Vous êtes sur la page 1sur 12

ANTEPROYECTO FERIA DE LA CIENCIA ROBOT HIDRAULICO.

NOMBRE: RYAN MICHELLE ROSERO NICOLS JOEL CARVAJAL ARLEN JAMES MOSQUERA

GRADO: 10-1

INSTITUCION EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS ASIGNATURA DE FISICA SANTIAGO DE CALI, MARZO 21 DEL 2013.

ANTEPROYECTO FERIA DE LA CIENCIA ROBOT HIDRULICO.

NOMBRE: RYAN MICHELLE ROSERO NICOLS JOEL CARVAJAL ARLEN JAMES MOSQUERA

PROFESOR: ALBERTO GUTIRREZ

GRADO: 10-1

INSTITUCION EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS ASIGNATURA DE FISICA SANTIAGO DE CALI, MARZO 21 DEL 2013.

Contenido
MARCO TEORICO ........................................................................................................................... 4 Principio de Pascal..................................................................................................................... 4 Hidrulica: Concepto e importancia del estudio de la hidrulica y su divisin.... 6 Viscosidad.............................................................................................................................. 6 Capilaridad. ........................................................................................................................... 7 Presin hidrosttica y paradoja hidrosttica de Stevin......................................................... 7 INTRODUCCION. ............................................................................................................................ 8 OBJETIVOS. .................................................................................................................................... 9 Objetivo General: ...................................................................................................................... 9 Objetivos Especficos: ................................................................................................................ 9 METODOLOGIA............................................................................................................................ 10 ANEXOS. ...................................................................................................................................... 11 Materiales Y Partes: ................................................................................................................ 11 BIBLIOGRAFIA. ............................................................................................................................. 12

MARCO TEORICO. Todos hemos sentido la presin del agua cuando nos sumergimos en el fondo de una piscina esta presin es causada por la cantidad de lquidos que se encuentra encima de nosotros. El peso del agua que provoca presin cuando nos sumergimos es causado por la fuerza de gravedad terrestre. El sistema hidrulico funciona en este experimento como un gato hidrulico. Consiste esencialmente en dos jeringas una incrustada en un soporte y otra, en la otra jeringa se ejerce una presin de 2kg con la jeringa uno se bombea agua por medio de la manguera y luego se empuja el pistn de la jeringa dos y observamos cmo se levanta la masa que colocamos en el extremo de la jeringa.

Principio de Pascal.
En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (16231662) que se resume en la frase: la presin ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido. El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un mbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presin sobre ella mediante el mbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presin. Tambin podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidrulicas, en los elevadores hidrulicos y en los frenos hidrulicos.

La causa de que la presin ejercida en un lquido se transmita ntegramente en todas direcciones es debida a que los lquidos son incompresibles. Por tanto, al aplicarles una presin y no poder reducirse de volumen, la transmiten en todas direcciones perpendiculares a las paredes del recipiente que los contiene.

Nuestro robot hidrulico se basa en el descubrimiento de la prensa hidrulica de Pascal la cual permite levantar grandes masas con pequeas fuerzas. En la antigedad por la necesidad de construir grandes edificaciones crearon una herramienta para levantar y transportar grandes masas que utilizaban para la construccin; esta herramienta era un brazo de madera que giraba sobre un eje para poder levantar y llevar el material de un lugar a otro.

El brazo constaba de un sistema de poleas que por la fuerza de los trabajadores que jalaban las cuerdas le permita levantar al material y luego bajarlo cuando se disminua la fuerza. Con el transcurso de los aos este brazo fue adquiriendo mejoras tanto en materiales como en su funcionamiento. Cuando Pascal descubre la prensa hidrulica estos brazos cambiaron radicalmente ya que se comenzaron a utilizar un sistema parecido a la prensa hidrulica, las cuales permitan levantar grandes pesos con menos esfuerzo. En nuestra poca estos brazos hidrulicos son utilizados para diferentes objetivos como son: para las construcciones, para el transporte de carga, para la simulacin del funcionamiento de las partes del cuerpo humano como dedos, antebrazos, brazos, piernas, etc.

Hidrulica: Concepto e importancia del estudio de la hidrulica y su divisin.


La hidrulica es la parte de la fsica que estudia la mecnica de los fluidos; su estudio es importante ya que nos posibilita analizar las leyes que rigen el movimiento de los lquidos y las tcnicas para el mejor aprovechamiento de las aguas. Tambin, mediante el clculo matemtico, el diseo de modelos que a pequea escala y la experimentacin con ellos, es posible determinar las caractersticas de construccin que deben de tener presas, puertos, canales, tuberas y maquinas hidrulicas como el gato y la prensa. Se divide en dos partes, como ya sealamos, la Hidrosttica tiene por objetivo estudiar los lquidos en reposo, se fundamenta en leyes y principios como el de Arqumedes, Pascal y la paradoja hidrosttica de Stevin, mismos que contribuyen a cuantificar las presiones ejercidas por los fluidos y al estudio de sus caractersticas generales. La Hidrodinmica estudia el comportamiento de los lquidos en movimiento. Para ello considera, entre otras cosas: la velocidad, la presin, el flujo y el gasto liquido.

Caractersticas de los lquidos: viscosidad, tensin superficial, cohesin, adherencia y capilaridad:

Viscosidad.
Esta propiedad se origina por el rozamiento de unas partculas con otras cuando un lquido fluye. Por tal motivo, la viscosidad se puede definir como una medida de la resistencia que opone un liquido al fluir.

Cohesin.
Es la fuerza que mantiene unidas a las molculas de una misma sustancia, Por la fuerza de cohesin. Si dos gotas de agua se juntan forman una sola; lo mismo sucede con dos gotas de mercurio.

Adherencia.
La adherencia es la fuerza de atraccin que se manifiesta entre las molculas de dos sustancias diferentes en contacto, comnmente las sustancias liquidas se adhieren a los cuerpos slidos.

Capilaridad.
La capilaridad se presenta cuando existe contacto entre un lquido y una pared slida, especialmente si son tubos muy delgados (casi del dimetro de un cabello) llamados capilares.

Densidad y Peso Especfico.


La densidad p de una sustancia, tambin llamada masa especifica, es una propiedad caracterstica o intensiva de la materia y expresa la masa contenida de dicha sustancia en la unidad de volumen. Su valor se determina dividiendo la masa de la sustancia entre el volumen que ocupa. Pe = P/V PRESION, PRESION HIDROSTATICA, PRESION ATMOSFERICA, PRESION MANOMETRICA Y PRESION ABSOLUTA

Presin.
La presin inicia la relacin entre una fuerza aplicada y el rea sobre la cual acta. En cualquier caso en que exista presin, una fuerza actuar en forma perpendicular sobre una superficie. Matemticamente la presin se expresa por: P=F/A Donde P = Presin en N/m2 = Pascal F = Valor de la fuerza perpendicular a la superficie en newton (N) A = rea o superficie sobre la que acta la fuerza en metros cuadrados

Presin hidrosttica y paradoja hidrosttica de Stevin.


La presin que ejercen los lquidos es perpendicular a las paredes del recipiente que los contiene. Dicha presin acta en todas direcciones y solo es nula en la superficie libre del lquido. A esta presin se le llama hidrosttica

Presin Atmosfrica.
La tierra est rodeada por una capa de aire llamada atmosfera. El aire, que es una mezcla de 20% de oxgeno, 79% de nitrgeno y 1% de gases raros, debido a su peso ejerce una presin sobre todos los cuerpos que estn en contacto con l, la cual es llamada presin atmosfrica.

Presin manomtrica y presin absoluta.


Un lquido contenido en un recipiente abierto, adems de la presin originada por su peso soporta la presin atmosfrica, la cual se transmite uniformemente por todo el volumen del lquido.

INTRODUCCION. En nuestro grupo nace la idea de contribuir con un proyecto que pueda ayudar a responder a muchas de las interrogantes como: Qu hacer ante algunas situaciones?. Con la ayuda de la ciencia se pretende crear un producto que responda a interrogante y que mejore las condiciones de familias de escasos recursos. Hoy por hoy los bachilleres en formacin tienen varios retos y uno de ellos es, aprender a utilizar y aplicar los conocimientos que se les imparte en las aulas en su vida cotidiana; es por ello que la motivacin de crear un proyecto que permita el ahorro de energa y por ende ahorro econmico para sus hogares, fue lo que permiti que se realizara este trabajo .Adems cuenta con una ventaja que contribuye a la reutilizacin de materiales desechables. Ahora bien, con el fin de suplir la falta de conciencia de las nuevas generaciones con respecto a la conservacin del medio ambiente, el ahorro de energa y la ausencia de bases slidas en los estudiantes con respecto al rea de la fsica, biologa y la misma ecologa, en el presente trabajo se plantea el desarrollo de un Robot hidrulico didctico para la enseanza del funcionamiento de las maquinas hidrulicas. En este anteproyecto se describe el diseo, fabricacin y funcionamiento del Robot hidrulico. El Robot hidrulico consta de un sistema de una captacin del paso del agua y un movimiento provocado por ella.

OBJETIVOS.

Objetivo General:
Este trabajo fue realizado como esquema para la elaboracin y construccin de un Robot hidrulico como proyecto a exponer en la prxima feria de la ciencia.

Objetivos Especficos:
Demostrar la aplicacin de fuerzas mediante fluidos, tambin demostraremos que posee movimiento de rotacin, presin hidrosttica, energa cintica, tensiones, trabajo-potencia-energa. Demostraremos que con el robot hidrulico sucede el mismo proceso de la prensa hidrulica ya que esta levanta grandes masas con pequea fuerzas. Crear movimiento con presin. Demostrar que no solo con un motor podemos generar movimiento.

METODOLOGIA.

Cortaremos la madera en forma rectangular para que sea la base de todo el proyecto, posteriormente se proceder a dibujar en la madera restante las piezas que conformaran el robot , una vez dibujado las partes procederemos a cortarlas y prepralas para la pintura, pintaremos con el color elegido, luego ensamblaremos las piezas para darle forma a nuestro robot, una vez ensamblada las piezas comprobaremos que tenga movilidad y comprobaremos que todo este acorde al plano, tomaremos las jeringas ,las mangueras y las uniremos, una vez unidas pondremos el liquido de freno o agua y probaremos que tengan el suficiente liquido para que pueda funcionar, luego las adaptaremos al robot y probaremos que las mismas lo hagan funcionar. Colocaremos el robot ya antes armado en la base circular y lo haremos funcionar para poder ver errores en el mismo y poderlo corregir, una vez hecho todo esto comprobaremos que este robot sea capaz de ejercer cada una de las operaciones requeridas.

ANEXOS.

Materiales Y Partes:
Jeringas: sern utilizadas para hacer funcionar el Robot hidrulico ya que gracias a ellas este tendr movimiento y es lo ms esencial que necesita para funcionar. Clavos: tambin para fijar los rieles en la base y tambin como eje de gira miento hacia los lados. Tornillos Y Tuercas: Los tornillos sern utilizados como pasadores para que el robot se mueva de arriba hacia abajo, mientras que las tuercas se fijaran a los tornillos para sostenerlos. Madera: es lo esencial para poder elaborar el robot hidrulico ya que gracias a la madera se podr dar forma al robot Mangueras De Suero: se utilizara para unir las jeringas para poder darle movimiento al robot, tambin se utilizara para que pase el lquido de una jeringa a otra. Agua: ser utilizado para demostrar que un lquido con poca densidad es necesario aplicar mayor fuerza. Pintura: se utilizara para darle color al robot. Lijas: se utilizara para lijar la madera y quitar las astillas que esta tenga

BIBLIOGRAFIA. http://es.slideshare.net/veelasquez/trabajo-proyecto-maquinahidraulica. http://trabajofisica.galeon.com/pagina7.html. http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pascal. http://www.youtube.com/watch?v=_T4LKpPrjJo. http://hidrostatica.galeon.com/pascal.htm. http://www.buenastareas.com/ensayos/RobotHidraulico/66489.html. http://www.fisicapractica.com/pascal.php. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=2011012519221 9AAnZVUx. http://www.pablomarcodelpont.com.ar/blog/?p=3. http://fisicamrm.blogspot.com/.

Vous aimerez peut-être aussi