas productivas: En esta relacin dialctica, si bien el factor decisivo son las fuerzas productivas, las relaciones de produccin influyen sobre las mismas. As existe una influencia activa de las relaciones de produccin sobre las fuerzas productivas al modelarse ambas en el modo de produccin existente. Toda accin de las fuerzas productivas sobre las relaciones de produccin viene acompaada de una reaccin de las segundas sobre las primeras.

Estas contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin adquieren su expresin en el plano social, en la lucha que se entabla entre las clases reaccionarias que representan a las relaciones de produccin existentes y, por consiguiente, no quieren el cambio de las mismas; y las clases revolucionarias, que luchan por el desarrollo de la sociedad, y, por consiguiente, buscan el cambio para implantar unas nuevas relaciones de produccin que garanticen el desarrollo de las fuerzas productivas. Proceso de trabajo: El uso de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo. El comprador de la fuerza de trabajo la consume haciendo trabajar a su vendedor. Con ello ste ltimo llega a ser "actu" [efectivamente] lo que antes era slo potentia [potencialmente]: fuerza de trabajo que se pone en movimiento a s misma, obrero. Para representar su trabajo

en mercancas, debe ante todo representarlo en valores de uso, en cosas que sirvan para la satisfaccin de las necesidades de cualquier ndole. El capitalista, pues, hace que el obrero produzca un valor de uso especial, un artculo determinado. La produccin de valores de uso, o bienes, no modifica su naturaleza general por el hecho de efectuarse para el capitalista y bajo su fiscalizacin. De ah que en un comienzo debamos investigar el proceso de trabajo prescindiendo de forma social determinada que asuma. El trabajo es, en primer lugar, un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza. El hombre se enfrenta a la materia natural misma como un poder natural. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma til para su propia vida. Al operar por medio de ese movimiento sobre la naturaleza exterior a l y transformarla, transforma a la vez su propia naturaleza El medio de trabajo es una cosa o conjunto de cosas que el trabajador interpone entre l y el objeto de trabajo y que le sirve como vehculo de su accin sobre dicho objeto. El trabajador se vale de las propiedades mecnicas, fsicas y qumicas de las cosas para hacerlas operar, conforme al objetivo que se ha fijado, como medios de accin sobre otras cosas.El objeto del cual el trabajador se apodera directamente prescindiendo de la aprehensin de medios de subsistencia prontos ya para el consumo, como por ejemplo frutas, caso en que sirven como medios de trabajo los propios rganos corporales de aqul no es objeto de trabajo, sino medio de trabajo. El estudio del medio ambiente natural: Comprende el estudio de todos los elementos naturales que rodean a una poblacin y sobre los cuales acta y se desarrolla el hombre. El hbitat vara segn las necesidades y posibilidades que tengan la poblacin de acceder a los recursos naturales. No siempre podemos reconstruir las condiciones del medio ambiente en el pasado; para eso debemos recurrir a la ayuda de los eclogos, gelogos, etc. Si queremos estudiar a los periodos ms prximos, primero debemos observar las condiciones actuales del medio ambiente para que nos sirva como base para una visin retrospectiva.

Un buen indicador de las condiciones del medio ambiente son las casas y ncleos de vivienda. Si un poblado est ubicado alejado de las fuentes de agua, es importante averiguar cmo se abastecan de agua, porque este elemento es escencial para la vida El estudio de los instrumentos de produccin: Dentro de esta categora entra una gran cantidad de restos arqueolgicos que nos ayudan a revelar algo sobre los instrumentos de produccin. Los instrumentos son de origen social, producto de la creatividad del hombre, quien acta con ellos sobre la naturaleza para producir bienes que garanticen su supervivencia. Los utensilios, es decir los de uso domstico o religioso son agrupados en la categora de industrias y son los elementos ms frecuentes con los que se tropiezan los arquelogos y que revelan el nivel de desarrollo de los instrumentos con los que fueron elaborados.

Vous aimerez peut-être aussi