Vous êtes sur la page 1sur 7

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CINEGA

Composta ARCIS
Proyecto de inversin
Arely Flores Bustos- Cinthia Flores Bustos- Sujey Castellanos Reyes

OCTUBRE 8, 2013.

Composta ARCIS
Soar con tener una gran empresa es fcil. MISIN Ser una empresa dedicada a la produccin de abono orgnico, por medio del manejo de residuos slidos orgnicos, con el propsito y la meta de concientizar a los productores de esta regin en el uso para mejorar la calidad de sus productos agrcolas. Previniendo as la contaminacin del medioambiente y aprovechado los recursos fciles de obtener que la naturaleza nos ofrece. VISIN Ser una empresa lder en la produccin de fertilizantes orgnicos, hacer conciencia en los productores de la regin en el uso de este producto. La composta es un abono orgnico que se forma por la degradacin microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposicin; los microorganismos que llevan a cabo la descomposicin o mineralizacin de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el mtodo para producir este tipo de abono es econmico y fcil de implementar. (Solo para dar una idea de lo que es la composta). OBJETIVOS DE PRODUCIR COMPOSTA Promover la comercializacin de productos orgnicos y sustentables en la regin. Medir la factibilidad de lanzar un producto orgnico al mercado (composta). Crear concientizacin a la poblacin sobre la utilizacin de productos orgnicos. Buscar lugares adecuados para comercializar el producto (composta). Evaluar el grado de aceptacin del producto (composta). Cuidar el medio ambiente y regresar a la tierra un poco de lo mucho que nos ha brindado.

LOCALIZACIN EN LA CINEGA La localizacin del proyecto es la ubicacin fsica donde se construir, comprende la macro localizacin y la micro localizacin. La localizacin ptima del proyecto es la que logre la mayor rentabilidad sobre capital u obtener el costo unitario mnimo, para nuestro caso de costal de composta.

Macro localizacin: puede ser nacional, regional, departamental o municipal. Regin Cinega, municipio de Ocotln, Jalisco, Mxico. Coordenadas: 202105N 1024605O20.35139, -102.76806 Altitud: 1530 msnm Micro localizacin: KM 1 carretera Jamay, Ocotln. Tendencia de la macro localizacin Hacia el origen de los insumos Cerca de una comunidad o un vertedero de basura Hacia el destino de productos Cerca de los campos de cultivo, cuyos agricultores principales clientes. Ubicacin intermedia Relleno sanitario Tiendas que tengan convenio con la microempresa Ubicacin preferida o atada Caminos vecinales Fuentes de energa Abastecedores de agua Factores que condicionan la localizacin de un proyecto 1. Demanda insatisfecha con la calidad del producto 2. Ubicacin de los insumos de operacin 3. Climatologa 4. Preservacin del medio ambiente 5. Servicios pblicos (agua, energa, telfono) 6. Recursos humanos(trabajadores) 7. Medios y vas de transporte y su estado 8. Caracterstica de la comunidad

sern nuestros

FINANCIAMIENTO (FOJAL) Programa MI Crdito para iniciar un negocio: Gnero: Hombres, Mujeres Grupos de atencin: Microempresario, Poblacin en general Pgina web: http://fojal.jalisco.gob.mx

Tipo de beneficio obtenido: Apoyos - Crediticio Dependencia responsable: Fondo Jalisco de Fomento Empresarial Contacto: Eduardo Javier Avelar Aguirre. Director General, Emprendiendo Juntos el Camino S.A.P.I. DE C.V. SOFOM., E.N.R. Correo electrnico: eduardo.avelar@jalisco.gob.mx Tels.: 33 36155557 Extensin: 50872 Institucin a la que pertenece: Fondo Jalisco de Fomento Empresarial Responsable oficial: Lic. Gabriela de Anda Enrique Puesto: Directora General del Fondo Jalisco Fomento Empresarial Objetivo general del programa: Otorgamiento de financiamiento bajo el esquema de microcrdito a personas que realicen o inicien una actividad econmica, como una alternativa segura y eficiente de financiamiento al emprendurismo, desarrollo de microempresas, supervivencia de micro negocios e incremento a la productividad, as como una plataforma eficaz de apoyo al autoempleo en el Estado de Jalisco; generando empleo, recursos econmicos a las familias, mejoramiento en la calidad de vida y bienestar de los Jaliscienses. Etapas de vida: Adultos, Jvenes Tipo de Programa: Estatal Requisitos del programa MI Crdito PROGRAMA DEFINANCIAMIENTO Estimado Ciudadano: Buscando atender correctamente las solicitudes de crdito, el solicitante deber Presentarla informacin completa de acuerdo a lo detallado a continuacin, ya que se dar inicio al trmite de crdito hasta que est debidamente integrado el expediente. Asimismo le informamos que todos los trmites para la autorizacin del financiamiento Otorgado por el FOJAL son totalmente gratuitos.

REQUISITOS PARAEL FINANCIAMIENTO GRUPAL *Integracin de grupos solidarios de 6 a 40miembros *Integrar un fondo grupal por lo menos del 15% del crdito solicitado *18 a 75 aos, sin exceder el plazo del crdito *Invertir el crdito en una actividad productiva
GRUPAL SOLICITANTE: *Solicitud de Crdito firmada (original) *Identificacin oficial con fotografa (Copia de IFE, Pasaporte, licencia de Conducir del Edo. de Jalisco, Credencial del INSEN, credencial de Correos) *Comprobante de domicilio particular y del negocio reciente (luz, telefnico o estado de cuenta bancario, copia) *Acta de nacimiento o CURP (copia) INDIVIDUAL SOLICITANTE: *Solicitud de Crdito firmada (original) *Identificacin oficial con fotografa (Copia de IFE, Pasaporte, licencia de Conducir del Edo. de Jalisco, Credencial del INSEN, credencial de Correos) *Comprobante de domicilio particular y del negocio reciente (luz, telefnico o estado de cuenta bancario, copia) *Acta de nacimiento o CURP (copia) AVAL: *Identificacin oficial con fotografa (Copia de IFE, Pasaporte, licencia de Conducir del estado de Jalisco, credencial del INSEN, credencial de correos) *Comprobante de domicilio particular y del negocio reciente (luz, telefnico o estado de cuenta bancario, copia) *Acta de nacimiento o CURP (copia)

INDIVIDUAL *Invertir el crdito en una actividad productiva *Participar directamente en la operacin de su microempresa *18 a 75 aos *Un Aval

Informacin vigente a partir de Junio de 2008 Costos de produccin de composta Los costos para la produccin de composta implican, transporte de material orgnico al punto de recoleccin de residuos orgnicos, pago de horas al trabajo de obreros, riego y agua para regar. En el composteo el costo se deriva si hacemos uso de los siguientes servicios: Renta de tractor(pago por hora)$200.0 Obreros (4 horas).$34.0 Volteo o remocin del material(por obreros/h).........................$8.5 Riego/cada semana(pago por hora).........$8.5 0.5m3 agua para riego..$2.5

Una inversin aproximada de $300 por semana. El costo por costal de 20 Kg es de $210. Con una produccin anual de 500 toneladas, hace que diariamente de lunes a viernes se produzcan aproximadamente 20 Kg. Para una PYME, ser proveedor de Walmart podra representar un gran salto. El simple hecho de tener productos exhibidos en piso podra darle acceso a un mercado de 10,000 clientes potenciales por da. Pero, cmo participar de esta gran oportunidad? La complejidad de una empresa tan exitosa como Walmart no es menor, sobre todo por todos los productos y proveedores que la conforman. Antes de tocar la puerta del retailer ms grande del mundo debemos tener muy claro qu es lo que esperamos de esa relacin comercial, cunto producto podemos vender y fabricar, cules son nuestros costos reales y nuestros parmetros de negociacin, qu otros costos agregados existen al venderle a Walmart y qu herramientas para el manejo y control de inventarios podemos tener, entre otros. Adems existen otras consideraciones que debemos realizar:

Walmart compra lo que nosotros le llevemos a ofrecer siempre y cuando cumpla con parmetros de clasificacin aceptables y cumpla las expectativas del departamento de compras. Hay que tomar en cuenta los gastos de distribucin del producto, los cuales varan dependiendo de la naturaleza del mismo.

Hay que saber muy bien si queremos que nuestro produc to sea regional o nacional; as tambin si es temporal o para todo el ao; en qu zonas se vende ms y en qu zonas menos. No podemos dejar de lado a la competencia de nuestros productos ya que nuestro conocimiento del mercado ser un factor decisivo.

CONCLUSIN Como hemos comprobado la necesidad que demanda la regin hace factible que nuestro proyecto sea rentable. Primero porque en la regin Cinega tiene como actividad productiva principal la agricultura y esto conlleva a la necesidad de fertilizar las tierras de cultivo. Y segundo, ya que se ha hecho imprescindible no solo en la regin sino en todo el mundo la necesidad de hacer de los procesos de produccin sustentables, un trmino que ha venido a revolucionar nuestros procesos de produccin y por ende a cuidar el medio ambiente. As pues, la ubicacin de nuestro proyecto de inversin, el financiamiento buscado, nuestro costo de produccin y el beneficio obtenido hacen posible que nuestra microempresa pueda crearse, sostenerse, desarrollarse y consolidarse, para nuestro beneficio y de la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi