Vous êtes sur la page 1sur 14

Lenguaje y Comunicacin

Clase 11: Gneros Periodsticos Concepto y Funciones del Periodismo


El periodismo ha sido definido como una actividad que consiste bsicamente en reunir y difundir informacin actual, de inters pblico. Desde otro punto de vista, se considera como un instrumento que recrea la historia cotidiana, en la medida en que proporciona una imagen de la realidad mediada por un punto de vista y promueve en el pblico, determinadas opiniones respecto de ella. La recoleccin de informacin puede realizarse in situ, esto es, desde el sitio de los sucesos, mediante un reportero en terreno o corresponsal o mediante entrevistas, asistencia a conferencias o ruedas de prensa, fuentes documentales, etc. La informacin recabada se difunde a travs de distintos medios de comunicacin. Segn el soporte utilizado, existe periodismo grfico (medios de prensa escritos); oral (radiofnico); audiovisual (televisin) y multimedial ( INTERNET). El discurso periodstico se produce en el contexto de la comunicacin de masas.

Las principales funciones del periodismo son:

Si bien, existen antecedentes histricos de la actividad periodstica en el mundo antiguo, el periodismo moderno se asocia a la aparicin y universalizacin de los medios de prensa. En el mundo contemporneo, la revolucin tecnolgica ha impactado las

Proeducativo

comunicaciones, ampliando los medios al servicio de la funcin periodstica. El fenmeno ms relevante en el desarrollo actual de este gnero es el periodismo electrnico, que sustituye el papel por el soporte virtual que proporciona INTERNET. Este medio permite difundir las noticias en tiempo real y en forma continua, a la vez que ampliar la informacin mediante la consulta de artculos relacionados o recurriendo al archivo histrico en lnea. Asimismo, ha hecho posible un creciente grado de interaccin entre el medio y el receptor, ofreciendo a este ltimo la posibilidad de participar en consultas y foros de opinin. Un fenmeno interesante es el surgimiento de medios de prensa virtual en que los periodistas son los propios lectores. La gran cantidad de informacin que debe manejarse, as como la velocidad a que esta se genera ha impactado el lenguaje periodstico en la prensa virtual, exigiendo un esfuerzo aun mayor de sntesis y sencillez. En la prensa escrita, la interactividad entre el medio y sus receptores se expresa principalmente en la seccin <Cartas al Director>, que acoge la opinin de estos ltimos respecto de temas de inters pblico, o del material publicado en el mismo medio. Tanto en la prensa escrita como en radio y televisin se utilizan todos los registros de habla, segn la naturaleza de cada programa y la audiencia a la que se dirige. En la prensa escrita, el destinatario tambin suele definirse por el registro de lenguaje. Existen medios en que se privilegia el registro culto formal y otros en que el uso de un lenguaje coloquial, en el que abundan las expresiones jergales e incluso asoman elementos del registro marginal, constituye una poltica editorial.

Periodismo y sociedad
La creciente capacidad de convocatoria de los medios de comunicacin de masas, otorga a estos una poderosa influencia social, al punto que ha llegado a denominrseles el CUARTO PODER. En este sentido, de todos los medios disponibles en la actualidad, la televisin sigue siendo el ms gravitante. En efecto, constituye la fuente ms relevante de informacin para la gran mayora de la poblacin. En Chile, ms de dos tercios de las personas declaran informarse principalmente a travs del medio televisivo.

Proeducativo

De acuerdo a los datos que aporta el grfico, es interesante destacar que, as como las personas consultadas consideran a la TV ms educativa, entretenida, informativa y cercana a la audiencia, tambin reconocen en ella, el sensacionalismo. Resulta paradjico, al mismo tiempo, que la mayora afirme que es veraz y sin embargo, esta cifra se reduzca significativamente cuando se consulta por la objetividad. La explicacin podra estar en una asociacin de veracidad con realismo ms que con neutralidad.

En este contexto, la investigacin periodstica ha alcanzado un desarrollo significativo, derivando, a menudo, en un periodismo con carcter de denuncia, que ha alcanzado un desarrollo especialmente significativo en los reportajes televisivos. Al mismo tiempo, se advierte una presencia gravitante del periodismo rosa, cuyo propsito es entregar informacin sobre la farndula y sus protagonistas, tema que satisface la curiosidad de audiencias masivas, ansiosas de identificarse con figuras que proyectan xito y glamour con ribetes de escndalo. Ante la sobre exposicin meditica, resurge la polmica entre quienes defienden una libertad de prensa sin restricciones y aquellos que apelan al derecho a la vida privada y la honra individual.

Periodismo y opinin pblica


A menudo, escuchamos que los medios de comunicacin de masas y ms especficamente la comunicacin periodstica ejercen una influencia gravitante en la opinin pblica, entendiendo a esta ltima como una visin o forma de pensamiento colectivo frente a ciertas materias.

Proeducativo

En los hechos, el origen del concepto de opinin pblica se remonta al siglo XVIII y est asociado al creciente protagonismo social de los estratos medios de la sociedad, que buscan formas de obtener mayor participacin poltica y hacerse escuchar por los gobiernos. La opinin pblica como concepto, ha estado, entonces, ligada desde un comienzo, a la democracia como forma de organizacin poltica. La opinin pblica ha sido definida como una unidad de pensamiento, creencias, emociones y propsitos al interior de un cuerpo social en un determinado momento y circunstancias concretas. La opinin pblica es dinmica, es decir, est sujeta a cambio. Para algunos investigadores, constituye un instrumento esencial de la democracia, ya que es producto de la participacin y el consenso y constituye, a la vez, una herramienta de control social sobre las autoridades. Para otros, en cambio, significa una restriccin al pensamiento individual, ya que las personas que tienen puntos de vista distintos a lo que se supone que piensa la mayora suelen autocensurarse por temor al rechazo social. Es ms, las posiciones que asumen los individuos no reflejan lo que realmente piensan, sino que estn condicionadas por el grupo al que desean pertenecer. Un instrumento utilizado para establecer el pensamiento de la opinin pblica frente a determinadas cuestiones es la encuesta de opinin, cuya validez es defendida por algunos estudiosos y negada por otros. Es indudable que los medios, que constituyen la principal fuente de informacin, influyen en la opinin del pblico. De hecho, solo la mayor o menor cobertura que se le d a ciertos hechos es un factor relevante para que estos pasen relativamente desapercibidos o se transformen en una cuestin de inters pblico. Tambin es cierto que los regmenes autocrticos, en que existe un emisor nico, constituyen un terreno propicio para la manipulacin de la conciencia poltica de la poblacin. En cambio, en un rgimen democrtico y de libertad en el ejercicio de la funcin periodstica, se favorece la diversidad de emisores, por lo que el receptor puede cotejar distintos puntos de vista para formarse su propio juicio. Este ltimo ejercicio es indispensable para mantenerse bien informado, lo que no significa solamente estar en conocimiento de los hechos, sino ser capaz de analizarlos desde distintas perspectivas. Clasificacin de los Textos Periodsticos Debido a que el nacimiento del periodismo moderno y sus ms de dos siglos de evolucin inicial estuvieron estrechamente asociados a la prensa, los gneros periodsticos que hoy conocemos se desarrollaron junto con ella. Los nuevos medios audiovisual y multimedial- que emergieron durante el siglo pasado asumieron los formatos del periodismo grfico, adaptndolos y

Proeducativo

enriquecindolos de acuerdo a los recursos con que cada uno cuenta. De acuerdo su funcin predominante, los textos periodsticos se clasifican en dos grandes tipos: Periodismo Informativo y Periodismo de Opinin. Es necesario sealar, sin embargo, que a menudo resulta difcil establecer los lmites entre uno y otro, ya que el mero hecho de informar implica una seleccin y un punto de vista. En efecto, la decisin de qu hechos tienen mayor relevancia supone, desde ya, establecer una jerarqua.

Como en todos los mbitos de la comunicacin masiva, el texto periodstico debe seducir al lector. Para este efecto, al margen de los recursos especficos que cada gnero despliega, existen algunas estrategias comunes para atraer la atencin del receptor. Un recurso importante en este sentido, son los titulares, primer encuentro del pblico con el espacio meditico. Un titular impactante puede hacer la diferencia en el tiraje de un peridico. En los noticieros radiales o televisivos, las noticias que se anticipan en los avances de los noticieros o los que introducen los mismos operan como titulares y cumplen un rol similar: enganchar a la audiencia. El material fotogrfico, las negritas, las infografas, el uso de distintos tamaos y tipos de letra en la prensa escrita, las inflexiones de la voz, la msica, en el medio radial y estos elementos, unidos a las imgenes y el lenguaje kinsico, en la televisin son elementos que refuerzan la seduccin del mensaje. En el medio televisivo, asimismo, la figura del animador juega un rol importante en la atraccin de la audiencia.

Proeducativo

Periodismo Informativo

Objetividad, claridad y precisin son los atributos caractersticos del discurso en el periodismo informativo. Los gneros informativos muestran predominio del discurso expositivo.

La noticia
Una noticia puede definirse como el relato objetivo de un hecho de inters pblico con economa de lenguaje.

La noticia privilegia la novedad y contingencia: Da cuenta de hechos actuales y de relevancia pblica. La forma discursiva predominante en este gnero es la narracin La noticia es el gnero periodstico con menor presencia del emisor, por lo que podra calificarse como el ms objetivo. Tanto el estilo como el formato textual corresponden a una convencin periodstica, por lo que el emisor tiene escasa libertad para imprimir un sello personal a lo que escribe. La noticia se ajusta a un estricto modelo de organizacin textual denominado <pirmide invertida>.

En la prensa escrita, las noticias aparecen en secciones especficas del diario, generalmente clasificadas por rea: Nacionales, internacionales, policiales, etc. En radio y televisin, estas se difunden principalmente en los noticieros, en los que las noticias, comnmente, se agrupan por reas: Poltica, deportiva, internacional, etc.,

La Crnica
Relato de hechos de actualidad, de mayor amplitud que la noticia, y en el que se incorporan apreciaciones del cronista.

Proeducativo

Al igual que en la noticia, la forma discursiva predominante en la crnica es la narracin. Aunque el propsito principal de una crnica es informar, por los elementos de valoracin que contiene, se le considera un gnero interpretativo. Las crnicas tienen extensin variable y el cronista goza de mayor libertad estilstica y expresiva que quien escribe una noticia.

El Reportaje
Exposicin de temas de inters pblico, que incorpora informacin levantada directamente como testigo, mediante entrevistas - o utilizando antecedentes documentales.

Se le considera el ms completo de los gneros periodsticos, ya que integra elementos de la noticia, la crnica, la entrevista y los gneros periodsticos visuales. Las formas discursivas predominantes en el reportaje son la narracin y la descripcin. El reportaje aborda temas muy variados, referidos a personajes, hechos o situaciones, en los mbitos educacional, social, cientfico, de relaciones internacionales, conflictos blicos, medicina, deportes, etc. El autor del reportaje quien se identifica con su firma - disfruta de libertad expresiva y estilstica y suele utilizar recursos retricos propios del lenguaje literario.

En la televisin, el reportaje incorpora, asimismo, tomas de lugares, efectos de sonido y msica ad hoc. El relato es realizado en forma oral, por una voz en off. Este gnero, junto con el documental, est experimentando un franco auge en la actualidad, ya que permite mostrar hechos y situaciones de inters pblico, de modo ms realista. Al mismo tiempo, se dispone de mayor amplitud para un enfoque analtico de las realidades que se muestran. A menudo, bajo la denominacin de Informe, la televisin aborda temas relevantes, como el trfico de drogas, por ejemplo, o pone en primera plana realidades aparentemente olvidadas. Al igual que el noticiero, todos los programas informativos de mayor aliento se desarrollan conforme a un guin previamente elaborado.

La Entrevista
Dilogo entre un entrevistador y un entrevistado, cuyo objeto es recabar informacin directa de un actor social o entregar el perfil humano de un personaje

La calidad de una entrevista depende del oficio del entrevistador La preparacin previa, la agudeza de las preguntas y la capacidad de confrontar al entrevistado con las evidencias de su mundo y su historia definen a un buen entrevistador Las entrevistas se llevan a cabo en la prensa, la radio y la televisin.

Proeducativo

Gneros de Opinin

El propsito comunicativo que anima al periodismo de opinin es el anlisis e interpretacin de una noticia, fenmeno o situacin de inters pblico desde un punto de vista determinado, al que se espera que el receptor adhiera. De acuerdo con este propsito, los gneros de opinin suelen recurrir a estrategias propias del discurso argumentativo.

La Editorial
Artculo de opinin, en que se expone la posicin de un medio sobre temas de actualidad que, a juicio del mismo, tienen especial relevancia.

En la editorial se emplean los discursos expositivo y argumentativo. La ubicacin de la editorial es estable y por su carcter institucional, no lleva firma. En la televisin, el medio no expresa una opinin oficial sobre las situaciones de las que informa; ms aun, cuando se trata de programas en que se vierten distintas opiniones, deslinda su responsabilidad, aclarando que estas no necesariamente representan la opinin del medio. En sentido estricto, entonces, no se presenta en ella el gnero editorial.

Artculo de opinin
Texto periodstico que expresa el punto de vista de quien lo escribe, sobre un tema de actualidad o inters pblico. Su intencin comunicativa y caractersticas discursivas son las mismas de la editorial. El artculo de opinin va firmado y las opiniones que en l se vierten son responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan la opinin del medio. Entre los artculos de opinin, se encuentra la columna, que mantiene una ubicacin estable y est a cargo de un mismo colaborador. En la radio y televisin, este gnero adquiere la forma de un comentario oral, que suele incluirse en los Noticieros o en Programas Especiales de Prensa. En algunos perodos los Noticieros han incorporado un Comentario de Cierre a cargo de un comentarista estable, que podra compararse al columnista de un diario o revista.

La crtica
Entre los tipos de textos que aparecen en los medios y suelen asociarse al lenguaje periodstico, aunque a menudo son escritos por profesionales no periodistas, se encuentra la crtica, en que se analizan temas culturales. La crtica combina el propsito informativo con la interpretacin y cumple, asimismo, una funcin educativa.

Proeducativo

Ejercicios Ejercicio 1
Una diferencia entre la noticia y la crnica es:

La noticia a b c d e Utiliza preferentemente la exposicin Es predominantemente narrativa Es el ms objetivo de los gneros periodsticos Es un gnero informativo Privilegia la relevancia de los hechos

En la crnica Predomina la narracin Se recurre a menudo a estrategias propias del discurso argumentativo Se advierte mayor presencia del punto de vista del narrador en el texto Es un gnero de opinin Predomina la novedad y la contingencia

Ejercicio 2
Si bien se reconoce que en Chile se ha progresado en la configuracin de un nuevo lenguaje y estilo en la forma de tratar el tema de la discapacidad, lo cierto es que en esta materia todava hay mucho por hacer. En nuestro pas se ha puesto en marcha un proceso de generacin de una cultura especfica respecto de los discapacitados, tanto como existen estructuras legislativas y renovada actitud ciudadana sobre esa delicada situacin. La configuracin de esa nueva cultura tiene verdadera importancia si se observa que, gradualmente, se dej de considerar al discapacitado como un ciudadano de segundo orden. Y es de esa manera como surge sensibilidad en los niveles de la Educacin y empresarial. Hoy son muchos ms los discapacitados que pueden optar a un trabajo, aunque ciertamente todava quede mucho camino por recorrer en ese sentido. (La Estrella de Arica 3 de agosto de 2006)
El texto anterior I. Es un ejemplo de periodismo de opinin II. Emplea estrategias propias del discurso argumentativo III. El tema que aborda se inserta en el mbito de la equidad social

a) Solo I b) I y II c) I y III d) II y III e) I, II y III

Proeducativo

Ejercicio 3
En el texto (Ej. 2), el autor afirma que nuestro pas vive un proceso de cambio cultural en relacin a los discapacitados. Como argumentos probatorios para demostrar su tesis, recurre principalmente a:

a) Narracin de hechos. b) Descripcin de situaciones c) Antecedentes estadsticos d) Pruebas de autoridad e) Relaciones causa efecto.

Ejercicio 4
La conjugacin de distintos gneros periodsticos en un solo texto es caracterstica de:

a) El reportaje b) La crnica c) La crtica d) El noticiero e) La columna

Ejercicio 5
Lee y responde:

1) Holocausto japons 2) VCTIMAS NUCLEARES GANAN JUICIO 3) Sesenta y un aos despus del estallido de las bombas atmicas sobre Hiroshima y Nagasaki, un tribunal japons dictamin ayer que 41 sobrevivientes del holocausto deben ser reconocidos como vctimas de la radiactividad que dej la explosin. 4) De las 260 mil personas calificadas como vctimas de las bombas, en realidad solo 2.200, un 0,8%, han recibido el certificado de enfermedades derivadas de la radiacin que requieren atencin mdica. (El Mercurio 4 de agosto de 2006)
El propsito principal del texto anterior es:

a) Emitir una opinin b) Interpretar un hecho. c) Entregar informacin d) Criticar una situacin e) Demostrar una tesis

Proeducativo

10

Ejercicio 6
En el artculo periodstico (Ej. 5) que se reproduce, los segmentos 1, 2 y 3 corresponden, respectivamente a:

a) Ttulo, subttulo, texto b) Lead, ttulo, epgrafe c) Subttulo, ttulo, lead d) Epgrafe, ttulo, lead e) Introduccin, ttulo, texto

Ejercicio 7
Respecto de la columna como texto periodstico, es correcto afirmar que: I. Constituye un artculo de opinin. II. Su autora corresponde a un periodista que acta como vocero de la opinin oficial del medio en que esta aparece. III. El columnista es un colaborador habitual del medio que publica su columna. IV. Con el objeto de cautelar la libertad de expresin de su autor, su nombre se mantiene en reserva.

a) I y II b) I y III c) II, III y IV d) I, II y IV e) I, II, III y IV

Ejercicio 8
En relacin a la actividad periodstica Cul(es) de los siguientes fenmenos son VERDADEROS respecto de la televisin chilena actual?: I. Es la principal fuente de informacin para la mayora de las personas. II. El pblico lo prefiere por su mayor objetividad informativa. III. Su prestigio obedece, entre otros factores, a que se le considera menos sensacionalista que la prensa escrita.

a) Solo I b) I y II c) II y III d) Solo III e) I, II y III

Proeducativo

11

Ejercicio 9
Recientemente, un canal de televisin chileno, exhibi un programa sobre el trfico de drogas en una poblacin de Santiago. Con cmara oculta, un supuesto consumidor se infiltr en el submundo de los traficantes, filmando escenarios, personajes, dilogos, etc.
Sobre el programa descrito, se puede afirmar que: I. Pertenece al gnero reportaje II. Se enmarca en la funcin de denuncia que ha asumido el periodismo televisivo actual III. Muestra la tendencia a privilegiar la informacin de alto impacto en la audiencia, que caracteriza a los programas informativos que transmite la televisin.

a) Solo I b) I y II c) I y III d) II y III e) I, II y III

Ejercicio 10
Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA respecto de la comunicacin periodstica?

a) En el siglo XX, su desarrollo se vio impactado por la diversificacin de sus soportes. b) Generalmente se le clasifica en periodismo informativo y periodismo de opinin. c) El nacimiento del periodismo moderno est asociado a la aparicin de la prensa escrita. d) Por su funcin educativa, sus textos siempre se ajustan al registro culto formal. e) Todas las afirmaciones son verdaderas.

Proeducativo

12

Respuestas
1- Tanto la crnica como la noticia son gneros informativos. En ambas, predomina el discurso expositivo y tanto una como la otra recurren a la narracin como estrategias discursiva. Lo que las diferencia es la extensin y la mayor libertad estilstica de la crnica, que permite a su autor, incorporar su punto de vista al relato.
Respuesta correcta : Alternativa e

2- El texto que se reproduce corresponde, efectivamente, al periodismo de opinin. Su autor expresa su punto de vista respecto de la evolucin que ha experimentado la situacin de los discapacitados en Chile y proporciona argumentos que lo respaldan. Tambin es correcto afirmar que se trata de un problema de equidad social, esto es, de la igualdad de oportunidades para todos y en este caso, especficamente para los discapacitados.
Respuesta correcta : Alternativa e

3- Para respaldar su planteamiento, el autor describe situaciones que demuestran un cambio en la actitud hacia los discapacitados y un mejoramiento de sus opciones de insercin social. Respuesta correcta : Alternativa b 4- El gnero periodstico que se considera como el ms completo es el reportaje, ya que
en l pueden incorporarse hechos noticiosos, historias ilustrativas, entrevistas, y material visual audiovisual o multimedia, segn el medio en que este circule. Respuesta correcta : Alternativa a

5- El texto en cuestin es fundamentalmente informativo. Si bien las palabras holocausto y vctimas constituyen una calificacin negativa y una crtica implcita a los bombardeos a ciudades japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, el propsito del texto es entregar una noticia.
Respuesta correcta : Alternativa c

6- Considerando que se trata de una noticia, la sola revisin de la pirmide invertida


muestra que los segmentos numerados corresponden correlativamente, al epgrafe, el ttulo y el lead. En este ltimo, que siempre constituye el segmento inicial de la noticia, se cubren las preguntas bsicas que esta debe responder. Respuesta correcta : Alternativa d.

7- La columna es, en efecto, un artculo de opinin escrito por un colaborador habitual del
diario. El nombre del emisor se da a conocer al inicio o trmino del artculo. Ms aun, las columnas suelen identificarse por el nombre de su autor y expresan la posicin de este ltimo, que no necesariamente es la del medio. Respuesta correcta : Alternativa b

Proeducativo

13

8- La televisin es la principal fuente de informacin para la mayora de las personas, situacin refrendada por antecedentes estadsticos. Segn se desprende de los datos del Consejo Nacional de Televisin, que se reproducen en esta clase, la mayora de las personas no estima que la televisin sea ms objetiva que los medios restantes. Al mismo tiempo, una gran mayora la considera sensacionalista.
Respuesta correcta : Alternativa a

9- Por las caractersticas del programa que se entregan en su descripcin, queda claro que se trata de un reportaje, ya que entrega informacin utilizando diversos medios y fuentes. El reportaje asociado a la investigacin y la denuncia de problemas de inters pblico ha experimentado un desarrollo significativo en el ltimo tiempo, especialmente en la televisin, fenmeno que se asocia al propsito de generar impacto, logrando de de este modo, una audiencia importante.
Respuesta correcta : Alternativa e

10- El periodismo moderno, as como los gneros informativos y de opinin que este
comprende, se desarrollaron paralelamente a la evolucin de la prensa. El siglo XX se caracteriz por un importante avance tecnolgico que hizo posible el desarrollo de la radio y la televisin como medios de comunicacin masiva. En las ltimas dcadas, Internet vino a sumarse a los soportes disponibles para la comunicacin social. Este escenario impact los estilos y formatos periodsticos, a la vez que masific el acceso a la informacin. La comunicacin periodstica se vale actualmente de todos los registros de habla. Incluso existen medios que privilegian el registro coloquial. Respuesta correcta : Alternativa d

Proeducativo

14

Vous aimerez peut-être aussi