Vous êtes sur la page 1sur 3

DEFINICION DE INTEGRACIN La palabra integracin tiene su origen en el concepto latino integrato.

Se trata de la accin y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). No obstante, el trmino que nos ocupa tambin se emplea en el mbito cientfico. Concretamente se utiliza en las Matemticas para referirse a la suma que se lleva a cabo de infinitos sumandos. Como integral se denomina tambin a este concepto bsico dentro del sector del clculo, que tiene un origen antiqusimo pues ya fue utilizado por Arqumedes. Y tras l hicieron lo propio otras figuras tales como Isaac Newton o Leibniz. La integracin social, por su parte, es un proceso dinmico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones econmicas, culturales, religiosas o nacionales) se rena bajo un mismo objetivo o precepto. De esta forma, la integracin social puede darse dentro de un cierto pas, cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales ms bajos logren mejorar su nivel de vida. Para esto, el Estado o las instituciones civiles deben promover polticas y acciones para fomentar habilidades de autonoma personal y social, la insercin ocupacional, la educacin y la adecuada alimentacin. Asimismo, adems de la integracin social, tambin podemos hablar de la conocida como integracin racial. Con ella lo que se persigue bsicamente es que exista una igualdad real entre las personas independientemente de su raza y que se desarrolle una cultura donde exista la tolerancia necesaria para que todas las culturas tengan cabida y sean respetadas, entre otros objetivos. Por otra parte, la integracin puede ser buscada por distintos pases, para potenciar la capacidad de cada nacin y, en el trabajo conjunto, mejorar la situacin de todos los habitantes. Un ejemplo de integracin poltica y econmica es el Mercado Comn del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Per (aunque con distintos tipos de membresa). Entre los elementos fundamentales que deben existir para sustentar e incentivar la mencionada integracin econmica estn la unin econmica y monetaria, el mercado comn, la zona de libre comercio o la zona preferencial de comercio.

Asimismo en el marco de aquel continente existe lo que se conoce como integracin latinoamericana. Un trmino con el que se viene a definir y englobar a todo el conjunto de acciones, de diversa tipologa, con el que lo que se persigue es aunar a los pases de Amrica Latina siempre respetando la esencia y las seas de identidad de cada uno de ellos. Para conseguir todo ello existen diversos organismos de tipo supranacional y se desarrollan un sinfn de actuaciones tanto a nivel poltico como econmico, cultural o social. En todos los casos, la integracin siempre supone el esfuerzo coordinado, la planeacin conjunta y la convivencia pacfica entre los sectores que conforman el grupo. Esa es la nica forma donde las partes pueden constituir un todo, an sin perder su individualidad.

APROXIMACIONES TERICAS EN TORNOS A LOS ORGENES DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA

Siglo XIX Francisco de Miranda propuso en 1790 la creacin de un gran estado hispanoamericano, Colombia, que se extendera desde el Ro Misisipi al norte hasta Cabo de Hornos por el sur. Durante las guerras de independencia en los pases latinoamericanos se presentaron diversas iniciativas que proponan la integracin de toda la regin en diversos niveles debido a que, en razn del carcter disgregador del movimiento independentista, haban sido separados en mltiples repblicas desde los antiguos virreinatos reunidos bajo la monarqua hispnica. Algunos de los personajes claves de este perodo fueron los lderes independentistas, como Simn Bolvar, padre de la Gran Colombia y artfice del gran proyecto de Integracin Sudamericana, Francisco de Miranda, Bernardo O'Higgins, Antonio Jos de Sucre, Miguel Hidalgo y Costilla y Jos de San Martn. Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederacin entre las nuevas repblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de Amrica y la Confederacin Per-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas polticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder.

Siglo XX Entre los esfuerzos integradores se destacan la creacin de diversos organismos, como el ALALC, el ALADI, y el SELA, y la fundacin de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.

Siglo XXI La creacin de la Alternativa Bolivariana para Amrica, ahora es la Alianza Bolivariana para Amrica o ALBA fomenta proyectos de unidad en Amrica Latina. En este marco se han concretado acuerdos energticos, econmicos, polticos, culturales y sociales. Uno de los principales defensores del proyecto es el presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela Hugo Chvez. Otros de lderes que han demostrado esfuerzos en pro de la integracin regional e internacional y el refuerzo de la integracin interna de Latinoamrica en un solo bloque son Hugo Chvez (Venezuela) Cristina Fernndez (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Fidel Castro (Cuba), Luiz Incio Lula da Silva (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua)Rafael Correa (Ecuador) y Felipe Caldern (Mxico)

Vous aimerez peut-être aussi