Vous êtes sur la page 1sur 4

INTRODUCCION.

Para que haya obligacin o deber estrictamente legal tiene que haber una norma jurdica que imponga la obligacin. Es decir, no hay obligacin o deber legal si no hay norma jurdica que la sustente. Si yo, cuando voy a la playa, no tengo la obligacin legal de meterme en el agua es simple y llanamente porque no existe una norma jurdica que me imponga tal obligacin. Si yo no tengo la obligacin legal de transcurrir todo el da domingo en El Tigre es porque no hay una norma jurdica que me imponga tal obligacin. Pero, si maana se sanciona una ley (imaginmonos la Ley sobre dnde se debe transcurrir el da domingo) en la cual se establece que todos los ciudadanos que viven en el estado Anzotegui tienen que pasar todo el da domingo en El Tigre , yo s tendra entonces la obligacin legal de transcurrir todo el da domingo en El Tigre. Tendra tal obligacin en la medida en que existiera una norma jurdica que me la impusiera. El tener o no una determinada obligacin o deber legal depende simplemente de la existencia o no de una norma jurdica que imponga el deber u obligacin. Pero las normas jurdicas no son las nicas normas que regulan nuestra conducta; paralelamente a las normas jurdicas, y no siempre en armona, encontramos las normas morales, las normas sociales y, para la mayora de nosotros, las normas religiosas. Todas tienen en comn el carcter normativo (imponen deberes), todas tienen en comn la posibilidad de una sancin (coactividad), pero slo las normas jurdicas son coercibles, en el sentido de que son las nicas en que se puede aplicar la sancin por medio de la fuerza pblica en caso de incumplimiento (de ah que se afirme que el Derecho asume el monopolio de la fuerza) y las obligaciones un carcter de coaccin para regular el comportamiento y desenvolvimiento del hombre dentro de la sociedad.

Clasificacin de las Obligaciones: Obligaciones de Dar: No viene del dar de entregar algo; sino, del dare romano que implica la transferencia del derecho. Ejemplo: El que vende est obligado a entregar la cosa; y no solamente tiene que entregar la cosa, sino que tiene que convertir al comprador en dueo. La obligacin de dar se da en todas aquellas obligaciones que impliquen la transferencia del dominio, del derecho de propiedad: Venta, permuta, mutuo, etc.

Obligaciones de Hacer: Es una conducta positiva; lo que quiere decir, que se espera que el deudor realice algo en favor del acreedor. La mayora de las obligaciones son de hacer. Ejemplo: El Depositario, que tiene una custodia temporal de la cosa; tiene que entregarla. Obligaciones de No Hacer: Implica una conducta negativa, la restriccin de una conducta determinada por parte de un sujeto; por lo tanto si el individuo ejecuta esa actividad, habr incumplido con la obligacin de no hacer, por eso se conoce a las obligaciones de no hacer como obligaciones de abstencin. Ejemplo: Las normas internas que se imponen los copropietarios de un edificio para la utilizacin del saln de fiesta del mismo: solicitarlo con anticipacin con una clusula de garanta, etc. Como no todos pueden utilizarlo al mismo tiempo, los condminos se imponen una obligacin de no hacer o de abstencin. Es necesario precisar que nadie puede imponer una restriccin que no est en una Ley, pero cuando civilmente, los copropietarios de un edificio, ejemplo anterior, toman alguna decisin, como puede ser, en otro caso, el prohibir tener animales en la residencia, se ha generado desde el punto de vista civil una obligacin de no hacer y si cualquier condmino contraviene dicha norma, incumple con la obligacin de no hacer y deber responder por daos y perjuicios frente al resto de los copropietarios.

Obligaciones de Medio: Estas se dan por medio de una norma o un contrato que obligan al deudor a actuar con prudencia y diligencia. Ejemplo: 2

El mdico con respecto a su paciente: El mdico no tiene la obligacin de sanarlo, sino de poner sus mejores oficios y conocimientos al servicio del paciente, es decir, de actuar en forma prudente y diligente (aunque hay excepciones, en algunos casos l medico asume una obligacin de resultado, como ocurre en la ciruga esttica voluntaria). En estos casos, la carga de la prueba le corresponde a la vctima o demandante, quien deber probar que el agente fue negligente o imprudente al cumplir sus obligaciones. En el caso de la obligacin de medio es ms difcil probar la responsabilidad civil, dado que el incumplimiento no depende solo de no haber logrado el resultado (en el ejemplo del mdico que debe sanar a su paciente), sino que habra que demostrar que pudo ser posible haberlo logrado, si el obligado hubiese actuado correctamente.

Obligaciones De resultado: Es la que obliga a una persona a alguna cosa determinada, sea esta una accin o una abstencin (hacer o no hacer algo). Ejemplo: Un transportista que se obliga a llevar determinada mercanca a un destino en particular. Aqu la responsabilidad es automtica, pues la victima solo debe probar que el resultado no ha sido alcanzado, no pudiendo entonces el demandado escapar a dicha responsabilidad, excepto si puede probar que el perjuicio proviene de una causa ajena (que se deba a un caso fortuito o de fuerza mayor).

Obligaciones Genricas y Cuerpo Cierto: Son las que se determinan por el gnero o clase al que pertenece la cosa o servicio. Este gnero puede ser ms o menos amplio, dependiendo de las caractersticas de las que se valgan las partes para designarlo. Ejemplo.

Obligaciones Principales y accesorias, Las obligaciones principales son las que tienen e4xistencia independiente. Ejemplo: Obligaciones civiles: Son civiles cuando pueden exigirse su cumplimiento. Estas propician al acreedor un derecho de accin para reclamar procesalmente lo que se debe. Ejemplo. Las nacidas de los contratos. Obligaciones naturales:

Son las fundadas en el derecho natural y en la equidad, no confieren accin para exigir su cumplimiento pero que cumplidas por el deudor autorizan a retener lo que es dado en razn de ellas. Se puede decir que son aquellas a cuyo cumplimiento no obliga la ley, es decir, sta no sanciona a quien deja de cumplirlas. No proporcionan al acreedor un derecho de accin procesalmente eficaz para reclamar lo que se debe. Por ejemplo: La obligacin que contrajera una persona, en el sentido de pagar un crdito prescrito, las deudas de juego,

Las obligaciones propter rem: Son aquellas en que el obligado no est determinado sino por su relacin con la cosa. Son considerados unas subespecies de la categora ob rem, es decir, aquel derecho u obligacin que tiene su origen en una cosa determinada, que se goza o que est gravado con l mientras se es titular de dicha cosa y precisamente por serlo. Ejemplo: La propiedad Horizontal (obligacin ob rem). Como obligacin propter rem la de contribuir a los Gastos comunes.

Vous aimerez peut-être aussi